¿Democracia postcastrista?

¿Un cambio nos traerá democracia? El cambio está en proceso, aunque haya quien no vea moverse una hoja, pero hacia dónde nos lleva ese cambio es la incógnita, y cuando veo a nuestro General-Presidente de visita por Vietnam, China y Rusia, siento un escalofrío involuntario.

A los asiáticos de socialistas solo les queda el nombre; mucho capitalismo rudo, allí nadie oye hablar de dictadura del proletariado; la dictadura es del partido único bien pragmático que le dice a sus ciudadanos: –Enriquécete si puedes, que yo me ocupo de la política–. Reprimen con bajo perfil a sus disidentes y todo el mundo contento.

Los rusos “se quitaron la careta” hace rato, pero como ellos están afanados en recuperar hegemonismo, le llevan la contraria a los Estados Unidos, y, es lugar común, los enemigos de mis enemigos, son mis amigos. O mis aliados, que a lo mejor no hay que exagerar.

Y mientras, ¿Qué pasa en casa? Es como en La Comedia Silente: el policía de Keystone vigila la puerta principal, y los ladrones se escabullen con el botín por el fondo. Aquí Marino Murillo con su economía de podar el bonsái del trabajo privado para que no crezca, mientras los gerentes, directores y toda esa fauna diversa arrima la sardina para el día después, y los más impacientes, para el ahora mismo, pero lejos.

“Nuestro pueblo trabajador” como le encanta decir a la propaganda oficial, está condicionado por la manipulación informativa. Se le ha inculcado el miedo a un cambio en el que siempre su situación empeora. En estos días en que he viajado en ómnibus, en almendrones, que he pedido botella; que he conversado con médicos, enfermeros, técnicos, enfermos, acompañantes, vendedores legales e ilegales; he palpado el agotamiento ante una situación de excepción que para la mayoría es toda su vida, pero también he palpado una cautela rayana en miedo para señalar responsables o para verbalizar el deseo de un cambio. Nadie tuvo lo que antes se conocía como “una actitud combativa”, ni siquiera tropecé con algún creyente de las reformas raulistas, de esos que con el entusiasmo del primer día afirman que ahora sí.

Pareciera que me alejo del tema de la democracia, pero la democracia no se crea por generación espontánea. Personas que no serán capaces de hacer suya una demanda social espontánea, personas que creerán estéril cualquier movilización, personas que se sienten dispuestas a quebrantar la ley por ventajas económicas pero no por mejoras políticas. No me gusta, pero es lo que veo. Por eso, el reducto de valores que pueda existir en la familia, en la sociedad civil, en ciertos centros de enseñanza o de trabajo está en franca desventaja con esa moral de supervivencia más propia de la postguerra que de la construcción de una sociedad mejor.

Regreso a mi preocupación inicial. A la china o a la rusa, habrá cambio, pero no democracia. Aunque siempre existe el imponderable.

 

About these ads
Categorías: Política, Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “¿Democracia postcastrista?

  1. José Carlos Carmona Toledano

    Acabo de borrar,yo,un comentario.

    Era demasiado sincero y uno no debe expresar sus sentimientos en público,sobre todo en esta mierda de internet.

  2. vallesa

    Cambios tiene que haber, hasta donde llegaran es una buena pregunta, pero es un regimén muy piramidal y los de abajo, después de años de labado de cerebro y de ideas, le tienen pánico al cambio, piensan que sin este sistema no podran comer ni respirar, es que sin las ideas del lider es como una colmena sin la reina.

    de entrada entraran a gobernar los mismos con mucho discurso de cambio pero realmente nada de nada, solo les interesara romper el embargo, para poder mantenerse en el poder, pués son la llegada de más turistas les vendran más ingresos, pero no saben que también entraran nuevas ideas que poco a poco empezaran a minar los fundamentos del regimen, con más internet y personas que empiecen a ver que los del norte no son tan malos como los pintan.

    En España por haberlo vivido en regimén se hizo el harikiri, desmontando parte de las estructuras de poder, pero la sociedad civil aqui era muy distinta a la que se encuentra Cuba, habia adictos al franquismo, pero también habia muchos disidentes y una gran parte de la sociedad que no queria aventuras, paso página y se olvido rápido del franquismo.

    De entrada no hay ninguna oposición creible a nivel nacional, para dialogar, los que hay fuera se radacalizarón de tal forma que solo les mueve la venganza y no van hacer nada para que un cambio tranquilo se produzca y los que cojan el timon no tendran muchos con quien dialogar, que además sean conocidos en la isla.

    Al ser un lugar muy militarizado veremos como lo hacen para poder controlar las pistolas dentro de los cuarteles, muchos militares seran un contrapoder a los cambios por miedo a perder prevendas y prebilegios, esto atizado desde fuera puede acabar con subleblaciones y algún disgusto, como una dictadura militar.

    Que haran los comites de defensa de la robolución si les acaba el medio de vida y algunos tengan que huir fuera de su barrio por ser señalado como lo ques es por respeto mas vale no escribirlo, a estos les iria bien el sistema oriental, y ellos seguir viviendo sin trabajar.

    Creo que con lo que hay es muy dificil una democracia en estos momentos en Cuba, a eeuu no le interesa demasiado que haya muchos cambios mientras estan los que estan controlan a diez millones de posibles emigrantes si se cae el sistema y pactaran que los mantegan a raya y les den la ilusión de que cambiaran las cosas, en un futuro, pero siempre hay el riesgo que la gente se canse de que sera pronto y al final estalle y esto podria acabar con una guerra civil.

    Es un tema muy dificil siempre son pensamientos, pero a veces pequeños detalles lo hacen cambiar todo y lo previsto no funciona, solo un fallo con un error de un policia o funcionario y estalla un revuelta.

  3. Ya viene llegando lo mismo que en las ex Republicas, China Y Vietnam, dentro de unos añitos los nuevas familias Tarafa, Gomez Mena, Lobo, etc, serán las familias Castro, Valdez, Ventura, Generales, etc:

    A simple vista, Mamá Inés parece ser uno de tantos restaurantes que abrieron en La Habana tras las reformas adoptadas por el gobierno de Raúl Castro, reporta AP.

    Excepto por un cartelito que cuelga en la fachada, medio disimulado, que dice: “Local arrendado, Oficina del Historiador”.

    El historiador de La Habana, Eusebio Leal, vela por la parte colonial de la capital y tiene atribuciones para hacer prácticamente de todo. Ahora se le adelantó nuevamente a otras dependencias del gobierno y ofreció edificios del Estado en alquiler a negocios como Mamá Inés y un puñado de comercios: hay una peluquería, un salón de masajes y, más abajo, un vivero especializado en bonsais.
    Hasta ahora, la mayoría de los restaurantes independientes funcionaban en las viviendas de sus dueños, lo que limitaba las posibilidades de conseguir una buena ubicación y forzaba a los dueños a sacrificar espacio en sus propias viviendas.

    “Mira, nunca estuve de acuerdo en hacer un ‘paladar’ en mi casa”, expresó Tomás Erasmo Hernández, el dueño de Mamá Inés. “¿Sabes por qué? Porque en mi casa se me altera el orden, no puedo estar con mi familia. Uno pierde la privacidad”.
    Los primeros cinco arrendatarios de la Habana Vieja son gente con fuertes lazos con la Oficina del Historiador y el gobierno. Hernández, por de pronto, fue chef de Fidel Castro y cocinó para visitantes ilustres como Gabriel García Márquez y Arnold Schwarzenegger. Además, fundó varios prominentes restaurantes del Estado.

    Pagará 700 dólares mensuales, que es muy inferior a los 1.500 a 2.000 dólares que abonan otros gastrónomos para alquilar espacios en casas particulares en otros sectores de la ciudad.
    Hernández confía en que su restaurante, con capacidad para 40 personas, en un local que ocupó en abril, luego de que la Oficina del Historiador terminó de restaurar el edificio, le permitirá cubrir el alquiler de 700 dólares mensuales cuando llegue la temporada turística.Pagar esa suma “es una bobería en un lugar como este, el casco histórico”, afirmó.

  4. Triste lo que dices, pero muy cierto. Mientras el gobierno no sienta una presion real, hara los cambios unica y exclusivamente para garantizar su futuro y los de la prole, que no necesariamente sera prole de sangre, pero igual prole. La democracia es una complicacion que no esta en la ecuacion. Solo el pueblo puede presionar. Por eso creo que todos debemos aportar.. hace mucho tiempo que pienso que, si bien adentro hay que cambiar el paso, afuera nosotros tambien lo tenemos que cambiar. Y es que no se pueden esperar resultados diferentes haciendo lo mismo.

  5. El Comité Internacional de la Cruz Roja describió hoy la situación que vive Siria como “un conflicto armado no internacional”, lo que equivale a una situación de guerra civil. Varias decenas de cubanos —hasta 200 mujeres con familias, según versiones no oficiales—, estarían “atrapados” en ese conflicto y denuncian trato de “perros” por parte del personal diplomático de la Isla allí.

    “La embajada cubana nos da el trato de perros, estamos a punto de morir achicharrados”, escribió María Antonia Gavira Estévez, residente y profesora universitaria en la ciudad de Tal Abiad, ubicada a unos 600 kilométros al noreste de Damasco.

    El destinatario del mensaje fue un cubano residente en Nueva Jersey, Julio Soto Angurel, quien decidió publicar el texto para denunciar la situación de total abandono diplomático que sufren los cubanos en Siria.

    “No les era difícil poner un avión, y sacar a las más de 200 cubanas que estamos aquí en todo el país”, dice el mensaje de Gavira Estévez, “pero les gustaría escuchar que estamos muertas todas”.

    “Ninguna embajada dejó [abandonados] a sus ciudadanos, solo la cubana”, dice Gavira Estévez en su mensaje.

    Silencio como respuesta

  6. Jadiel ferro

    Yo tambien soy partidario de que muchas cosas deven cambiar en Cuba,como elmcubano poder tener el negocio que decee,que tengamos democracia,libertad de exprecion y todo lo que estipulan las libertades ciudadanas.A lo que yo temo es que mi pueblo cubano esta totalmente descapitalizado(y digo liborio) no los jefes,y por hay andan los Carlos Salagridas y los Hermanos Fanjul y comparsa queriendose repartir Cuba ,sobrevolandola como tinosas carroneras (llamese buscando comprarlo todo a precio de cochino enfermo).Saben cual sera el futuro ,que los cubanos segiran trabajando por devajo de lo que necesitan para vivir.En cuba se nesecita dotar al cubano de capital que yo llamo (capital
    Criollo) que es el que como un circulo se buelve a reinvertir en Cuba y es lo que mejoraria todo.Nada que el que paga nanda y si los futuros duenos del dinero y las propiedades en cuba son estos personajes y el pueblo no esta preparado “bueno apaga y vamonos”

    • Ya veras como se arreglan y los nietos de los Castros se casaran con los nietos de los Fanjul, etc y saldrán las nuevas castas dueñas de todo el poder político financiero en la Isla, por los siglos de los siglos, para eso están trabajando.
      Vivir para ver.

      • Jadiel ferro

        Bueno cOmo dije antes “apaga y vamos”,pues no se podra vivir.me recuerda un animado cubano de los indios con los espanoles, “la goletaaaaaaaaa”

  7. El “Gorvachov” cubano sera Diaz Canel, el se encargara de la “transicion”, claro preservando por encima de todo los intereses familiares ( $ ) de los herederos de los hermanos Castro, todo esta bien planificado y bien cuadrado.

  8. QUE ES LO QUE DICE TU LE INTIENDES YO NO HOOOOOOOOALE EL QUE LO LEEA ES UN HIJO DE PUTA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.871 seguidores

%d personas les gusta esto: