¿Qué hacer con los ni-ni?

En la saga de nuestra dependencia nacional, Venezuela viene a ser el más reciente capítulo (y esperemos que el último). Por esa razón es que sigo con el mayor interés la campaña presidencial venezolana.   Ambos candidatos se afanan por atraer el voto de los “ni-ni”, ese sector que no está ni con Chávez ni con Capriles.

La palabrita está simpática y queda bien para definir también a una ancha franja social en Cuba, limbo electoral entre el “cielo gubernamental” y el “infierno opositor”. Definitivamente un amplio sector de la población no simpatiza con el gobierno, pero tampoco se muestra animado a apoyar un cambio proveniente de la disidencia.  Esta última ha estado siempre en desventaja pues el gobierno utiliza la represión  y el descrédito en los medios de difusión como baza para lograr miedo y/o rechazo hacia los opositores y sus proyectos.  Nuestros ni-ni manifiestan que ningún  político vale la pena, sea dirigente o disidente, porque unos no quieren soltar el poder y los otros lo desean para quedarse con él.

Esa actitud beneficia al gobierno, porque además del mito de que a la hora del voto la boleta tiene una marca secreta y de que hay cámaras estratégicas, pesa la desidia de que un voto no cambia nada y la convicción de que se puede saber cuál es el conteo de votos del colegio electoral pero de esa instancia en adelante la única información serán las cifras que ofrezca el gobierno (mediante las comisiones electorales), todo lo cual hace muy difícil inclinar a los ni-ni en dirección contraria.

Sin aparato de “Opinión del Pueblo”, solo con mi atenta mirada, puedo asegurar que la insatisfacción y el desencanto van en aumento; la crisis económica nacional ha puesto de manifiesto las profundas diferencias sociales dentro de un proyecto que propugnó la igualdad, la pirámide social se halla de cabeza y la mayor insatisfacción de los trabajadores es ver que su salario no es suficiente para vivir el paraíso bello de la humanidad, a lo que ha venido a sumarse también sobre ellos la sombra del desempleo.

Al igual que en Venezuela, el éxito será del que consiga convencer la mayor cantidad de ni-nis.  Lejos de cerrar el tema, les invito a ampliarlo con ideas y opiniones.

 

About these ads
Categorías: Política | Etiquetas: , , , , | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “¿Qué hacer con los ni-ni?

  1. Regina. Ese modo de acuar sobre las estadisticas electorales me hace pensa rn el sinnumero de pasos y de aprobaciona que debe llevar las colectas de los conteos de las mesas electorales en Cuba.

    Y eso me trajo a la memoria una anecdota.

    Dien que una vez Fidel Castro llego a la procesadora de embutidos de la Habana (vendria a colacion lo de “embutidos” pero no era el objetivo) y por supuesto, le dieron a degustar algunos de sus productos, entre ellos una mortadella pero sin advertirle de que se trataba. El gobernante probo y le gusto y dijo algo como: “Esta muy buena esta jamonada”. Para asombro de quienes no conozcan Cuba y para sonrisas de los cubanos, esa “mortadella” se empezo a comercializar como “jamonada”. ¿Quien se iba a atrever a contradecirlo?

    • sergito

      claro, y nuestro comandante como siemrpe de preclaro…, adivinando el futuro…, JAMÓN…, NADA!!!!, JAJAJAJAJA, bueno, es fácil adivinar el futuro cuando eres el que lo decide…(para nuestra desgracia)

  2. jeremy

    regina, no entiendo muy bien. estas hablando de cuba o de venezuela? en tu escrito das por sentado que en cuba existe un partido politico que representa a la disidencia, con un programa claro, conocido por los posibles votantes, un partido que es permitido, que tiene las mismos derechos de propaganda y cuyo presidente sale en campana para las proximas elecciones donde en todas las boletas apareceran los nombres de este senor y raul. estoy sonando o que? para llegar ahi, hay que acabar con raul primero. digo yo.

  3. Raúl Fernández Rivero

    Los NiNi, los hay en todas partes sobre todo en lugares donde hay solo dios opciones políticas enfrentadas.
    Ya sean Izquierda y derecha, partidos del centro contra los extremistas u opciones del tipo similar con liderazgos antagónicos.
    Hasta en los sindicatos se ve.
    El caso cubano en cuanto la seguridad del secreto del voto y la garantía de los resultados es imposible de ser verificado.
    Pero en Venezuela desde 1999 Chávez temía que las maquinarias políticas de los Partidos tradicionales “le jugaran sucio” y fue creando un sistema que se ha vuelto en su contra, pues es imposible de alterar. Los opositores -que ya son demasiados- tienen acceso al centro de control y los testigos de mesa hacen imposible el falsear resultados.
    En las últimas lecciones para el congreso, la trampa estuvo en modificar los centros de votación, cosa que no sirve en una elección presidencial. Pero quedó claro que los votos opositores fueron el 52% y del Gobierno el 48%. No hay ningún argumento para sostener que esa proporción haya cambiado, sino a favor de la oposición.Eso ha llevado a Chávez a vestirse de azulito, dejando de lado el rojo comunista y ha convertir la elección en un asunto personal. El decide en contra de la voluntad de los miembros de su partido los candidatos a Gobernadores y alcaldes. Aunque la gente grite el nombre de otro propuesto. En la reunión con los trabajadores de las empresas mineras, del acero,el aluminio y la energética en el Estado Bolívar los dirigentes sindicales le salieron respondones y el canal del Estado cortó la transmisión. La situación en las cárceles y la inseguridad reinante, lo tienen entre la espada y la pared, y el descontento
    lo ahoga. Los indecisos, sustituyamos por ese nombre eso de Ni Ni, han disminuido; aunque la gente no es sincera cuando le preguntan en las encuestas, pues temen que se conviertan en una lista como la de Tascón, que le costó el trabajo a muchos en el pasado. Es indiscutible que Chávez va rumbo al desastre y el 7 de Octubre, tanto Cuba como Venezuela serán más libres.

  4. La votación se monitoriara desde la Habana, (Ver cable de fibra óptica), la suerte esta echada.
    Todo lo demás es puro diversionismo “inteligente”.

    • Raúl Fernández Rivero

      La Habana está conectada por cable submarino a Caracas y el resto del continente. En el centro de difusión hay testigos de la oposición. nadie, NADIE, puede alterar resultados. Porque los que estamos en la MUS no somos inútiles ni pendejos, ni nos faltan expertos más preparados e inteligentes que los cubanos y los chavistas.
      NO tienen la más miníma posibilidad de alterar nada.

      • Me alegra su optimismo y me da animo, pero me parece que subestima al poder castrista, que se juega su subsistencia en estas elecciones, recuerde que la cibernetica es mas veloz y sutil que las personas, recuerde que el entreguismo chavista a propiciado que los Castros hayan penetrado hasta la médula misma, la inteligencia, la contrainteligencia y el ejercito venezolano.
        Ojala lleve Ud razón, pero lo dudo mucho. la suerte esta echada, les espera mas Chavez por lo menos hasta que el cáncer se lo lleve.

    • Raúl Fernández Rivero

      Sr. Gonzalo:
      Amigo: esto no se cuestión de optimismo. Le ganamos las elecciones para disputados con 52% Y tuvieron que reconocer los resultados. Le ganamos el referéndum sobre la constitución. Las encuestas decían que solo llegaríamos al 34% de los votos. Los encuestadores se mataron dando explicaciones. La cibernética y más concretamente la informática, está MUCHÍSIMO MAS DESARROLLADA EN Venezuela que en Cuba Los cubanos han venido a aprender transmisión de grandes bloques y uso satelital a Venezuela. Se enredaron en la digitalisazión de datos en las notarias y en otros trabajos. La MUD tiene expertos de primera línea que incluso trabajaron en el CNE. No hay como alterar los datos. Y en cada paso incuso en la salida de datos de cada colegio electoral y su llegada a CANTV y en la salida de CANTV al CNE y la llegada al CNE hay testigos expertos de la MUD y no son Ingenieros de medio pelo graduados en Cuba, son expertos de verdad, con master y post grados en el exterior. Y Chávez perderá y los militares no darán un golpe.
      Saludos

  5. elisabeth

    La democracia hay e aprenderla, y el caminar, hablar, respirar y ni hablar de leer y escribir, Algo novedoso, no ?

  6. sergito

    ay por dios, si chávez perdiera ya de una vez!!!!, y cuba se quedara sin teta!!!!, a ver a quién le darán el culo los castros…, bueno…, eel culo de los cubanos, que los suyos los tienen a buen recaudo…, ojalá pierda!!!!!!!!, dios mío!!!!, por favooooooooor!!!!!

  7. La sumisión del pueblo cubano es un fenómeno inconcebible.

  8. SUMATE• En entrevista para Noticias24, María Corina Machado, presidenta de SUMATE, aseguró que el 23N se logró una lección de participación, que la institución del voto se afianzó en cada uno de los venezolanos, y que SUMATE se creó en el 2002 para contribuir con el desarrollo de la democracia y la pluralidad en Venezuela; que el gran reto está en la defensa de la descentralización que no es otra cosa que poder a la gente; no cree que el CNE haya puesto en práctica el 23N un proceso limpio, transparente ni justo, y que en todo el proceso se evidenció una clara parcialidad hacia un lado de los contendores; estimó que la oposición logró gobernaciones y una alcaldía mayor en zonas de importancia, pero las expectativas de las alcaldías y los consejos es la otra cara de la moneda; rechazó que se presente una nueva propuesta de reelección presidencial cuando ya fue rechazada por los venezolanos el año pasado, y propuso realizar una campaña pedagógica bien sencilla y clara que busque conectarse con los venezolanos; reiteró que cada quien debe defender su voto y que SUMATE complementó ese esfuerzo formando más de 30 mil supertestigos este año; que partidos de oposición y hasta del oficialismo solicitaron el apoyo de SUMATE en la formación de testigos; y expresó un pedido de SUMATE al CNE: que cumpla con la constitución y las leyes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.946 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: