No tan jóvenes

Por estos días celebran su veinticinco cumpleaños los Joven Club de Computación (JCC). La iniciativa en sí misma es positiva, pues permite acercar desde un ama de casa hasta un abuelito a una disciplina hoy imprescindible en la cotidianeidad.

Más allá de las buenas intenciones, los JCC no han escapado del deterioro y la corrupción que caracteriza al país. Todas las construcciones edificadas para este propósito se hallan en estado de abandono: falta de pintura, baños rotos, filtraciones, jardines y perímetro descuidados. Cierran con frecuencia por el aire acondicionado descompuesto. La esencia de estos centros, las computadoras, en su mayoría están fuera de servicio sin que sean sustituidas, han sido objeto de “canibaleo” como dudosa pero segura alternativa para mejorar el salario de los profesores de computación. Las estoicas computadoras que aún funcionan, se bloquean o rompen con frecuencia.

En teoría, en un JCC usted puede optar por cursos básicos de computación, cursos de Photoshop, o cursos especializados sobre programas de Microsoft; allí se sigue apostando a los programas de Bill Gates. A pesar de haberse anunciado hace dos años la migración a Nova-Linux, en el JCC en el que pregunté, ni tenían cursos sobre Linux ni tenían su sistema operativo, ni a ninguno de los jóvenes y menos jóvenes que allí trabajan, les interesa, ni siquiera como conocimiento adicional. De mala gana, pueden grabarte EcuRed, esa versión mediatizada de Wikipedia. De todo corazón espero que los cubanos sigamos con la Wiki portable que anda por donde quiera, y no con ese engendro que confunde y miente. También puedes rogar por un antivirus y con un dinerito por debajo de la mesa te puedes llevar una versión apenas desactualizada del Kaspersky.

La conexión a la intranet ralentiza las máquinas, por lo que solo una (la del profesor) tiene acceso. ¿Internet?, No, no hay que exagerar.

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “No tan jóvenes

  1. Nada de extrañar. Todo es un desastre en Cuba y la internet esta prohibida para la población.

  2. Andrea

    Muy interesante entrevista (con voz):
    Diputada del Poder Popular se queja a través de Radio Martí.
    Delegada por Limones, en Las Tunas, se queja por la falta de atención de los organismos gubernamentales y educacionales a nivel local

    http://www.martinoticias.com/content/article/14523.html

  3. Por una parte, Windows 7 me parece el mejor que han hecho hasta ahora. Creo francamente que es bueno, con muchos caramelitos para los ojos (eye candies). Eso, además de la fascinación por lo americano y que los cubanos no pagan nada por los Windows, asegura la popularidad de este programa. Yo tengo Linux, que es gratis y sin tantas chuladas resuelve mis problemas. El día en que las patentes de Windows estén protegidas en Cuba y los cubanos tengan que pagar por Windows, seguro que habrán mas aficionados a Linux. La gente no hace aquello que no tenga necesidad de hacer.

  4. Desde Lhasa

    ¿Están cerrados los comentarios? He cambiado correo y nick tratando de saber por qué no se publican los comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.617 seguidores

%d personas les gusta esto: