Cuba y Cuba

Foto: Katerina Bampaletaki

Ayer se me aparecieron en la casa dos simpáticas madrileñas. Una de ellas sigue esta Malaletra, y la otra, pues la acompañaba para no ir sola. Luego de las presentaciones y de ponerse de acuerdo con el chofer del Lada que las llevó, me contaron que estaban en Cuba desde la última semana de diciembre. Fascinadas por tanto color local, me enseñaron muchas fotos de bellísimos jóvenes de piel tostada y sugestiva musculatura: –¡es que se dan, hija, es que se dan!—me decía admirada la que no me lee (pero que aseguró que me leerá sin falta) –¡Y qué Nochevieja, Dios! ¡Una pasada!—

Risueña, escuchaba el gracejo de ambas, más entretenida en el sonido que en los detalles de su fin de año “a la cubana”. Pero cuando me acostumbré a su pronunciación y a sus giros, me di cuenta de que ellas habían esperado el año en un país diferente al mío. Un país con serpentinas, turrones, uvas, cava, música en vivo, fuegos artificiales, cuenta regresiva. Lo único en común era el lechón y los frijoles negros.

No faltó el café, que encontraron muy bueno, pero no las engañé, les dije que era el mezclado con “sucedáneo” que venden en moneda nacional. Ellas estaban encantadas con la experiencia: bloguera cubana, café mezclado, auto de la era soviética. Nos tiramos varias fotos, ya con el Lada esperándolas, con el tiempo justo de recoger el equipaje y para el aeropuerto.

Las despedí con verdadera simpatía e inclinada sobre la ventanilla del auto les dije que había un lugar a donde tenían que viajar sin falta.

–¿Cuál? estuvimos en Trinidad, y Varadero es la leche.

–No pueden dejar de ir a Cuba.

 

 

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , | 39 comentarios

Navegador de artículos

39 pensamientos en “Cuba y Cuba

  1. Así es. Tienen q ir en guaguas y esperar el año nuevo con un par de croquetas y sin agua para fregar para q entiendan

    • sergito

      como lo haces tú cada fin de año, no???, jajajajajaja, te coges un avión desde toronto y te vas cada 24 dic al 2 de enero, y te la pasas cogiendo guaguas y comiendo croquetas, no????, y limpiándote con el granma, no?????, eso lo haces tú, no?, y por eso culpas y le pides a los extranjeros que lo hagan, jaaaaaaaaaaaaaaajajajaja, dios mío…, es que yo alucino con estos cubanos!!!!!!!!!!

  2. Regina, los que vivimos fuera de Cuba de vez en cuando nos tenemos que aguantar que gente que ha ido en algún paquete turístico de una semana nos diga lo bueno que está Cuba y que los cubanos somos unos quejosos.

    Cuando les pregunto donde estuvieron; no pasaron de Varadero.

    Siempre les digo, unos kilómetros más allá hay unos pueblecitos muy pintorescos llamados Máximo Gómez y Martí. Un poquito más lejos están Corralillo y Motembo…Si te sales de esa carretera te topas con Jovellanos, Colón, Los Arabos, Cascajal, Manacas, Jicotea…. ¿Fuiste allí? No. ¡Entonces no fuiste a Cuba!

    • sergito

      pueblitos a los que tú tampoco visitas cuando vas a cuba, a que no???, en qué quedamos entonces!!!!!!??????, “pueblitos pintorescos” dice…, jajajaja, ohhhh, qué tierno…, jajajajajaja

  3. congri

    Buena foto de mi pueblo, vieja pero buena, gracias Regina

  4. Pingback: Penúltimos Días

  5. Hispano-cubano

    Buenas tardes Regina:

    Tienes toda la razón en tu comentario, cuando te despediste a esas muchachas madrileñas, yo soy otro de esos españoles (ó de cualquier otro país), que en mi primer viaje a Cuba compre un paquete vacacional para visitar la isla, y regresé a España con una buena sensación sobre Cuba, por supuesto que en mi segunda visita a Cuba opté por descubrir todo lo que se oculta a los turistas, y lamentablemente, la realidad de Cuba es muy distinta a la que suelen enseñar los guias turísticos.
    Un saludo.

  6. Ruth Lortzing

    Realmente me ha encantado Regina. Solo una cosa; eso que conocieron mis compatriotas tambien es Cuba, la pena es que no conocieran las otras. Claro que te conocieron a ti, y lo mismo ya saben mas que la mayoria de los turistas. Debe haber mil Cubas, y esperemos que pronto sean Cuba libre.
    Me quedo como lectora en tu blog.

  7. muy bueno post, directo al menton.

    Saludos

    • sergito

      al mentón de quién??, de las chicas que son ESPAÑOLAS!, y no tienen ningún compromiso con nada de cuba…, o a tu mentón porque eres un cobarde y pides a otros que luchen por lo que tú no tienes huevos pa luchar???, …y luego cuando digo que la mejor opción para los cubanos es la anexión se ofenden…, pero en cambio quieren que dos españolitas vean lo pobrecita que está cuba y la liberen de otro cubano que los ppropios cubanos pusieron en el poder…, locos llorones…, esos son los cubanos…

  8. kalida jelnandes

    buenisima esa ultima aclaracion tuya……. no estuvieron en cuba en realidad….. que tontas….

  9. Me encantó, amiga. Así es como hay que responder a los despistes turísticos de los que se quedan en la postalita. Hay que vivir la Cuba profunda para tener una opinión, porque en Varadero todo es azul y bello… O casi todo, que también allí hay sus manchas si revuelves. Un abrazo, Miriam

    • José Carlos Carmona Toledano

      Sra. Miriam Celaya: Siempre fue Ud. mi bloguera preferida -y así lo manifesté a Regina Coyula y a Rafael Alcides en Sevilla- pero hace semanas,quizás meses,ha descendido Ud, desde el nivel intelectual y coherente al que nos acostumbró.

      Nada es irremediable. Por ello la animo a recuperar sus excelentes comentarios,tanto en blogs ajenos como esta LML como en el suyo propio. Sepa que siempre me tendrá como lector.

      Mis más cordiales saludos y buenos deseos futuros para Ud. y su familia.

  10. IMGMADRID

    Me pareció muy bueno y disfrute mucho tu comentario. Corto, sencillo y profundo. Excelente. Vivo en España

  11. El Lapón Libre

    A ver, vamos por orden. Es cierto que una Cuba -la de a pie- es: dura, cruel, salvaje, difícil, tosca, grotezca, cuasi marginal, pero -adorada Regina- existe también otra Cuba de lentejuelas y no hay que ser un foráneo turista para conocerla o gozarla. Si visitas a alguna amistad -bien posicionada- que viva en los barrios de élite: La zona (alta) de Miramar, Atabey, ciertos barrios de Playa o Almendarez o determinadas zona de Nuevo Vedado… vas a ver a cubanos -siempre en carro y a la última moda-, pero cubanos, al fin y al cabo, quienes viven tan o mejor que esas madrileñitas en su penínzula ibérica -!Ah propósito! cada día máa chancletera con este rollo feo de la crisis- . Y no se trata de que todos tengamos que ser pobres o paupérrimos, sino de la poca moral o verguenza del régimen cuando derribó al gobierno de Batista el nombre del pueblo para erigirse -casi segundos después del acto “heróico”, en seudo capitalistas ladrones y sin clase -culturalmente hablando-, llevando a ese ciudadano y campesino, a quienes prometieron emancipar de su baja condición, de proletarios o jornaleros del campo a mendigos, amantes de lo ajeno en el puesto de trabajo, estorcinador de su semajnte, etc. Así de un porrazo, mientras sus castas saquean, disfrutan y multiplican a nombre personal las exiguas riquezas del país, mientras ningunean al resto del pueblo -mediocremente ignorante por decreto de ordeno y mando- en nombre de la clase trabajadora. En la próxima Cuba seguro que habrá diferencias sociales, pero el crecimiento personal de cada individuo, como ser social, dependerá de su esfuerzo y sacrificio en las decenas de oportunidades que dará la sociedad a su nueva vida bajos las infranqueables banderas de la libertad, democracia, la libertad de palabra y de opinión y el respeto al ser humano sin necesidad de dobleces. !He tenido un sueño..!

    • José Carlos Carmona Toledano

      Estimado Sr. “Lapón Libre” :

      Bastante de acuerdo con Ud., a quien conozco,y reconozco, en este blog y en otros desde hace algún tiempo.

      Me gustó,sobre todo,el inicio de su comentario: “A ver,vayamos por orden….”. Saludos muy cordiales para Ud.

  12. emil glez

    infelizmente casi todo le mundo solo mira pa’dentro y no ve nada o no le interesa,se echaron su mulato y a contarlo cuando lleguen en casa,muestran sus trofeos y a ahorrar pa’l proximo viaje.

  13. Evidentemente vieron otra cosa

    • sergito

      no…, no vieron otra cosa…, vieron una parte de cuba tan válida como la otra…., por qué tienen que ver lo que tú quieres?, por qué tienen que ver las cosas por las que el pueblo cubano no es capaz de revelarse y luchar???, dejen a los turistas, que eso son…, TU-RIS-TAAAAAAAAAAAAAS, y van a los lugares que qquieren y a ver y disfrutar de lo que quieren…, qué pesaos son estos cubanos cobardes!, por dios!

  14. Loreto

    Querida Regina, bella foto, bello comentario, lamentablemente cuando eres turista no visitas lugares comunes, donde vive el pueblo donde disfruta y sufre el dia a dia y no solo en cuba en muchos paises latino sabes, pero como eres foraneo solo se muestra lugares turisticos bellas playas grandes hoteles y lugares bellos, para conocer la esencia y la realidad de un pueblo hay que vivir por lo menos unos 3 meses en el pais o ciudad, pero para los latinos como yo que soy Chilena ….no hay bolsillo que aguante jajjajajaj quizas para lo euro-peos jajjaja siiii pero bueno algun no muy lejano dia Cuba sera libre de pensamiento expresion y valor…. dios quiera que eso sea mas pronto que tarde un abrazo …

  15. sergito

    bueno caballero, tampoco se pasen…, el colmo es pedirle a los turistas lo que no somos capaces de pedirle a la dictadura, libertad…, pobres españolas que vienen a darse una vuelta, a montar en almendrón, ligarse un mulatico, tomarse unos rones…, y qué esperan???, que cojan las armas y nos liberen??, lo que no somos capaces de hacer nosotros????, estos cubanos…, no confundan lo que dice regina…, cierto es que no es la cuba sufrida la que han visitado ellas, pero tampoco les interesaba…, en fin…, que si tienen quejas, no la cojan con las turistas…, ya saben a quién quejarse…., regina y otros han tenido valor…., ténganlo ustdes!!!!, partía de cobardes

  16. elisabeth

    No es solo en Cuba, los turistas visitan otros muchos lugares y JAMAS se enteran de lo que pasa fuera de su experiencia TURISTICA.
    Para eso fueron, para pasarla bien.
    Igual que los que van a las islas griegas,

  17. sergito

    ahora piénselo al revés…., les pregunto a tooooodos los qe escriben aquí, que seguro viven casi todos fuera de cuba…, cuántos de ustedes se han preocupado por ir a los ´lugares más pobres de los países en los que viven ahora, o se han preocupado por ver los peores sitios de los lugares que han visitado como turistas??????, dejen la hipocresía, dejen de intentar repartir culpas a todo el que pasa por al lado…, cobardes hipócritas…, pero digo más!, cuántos de ustedes…, cuando van a cuba…, van a los peores lugares???, y eso que son cubanos!!!!!, jajajajajaja, cubanos cará… qué raza dios mío!!!!, qué raza!!!!!

  18. Es cierto que a los turistas no se les puede pedir mucho, a fin de cuentas la intencion es “pasarla bien”. Ahorran su dinerito para hacer un viaje de placer y eso es lo que buscan: Placer…Lo que molesta es que despues que hagan el viaje salgan diciendo que Cuba es una maravilla. Es como que yo cuando viajo a Santo Domingo y me hospedo en un hotel 5 estrellas, frente al mar, salga despues de alli diciendo que Republica Dominicana es una maravilla y que es el mejor pais del mundo. Hello!!! un poco de inteligencia y sentido comun no esta peleado con el disfrute del placer. El hecho de que uno la pase bien no quiere decir que el resto lo pase de maravilla.

  19. Los turistan hablan de la Cuba de postalita que les enseñan. Por otra parte, a la mayoría de ellos no les interesa conocer nuestra realidad. ¿Para qué si viven felices en sus países que en su momento supieron conquistar la libertad?

  20. jeremy

    coño este sergito tiene una mala leche del carajo, vaya, estoy de acuerdo con lo que él dice, pero la forma en que lo dice es un asco. y te pregunto sergito, a que raza tu perteneces? acaso eres maya? un saludo.

  21. Pingback: Cuba and Cuba | Babalú Blog

  22. José Carlos Carmona Toledano

    Querida Regina:

    Ayer recibí 2 correos electrónicos procedentes de tí y -dado que no ando muy bien de tiempo- para dejar constancia pública de haberlos recibidos,te respondo brevemente en el blog. Ya te escribiré a tu dirección en cuanto pueda.

    Respecto al primer correo,si conservas todos los que te envié desde 2009,verás que mi comentario “no está tan fuera de lugar” y,obviamente, no era agresivo,sino educado y respetuoso,como me educaron mis padres. Y -te lo vuelvo a reiterar- esas deliberaciones políticas no me gusta hacerlas a través de un ordenador. ¡Esperemos a vernos en el nº 693 de la calle 24,frente al Cine Acapulco, tomando el café fuerte que me ofreciste hace “!largo rato!”. Espero explicarme adecuadamente,sin necesidad de ser más explícito,o detallista. ¡Ya sabes que no me gusta alimentar a foristas morbosos,cotillas,calumniadores, “y todo lo demás”.

    Respecto al segundo correo,es un poco “rarito”. Te explico: Me olió mal su redacción,que es la siguiente:
    (Suscribe)
    Coments on Mala Letra-Please confim.

    Ya tú me informas,cuando puedas,si es de tu parte,”o de otra parte”. En esto de internet soy poco docto y -por tanto- desconfiado. Cara a cara,mirando a los ojos al interlocutor,es fácil no “ser eternamente engañado”. Pero en esto de las nuevas tecnologías,es difícil distinguir entre una puta y/o una monja… ¡Bueno,el ejemplo no estuvo acertado pues pueden/ser sinónimos!.

    No tengo más tiempo. ¿Cómo le va tu hijo en “su ocupación actual”?. Saludos a Alcides. Cuídate. Un abrazo.

    • José Carlos Carmona Toledano

      POSDATA a mí mismo. Con la prisas olvide algunas cositas…

      Lee despacio el comentario de “El Lapón Libre”,del 9 de Enero a las 13:11.
      Si el comentario en el blog te molestó,menos mal que por falta de tiempo no envié otro que tenía casi redactado.

      Hago más patente,si es posible,mi sincero afecto y consideración.

  23. El Lapón Libre

    Saludos estimado José Carlo Carmona. Perdona, pero me has dejado “votado” en la carretera. Me ha puesto a pensar y en mi vida he conido a dos personas de apellido Carmona, pero, ahora mismo – y perdona mi torpeza- no logro reubicarte o rememorizarlos. No obstante te agradezco el detalle de interesarte por mis puntos de vista. No siempre se tiene un buen aliado por estos lares. Un abrazo con sabor a libertad. El Lapón Libre.

  24. Andrea

    Francamente, a mi me gustaría ir de excursión a Cuba en un bote y entrar por aquella playita oriental de Cajobavo, por donde una vez llegó del mar, aquel grande de Marti… Es que el lugar es lindo. Hay un farallón de roca, el mar azulito, el aire muy limpito y la costa está llena de piedritas de todos los colores… Lo cierto es que desde que oí, que hay una brigadita con raras intenciones mirando siempre al mar, a ver quien es el loco de afuera que llega primero y a ver como pescan a los hombres nuevos de adentro que escapan para probar a ser anfibios; desde que oí también que además limpian la costa ( al menos eso dicen), de esas bolsitas que recalan a veces con unos polvitos como de harina de Castilla pero que perturban la mente, (que ya tienen bastantes loquitos en la calle y no hay apuro por los nuevos) pues se me ha vuelto más emocionante el viaje…A fin de cuenta los cubanos son muy hospitalarios…Total, lo mío es recoger piedritas de colores… Nada de montar a caballo, que ya Uds ven lo que le pasó a aquel buen hombre por no saber montar bien a caballo…y lo peor es… que aún andan por allá los parientes directos de aquel mal caballo cuyo código genético… parece degeneró pues ahora tienen… solo dos cascos: Los Castro… que aunque muerden…son buenos… para un mal tasajo…ji,ji…Que conste, que yo abogo por la riqueza ecológica y los demás animalitos…. vacas, ballenas, macacos… Pero a los chivitos los mandaría a todos de castigo, a cortar hierba en las lomas, a ver si se hacen famosos como las cabras esas de los Alpes suizos…je,je , en especial con la compañía del pastor Sr Toledano que de tanto figurarse ser e’panol cree que el santo le va a bajar algún día…Ese señor parece que salta… la suiza…Unas veces arriba, otras veces abajo…Cualquier día se mata de cabeza…Una buena infusión de flores de barba de chivo lo mejoraria en lo de los saltos y quizas hasta le saque el mal porque tambien es purgante…je,je…

  25. José Carlos Carmona Toledano

    De nuevo,saludos Regina:

    He vuelto a mi casa y releí tu correo. Sabía de la muerte del poeta habanero Alberto Acosta Pérez pero ignoraba que fuera amigo tuyo. Imagino tu pesar,pues supongo que por similitud de edades lo trataste mucho y, ¡además,coño!,era tan joven…

    De su obra,tan solo conozco “Éramos tan puros” y “Música vaga”,y el Premio de Poesía Gerardo Diego y el de Narraciones Breves (Sevilla).

    Independientemente de la connotación funeraria,he comprobado la reacción a mi participación en La Mala Letra comentando y -la verdad- no me equivoqué en la predicción. Lo intenté,puse entusiasmo pero no me mancharé de miseria y mierda entrando más en debate que no es tal debate.

    Buenas noches y mucha suerte.

  26. Andrea

    Arrogante que no osas tocar miserias…pero quiere jabitas..:

    Esto es lo que en la tele llaman “se quemó el gastado personaje de la telenovela…” y en la inteligencia cubana “te quedastes sin jabita…Inventa otro personaje…”
    ja,ja….

    • Andrea

      je,je…Hay quien abandona el ring …arrojando una toalla blanca de baño, otra de playa, de cara, de mano, de té, de encapuchado…etc.…En ese caso yo le recomiendo al Sr TOLEDANO… un buen hechizo de magia… blanca para superar la mala racha espiritual y económica… Esta mezcla es fenomenal: Mezcle perejil, albahaca y sábila en una licuadora con tres cucharadas de miel de abejas, tres puñaditos de sal y una copita de ron. Se divide la mezcla en dos partes iguales y se derrama la primera parte en el borde de la acera frente a la puerta principal de su casa. Debe para ello hacer el gesto de la L (de libertad) con la otra mano y girar en sí mismo apuntando hacia los cuatro puntos cardinales… Mientras más lento es mejor…Todo esto a las 5 de la tarde que es cuando se produce… un acercamiento de las fuerzas planetarias y terrestres…Esto se aprecia en el continuo movimiento de personas en Cuba por la calle a esa hora… La segunda parte deberá guardarla en un recipiente de barro y dejarla junto… a la taza de su baño… Añada previamente tres monedas. Cierre la vasija, ate un lazo rojo alrededor de ella, haga siete nudos y espere 10 días. Transcurrido ese tiempo, procederá a tomarse sus buchitos…Si le observa hormiguitas no preste atención pues ellas aumentan el hechizo y al fin y al cabo son nutritivas…Comenzará a notar posteriormente que… el dinero… nunca faltará en su casa y que tendrá una protección material y espiritual gracias a este hechizo…ji,ji… Buena suerrrrrte…No tenga pena. Comparta con sus buenas amistades el hechizo…

  27. Pingback: Cuba and Cuba | FavStocks

  28. Buen post. Todo es relativo, si esas chicas fueron a hacer turismo cumplieron sus expectativas y no hay nada que objetarles, no son antropologas asi que no se perdieron como viven las comunidades rurales de baracoa, ni hicieron fotos de gente lavando en el río. Tampoco son activistas políticas y no tuvieron que ver a los disidentes ni celebrar al gobierno recogiendo naranjas en una escuela al campo. Y descontado que fueran a conocer los barrios marginales ni las favelas urbanas de centro Habana.
    Es un error ver toda la realidad desde una sola lente, la del victimismo afligido, como si a una señora no se le pudiera celebrar el vestido porque padece un cáncer. Para esas turistas su experiencia fue bonita yo conozco a otros con otras expectativas que Cuba les parece un asco: mala calidad en todo, pésimo servicio, etc; y prefieren ir a Dominicana, por supuesto a hacer turismo no a conocer otras realidades.

  29. Sin animo de molestar

    Hola a todos….leo muchas cosas y me apetece comentar de casi todas jejejeje….pero creo que es mejor ser breve para no diluir las ideas….

    Esta claro que el turista lo que ve es la cara amable de Cuba o mas bien la que se quiere mostrar…pero eso pasa en todos los paises del mundo…si vas a Paris no visitas Auvebillier o St Ouen…ni los guias te llevan a Usera o Villaverde si vas a Madrid…..

    Pero no hace falta poner ejemplos de barrios deprimidos para darse cuenta de que un turista rara vez pisa por alli….

    Soy español y si un cubano llega a la T4 en Iberia, monta en el modernísimo metro y se baja en Chamartin y alli coge el Ave y se aloja en un hotel de 4 estrellas del centro de Bilbao….pues por descontado pensará que esta en el país más rico y próspero del mundo…..

    Pero si le llevan a un pueblo de Castilla o de Extremadura…donde hay una gran calidad de vida…pero un tipo de vida mas rural…en pueblos pequeños…dedicados a la agricultura o a la ganadería…con señoras que aun guardan luto por sus muertos, van a misa todos los dias y andan a oscuras por la casa para no gastar luz como en tiempos de la postguerra….pues está claro que la imagen del pais cambiaría……

    Voy a dar mi opinión sobre la imagen que yo me lleve de Cuba despues de 15 días allí….

    Estuve en La Habana con unos familiares de una compañera de trabajo y me la enseñaron de cabo a rabo…lo turístico y lo no turístico…lo bueno y lo menos bueno…..y que quieren que les diga….La Habana para alguien que viene de un pais del primer mundo es una ciudad sobre la que parece que ha caído una bomba atómica…..eso si….la zona de La Habana vieja y por donde se pasean los turístas está algo mejor….pero es lo que hay….esta anclada en los años 50….una pena….

    También estuve en el centro visitando a amigos en Yaguajay y Sancti Spiritus….y que quieren que les diga….me dio la sensación de que era un pais en “pause”….esperando algo…pero no se sabe muy bien que…..

    La gente que me encontre eran en su mayoría conocidos o amigos de mis amigos cubanos que me acogieron muy amablemente…pero supongo que siendo amigos de amigos es lo esperable….

    Por supuesto, ya que me hice 10000 km de avión visite también establecimientos turísticos en los cayos….y está claro que también vivieron tiempos mejores…aunque el entorno es inigualable….

    Lo que más me sorprendió en los hoteles que visité fue el mal servicio que había y la discutible calidad de la restauración.

    Está claro que la situación económica no permitirá supongo productos de buena calidad ni abundancia de ellos….pero el trato de los empleados al turista me parecio malo….una pena….

    De hecho…después de 15 dias alli, justo al bajarme del avión en Barajas me comi una hamburguesa en un McDonalds en el aeropuerto…estaba muerto de hambre(Cubana no tiene un catering digno de tener en cuenta jejejejeje) y lo que mas me sorprendió fue la amabilidad de la chica que me atendió, que seguramente tendría un sueldo de mierda y pasaría mil horas haciendo a los clientes la mismas preguntas….pero fue significativo y me hizo caer más en la cuenta el contraste con Cuba…..

    En resumen…Cuba me pareció un pais del tercer mundo en lo económico pero con una gente que culturalmente no es tercermundista…..con un nivel de vida tan bajo que no lo había visto ni en Marruecos, ni en otros sitios de Africa o de America Latina ni por supuesto en Europa….pero con un nivel cultural y un potencial humano infinitamente superior al de paises de su misma situación económica…..

    Triste me volví por dejar allí a amigos cuyas aspiraciones (no solo económicas sino de conocer y de aprender y descubrir mundo) estan totalmente capadas y que por lo que hable con ellos que no fue poco….viven en un estado de semidepresión continua que lo les satisface en absoluto…..

    Que un turista vaya y le guste la realidad dulcificada….claro…es normal…pagan porque les alegren la vida esos escasos dias de vacaciones….pero en Cuba y en Pekin….pero no piensen que solo se les dulcifica en Cuba….aqui en España un aleman que viene no ve las jornadas interminables de los hosteleros, el trabajo de las camareras de habitación, las innumerables carreras que ha de dar un taxista para tener unas ganancias dignas….pero es el deber de la gente que trabaja de cara al turista el poner calidad en su labor para que la industria turistica crezca y siga siendo su sustento…..

    Me he enrollado un poco….mas bien bastante….solo quiero decir para terminar…que si no arriman todos el hombro y reman en la misma dirección…es dificil salir del pozo en el que está Cuba….con o sin lo hermanos mandamases…..la sensación que me llevé es que el cubano debe de hacer crítica individual y concienciarse de que un país es una suma de individuos….y si nadie suma e incluso algunos restan….es dificil prosperar….

    Suerte….a todos….

    A mis amigos cubanos a los que echo de menos ya se la deseo diariamente por correo electrónico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.908 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: