Diplomacia de segunda

Foto: Katerina Bampaletaki

Ha llamado mi atención la nota oficial de Viceministro de Relaciones Exteriores del 4 de agosto, condenando la posición del Consejo de Seguridad de la ONU frente al legítimo gobierno de Siria. Es novedad que esa nota la firme un viceministro, pues siempre ha sido el propio ministro, el nominal, o el que esté en funciones, el que las rubrica.

Entre las informaciones de la prensa, no se hace referencia a la matanza en la ciudad de Hama por parte del gobierno, también ocurrida la semana pasada, como tampoco han aparecido los desmanes de los gobiernos de Siria y Libia contra su población civil. Nunca mejor aplicada la política de doble rasero a la que tanto alude la jerga oficial cuando los dardos enfilan contra nuestro gobierno o sus aliados. Los cubanos vamos a ser los penúltimos en enterarnos de que en esta guerra, el perfil de buenos y malos que nos dieron, estaba mal hecho.

Por otra parte, me gustaría, si alguno de mis lectores posee un mínimo conocimiento, saber cómo se hizo la transición del poder de Hafez a Bashar, si en el camino se cargaron alguna ley incómoda o se crearon las leyes, para explicarme la rotundez de ese gobierno llamado legítimo en la nota, que más parece una sucesión monárquica.

 

About these ads
Categorías: Política | Etiquetas: , , , | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “Diplomacia de segunda

  1. Tato Cyberpol

    Usted está muy clara Doña Regina. Nada nuevo bajo el sol. Los crímenes de las dos dictaduras que usted menciona no cuentan para el gobierno de la isla. Quieren asumir el papel de “víctimas del imperio” cuando en realidad son depredadores, asesinos por naturaleza. Lobos vestidos con piel de oveja. Dicho sea de paso la misma lógica que se autoaplican los “dueños” de la isla amada. Un saludo para usted. Por cierto la sucesión monárquica no es exclusiva del Medio Oriente.

  2. juan garcia

    La sucesion fue igual Que en Cuba , el padre se la paso al hijo , en Cuba. Fue entre hermanos

  3. Abel Dominguez

    Para mi fue increible cuando el gobierno cubano jamas publico (mucho menos denuncio) el genocidio de los Kmer rojos contra la poblacion camboyana, cuando digo poblacion digo ninos y ancianos ante todo, porque los hombres y mujeres con cierta fortaleza fisica iban a trabajar como esclavos. La explicacion (no justificacion) es que eran rojitos rojitos…igual que los Castro…

    • Diego

      Si mi amigo como no cuestionó la invasión soviética a Checoslovauquia, por el contrario la apoyó, como no dijo nada del atentado terrrorista contra la delegación israelí a los juegos olímpicos de Munich en 1972 planrificada nada menos que por Yasser Arafat, algo tan parecido al sabotaje a la avión de Barbados. Y si analizamos mas profundamente la historia encontraremos muchas mas muestras de “doble rasero”.

  4. Carmen

    Regina eres la mejor,que pena tanta desinformacion ,El gobierno Sirio no pretende salir del poder pero si quitarse del camino todo aquel que disienta ,es inhumano lo que estan haciendo con la poblacion civil,por suerte vemos la realidad de las noticias que para ustedes es totalmente distorsionada .Esta historia se parece a una ya vivida no crees.?

  5. SAUCEDO MIAMI

    ¡ Qué esperabas, Regina! Los que tienen el mismo tizne en la nariz, tienen que solidarizarse.

  6. reinaldo garcia

    Regina,el actuál presidente Sirio,llegó al podér en 2000,trás la muerte de su padre,que tuvo las riendas de la nación durante casi 30 anos.Un hermano mayór que Hafez era el favorito de su padre para el traspaso de poder,pero murió en un accidente de transito,entonces este muchacho,no tuvo más opcion que asumir el mandato.Al muy condenao le gustó la cosa,pero sólo tenia 34 anos de edad y la ley decia que el minimo para presidente era de 40…y cambió la ley!!!!…justo a 34!!!…Desde entónces se pasea por palacio.Es más conocido por sus trajes de Armani que por su destreza politica.Estudió en Londres y es oftalmologo,..asi mantenia ciego al pueblo Sirio.Ayer,en otro juego de doble morál,el rey Saudi lo condenó por masacrar a su propia gente,habia que ver la cara de Hala Basha Gorani!!!..la lindisima periodista sirio-norteamericana de CNN.Espero haberla informado,un saludo desde Stockholm.

    • Reinaldo/Regina

      Gracias Reinaldo por la información, me imaginaba algo así. Disfruta de los días de verano por allá

  7. José Carlos Carmona Toledano

    “No todos pueden ver el futuro,entresacar del quehacer cotidiano lo que la historia ya desde entonces va forjando”.
    ——————–
    “Nos sostienen andamios de tiempos y preguntas,
    las interpretaciones momentáneas
    que hay en los frutos viejos no comidos
    o acaso todo lo que hicimos
    y por tanto dejamos
    de realizar; para que ahora envejecidos-jóvenes
    nos lleve una sorpresa de nuevo a la pregunta,
    nos obligue a variar,así;
    buscando tantas veces sintiéndonos íntimamente mortales
    eso que nos da la verificación de una teoría,
    un paso aquí,otro allá,
    explico ahora,luego uno o dos perdones repetidos…
    Se suceden las cosas,las palabras y un día
    dices que no te importa y otro
    que quisieras salirte de tí mismo y ser
    simplemente un dibujante humilde”.

    César López (Santiago de Cuba,1933),
    en “Silencio en voz de muerte” (1962),
    páginas 23 y 69,repectivamente,edición
    de 2005 de Letras Cubanas.

    P.D.- Por respeto a la Editorial referida y a un poeta que fue Premio Nacional de Literatura en 1999,las citas se han copiado literalmente como aparecen en dicha edición.

    • Para José Carlos de Regina

      Mi estimado José Carlos, César es un viejo amigo, perteneciente a la misma generación poética de mi marido. Alcides tiene un epigrama: “Saber Historia no es saber lo que ha pasado, es saber lo que va a pasar. Un abrazo, échale un vistazo a La Giralda desde Triana con una cervecita fría

  8. raul

    Bashar al-Assad (en árabe بشار الاسد) (n. 11 de septiembre de 1965) es el actual presidente de Siria e hijo del ex presidente Hafez al-Assad.

    Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Al Hurriya. En 1988 se licenció en Medicina General en la Facultad de Medicina de Damasco, especializándose en oftalmología.

    Trabajó como oftalmólogo y residíó un tiempo en el Reino Unido, donde continuó con su formación al margen de la política. En 1997 ascendió en el ejército a Teniente Coronel y en 1999 a Coronel.

    Al morir su padre, el presidente Hafez al-Assad, y tras la muerte accidental de su hermano, futuro heredero de la presidencia del país, fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Nombrado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz (único partido del régimen) para la Presidencia de la República, fue elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000, tomando posesión el 17 de julio. El comienzo de su mandado planteó una esperanza de cambio democrático que fue abandonada bajo la continuidad de la política de su antecesor.

    Ante la amenaza de la idea de guerra preventiva llevada a cabo por la administración estadounidense, la inestabilidad de Líbano, donde Siria mantenía una fuerte presencia militar, y las constantes tensiones con su vecino Israel, Bashar al-Assad ha intentado tener un discurso reformista que pudiera satisfacer los deseos de la Unión Europea y Estados Unidos, pero que en la práctica no supone ninguna concesión al movimiento de oposición del país.
    Familia Assad a principios de los años 1970 , Bashar al-Assad se encuentra en el extremo izquierdo

    La fuerte presión internacional sobre Bashar al Assad tras la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, cuya autoría fue atribuida a los servicios de inteligencia sirios, hizo que el presidente sirio mandara retirar las tropas estacionadas en el Líbano.

    Bashar al Assad fue reelegido en un referéndum convocado al efecto el 27 de mayo de 2007.[1]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.870 seguidores

%d personas les gusta esto: