Perdedores

¿Fulano?,  En Guanajuato. ¿Menganita? En el Boston Ballet. ¿Ciclano? Con Maurice Béjart. ¿Zutanito?, montó una escuelita en Miami. ¿Esperanceja?, No le ha ido tan bien, da clases de baile en Barcelona…  Eso fue, poniéndome al día al encontrarme con cinco amigas, ex bailarinas del Ballet Nacional de Cuba, dos de ellas por cierto,  en la enorme nómina de los afincados “afuera”.

No tuvieron que cerrar la puerta tras de sí, a diferencia de la mayoría de los ajenos al sector cultural.  Los médicos siguen bajo penalización para abandonar el país y esa penalización aumenta y se extiende a la familia si “desertan” en un viaje de trabajo o en misión internacionalista.  Al igual que los profesionales universitarios, los militares y dirigentes de nivel medio,  deberán esperar  cinco años  desvinculados de su antigua actividad, y entonces, solicitar permiso al ministro del ramo si pretenden viajar por razones personales.

Volviendo a la conversación con mis amigas (recuerden que el micromundo refleja el macromundo), con mayor o menor éxito ninguno de los bailarines por los que pregunté ha pensado en regresar;   cuando la añoranza por el terruño pesa demasiado, ponen un disco de María Teresa Vera o VanVan y ese fin de semana se dan un atracón de carne de puerco y frijoles negros.

–Se pierden muchas cosas–, me decía una de mis amigas, con veinte años protestando del clima madrileño,  –se extraña a la familia, el barrio, los amigos, algunos lugares, es muy duro–.  La hija de mi amiga que se fue siendo niña, por allá estudió Empresariales, tiene piso y auto propios,  prefiere pasar sus vacaciones en San Petersburgo; su mamá quisiera convencerla de venir a Varadero, pero ella prefiere las Maldivas.  Le hago notar a mi amiga  que de estar en Cuba, su hija viviría con ella, lucharía con el transporte urbano y sabría de Maldivas por la foto de una revista.  Ahí se recompone y asiente.  Elogio su cuidada figura y le pregunto si se ha “hecho algo” (lifting, botox, lipo-algo).  De eso nada.  Dieta orgánica y cuidados con la piel por el clima seco.  Me aclara que usa cremas de Mercadona, pero por los resultados, seguro son mejores, pero a ella le da pena conmigo que aparento la edad que tengo.

–Si te pones a pensar, somos los perdedores.  Tuvimos que dejar todo atrás y empezar de nuevo, tuve que luchar con el desprecio de muchos, ahora ya no es así, pero cuando yo me fui sí.  Y por mucho que se quiera, nunca es igual.  Lo de uno es lo de uno–, me dice convencida.

Y creo que la entiendo, porque la añoranza y el desarraigo pueden ser muy fuertes; porque todo el mundo dice que la comida no sabe igual, que el cielo no es del mismo color y esas cosas.  No tengo esas sensaciones, mis carencias espirituales son de otro tipo.

—Todos somos perdedores, solo que a ti se te nota menos–,  le digo sonriendo.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 38 comentarios

Navegador de artículos

38 pensamientos en “Perdedores

  1. Jadiel ferro

    Estimada regina,lo primero que el emigrante esperimenta es una transculturacion que va desde que adquieres nuevas formas de vestir ,nuevos abitos al comer pues fuera de cuba aprendes con facilidad costumbres de otras naciones.En mi experiencia hoy me ciento mas americano en general,pues por ejemplo me encanta el arroz chaufa peruano, las baleadas hondurenas,el churrasco estilo argentino,pero sin olvidar nuestro arroz con griz y carne de cerdo.Al vestir uso ropa de distintas tendencias que he adquirido al emigrar,y al hablar en espanol me acoplo a la nacionalidad de la persona con quien hablo.Ya cuando vamos a pesar en la balanza de perdedores y ganadores pienso que perdimos ese tiempo unico de estar mas con la familia,de que entre una ida y una venida ya alguien no esta,y lo mas desolador es el desarraigo cultural y de las raises que se sufre con el tiempo.saludos

    • paco

      Complemente de acuerdo. Perdimos todos. Los que menos pierden, son los que se quedan o los que no estuvieron obligados a emigrar y pudieron hacer sus vidas con miles de carencias pero en familia y ayudandose mutuamente. Los que tuvimos que emigrar, somos los que más perdimos y aunque le abrimos a nuestros hijos otras
      posibilidades que en Cuba nunca tendrían, en el futuro, se darán cuenta que tienen unas carencias que no llenan con nada material que puedan encontrar. La emigración es una necesidad, nada más.

      • sergito

        te hubieras quedado, alquien te expulsó de tu casa?, te montó en un avión, te hizo los papeles antes y te mandó a otro país???, no jodas compadre…, cubanos llorones

      • Pototo

        Paco porque no te vas a llorar a sao!! El mundo es del que lucha por cuenta propia y no espera nada de nadie!! Mi padre siempre me decia “es mejor ser cabeza de raton que cola de leon” me entiendes?

  2. Livio Delgado

    Hola Regina,
    Por el nombre entenderás que soy hijo de uno de esos amigos tuyos del ICAIC de los 60 que mencionaste en uno de tus escritos, me encanto eso de que “todos somos perdedores, pero a ti se te nota menos” aunque recuerda que la procesión siempre se lleva por dentro, el ganar o perder es un término tan relativo como las buenas intenciones de la llamada “Revolución de los Humildes” que devino en la Monarquía del Abuelo Paco & Family, sumale ese Partido Único que se cree con el derecho eterno de su omnipresencia. Una cosa si te digo como desterrado que soy pues desde hace casi 10 años vivo en Canadá con mi familia, la decisión de emigrar y tener que comenzar de la nada no es para nada fácil y si hay niños de por medio imagínatela, tragas muchísimos buches en seco y tienes que decirte a ti mismo, para adelante que sabes que no hay vuelta “quemasteis las naves” y que suerte honestamente porque te precisa a superarte y crecer para salir adelante. Pero sin cremitas ni maquillaje al duro, lo demás viene después. Internamente sabemos que tanto tú como persona y tu familia que te acompaña tienen esperanzas y un futuro de prosperidad por el que puedes luchar. Pero sobre todo tranquilidad personal cuando ves lo que vas logrando rodeados de tus hijos, así que más corto o más largo ves en el horizonte a donde quieres llegar y por el luchas y te esfuerzas para lograrlo.
    Y aquí es donde creó esta el gran problema de Cuba y su sociedad actual, la falta de esperanza y que se perdió el horizonte creo que desde hace ya muchísimo tiempo, entre tantos ajustes y actualizaciones la única salida que nadie ve llegar es esa que te asegure que trabajando y esforzándote tu vida podrá cambiar en un periodo tan corto como 2 años, en muchos casos, muchísimos desgraciadamente, el mes próximo es una gran incógnita, y de eso nadie ni de un lado ni del otro dice una palabra, esa gran incógnita de hacia dónde vamos en tiempo y espacio, que se quiere lograr, ahora inclusive sin discurso político ni perolata sigue siendo un gran misterio, y eso te desalienta y aborrece al cubano de a pie que cada vez tienen menos metas personales, Es mi opinión muy personal que si en algún momento tengo que volver a emigrar al vacio con mi esposa y mis dos hijos por buscar un futuro a los míos en cualquiera de las tierras de este mundo, pues adelante Cuba está empantanada y sin futuro mediato. La falta de esperanza y desarrollo personal es el peor de los sentimientos humanos porque te asegura la derrota en vida, algún día esos jóvenes de hoy reclamaran a nosotros sus padres y fíjate que me incluyo, el tiempo y las miles de horas hombres dilapidadas en busca de un mañana que nunca ha llegado, pero que tampoco hicimos nada para cambiado de rumbo y asegurar la prosperidad y tranquilidad de las futuras generaciones que ellos representan.
    Livio Delgado.

  3. Teresa Cruz

    El exilio es el espacio de traducción de una misma por el obligado andar por pasillos ajenos. Y no es que nadie se adapte, que nadie se reconcilie con la idea de que hay que vivir aquí y ahora, es que se trata de la tarea de reconstrucción de una vida que han destruído, aniquilado, trasquilado.

  4. paco el jutia

    la ultima linea…. tu respuesta….. lo mas genial de este breve escrito…. bien por ti!!!!

  5. juan

    Un dia todos vamos a poder salir y regresar, ir y venir, quedarnos si queremos, entonces ese dia la ausencia y la separacion va a dejar de doler porque todos vamos a ser un poco mucho mas libres.

    • Pototo

      Juan, los perdedores son los que se quedaron por miedo a buscarse un futuro mejor. Yo deje a Cuba y no me pesa un comino. A Cuba se la dejo a los perdedores. Buen provecho!!

  6. sergito

    no no no, la comida no sabe igual, el cielo no es el mismo…, claro que no…, L comida sabe muuuuuchísimo mejor, el cielo es el mismo, estos cubanos…, por dios…, y lo dice tu amiga que vive en España???, si viivera en Suecia, pasaría…, pero en España???, uno de los países doonde mejor y más variado se come en el mundo????!!!!!!, a todo el que va con esa letanía hay que decirle lo único que se le puede y debe decir…, REGRESA A CUBA…, quién te obliga a vivir fuera????

    • tirapeos

      Coño Sergito, siempre tiras a matar. Esa es la cosa, que regrese el no le gusta esto, que está mejor que aquella porquería 20 veces.

      • juan

        La verdad es que no se como a ningun cubano se le puede ocurrir irse a espana, que es la cuba de europa, cojan la maleta mientras puedan y arranquen pa la yuma y dejen a los gallegos que se metan el chorizo por donde les quepa.

      • Pototo

        Siiiiii que regrese uno menos que jode por aqui!!

    • Jadiel ferro

      Serguito,siempre en el punto mas alto del extremismo.

      • sergito

        pero dime tú…, alguien te impide regresar a cuba?????

    • Pototo

      Amen!! esos cubanos son llorones o camuflageados en este forum.

  7. Sanson

    Bueno, para el que vive de pequennas cosas, puede ser que sea duro. De olores o colores. Puede ser. Yo considero que el haber salido de alla constituye una ganancia al 100%. De la nocha a la mannana abandonas el tercer mundo. Abandonas una dictadura caduca y enloquecedora. Solamente olvidarse de las colas infernales, del transporte pesimo, de la falta de higiene, de la falta de luz y agua. Poder ganar lo que uno necesita solo trabajando sin necesidad de comulgar con gente que no tiene que ver contigo. Poder premiar a los hijos con juguetes cuando son pequennos y viajes turisticos cuando son mayores. O cosas mejores.Poder darse gustos por uno mismo. Poder ir al punto geografico que desees y sobretodo saber que nadie te investiga ni se interesa en lo que hagas o pienses. Yo personalmente lo unico que siento que perdi fue el tiempo. Debia haberme ido antes. Nunca he sentido nostalgia por aquello porque vi como las pocas cosas buenas que existian fueron desapareciendo y hoy no existen.

  8. Creo que como todo en la vida siempre se gana y se pierde. Hay gente que sufre de nostalgia. La mia, la poca que tuve hace rato la mate. Hice un ejercicio para acabar con ella y me resulto muy bueno. Cada vez que me asaltaba algo de nostalgia le quitaba la electricidad a la casa (no luz, no aire acondicionado en pleno verano), dejaba el refrigerador vacio (solo con agua), no leia otra cosa que el periodico Granma y me imaginaba que la vecina era la chivatona del comite. Eso me ayudaba a recordar la porqueria de pais en que vivia. Creo que el que se va de Cuba por cosas “materiales” sufre mas de nostalgia. En mi caso me fui porque no soportaba la falta de libertades. Soy feliz cuando lleno una solicitud de trabajo y no me preguntan a que partido politico pertenezco, o si practico alguna religion, o si en mi familia hay “desafectos” al gobierno. Eso para mi tiene un valor superior a todo lo demas. Participo en la politica si me da la gana y si no, nadie me reclama nada. No mitines politicos, no reuniones de sindicatos. Hoy vivo la vida que deseaba vivir. Al final como dijo Benjamin Franklin: “Donde mora la libertad alli esta mi patria” . La isla pavorosa se la reglao a los nostalgicos que la quieran, es mas, les cedo el pedacito que me toca gratis. Ahh y no se aceptan devoluciones.

    • Jose Luis

      Luis de acuerdo 100%. EUA es mi patria! La que me acogio, me ayudo y a la que le debo mucho. A Cuba se la dejo a los “ganadores” que se quedaron!!

  9. “En el cabo de Buena esperanza,(libertad), ice mi bandera, quien me quiera esperar que me espere en la lista de espera”.
    Joaquin Sabina.
    “No me siento extranjero en ningún lugar, donde haya lumbre y vino,(libertad), tengo mi hogar y para no olvidarme de lo que fui, mi patria y mi guitarra las llevo en mi, una es fuerte y es fiel,(la guitarra), la otra un papel,(el pasaporte)”.
    “Escapad gente tierna que esta tierra esta enferma y no espereis mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer, pilla tu mula tu hembra y tu arreo y sigue el camino del pueblo hebreo, quizá mañana sonría la fortuna, pero si te toca llorar, es mejor frente al mar,(libertad)”.
    Joan Manuel Serrat.

    Regina, eso de la las palmas, el cielo azul, Varadero la MEJOR playa del mundo, etc, son mentiras castristas.
    Te recomiendo que a tus hijos no le impidas para nada que se vayan de esa miseria moral que han impuesto en Cuba.
    La ultima vez que fui, le agradecí a Dios mil veces haberme podido escapar de allí, mis hijos hoy son muchachos normales y felices que ven su vida llena de futuro y optimismo sin pasarle por su mente en lo mas mínimo, ¿Que son derechos y libertades? porque ya nacieron con ellos.
    Aunque si déjame decirte que desgraciadamente aun les falta sufrir a ustedes lo peor, que son los estertores de la bestia cuando esta muriendo.
    No se si tendré bolas para verlo en CNN.
    Suerte ¡¡¡¡

  10. Las lamentaciones vienen porque han tenido que abandonar la vida inútil a lo Pito Pérez que tenían en Cuba, y trabajar. Para mi lo duro era Cuba – sin pasar por alto que en muy contadas ocasiones y por muy corto tiempo me las ví difíciles para comer. Las nostalgias son inmadureces, porque nada de lo que era es, y nada de lo que es será. Hoy por hoy, no creo que regresaré ni de visita.

    • Pototo

      Los que nos fuimos. luchamos, y llegamos a ser personas de bien somos los ganadores!!

  11. Perdedores? eso forma parte del folclore de la nostalgia y la melancolía, un flash, un momento, un tema de conversación, cuando escarbas un poquito con la uña enseguida sale a relucir que lo que de verdad se echa de menos es a uno mismo veinte años más joven; pero ese momento ya no existe, ni allá ni acá.
    Regina te invito a leer mi ultimo post:

    http://uncuentoviejo.blogspot.com/2012/08/la-verdad-comunista-de-una-mentira.html

  12. Reyhavana

    Pues yo debo de ser anormal. Lamento mil veces haber “empezado a sufrir en el extranjero” tan tarde , cuando ya casi la mitad de mi vida se habia desperdiciado en Cuba. De entonces para aca domino dos idiomas mas ademas del “cubano”, puede hacer nueva carrera, he viajado mucho y creanme, el cielo es tan azul en otras partes como en cuba, las palmas aun siguen siendo verdes y erguidas, el pollo dominicano es exquisito y hecho de forma muy sencilla, al tradicional plato de frijoles negros con puerco asado se unen ahora kebbabs y moussaka del Mediterraneo, churrascos con chimichurri, pasta alfredo y pan italiano y No PASa NA!!. Quien escribe arriesgo su vida en una balsa de siete pies para buscar libertad. Despues de eso el miedo y la nostalgia cedieron ante las oportunidades que este pais me dio para avanzar como persona. Ya toda mi familia esta aca, unos han fallecido, otros han seguido su camino pero no miramos mas al pasado, no tiene sentido y no por eso soy menos feliz que los demas

  13. Ofro

    Acerca de: Jadiel ferro on 20 agosto 2012 at 10:08 said:

    Compadre, ¿usted se ha fijado cuantas faltas de ortografía tiene en su breve párrafo?

    • Jadiel ferro

      Los renegados ,los estremistas,los malintencionados solo revaten con pequeneses como esas de la ortografia.Actualizate serguito pues en tweeter la gente minimizan las frases cambian la C por la K y otras tantas cosas y se ven normales.Te advierto serguito “el masoquismo” que es buscar plaser con el dolor ( el dolor que te causa leerme con mala octografia) comiensa con una simplesa y termina muchas veses mal.Ten cuidado serguito que te perdemos,pues el masoquismo abeces mata.

      • Jadiel ferro

        El comentario del masoquismo en esta ocasion no es para serguito sino para el tal OFRO,que no se de donde salio.al menos yo firmo con mi nombre y apellido.No se a que temes.puse seguito porque apurado recorde que el tambien se fija en mi ortografia cada rato

  14. Andrea

    La ortografía adorna pero no hace héroe a un hombre…Al menos yo nunca he visto un guapo tomando una sopa de letricas…je,je…

  15. Andrea

    La ortografía debería ser motivo de preocupación allá en Cuba pero la enseñanza esta más dirigida a inculcar doctrinas que a orientar a los chicos hacia la lectura, que es como mejor se aprende la ortografía . Los jóvenes han dejado de leer…y los maestros de preocuparse… Son emergentes y comisarios políticos… Donde falta el pan y el dinero…seguro que el último lugar lo ocupa la ortografía…
    No debemos olvidar también que hay jóvenes que salieron en edades tempranas de Cuba siendo NIÑOS, y ni modo, que puedan dominar bien la ortografía española si no continuaron estudios en esa lengua…Posiblemente han aprendido también otra lengua y otra ortografía… Lo importante es que no se avergüencen de escribir y puedan dar su opinión siempre que sea coherente para que sea entendible…Rechazarlos es negarles el derecho a compartir los orígenes…y dejarlos en un columpio de culturas: Ni son ingleses ni dejan de ser cubanos…

  16. sergito

    oye jadiel compadre…, suéltame, por dios, jajajajajaja, sergUito pa rriba sergito pa bajo…, me suenan los oídos…, coñó!, jajajajajajaja

    • Jadiel ferro

      Saludos anexionista ,o perdon serguito.jajaja ,las diferencias no nos combierte en enemigos aunque pensemos diferente.

  17. Querida Regina, acabo de leer “Perdedores” (llegué hasta ellos en uno de esos salticos disparatados a que nos invita la Red para satisfacer curiosidades -Cubacuentro/Penúltimos Dias, el primero glosando al segundo y el segundo a ti y ahora yo aquí, donde siempre estás-). Y disfruté muchísimo los senderos que haces con tus palabras para mostrar el bosque. ¡Qué dificil es darle forma tangible a eso de lo que has hablado! Pero lo has logrado. Pintar verdades que están más allá de las que vemos, suele ser oficio perverso cuando lo practican quienes viven al amparo de dioses -¡y diosas!- que les alimentan. Pero cuando se ejerce con el propósito que tú lo has hecho -“mostrar lo real que no se ve”-, me siento ante una “gurú” que predica “LA GRAN VERDAD”: no creas en otra cosa que no sean “ELLA” y “EL”. Y en lo que has dicho le siento a ambos. Da recuerdos al que quiero -no tanto como tú, pero lo suficiente como para llamarle “amigo”-. Y dile que por fin encontré editorrial para mi “Experimento”. Es virtual y no de las más conocidas, pero está al alcance de mis posibilidades economicas actuales, que son ninguna: gratis.

    Un beso y cuidense

    Lázaro Buría

  18. Me fui d Cuba cuando tenía 14 años. Si perdí algo fueron familiares y amigos muy queridos, la tierra que me vio crecer que no nacer y algunas otras cosas intangibles.
    No he perdido lo mas valioso porque he guardado en mi memoria los recuerdos que atesoro de mi niñez.
    Amo a Cuba porque la hecho mi patria pero al irme he ganado la libertad.

  19. Pues yo me arrepiento enormemente de haberme ido de Cuba, si, pero de haberme ido tan tarde. Me gustaria haber llegado a USA bien chiquitica asi como mi baby (8 meses) y haber disfrutado desde entonces de las ventajas del primer mundo jijijiji de Cuba solo extrano mi familia y algunos lindos recuerdos de mi adolescencia pero nada como para arrepentirme de haberme marchado, ya no soportaba la falta de libertades y de oportunidades en ese pais. Aqui en cambio tengo una vida digna, vivo honradamente de mi trabajo sin necesidad de “resolver” (entiendase robar en buen cubano) o mendigarle a ningun pariente en el exterior una muda de ropa o un par de zapatos porque con un sueldo de miseria apenas te alcanza para comer. Trabajo como una condenada, si, pero veo el fruto de mi esfuerzo. Y aunque no pueda volver “nunca mas” como me dijeron despotamente en el aeropuerto Antonio Maceo en Sgo. de Cuba, cuando me deportaron con todo y visa y con toda mi familia esperandome afuera del edificio (que no me permitieron ver ni de lejos) por haberme ido de forma ilegal, ni aun asi me arrepiento de haber dejado ese fin de mundo incivilizado. Solo siento pena por aquellos que anoran irse y no han tenido la oportunidad, por eso todos los anos hecho en el sorteo de visas a cuanta gente me manda sus datos, aun si son desconocidos, no importa…

Deja un comentario

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.946 seguidores

