Un cuento de ciencia ficción

A siete años de la inyección masiva de nuevos equipos para el transporte urbano, se repite la conocida escena de ver pasar los ómnibus sin detenerse en las paradas repletas, donde puedes estar por más de una hora.

Era previsible que la reposición masiva del parque automotor requería a su vez de las partes y piezas de repuesto que se iban a romper o agotar en fecha similar como batería y gomas. Ese transporte de pasajeros no ha dejado de transitar con sobrecarga y por vías en mal estado. Así que sumen amortiguadores, suspensiones. La realidad ha sido quitar la ropa de un santo para vestir a otro. Hoy se acumulan en las terminales un grupo considerable de ómnibus parados por falta de piezas. Una vez más ha tenido que llegar la crisis para que se tomen medidas de emergencia.

El Ministro de Transporte, muy serio, ha aportado la solución: Viejos camiones de la era soviética, expertos en gastar combustible y contaminar el aire, serán dotados de una caseta para el pasaje. Semi-ómnibus, semi solución para semi transportar pasajeros. Este es el verano que nos espera.

He encontrado esta joyita, (no digo yo si internet es considerado una amenaza). Las negritas son mías.

 El transporte en tiempo futuro

Por Nuria Barbosa León, Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba


En diciembre del 2006, el ministro del Transporte Jorge Luis Sierra, expuso críticamente ante el Parlamento las principales causas en el deterioro del parque disponible. El bloqueo estuvo en primer orden y luego las deficiencias en la organización de la dirección del sector; inadecuado sistema de aseguramiento técnico para el mantenimiento de vehículos; falta de piezas de repuesto; indisciplina de trabajadores y de funcionarios incompetentes; alta fluctuación laboral; descapitalización de los ómnibus; deterioro de la infraestructura en los talleres; escaso aseguramiento financiero para atender los costos de reposición y mantenimiento, y la incapacidad para organizarlo y planificarlo adecuadamente.

Hubo sorpresa en la población cubana cuando mencionó como medida recuperativa la adquisición de 200 ómnibus articulados de fabricación china, 50 de la marca Mercedes Benz comprados de segunda mano, y otros 344 para el transporte escolar. En el aspecto de las inversiones habló de más de 150 millones de dólares empleados en  la recuperación de locomotoras, de más de 80 millones para la reparación de vías férreas, de más de mil millones dedicados a la reparación de más de 300 puentes, carreteras y caminos.

Muchos se sintieron escépticos y no pensaron en el empeño de la alta dirección del país para resolver los problemas aquejados. Sin embargo para marzo del 2007 en el balance anual del Ministerio se mostró la adquisición de más de mil ómnibus Yutong, 12 locomotoras chinas, la construcción de dos catamaranes en Santiago de Cuba con capacidad para 237 pasajeros, 123 cuñas con sus remolques y 130 equipos de manipulación portuaria.

En esa fecha ya habían sido reparados 500 camiones, 96 locomotoras, 2 847 vagones ferroviarios, 12 remolcadores, siete patanas, seis buques de carga seca y tres graneleros; se compraron 2 100 toneladas de carril largo soldado y se reinició la producción de traviesas en Villa Clara.

Aún en ese momento, lo implementado no era suficiente y no se sentía cambios visibles.

Ya en octubre del 2007 en el programa radiotelevisado de la Mesa Redonda se explicó, una vez más a la población, los pasos dados por el Ministerio del Transporte. Ahí se mencionó que entraron en funcionamiento más de 1.500 autobuses de los organismos, y se adquirieron otros de segunda mano, y que circulaban por las calles capitalinas 343 autobuses Yutong nuevos, de ellos 285 en Ciudad de La Habana y 40 en Santiago de Cuba.

Unos 3,2 millones de dólares se destinaron para recuperar coches ferroviarios. También fueron adquiridos 200 nuevos coches para los trenes nacionales y 19 locomotoras, que entrarían en circulación en el segundo semestre del 2008 y hasta el 2010, a un costo de 150 millones de dólares.

También se dijo en el programa televisivo que en el año 2007 se recibieron 150 planchas portacontenedores, 100 locomotoras nuevas, 100 ferrosilos, 100 casillas para la carga general, 1 900 camiones y 200 cisternas de combustible. Igualmente se planificó y ejecutó la adquisición de más de 100 locomotoras, 3 000 vagones de carga, patanas, buques de cabotaje, cuñas y camiones.

Cuando en marzo del 2008, el precio del petróleo ya superó los 100 dólares el barril, la recuperación del sector del transporte en Cuba sólo puede ser posible con una justa política de ahorro y el máximo aprovechamiento de las capacidades de cargas. Se trabajó, además, en el reordenamiento interno, al rescate del personal y al aprovechamiento de las reservas de eficiencia por efecto del control, la disciplina y la atención a los trabajadores.

Hoy vemos circular por las calles capitalinas nuevas rutas de guaguas, –incluso vacías o semillenas—confortables en sus muebles, con ventilación adecuada, música indirecta de radio o reproductoras, micrófono para los conductores y un tiempo de espera no superior a los 10 minutos en las paradas, y todo parece un cuento de ciencia ficción porque el precio del pasaje no se incrementó.

Si es importante un llamado educativo a la población y a las tripulaciones de cada ómnibus para el cuidado de los medios y una mayor sanción, tanto judicial como moral, a todo aquello que atente contra la
supervivencia de los equipos.

Aún no se ha concluido la recuperación total del transporte pero vientos soplan hacia el alivio, sólo el socialismo es capaz de enfrentar un problema, por muy crítico que sea y solucionarlo con la unidad de sus fuerzas. No hubo necesidad de privatizaciones, ni entrega de los recursos del pueblo a los monopolios. En cambio, se formuló una estrategia estatal, pensada y bien formulada, que puede ser la luz para el avance de la sociedad.

Para concluir una moraleja: “Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero”

La periodista Nuria lo deslizó en su trabajo:No era más que un cuento de ciencia ficción

 

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , ,

Navegador de artículos

77 pensamientos en “Un cuento de ciencia ficción

  1. sergito

    ufff, el tema cuba aburre, la misma cantaleta año tras año…, que si las guaguas, qque si la comida, que si tal…, si no les gusta la vida que llevan lo disimulan más bien que el carajo, porque ni chistan…, recuerden…, cada pueblo tiene…, ya saben…, del cielo le cae la mierda

  2. Un cuento de muy mal gusto para tratar de engañar al pueblo.
    Podrá alguien explicarme que tiene que ver el embargo con los ómnibus chinos.

  3. Es siempre mas y mas de lo mismo, la noria con las mismas cíclicas vueltas.
    Estrategia: Lograr morirse los dos en una cama estando en el poder, sin poder ser cuestionados y juzgados y a la vez que asegurando financieramente a sus descendientes.
    Táctica: Entretenimiento eventual y muy selectivo al pueblo con “cambios” “perfeccionamientos”, “mejoras” “aperturas”,etc

  4. elisabeth

    Todavia me impresiona y me sorprende que se crea en algo que el sistema propone, sera que como dice el refran ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Nadie escarmienta por cabeza ajena. Suerte.

  5. MAMADAS

  6. karla

    que tonteras es criben

  7. karla

    jajaja no cirbe esto

  8. jose luis

    jajajaja no sirve para nada

  9. ANDREA

    Esto de leer entre líneas tiene particularmente importancia para los que viven bajo censura… He notado que aquellos que están acostumbrados a vivir leyendo diferentes opiniones y artículos en el exterior, no tienen comprensión, ni interés, ni tiempo para desglosar un texto escrito por esos periodistas oficialistas. Yo particularmente le doy mucho valor a esa forma tan peculiar de expresarse porque en definitiva es una protesta contra el sistema inoperante. Claro que nos gustaria que esa prensa fuera mas abierta, pero eso tiene sus consecuencias. Y espero que algún día lo logren. Peor es escribir alabanzas sin ningún sentido. Casualmente…Me llegue a Cubadebate en un dia de locura…y hay que saber… leer algunos de los comentarios que pasaron la censura…, especialmente para “celebrar” el regreso del genio torcido del mienteandante bajo aquellas maticas…Me hicieron pensar y me diverti muchísimo….

  10. no pssss wauuu me dego con la boca abierta
    y eso ke no lo leei jejajejajejajeja

  11. ke mamilita ya se parese a mi mama

  12. maria de jesus pacheco balderas

    callate pendeja o vas aver lo k es trajar tunas y k no alla baño

  13. yezica contreraz campoz

    pinchez cuentoz mamonez

  14. Briseida Lopez Rios

    ESOO TAL VES III SEA SIERTTO OO NOO KOMO KIERA DA LO MISMMO OO PARA MI DA LO MASMO JEJEJEJEJE XD XD JAJAJAJAJA :) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  15. dalia

    jaja ami no me importa de k se trate si no conke cumpla en la secu y k lleve el cuento se ciencia ficcion basta con eso la armo jaja mensos k tamto alegan tarados

  16. Naty

    pinchess mierdas dejen de estar insultandos pendejoss

  17. maritza

    que chido el cuento

  18. alvaro

    ke padre cuento

  19. gabriela

    ami me vale madres de ke trate el cuento ami lo ke me importa es ke el profe me kalifike i ya i no me importa lo ke digan ustedes

    • gabriela

      pues ami no me importa si el profe te califika o no eeeee :)
      :p ;p XD iii me da igual sii repruevs o no

  20. que ermosas chichis tiene la de Arimen la puta

  21. yareli galvan

    no ami no me gustannn jejeje perdon por desir k ami no me gustan

  22. seeeeeee

  23. josa

    Hola:D’

  24. lesli gonzalez camacho

    somos la meran onda de todos

  25. kiero ver tus tetas cubanita aber cuando buelbes a benir ami casa para abrirte y dejarte inbalida como la ultima veZ golosa me demandan mi pito

  26. miriam

    0ola chiko0s

  27. prinses

    esta mmmmm no lo se

  28. MICDD

    avurido jJ<

  29. MICDD

    SAVEN QUE AI JAJAJA

  30. es sierto esta muy malo este cuento

  31. es ta cagado el cuentu

  32. son unos igos de puta

    • callate

      • bueno eso si ke se calle asi lo enseña su mama, zorri mijito perto si te ve tu mama te mata o otra cosa xke mi mama no me enseña maldiciones. jajajajajajajajajajajajajajj.
        posdata: ke menso eres “juan”

  33. pasa puro porno

  34. k chido estoy aburrido en la eskuela

  35. emmanuel santiago vargas

    te ves bien cubanita

  36. no se no lo e leeido pues kien sabe

  37. paola

    no entendi nada jaja

  38. adrian

    jajajajajajjajajja

  39. fanni

    jajajajaajajajajajajjaajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  40. no me sirvio el cuento de ciencia ficcion porque no entendi nada

  41. pitoooo

    coman pitooooooo todos

  42. NO PS GUAUUUUUU

  43. so unos igos de put

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.871 seguidores

%d personas les gusta esto: