Editorial cifrado

Atea convencida, soy de la opinión que la Iglesia debe jugar y jugará un importante papel en los cambios de nuestro país. La revista Espacio Laical viene ocupando un espacio importantísimo en el movimiento de ideas y opiniones disímiles, un hecho extraordinario dentro de nuestra sociedad, lo que la hace una publicación interesante y codiciada que pasa de mano en mano como en su día Encuentro de la Cultura Cubana. Dicho esto, me enfoco en el editorial de Espacio Laical #2-2012,

El Editorial parece escrito para responder a algo o alguien que no se menciona, hay una ambigüedad de tema sobreentendido que deja fuera a quien no conozca o siga de cerca los acuerdos y desavenencias de la Iglesia (¿Monseñor?), aunque es bueno que se sepa o se recuerden sus gestiones a favor de los presos o la condena de hechos terribles de la reciente historia nacional. Coincido, me apunto a esa visión de encuentro, diálogo, consenso, como solución nacional que contiene el texto.

Si bien es cierto como se afirma que no hay otro actor social que se haya comprometido en la alternativa de cambios positivos para Cuba, la Iglesia tuvo la ventaja de ser prácticamente la única institución al margen del gobierno con una infraestructura propia, estaba aquí cuando llegó la Revolución de 1959 y no teme ser acusada de recibir recursos foráneos.

Desconozco qué amenaza puedan resultar ciertas facciones para eliminar al Cardenal, pero la Iglesia y el propio Ortega deberían tener claro que nunca podría ser desde la oposición, puesto que por estar proscrita y cuasi silenciada hacia el interior del país, no cuenta con el cabildeo necesario; deberá cuidarse sin dudas, de aquellos dentro de la burocracia estatal-partidista conocidos como “talibanes” que no quieren cambios.

Como ciudadana, me gustaría conocer los diferentes proyectos políticos, me gustaría juzgar y discernir entre todos ellos el que se acerque a mi idea de país; me inquieta que en este editorial se hable de proyectos monitoreados y acoplados… a agendas dictadas desde fuera de la Isla y que la ciudadana que soy, pueda identificarse con una de esas minorías rapaces de las que se habla tangencialmente, como si todo este conocimiento fuera público y sabido.

Más claridad hubiera resultado en un mayor compromiso con la verdad.

Categorías: Sociedad | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Editorial cifrado

  1. Hola Regina:
    Lo que más me gusta de tí es que eres atea como yo…Pienso que la iglesia no va a jugar ningún papel en la Cuba futura, ni en ninguna Cuba, porque está desacreditada moralmente y es, resumiendo lo que dijo Fernando Vallejo, una gran Pu…..
    Me da pena por los creyentes sinceros, la gente humilde que se cree el cuentecito de ellos y que gracias a la dictadura tampoco puede informarse de los escándalos de la misma en el mundo entero. Pero cuando llegue el dia en que la isla sea una democracia, tendrán que aceptar que sus desmanes tambien salgan en la prensa libre, y que los cubanos tienen tambien derecho a criticar y enjuiciar a toda esa sarta de tracatanes con sotana.

    • sergito

      toda la razón tienes…, la iglesia quizá no juegue ningún papel sincero/desinteresado y real en la liberación de cuba…(lo ha hecho alguna vez en la historia de cualquier país?), pero de que sacará la mejor tajada.., eso…, pongo la cabeza en un picadero…, son siglos puliendo la metodología…, hostia y cepillo…,amiga…, HOSTIA Y CEPILLO es lo que nos van a dar…, estamos rodeados

  2. Pingback: Penúltimos Días

  3. José Carlos Carmona Toledano

    Querida Regina:
    Como casi siempre,vuelves a escribir acertada y oportunamente. ¿Qué decir de título “Editorial cifrado”?.

    He leído los comentarios anteriores… Comparto bastante con “Sergito” (lo cual no deja de incubar dudas en mi persona,porque si coincido con ese comentarista es porque es posible que yo ande un poco equivocado,aunque prefiero pensar que por una vez sus palabras merecen ser compartidas). Con respecto a “La loca de blog” (el pesudónimo tiene 3 pares de cojones y me parece más vasto y hortera que la flatulencia de una ballena que se haya bebido un millón de litros de refresco carbonatado),es mejor que silencie mi opinión.

    Volviendo a lo trascendente: editorial cifrado. ¡¡Y tan cifrado,estimada amiga!!. De acuerdo: es oportuno,está bien escrito,incluso estoy de acuerdo con tus palabras -solo en parte- pero me limitaré a concisas preguntas para que nadie se pierda.

    1. ¿Has considerado que tu artículo está “tan cifrado” que muy poquitas personas van a entender el mensaje?.
    2. Te voy a tender una trampa filosófica: “No se puede ser atea convencida”. Si una persona no cree ni admite la existencia de uno o varios dioses,no puede decir que está en contra,negando,lo que por definición dice que no existe. Ya sabes que no soy creyente (ni en dios,ni en su puta madre,ni en casi nada excepto esos astros que vemos de día y de noche) pero no soy tan iluso para despreciar o “no tener muy en cuenta” que “La Iglesia” (tanto la Católica Apostólica Romana,como los centenares de versiones protestantes,como las sectas que crecen como hongos en los países de poca historia) es un serio enemigo para los pobres,trabajadores y humildes de la Tierra. Ese enemigo está presente (si la memoria no me falla) desde el año 313 (D.C) cuando el emperador Constantino declaró en el Concilio de Nicea al Cristinanismo como religión oficial de Roma.
    3. Yo sé que no lo ignoras pero debo recordarte -porque en tu artículo aparece como ignorado- que la Iglesia siempre estuvo,está y estará,al lado del régimen imperante: lo mismo bendice unas dictaduras (como la de Franco, Pinochet, Videla,Somoza…) que “mira hacia el otro lado” con otros sistemas de gobierno… ¿Es necesario que sea más explícito?. Por si no lo supieras,la Iglesia de Roma tiene sus inversiones financieras en “negocios tan respetables” como el tráfico de armas.,prostitución,narcotráfico,especulación bursatil… En fín,lindezas cristianas. Si Jesús de Nazaret resucitara (de verdad),lo volverían a crucificar… Pero en esta nueva ocasión lo haría el Sacro Colegio Cardenalicio de Roma.
    Me cuesta escribir porque “debo medir mucho las palabras”. La “gente del sur” somos muy irónicos… Hay un dicho: “tienes una hija,antes puta que religiosa”.
    4. Por lo demás,”la familia,muy bien,gracias”. Mi país,jodido por el capitalismo.la crisis,la corrupción político-bancaria-empresarial.

    Cuidáos todos. Un fuerte abrazo.

    • José Carlos Carmona Toledano

      PD.- No tuve ocasión de conocer el” discurso” de Raúl Castro Ruz en Guanatánamo. Acabo de verlo,y escucharlo,en YOUTUBE (duración 20:01). Pienso que hay aspectos “dignos de glosar”. Como sabes,no soy mitómano de nadie,pero -al menos- esta vez no leyó el discurso. Tú,que eres cubana,licenciada en Historia,y muy culta,podrías analizar las palabras del presidente cubano.

    • sergito

      “uy uy uy, qué asco me doy, comparto la opinión de sergito.., yo tan inteligente y sofisticado, que enuncio mis ideas por tópicos 1…2..3..4…”, jajajajajaja, so bobo…, si en el fondo me quieres…, tontorrón!!!, jajajajajajajajajajajaja, por cierto, ya que estamos tonteando…, comparto yo tu opinión.., bueno, ya me has pillao, sólo el punto 1, eso de que no se entiende muy bien lo que ha escrito regina…, lo demás la verdad es que no lo leí, me aburrió…, pero no te ofendas eh!, es problema mío, tengo un retraso…, problemas para mantener la atención, u know…, de qué hablábamos????, que qué????, que ustedes dicen “antes puta que religiosa”??????, jaaaaaaaaaaaaaaajajaja, hablas de españa???, del sur de españa????, nada más y nada menos???, donde le hacen los calzoncillos dorados al PAPA????, no te referirás a esa gente del sur, no???, ay ay ay!!, como te escuche el santo ROUCO…, jajajajaja (lamentablemente no es el rouco de las pelis de “acción”), en fin, como te pille…, te cierra las puertas del cielo…, jajajajajajajajaja
      ah! mira, el punto 3 lo suscribo…., tienes toda la razón…, en fin.., no me odies chico, si al final estamos en sintonía…, si ya tu país va entrando en “modus cubanus vivendis”, jajajajajajajajaja, me lo acabo de inventar!!!!, jajajaja, a que es genial el término,??, eh???, pues eso…, van descendiendo a paso acelerado…, me aburro, chao, los ssshussshes!!!!!!!!, jaaaaaaaaaajajajajaja

Deja un comentario

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.871 seguidores

