Crónica fuera de foco

 

foto tomada de internet

El Noticiero ICAIC latinoamericano va a ser recuperado. Si no entendí mal, se considera patrimonio documental de las noticias de Cuba y del mundo por la UNESCO y será tratado con todas las maravillas tecnológicas que reviven esos viejos audiovisuales casi casi para la eternidad.

Había una vez que ir al cine era importante, cuando revisaba la prensa para cazar las novedades de los circuitos de estreno: Infanta-Acapulco-Lido-Santa Catalina; Payret-Trianon-Ambassador-Alameda, ¿se acuerdan? Se me escapa la musiquita del circuito del Metropolitan, he borrado en qué circuito estaba el Yara, al que hasta hoy le sigo diciendo Radiocentro.

Pero ya fuera una película de estreno, o de segunda en cines de barrio, el programa tenía el infaltable Noticiero ICAIC de la semana. Los recuerdo agradecida de una visualidad diferente, con una música que sonaba maravillosa a mi ávido oído. Pello el Afrokán puede haber compartido banda sonora con Rick Wakeman, la Bourke con Aretha Franklin, Hendrix con Tata Guines. Esa gente estaba “alante”, ¡Si hasta usaban jeans!, que no me lo contó nadie, que yo estudiaba muy cerca del ICAIC y me iba por las tardes a merendar a lo que quedaba de la soda del TenCent de 23, frente por frente al edificio Atlantic, la sede del instituto de cine. Aquellos dioses de melena (para los estándares de la época) merendaban allí también y yo me deslumbré alternativamente con Adriano, con Tito y con Livio. Hermosos e imposibles con sus nombres regios y su “suin”.

Eran los años de oro del noticiero, donde Santiago Álvarez hizo y dejó hacer, y los domingos siempre iba al cine y esperaba el noticiero con el gusto de la noticia (mal que arrastro) y sin saberlo, pero intuyéndolo, por el resultado de un producto donde el azar concurrente de talento creaba una joyita artística cada semana.

Repasaban lo más importante ocurrido en el mundo, pero sobre todo, documentaban esos años en Cuba. Desfiles, el más reciente plan, el secuestro de aviones (les llamaban desvíos cuando se pusieron de moda de allá para acá), todo con la inconfundible voz de Julio Batista como marca corporativa. Cuando los cubanos en el cine vieron un Jumbo por primera vez en su vida, gracias al blanco y negro del Noticiero ICAIC, ya yo había ido colgada con mis hermanos hasta el aeropuerto, y desde la terraza del edificio original de Boyeros, el cabezón imponente de aquel gigante “desviado” me pareció el símbolo de la modernidad; en fin, que como crónica de lo pasado, de esa parte heroica en que me sentí vivir esos años, existe también un sentimiento de pérdida, patente en el testimonio que ahora será masterizado, digitalizado y demás ternuras tecnológicas: el testimonio de la caña que cortamos, de las bolsas de tierra que llenamos, del café que recogimos, de los himnos que coreamos, de los fusiles que empuñamos, de la unívoca ropa gris con la que todos creíamos encaminarnos hacia un mismo y perfecto lugar.


 

Categorías: Cultura, Sociedad | Etiquetas: , , , , | 20 comentarios

Navegador de artículos

20 pensamientos en “Crónica fuera de foco

  1. Casi no los recuerdo en Cuba pero he podido ver algunos en YouTube y otros servicios. Si son historia, sobre todo de las barbaridades del castrismo, está muy bien que los conserven.

  2. Gracias,Regina. Recuerdo perfectamente esos noticieros que hacia Santiago Alvarez. Y coincido con Armienne,deberian guardarlos,pero muy bien guardados,para que las generacionbes futuras vean y escuchen,por boca de ellos mismos,como se fue tejiendo el desastre nacional cubano. De como un solo hombre,cual sombra de mal aguero,cubrio’ el quehacer nacional hasta pulverizar todo lo que de bueno,malo o regular tuvo Cuba antes de su llegada al poder,momento desde el cual simplemente nos hundimos en la miseria economica y moral que hoy vemos.
    Y de paso,Regina,te invito a TLP,donde hay otro microfono abierto.
    Un saludo.

    http://tomarlapalabra.wordpress.com/2012/06/29/mira-para-alla/

    • El 95 % de los Noticieros ICAIC dirigidos personalmente por Santiago Alvarez eran pura apologia y culto a la personalidad del dictador, otros realizadores que pudieron hacer algunos cambiaban un poco la tonica, un poco nada mas.

  3. Luis Gomez

    Yo era niño y adolescente en la epoca del Noticiero ICAIC, y lo unico que recuerdo que era la misma boberia y propaganda del noticiero de TV. En casa apagabamos la tele para no ver el noticiero, en el cine era el momento de irse al baño. Estaba harto de las arrobas de caña cortadas, de la recogida de papa que no se veia en la bodega o de la ayuda de la brigada Venceremos y de toda esa jerga comunistoide. No veo ninguna diferencia entre el Noticiero ICAIC de aquellos tiempos y el noticiero de TV cubana de hoy. Como dicen los otros comentaristas, la unica razon de conservarlos seria la de ser testimonio de lo que es capaz un gobierno comunista cuando se instala en el poder y trata de adoctrinar y no de informar.
    En otro orden de cosas, me gusta que hayas vuelto a escribir, te echabamos de menos.

  4. Hacía “años” que no pasaba por el blog y me alegro de leer un artículo casi perfecto. Corto, ameno, bien escrito. Felicidades.
    Relacionado con la historia de la radio y televisión cubana, me gustó mucho oír este podcast de la entrevista que le hace un joven periodista cubano, Harold Santana Gaínza a un compañero, por lo que creo entender, muy conocido en las ondas, Guzmán Cabrales. Ese archivo sirve de pretexto para presentar el blog de Harold Santana, en Blogs cubanos http://blogscubanos.wordpress.com/2012/06/18/desde-china-conozca-a-guzman-cabrales/
    Otro tema: estos días estoy interesado en saber ¿qué hacían en Cuba mis compatriotas de EBE ?, uno de los organizadores del Festival Clic. De hecho aceptaron dos comentarios en su web principal, pero ya han censurado el tercer comentario dado que parece no les gusta la pregunta. Es muy significativo, por no decir, hipócrita que a alguien se le llene la boca de eventos, reuniones, democratizar la información, hacer networking, ir a Cuba a … ¡ni idea¡ y luego en casa, CENSURAR.
    Tendrá razón el autor del último post de EBE, Javier F. Barrera, un “ebe” desde 2006 que el 27 de junio dijo “El EBE ha muerto”.
    Si eso es libertad de expresión, que EBE eche el cierre.

    • kalida jelnandes

      aqui estoy para ti…… solo para ti……. sigues con la jodedera de EBE….. te molestan los eventos en cuba que no esten organizados por el gobierno controlador cubano??? que se salga del esquemita del gobierno??? bueno pues ve acostumbrandote….

  5. José Carlos Carmona Toledano

    Una historia habanera.

    – ¿Te acuerdas,querida “Gumersinda”,cuando unos días antes del 10º aniversario del injusto encarcelamiento de “Los Cinco”,justo en la Tribuna Antiimperialista,mirando hacia los altos de la SINA,te dije que si me quedara muchos años en Cuba acabaría teniendo “problemas”?.

    – ¿Pó qué…?, con tu acento de “Diez de Octubre”,me dijiste.

    – Porque yo sigo siendo comunista,te dije, mirando hacia una embajada y El Malecón.

    Han pasado casi 4 años desde entonces. Lo más hermoso que me pasó en La Isla fue conocerte.

    PD. Escribo “esta historia” porque sé que tú no la leerás jamás,pues ni tienes acceso a internet ni te asomarías jamás a un blog “disidente”.

    • José Carlos Carmona Toledano

      ¡Ah,y porque este blog rezuma poesía…!

      ¿Te imaginas escribiendo esta profesión de amor hacia tí y tu demostrada condición de revolucionaria y comunista en Juventud Rebelde, Granma o algo parecido?.

  6. Andrea

    Que gusto por las compotas y las ensaladas en algunos comentaristas…Celebrar que se proteja la memoria histórica no tiene nada que ver con fidelidad a un régimen caduco inoperante que se basa solo en promesas falaces de un futuro que nunca llego’… Para convencer ahora a la gente hay que darles algo mas que palabritas de “revo” y agua fría…Algo así como pagarles mejores salarios que permitan comidas decentes…, una prensa profunda que no omita verdades y no excluir ni maltratar ciudadanos por sus creencias politicas. Las arengas que llaman a continuar la mentira no son mas que hipocresía y oportunismo…Cuando esos discursos generan violencia entre los hombres y segregacionismo se llama F a s c i s m o…
    Pretender imponer las ideas a otros es la mejor evidencia de fascismo…
    Regina solo tiene nostalgia por los años juveniles…pero nos deja pensar en lo que decia aquella cancion…¨Que no sirvio´ de nada, de nada, de nada, que no es lo mismo pero es igual…¨

  7. elisabeth

    Señora mia haga lo que tenga que hacer, queremos que este bien, recuede que todos somos de carne y hueso.
    Cuidese y malcriese, es la mejor formula Cariños y descanso, funcionan. .

    • José Carlos Carmona Toledano

      Cuando Regina estaba enferma era en los primeros días de junio. Sus “buenos deseos”,digamos que -con dulzura- llegan tarde. Le aseguro que es una mujer muy fuerte y resistente. Se lo digo yo,que aunque discrepante con ella en algunos aspectos periodísticos,políticos,sociales,le tengo un sincero y desinteresado afecto.

      Espero no haberla molestado,pues no era mi intención. Saludos cordiales.

      PD.- ¡Ojalá gozara yo del 25% de salud que Regina!.

  8. Oscar Pena

    Hola querida compañera de aula universitaria Regina. !Que bueno saber que estas de regreso! Cada 10 o 15 días siempre paso por aquí (tu casa/blog) para leer todas tus inteligentes y amenos comentarios y nunca ha dejado de ser un placer. Gracias Cubanas. Oscar Peña

  9. Regina:

    Perdone que me salga del tema, pero, de forma inesperada veo que La Joven Cuba ha Cerrado. han puesto, así de sopetón, lo siguiente:

    “Por muchos motivos nos es muy difícil mantener un blog tan complejo como La Joven Cuba. Nos tomaremos un descanso. Esperamos poder continuar en un futuro.”

    Todo esto, en medio de la euforia por el millón de visitas, y en medio de planes de renovación del blog, (Uso de un caricaturista ex profeso y planes de uso de audio). De pronto, y no hace aún seis horas en el momento en que esto escribo, ¡PUM, EL BOMBAZO!

    Sería bueno saber qué ha pasado. ¿Pudiera ud hacer algo al respecto?

    • kalida jelnandes

      Regina,

      usted asiduamente visitaba el blog La Joven Cuba, de repente han decidido suspender, dicen que temporalemente, el mantenimiento del blog, se esfuma asi la posibilidad de poseer un blog con libertad de expresion (desde el punto de vista de comentar, no desde el de publicar) creado por jovenes cubanos….. por favor un barullo, un escandalo, un ruido que nos deje saber que sucedio realmente alli…… al igual que jorgealejandro1 me sumo a las personas que piensan que este subito y “temporal” cierre no es mas que una orientacion que viene “desde arriba” pues ya molestaban los comentarios que aludian a los inamovibles dirigentes de cuba….. podria usted encontrar algo de informacion para nosotros??? gracias mil.

      • ! Coñooooo !
        Todos los SIETEMESINOS se han Mudado pa ‘ aca , para el blog de regina. hasta KAKALIDA jelnandes
        y siempre con sus CACAREOS , Si la Joven Cuba se acabo Para Siempre , Cantemos VICTORIA con mas Victoria con dignidad y RESPETO si alguien es digno como Hombre y Cubano ” Porque la Joven Cuba ese fue y a sido el Unico Blog que no HUBO CENSURA y si Mucha DEMOCRACIA , No IMPORTAD que se Apago su Luz de rebeldia ni que Hoy 3 Mosqueteros quizas beban su Trago de ron PENSANDO lo que Pudo SER y NO ser , Meditando , Quizas acongojados , Pero denmoles Gracias PORQUE ellos han sido los unicos en Cuba y en toda la Internet que dieron al Frente con sus ideas y principios y nunca Tubieron Miedo de los RENACUAJOS y GUSANOS que a diario disparaban con sus ironias y sus Burlas Palabras que ni Vivieron Como Cubanos en Tiempos dificiles NI tubieron Edad para Pasar lo que de verdad Pasamos Nosotros que Comenzamos a Vivir aquella revolucion desde un principio y no Ustedes que por comer y vestirse dejaron a la Patria y al Pueblo Cubano.
        Donde quieran que esten ustedes muchachos Cuenten Siempre con mi amistad y Apoyo.
        ! hasta despues de Siempre !

  10. Carlos:
    Qué alegría verte por acá. Efectivamente: el único sietemesino que faltaba eras tú, pero ya estás aquí, aunque, claro está, que lo que hace la diferencia entre nosotros, es que nuestro cerebro creció y se desarrolló en la misma medida en que nosotros también lo hacíamos, mientras el tuyo siguió con la misma capacidad que tenía cuando saliste a los siete meses.

    ¿Ya te diste el electroshock de la tarde?. No se te olvide tomar las pastillas, no sea que caigas en tu delirium tremens de siempre y te dé por la diarrea verbal.

    • Yo Con mas edad que usted , con mi experiencia y mi Luz natural , mi estrella , mi suerte , dandome Todos los electroshok habido y por haber , Tomando Todas las pastillas de los Hospitales y farmacias que Tu quieres Recomendarme ” tengo Fuerzas aun naturales para reirme de tu Persona porque algo me dice aqui en mi corazon y Mis sentimientos Que la felicidad y el amor que falta en ti y esa gracia Para ser Ojos para una Mujer y sentir a mi paso la admiracion por ellas las tengo yo desde que tube uso de razon y que Hoy al cabo del Tiempo y del Espacio Todavia se RELINCHAR como el Caballo de Antonio maceo y dar con MI espada en lo mas Profundo de la Mujer que se ponga por alante ” Porque una cosa es nacer Con Tus defectos propios y otra es Pensar que yo necesito lo que a ti Te falta de por Vida.
      ” SieteMesinos , mezquino , Taimado y Egoista Hasta contigo mismo . ”
      Ten Siempre Presente ”
      No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices “

      • Se me olvidaba…comentario para el niño de teta jorgealejandro1

      • kalida jelnandes

        no me he mudado Retrasado, siempre he pasado por aqui, pero no dejo comentarios porque como puedes ver soy de la misma linea de la coyula, yoani, pardo lazo, miriam celaya……… pienso, cosa que tu no has aprendido a hacer desde el dia que te ensenaron a cacarear las consignas robolusionarias…… asi que aqui me tienes recomendandote como otros que te tomes tus pastillas que tanta falta de hacen, y si te censuran no te inquietes, no lo hacen por tu opiniones(que no tienes ninguna, ni valen un centavo) sino porque gastas espacio en hablar tonterias que no tienen concordancia ni sentido, por lo tanto su validez es nula….. cuidate y no olvides el batido de quimica que te tomas todos los dias, ademas de eso, ve a ver a un medico, urgente, lo necesitas mucho……

      • Carlos de NY, que suerte tuviste de no estar en Mazorra cuando mataron tantos enfermos de hambre y frio. ¡ te salvaste !

Deja un comentario

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.871 seguidores

