Algunas notas sin demasiado valor acerca de los valores

Este último jueves de Temas, dedicado a ¿Valores en crisis? convocó a un público heterogéneo donde aprecié encontrar además de los habituales, caras jóvenes, quizás atraídas por la presencia entre los invitados de Israel Rojas, el cantante del popular dúo Buena Fe.

Existió consenso entre los presentes. Crisis de valores es un término que viene usándose hace mucho tiempo y no siempre es de signo negativo. Pero existió consenso también en que hay valores intemporales. Mi impresión de aquella reunión dispar fue que, con independencia de la postura de cada cual, casi todos parecen concordar en que nuestra sociedad padece una crisis de valores. Algunos desde la mesa y otros desde el público se acercaron al problema: se habló de la corrupción de cuello blanco, Teresa Díaz-Canals, profesora universitaria, puso el ejemplo de lo lejos que están sus clases de ética de lo que sus alumnos asimilan a través de la prensa, Desiderio Navarro puntualizó la diferencia entre los valores proclamados y los valores practicados varios tocaron el tema de la doble moral; mi primo Mayito Coyula, intervino con un símil botánico: Los valores “burgueses” fueron defoliados luego de 1959, y en ese terreno yermo, a falta de una siembra, lo que prosperó fue la mala hierba. Rafael Hernández, opinó que se sembró la idea de igualdad, aunque quedó claro en su propia intervención que tal igualdad cada vez es menos alcanzable. Desde el panel, la sicóloga Laura Domínguez(*) y monseñor Carlos Manuel de Céspedes ofrecieron atinadas opiniones desde posiciones opuestas. Israel Rojas aportó su visión nada académica pero muy fresca de que la honradez ha dejado de ser admirada. Se habló de ampliar los espacios de debate, se recalcó que los valores no se fortalecen por decreto.

Aún cuando cumplí con el requisito de poner mi nombre en un papel y pasarlo a la mesa, no fui llamada a intervenir, al parecer por falta de tiempo. Me hubiera referido al papel de la educación y de los medios, hubiera discrepado de una intervención en la que se calificaba de injusto el estereotipo negativo sobre los profesores emergentes; me hubiera referido a la responsabilidad del gobierno. Sin ponerme a hacer recuento, recordaba cuando se comenzó a hablar de caballerosidad “proletaria” en vista del sesgo que había tenido la idea de la igualdad de géneros. La existencia de comerciales televisivos contraponiendo las conductas positivas a las que se han adueñado del entorno público, y del privado también, son un esfuerzo por enderezar un árbol que ha crecido torcido.

La impresión cuando asisto a espacios como este es que casi todos los participantes son capaces de identificar los problemas y su respectiva responsabilidad; es algo que parece flotar en el local, pero nadie se atreve a ponerles nombre y apellido por temor a ser calificado como provocador por algún cabeza caliente. Otra impresión es que las partes implicadas del gobierno no asisten o no se informan (o no les interesa) sobre lo que se habla en estos encuentros.

Hay ciudadanos que desde posiciones ideológicas diversas se preocupan por este tipo de problemas. Cualquier sociedad se organiza de forma espontánea para discutir y hallar respuestas y soluciones. Es cuando en la nuestra se pone de manifiesto una vez más la ausencia de libertad.

(*) Cuando escribí el posteo, desconocía el apellido de Laura, a la que admiro profesionalmente y con la que simpatizo personalmente.  Mis disculpas a los lectores, pero sobre todo a Laura.

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Algunas notas sin demasiado valor acerca de los valores

  1. Regina , todo eso esta muy bonito , y altruista , todos tratan de poner su granito y opinion , de lo que no se acaban de convencer , es , que al sistema FEUDAL , ahora devenido en DINASTIA , eso , no les importa un pito , , dejenlos que se crean que hay apertura y que jueguen con ilusiones baldias , a ellos lo unico que les importa es el CASH , y asegurar el poder para sus descendientes apoyados por la SS , y los apuntaladores del regimen que pertenecen a esa “CLASE” , seguir adoctrinando desde muy temprano a la fuerza politica unica que puede mantener la DINASTIA , lo demas , lo demas , no importa , ELLOS son los unicos , los prepotentes , los que deciden lo que les conviene a “ELLOS ” , el resto QUE SE PUDRA EN LAS GALERAS , COMPRENDES ? Un Cordial Saludo , Guillermo Navarro

  2. Nadie se atreve a mencionar el asunto en cuestión. Todos se empeñan en verle la ropa al rey desnudo.

  3. Es cierto. Al régimen castrista no le importa lo que quiera o lo que piense el pueblo.

  4. Me parece muy anecdotico que el cantante Isarel Rojas de Buena Fe estuviera debatiendo sobre “valores en crisis” cuando hace un tiempo atras se refiirio a las actividades de las Damas de Blanco como “la jodedera de las puñeteras Damas de Blanco”. Y uso esa expresion solo porque se le habia caido un viajecito a Miami debido a situaciones politicas ocasionadas por la actitud del regimen ante las actividades de las Damas de Blanco. Aparentemente el organizador del concierto les pidio aplazar la presentacion de ellos en Miami y el cantante estaba bravo porque sus “valores personales” serian afectados.
    Yo creo que la crisis de valores en Cuba es tan grande que los propios que la padecen ni cuenta se dan. Son victimas de lo mismo que critican.
    El video de las declaraciones de Isarel Rojas las puedes ver en youtube aqui va el link

    • Ahi ….., lo que importa es el CASH , el es privilegiado pues lo dejan salir a buscar FULAS ,,, que comparte con el regimen , lo demas , QUE CARAJO IMPORTA !!!!

  5. ANDREA

    Una gota de agua demora, pero perfora una piedra… Por eso mismo, es mejor NO quedarse en casa e ir ocupando espacios…Gracias Regina por hacernos saber de varias cosas: Yo pensaba que la ética estaba muerta, difunta, extinta, pero resulta que la ética aun tiene voces y es defendida en este caso por una profesora Universitaria que intenta escribir libros sobre ese tema; que Desiderio Navarro, (Google me ayuda) es un buen traductor y analista literario, ganador de uno de los premios Príncipe Claus que otorga Holanda por esa suerte de querer llevar a tierra firme, a esa ahogada libertad de expresión. Y que felizmente esta allí vivo. Suena bien el hábil botanismo metafórico de Mario Coyula… (A mis vecinos los franceses también les encanta las locuciones idiomáticas basadas en las hortalizas…y hasta aseguran hay un diccionario…). También nos enteramos que estuvo presente una sicóloga y hasta un monseñor emitiendo criterios ( Ya imagino como tratan con diferentes criterios… de ponerle ejes a una vieja carreta…), y otros más como Rafael Hernández, fantasioso “aperturista” que despega y no se sabe cuando va a aterrizar, contador de cuentos y manipulador de aguas fría y caliente…pero solo es mi criterio personal…Lo bueno fue que el Israel Rojas de buena fe, se atrevió a opinar de la perdida honradez: Aquel cantante que, desgraciadamente, en una de sus actuaciones tildó a las Damas de blanco de ¨puñe…no se que´ ¨ en aquel videito…y que luego trató de arreglar…Pero ya no había remedio. Y el video siempre estara’ disponible…En fin, es bueno saber como… él le pone música a la honradez perdida…
    Lo cierto y lo mas evidente, incluso para los que no estuvimos presente, es lo que Ud reserva para el final: de que “Cualquier sociedad se organiza de forma espontánea para discutir y hallar respuestas y soluciones. Es cuando en la nuestra se pone de manifiesto una vez más la ausencia de libertad”

    Esa es la realidad. Pero hasta donde yo sé, quedarse en casa no cambia el mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.909 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: