Pueblo indignado

Estamos viviendo momentos muy intensos. Las penas y los acontecimientos son tantos que se atropellan. Cómo percibe el pueblo estos acontecimientos, ya es otra cosa. Aquí la mayoría tiene la vida tan complicada que, entre conseguir comida, remendar la vivienda y transportarse, apenas queda tiempo para ver la novela o la pelota y retomar el ciclo al día siguiente. Sólo una minoría dedica tiempo luego de sus cotidianos menesteres a pensar. Y ahí es cuando entran en cortocircuito con el gobierno: Les da por buscar responsables al fracaso económico, se preguntan por la falta de libertad, cuestionan el incumplimiento de las leyes vigentes.

Esta última semana asistimos a un hecho inusual. Por tres días consecutivos hemos visto a las Damas de blanco en el noticiero. Como dan la noticia, pareciera que las Damas existen para molestar al pueblo. Como le escuché a un comentarista de la Mesa Redonda, –si pidieran para sus familiares visitas, asistencia médica, el mismo trato que a los restantes reclusos, sí sería justo su reclamo.– Pero no. Piden la libertad de sus presos por el delito de expresarse críticamente contra el gobierno. ¡Y esa provocación sí que el gobierno no la puede admitir!

El ciudadano común, perplejo frente a su televisor, se habrá preguntado qué harían esas señoras de los gladiolos para merecer la multitud amenazante que las rodeaba. Caviloso ante las imágenes se preguntará si esa multitud vociferando insultos, es el arma de que dispone el gobierno para defenderse. No escapará a la observación de ese ciudadano la falta de espontaneidad del pueblo indignado. Tampoco pasará inadvertida la presencia de las fuerzas policiales como parte de la puesta en escena. Eso fue lo que vio. Y seguirá de largo para la cocina a calentar el agua del baño mientras le comenta a la esposa: -Se ve que esta gente no sabe qué hacer con esas mujeres.

About these ads
Categorías: Sociedad | 32 comentarios

Navegador de artículos

32 pensamientos en “Pueblo indignado

  1. rafael parra

    así es, no tienen ni puta idea

  2. Lo que mi mas me llama la atencion , es !!! donde esta el pueblo !!!!??????? Las Damas de Blanco han recorrido casi todos los Barrios de La Habana y las turbas , todos saben que son llevados en guaguas para interceptarlas y agredirlas verbalmente , a veces a alguno se le fue la mano e hirieron a varias de esas esas mujeres valientes , pero , algo no me cuadra , el pueblo no sale ni a favor ni en contra , solo los infelices que llevan obligados y algunos se le ven en las caras desconcierto , como diciendo , y yo que pinto aqui abusando de estas mujeres ????, la mayoria de ellas bastante mayores , otros no , otros, se les sale el odio inculcado por el sistema a lo largo de tantos anos de falta de libertad de prensa y terror , y los segurosos alrededor, encargados de protegerlas, tambien, al gobierno no le conviene que maten a alguien , y las rodea con hombres que se ven son militares de tropas especiales y a ellos mismos se les nota esa expresion de, que diablos pinto yo aqui ?????cuando esto se esta desmoronando!! , y nadie nunca sabia a ciencia cierta quien o que hacia yo , y ahora mis fotos recorren el mundo y probablemente ,la mayoria de ellos saben lo maldito del sistema , pero estan atrapados dentro de el y ,,,,que van a hacer????? yo quiero tener un pensamiento para GUILLERMO FARINAS , que tanto valor e hidalguia a demostrado , esta noche en el programa de tv A MANO LIMPIA , Oscar Haza, siempre conversa con el unos minutos , pero parece que estaba muy malito y hoy no pudo ni hablar , su senora esposa fue la que hablo y tuve un presentimiento que se acerca su final, Ojala que desista , hombres como el, Cuba va a necesitar mucho , pido Al Todopoderoso que lo ilumine , si es que se va a el Panteon de los Martires .

    • Juan Antonio

      Sr Navarro, es cierto que en estos 7 dias hemos vistos la fuerza y el poder que tienen el amor y la razon, por el derroche de valor de las Damas de Blanco, clamando la liberacion de sus familiares, fueron a distintas iglesias, eso significa que estuvieron en distintos barrios, fue algo emocionante y no cabe duda que es un hecho sin precedente, yo no recuerdo que en Cuban se haya hecho una manifestacion durante 7 dias seguidos, no puedo negar que a pesar de mi pesimismo, me emocione mucho a pesar de la represion brutal contra esas damas, pues me dije se le puede ir la situacion de las manos. Pero nada paso, ha no ser el estoicismo de esas mujeres, todos vimos que mientras ellas desfilaban, habian hombres en b uena cantidad en las azoteas, balcones y aceras, miraban con una pasividad el atropello, parecian que tenian la sangre helada y que decir de los ultimos dos dias de desfile, donde los insultos, ofensas y atropellos continuaban, pero no le estaban dando golpes o empujones y yo me dije, ahora si que se le van ha unir gente, pues nada de lo que pense sucedio y volvi ha mi pensamiento anterior de que el pueblo de Cuba, masivamente como lo necesita para salir de un tirano, no se va ha tirar para la calle, ejemplos: Rumania, Alemania e incluso Rusia. El terror sistematico por mas de 5 decadas ha inducido un miedo que a calado bien hondo en el alma del cubano a extremo que yo creo que se ha convertido en algo genetico. Si bien se le ha ido ganando espacio en cuanto a la informacion atraves de los bloggers, esta actividad puede decirse que apenas empieza, pero el monopolio de la informacion ya no lo tienen y eso es bastante, vemos los resultados en aquellos intelectuales que lo apoyaban, como ahora firmaron la carta para la liberacion de los presos politicos. Por ahora sigo viendo como la oposicion sigue siendo el yunque y ellos el martillo. Esta es mi modesta opinion de los hechos que acontecieron en estos maravillosos 7 dias y ojala que este equivocado en lo del miedo.
      Gracias por permitirme opinar.

  3. ¿Qué tipo de discusión inteligente se pudiera esperar en las mesas retontas? Éstas, como maquinaria propagandística del régimen de Fidel y Raúl, no sirven nada más que para desinformar y distorcionar la realidad de lo que está realmente sucediendo.

    Pero en medio de todo me pregunto qué hace el resto de la población al ver un grupo de mujeres portando flores en las manos mientras las turbas dirigidas por el ministerio del interior las insultan y amenazan. ¿Qué hacen los hombres de la población cuando ven que estas mujeres son golpeadas y arrastradas por las calle? ¿Será que la genitalia masculina se habrá encogido de miedo?

  4. John J Vallejo

    La Damas de Blanco han desmostrado tener mas cojones que todos los hombres en Cuba. Aparentemente en Cuba hay miles de eunucos.

  5. Que triste todo, pero no es hora de sentimentalismos, es hora de lucha y hay un enemigo, Guerra a Muerta contra la dictadura y o que ella representa.

    Se te olvidó agregar que esas tropas son también para evitar que el pueblo se sume a la manifestación, como ocurrirá de hecho uno de estos días y se muestran ahora menos violentos porque saben que la inmediates mundial de lo que sucede hoy en Cuba sale al aire enseguida y a la red de redes, pero en el año `80 cuanto abuso no hubo sobre las infelices familias que tenian la oportunidad de que vinieron a recogerlas y dejaban al Loco de Castro con su Comunismo tropical, piedras , palos , huevasos, mierda, basura, golpes, tirones de pelo, ventanas rotas, puertas rotas, la misma balbarie. La chusma revolucionaria en actitud fascista antes los ojos del pueblo y bajo el Auspicio del PCC, La Seguridad del Estado y el Visto bueno de la policia y del Sistema Judicial, con la frase “que se vaya la escoria” y ahi Fidel obligó a cargar con todo el delicuente que había en Cuba para justificar que lo que se iban no servian y en ese año ´80 se fue de Cuba parte de lo mejor de su Pueblo.

  6. Miraval

    John J Vallejo:
    No seas tan comepinga mijo. Quisiera verte en Cuba, pa ver si tu tienes cojones o namas que haces criticar y hablar mierda…

  7. En Cuba no hay Libertad de expresión ni Plaza para hablar y tu y yo lo sabemos . “Cuadro” y “Compañero” . No se fajen. Ellas pueden porque el Gobierno hace lo mismo con los familiares de los % Espias. Me comprenden, ¿cuál es la diferencia?. Las condiciones del encarcelamiento, aquellos allá gordos y con comodidades, y estos aqui comiendose un cable en las masmorras de Castro. Sin TV ni radio, ni telefono, no cocina, no baños con pocetas, ni frio ni closet. Me entienden “Compañeros”. Aqui si hay que sacrificarse para estar presos.

  8. Ali

    La represión contra las damas de blanco persigue como objetivo amedrentar a la descontenta y frustrada población cubana. Siguen aplicando los mismos procedimientos fascistoides de siempre, la turba chusma lanzada a proferir insultos y golpes contra mujeres que realizan una manifestación pacífica. Tanta torpeza y brutalidad ponen de manifiesto que los que ostentan el poder en Cuba no sólo son incapaces de crear una perspectiva económica nueva y de evaluar los problemas sociales desde una óptica de reformas necesarias, sino que tampoco parecen dispuestos a remodelar su sistema de represión. Cuentan con que la policía y las cárceles son sus herramientas eternas para llevar a la gente a la sumisión y la obediencia. Sus métodos de control y manipulación del individuo han sido tan eficaces que ya no piensan que exista otra manera de gobernar para mantenerse en el poder.
    Sin embargo, la situación parece más comprometida de lo que piensan. Hay varios factores nuevos en el contexto de Cuba y el mundo que podrían dar al traste con el poder de los hermanos Castros.
    1. En Estados Unidos hay un presidente negro que ha atraído las simpatías de esa religión ciega que es la izquierda internacional. No tiene aprobación la actitud castrista de rechazo a la administración de Obama. Por primera vez se pone en evidencia que la política de confrontación antiamericana de la Habana es imprescindible como leimotiv de subsistencia política, un piso de madera carcomida que cede por el serrucho del intento de aproximación a Cuba por parte del gobierno norteamericano.
    2. La internet y los nuevos medios tecnológicos de comunicación e información desgarran la camisa de fuerza de la desinformación y ponen a la luz la realidad cruda y dura de los cubanos. Un ejemplo ha sido el asesinato de Zapata, un negro humilde, sin liderazgo, desconocido, a quien creyeron que podían eliminar sin cuidado, pero a quien los blogueros, los opositores, los periodistas independiente han podido dar nombre a sus asesinos.
    3. El carácter monárquico de la designación de Raúl Castro como presidente de Cuba sin la más mínima consulta popular ha por fin esbozado una sonrisa maliciosa sobre el gran mito del gobierno del pueblo. A ello se une la dualidad de poder que ha creado en Cuba la influencia de un poder que manda sin mandar y de otro poder que no puede ejecutar acciones sin la legitimidad del que ya no manda. La mediocridad, la miseria verbal y la insipidez de Raúl Castro lo inhabilita como heredero de una dictadura que requiere de un monstruo de la elocuencia y la manipulación para mantener en vilo a una población enajenada por la propaganda de la crispación revolucionaria.
    4. La inmovilidad, la falta de creatividad e iniciativas paralizan el gobierno. Los problemas se acumulan, la crisis económica creada por más de medio siglo de incompetencia administrativa y errores y proyectos descabellados pone a cuba a un paso del colapso. Parece además que la corrupción permitida y las prebendas son el pago a la fidelidad de una cúpula de altos funcionarios.
    5. Finalmente, el gobierno de Cuba es una asamblea de ancianos con una estructura de poder similar a la asamblea de ancianos de las tribus prehoméricas. Después de cincuenta años y más en el poder, estos viejecitos gastados como sus ideas no podrán ser jamás el baluarte de una Cuba moderna.
    Veremos que sucede. Es comprensible la inmensa frustración de un pueblo que ha perdido su sueño y sus ideales después de más de medio siglo de sometimiento servil y de mansedumbre esclava. La anulación de la individualidad y la desmoralización de la sociedad han sido instrumentos de la dictadura. Si no pasa nada pues entonces habrá que reconocer que ganó la crueldad y la opresión.

    • Sr Ali,,,su juicio pragmatico , contesta mis inquietudes , y creo que la de muchos cubanos en este momento historico ,de verdad, no de retorica, para tratar de comprender lo que se avecina , una verdadera crisis economica y politica , la principal a mi juicio es la politica , el discurso gastado de Fidel no motiva a nadie ya , repiten como papagallos las mismas consignas del partido , y Fidel ya no tiene el carisma con el que hipnotizo a nuestro pueblo y las izquierdas del mundo entero , ese es uno de los puntos mas importantes , quien en su sano juicio va a escuchar las barrabasadas de Raul???? , a veces intoxicado por el Vodka , LA UNION EUROPEA YA LO DESCARTO a pesar de que Zapatero y Moratinos hicieron lo que pudieron y hasta el secretario de la ONU, el nuevo Presidente de CHILE , pero, el MARTIR ZAPATA , les aguo el discurso para salvar lo que Cuba debe a Espana , ahora la cosa es Economica ,Cuba esta quebrada economicamente y moralmente y Fidel ,el elemento cohesivo de la ecuacion , el mundo se mueve por $$$$ ya no existe el romanticismo de Fidel ,! SE ACABO ! y mi segundo punto es que existe un pajarito ,que se llama TWITER , OIGA QUE ! CHISMOSO ! que cuando algo pasa en Guanabacoa a los cinco segundos lo sabe el mundo entero , , mas los Hombres que se Inmolan , reclamando Libertad , en fin, estoy muy identificado con sus razonados y acertados puntos de vista , !!! Dios se apiade de nuestro pueblo !!! , y que por lo menos tenga libertad , el cubano es muy laborioso y con los creditos que el mundo entero le entregara a Cuba, ella, se Levantara de los escombros y BRILLARA de nuevo , un saludo de Hermano para todos los cubanos de buena voluntad………….

  9. Pingback: Sobre las Damas de Blanco | Penúltimos Días

  10. Gabriel-2

    Es obvio que la multitud que gritaba la mandaba el gobierno. ¿Cómo se explica sino que estuviese formada casi exclusivamente por mujeres?

    Por motivos de imagen mandan a mujeres a gritarles a las Damas de Blanco. Sería feo que fuesen hombres los agresores. De ese modo se demuestra que no es el “pueblo” el que va, ya que entonces irían tanto hombres como mujeres.

    • yoyicuba

      Muy buena y objetiva reflexión Gabriel-2. Lo malo es que a los sinverguenzas que justifican eso, aunque le des evidencias como esas, seguirán pensando igual y defendiendo los crímenes, porque son enfermos que gozan con el sufrimiento ajeno.

  11. yoyicuba

    Es fácil criticar y hacerse el valiente desde lejos, desde un país democrático, pero muchos de nosotros no nos atreveríamos tampoco ni a mover un dedo si estuviéramos todavía en Cuba con una dictadura feroz que controla hasta el más mínimo movimiento que se hace, de hecho no lo hicimos cuando estábamos allá. Los cubanos en Cuba no tienen ni la más mínima posibilidad de movilizarse, porque cualquier tipo de organización la matan desde el huevo, desde la raíz, y la gente está o paralizada por el miedo o tienen el cerebro entumecido y anestesiado por el lavado de cerebro y la falta de información. ¿Hicieron algo los judíos para defenderse cuando Hitler les fue poco a poco quitando todas sus libertades hasta finalmente verse encerrados en un campo de concentración y exterminarlos!!!??? NO, sino hubiera sido por la ayuda de otros países todavía estarían ahí, los que quedaran vivos, porque el ser humano es así, tiene instinto de conservación y se aferra a lo poco que le queda. Y Cuba, no es más que eso; un inmenso campo de concentración, con la triste diferencia de que en este caso, los poderosos del mundo democrático no nos defiende porque ellos están confortablemente instalados en su mundo de bienestar, y no se van a molestar demasiado por una pequeña isla que no les afecta en nada.

  12. Los esclavos del Castrismo en el exterior, pierden sus “migajas” porque el mayoral Raul Castro, esta corto con el dinero “en caja” y le aprieta las tuercas a los esclavos como sus antepasados “gallegos”.

    Cuba quita facilidad arancelaria a funcionarios en el exterior

    Colaboradores expatriados suelen enviar diversos rubros a la isla.

    La Habana.- Cuba suspendió la exención arancelaria a las decenas de miles colaboradores y funcionarios que mantiene en varios países, excepto por “menajes de casa”, al terminar una misión de más de dos años, informó el Ministerio de Finanzas dijo un despacho de la agencia AFP.

    “Por las importaciones como pasajeros o mediante envío por carga que realicen los colaboradores que cumplen misión internacionalista u oficial en cualquier parte del mundo, pagarán el arancel correspondiente según lo establecido en la legislación vigente”, dijo una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

    Se mantendrá la exención del pago “por la importación de los menajes de casa al finalizar la misión encomendada por un período superior a dos años”, que incluyen lencería y una cocina, por ejemplo, pero no televisores ni equipos de audio.

    Cuba mantiene 41.000 colaboradores en Venezuela y otros países, 38.000 de ellos en el sector de la Salud, los que se beneficiaban con el envío de ropa, zapatos, electrodomésticos y otros artículos que no se pueden adquirir en Cuba o son mucho más caros.

    Por ser cubanos residentes en la isla, esos colaboradores o funcionarios pagarán esos impuestos en pesos cubanos, cuya cotización es de 25 por dólar. ”

    Definitivamente el regimen castrista continua aumentando las agravantes economicas a todos los niveles. Saludos

  13. Se busca a dos cubanos “mandados” a “correr” en Mexico.

    “Dos funcionarios cubanos que trabajaban en la embajada de Cuba en México, desertaron el pasado miércoles 17-03-2010 a las nueve y treinta de la mañana. Abandonaron el recinto diplomático a bordo del auto que tenían asignado para trabajar y desde entonces se desconoce el paradero de ambos, su familia teme por sus vidas. Ambos viajaban con su pasaporte oficial, llevaban también el carnet de identidad cubano y la placa del auto era la oficial utilizada por personal acreditado en ese país.

    Su familia no tiene conocimiento de lo que les pueda haber sucedido y agradecen cualquier tipo de información.”

    A lo mejor estos dos funcionarios sabian, que Cuba quita facilidad arancelaria a funcionarios en el exterior, y prefieren no pagar mas impuestos al Castrismo. Saludos

  14. El “pueblo” no ha visto casi nada o nada. Según el testimonio que ha llegado oral y por las fotos, han rodeado a las Damas de Blanco de un muro de contención de policías uniformados, rodeados a su vez por personas de civil que pertenecen a cuerpos de represión, muy bien adiestrados como pudimos oír en el video donde daban instrucciones precisas de no dar en la cabeza, etc.
    Si cada día han caminado por un lugar diferente, no se repite la experiencia, pero espero que la voz se corra.
    Por otra parte existe un miedo visceral en la población acompañado de la supervivencia y también, a mi pobre entender, de la abulia que padecen los cubanos de varias generaciones.
    Pero hay que seguir, ya el mundo está despertando del romance con el gobierno cubano y los cubanos deben despertar también de la mediocridad de vivir por un simple plato de comida y aspirar a la libertad, que es algo más que una palabra.

  15. El extranjero

    Lo que más nos llama la atencion a los extranjeros es la parsimonia y dejadez del pueblo cubano. Como es posible que no protesten tirados en las calles ante tantos desmanes? Definitivamente este pueblo parece estar anesteciado.

  16. El extranjero

    Les transcribo esta parte de un bloguero llamado Camilo Venegas y quien reside en el extranjero :

    “Hay algo que llama poderosamente la atención en cada uno de los videos de las manifestaciones que se han subido a YouTube: la indiferencia de la gente. Esa parsimonia (¡tan inusual en el cubano!) con la que pueblo observa lo que ocurre en las protestas, lo convierte en un tercer manifestante.

    Esa es la prueba más evidente de que los actos de repudio no son espontáneos, pero también demuestra la enorme apatía que padece la sociedad cubana. Al menos que se sepa, solo hubo un cubano que saltó en defensa de las Damas de Blanco para impedir que la turba les siguiera pegando. Cuando fue detenido, nadie más le siguió.

    Rostros impávidos y cuerpos inmóviles miran desde balcones y azoteas el desfile de las Damas de Blanco y la turba acechante.

  17. Caribeña

    Magnifico post, Regina…
    Yo tambien me pregunto , por que miran desde la acera?
    Por que no se unen? creo irrefutablemente que mientras mas sean , menos podran hacer contra ellas y contra los que se unan.
    Se, y lo he vivido que es mucho el miedo…. yo misma lo he sentido, pero ya es hora que dejen de vivir como un pueblo de tercera categoria…ya es suficiente de los abusos y de la represion..!!

    Cuba es una carcel completa… prque si no estan tras las rejas tienen bocas y manos atadas.

    ADELANTE PUEBLO CUBANO!!
    LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS PLITICOS!!
    LIBERTAD DE PRENSA PARA CUBA!!

    Y esta ultima seria (LIBERTAD DE PRENSA) la verdadera muerte del comunismo en Cuba.

  18. Baracoa

    No se sabe lo que sucede, solamente en esta semana es que han sacado en la TV lo que ellos quieren decir, descalificando a las Damas de blanco , como descalificaron e injuriaron a Tamayo….

    Cuba necesita que todos nosotros ayudemos enviando memorias y DVD’s con los programas grabados…

    Por que ni siquiera los blogueros pueden leer en el internet , ni ver lo que los comentaristas les contestan… no tienen internet, la mayoria esta pasando los post por telf. a amigos en España , para que ellos los coloquen en los blogs.

  19. La noticia de los desertores en Mexico, con foto y coneccion Canadiense, en el Nuevo herald de hoy.

    http://www.elnuevoherald.com/2010/03/23/680834/funcionario-de-la-embajada-cubana.html

    Esto se pone cada dia mejor. Saludos

  20. La revancha de 8A llego ya.

    Prensa Latina, informa que “el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de su presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, acordó liberar a Juan Escalona Reguera de sus responsabilidades como Fiscal General de la República”.

    En su lugar, precisa la nota, “fue promovido el General de Brigada, Darío Delgado Cura, actual vicefiscal General de la República, Jefe de la Fiscalía Militar Principal, Licenciado en Derecho, con vasta experiencia en el trabajo jurídico y de dirección. Cumplió misión internacionalista en la República de Angola. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.”

    Escalona, un general retirado de 78 años, es la segunda figura histórica de la revolución relevada este mes por Castro.
    Un comunicado similar anunció el 9 de marzo la sustitución del también general retirado Rogelio Acevedo como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, y uno de los guerrilleros que combatió a fines de la década de 1950 bajo las órdenes de Fidel Castro.

    Escalona presidió en 1989 el juicio contra el general Arnaldo Ochoa y otros militares acusados de lazos con el narcotráfico, en un proceso que sacudió la política cubana.”

    Vas bien Raul, continua con Balaguer y Colome. Saludos

  21. Pedro Julio Suarez

    Para todos aquellos que critican a los criticos de la pasividad, cobardia, conformismo, p… de ese pueblo, y dicen, “y tu cuando estabas alla, no hicistes nada”, sin saber si ese critico, hizo algo, son por lo general los inmigrantes economicos. Las condiciones hoy, no son las mismas, desde hace anos se conoce la existencia de Las Damas de Blanco, de sus caminatas de protesta por la 5ta ave. Cuantas y cuantos se le han sumado?. Como empezaron las abuelas de la Plaza de Mayo?, empezo por una, y se fueron agregando, hasta que conformaron un movimiento que fue determinante en la caida de la dictadura – hoy son un bochorno -. Senores, hay dictadura para rato, esa masa conformista no hara nada para quitarse el yugo. Mis respeto para todos eso valientes que lucha por la libertad de todos esos cobardes.

  22. Otros muertos olvidados por el Ministro de Salud Publica de Cuba.

    “Un total de 68 médicos cubanos han fallecido en Venezuela durante el cumplimiento de su labor, informó este martes el diario local El Nacional.

    La lista de médicos fallecidos consta en “una placa conmemorativa” en el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende de Caracas.

    Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo al diario desde La Habana que estaba “asombrado” por la noticia.

    “Nunca pensé que la cifra (de médicos que han muerto) fuera tan alta. El gobierno cubano no ha dicho una palabra sobre esto”, indicó.

    El periódico venezolano logró determinar las causas del fallecimiento de 12 de los 68 médicos: cinco murieron a manos del hampa, cuatro en accidentes de tránsito, uno murió arrollado, uno intoxicado y otro de un infarto.

    Caracas, según el diario, se muestra renuente a ofrecer información.

    “Si se hace un mapa de riesgo, estos médicos cubanos están en las zonas socioeconómicas más vulnerables del país. Los asignan a los lugares en los que hay mayor índice de criminalidad y no les proveen vigilancia alguna”, señaló María Josefina Ferrer, del Observatorio Venezolano de la Violencia.

    El Nacional citó varios casos, como el de la camagüeyana Rosa María Christy Labañino, que murió tras un disparo el 30 de julio de 2006. También en 2006 fue asesinada Raquel de Los Ángeles Pérez Ramírez, de 53 años.”

    Raul, destituye a José Ramón Balaguer Cabrera, se le mueren por olvido unos y olvida a otros que se mueren en su trabajo. Saludos

  23. Poco sabemos en España de vuestros terribles problemas, aquí Cuba significa “el gran destino de vacaciones calidas en algun resort”, cuando la gente vuelve comentan, lo poco que les han dejado ver durante los dos escasos dias de tránsito hacia Varadero o alguna otra playa, pero despues de leer vuestros blogs y vuestros comentarios, creo que aquí la información es una infinitésima parte de la cruda realidad.
    Por supuesto, que no es comparable vuestro presente con los 50 años de dictadura que aquí sufrimos con Franco, existen algunas analogías, pero lo poco que yo recuerdo creo que no llega a todas las vejaciones que tiene y ha tenido que soportar vuestro pueblo. El penoso bloqueo al que os tienen sometidos los “poderosos paises”
    Creo que tiene que ser muy duro de soportar el ver como la consanguinidad Castrista continúa sobre vuestras vidas.
    Me uno a vuestro dolor, vuestros sufrimientos y vuestras carencias.
    Un gran abrazo desde esta España tan desinformada.

    • Aracelis

      Paseando por tu nube:

      Primero que nada quisiera darle las gracias por sus palabras de solidaridad.
      Dice Ud. muy bien, el pueblo cubano sufre y ha sufrido mucho durante estos 51 años de gobierno totalitario en nuestra isla. Los de adentro porque viven de dia en dia la opresión, el abuso la miseria; los de afuera porque al querer salvar a nuestros hijos de aquel triste destino, tuvimos que abandonar nuestra patria y nuestra familia de origen, porque nos duele lo que ellos están sufriendo y porque hemos tenido que ver desde el exilio como nuestro país se desmoronaba poco a poco hasta convertirse en las ruinas que ahora vemos. Como Ud. señala, en el extranjero (no solamente en España) no se sabe ni una fracción de lo que verdaderamente ocurre en Cuba. El turismo por lo regular es ajeno a lo que allí se vive. Hay áreas especialmente destinadas para ellos. Son los centros turísticos y áreas de la ciudades, especialmente en la Habana, que han sido “maquilladas” convenientemente y en cuyos hoteles el turista puede encontrar todas las comodidades que podría encontrar en cualquier otro pais. Todo muy alejado de lo que es la vida del ciudadano común que a duras penas sobrevive, con su mísero salario, en medio de escaseces y penurias de toda índole. A esto añádale la opresión y la total falta de libertades y de reconocimiento a sus derechos mas fundamentales y quizás pueda tener una idea de lo que es vivir en esa isla presidio. ¿Sabía Ud. por ejemplo que el ciudadano común no puede viajar fuera de Cuba sin que el gobierno lo autorice? Si tiene la suerte de que se le otorgue permiso para visitar a sus familiares en el extranjero debe pagar, o mejor dicho los familiares deben pagar una cuota de $150.00, por cada mes que se exceda en su visita después de los dos meses de permiso que concede el gobierno. Si permanece más de once meses pierde el derecho a regresar y sus bienes en Cuba son confiscados.
      Los habitantes de otras provincias deben también obtener un permiso para visitar la Habana. Si exceden los dias de permiso son detenidos y obligados a regresar a sus provincias de origen, aunque tengan familiares en la Habana, o sea son considerados ciudanos ilegales en su propio país. Estas son solamente dos pequeñas muestras para señalarle el grado de opresion y abuso que existe en Cuba.
      En cuanto a los centros turísticos, donde abunda la comida y las comodidades, estos están vedados al ciudano cubano. Hay algunos de estos centros de cuya existencia ni siquiera el pueblo conoce. Le pongo un ejemplo. En los cayos que conforman el archipiélago de Cuba se han creado centros turísticos con playas bellísimas y todos los servicios y comodidades imaginables. Uno en particular, Cayo Coco, tiene su propio aeropuerto, de manera que los turistas pueden acceder directamente a él desde su país de origen sin siquiera tener que poner un pie en la isla.
      Por lo demás ya Ud. ve lo que está sucediendo en semanas recientes: la muerte de un hombre joven, que no encontró otra forma de hacerse oir y reclamar sus derechos que dejándose morir, para luego ser calumniado y acusado de ser un delincuente común; el mismo destino parece que le aguarda a Guillermo Fariñas, que sólo pide la libertad para 20 prisioneros de conciencia en pésímas condiciones de salud y quizás haya Ud. visto los atropellos de que fueron víctimas mujeres que pacíficamente marchan pidiendo la libertad de sus familiares. Todo esto es parte del panorama de Cuba y ha sido así de nefasto desde hace muchos años, pero no es hasta ahora que el mundo parece comenzar a darse cuenta. ¡Que pena que haya tenido el pueblo de Cuba que sufrir por tantos años para que el mundo comience a despertar!…..

  24. Fidel Castro dictador , amo y dueño de Cuba siempre critico a todos aquellos que querian irse para los Estados UNidos cuando eran profecionales , deportistas , medicos y demas.Recuerdo que el siempre les ha dicho ” vende Patria ” gusanos y Traidores.
    Pero resulta ; que si veremos el gobierno cubano si esta autorizado a mandar a todos cubanos a trabajar afuera de Cuba. Cuba tiene medicos ,emfermeras , tecnicos , masajistas y el cojon bendito por ejemplo : en Venezuela.
    LO que me jode a mi de la hipocresia de todos estos hombres y mujeres que no se quejan , no dicen nada , no publican nada , no comentan nada y por tal de seguir mandando sus paquetes y televisores viejos a Cuba ,ellos aguantan vivir fuera de su patria y de su familia dos y hasta 3 años. Ninguno de ellos se a llenado de valor y coraje para denunciar esa esclavitud de emigraciones que lo hacen ir a la fuerza a esos Paises.Todos estos medicos y tecnicos tienen acceso a la internet y ninguno de estos CARNEROS de medicos quieren hablar de los problemas que nosotros sabemos que pasan.Es decir: les pagan en pesos cubanos,solo les dan un extipendios de pesos moneda convertible para sus gastos personals , no ! comidad y transporte.Mientras que Cuba recibe millones de dollares y petroleo por el trabajo de ellos como esclavos.
    Por eso que en Cuba habra ” Dictadura pa’ 20 años mas “

    • CARLOS DE NEW TORK CITY ????? NO PUEDO CREER QUE HAYAS CAMBIADO DECOLOR TAN RAPIDO , SE QUE ERES CAMALEON , Y POR QUE NO TE AUTO CRITICAS MAL NACIDO , CUANDO TE EXCUSAS DICIENDO QUE NO PUEDES HACER NI DECIR NADA O DAR TU VERDADERO NOMBRE PORQUE GANAS $100,000 Y VIVES EN UN CONFORTABLE APT EN MANHATTAN , Y TE PONDRIA EL REGIMEN EN TU FAMOSA LISTA DE UN MILLON DE CUBANOS QUE NO PUEDEN VISITAR , A SUS FAMILIARES , O ERES IMBECIL O TE METES Y CAMBIAS DE PALO PA RUMBA, PARA CONFUNDIR Y CREAR UNA CREDIBILIDAD QUE NO TIENES NI NUNCA TENDRAS , CANALLON ////\\\\

  25. Pingback: Peuple indigné « L'écriture mauvaise

  26. francisco rodriguez

    la apatia y el miedo es lo que tiene el pueblode cuba esclavo ..pero mas la apatia..piensa que no puede ver un futuro mejor y que no pueden..y es todo lo contrario va haber un futuro mejor …y si se puede..en el año 94 el pueblo se tiro para la calle masivo..y no existia muchas cosas que hoy existen..no habia internet .no habia celulares.telefonos con fotos.en la prisiones no habian telefonos.no habia tantas organizaciones..y muchas cosa..pero el pueblo era un hervidero..si no abren las balsas.no se sabe como hubiera terminado la situacion..pero en estos momentos el pueblo esta congelado..es como un estadio de pelota .unos pocos jugando y los demas mirando…

  27. francisco rodriguez

    hay varios puntos que no cordino …el tiempo…cuba es el pais que mas tiempo libre existe.que mas tiempo libre se tiene..lo podra decir cualquier cubano que alla vivido en cualquier otro pais…segundo ..que no estan informado por que no quieren…con un radio que lo tiene cualquiera en cuba se puede poner muchas emisora.que lo pueden informar sobre todo ..radio .marti..y demas….si el gobierno no quieren no marchan.las damas……si el gobierno quieren cuando ellas marchan no hay ni una mosca en el camino..eso de aguntar la gente y protejelas es un sucio teatro ..de la dictadura cientifica….hijo de esclavo no ama la libertad..esa apatia se la impuso la policia cientifica al pueblo de cuba..muchos son guapos para cuchillar al vecino …pero no para ponerse encontra de gobierno..o por lo menos defender a indefensas damas…como dijo jorge luis garcia perez antunez..no somos libres hasta que no seamos capaces de sopotar el sacrificio que conlleva la libertad….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.871 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: