Glosas

Como estaba en el hospital esperando una pequeña intervención quirúrgica de mi mamá (como ven, sigo de hospitales), tuve tiempo de leer todo el periódico Granma del viernes, la edición más abultada de la semana con sus 16 páginas.

Página 1

El primer responsable de una empresa es el director.

Ergo el primer responsable de un ministerio es su Ministro; el primer responsable de un instituto es su Director, el primer responsable de un país es su Presidente.

Pastores por la Paz cruzan frontera de EE.UU. con México.

Desafiando el bloqueo estadounidense por 23ava vez. ¡Estos pastores son muy desafiantes o el bloqueo flojea!

Página 2

Violaciones contractuales inciden en la venta directa de productos agropecuarios al Turismo.

Ingresan 30 millones de cuc al Ministerio de la Agricultura por estas ventas, pero más adelante aclaran que de 181 bases productivas que tienen contrato firmado con instalaciones hoteleras, solo 45 concurren de forma regular, ¿136 incumplen?!!!

Festival Verano en Jibacoa.

Si no me equivoco, esto es Rotilla travestido.

Página 3

La ocupación norteamericana alimentó los más espurios sentimientos racistas y la prensa oficial no ocultó su postura cómplice. (Del discurso pronunciado por Miguel Barnet en el centenario de la masacre de los Independientes de color)

No lo dudo, pero dicho desde hoy, donde gracias la lucha por los derechos civiles en EE.UU. se ha logrado que un negro llegue a la presidencia, suena como que hay que hablar mal de los americanos.  Y, ¿Cuál era la prensa oficial de la época?

Página 4

Informe del BCC al Parlamento.

En el sistema de pago entre empresas, se señala que han disminuido los saldos vencidos y las cuentas por cobrar, se habla del irrespeto contractual, pero no del castigo a los infractores. El dinero plástico sigue en la cola de espera y no habrá incremento de cajeros automáticos

Retos de la Educación Superior.

…conducción del trabajo político ideológico de manera creativa y con marcada intencionalidad, para garantizar la formación de profesionales de elevada competencia, comprometidos con la sociedad y los principios revolucionarios.

¡Me parece haber oído lo mismo tantas veces!

Página 5

Recursos y responsabilidad para evitar la pérdida de agua

Ya se sabe que se pierde tanta agua como la que puede almacenar la mayor presa del país. Si el 16% se pierde en las conductoras, el 20 en las redes del Acueducto y el 22 en los domicilios, yo sumo 60, ¿El 40% restante lo derrocha el sector estatal?, ¿Ahora es que se habla de estrategia? Esto no es serio, aunque me imagino que los santiagueros no estarán riéndose con estas noticias.

Estas páginas de la reunión de la Asamblea Nacional me dejan una sensación como si este gobierno acabara de llegar al poder, habiendo heredado graves problemas.

Página 6

La morera, opción como alimento animal.

Nada que objetar a la morera, pero, para decirlo al modo de Lezama: Este reportaje huele a Oporto.

Página 7 (internacionales)

Ben Alí condenado a cadena perpetua.

Probablemente la noticia más noticia de todo el periódico, perdida en la pequeña sección Hilo directo.

Pequeños voceros.

El artículo critica la manipulación de niños-portavoces por parte de la oposición siria.

…están usando la inocencia connatural de un niño para ganar adeptos y jugar con la sensibilidad de las personas… Al parecer, a sus padres no les preocupa enviarlos a las manifestaciones… Simplemente, les castran la niñez en su propio beneficio, cohibiéndolos de su inocencia

¿Y el periodista dónde estaba cuando el caso Elián González? Y no solo hablo de Elián, sino de muchos niños que vimos arengar como adultos en la Mesa Redonda y en tribunas antiimperialistas.

Página 8 (internacionales)

Sobre las elecciones en EE.UU: informativo, ojalá hablaran con esa amplitud de la política doméstica

Obama lanza plan para “controlar internet” en caso de emergencia.

¡Alabao!, ¿esta noticia tomada de Rebelión denuncia que los yumas podrían llegar a estar con el internet como yo? Falsa alarma, luego de leer la nota, el titular es sensacionalista.

Páginas 10 y 11 (cartas a la Dirección)

Demasiado agotador tratar de escribir sobre estas dos páginas. Ya llegué fatigada. Igual para el resto hasta la página 15 donde quedan la cultura y el deporte. El gran titular Noqueamos a Japón, referido al torneo de béisbol de Harlem, lo hubiera cambiado por otro más modesto en vistas del mal comienzo del equipo cubano. En la página 16 y final, me entero tangencialmente, conociendo las interioridades de una salina guantanamera de por qué en Cuba la sal sigue racionada.

Guapa yo por leerme el Granma íntegro, y guapos ustedes por leerse esto.

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Glosas

  1. ¿Y el periodista dónde estaba cuando el caso Elián González? Y no solo hablo de Elián, sino de muchos niños que vimos arengar como adultos en la Mesa Redonda y en tribunas antiimperialistas.
    =====
    Y para las campañitas de los 5 espías y hasta para actos de repudio donde en una ocasión les robaron hasta la merienda….

  2. Yo he visto videos de actos de repudio en Cuba con niños de primaria con uniforme.

  3. ..

    Disidente cubano Oswaldo Payá fallece en accidente vial
    Por Por ANDREA RODRIGUEZ | Associated Press – Hace 19 horas.. .
    .
    ..
    .

    .
    .

    Contenido Relacionado.
    .
    .Ver foto.
    En esta fotografía del 22 de noviembre de 2007 se ve al disidente cubano Oswaldo Payá …

    .. .
    .

    MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA.
    .
    .

    Humala renueva su gobierno de cara a su segundo año de gestión en Perú
    AFP – Hace 21 minutos.

    Cuba: hija de Payá duda de versión de accidente, pero grupo DDHH la av …
    AFP – Hace 1 hora 4 minutos.

    Más en América Latina »..
    .
    .

    YAHOO! NOTICIAS EN TWITTER.
    .

    Sigue a @YahooNoticias en Twitter y recibe titulares y últimas noticias
    ..

    .
    .

    LA HABANA (AP) — El disidente cubano Oswaldo Payá, quien se convirtió en uno de los más conocidos opositores al gobierno de la isla, falleció el domingo en el oriente de Cuba en un accidente vial, informaron opositores y el gobierno de la isla. Tenía 60 años.

    Las autoridades cubanas informaron que Payá y otro ciudadano cubano llamado Harold Cepero fallecieron debido a un accidente automovilístico en La Gavina, en las afueras de la ciudad de Bayamo, a unos 800 kilómetros al este de la capital.

    Un español y un sueco también viajaban el coche y resultaron heridos.

    “Según testigos, ocurrió cuando el conductor del auto turístico (en el cual iba Payá) perdió control e impacto contra un árbol”, informó a la AP el Centro de Prensa Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    “Fue un accidente temprano en la tarde”, explicó a la AP vía telefónica el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, quien se comunicó con sus observadores en Bayamo, a unos 800 kilómetros al este de la capital para confirmar los hechos.

    Los heridos y en principio los restos mortales de los fallecidos estarían en el Hospital Provincial de Bayamo Carlos Manuel de Céspedes, informó Sánchez.

    Los mensajes en la red de redes comenzaron también a dar cuenta del deceso del reconocido opositor y se cruzaron versiones sin confirmar sobre los hechos.

    El twittero Yohandry Fontana, quien tiene fuertes vínculos con el gobierno, aseguró además que “la Policía Nacional Revolucionaria investiga las causas”.

    En la casa de Payá, en la capital, una mujer que atendió la puerta explicó a la AP que había ocurrido un accidente, pero que esperaban los detalles. Tampoco se especificó el motivo por el cual Payá se encontraba en el interior del país.

    Varias fuentes indicaron que la esposa de Payá, Ofelia Acevedo, había salido inmediatamente hacia Bayamo.

    Payá, ingeniero de profesión, ganó fama internacional en la década de 1990 al organizar el Proyecto Varela, un proceso de recolección de firmas que buscaba forzar a las autoridades a realizar un referendo para modificar la Constitución con miras a dar un giro pluripartidista y abrir camino a la iniciativa privada.

    Poco antes de la llegada del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba en mayo del 2002, Payá había presentado 11.020 rúbricas a la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, a las cuales agregó luego otras 14.000.

    El Proyecto Varela fue visto como la más grande campaña para cambiar el sistema en décadas por parte de la fragmentaria disidencia de la isla.

    “Este domingo ha sido un día luctuoso. Una terrible tragedia para la familia y una pérdida para el movimiento opositor. El era un dirigente prominente”, dijo a la AP Sánchez. “Dedicó años de su vida a luchar por la democracia”, agregó.

    En respuesta a la iniciativa que pedía apertura en la isla, el gobierno del entonces presidente Fidel Castro lanzó su propia consulta popular y el poder legislativo terminó por declarar al socialismo como “irreversible”.

    Muchos de los colaboradores del Proyecto fueron detenidos en una redada contra 75 opositores en 2003. Poco tiempo después, los tribunales los condenaron con penas de hasta 25 años por presuntamente recibir dinero e instrucciones de potencias extranjeras para destruir a la revolución.

    Gracias a gestiones de la Iglesia Católica, aduciendo motivos humanitarios y con cierta presión internacional todos quedaron en libertad.

    “Es una triste noticia. Estamos muy dolidas porque era un hombre de bien”, dijo a la AP Bertha Soler, de la agrupación disidente Damas de Blanco. “Vamos a pedir al gobierno que esclarezca muy bien la muerte de Payá”.

    Soler recordó que hace nueve meses falleció la disidente Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco y quien, como Payá, ganó el Sajarov, el premio a los derechos humanos que otorga la Unión Europea.

    A finales del 2002, la UE galardonó a Paya con el Sajarov por sus esfuerzos por lograr la democracia, pero en los años siguientes su presencia pública decreció notablemente.

    El deceso comenzó también a generar reacciones en el exterior.

    “A través de su liderazgo, Oswaldo inspiró un sinnúmero de defensores de la democracia”, dijo un comunicado de la organización Cuba Study Group de Estados Unidos, que promueve cambios en la isla. La nota destacó el caracter no violento de las acciones de Payá.

    Payá, nacido el 29 de febrero de 1952, era el quinto de siete hermanos de una familia fervorosamente católica, en un país donde la mayoría de la población profesa religiones de origen africano.

    Estudió inicialmente en una escuela de la barriada del Cerro, en la capital, pero después se trasladó a un colegio de sacerdotes, que fue cerrado tras el triunfo revolucionario de 1959.

    Desde adolescente expresó sus críticas al gobierno comunista, al punto de que en 1969 lo enviaron a un campo de trabajo en la Isla de la Juventud como castigo y a fin de completar su servicio militar.

    Cuando terminó sus estudios secundarios se matriculó en la Universidad de La Habana en el área de Física pero al manifestar su creencia religiosa y su rechazo del marxismo debió abandonar la casa de altos estudios. Finalmente, tomó clases nocturnas de telecomunicaciones.

    A comienzos de la década de 1980, Payá comenzó a trabajar para el Ministerio de Salud como especialista en equipos médicos, reparando y manteniendo máquinas de Rayos X e incubadoras para recién nacidos.

    En 1986 contrajo matrimonio con Acevedo. La pareja tuvo tres hijos.

    Payá se convirtió en activista. Fundó un pequeño grupo disidente llamado Movimiento Cristiano de Liberación y fue detenido en marzo de 1990, pero liberado en pocos días.

    Sus esfuerzos le valieron algunas pintadas en la puerta de su casa, “Payá: agente de la CIA”, expresaba un cartel.

    Su activismo no estuvo exento de críticas por parte de otros disidentes que lo creían deseoso de querer imponer sus criterios a todos los opositores.

    Además, su fe católica, que permeó fuertemente a su discurso, le ganó incomprensiones en un país donde la Iglesia no tiene gran peso en la mayoría de la población.

  4. Regina, felicidades por esas glosas tan sencillas pero tan aplastantes, si en Cuba hubiera libertad de expresión en la radio y la prensa o al menos internet libre, los periódicos oficiales y los noticieros cerrarían por “reformas”, jajajaja.
    Mi mas sentido pésame y solidaridad a la familia, amigos y seguidores de Paya, Honor y gloria para el, ya esta en la historia contemporánea de Cuba.

  5. En estos días he visto repetir más de una vez esto de las cuentas por cobrar, las infracciones a los contratos, etc. (Creo recordar que una vez en Cuba la cogieron con la “cadena de impagos”)

    ¿Qué haces cuando no te pagan? Le tocas la puerta al que te debe y le pides tu plata. Si te dice que no la tiene completa le aceptas una parte y le recuerdas que vendrás dentro de una semana. Si te dice que no tiene nada te llevas el televisor.

    En este jueguito al mercado aún no han descubierto una figura-oficio clave: el cobrador. Y su forma más corporativa, el departamento de cobros con su respectivo gerente, sus bases de datos, sus agendas de cobros, sus mensajeros, y sus scripts de manejo de premora, mora reciente, etc. Su tercerización a través de call centers. Y su forma más institucional: la Asociación de Crédito con su listado histórico de pagos mensuales de cada obligación contraída, donde puedes demostrar que eres buen pagador o puedes caer en la lista negra de los morosos y que nadie más te fíe ni un real.

    Todo un nicho donde hacer negocios y “suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad y sexo”.

  6. lareevolucion

    Muy bueno tu articulo.. jejeje es la pura verdad en fomento para los que intentan hacerse los ciegos :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.592 seguidores

%d personas les gusta esto: