Un diez de octubre casero

Aunque el 10 de octubre marca el inicio de la lucha de Cuba por su independencia colonial y es feriado, la celebración se reduce a algunos spots y vallas publicitarias.  Lo mismo el 24 de febrero, para no mencionar el 20 de mayo que ha pasado de fecha patria a inicio execrable de la república.  Las efemérides de peso son las del asalto al Moncada y la huída de Batista.
El libro de texto de Historia por el que estudió  mi hijo sintetiza el hecho así:  …la energía de los manzanilleros, encabezados por el abogado Carlos Manuel de Céspedes…determinó el inicio del proceso revolucionario cubano el 10 de octubre de 1868… El alzamiento de Céspedes en su ingenio La Demajagua, inaugura, en la historia nacional, el empleo de la vía de la lucha armada para alcanzar la independencia.
Además de redactado con descuido, el libro está lleno de generalizaciones que impiden a los jóvenes, identificarse con los sucesos y personajes que estudian.  El rostro de mi hijo se hizo atento cuando supo que Céspedes era un notable jugador de ajedrez para la época,  que era enamorado y gustaba de escribir poemas a las criollas de su afecto, que el ingenio La Demajagua tenía máquina de vapor muchos años antes del grito de independencia y que la dotación de esclavos,  más que productiva, era onerosa.  Se divirtió creyéndolo una broma, cuando le dije que el jefe del levantamiento no era Céspedes,  sino Francisco Vicente Aguilera, y que Céspedes no había resignado el mando ante él  cuando se adelantó la fecha del alzamiento para el 10 de octubre, según cuenta la historia, por un telegrama interceptado por un simpatizante, donde se daba cuenta del conocimiento por parte de las autoridades españolas del inminente levantamiento.  Estoy segura de que mi hijo no olvidará estas novedades que no cuenta su libro.  Le aclaré ante su rápida conclusión, que no se trata de una historia de malos y buenos, que Céspedes se equivocó muchas veces, pero fue muy  grande a pesar de sus defectos.  Ya en plan patriótico le hablé de La bayamesa de Céspedes y Fornaris, de ese mismo Aguilera del que ya le había hablado, el patricio que hasta le regaló un teatro a Bayamo y murió pobre en el exilio.  De Perucho Figueredo y los versos nerviosos que escribiera sobre la montura y hoy cantamos como Himno Nacional.  ¡Qué le voy a hacer!, yo soy de antes, de las que todavía se emociona con ciertos símbolos; mi hijo en cambio, pertenece a esta época descreída.  Al menos lo pretendo menos cínico.  Al menos lo pretendo.

.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , | 26 comentarios

Navegador de artículos

26 pensamientos en “Un diez de octubre casero

  1. Roberto Mendoza

    Muy bueno el artículo. Yo también me emocionaba en las fechas patrias al escuchar el Himno Nacional. Ya esos tiempos quedaron atrás y de veras lo siento. La decepción es algo de lo cual no es posible recuperarse.
    Lo más grave es que ese sentimiento está generalizado en las generaciones cuya vida se frustró mientras eran guiados compulsivamente por quienes esgrimían demagógicamente los símbolos patrios.

  2. José Carlos Carmona Toledano

    Estimada Regina:

    Este artículo tuyo me ha gustado mucho,tanto que hasta me hizo ir a repasar los versos de P. Figueredo que están en una libreta “de uso”,que me regaló una maestra de la E.S.B.U. José de la Luz y Caballero,a donde acudí a una jornada de trabajo voluntario un 1º de septiembre,con ocasión del inicio del curso académico. Aunque la calidad poética de los versos no enloquece a nadie,no dejan de ser unos versos emocionantes y tiernos.

    Las efemérides,las celebraciones redondas,los aniversarios y “el culto a los próceres” es otra forma de esclavizar a los pueblos. Pero -como tú tan brillantemente explicitas- los que tenemos una cierta edad estamos hechos para conmemoraciones; nos han inoculado ese virus.

    A mí no me preocupa que la juventud sea descreída (ni siquiera esos jóvenes que no gozan de la oportunidad de tener una mamá historiadora) pues los héroes,los ciudadanos respetables y a admirar,cambian según los siglos,o las décadas,o con los cambios de gobiernos,presidentes… Por otra parte,lo que ayer fue una gesta hoy puede ser tildado de crimen; lo legalmente vigente de hoy,mañana puede estar prohibido,y al revés.

    Al menos,algunas fechas pueden tener un eco personal e íntimo en nuestras vidas: tú el 20 de mayo, yo el 26 de julio,inexorable e independientemente de todas las otras realidades.

    Saludos.

  3. Amgene

    Pues yo soy incluso de un tiempo “algo” anterior al de la articulista. Baste decir que toda la primaria el viernes saliamos en linea de la escuela saludando una bandera. Sin embargo, descartando extremos, esos valores que supuestamente servian para crear una nacion han sido usados desde siempre para aislar al grupo del resto de la humanidad. Cuando supe que el himno espanol no tiene lirica, primero me sorprendi, luego pense: formidable, nada mas atemporal que la simple musica. Hay valores universales que son cuasi eternos, y esos generalmente no nos separan del resto, por el contrario tienden a unirnos. Creo mas en unir pueblos que en crear naciones, quiza por ahi vayan algunos de estos jovenes de hoy dia….. Sin aquellas exaltaciones “patrioteras” Regina quiza no nos hubieran metido en este absurdo en que se ha convertido la realidad cubana. Saludos.

  4. sergito

    pues estoy con tu hijo…, mira dónde estamos por patrioteros manipuladores por un lado…, e incautos que se emocionan con Martí y Maceo ppor otro…, porque ahora no me vengan de patriotas, el que vaya a abrir la boca para reprocharme algo, o reprocharle a la generación del hijo de regina…, que se pare un momento a pensar, si tan patriota se considera, y amante de la tradición martiana y de Maceo…, por qué no coge un machete y se va a cuba a pelear????, así que no me jodan con el patriotismo…, cobardes hipócritas…
    Lo dicho, la bandera es un tela de colorines, el escudo un pedazo de yeso pintado, el himno una canción del XIX (y de los Bayameses), dejen de comer tanta M…., a ver de qué les sirve ese amor por la patria si no tienen huevos pa pelear por ella…, cubanos cará…, qué raza dios mío, qué raza!!!!!!

  5. El castrismo ha falseado a la historia y ha creado un país lleno de consignas vacías.

  6. Ramón Ojeda

    Regina, yo también soy de tu generación, quizás por eso creo que hubiera podido escribir un artículo similar al tuyo. Veo, sin embargo, que muchos de nuestros compatriotas discrepan. En su discrepancia arguyen:

    1. Decepción por la manipulación .
    2. Supuesta dialéctica -evolución, revolución, relatividad, no se cúal sería el mejor vocablo- respecto a las fechas y símbolos.
    3. Atemporalidad de las notas musicales como superior, por la apuesta a la trascendentalidad, respecto al texto, más apegado a la puntualidad circustancial histórica, en el himno nacional.
    4.Estrechez del concepto nación respecto a otros como humanidad, internacionalisno, aldea global, mundialización, etcétera.

    ¡Que lástima Regina! ¡que manera de mezclar todo para no entender nada! No son, sin embargo, nuestros compatriotas discrepantes los culpables de rebajar lo que para nosotros-los más añejos- continúan siendo goznes que nos insertan a una concepto amadísimo, quizás un entelequia, de acuerdo, pero útil como brújula necesaria para navegar por las procelosas aguas del devenir.

    Estoy de acuerdo en que la manipulación de la historia por parte del poder; ayer, hoy y siempre que lo hagan; va a constituir una ofensa a la inteligencia. Eso, no obstante la justa indignación que puede despertar, no debía obnubilar la capacidad de discernimiento de los ofendidos hasta el punto de hacerlos desembocar en en un rechazo total. En un sentido elemental y mucho más reducido, sería como restar valor simbólico al cumpleaños de nuestros padre, o a sus bodas de oro.

    Ya en el punto segundo, no puedo estar totalmente de acuerdo. Me explico mediante el siguiente símil: puedo comprender que para un francés de nuestros días poco o nada importe el tránsito dinástico de merovingios a carolingios acaecido hace unos quince siglos, pero sería absurdo suponer que la influencia de los principios que sirvieron de bandera para la Revolución de 1789, son ya totalmente irrelevantes en la vida de la Francia actual. Lo mismo ocurre con nuestras gestas independentistas. Los hechos de nuestra corta historia son aún recientes – 1868 esta de hoy sólo a 144 años y 1902 solamente a 110-, ¿Están ya superados por la historia los derechos civiles y políticos que enarbolaron nuestros próceres, o el concepto de soberanía nacional, o los de pueblo y nación como sujetos de soberanía? Si el comentarista Carmona Toledano hubiera puntualizado que nada significa hoy que la presión demográfica -y quizás otra no tan pacífica- de nuestros aborígenes Taínos, desplazó a nuestros otros menos desarrollados aborígenes guanahatabeyes hacia el extremo occidental de la isla, podía haberle dado el beneficio de la duda, pero lo que hicieron nuestros mambises, sus consecuencias y los valores que defendieron están todavía demasiado cerca en el tiempo como para ser desdeñados.

    Comparto el criterio de que los valores universales tienden puentes y que los nacionalismos estrechos levantan muros, como también me percato que para ascender por una escalera debo hacerlo de escalón en escalón. No renuncio a los bellos sueños de una humanidad féliz viviendo en un mundo féliz, pero mientrás todos los 7000 y pico de millones de compañeros de viaje en esta nave cósmica no estén dispuestos a y convencidos de que eso es lo justo y necesario, creo que los nacionalismos estrechos tienen todavía un importante rol que jugar como herramienta que el hombre inventó para ser utilizada en defensa propia, y como elemento disuasivo que, desde la fuerza, compulsara el mejoramiento de la convivencia con los vecinos belicosos. El estado nacional no es otra cosa que un nivel -cualitativo y cuantitativo- superior de la familia, el clan, la gens, o la tribu. Por otra parte no tengo la suficiente imaginación como para ver enardecerse, como era necesario en el momento que aquello ocurrió, al pueblo de Bayamo, si en lugar de una letra para ser cantada, Perucho les hubiera pedido que tararearan sólo la música. Es probable que lo hubieran bajado del caballo de una pedrada en la cabeza.

    Para terminar, porque esto se está haciendo demasiado largo, la canción de los bayameses del siglo XIX ha sido aceptada por millones de respetuosos y agradecidos cubanos durante unas diez generaciones como un símbolo lírico y melódico de esa cosa que se llama Cuba, por la sencilla razón de que hubo unos cuantos guajiros locos, allá por la década de los sesenta del siglo XIX que se atrevieron a intentar tomar por asalto el cielo y en el empeño dejaron haciendas y vida -cómoda muchas veces-y eso es respetable y admirable. Es una lástima que algunos de sus descendientes, no creo que tanto por la ingratitud de los hombres cuanto por la manipulación de la historia nacional desde el poder, sobre todo en los últimos 53 años, hayan llegado al extremo del desencanto y el irrespeto.

    Hasta luego Regina, y mucha suerte.

    • José Carlos Carmona Toledano

      Estimado Sr. Ramón Ojeda:

      Me ha parecido muy interesante su conceptualmente densísimo comentario. Tendré que releerlo varias veces pues en él hay informaciones que desconocía y afirmaciones con las que no estoy muy de acuerdo.

      No sé qué parte de mi comentario precisaría de puntualización. Si me lo indica,con sumo placer me manifestaré al respecto. Por si acaso se tratara del comportamiento independentista mambí,no le quepa a Ud. duda alguna que soy un admirador del mismo,que -a pesar de tantas quimeras,traiciones,ególatras,masones,vendidos, oportunismos,aventureros y politiqueros de baja ralea- no puede dejar de ser considerada como una lucha de parte de un pueblo contra una potencia extranjera,colonialista,esclavista,bastardo imperio de una monarquía de crápulas y tiranos. Otra cosa es cómo los mambises se “dejaron robar” la victoria y el poder futuro por las sanguijuelas del norte… ¡Nadie es perfecto y nada sale del todo bien!.

      En mis estancias en La Habana,pasé muchas horas leyendo en un banco,en unos lugares donde entre árboles se levantaban estatuas de Maceo,Gómez o Marti. Y me parecía muy correcto que esas manifestaciones artística y/o ecuestres adornaran el
      paisaje a la vista de los paseadores de la zona.

      Reciba mi más cordial saludo.

  7. Ramón Ojeda

    Sr. Carmona.
    Mis respetos.
    Me referí específicamente a su opinión sobre la superabilidad de los hitos y acontecimientos históricos. Creo haber matizado, al menos eso fue lo que intenté, la validez de la posibilidad de la mutación o anulación del sentido del símbolo.

    Disculpe si usted no es cubano y yo, desconocedor de ese detalle, lo incluí en mi frase ¨nuestros compatriotas¨. Ahora por sus ¨estancias en La Habana¨, pienso me sugiere que no lo es, en ese caso usted quizás ve algunas cosas caras a nosotros con otra optica, y es normal que así suceda. Para nosotros los cubanos -al menos los de cierta generación y cierta formación-, sin embargo, esas estatuas, ecuestres o no, que adornan nuestras ciudades y pueblos van más allá de lo puramente ornamental y artístico, son -o eran- algo así como las fotos de familia que sirven para que la filiación no se disuelva en el olvido, y el conocimiento de las raíces nos señale nuestra identidad. Por desgracia, en los tiempos que corren, algún centro de poder oculto o al menos difuso, ha triunfado en la relativización de los valores. Esta deriva axiológica, vendida como modernidad, ha infiltrado toda la conciencia de las masas y se da la situación, frecuente por demás, de que quienes presenten la necesidad de una escala de valores que sirva de brújula a la convivencia civilizada, son acusados de reaccionarios y represores de las libertades. Sería muy beneficioso, a nivel personal y social, el ejercicio de la crítica para el discernimiento de las intenciones ocultas de las modas, sobre todo cuando estas presentan paradigmas al pensamiento y la conducta.

    En otro orden de cosas, yo tengo otras opiniones tanto respecto a la metrópoli española como a su afirmación respecto a ¨cómo los mambises se “dejaron robar” la victoria¨. Me extendería demasiado si me propusiera explicar mis puntos de vista respecto a esos temas, pero gustosamente le enviaría a usted un ensayo sobre ello si tuviera su dirección electrónica.

    Algo le adelanto sin embargo, los mambises y sus fuentes en 1898, según se desprende de la letra de los diarios de campaña de Gómez y otros oficiales cubanos, en contra de la versión historiográfica oficial, estaban exhaustos, tan exhaustos como las arcas y el ejército de España. Aunque le parezca un absurdo porque quizás nunca haya escuchado esta afirmación, si los norteamericanos no hubieran intervenido, probablemente hubiera advenido otro Zanjón. La soberbia metropolitana y la arrogancia yanqui se confabularon para excluir a la parte cubana de la conferencia de Paris, pero si miramos desprejuiciadamente la situación, el ente jurídico Cuba no existía aún, por tanto no era todavía un sujeto de derecho internacional. Y que conste que me jode que nos hayan dejado fuera. Lo remito a Cubalternativa en http://www.webnode.es/w/alfonso-lopez.webnode.com/

    Le reitero mis respetos y le deseo mucha suerte.

    • Amgene

      Pues nada mas reafirmar mi opinion, sin mucho adorno, valores mas eternos son la fraternidad, el amor, el respeto, la amistad… El pragmatismo no se lleva bien con los grandes discursos de palabras altisonantes. Ver las culpas en otros factores y actores es corto de miras. Los problemas en la sociedad cubana vienen desde mucho antes del 59 (por cierto yo ya tenia diez anhos en ese entonces). Sera que aquellos vientos trajeron estas tempestades. El deseo y la necesidad de caudillos y lideres han hecho mas dano que bien. Mover a las “masas” con consignas ha sido parte del ideario de aquella nacion desde mucho antes de esta ultima y gran hecatombe. Fuimos (cuidado que la cubania no es un documento, es simplemente el hecho de haber nacido y sido formado en aquella region…, incluso hasta sin haber nacido alli si se nos ha formado conforme a aquellos patrones sociales por vivir y crecer alli), fuimos digo preparados para que llegara un griton mas y nos llenara los oidos con cantos de libertad y soberania. Cultura politica y social muy poca, si es que alguna habia en el pueblo. No creo que esos sean los valores con que se forman grandes pueblos. Y si se le hace pequeno el ejemplo de Cuba, vea entonces hacia Venezuela, Argentina, Mexico, la America Latina en grande y digame de que han valido tanto discurso y rasgadura de vestimentas? (claro que salvando distancias pues sin dudas Cuba es el mas subrealista de todos los ejemplos, y no me deslindo de responsabilidad, tambien yo fui parte de aquel furor estupido. Tambien a mi me sembraron toda esa patrioteria de fin de semana, lo siento. Al menos yo ya estoy curado y respeto a la gente, no a los simbolos).

    • SR Ojeda ,,,,lo felicito por su ” denso ” comentario , es algo que nos toca muy dentro , muy acertado en sus puntos historicos , le aseguro que el Profesor Carmona Toledano lo estudiara a fondo pues ud ha tocado varias teclas que lo haran meditar y seguir estudiando el proceso historico del 26 de Julio , como ud podra apreciar el desconoce el 20 de Mayo ., el Profesor es un buen hombre , honorable , caballero Andaluz , digno y muy capaz en la Historia de Cuba , enamorado de la Revolucion y del Marxismo Leninismo , a pesar de ser el pasado , el se aferra a que de alguna forma y manera , Los Barbudos logren Triunfar en el camino Marxista que le dieron a La Revolucion cubana mucho me alegra que ud entre a Mala Letra y nos nuble los ojos del corazon con esos “densos ” comentarios , yo fui alumno del Instituto Edison y comparti anos con sus dos hermanos mayores , excelentes estudiantes y personas , a ella la casta le viene de Cuna , su abuelo era el Comandante Miguel Coyula , y de tal palo tal astilla , el Dia de La Probidad Ciudadana , fue creado en su honor , le digo todo esto para que el blog tenga un poco mas de conocimiento del pasado de Regina ,ya que ella , por modestia no dice , y le reitero mi agradecimiento por tan acertados comentarios en este Blog Mala Letra , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

      • Ramón Ojeda

        Sr. Guillermo Navarro.
        Mis respetos.
        Entré de nuevo al blog para ver si el Sr. Carmona había tenido a bien enviar su dirección para hacerle llegar mi prometida argumentación respecto a los tópicos que tangenteamos y he recibido la doble alegría de encontrar la muy legítima reafirmación del punto de vista del comentarista Amgene por una parte y por otra su felicitación por mis comentarios. Le agradezco su gentileza, sobre todo porque considero, sin falsa modestia, que no era para tanto. Muchas gracias además por la información que sobre el Sr. Carmona Toledano y la bloguera Regina Coyula me aporta.
        Pienso visitar con más frecuencia este sitio, entonces, por acá nos ¨veremos¨. Le reitero mis respetos y lo saludo cordialmente.
        Ramón.

  8. sergito

    “Patriotismo es que un imbécil se sienta muy orgulloso de que un genio haya nacido en la casa de al lado…”…, y esta otra… “El Patriotismo es el último refugio de los canallas…”, aunque yo diría que el primero…
    ANEXIÓN YA!!!!

  9. Yo me quedé boba el día que supe, por la Wiki, que la bandera cubana había sido inventada por un venezolano llamado Narciso López que además estaba a favor de que Cuba se anexara a los Estados Unidos. Lo peor fue enterarme de que la musa lo visitó en New York y que la intención era que fuera la bandera de otro estado de la Unión. Desde entonces, la identifico como “la bandera anexionista”.

    Me pasma la duda razonable de si la estrella solitaria representaría otro estado o, como me decían en la primaria: la independencia.

    Me cuestiono si realmente el triángulo rojo representa “la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia”, pues en 1849 ¡no se había derramado ni una gota de sangre por dicha causa!!! que hubiera que representar. Más me inclino a creer en su connotación masónica, tomando en cuenta la pertenencia de sus creadores López y Teurbe Tolón: libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático.

    Y las barras, ¡Oh, las barras! Que Estrada Palma las cambió a turquí pero originalmente eran celeste…. ¿Estarían ciertamente estos masones anexionistas queriendo representar y honrar las tres regiones en que los españoles tenían dividido el territorio? ¿O el celeste tenía una relevancia celestial? ¿O simplemente acomodaron el diseño para que combinara con el pabellón federal? O mejor, ¿Les gustaba el número 3?

    • ANDREA

      Pero que interesante es lo que Ud menciona. A mí jamás se me hubiera ocurrido ponerme a investigar el origen…Tanta criticadera del anexionismo y teníamos ante nuestras narices la invitación…!!! Ya lo ven, ji,ji…cuando el mal es de cag-ar no valen guayabas verdes….Arriba,…. todos unios!!!!!
      Viva la internacio…Bueno,… quiero decir…jmmmm…Si tenemos una estrella, no está mal ser otro estado de la Unión norteña…Claro, yo preferiría una alianza con Canadá pero es muy probable que los cubanos por ser muy carnívoros vengan de visita y nos dejen sin los osos…ji,ji…
      En fin…luz verde para la unión….Ya tenemos una bandera con estrella para un firmamento de estados que están unidos…

    • Pues sí, Gusano, la Bandera Cubana fue concebida por Narciso López y diseñada por Teurbe Tolon. Ondeo por primera vez en mayo de 1851 en la ciudad de Cárdenas ocupada por las fuerzas libertadoras aunque poco después estas fueran derrotadas por los españoles y Narciso López ejecutado.
      Al iniciarse la Guerra de los Díez Años, Carlos M de Céspedes diseño, con los mismos colores y la estrella,la Bandera de la Demajagua que fue la que acompaño a las tropas cubanas hasta que un año después, en la Asamblea de Guaimaro, se adoptó a la de Narciso López como enseña nacional sin que la bandera de Céspedes fuera relegada sino que ambas eran portadas por las tropas mambisas.
      En la Guerra de Independencia ya quedo establecida la bandera de López como oficial. En mayo de 1902, Estrada Palma mediante decreto oficial, modifica la bandera quedando la estrella con el pico hacia arriba y no hacia el vértice del triángulo.

  10. Amgene

    Saludos, y quisiera proponer esta idea: No sera que Independencia, Anexionismo, Soberania, y algunos otros conceptos semejantes son mas propios de epocas ya decadentes. Que es posible que en su momento jugaran determinado papel en la formacion y consolidacion de identidades. Que hoy dia la inter-relacion entre los grupos poblacionales constituidos en paises rebasan ampliamente aquellos moldes arcaicos. Que resulten mayores las diferencias entre dos regiones de un pais que entre una de esas regiones en ese pais y otra region perteneciente a un pais diferente. Como nos movemos con mas libertad entre diferentes paises que la que existia cuando de ninho me llevaban a visitar familiares en otra provincia contigua de aquella Cuba que ya no es mas, y que las limitaciones reales a esa comunicacion mas que politicas son en todo caso tecnologicas (como sucedia antiguamente con el desplazamiento dentro de un mismo pais). Podria ser que la mejor defensa de los intereses particulares del grupo es mas efectiva en un marco de interaccion en lugar de mecanismos de aislamiento y de sobrevaloracion de lo que nos hace diferentes? Es cierto que aun existen regiones en el mundo donde persiste el nacionalismo y el aislamiento, donde es exaltado como un bien supremo, pero es eso lo que queremos para el barrio donde nos formamos, no hemos tenido suficiente ya? Por otra parte, por que temer que la identidad desaparezca si no alimentamos constantemente las barreras que mas que hacerla existir parecieran estar para encerrarla?. No sera mucho mas importante ser libre como individuo que “soberano” como pais? Y no quiero decir que la libertad del individuo y la soberania de su barrio sean antipodas, no, nada mas que puesto a escoger la primera es mucho mas esencial que la segunda.

    • sergito

      Me apunto

    • ANDREA

      No puede decirse de mejor forma…Formidables conceptos…Ud. debe ser de esos profesores que dejan al estudiante con deseo de oírlo mas….El aislamiento nacionalista siempre ha sido usado para ejercer control sobre las masas…No para beneficiarlos…Es muy propio de dictadores crear la imagen del “enemigo” para “unir” las masas…Y por eso han sido responsables de las mayores desgracias…
      Yo abogo por un imaginario pasaporte de “Ciudadano sin fronteras”…Es lo mas parecido al pasaporte norteamericano o canadiense… que no requiere visas para entrar en otros países y siempre nos dicen aquello de “Welcome” o Bienvenidos…Si quieren recibir mala cara, prueben a mostrar el pasaporte cubano…

    • Plenamente de acuerdo. Los ideales, o si se quiere llamarle valores de antaño no son los mismo de hoy.
      Por la misma línea anda lo de querer cuestinar cualquier cosa pensando en lo que hubiera dicho Martí.
      oye, Martí vivió lo suyo y tomó sus decisiones. Igual tenemos que vivir nosotros.
      Son cosas que nos lastran y nos dejan en el pasado.

      • sergito

        QUE SÍ!!!, QUE LLEVO TIEMPO DICIÉNDOLO!!!!!, LLÁMENLO COMO QUIERAN, ANEXIÓN, UNIÓN, HERMANAMIENTO…, LO QUE SEA, PERO UNÁMONOS YA CON UN PAÍS DECENTE POR FAVOR…, UN PAÍS que lleve el gobierno, que se encargue de las Administraciones y del Estado…, que nos alejen del dinero “fácil y de todos” hasta que aprendamos a ser serios, que nos gestionen un Estado que proteja a todos los cubanos, y que nos dejen total libertad para la libre emmpresa…, por favor, yo VOTOA POR SUECIA, NORUEGA, FINLANDIA, CANADÁ…, Y USA, si lo pedimos, lo formulamos bien la solicitud ante la ONU, alguien nos recoge…, PIENSEN EN SUS HIJOS…, HAY QUE VIVIR EL PRESENTE LO MEJOR QUE SE PUEDA…, Y SI PARA ELLO EL GOBIERNO DE CUBA TIENE QUE HABLAR INGLÉS, FRANCÉS, SUECO, NORUEGO O FINÉS…, ME DA IGUAL, TOTAL, LOS NUESTROS LLEVAN 112 años hablando ESPAÑOL Y MIREN LA MIERDA DE PAÍS QUE NOS QUEDA Y LO MORAO QUE TENEMOS EL CULO DE LAS PATADAS QUE NOS HAN DADO…, ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA (o como le quieran llamar, es lo mismo…)

  11. ANDREA

    Volviendo al tema del blog…Respeto a esos amantisisimos estudiosos de la historia que se atreven a dar criterios propios y nos sugieren ver la historia desde otro ángulo que los dogmáticos libros de historia no nos dejaron ver. Es como estar allí otra vez y ver en carne y hueso a aquellos hombres, equivocados o acertados, que les tocó vivir aquel momento.
    A mi, lo que me engancha con la historia es ver a los hombres con virtudes pero también con defectos, que es de humano equivocarse, a no ser que tratemos de monstruos y dictadores que son solo buenos para estudio en mitología y siquiatría…y muertos no se los dejo a los peces, por aquello de evitarles la mala digestión y una posible reencarnación…Mejor a un ave carroñera…Al fin y al cabo ésta hace una labor útil. Y si reencarnan…pues ya sabrán lo que es comer pútrido y atrasado…
    Una entrada casual me lleva a Ecured y a un vocablo energizante “reparación” cuando dice: “El Museo municipal de l0 de octubre,( un castillo de 1915) esta cerrado indefinidamente por reparación”…Y la fecha de terminación queda en suspenso…….Probablemente ni siquiera haya reparación…Los muchachos de la e’ciclopedia trasmiten solo la idea…de lo que quisieran ver…
    Me gustaría leer sobre el 10 de octubre, no en términos de pasado, sino de presente…Algo así como: “Totalmente remozada la calzada 10 de octubre, todas sus viviendas y comercios”…y yo sacar de mi memoria… a aquella sombría película de “Alicia en el país de las maravillas”…Pero…eso, es como tocar el cielo….Para eso
    tendrían que… alcanzar una estrella…o ponerla quizás… en aquel firmamento… de estados que están unidos…No veo mejor solución…Y entender por qué en los cuarenta, un camino polvoriento terminó siendo calzada…
    Ahora ya saben donde termina o empieza la Calzada 10 de octubre…

  12. sergito

    Bueno bueno, y resulta q algunos de ustedes se desayunan la historia de la bandera en octubre del 2012, por eso nos va tan bien, a lo mejor ni saben q Céspedes tuvo también su bandera, igual tiene relación con la bandera de texas…, dan un poco de penita los cubanos…, dar tantas vueltas y sufrir tanto por no aceptar la bendita y dichosa realidad…, q nuestro destino ha estado ahí, a un pasito, no en españa, ni rusia, ni china, ni vnzl, pero no…, somos los bárbaros, los mejores “mi vino amargo pero mi vino” y otras tonterías…, para obviar quizá la más importante de las frases martianas…, cuba y puerto rico son de un pájaro las dos alas, ya puerto rico vuela en el pájaro…., en cambio nosotros…., igual pasó nuestra oportunidad….

  13. Amgene

    Anexionismo o nacionalismo, pues viene dando igual, ambos conceptos son parte de una realidad que ya no lo es mas. Gastar energias en defender o negar cualquiera de esas vertientes es esteril. La esencia de cualquier sociedad debe ser la libertad del individuo, y a partir de esta las normas que permitan la convivencia armonica de todas las individualidades. Por supuesto que no es facil, pero vale porque es la unica via posible. Mas facil es la mayoria aplastando a las minorias, o una minoria dictando a la mayoria, es mas facil pero no mejor ni sostenible.

  14. sergito

    oye…, alguien sabe algo, fidelse murió no se murió????

    • ANDREA

      Compadre…Hace años que tenemos guardado un licorcito para celebrar…Ahorita se añeja como el Titanic…
      Esto lo lei en un twitter:
      Ultimo chiste en calles habaneras “Ahora no decimos “el ultimo que se vaya que apague el Morro”. Ahora decimos “el ultimo, que desconecte a F.Castro”…

      • sergito

        jaaaaaaaaaaaaajajajajajaja, pero no sale…, habrá palmao???

Deja un comentario

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.592 seguidores

