Sin maquillaje

Hace muchos años, bajo la impresión del circo luctuoso  conocido como Operación Tributo, escribí el cuento Maquillaje que aparece en las pestañas superiores del blog.  Escribía  para mí aunque luego con secreta vanidad lo diera a conocer, pero cuando pasan cosas como esta carta, siento que tuvo sentido.

Estimada Regina:

Me llamo _________ y mi esposa es cubana, aunque ella no desea que su nombre aparezca por miedo, por un miedo que no logra exorcizar y que solo quien ha vivido bajo un régimen puede entender.

Justo tratando de percibir mejor la realidad de vuestro país, como vía para poder entender mejor a mi familia cubana, he conocido su blog a través de algunas amistades y desde hace unos meses le leo siempre, en completo anonimato (soy una persona bastante tímida y mi comportamiento en internet es coherente con mi modo de ser), disfrutando del uso que hace de las palabras, de su inteligencia y de su disponibilidad a compartir, con quien así lo desee, su cotidianeidad.

Pero solo hoy, 17 de julio, he reparado en su barra de menú en la etiqueta “maquillaje” y le he abierto con curiosidad. Al leer, lo que inicialmente parecería un cuento, mi corazón ha comenzado a latir con fuerza. He llamado a mi esposa y hemos leído su relato. Usted ha descrito, con la mágica capacidad con que se escribe sobre un pétalo de rosa, el momento más desgarrador y triste de la vida de mi cuñada.

La hermana mayor de mi esposa, que ha perdido a su pareja y padre de su hijo en una batalla durante la guerra de Angola. Ella es una persona excelente, maravillosa y que me precio de tener como familia, pero lleva en su alma una tristeza atroz. La tristeza de una mujer que no pudo besar nunca más los labios de su amado. La tristeza de una madre que no pudo poner a su hijo en los brazos de su padre.

Le agradezco, humildemente y con todo mi corazón, tan bello homenaje.

Gracias por lo que usted hace.

Espero y le deseo que Cuba pueda ser una nación democrática y de paz.

Dejo a usted la libertad de hacer público nuestro agradecimiento.

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “Sin maquillaje

  1. José Carlos Carmona Toledano

    Querida Regina:

    Como lector diario,creo tener la autoridad suficiente para afirmar que el artículo “MAQUILLAJE” es el más bello,hermoso y literariamente rico que has publicado en LML. Y no es fácil la elección porque tú has publicado otros artículos excelentes.

    Hasta te perdono que la mayoría de lo comentarios que en su día recibió hayan desaparecido (uno,o varios,de mi parte).

  2. elisabeth

    Gracias al comentarista que me hizo releer Maquillaje. Su comentario muy apropiado y de mucho sentimiento

  3. Ni uno solo de los hijos o esposos de las hijas de los miserables que llevaron a los cubanos a esa fatalidad, para saciar la megalomania enfermiza y el egocentrismo voraz de dos hermanos, fueron.

    • Gonzalo Ñ
      Tenga usted Pudor y razocinio mental ? A sido Cuba el Unico pais en el Mundo que Tiene un Servicio Militar Obligatorio ? España , USA , Inglaterra , Francia , Rusia < Bulgaria , japon, China , Brazil , Argentina ,chile , Paraguay ,y paises hasta del Africa seria una lista Muy larga.
      Mire usted ahora la Guerra en Iraq cuantos paises Participaron en ella de l TRATADO de la OTAN y cuantos jovenes murieron , Jovenes salidos de un llamado y cumplimiento al deber por un pais… En El Mundo entero se Tiran un Pedo y ustedes son tan cinicos de Mirar solo Para Cuba y Culparla del hedor de la peste.

      • Pero Charli, no fuiste tú el que puso el muerto… No, tú te fuiste a Niu Yol a ganar dinero y a andar con huecos en las medias y a defender el comunismo con la barriga bien llena.

        Yo sé que es mucho pedirte, pero por favor, ¡COHERENCIA!!!!

      • Pero como de te ocurre comparar a Cuba castrista con esos paises que son “imperialistas”, entonces si Cuba castrista lo hizo son lo mismo, o sea que dicen una cosa y hacen lo mismo que los imprialistas, jajaja

  4. Sin necesidad de haber leido el Post completo de ” Maquillaje ” ya que me resulta haberlo leido completamente con la introduccion que aparece dirigida a REGINA COYULA por un señor que dice ser Timido y llamo a su esposa para que juntos leyeran el mismo de Maquillaje ” parece un cuento infantil la carta ‘ Sobre los muertos en Angola Todos quieren Poner sus Criticas al Gobierno cubano y es que ” Cualquier Palabra resulta comoda para descargar y abochornar de cualquier vestigio a un Gobierno o Pais como el de Cuba , ! Ojo! no estoy defendiendo a Fidel castro Ruz ni al Gobierno Cubano ” estoy analizando siempre las palabras y comentarios de los cubanos que ANTES SI ERAN REVOLUCIONARIOS y aplaudian como Focas a la revolucion y al mismo Fidel castro Ruz ” que luego cuando Paso el Tiempo y por H o Por B decidieron dejar sus COMPROMISOS con la REVOLUCION y abandonar a Cuba ” le quieren ver los Ojos al PESCADO ahora desde afuera de Cuba ”
    ustedes se quejan de aquella guerra en ANGOLA en donde los Cubanos por cierto ” pusieron el nombre de Cuba en Alto , ya fueran a la fuerzas segun dicen ustedes ? Yo pregunto ? ” Que militar no Tiene que ir donde lo manden ” En que Guerra de las tantas y miles que han sucedido en el Mundo no han tenido que marchar al Frente los soldados Cuando han sidos emplazados en las mismas luchas y guerras ” Ahora si hubieran mandado por ejemplo a un mecanico , un dentista , un friega platos , un Pintor o un estudiante ” entonces si hubieramos dicho que el Gobierno lo llevo a la fuerza a una guerra injusta y innecesaria pero un pais o cualquier nacion del Mundo cuando va a una guerra o a cualquier Mision aquellos que por su arte o gusto como los mismos de cualquier servicio militar ? Por Cierto ? Cuba no es el unico pais en el Mundo que tienen una ley Militar en que los jovenes Tienen que pasar su servicio militar obligatorio Caso de defender al pais Miremos el caso aqui mismo en los estados Unidos.. es la misma ley para los jovenes , Todos los paises del mundo , es igual , miremos Los paises del Tratado Norte de Europa que tienen a muchachos salidos de las escuelas y sus casas a pelear en Paises ajenos..ahora mismo…. en Afghanistan y antes de ello en Iraq ? Cuantos muertos soldados jovenes y casi todavia niños que murieron por causa de una Guerra a miles de millas de sus casas en esta ultima guerra en Iraq fueron mas de 3.500 soldados americanos y todos ellos salidos de un servicio militar obligatorio.
    ! Seamos Conscientes ! Cuando hagamos una critica a un Gobierno miremos tambien con dignidad y Respeto todas aquellas cosas buenas , bellas y grandes de un pais , de un Gobierno y de su revolucion Si no al menos tengamos el Pudor de callarnos ante nuestra propia Mentira.

    • ! Si Algunos de los Visitantes a este Blog y los que han escrito Tienen Pudor y verguenza entonces lean este Link PRECISAMENTE de WILkIPEDIA y la Historia de Angola y los tributos a la verdad sobre el valor de los cubanos en dicha Guerra.
      tengamos moral y Virtud porque para alzar una critica o un señaliamiento hay que tener los cristales del tejado Bien limpios . http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Angola

    • Blanca de la Rosa

      Claro que tiene que haber leído completo “Maquillaje” para poder opinar después. ¿Cómo puede emitir criterios sobre algo que no ha leído? Su discurso es incoherente, por demás hueco.

  5. sergito

    queda claro que los fidel y raúl no tienen perdón…, pero anda que el pueblo cubano se las trae…, fidel y raúl no están solos persiguiendo y jodiéndole la vida a los cubanos…, en realidad no será que fidel y raúl han tenido la triste responsabilidad de canalizar la mala entraña que tienen la mayoría de los cubanos?, no es eso lo que hacen los líderes??, no sé…, sería bueno saber cuántos de los que fueron a ANGOLA, NICARAGUA, GRANADA, ÉTC…, cuántos de estos padres e hijos fueron obligados a ir a estos lugares?, a cuántos les pusieron una pistola en la cabeza para ir y dejar a sus hijos pequeños?, es una pregunta eh!, al que se negaba lo fusilaban?, lo metían preso?, cuántos fueron voluntarios?, no será que buena parte del problema está en las cabezas raras y retorcidas de la mayoría de los cubanos?, pienso que la gente que va a una guerra o que se hace militar o policía, o de la seguridad, es una persona que merece morir al momento, me da igual del bando que sea, saben por qué?, porque es una persona que busca liquidar a otro…, y una persona que toma como objetivo en su vida, vigilar, reprimir y matar, merece morir…, me da igual si es en nombre del imperio, del comandante, la patria, o en nombre del proletariado, o en nombre del amor…, alguien que va a matar…, merece morir…, lo siento…, no hablamos de retrasados mentales, ni de judios que los metieron en un tren a la fuerza…., estos padres e hijos que fueron a esos lugares era gente que se entrenó, aprendió a disparar, aprendió a matar…, CONCIENTEMENTE para irse a otro país, …porque ni siquiera era para defender su país…, para irse a otro país…, a matar…, así que…., qué quieres que te diga…., ES TRISTE PERO…, el que por su gusto muere…

    • juan

      No se les puso una pistola en la cabeza, pero se les obligo y se les chantejeo moral y sicologicamente. Ni uno solo fue porque realmente lo deseaba o entendia la “necesidad historica” La verdad es que los rusos ponian las armas y nosotros los muertos. Fidel y los demas responsables deberian pagar algun dia por lo que para ellos fue una dulce epopeya.

  6. sergito

    carlos de nueva york, lo tienes fácil…, baja a la quincalla del barrio apestoso ese donde vives y coge un estropajo y friégate la boca esa con peste a caca que tienes…, luego te metes el estropajoo por la oreja, la que prefieras, a ver si se te destupe un poco la plasta de mierda esa que tienes en lugar de cerebro…., dale, con entera confianza eh…, dicho esto desde el cariño campeón…, jaaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja

  7. Sergito…
    Perdono siempre tus palabras dirigidas a mi persona ,siento lastima por ti y tu CARGA DIFICIL de TENER QUE LLEVAR TU CRUZ Encima…….. de tener que hacer este “inmerecido trabajo por aqui en la internet ” en Descargar todas las posibles letras Cargadas de tus inmaginaciones Pensamientos y de ideas. Tu Vida es tuya y la sabras vivir como la vives ” sin importancia ni valor , acertando tus dias unos detras del otro ” hasta que llegue tu Muerte .
    Mi Vida es cargada de emociones y felicidad , No temo a la verdad ,es mas , siempre e estado casado con ella como en un matrimonio ,le debo mi lealtad y mi conscideracion.Por ello de mi letras , pensamientos y aquellas ideas mias libres y Soberanas por la cual fui siempre enseñado desde la cuna porque ser honrado ,decente y sincero eso no se aprende en las escuelas ni hay que ir a una UNIVERSIDAD Para pasar esa carrera , eso se engendra y se cultiva desde el seno de tu madre , de la cuna por tus padres y por la crianza y ejemplo de tus padres .Eso te falto a ti y es motivo de tu odio y rencor contra mi nombre y persona.
    Estaremos por Siempre enfrentados no solo Tu si no aquellos mezquinos , taimados y SieteMesinos que Juntos Todos ustedes serian siempre mis detractores aunque para mi seguiran siendo mis amigos y hermanos Porque en mi tampoco cupo nunca el odio ni el egoismo .Amar y Respetar es lo mas facil de la Vida. Ni cuesta Nada porque es de gratis.

    • kalida jelnandes

      por que no te vas a dar la lengua con tu amiguito teClave en La Joven Cuba y te dejas de estar hablando tanta boberia ??? aqui no estamos en LJC….. dime donde quieres que te vea a ver a como tocamos, ya que estuvistes en la carreta de miami, cuando pases por alla, dejame saber donde estas para que veas que yo no te ladro de lejos, yo te voy a hablar en tu oido bien bajito como a ti te gusta…..

  8. Murió Oswaldo Payá.
    Víctima de un aparente accidente de tránsito en Bayamo, Cuba, cuando el vehículo en el que viajaba fue embestido por otro.
    No se conocen más detalles del supuesto accidente y las noticias han llegado a través de Twitter.
    Se informa que el Obispado de Bayamo ha confirmado la muerte de Payá Sardiñas.
    No se descarta que Payá, conocido opositor anticastrista, haya muerto comop consecuencia de un atentado.

    • J aj aj ajh ja Ja ja ja ja
      ! que comerdura de mierda inscinuar tal barbaridad !

      • kalida jelnandes

        el unico comemierda yegua que visita este lugar eres tu lamebotas de un dictador, miserable arrastrado de un tirano…. abajo la dictadura !!!!!..

  9. elisabeth

    +Esto es como una adividanza tienes que reencontrarte con camino alalabrando, suerte a los arriesgados.. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.913 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: