LML en LJC (12)

Estimados foristas de LJC, estimado Osmany, a propósito de tu desacuerdo con Eduardo del Llano. Trato de entrar semanalmente en el blog, leo los posteos, y muchas veces tengo la impresión de que vivimos en lugares diferentes, de tan distantes que se encuentran nuestros puntos de vista.

Comienzas con una anécdota del papá de un amigo que de habitual crítico del gobierno pasó a ser un satisfecho cuentapropista, ¡qué fácil resolvió sus diferencias!, ¿cómo no lo hizo antes? Para alguien que tiene que pagar una licencia, el salario y las prestaciones de sus empleados, y hacer un tributo anual al fisco (teoría correcta, no tengo dudas), la venta en divisas de productos en gran formato es como ahorrar en el chocolate del loro. Una aclaración, sobre todo para los lectores foráneos: la compraventa de viviendas y autos no está autorizada hasta la implementación de la ley correspondiente, que no se anunció cuándo saldría. El proceso de despidos detenido, para mí, refleja ineptitud del gobierno, primero con el engendro del sobreempleo y luego pretendió enmendarlo con una torpeza mayor. No has visto a nadie quejarse por la papa o por los jabones por la libre, ¿Pero estás seguro de no haber visto A NADIE quejarse por los precios de los productos liberados? Yo no tuve ni que preguntar, el viejito jubilado que vende cigarros al menudeo en la parada de la guagua, protestaba a viva voz, el viejito jubilado que revende los periódicos en la puerta de la panadería, lo mismo, y los bodegueros que venden todos esos productos otrora normados pudieran abrir un libro de quejas para evitarse la catarsis de cada ama de casa que llega con varias necesidades pero con sólo diez pesos.

Estoy de acuerdo contigo en lo nefasto de importar modelos de democracia. Probado está que se nos importó el modelo de democracia de la URSS y Europa del Este, y aunque eres joven, tienes a la vista los resultados de semejante democracia. Los estudiantes en Chile y Puerto Rico, pueden asociarse, disponen de espacios virtuales como este, además de FB o Twitter, pero si los consideran insuficientes o creen que sus reclamos no están siendo atendidos, tienen la posibilidad de irse a la huelga. Era (¿Es?) muy frecuente toparte con frases como: este no es el momento; este no es el contexto; esto es dar armas al enemigo; eso es una decisión tomada; eso es una decisión política. Era una manera subliminal de llevarte a la conclusión de que eras muy torpe o ignorante para comprender las fuerzas ocultas detrás de cualquier acontecimiento de tu preocupación, de alentarte a dejar los problemas en manos más conocedoras y capaces.

Como en nuestra idílica sociedad no son necesarias las acciones independientes de la clase obrera, nuestra prensa nunca reflejó las tensiones de colectivos laborales hartos de ser mal conducidos sin que sus opiniones vertidas en lugares “correctos” tuvieran respuesta, que decidieron convocar una huelga, lo que trajo como respuesta la persuasión, la división y la intimidación.

Quiero hacerte una observación. Debes haber visto el video de lo que sucedió en una escuela de Jagüey Grande. Allí vi policías vestidos como extraterrestres rodeando las instalaciones, ¿Crees que ese costoso dispositivo antimotines fue adquirido a la carrera contra paquistaníes alebrestados?

Durante mucho tiempo me creí amenazada por una inminente agresión norteamericana. No sabes lo manipulada que me sentí cuando supe del pacto entre los soviéticos y los norteamericanos como parte de los acuerdos de la Crisis de Octubre. En mi humilde opinión una invasión militar no ha estado prevista por las administraciones norteamericanas desde hace varias décadas, y la anexión también está completamente desfasada. No creas que me desperté una mañana con una visión, eso fue el resultado de muchas lecturas, de romper con mi pensamiento dogmático. Lo tengo dicho en mi blog: con los norteamericanos quisiera una política como la que practico con mis vecinos: doy los buenos días, pido ayuda si la necesito, doy ayuda si me necesitan, pero cada cual en su casa. Ya está bueno de andar azuzando ese diferendo. Y sería bueno que LJC, un blog dedicado sobre todo a jóvenes, hiciera una investigación y publicara un trabajo sobre el origen de la Ley de Embargo, de la que tanto se habla, pero de cuya génesis tan poco se conoce. Disculpa Osmani la extensión, pero a diferencia de otros comentaristas que opinan varias veces, mi comentario es uno y semanal.

 

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “LML en LJC (12)

  1. Teresa Cruz

    Magnífico.

  2. arod60

    Te concedo mucha razón en que nadie aborda el tema de por qué y cómo comenzó el embargo, que para mí es tan fundamental. El embargo nos los buscó , nos los consiguió de regalo, Fidel Castro Ruz , aunque él, ni su familia, ni la alta esfera de la gerontocracia cubana lo sufre. ¿ Por qué ? Por un error. Creyó ciegamente que los soviéticos y su bloque eran la tabla de salvación y que se podía dar el lujo de darle una bofetada en el rostro a su vecino más cercano, y además el más poderoso del planeta. Los cubanos no hemos necesitado nunca un “guapo” de gobernante, lo que necesitan es un diplomático que se lleve bien con Dios y con el Diablo.Un país pequeño del tercer mundo necesita un gobernante inteligente, no un bravucón alardoso que se cree ser un genio pero sólo logra “meter la pata”.El tiro le salió por la culata , pero haciendo gala de su cinismo, decidió que el se sentía muy bien de jefe de estado y de todas formas el fracaso no era suyo, sino “nuestro” . El tiro por la culata nunca le ha dado a él ni a su hermanito, sino a todos los demás cubanos que ahora nos toca sufrir esta mezcla de ineptitud y de cinismo de nuestros gobernantes y además el “embarguito” que nos regalaron po pegarle al más grande del barrio.

  3. Hola Regina , despues de un par de meses vuelvo a leerte y veo que estas que cortas , AL DURO Y SIN GUANTES !!! , tengo que entrar en LJC , y ver lo que motiva esta respuesta que le das a Osmanis , muy acertada tu opinion de las CRISIS , el pacto Kennnedy , Kruschev , fue algo especial creado para salvar al mundo del holocausto atomico , los rusos se aprovecharon de un delincuente internacional , que les ofrecio nuestra Isla , por su proximidad a USA y metieron los cohetes atomicos , y los USA cedio para evitar la catastrofe , !!! Usa ,desmantelo las bases atomicas de Turquia y los rusos, a los que los cogieron con las manos en la masa , sacaron los cohetes de Cuba , no sin incluir en el trato que los USA no invadirian a Cuba , ni apoyarian mas incursiones , como en la que yo estaba con mas de 5,000 cubanos , de una Division que inavadiria a los Castro , al frente del ejercito americano , recuerdo que despues de aquellas navidades del 63 , dejaron de hablarnos de la invasion a la Isla , y cortaron todo el entrenamiento con armas mas potentes , y para Mayo del 63 me mandaron de vuelta a California con mi familia , Y los USA se convirtieron en el principal protector de sr Feudal ,dejaron un grupo de cubanos con Manuel Artime ,antiguo Jefe Civil de La Brigada de Giron operando desde Costa Rica , y los grupitos del Jure , Alpha , y otros mas que se escabullian para infiltrarse y luchar contra Castro , y con esos grupitos Castro monto su propaganda del ataque Yanqui etc , QUe todavia sigue con el mismo cuento , !!!! gastando lo que el pueblo tanto necesita en ataques inventados que nunca llegan , ahora las movilizaciones son contra el pueblo de la Isla y no dudo que sera como lo que paasa en Siria , y el dictador Assad !!!! con los tanques en las ciudades como HAMA masacrando a su propio pueblo , y los Peralo , Edu ,etc diciendo que los asesinatos son de la cia , Descarados !!!! pero comanse al Sr Feudal con Papas ,,,, Se lo merecen ,,,, por ser Carneros y lacayos de ese sistema , que ahora despues de 52 anos tiene que volver , al CAPITALISMO !!! A VER SI LOGRAN SALIRSE DEL PANTANO EN EL QUE HUNDIERON A SU PUEBLO ,,,,,SALUDOS CORDIALES ,,,, Guillermo Navarro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.791 seguidores

%d personas les gusta esto: