Vecinos no amantes

Mi vecina Orbelia tiene una magnífica casa que heredó luego de cuidar a los dueños originales.  Orbelia disfrutó muchos años de la casa junto a su marido, hasta que éste murió de un infarto.  Como Orbelia no tuvo hijos y le sobraba casa, tuvo la idea de traer a vivir con ella a su hermano.  Su hermano vino con su esposa, su hija y su nieta.  La armonía familiar duró poco.  Las recién llegadas y Orbelia hicieron corto circuito, pero es una situación sin marcha atrás.  Al venir para la capital, el hermano de Orbelia vendió su casa en el poblado habanero de San Felipe, a pesar de que en Cuba la venta de viviendas está prohibida por la ley, así que ahora el hermano de Orbelia tiene que arbitrar las peleas entre su hermana y su mujer, Orbelia vive como una extraña dentro de su casa y hasta contempla la posibilidad de buscar una permuta para dividirse.  Este ambiente enrarecido no es nada excepcional.  La crisis de la vivienda en Cuba y una ley de marco estrecho son fuente de corrupción: como la venta está prohibida, la transacción de la vivienda se enmascara en forma de permuta, para lo que es necesario sobornar abogados, arquitectos y otros funcionarios de la administración estatal.  A nivel de barrio, los recién llegados aprovechan la apatía de los viejos vecinos y copan los cargos del  Comité de Defensa, evitando que alguien vaya a denunciar la ilegalidad cometida.  Al margen del detalle que  pone la Ley General de la Vivienda en el variado espectro de la corrupción administrativa, Orbelia y su familia continúan haciendo partícipes a los vecinos de su accidentada convivencia.

About these ads
Categorías: Sociedad | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Vecinos no amantes

  1. tanis85

    jajajja muy bueno, se acuerdan de uno en Santiago de Las Vegas k puso un cartel k decia ¨se permuta para Venezuela¨

  2. Si tienen deseos de llamar a Cuba BARATO, miren en http://www.phone2cuba.info.

    La llamada está a 36 ct-$/min (menos de 30 ct-€).

    Acabemos con Etecsa!!!!

    Saludos

  3. Grimmjow Jaggerjacks

    El “banner” no se ve completo, debería decir “Muchas gracias” (supongo), pero sólo dice “Muchas”.
    Salud.

  4. Regina:
    te casualidad te he descubierto, y me ha encantado tu estilo cotidiano, natural y alegre, a pesar de…
    Te escribo desde Ecuador, una nación pequeña con muchos problemas y carencias, sin embargo al leer lo que nos cuentas, siento que adoro todo lo que tenemos:
    - variada oferta de moteles(posadas) al alcance de todos los bolsillos, tomando en cuenta los salarios, osea un promedio de $ 15 dálares. Sábanas blancas calentitas, camas redondas, teléfono, ducha, algunos con jacuzzi, jabones y demás afeites para los amantes, televisión, puedes pedir ropa interior sexy que te ofertan y te venden ahí mismo, mini bar, etc….mmm todo muy bueno.
    - ahora estamos en verano, la verdad solo sé que es época de naranjas, te las venden por todos lados, como es época de mucha ofera se compran 30 por un dólar, eso en la calle, en el mercado puede ser más barato. De la oferta de mariscos, ni hablar.

    En fin…me da bronca esa economía absurda que son obligados a vivir, a nombre de qué?…pues nadie lo sepa.

    Adicionalmente te cuento, que siempre se dice que nuestro país es ingobernable, será cierto, y eso tiene sus desventajas, desde luego. Después de un largo período tenemos un presidente que parece culminará su mandato, pues a los tres anteriores los tumbó el pueblo, por traidores, mentirosos y brutos. Pero bueno, eso es otra historia.

    Cuando puedas publica tu dirección de correo particular.

    un abrazo, Regina…regia!
    María

  5. hector cornillot

    A QUIEN PUEDA INTERESAR;
    EL OBJETIVO DEL PROCESO INSURRECCIONAL ES DECONSTRUIR LAS AUTOCRACIAS Y LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS. EL PROCESO INSURECCIONAL CUBANO NUNCA TERMINA, Y AHORA; EN EL SIGLO 21, PODEMOS TERMINARLO , OLVIDANDO LOS TIROS Y LAS GUERRAS Y COOPERANDO, TODOS LOS CUBANOS EN LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO .
    LOS QUE VIVIMOS EN ESTE PLANETA LLAMADO ESTADOS UNIDOS, SABEMOS QUE ESA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO SE ADQUIERE PAGANDO POR ELLAS; A COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, ANTE LA LEY, SUPERVISADAS POR EL GOBIERNO; ESTO ES LA SEMILLA DE LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN ESTADOS UNIDOS.
    LOS CUBANOS PODEMOS DEJAR DE GUERREAR ENTRE NOSOTROS Y APROBECHAR QUE EL NUEVO GOBIERNO REVOLUCIONARIO DEL IMPERIO NORTEAMERICANO QUIERE PERMITIR NUESTRO INTERCAMBIO SIN CONDICIONES, Y DEBEMOS INTENTARLO. ESTO ES UN LLAMADO A NUESTRAS GENERACIONES GRADUADAS EN EL EXILIO Y EN CUBA; A INDIVIDUOS; A LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO; SIN SECRETOS, CONFIANDO EN TODOS, PORQUE POCOS SON LOS QUE QUIEREN ACTUAR ASI. EL ESFUERZO DE NUESTRAS GENERACIONES GRADUADAS EN EL EXILIO, TIENE LA PALABRA. EL OBJETIVO DE LA HISTORIA CUBANA ES EVOLUCIONAR; Y ESTA EN VUESTRA OSADIA CUBANA HISTORICA, SI LOS CUBANOS PODEMOS ANDAR SOLOS EN BUSCA DE UNA SOLA HUMANIDAD.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA, FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS

  6. Mina Nunez

    Hola Regina, al igual que muchos lei tu blog por casualidad; no obstante ha sido grato.Escribes de manera sencilla ,sin vocabulario rebuscado,tienes habilidad de plasmar en tus escritos las cotidianidades con gran naturalidad.Me agrada leer tu blog,adelante.Te felicito.

  7. Alina

    Buenas noches he visto que ha bajado mucho la cantidad de comentarios en el blog, es una pena porque Regina comenta muy bien las cosas de Cuba.

    En relacion al post la verdad es que es una pena que tengamos convertir cosas tan sagradas como el matrimonio en un arma para poder conseguir una casa o un coche en Cuba, se ha perdido el respeto por todo.

    Tengo una amiga que se caso con un viejo de 60 años para poder quedarse con su casa que habia pagado y otra con el dueño de un carro para poder quedarselo, y asi tantas cosas que hay que hacer y que hace que las personas pierdan su dignidad, que verguenza de pais las cosas que nos obligan hacer para tener algo

  8. Manolo

    Querida Regina, recibí tu email y me alegra saber que tú y el poeta están bien. Mis hijas y yo les mandamos un abrazo. Debes modificar la dirección de mi blog, que es “diazmartinez.wordpress.com”. Tu blog me gusta mucho y le pondré un link en el mío. Los quiero y admiro.

  9. Regina:
    Por favor publica de dirección electrónica directa o envíamela a mi mail. Estoy viajando a la Habana para una consultoria de proyectos sociales para una ONG internacional y necesito el soporte de una persona allá para un trabajo de 15 días.
    Tengo autorización para contratar a una persona.
    Creo que me pudieras ayudar.

  10. Miguelina Coste

    Hola María !

    Veo que pides el e-mail de Regina.
    Las cosas en Cuba no son tan fáciles como podamos creer, pues no existe internet en las casas y es dificil la comunicacion. Si quieres que le diga algo a Regina escribelo por aca, por ejemplo donde ella puede ubicarte en Cuba, y me comunicaré con una amiga de ella en Cuba, quien a su vez le dara tu mensaje. De todos modos escribele a la direccion:

    reginacoyula@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.617 seguidores

%d personas les gusta esto: