Ciberguerra

Ciudadanos pacíficos han venido siendo acusados en el programa Razones de Cuba de recibir dinero del gobierno norteamericano. El programa fue visto por, digamos, 6 millones de televidentes nacionales. Esos ciudadanos luego emplazan al gobierno por mentir y manipular y dicha denuncia es conocida por treinta millones de internautas, por poner una cifra. La desproporción evidente no es importante: los seis millones no están comprendidos en los treinta; el descrédito sin derecho a réplica en los medios de difusión nacional de un puñado de personas que intenta un espacio como sociedad civil, será la información para el ciudadano común, para el que fue diseñado el programa.

¿Qué hago con mis opiniones en mi país? Podría hacer lo que hacía hasta abrir Malaletra: conversar de lo mismo en la sala de mi casa. Sería más cómodo, mis vecinos contiguos me saludarían con naturalidad, no habría perdido algunos amigos, y mis hermanos y otros familiares no tendrían que ser cuidadosos para sortear el incómodo detalle de que tengo un blog contestatario. Eso lleva un proceso de adaptación y muchas veces duele.

Pero si ya decidí dar una nota discordante, si ya bromeo con los salarios del Imperio y con las misiones de la CIA, traspasé una frontera que el ciudadano al que va dirigido el mensaje de un programa como Ciberguerra no ha de transgredir, que es sentirse en el derecho de expresar sus criterios. Ese objetivo del gobierno se cumple al interior del país y justifica las  críticas de la opinión pública internacional.

En el programa se habló como un triunfo, de más de 200 blogs de trabajadores de órganos de prensa y de estudiantes universitarios. En el mundo actual, tener un blog es frecuente y es gratuito. Muchos de esos blogs existen por orientación “bajada”, por lo que sus contenidos carecen de frescura y son prolongación de la prensa oficial. En muchos de ellos se firma con seudónimo y mantienen un anonimato que sería explicable en los blogs alternativos. Pero si a los blogueros no oficiales se les tilda de mercenarios por usar tarjetas en divisas para una conexión a internet, cómo se verá que en un país con tan baja conectividad los blogueros oficiales utilicen su horario de trabajo y la conexión estatal (en divisas también, y pagada por Liborio) para mantener espacios personales en la red.

Uno de los entrevistados en el programa citó, no creas, lee. Encierra uno de los móviles que me llevó a abrir mi espacio, de querer acceso a internet. No me gusta que nadie decida qué debo leer, qué debo creer.

No existe voluntad política por crear un ambiente de diálogo con la diferencia. La impresión luego de ver la tv el lunes es que el gobierno es mucho más débil y se siente amenazado; no se explica de otra forma tanto empeño en desacreditar a un grupo de ciudadanos sin licencia para ejercer la libre expresión por cuenta propia.

 

About these ads
Categorías: Sociedad | 19 comentarios

Navegador de artículos

19 pensamientos en “Ciberguerra

  1. Este metodo de satanizar contrarios y de crear el terror en contra de lo que no se percibe (me refiero a la internet como un ente fantasmagorico desde el punto de vista de quien no conoce) son los mismos metodos de Lenin, de Stalin y del gobierno cubano desde sus inicios, ahora aplicado a las nuevas condiciones.

    Pero, ¿les funcionara?. No creo que por mucho tiempo. Es sabido que no hay muralla infalible contra el desarrollo tecnologico. Si una vez prohibieron los equipos de video (porque servian para distribuir peliculas ofensivas contra el comandante) y el tiempo derrumbo esa muralla, no pasara mucho tiempo para que la muralla del ciber-enemigo se derrumbe tambien.

    Quieran o no, habra internet para todos en Cuba. Aun cuando empujen con todos sus medios y sus antiguos recursos, esa muralla tambien caera.

    • John J Vallejo

      Este metodo de satanizar contrarios ya es un disco rayado y ya no tiene el impacto que tubo en anos anteriores, hoy en dia la juventud Cubana esta asfixciada por el sistema y lo que menos les importa es es el gobieno.. El cambio biene de lo que no hay remedio,

  2. SAUCEDO MIAMI

    El efecto que hacen esos programas en el cubano de a pie deben ser dañinos en extremo. Yo mismo, al ver todos esos efectos especiales que usan en “las razones de la tiranía”, no sabía si huir de mi computadora, o encerrarla en una caja fuerte.

  3. La frase fue dicha por el tal enrique ubieta(los farfanes siempre con minuscula) y que estando en Cuba yo,rapidamente la identificaria con las mentiras y medias verdades de que estan llenos los “periodicos” nacionales,pero que uno alla no deja de leerlos antes de llevarlos al clavito del inodoro,y aun las pocas verdades ya uno se resiste a creerlas acostumbrado a tantas mentiras. Ese tal ubieta trata de vincular a los blogueros alternativos con lo que el llama las grandes corporaciones de prensa,cuyo proposito esencial,segun el, es construir estados de opiniones. Mentir tan descaradamente lo hace faltar al principio etico fundamental de un periodista,que es su compromiso con la verdad y hacer llegar esta al pueblo. Si se lee lo que escriben los blogueros cubanos,nada tiene que ver con los grandes medios,los que mas bien hacen referencias a lo que uds plantean,sin que medie vinculo directo entre ambos(blogueros y grandes medios) Lo otro destacable es como este cotorron,la tal rosa miriam elizalde y otros iniciados hacen referencia a lo que escriben uds y la gran prensa,como algo “contra Cuba” son tan cobardes y cinicos que no se atreven a decir que se critica al regimen y sus dirigentes(duenios) que existe un divorcio entre la familia real castromafiosa y el pueblo cubano, este pueblo nunca ha legimado a ese sistema a traves del voto,por lo que no puede ser jamas representativo de Cuba y su pueblo,los anios de dictadura no le dan legitimidad como gobierno. Se quejan(da risa esto) de que en FB fue cerrada la pagina “no mas censura en youtube,restablescan cubadebate” ……..una expresion absolutamente de censura…..dice rosa miriam elizalde.Oigan eso!!!! los maestros de la mentira y la censura,quejandose de censura con sus trasnochadas paginas!!!!!!! Tambien dice el tal ubieta que ellos cuentan con un millon de profesionales,cosa que el “enemigo”no cuenta(lean y escuchen bien como ellos se refieren al que los critica,”enemigo”) Si es cierto lo del millon de profesionales. por que tienen que utilizar charlatanes para infiltrar la oposicion??? Ademas,con eso de educar,estan lanzando un boumeran al tiempo,personas que no saben en determinado momento razonar el por que de tantas cosas, en la medida que adquiere conocimientos va descubriendo las causas verdaderas de cada fenomeno de la vida,tanto social,economico y/o politico, y se conviertan con el tiempo en blogueros independientes. Otra cosa, este nuevo capitulo de la telenovela contradice lo planteado por tatico fonte,quien expreso…..pero no hay que tenerle miedo a Yoani,Yoani se mata sola,de hecho se esta suicidando…….. pues bien,entonces si se esta suicidando,por que el teleculebron mostrandola a ella y demas blogueros como mercenarios que cobran a traves de premios. Por favor!!!!!! que falta de cerebro la de estos peleles!!!!!! Saludos Regina y demas comentaristas.

  4. Gabriel

    Pues querida Regina,

    Después de la presentación tan dramática que hicieron de eso de la “ciberguerra” me quedó una duda:

    ¿Podrías derribar un cazabombardero mandando un código maligno desde tu computador?

    Yo no entiendo nada de Internet, pero con lo que dijeron en el programa supongo que será posible.

    • jajajaja … buena observacion esa Gabriel … creo que lo que trataban de decir era que desde usando programas malignos, desde EEUU podian apagar las plantas de bombeo de agua a la ciudad y apagar las termoelectricas cubanas … menos mal que ahi todo se hace a mano !!!

      ¿Ustedes se imaginan a un niño entrando en los servidores de la USAF y dando ordenes de enviar aviones a bombardear la Habana? … jajajaja … todavia estan parados en el War Games de 1983.

  5. Hola Regina , que casualidad , que se han pasado anos criticando a “los cuatro gatos ” de la internet y los espacios libres que se abren a pesar de los pesares del pobrecito gobierno , y seguiran proliferando aun con el cable de fibra optica que Chavez le manda a Cuba para desarrollar la internet , ; Esos blogueros oficialistas , son aburridos , y no son nada abiertos a la discrepancia , precisamente eso es lo que los hace ser asi , me parecen una extension del Granma , con la diferencia que el periodico tiene un fin algo util , que no creo que lo pueda substituir una computadora oficialista ,jejejeje un Saludo y Adelante , Guillermo Navarro

  6. sergito

    la dictadura débil????, coñó…, pues no lo parece…, siguen tan paranóicos y cabrones mentirosos manipuladores como siempre…, siguen a prueba y error sobre la marcha, buscando cómo robarles dólares a la gente y al mundo…, siguen jugando al estira y encoge con la comunidad internacional…, siguen jugando a tensar la cuerda con USA para que (por dios!!!; no me quiten el embargo que se me acaba el cuento!!!), en fin, que sigue en su línea, resingándole la vida a más generaciones de cubanos…, eso sí…, ahora son ya unos ancianos cabrones y se les va un poco la pinza…, sabiendo que les queda poco de vida y lamentándolo mucho por la vida de rosa que se han pegao…, pero no veo la flojera de la dictadura…, los programas de la tele son los de siempre, desde la frontera del deber, en silencio ha tenido…, su propia guerra…, y todos esos mojones que se han bajado desde el principio…, es más de lo mismo…, y hagánse los locos de tirarse pa la calle, que los van a linchar como palomas en cacería…, hay que esperar que se mueran los viejos siniestros estos…, mientras muevan un dedo se pueden cargar a toda cuba en el paredón…

  7. Pedro Julio Suarez

    Es de risa lo de esas gente, intrucen el programita con un discurso de fidel donde dice, ” si las ideas pueden mas que las armas por sofisticadas que estan sean, bla,bla,bla”. Entoces por que esa campana contra Uds. acusandolos de promover un ataque yankee. Estan reboleteando por los aires cual pajarillo, como decia mi madre.

  8. moises ramos

    Leo frecuentemente blogs de 4 países, incluyendo a Cuba y solo en esa isla se estigmatizan a los blogueros que no sean del bando del gobierno. Me gustaría ver, en Rep. Dominicana por ejemplo, un programa de TV donde se presenten todos los blogueros que critican diariamente el accionar del gobierno y que se les quiera estigmatizar etiquetándolo de enemigo o antisocial, la trompetilla sería colectiva, harían un olímpico ridículo. No creo que nadie se atreva. Estoy de acuerdo, lo podrán contener solo un tiempo, pero llegará un momento que tendrán que vivir con todos opinando. Muy gracioso el señor aquel que dijo: “Internet es un campo de batalla”. Ja, ja, ja,ja, debería darle verguenza.

  9. Los Muñequitos o Titeres del Blog de la Universidad Matanzera la Joven Cuba ,porque eso es lo que ellos representan ,La cartilla ,el manual ,Di esto ,escribe asi y defiende asi al gobierno cubano y al marximo Lider Dictador y amo de Cuba….

    Son todos ellos …..UNAS POSTALITAS , NOS critican a nosotros a los que tenemos una vision odjetiva de lo que es el sistema TOTALITARIO Cubano , del profundo fracaso siempre de la Revolucion Cuba ,Que solo a traido la destruccion de las familias Cubanas ,de la moral del pueblo cubano , de los valores de la sociedad cubana , de que vemos la doble MORAL y las 3 caras con la que se vive en Cuba , Que miramos mejor las Ruinas de la Habana y de toda Cuba ,Las Calles que ya no son Calles de asfalto ,gravilla ,chapapotte , y aquellas de cabillas y cementos ,que hace tiempo son las CALLES DE HUECOS Y ZANJAS de Cuba,Que la Revolucion con sus pocas cosas buenas que si tubo se quedaron PARALIZADAS para toda una Vida ,Que la URRS fracaso a los 70 años ,Que Cuba se cahia su sistema detras precisamente en el 1995 ,Que se salvo de un tilin para quedarse media PARADA gracias a CHAVEZ y al PETRODOLLARES Made in VENEZUELA , nos quieren vender a nosotros que estamos viejos como quien dice y sabemos de la Pata que Cojea la mesa una Revolucion que ellos llevaran adelante y para siempre….Parecen anormales , en tratar de vivir ellos mismos engañados no le basta que Cuba llevo 53a años de ROBO-lucion y que no llego a nada ….” Parece que ellos quieren emular con el Pais creador del Marxismo Leninismo La URRS que necesitan 20 años mas de fracaso y mentira para entonces renunciar al Sistema Totalitario y sean sus nietos quienes elijan entonces a un nuevo Presidente y para asi borrar para siempre la maldad y al diablo de los castros.

  10. Siendo la primera vez que comento algo en LML, lamento que no voy a referirme ahora mismo al tema del post, que es una norma de participación que habría que respetar. Tal vez haga eso, hoy mismo. Pero en estos momentos, ante la posibilidad de que un comentarista, Gabriel, lea esto, quisiera decirle algo.
    Ayer leyendo un poco LML (casi por primera vez) veo que afirmas que ya no comentas en La Joven Cuba, cansado de ver comentarios no publicados. La verdad es que no me hago una idea aproximada de qué tipo de cosas pudiste decir para que unos comentarios no se publicaran. Sé que tiempo atrás te pasó lo mismo en el blog La Polémica Digital.
    Como tú sabes, en La Joven Cuba, todo el mundo ha dicho lo que ha querido y más. Por lo tanto, no sé qué puede ser más que más. En LJC han salido absolutamente todos los temas delicados, avionetas,remolcadores,presos,umap,privilegios, fortunas en el extranjero, etc. Todo es todo y usando frases y vocabulario fuerte y excesivo: Fidel,Che, tratados como asesinos ya me parece el colmo de la “libertad de expresión”. Todo eso lo he leído en LJC. Por lo tanto lo tuyo, como tantas cosas contigo, es un poco misterioso.
    Normalmente solías entrar para dejar en el buzón, “publicadad no deseada” y como tú dijiste, lo hacías porque LJC tenía una visibilidad que te convenía. Pero tus “campaña” muy centrada en defender a Yoani Sánchez, dado que eres el autor de la página principal en Wikipedia sobre ella, también en Knol, etc, se ha llenado desde que te conozco de informaciones muy al estilo de la propia Yoani Sánchez: vamos a llamarlas “mentiras”. Por ejemplo: comentas un día que esa chica a la que tú insistes en calificar en periodista, sin serlo, sin que así la presente su esposo en el video Razones ciudadanas, pero “tienes la obligación de hacerlo” dado que todo arranca de un premio de periodismo digital, bien ,como digo, dices un día que va a publicar un libro sobre wordpress que va a ser usado en importantes universidades. Eso fue en diciembre más o menos, o antes. Ya en enero, localizo que en LJC te dije que YS había tuiteado que se publicaría en marzo y ya veo quien va a prologar su libro: el presidente del jurado que le ha dado el premio iredes. Tatu, también se suma a decirte que concretes lo del libro, porque a todos nos llama la atención que se pueda escribir un libro sobre wordpress, sin tener acceso ni mínimo a internet, y ella tal y como se encarga de publicitar, no lo tiene. Todo ello pensando que iba a ser un libro técnico, por lo que dijiste de su uso en universidades. Tú como haz hecho muchas veces, no contestaste ni a Tatu ni a mi y pasaste a hablar del “nivel de calificación de la deuda cubana en el mercado internacional”.
    Hoy se conoce el contenido del librito sobre wordpress y se entiende que lo pueda escribir sin tener internet porque es un género nuevo: mezcla su estilo literario costumbrista con unas pinceladas de “primeros pasos en el mundo de los blogs”. ¿Manual, texto obligado, etc en alguna universidad? Tienes muy poco pudor en decir lo que no es, sabiendo que estás en un contexto donde no pasa nada.
    Me gustaría saber qué pudiste decir para que tus comentarios no fueran aprobados, dado que todo es relativo. Se lee lo que LJC ha publicado, unos 22.000 comentarios, la mayoría extensos, aunque no tanto como éste. Lo siento.
    Saludos

  11. Rodolfo Monteblanco.

    Señor Calvet,
    Volvemos a coincidir en un blog y evidentemente ello no es por casualidad. Yo, como cubano, me interso en los blogs sobre mi país de origen. Usted, extranjero confeso, lo hace por otra razones, las cuales respeto, pero me siento en la obligación de responder, puesto que en su caso y donde quiera que leo un comentario suyo, converge hacia un único y obsesivo tema que es tratar de desvirtuar la imagen de Yoani Sánchez y con ella la de los blogueros alternativos de la isla como es el caso de Regina por ejemplo, o el de Miriam Celaya, donde un comentario suyo, malintencionado como siempre y muestra de un brutal desconocimiento de la realidad cubana, ha sido objeto de uno de los vapuleos conceptuales mas sólidos que conozco por parte de varios participantes.
    Su afiliación obvia con la defensiva “ciberguerra” declarada por el régimen cubano no va a contribuir a hacerla menos ridícula, cavernaria o inefectiva.
    La época del terror ante la expresión ha pasado evidentemente para cada dia una mayor cantidad de cubanos. Las razones, los conceptos sobre los derechos humanos y las libertades individuales se sobreponen y lo harán cada dia con mas fuerza sobre las consignas ajadas, los estereotipos, la ineptitud gubernamental y la falacia de una sociedad inexistente. Los desesperados esfuerzos del castrismo, sus aliados y tontos útiles por ocultar en una jerigonza de poder absoluto y recursos mal empleados a este movimiento en pos de la verdad, estan condenados al fracaso. El fracaso de un régimen que solo ha sido efectivo en mantener el poder a la fuerza y al terror.

    • @Rodolfo Monteblanco
      Creo que uno de los comentarios de ayer o anteayer era suyo en el blog de Miriam Celaya. No lo contesté para no abrumar y no pasarme de participación; lo dije.
      Aquí es diferente y salvo que sea usted persona atenta a si le contestan o no un comentario suyo, es muy posible que lo que ponga no llegue a leerlo. Por lo tanto voy a ser breve por si escribo para el cielo.
      Está usted equivocado en varias cosas y si hay continuación en el intercambio, trataré de explicarle a qué me refiero.
      Lo de tontos útiles, lo usaba el franquismo para referirse a los apoyos que recibían las fuerzas de izquierda en el exilio, básicamente el principal partido con organización, el PCE, desde países europeos, como Inglaterra, Francia, etc.

  12. Evelio Hernandez Colon

    Hola Regina, leo con bastante frecuencia tu blog, aunque no comento, soy comentarista frequente de otros blogs sobre Cuba como GY, LJC, y Tomar la Palabra. Lo que voy a decir ahora no tiene mucho que ver con el post, pero me parece interesante e importante.

    He visto que has puesto algunos comentarios en LJC. Pues, estoy muy de acuerdo con que saques tus ratos y expongas alla tus puntos de vista. Es mas, me gustaria ver otras caras por alla, como la de Claudia, Reynaldo, Yoani, Dimas, en fin, todas las que se puedan.

    LJC hoy ranquea, segun alexa, entre las primeras 50 paginas leidas en Cuba. Es un blog donde impera el respeto, creo que es importante que ustedes comenten por alla, dejen su mensaje. A veces hay que sacar datos de lo diario y ser capaz de interpretar señales en lo trivial. El blog de Yohandry lleva ya 3 años en la web, todos sabemos el tono consignero en extremo de aquel blog, donde el debate se va en ofensas, censura fuerte, y gritos de vivas. LJC, con menos de un año, le paso a Yohandry en el ranking como un cohete. Señores, los muchachos en Cuba quieren debatir. Comentar alla creo que es una oportunidad excelente para ti, regina, y para todos los miembros de la bloggosfera independiente desde la isla.

    Un saludo.

  13. Raul Fernandez Rivero

    Comunicado de la Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura (UTC-CSC)

    A todos los colegas comunicadores de sensibilidad humana, ideario democrático y espíritu solidario.

    El disidente Dagoberto Valdés, uno de los intelectuales más serios, consistentes y de arraigadas convicciones cristianas, quien permanece en Cuba, ha comenzado a ser víctima de una campaña de difamación y persecución por parte del gobierno de Raúl Castro pese a la llamada “apertura” que mientras abre las cárceles a cuenta gotas para disidentes calumniados e injustamente condenados a largos años de prisón bajo presión internacional y mediación de la Iglesia Católica, las deja abiertas para recibir a decenas de nuevos prisioneros políticos.
    El propósito de dicha campaña contra Dagoberto Valdés no puede ser otro que, como ha sido práctica de las actuales autoridades cubanas, preparar el escenario para nuevos juicios y condenas arbitrarias, en este caso contra un disidente que ejerce su derecho soberano de opinión y aboga por cambios democráticos pacíficos.
    Al denunciar esta situación, abogamos porque se respeten los derechos humanos fundamentales de Dagoberto Valdés y cesen tanto la infame campaña calumniosa contra el mismo como el acoso de que está siendo víctima.
    Fdo.: Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura.
    Mario Rivadulla.
    Presidente.
    Luis González Ruisánchez.
    Secretario General.
    Antonio Llaca.
    Secretario de Relaciones Internacionales.
    Raúl Fernández Rivero
    Secretario

  14. Lucy

    Ante ustedes, blogueros cubanos, me quito el sombrero. Hay que tener mucho de “aquello” para enfrentarse al régimen de la manera que lo hacen.

  15. Jacinto

    ¿Pero cómo el troll Calvet por este blog también?

    Hombre, trabajas a destajo, tu jabita va a venir cargada este mes, seguro te pondrán más rompequijás y caballitos de queque.
    Le estás metiendo a la “ciberguerra” en la misma costura, siempre tan atento y candoroso con tus pregunticas pa entretener a la gente. Pero lo más jodido es que siempre encuentras tontos útiles que te siguen la rima.

  16. Alberto Rodriguez

    Hola Regina. Creo que ya hable de lo que me sucedio con un “bloguero” oficial. Vivo en USA y una amiga espanola me envio la red social Badoo. Es ante todo para encontrar amistad y en el mejor caso pareja. Yo la abri y a pesar que solicite amistad con personas mayores de 55 anos. Aparecio inmediatamente un joven llamado “adonis” que me pregunto si yo mantenia familia en Cuba, le dije que no pero quise saber su interes… y me respondio que era el de contactar con ese familiar y proponerle comunicacion conmigo a precio modico. O sea que me podia ahorrar unos $$ al chatear con un familiar a traves de la internet que el gobierno le facilitaba para criticar y ofender a los bloqueros independientes. El joven puso una foto y evidentemente, tenia todas las caracteristicas de aquellos que asisten a los “actos de repudio”. Yo se lo hice saber y me dijo que hacia ese “negocito” porque necesitaba $$$ para sobrevivir… Que te parece??? Ya el gobierno no puede confiar ni siquiera en aquellos a quien les facilita internet.Como es logico a ellos les importa mas sobrevivir y mantener a su familiar que escribir viejas consignas e insultar a personas que quizas no les interesa siquiera que hacen o quienes son. No me cabe duda alguna que a los Castro ya no les queda tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.592 seguidores

%d personas les gusta esto: