Libertad de expresión


Según los ideólogos del think tank Mesa Redonda, una de las falacias del capitalismo es la mal llamada libertad de expresión.  Dicha falacia ha logrado engañar a sus ciudadanos. Hacer catarsis sin que te tomen en cuenta; hacer creer que insultar a los principales políticos del país es libertad de expresión; gritar en la calle o tratar de publicar algo “que no responde a la línea editorial del periódico”, donde detrás de dicha negativa tangencial están los círculos de poder, es la confirmación de un modo cada vez más solapado de censura que niega la verdadera libertad de expresión.
No se aclara, por lo que lo doy por sobreentendido que para los ideólogos, la verdadera libertad de expresión está en el Granma, sobre todo en el Granma de los viernes.  Tampoco se aclaran cuáles serían las variantes nacionales a protestar en la calle o elaborar propuestas alternativas, utilizando los medios de difusión (aquí se puede aplicar textualmente el entrecomillado del párrafo anterior y lo que sigue).
Los ya mencionados ideólogos suavizan al afirmar que en todos los países y en todos los sistemas hay limitantes a la libertad de expresión, y les parece lógico que en el debate de ideas pueda surgir la mejor solución, sin embargo, una vez que se define el objetivo, solo es válido si es un objetivo común. Muy bonita forma de envolver en papel de regalo el conocido Centralismo Democrático.  En una verdadera batalla de ideas, en el futuro político de Cuba, el único objetivo común debe ser el bien nacional.  Para decidir el rumbo están las votaciones, que espero bien alejadas de la actual unanimidad.
Así que si de engaño se habla, no olvidar que prácticamente toda la población cubana activa,  potencial actor político futuro, ha sido educada en la creencia de que un cambio siempre sería para peor, que un cambio retrotraería al país a la situación previa a 1959, que un cambio despojaría a los ciudadanos de bienes materiales y derechos sociales como la educación o la salud. ¿Puedo acaso con la libertad de expresión de que dispongo, cambiar dicha percepción? Prefiero entonces la ilusión de los ciudadanos de otros países a la falta de ilusión del ciudadano cubano.

About these ads
Categorías: Política, Sociedad | 14 comentarios

Navegador de artículos

14 pensamientos en “Libertad de expresión

  1. Think tank, que simpático… Ni a cubo llegan esa gente

  2. La libertad de expresion,como otras muchas en Cuba con las cuales esta se complementa,mas que ser ignorada es violentada y se castiga e insulta a todo aquel que se atreva a ejercer esta “libertad”. Como dijera Marti, la mejor manera de defender los derechos es ejerciendolos,si aplicas esta diatriba en nuestra querida Cuba,corres mucho riesgo de ser atropellado por la repugnante maquinaria castromafiosa,que contrariamente a toda logica,trata incluso de encontrar sin exito nuevos significados a las mas elementales reglas y normas eticas de cualquier sociedad moderna. Si al referirnos al bien comun,podemos llegar a creer que esto de cierta manera podria marchar opuestamente al ejercicio de cualquier libertad,tambien podemos estar convencidos de que no existe nada mas absurdo.Nada absolutamente puede ser positivo para el bien de una nacion en detrimento de las mas elementales libertades ciudadanas.. En el video completo donde Eliercer Avila increpa a camberro alarconcito,este en su replica hace alusion a Felipe Pazos como autor intelectual del cambio de la antigua moneda con paridad al dollar por el todavia inservible peso con que le pagan a los trabajadores cubanos,pero se impone la pregunta:por que se tipifico como delito(y grave) la tenencia de cualquier otro tipo de moneda(divisa) ignorando y reprimiendo el ejercicio de una elental libertad y en contra del bien comun,porque tal medida no le hacia,ni le hizo ningun bien a nuestra nacion,ahi estan los resultados despues de 50 anios,por ejemplo……………………Saludos

  3. juan

    En Cuba si existe la libertad de expresion. Claro que si ud se expresa libremente en contra de nuestros dirigentes o hace alguna critica o tiene alguna diferencia de opinion, por que el gobierno no puede expresarse libremente tambien, con un pequenito mitin repudio frente a su casa (aunque los ninos se asusten un poquito) o le tiren unas piedresitas a los cristales sin romperlos demaciado, o le ayuden a decorar su vivienda con carteles y consignas revolucionarias y muy a favor de los derechos humanos o lo despidan de su aburrido trabajo o lo llamen mercenario, traidor o gusano (un poco de cuero no biene mal) nada, quien dice que en Cuba no hay libertad de expresion.

  4. Gabriel Delpino

    Pues, sí, las Naciones Unidas ponen límites a la libertad de expresión. Está prohibida emplearla para fomentar la xenofobia o el racismo. También está prohibida para difamar o atentar contra el honor de las personas.

    De modo que el régimen cubano atenta contra la libertad de expresión por todas las vías posibles. Por una parte no permite que millones de cubanos se expresen libremente. Por otra, atenta contra el honor de todos sus enemigos políticos sin darle ninguna posibilidad de réplica.

    Es decir, la táctica consiste en abusar de la libertad de expresión mas allá de sus límites cuando se trata de atacar a los enemigos políticos; pero también limitar la libertad de expresión de esos enemigos políticos mucho mas allá de lo legítimo.

  5. Ojala, la libertad de expresión fuera la única extinguida por los castritos, en Cuba están extinguidas TODAS las libertades.

  6. La constitución castrista definí que el ciudadano tiene libertad de expresarse SOLO para los fines y a favor de los principios de ls revolución.

  7. ? Les pregunto a todos ustedes que han escritos sus opiniones sobre la libertad de expresion en Cuba y la critican ?

    ? Tienen los cubanos de aPIE libertad en miami para expresar sus sentimientos y sus ideas sobre CUBA , Quie me diga lo contrario es un vulgar mentiroso y esclavo de la MENTIRA…. ! Alli yo e visto que los cubanos para expresarce miran a los lados , Bajan la cabeza y hacen sus comentarios como si no quisieran despertar del sueño al que esta al lado ? Alli el cubano no puede ni decir que va a cuba , tan siquiera decir que mando dinero a su familiar ?
    ! Que tiren la piedra el primero ! ” que contradiga mi Verdad “

    • Blanca de la Rosa

      Yo contradigo “tu verdad”, en Miami, los cubanos dicen lo que les venga en ganas….¿y qué me dices entonces de Edmundo García, el Aruca y toda la comparsa que defienden públicamente al gobierno cubano?

  8. No hay Moral , Ni principios para CRITICAR cuando en Miami se callan la Boca los mismos cubanos que alli dicen vivir en LIBERTAD.
    Sra : REGINA COYULA
    me alegro mucho de su comentario este ultimo sobre la libertad de expresion , ? usted en Cuba se cree que Todo lo malo Sucede y Pasa en Cuba ” permitame decirle con Todo mi respeto a usted como Mujer , madre y Cubana ” usted esta Ciega , Sorda y Muda como los 11 millones de Cubanos en Cuba ” , Todos estos cubanos emigrantes economicos son Tan Torpes que encima que son esclavos , Tienen una Pajita en el OJO derecho y encima de ello , Cierran el otro OJo que pueden ver , les suceden las cosas peores y sin embargo se saben agachar ” empinan el culo hacia Cuba , se Tiran el pedo con tal de evr sus defectos y calamidades ,sus miserias Humanas,” Solo saben hablar de Cuba , criticarla y ver todos sus errores mientras que se estan cayendo al piso a cada instante de sus vidas personales”

  9. MOHAIDEE

    “Hasta nunca, comandante”.

    Aprendimos a odiarte
    desde la historica altura
    donde el mal de tu desventura
    le puso ritmo a la muerte.
    En Cuba se ve a la clara,
    la terrible concecuencia,
    de tu maldita presencia,
    asesino Che Guevara.
    Tu mano asesina y fuerte
    sobre mi pueblo dispara
    cuando toda Cuba clama
    que jamas quisiera verte.
    En Cuba se ve a la clara,
    la terrible concecuencia,
    de tu maldita presencia,
    asesino Che Guevara.
    Vienes quemando mi isla
    con ideas de quimeras
    para plantar tu bandera
    de muertes en tu sonrisa.
    En Cuba se ve a la clara,
    la terrible concecuencia,
    de tu maldita presencia,
    asesino Che Guevara.
    Tu odio de revolucionario
    te conduce a nueva empresa
    con guerras en nuesta America
    contra el hombre libertario.
    En Cuba se ve a la clara,
    la terrible concecuencia,
    de tu maldita presencia,
    asesino Che Guevara.
    Seguiremos adelante,
    contra ti, perro asesino,
    contra Fidel que es tu amigo
    y hasta nunca, Comandantes
    En Cuba se ve a la clara,
    la terrible concecuencia,
    de tu maldita presencia,
    asesino Che Guevara.
    Parodia a la cancion de carlos puebla en homenaje a este ASESINO.

    • José Carlos Carmona Toledano.

      Desde luego que es una parodia,pero muy pobre desde la óptica literaria.
      Casi nunca reprocho a nadie sus errores ortográficos,puesto que los teclados son traicioneros… Pero escribir varias veces “concecuencia” y “carlos puebla” cuando para las otras personas citadas sí se usan las mayúsculas para los nombres propios…
      Sobre Ernesto Guevara de la Serna,no voy a decir más que no es el “peor de la película”.
      Tampoco Camili Cienfuegos. Para saber más,están los libros.

      • José Carlos Carmona Toledano.

        Ya ve que el teclado es traicionero: escribí “Camili” para nombrar al llamado “Señor de la Vanguardia”.

  10. José Carlos Carmona Toledano.

    SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION.

    Leo en la prensa libre y democrática de mi país estas dos noticias,las cuales osmeto a debate,si alguien lo estima oportuno.

    1.- “La Comisión Cubana de Derechos del Hombre y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), grupo de oposición cubano -ilegal,únque tolerado por las autoridades de la isla- denuncia ¡406! detenciones arbitrarias de opositores,de unas horas o un par de días,durante el presente mes de julio”.
    2.- “Grecia detiene a 6.000 inmigrantes en un fin de semana. A 1.600 de ellos se les expulsará del país”.

    Como dijo G. Marx: “”stos son mis principios. Si no le gustan,tengo otros”.

    • sergito

      estoooo…, puedes precisar la idea???, para poder decir algo…, nacionales reprimidos por su gobierno en su propio país…, INJUSTO., inmigrantes que tienen que ser tratados como seres humanos y por el contrario los echan como cucarachas…, INJUSTO. qué hay que debatir????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.871 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: