Discrepancia

En el Granma de los viernes aparecen las cartas a la redacción. No obstante el filtro a que son sometidas, (Mi amigo Fernando escribe desde que se iniciara la sección, pero nunca le han publicado una carta, debe ser por no tener el enfoque “correcto”: como bien nos enseñara Fidel…, de acuerdo con el modelo de actualización…, para dar cumplimiento a los Lineamientos…) no obstante, se publican algunas cosas interesantes.

Hoy aparece una carta que alude a dos cartas aparecidas la semana pasada con el tema de la responsabilidad de los jefes una, y la discrepancia la otra. En la de hoy, el remitente H. León Báez se pregunta cuándo se perdió el derecho a discrepar ante la opinión de los superiores. Muy bien por León Báez por hacer evidente un derecho solapado. Invito a los lectores a recordar cuántos entre sus conocidos, o en sí mismos no experimentaron las consecuencias de una discrepancia con los jefes. Rapidito, como casos notorios, recuerdo a Borrego, el que fuera Ministro de la Industria azucarera por allá por los sesenta, y más recientemente al doctor Terry, Viceministro de Salud Pública y a Marcos Portal, Ministro de la Industria Básica.

En otra parte de su carta, León Báez se refiere a la extendida práctica del anónimo como forma de denuncia, y reconoce que ello libra de represalias al denunciante, con lo que reconoce tácitamente que ha sido práctica habitual el castigo a los sujetos “conflictivos”.

El día que los cubanos podemos expresarnos sin miedo, esto será una Babel de opiniones. Mientras seguiremos con la unanimidad y el silencio.

About these ads
Categorías: Sociedad | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Discrepancia

  1. Bueno Regina,pero es que los derechos se defienden ejerciendolos o intentando ejercerlos,pero mientras continue el silencio y la falsa unanimidad,las cosas seguiran iguales.No pretendo que nadie interprete mis lineas como una instigacion a hacer algo,sino mas bien una insinuacion a que dejando de hacer cuenta mas en ocaciones-como no ir a votar en las cirqueras elecciones de delegados,y que Yoani,por ejemplo dijo que iria y anularia la boleta- Si van,el solo hecho de presencia los opresores lo cuentan como un triunfo,pues no se va a votar. Esa abstinencia es la que le duele a ellos,tanto que un 24 de Febrero-no recuerdo bien el anio,90 o 91- que no fui a votar hasta me pasaron un papel por debajo de la puerta insultandome. Eso quiere decir que les di donde les duele,sin hacer nada…………….Saludos

  2. Mientras los cubanos no se hagan oír con una voz fuerte que aterre a la tiranía, seguirán siendo esclavos.

  3. sergito

    coincido con paco por allá arriba…, no basta con “tener la mente” en otro lugar, como les pasa a la mayoría de los cubanos, no basta con andar como zombies en 1º de Mayo paseando frente a la Plaza cagándose en la madre de Fidel y Raúl, pensando en Miami…, pero desfilando…, eso no es suficiente, ni se pide que hagan heroicidades…, LA APATÍA es el cáncer de cualquier sociedad, capitalista, socialista…, el que sea…, pero no la apatía útil, sino la jodida…, la de verdad, la que hace daño…la de permanecer al margen del sistema…, pero para todo, si no cuento para las decisiones políticas, tampoco cuento para mantener a los bergantes…, y desaparecer de cualquier asunto “oficial patriótico”, ni marchas, ni votaciones, ni actos, ni reuniones de CDR, ni nada de nada…, ni para encender la luz de la esquina…, alienarse totalmente…, pero para todo, y se vive mejor…, montar una sociedad paralela de alienados…, pero para todo!!!!, el día que los cubanos hagan eso, no todos.., unos cuantos…, se les desmonta el teatro…., pporque se les acaban los figurantes, y es hasta mejor…, vives tranquilo, en tu casa, en tu trabajo si te dejan…, y si no te dejan…, qué más da?, pa lo que da un trabajo en cuba…, pero no…, los cubanos somos muy “raritos”, nos gusta qque nos lleven a buchito de agua y patada por el c…, y siempre estarán ahí, tempranito en la mañana, o para votar, o para desfilar…, aún sabiendo que si no van, no les pasará nada…, qué más te puede pasar?, si no tienes nada!!!!!, qué?, te cortarán una mano???, no!, pero van…, es el miedo y la chivatería en el ADN…, ese 1º de mayo que unos cientos de miles de cubanos se queden ppor la mañana en casa, tranquilitos mirando una serie o un recital tomando un cafecito…, y digan que no fueron al desfile porque estaban enfermos…, ese día se desploma la dictadura…, pero sabemos que no pasará…, irán…, estarán en la Plaza…, cagándose en todo, pensando en tener una parabólica para ver a Elvira esa…, pero gritando “ABAJO EL IMPERIALISMO…, PATRIA O MUERTE…, VIVA FIDEL….”, y bien gritao…, que lo escuchen los americanos…, jajajajajajajajajajajaja, damos pena…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.827 seguidores

%d personas les gusta esto: