Ensalada

Tiempos felices...

Tiempos felices

En invierno, meses en que los cubanos podemos disfrutar de una más variada selección de frutas y vegetales para complementar la alimentación saludable que hasta por la televisión recomiendan los médicos, las esperadas hortalizas no aparecieron, a pesar  de que no hubo ciclones, ni torrenciales lluvias, ni fríos notables.  Tuvimos unos tomates con vitíligo, unos pimientos anoréxicos y unas coles tramposas: blanco-verdosas por fuera y negruzcas por dentro; vegetales que por su apariencia y precio parecían  importados desde la lejana Corea del Norte.  Las naranjas fueron como los fuegos artificiales: brillantes y breves.  

Estamos en junio y todavía no he podido comerme un mango o un mamey, porque los precios están fuera de mi alcance. Luego de los huracanes de hace dos años no he vuelto a ver un plátano fruta decente ¿Recuerdan aquella canción de Félix B. Caignet que decía: “Caney de Oriente…”? esa canción habla de marañones y mamoncillos, frutas  de las que mi hijo no tiene la menor idea. 

¿Será que esta ausencia de productos de la tierra tiene que ver con el bloqueo y la amenaza imperialista? Fracaso para garantizar la ensalada diaria. Son esporádicas las habichuelas o el pepino;  la remolacha es día de fiesta.   

Como los cubanos hemos demostrado ser muy pacientes, espero el próximo invierno adornar la mesa con una ensalada decente.

About these ads
Categorías: Sociedad | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Ensalada

  1. Regina, la ensalada “decente” nos la vamos a poder comer todos los cubanos cuando Fidel y Raúl estén finalmente fuera de la canasta de víveres del consumo nacional y formen parte, sólo, del menú de la Historia. Abrazos.

  2. Al platano le paso como a todo lo que el Rey Anti-Midas ha tocado … en lugar de oro lo ha convertido en … bueno … ya tu sabes.

  3. Aracelis

    Hola Regina, das en el clavo como siempre. Esa pregunta que te haces en el último párrafo me la vengo haciendo yo hace tiempo, y llego a la conclusión de que en efecto el embargo terminó con los mangos, mameyes, nísperos, anones, mamoncillos y también con las viandas, los pollos, las reses, los frijoles, y hasta los humildes huevos que se quedaron en el norte con los pollos. De moradores del Atlántico, como camarones y langostas ni hablar, a todos se les ha prohibido que habiten, o que siquiera naden por un rato en aguas cubanas, tienen que permanecer “del otro lado”, como consecuencia del embargo. El azúcar que se podía disfrutar en abundancia gracias al imperialismo que nos la suministraba en grandes cantidades, también ahora es artículo de lujo, de modo que con ella ha desaparecido la posibilidad de disfrutar de sabrosos dulces caseros, que no serían dulces sin ella. En fin que desde que a Cuba no se le permite obtener esos productos exóticos, provenientes del norte, los pobres cubanos que permanecen en la Isla, han tenido que conformarse y prescindir de ellos, pero paciencia que todo en la vida llega, y muy pronto “”el embargo”, ese monstruo tenebroso, será cosa del pasado y se volverá a disfrutar en Cuba de todo lo que por culpa de él, ha desaparecido.

  4. hector cornillot

    A QUIEN PUEDA INTERESAR;
    EL OBJETIVO DEL PROCESO INSURRECCIONAL ES DECONSTRUIR LAS AUTOCRACIAS Y LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS. EL PROCESO INSURECCIONAL CUBANO NUNCA TERMINA, Y AHORA; EN EL SIGLO 21, PODEMOS TERMINARLO , OLVIDANDO LOS TIROS Y LAS GUERRAS Y COOPERANDO, TODOS LOS CUBANOS EN LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO .
    LOS QUE VIVIMOS EN ESTE PLANETA LLAMADO ESTADOS UNIDOS, SABEMOS QUE ESA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO SE ADQUIERE PAGANDO POR ELLAS; A COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, ANTE LA LEY, SUPERVISADAS POR EL GOBIERNO; ESTO ES LA SEMILLA DE LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN ESTADOS UNIDOS.
    LOS CUBANOS PODEMOS DEJAR DE GUERREAR ENTRE NOSOTROS Y APROBECHAR QUE EL NUEVO GOBIERNO REVOLUCIONARIO DEL IMPERIO NORTEAMERICANO QUIERE PERMITIR NUESTRO INTERCAMBIO SIN CONDICIONES, Y DEBEMOS INTENTARLO. ESTO ES UN LLAMADO A NUESTRAS GENERACIONES GRADUADAS EN EL EXILIO Y EN CUBA; A INDIVIDUOS; A LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO; SIN SECRETOS, CONFIANDO EN TODOS, PORQUE POCOS SON LOS QUE QUIEREN ACTUAR ASI. EL ESFUERZO DE NUESTRAS GENERACIONES GRADUADAS EN EL EXILIO, TIENE LA PALABRA. EL OBJETIVO DE LA HISTORIA CUBANA ES EVOLUCIONAR; Y ESTA EN VUESTRA OSADIA CUBANA HISTORICA, SI LOS CUBANOS PODEMOS ANDAR SOLOS EN BUSCA DE UNA SOLA HUMANIDAD.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA, FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS

  5. Nino Alvarado

    Como extranjero visité uno de los llamados Mercados Agropecuarios en La Habana y lo que vi alli fueron verdaderas porquerías de frutas y vegetales. Pobre pueblo que los Sres. Castro han puesto a comer tanta M.

  6. Viviana

    Otra conquista de la robolucion del tiranosaurio verde olivo: sustituir las frutas, las hortalizas y las viandas por el inservible marabu que a nadie alimenta!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.850 seguidores

%d personas les gusta esto: