El triunfo de los mediocres

Caricatura de Garrincha, tomada de intertnet

Por el correo electrónico, esa segunda y eficiente manera que tenemos los cubanos de recibir información, me ha llegado un breve trabajo al que se le atribuyen varios autores, pero que se lanzó al ruedo con carácter anónimo.

El triunfo de los mediocres es el título y refiere a la situación española.  Quitando algún párrafo o alguna referencia local, ajusta perfectamente a nosotros.  Me estaré volviendo una vieja criticona, pero no me entusiasma demasiado lo que veo a mi alrededor.  El mal gusto y la chabacanería no están solo en las letras de la música bailable: los patrones del vestir, el diseño (o la ausencia de) que prolifera en el entorno, el comportamiento social, el deterioro de los servicios, el mal funcionamiento de educación y salud, otrora los caballos de batalla, la grisura de la política y de los políticos;  una lista que dejo a cada cual para que rellene, tienen que ver con el hecho de que la mediocridad gana.

No tengo la cura.  No existen pociones mágicas.  Pero en nuestro caso, la cerrazón en que vivimos y el éxodo que nos ha dividido hay que tenerlos en cuenta.  Una victoria pírrica.

El triunfo de los mediocres

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera mínimos conocimientos sobre política internacional. Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo trece veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro que sin embargo encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que se insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permitido fomentado celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

 

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 14 comentarios

Navegador de artículos

14 pensamientos en “El triunfo de los mediocres

  1. José Carlos Carmona Toledano

    Estimada Regina:

    Por desgracia,el artículo no se aparta nada (ni tan siquiera exagera) de la más veraz descripción sociológica del estado en que se haya sumido mi país. Hemos cambiado la consiga que oímos en el Mayo del 68. Ahora deberían escribir por las paredes el lema “La mediocridad al poder”…

    Es muy triste; es un panorama de nuestra sociedad que nos hiere cualquier brote de creatividad,que nos secuestra toda posibilidad de una vida impregnada de cultura,que asesina todo intento de libertad,individualidad,autenticidad,coherencia,y -sobre todo- honradez…

    Discrepo, bastante, sobre la no culpabilidad de ciertos agentes socio-económicos (banca internacional, “banca autóctona”,multinacionales,Iglesia y la secular picaresca hispana) pero lo expuesto en el artículo no está exento de veracidad precisamente. Me gustaría que el autor hubiera respondido en el propio texto a la leninista cuestión: ¿Qué hacer?.

    Mi más cordial saludo.

    • sergito

      que qué van a hacer los españoles????, nada…, harán lo que siempre han hecho, ir contra el desarrollo, pero vamos a ver josé carlos…, tú realmente eres español???, cuándo en la historia España ha dado un paso a la vanguardia de algo?, siempre han sido retranca y freno para todo avance…, si lo raro josé carlos…, lo raro y sorprendente han sido estos años post-dictadura, y más qe postdictadura diría años de “SOCIO COMUNITARIO”, lo raro es el salto que pegaron (gracias a subvenciones y dinero por un tubo) que siendo fieles a vuestra historia se dedicaron a robarse el dinero y repartirlos entre amiguetes y enchufados…. (ahí tienen aeropuertos sin naviones, autopistas sin coches que no van a ninguna parte, megaconstrucciones que nadie visita…), de manera que España está regresando a lo que siempre ha sido, a lo que nunca dejó de ser a pesar de que Europa maquillaba a golpe de dinero…, si usttedes mismos se han cargado dos intentos de República…, ustedes adoraban y aún adoran a FRanco, mantienen plazas y avenidas con nombres del dictador y sus generales y se enorgullecen de ello (imaginan en Alemania una calle o plaza con el nombre de Hittler????), echan tierra y olvido sobre los cientos de miles de desaparecidos y asesinados que dejó Franco…, ustedes mantienen a los Reyes y su familia ladrona, votan políticos que da una verguenza para morirse de lo que roban y lo que dicen…, luchan para eliminar el derecho al aborto, para instaurar escuelas para niños y niñas separados!!!!, en pleno siglo XXI!!!, , luchan por eliminar el matrimonio homosexual…., no valoran la educación como garantía del desarrollo futuro, la fiesta nacional es pinchar a un animal indefenso hasta que muera desangrado…, con sus variantes de acuerdo a cada región…, pero todas igual de sanguinarias…, tienen un presidente que dice que el calentamieento global es una trola, que se lo dijo un primo suyo investigador…, mejor no caer en lo que dice el presidente Rajoy (votado por amplia mayoría), tienen muchos políticos imputados en robos millonarios y siguen coservando los puestos políticos!!!!!, mantienen a la Iglesia “tocaniños”, con millones de euros…, en fin, que no quiero que te sientas humillado y voy a parar…, además, si digo todo esto es para que sepan los cubanos, que eso es lo que nos espera si seguimos solos…, ese será nuestro futuro, mirémonos en el espejo de españa…
      No piensen que nosotros tuvimos el desarrollo que tuvimos antes de fidel porque somos cubanos…, noooo, y lo saben…, si hoy podemos sentir orgullo de todos esos logros y hechos históricos que andan por ahí por la red, que si tuvimos tren antes que españa, que si tuvimos TV los segundos en el mundo, los mejores edificios, los segundos en aviación nacional, que si teníamos más vacas que habitantes, etc etc…, todo eso, no se llamen a engaño, todo eso lo tuvimos porque estamos 100km de USA, y precisamente, por pensar que era porque somos los bárbaros y por auténticos y únicos y rechulos de la vida que nos nos cabe la sabiduría y originallidad en la cabeza…, por pensar que era por derecho y mérito propio…, por pensar eso hicimos piruetas y terminamos con el comandante en jefe dándonos por ahí…, así que ya saben…., jose, no te sientas ofendido, tú compartirás conmigo lo que digo…, seguro estoy que no quieres para cuba lo que tienes en tu país…, por eso sé que estarás de acuerdo en que cuba se aleje de ese mal ejemplo que es España y gire al norte, mientras más al norte mejor…, y que dentro de unos años España nos parezca el norte de África, esos locos bajitos que sólo saben robar, holgazanear, chillarse y matar toros, vamos…, lo que son…, y que podamos visitarlos como quién va a un safari…, esa cuba solo es posible si miramos y “caminamos” al norte…, al final del cuento…, no lo hemos estado haciendo por más de 50 años???, ya conocemos el camino…, ahora “subamos” toda la Isla!!!!!!, ANEXIÓN YAAAAAA!!!!!

  2. sergito

    Entonces, una vez que convenimos que somos una raza muy “peculiar”, idea que he soltado con insistencia y un par de locos patrioteros han refutado sin argumento serio alguno, y el resto ha callado para no “mancharse” de anticubano o anexionista…., insisto, una vez queda claro que no es un problema de cuba, sino de la raza latina, (España e Italia a la cabeza), entonces caballero.., pa qué seguir negando la aplastante y universal realidad…?, no podemos solos…, no nos da…, tenemos mucho talento y pasión…, pero no sabemos encauzarlo…, entonces cubanos, compatriotas.., pa qué insistir contra el muro?????, ese muro que es nuestra idiosincracia y herencia cultural española, para qué seguir pegándonos contra esa priedra???, España, Italia y Portugal no tienen salvación, el peso de su historia los hunde, le pesan muchos los siglos de majaseo, pillaje, choriceo, catolicismo cínico y criminal, patrioterismo y politiquería baratos y pacotillero…, en fin, lo peor de la cultura occidental es lo que han aportado los Españoles e Italianos…, han sido el freno de la cultura occidental, desde la inquisición, hasta hoy con la lucha por eliminar el derecho al aborto entre otras cosas…, en fin, que esta gente estáan sentenciados… Nosotros no.., tenemos unos añitos de nacidos, somos una nación joven…, es verdad…, tenemos los rezagos heredados de la fauna ibérica…, pero eso se puede borrar, aún no han calado tanto como para que sea irreversible el daño, estamos a tiempo y la vía para lograrlo la conocemos todos…, a pesar de que se hagan los chivos con tontera…, hay un sólo camino para alejarnos del futuro que nos espera si seguimos solos…, futuro que ya es el presente de España (y también en parte ya es nuestro presente), hay un sólo camino caballero…, y hay una valla que dice “Highway to Happiness”, distance: 1 year, no seamos tontos…, no cometamos el mismo error que ellos (España), ellos no tienen salida…, démonos una oportunidad caballero…, comencemos desde ya…, quedarán a lo sumo 10 años de dictadura…, preparemos las cosas para que una vez mueran estos cerdos “GALLEGOS” el camino a la felicidad dure un añito, en un año estamos metidos en el primer mundo, pero sólo si tomamos el camino correcto…, y en ese camino las vallas están en INGLÉS (o francés, alemán, noruego, finés, pero bueno, todos estos rubios hablan inglés desde pequeños, si es que son muy grandes!), repito…, las VALLAS ESTÁN EN INGLÉS…, COJAMOS ESE CAMINO CUBANOS…´, cojámoslo

  3. sergito

    y aclaro, al menos italia aportó el renacimiento…, porque españa…, a Torquemada…, jajajajajajajajaja, y al padre de fidel…, que a su vez nos regalo a esa criaturita adorable que es nuestro coma andante

  4. kalida jelnandes

    mandale este escrito al mediocre de josep calvet que adora la dictadura cubana como buen mediocre que es…… le hace falta leerlo, si es que puede en su mediocridad entenderlo despues….

  5. Para Yoani Sánchez:
    Censura en “Generación Y”.
    Está sucediendo lo increible en el blog de Yoani Sánchez en el cual se ha instaurado una férrea censura con no publicación o el borrado de comentarios mediante administradores que no son Yoani Sánchez y que actúan mediante sus puntos de vista y criterios.
    La censura ha llegado al punto de borrar comentarios que se oponen a esa llamada “moderación” por considerarla contraria a los principios del blog.
    Como es lógico ello ha conducido a la disminución del número de comentarios y que muchos hayamos abandonado el blog.
    En mi opinión la censura le quita autenticidad y credibilidad a GY y lo coloca al mismo nivel que los blogs oficialistas castristas.

    • sergito

      yoanis????, menudo fraude…, y así quiere hacer frente a la dictadura???, apoyando a personajes como el Carroñero ese???, perdón Carromero…,porque va y les deja 400 euros, que les manda la Fascista de Esperanza Aguirre??,un tipejo que es militante de un partido Fascista???, cuyos altos cargos les dice a los ciudadanos españoles cosas como “que se jodan”, mientras su gran presidente lee la lista de recortes a los ciudadados, otro alto cargo dice “las leyes son como las mujeres, están para violarlas…”, y son fanáticos ultracatólicos seguidores fervientes de otro Dictador(Franco), que Yoanis monte el drama ese por ese Carromero, niño pijo que como en España son impunes, ya no tenía ni carnét de conducir, porque se lo habían quitado por irresponsable…, llegan a CUba y se piensan que es la Jungla…, que defienda al lerdo ese que nunca ha trabajado y vive del cuento y de los ciudadanos españoles…, qué quieres que te diga…, me parece que queda retratada…, en fin…, que somos la misma mierda…, cubanos y españoles, cínicos, descaraos, vividores…, qué raza por dios, quée raza…, FUCKING PEPE ANTONIO!!!, por tu culpa…, quién te pidió que echaras a los INGLESES…????, eh?????, puto PEPE ANTONIO!

      • Ahora,Sergito , si apretaste !! es la pura verdad lo que le dices a Profesor Carmona Toledano , y seguro estoy que el esta de acuerdo contigo , el es un idealista que nunca reconocera , que tan malos son los Marxistas como los Fascistas ,! y marcando la distancia con el Perfido Calvet , que ese si es un tipico lumpen como el que nos trajo Angel Castro para desgracia de Espana , Cuba , America , del norte y del sur y tantos otros continentes como el africano , en lo unico que no comparto tu forma de ver el futuro de Cuba , es en eso de La Anexion !!, compadre , si ni nosotros mismos nos comprendemos aqui en USA , Miami , te vas a Hiahlia , y es otro mundo diferente a la sociedad americana , te imaginas esto ? y para que hablar de politicos corruptos , por ahi anda UN REPRESENTANTE REPUBLICANO , que lo estan investigando los federales nada mas y nada menos que enviar miles de dolares en efectivo para la campana electoral de un democrata que es desconocido , y el piensa que ayudandolo en su campana podria evitar que el otro democrata , que si tiene posibilidades de derrotarlo , no saliera A DESTRONARLO , ESTE PERSONAJE , ES DE LOS REPUBLICANOS DEL TEA PARTY , que entraron para obstaculizar al negro PARA QUE el Mittt lo derrote en las proximas elecciones , que Raza caballero !!! que herencia nos legaron l;os Gaitos y los Calvet …!!!! OYE nos tienen PANICO , !!! YA VIENEN DE CUBA PREPARADOS , ENTRENADOS PARA DEFRAUDAR AL MEDICARE Y SALIR CORRIENDO PARA CUBA CON DECENAS DE MILLONES .,, Y TU CREES DE VERDAD QUE NOS QUERRAN ANEXIONAR ??? mira , ya aqui se hacen planes para deportar a todos los que no sean ciudadanos . y les suspenden el Medicaid y los sellos de alimentos , por eso todos los viejitos estan en el asunto de hacerse ciudadano , porque llegan de Cuba , al ano y un dia a recibir un cheque y todas las ayudas etc , y de aqui mandan para alla a chorros , y los ves viajando constantemente , y te dicen que estan aqui no por politica ,,,QUE DESCARO!!! SI DESDE QUE VAN AL KINDER LES PONEN L;A PANOLETA Y SALUDAN DICIENDO SEREMOS COMO EL CHE !!!! JAJAJAJA ,,,Saludos Cordiales a Todos Guillermo Navarro

  6. José Carlos Carmona Toledano

    Estimada Regina:

    Ayer,cuando leí el artículo por primera vez,no me di cuenta de que decías que “El triunfo de los mediocres” era atribuido a varios autores.
    Para tu conocimiento,el citado artículo es obra de David Jiménez,periodista español que es corresponsal de EL MUNDO para Asia,autor de varios libros (solo leí “El botones de Kabul”) y publicó dicho artículo en su blog David Jiménez Blog el 28 de febrero de 2012.

  7. sergito

    por eso Guillermo, por eso…, si a eso me refiero…, a que nos Anexen, nos Gobiernen y que prohiban terminantemente acceder a los cubanos a puestos cubanos y de administración, no se llenan la boca los cubanos de decir que somos emprendedores y que lo mejor es la propiedad privada y que cada quién tenga negocios y bablablabla???, pues oye…, qué más nos da entonces que nos Gobiernen los Canadiense, americanos o noruegos???, mientras nos dejen hacer negocios, no???, si es que la Anexión es la solución perfecta, que los rubios gobiernen y gestionen el Estado y las ADministraciones, con la seriedad y la eficiencia que les caracteriza, y los cubanos nos dedicamos a hacer dinero con nuestros negocios.., no???, y así nos protegen de la tentación de que accedan cubanos a puestos públicos, accedan a las cuentas del Estado y las dejen temblando…

  8. sergito

    en Resumen Guille, que nos Anexen, que se encarguen los Rubios de la Política, Gobierno y Administración del Estado, y nosootros de hacer negocios y dinero…, y a disfrutar de un país y una sociedad del 1er Mundo de verdad….

    • Jajaja Sergito eres tremendo ! y por que no al estil;o medieval judio , donde integraban al catolicismo los Peres , los Pelaez etc etc , solo para referirme a sefarditas , si no les quedaba la hoguera y AL INFIERNO !!! Y QUE PASO ??? SE INFILTRARON EN LOS OFICIOS , MAS TARDE DEVENIDO EN CIENCIAS Y LETRAS , JAJAJA !!! sus hijos estudiaban , se preparaban y controlaban el comercio mientras los senores feudales se iban a destruir el medio oriente para salvar Jerusalem de los infieles musulmanes ,,,jejejeje y hasta les daban prestasmos sobre joyas de la Corona a Dona Isabel ” La Catolica ” con la participacion de la siempre rapaz Iglesia Romana , que hasta el cura recibia enmiendas con su dote de esclavos africanos como estimulo , para asi llevar a Cristo Redentor a esos semisalvajes INdios , y cuando casi los exterminaron los Portugueses empezaron a vender los Africanos , Raza fuerte y noble que creo con sudor y saNGRE LAS FORTUNAS DE ESPANA en la Europa destrozada Con Excepciones de los Pizarro que se hizo construir un Castillo en medio de la nada Extremadura, con hambre y pobreza ,que existia para los pobres de a pie que eran los sirvientes del Senor Feudal , donde hasta exigia el Derecho de Pernada a sus subditos , con su buen Jamon Pata Negra Criado a base de Bellotas ….JJJE pero somos tan faatales que los Holandeses , Los Franceses , Los Portugueses , y finalmente los Ingleses se los comieron con armaduras y todo , para convertirse en los nuevos mendigos de Europa , , debes saber que la preciada , la amada Cubita le representaba el 75 % del producto interno Bruto a la Madre Patria al final del siglo IXX , por eso metieron cientos de miles de soldados , para no perder la sopita en botella que Cubita les mantenia , y cuando habia ciclon y se perdian los barcos repletos de oro y plata robados a los Indios de nuestra america y cuando se hundia uno de esos convoys i.e.,El Tesoro del Atocha , en Cayo Hueso , 1622 , habia recesion en Espana y toda Europa , si tu vez los tesoros en el museo del Atocha en Cayo Hueso ……. te aseguro que te da algo, !!!! oro en barras y monedas de oro y plata a granel ,cruzes de 4 ” llenas de esmeraldas de las mas fina calidad , increibles , te da trizteza en cierta forma , , un crimen de lesa humnidad , eso venia de las minas del Potosi , Bolivia , cuando todavia no existia n Peru ni Colombia , toda esa zona era llamada Bolivia , preguntale al profesor Carmona Toledano , El Sabe mucho de eso, ya que siempre estudio la historia de la conquista , ellos no venian a crear nada , unos como la Iglesia veian un nuevo caudal de donde alimentar su agenda religiosa y a la misma vez saquear a esos infelices junto a los Senores Cnquistadores , que en su mayoria saqueaban y partian para su tierra como Pizarro , en eso estamos muy de acuerdo los tres , pero Sergito la Anexion no sirve ni nunca servira , mira la Herencia latina que heredamos y dame razon ,,,, Grecia , Italia , Portugal , Espana , y por que no Francia , lacras de ladrones politicos corruptos etc etc , ahora mira hacia el norte Alemania , Noruega Suecia , Holanda , es el dia y la noche ,,,,,arriba una disciplina de trabajo , esfuerzo , pogreso , !!! abajo la corrupcion , el bandidaje , la doble moral , ajustarse al arbol de buena SOMBRA , l el camino mas facil , Marti creo que se referia en parte a esto en su Yugo y Estrella dirigida a su senora Madre , el sabia muy bien las mentalidades mordaces de sus antepasados ,,,,,,,Sergito con todo y todo nosotros rompimos la fuente y nos toca a nosotros componerla , no a la Anexion Saludos Crdiales Guillermo Navarro P. D. parece que Chaves Perdio las Elecciones en Venezuela , el Periodista Poleo explico los partes que el tenido extraoficialmente y apunt QUE CAHAVEZ PIERDE
      POR 7 PUNTOS !!! PERO YA EMPEZARON A HACER DE LAS SUYAS DEJANDO ABIERTOS UN SINNUMERO DE COLEGIOS QUE DEBIAN CERRAR A LAS SEIS Y LO ULTIMO QUE SUPE FUE QUE YA HABIA ACORTADO LA DISTANCIA A 51.5 POR 48.2 Chaves perdiendo todavia , seran como la elecciones anteriores que siempre lo hacen para amedrentar y hacer sus trucos ??? Que trizteza si vuelven a repetir el robo ….Ojala y pueda ser Libre ese Pueblo Hermano !!!! veremos manana…………………En estos momentos acaban de dar los resultaos y todo cambio ahora Gano Chavez con un 54 % de los votos , Y que Viva La Pepa !!!!

      • sergito

        pues me quedo por estos lares…, porque cuba gobernada por cubanos será un asco de país, como ahora…, pero súmale tráfico de droga a la bestia, chanchullo, corrupción, “pelotazos”, saqueo público, privatizacionnes…, mira mira…, me quedo lejos de la cloaca…, bueno, tú mismo lo dices…, si dentro del sistema americano montan la de San Quintín…, imagínate en un país pa nosotros solo…, uffff, no quiero ni pensarlo….

  9. Pingback: Le triomphe des médiocres « laitrep

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.592 seguidores

%d personas les gusta esto: