Virgilismos

He estado leyendo mucho a Virgilio Piñera en este año de su centenario, y hasta he escrito un par de trabajos sobre él. Pero Virgilio “se hubiera dado banquete” con el absurdo nacional. Tenemos atisbos a través de bolas y chismes, y también, a través de Granma, que a pesar de la selección con pinzas de sus trabajos y de las cartas que reciben, nos ha regalado este cuento Virgiliano que adorna la sección de Cartas a la Dirección del pasado viernes.

Siguen los desconocidos inscritos en mi casa

Ante todo, mi sincero agradecimiento por haber publicado mi carta el pasado 3 de agosto del 2012. En esa carta denunciaba mi situación al tener inscritos en mi casa a dos personas que nunca han vivido en mi casa, al tiempo que aparecen como “transitorias” en casa de su madre, con la cual han vivido desde su nacimiento.

A raíz de la publicación de mi carta. Inspectores del Minint comprobaron la veracidad de mi reclamo, pero nada ha pasado. La Fiscalía después de manifestar que estoy en un “limbo legal”, me ha dejado sumido en el mismo.

La orden que tiene el CIRP –Carné de Identidad—de que solo da baja a petición voluntaria y expresa de la persona involucrada, equivale a mi juicio, a plantear que los ladrones solo serán apresados si se presentan voluntariamente en las unidades de la PNR. Cuando una persona actúa de mala fe, como es el caso de los inscritos en mi casa, desde luego que no van a darse baja de manera espontánea.

Es realmente inconcebible que un caso tan sencillo y evidente no haya encontrado solución después de dos años de gestiones a todos los niveles.

A. Marín Rodríguez

Luego de cosas así, y como un homenaje, podríamos reformular eso que dicen de, Si Kafka hubiera sido cubano, habría escrito costumbrismo, y decir: Si Kafka hubiera sido cubano, habría escrito Virgilismos.

 

About these ads
Categorías: Cultura, Sociedad | Etiquetas: , , | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “Virgilismos

  1. sergito

    o sea, que algún funcionario de la Dirección Provincial de VIvienda, le coló dos Holguineros (lo digo con cariño), en la casa para que les dieran la “nacionalidad” Habanera???, todo esto sin que ella se enterara???, jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajaja, muy bueno, sería bueno buscar quiénes son esas dos personas…, es así??, o he entendido mal??, ella tiene a dos tipos inscriptos en su “libreta” y nunca los ha visto???, es así???, jaaaaaaaaaaajajajaja, por dios, luego pensamos que en democracia nos irá bien…, si esto lo hacemos en una dictadura…, imaginen sueltos y sin vacunar…, jajaaaaaaaaaaaajajajajajaja

  2. De verdad que no entiendo y eso únicamente pudo ocurrir en el propio Carnet de Identidad.
    Para registrarme en la casa de mi mamá tuvo que ir ella misma a hacer el trámite, exigían que fuera el dueño de la casa.

  3. ANDREA

    No los culpo si rechazan leer a la “Abuela Granma”…pero si van a la fuente y la carta que cita Regina verán que fue la madre (ya fallecida) del propietario la que inscribió a los sobrinos…Seguro que le hicieron un cuento y le dijeron que era temporal para poder conseguir trabajo…Algun cuento de lagrimas…Parece que los orientales se mudan toditos para la Habana…Es una invasión….Están siguiendo el ejemplo del comaandante y su camarilla…
    Señores… “La Habana…ya no cree en lagrimas” y parasafreo el nombre de aquella vieja pelicula…

  4. sergito

    ahhhh bueno…., ya no son tan fantasmas…, ya los metió la abuela.., jajajajaja, y oye chica…, deja a los orientales.., a nadie le gusta que les cierren las puertas de un país…, o te gustaría que te persiguieran en canadá o usa??, imagínate que te persigan en tu propio país por ser de otra provincia…, esa idea es de fidel…, así que no me decepcionen…, libertad para todos!!!!, incluso para los orientales!!!!!, jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajjaa

  5. ANDREA

    El problema es que ese gobierno castrista quiere lograr a la fuerza (la policia retorna a los orientales a sus provincias) lo que pueden lograr con incentivos económicos…Abriendo fuentes de trabajo en el Oriente de la isla, creando una sola moneda con valor, permitiendo también la pequeña y mediana inversión de los cubanos de afuera…, permitiendo la Internet como vía para crear negocios, compras y ventas, y movimiento de una economía libre. Permitiendo la libre importación y bajando sus aranceles. Pero no. Sucede al revés. Y después le echan la culpa a no sé que embargo…
    Nuestros abuelos jamás pensaban en emigrar…En Cuba lo tenían todo…Por eso venían emigrantes de China, España, judíos, polacos, etc, etc…Y todos contentos..
    Ahora lamentablemente…no hay trabajo suficiente en Habana…porque no hay inversiones…Esa Habana destruida esta pidiendo a gritos su reconstrucción….Y si no hay trabajo…veran a múltiples trasnochadores ladronzuelos merodeando en patios ajenos…Y cuando el hambre aprieta se tornan violentos…y cometen terribles delitos. Hay casos conocidos a pesar de su omision en la prensa…Después jamás se encuentran porque no son casos políticos…A ese paso vamos a terminar como la Venezuela de Chávez, con una alta incidencia de delitos y el gobierno sin hacer nada…Parece que les conviene mantener a la población temerosa…
    En fin, la política no debe ser estimular la migración dentro del país sino liberar la economía…A fin de cuentas las provincias orientales son bellas, hay gente buena también y se merecen un mejor destino…
    Y bueno,… el que quiera, (es opcion propia),… que lléve unos cuantos orientales pa´su conuco…Terminaran trayendo a todito el familión y… sacándolo de casa…ja,jaaaa…

  6. ANDREA

    ji, ji…He oido que el estimado Filántropo anónimo alias Sergito… ha creado una Agencia de ayuda para el desplazamiento… de todos los orientales hacia la Habana….
    Ahora sí, ahora sí , ahora sí …vamos a comernos esa… guayaba…ja,jaaaaaaaa. Y quizás hasta lo hagan santo…y la gente le empiece a rogar: Ay San Sergito…mi angelito…Danos alas para volar… desde Oriente hasta el infinito…y hasta a España conquistar…
    ja,ja, jaaaaaaa….

    • sergito

      Amén!!!!!, jaaaaaaaaaaaaaajajajaja

    • sergito

      si te dejó un oriental después de que te enamorarás…, comprensible… (las dos cosas…, que te dejara y que te enamoraras…), pero no los odies por eso.., no?, búscate otro, jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja, yo soy de Gtmo, si quieres t hago un favor…. u know?

      • ANDREA

        Un Guantanamero viajando por el mundo…¿Y no se quedó a fomentar los cacaotales y el café? O a tallar piedras como aquel escultor Iñigo?..…Bueno, no todo el mundo puede quedarse a esculpir piedras en aquel zoológico de animalitos je,je……Tampoco debe ser fácil colindar con aquellos terrenos sembrados por el gobierno de minas explosivas, prohibidas ya a nivel internacional…Y algunos, hasta sueñan… con una carrerita por el aire, de jonron hasta aquella base…extranjera…
        Un poco de humor no rompe el cántaro…No hay mala intención…Al contrario. Yo solo fui primero a la raíz del problema que es la falta de libertades…Migrar a otras provincias puede ser una solución personal, pero no es la solución del problema. La solución del problema es que el cubano sea libre económicamente…y no haya bloqueo interno. Y que no haya dictadura. Y que el cubano prospere en cualquier rinconcito de Cuba… La naturaleza en contraste alli en el Oriente es bella..pero la pobreza, la necesidad y el estancamiento pide a gritos cambios…
        Ah! No hay nada personal…Ni nada hiriente…Es una simple mofa con los provincianos…Peor es que los Castros se burlan de todos nacionalmente y ya ves lo bien que los cubanos se han adaptado…

  7. sergito

    ahí tienes toda la razón…., se se puede decir más alto…, pero no más claro…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.909 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: