Aprendizajes

Algunas veces el proceso de democratización cubano me parece más sencillo de como lo veo casi todos los días. Espacio Laical y el Centro Félix Varela, bajo la supervisión de la Iglesia; Temas y sus últimos jueves de público, la revista Criterios y otros espacios académicos parecen tener, si no la fórmula mágica, al menos una idea del cómo. En estos entornos es frecuente escuchar términos como participación ciudadana, empoderamiento de la sociedad civil, pluripartidismo, sistema electoral, términos todos que convergen y se consuman en la democracia.

El gobierno ha optado por la técnica del avestruz, como si con mirar hacia otro lado, los problemas que se debaten en los foros mencionados –y en otros menos convencionales pero igualmente activos-, quedaran resueltos, o mejor, no existieran. Esta actitud es imprescindible para el mantenimiento del poder, pero es irresponsable ignorar que esa activa minoría que se pronuncia en los foros o publica en revistas de breve tirada y menor distribución, es precisamente el grupo de personas que está pensando Cuba.

Por otra parte, el gobierno ha tenido una reacción tardía, pues no es hasta hace muy poco que se escucha hablar en los medios cubanos de sociedad civil, como por ejemplo, haciendo referencia a la intelectualidad artística reunida bajo la UNEAC. Era un término maldito, por haber sido adoptado con larga anterioridad para agrupaciones opositoras, y por tanto no reconocidas, agrupaciones que en cualquier país normal defienden su espacio sin merecer el escarnio del gobierno. Unas organizaciones no pueden de ninguna manera descartar a las otras, en esa exclusión hay implícito una especie de racismo político que resulta tan detestable como otras formas de exclusión.

Esto que acabo de decir, viene muy bien para comentar una iniciativa propuesta por el Observatorio Crítico, para las próximas elecciones, de votar con una D en la columna en blanco, iniciativa que ha recibido muchas críticas. No es una llamada a la insurrección para tomar el poder. Es una iniciativa ciudadana, una más de las muchas y muy variadas que tan necesarias son para el aprendizaje democrático. Es cierto que todas las D irán a la cuenta de las boletas anuladas, pero la presencia de los ciudadanos en el escrutinio de su colegio electoral (aún cuando no vote, si está en el listado de electores, es su derecho por ley), permite conocer los datos de la base. Mientras más ciudadanos tomen esa iniciativa, más interesante será la comparación de esos números con las cifras oficiales. El gobierno también podría publicar en un tabloide de esos que se imprimen para cualquier menester, el resultado de la votación en cada colegio del país, dividido en provincias y municipios, y hasta en circunscripciones, si quisiera ser puntilloso y acallar a los que opinan que el resultado se manipula.

Me pierdo en estos temas en los que pienso tanto y de los que sin embargo me resulta difícil escribir con la concisión que quisiera. Recuerdo a la bloguera Yoani Sánchez en una estación de policía sentada frente a un oficial que le advierte que ella está descalificada para el diálogo. Este funcionario a lo mejor desconoce que llevar un blog personal te hace responsable de ti y de tus opiniones; este funcionario a lo mejor interpretó como interés político el interés en la política. O a lo mejor no pensaba en nada y solo cumplía una orden.

Mi hijo se estrena este curso como estudiante universitario, y en la clase introductoria al Derecho Mercantil, el profesor enfatizó la necesidad de conocer las leyes, los deberes y derechos del ciudadano, y ante la pregunta de quiénes habían leído la Constitución, al menos hojeado, ninguno de los alumnos levantó la mano. La indefensión que supone tal desconocimiento es una alarma respecto al futuro, porque tengo la impresión de que estos jóvenes han sido sometidos a tanta politización que son inmunes a la política, y eso tampoco es bueno.

Estos dos momentos, en un primer vistazo pueden no parecerse, pero tienen que ver con el ejercicio de la ciudadanía como un derecho inmanente. Por lo pronto, le he dejado el pequeño folleto azul de la Constitución a mi hijo en su mesa de noche. No sé si el policía político que regañó a Yoani ya habrá aprendido que en un diálogo ciudadano los interlocutores son elegidos por sus representados. Y que para otorgar o negar derechos está la ley.

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Aprendizajes

  1. No creo que el pueblo cubano tenga la dignidad o la valentía de votar D o NO en las boletas.

    • sergito

      voy contigo ahí…, y tampoco creas que se necesita mucho valor para no votar o votar D, de hecho es más fácil votar D, pero…., digo yo…, no será que a los cubanos le gusta sufrir?????, que son tan llorones y siempre con la misma letanía y la queja y el drama, que el día que sean libres será un pueblo mudo, pporque no sabrá de qué hablar…?, yo creo que los cubanos tienen miedo a no tener nada de qué quejarse y por eso siguen ahí dejándose meter la estaca…

      • El pueblo cubano se ha convertido en mendigo y pordiosero. Así, vive de las limosnas que le piden a los cubanos fuera de la isla y son incapaces de luchar por su libertad.

      • Regina Coyula

        Para los comentaristas, sobre el posteo de mis vecinos:
        Ni me solidarizo ni recabo solidaridad con mi vecino. Expongo a una persona en su contexto. Para quienes me leen hace tiempo, ya saben que ante este tipo de anécdota dejo cabos sueltos para que los lectores completen los blancos. Sin embargo nadie mencionó un detalle: Le incautaron las pertenencias sin comprobar su procedencia, sin juicio que lo declare culpable. Todo el mundo en Cuba conoce a un Alejandro, o a varios, con mayor o igual suerte que el mío.

  2. Después de cinco décadas de gradual empobrecimiento económico y espiritual de la nación cubana, el gobierno de Raúl Castro se propuso, a partir de 2006, implantar algunos cambios en la economía, orientados hacia dos vertientes fundamentales: la sustitución de importaciones y la reforma en el campo. Estos cambios son considerados “de seguridad nacional”. Sin embargo, para nada se menciona lo que se cuece entre telones en el sector del turismo.
    En el año 2009, en un discurso ante el Parlamento, el propio Raúl Castro afirmó que “el proceso de actualización del sistema económico cubano, debe realizarse sin apresuramientos”, una frase retórica con la que ha intentado mantener a la gente hipnotizada.
    Se tabula el país a pedacitos, a escondidas del pueblo, y sin consenso de nadie. La familia Castro y sus acólitos se preparan para la transición económica de alto perfil. Esto lo demuestran sus intereses en los siguientes polos turísticos: Punta Colorada Golf & Marina, en Pinar del Rio; Marina Gaviota, en Varadero; Parque Acuático de Varadero, donde cuentan con el apoyo de determinados inversores extranjeros.El Complejo Punta Colorada Golf &Marina abarcará 4000 hectáreas, 31 kilómetros de costa y 16 kilómetros de playas. Se construirán 7 campos de Golf de 18 hoyos, 5 hoteles, 20.000 unidades residenciales, 2 puertos deportivos con un total de 1.4000 amarres. Se dispondrá de 9 kilómetros de costa para amarres de Megayates.
    También está prevista la construcción de una marina seca para el ensamblaje y mantenimiento de embarcaciones de hasta 150 metros de eslora, así como un puerto de atraque para cruceros turísticos. El Complejo Punta Colorada Golf &Marina estará rodeado de paisajes que son reservas naturales. Allí están las vistas de la playa María la Gorda, en los fondos marinos se encuentra la ruta de los galeones piratas del siglo XVIII. En tierra y a la mano, los grandes valles productores del mejor tabaco que se consume a nivel mundial.
    Esta mega inversión estará ubicada en un punto clave de la geografía cubana, ya que se encuentra a 174 kilómetros de la capital. Sus destinos turísticos más cercanos serán Cancún, en México, y Miami, en Estados Unidos.
    Otra de las grandes inversiones tiene lugar en Varadero, en la Punta Hicacos. Se trata de la construcción de la Marina Gaviota. Esta inversión tiene como partner a la empresa industrial francesa Bouygues Batiment International, y como socio cubano a Almest,(familia Castro).
    La Marina Gaviota,(FAR, Generales y algunos coroneles), constará de un Puerto de Recreo, Servicios Técnicos, Club Náutico en la Isla Central, con sus edificios socio-administrativos, un pueblo turístico, unidad residencial de 200 amplios apartamentos, y un lujoso Hotel con lobby mirando al puerto. También contara con galerías, paseos, plazas y restaurantes como el ya conocido de “Kike-Kcho“. Habrá un área de jardines con oasis y secciones de spa. Será todo un paraíso, sitio para el idilio y disfrute de magnates y millonarios…
    En el área del Caribe existen Parques Acuáticos en polos turísticos como Cancún, Jamaica, Bahamas y la República Dominicana. Solo en Cuba este mercado del ocio no ha sido explorado. Por eso es que en el mismo Varadero se proyecta la construcción uno, que será edificado, según los promotores de la inversión, cumpliendo las normas ambientales e internacionales de viabilidad y tránsito.
    El parque estará situado en la autopista sur, en un área de 60 mil metros cuadrados. Contará para disfrute de los clientes de un Rio Lento, Zona de Spa e Hidromasajes, Piscina de Olas, la sección Fiesta de Niños, la gran emoción de Canales y Tubonales, así como el AquaDance, con la última tecnológica de iluminación LED. Su diseño estará basado en los ambientes naturales.
    Además de tales servicios recreativos, se construirá un parqueo de 12 mil metros, taquillas y buros de información, cambiadores y puestos médicos, duchas, casas de cambio, servicio de fotografía para que el cliente se lleve un grato recuerdo. En tanto tendrá una amplia gama de ofertas gastronómicas, desde la “fast food” hasta lujosos restaurantes y heladerías. El principal socio extranjero es la empresa italiana Gamma Export, con 20 años de experiencia en Cuba. La inversión está valorada en 15 millones de dólares.
    Ante este panorama, no queda otro remedio que indignarse, puesto que el país se derrumba, y la población cada vez padece mayores escaseces, hacinamiento, violencia y depresión. Sólo queda preguntarse ¿Quiénes visitaran esos lugares paradisíacos? Los cubanos de “a pie” no serán, sin duda. Serán entonces los “nuevos ricos”, hijos de la gerontocracia que ha empobrecido el país en cinco décadas.

  3. sergito

    en cualquier caso Regina…, Alejandro no llegó ahí por buena gente, como mismo nadie se hace rico siendo bueno y honesto…,en cuba nadie llega a una empresa mixta o un puesto de esa naturaleza sin meter las manos en la mierda y chivatear…, así que mira…, se lo tiene merecido, o no sienten que se lo tiene merecido los Lage y demás????, pues este no tendría ese nivel, pero que le den lo suyo…, y mejor aún si se lo dan los mismos a los que ha servido…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.850 seguidores

%d personas les gusta esto: