La pequeña ilusión

Sin el olfato de su hermano para aprovechar cualquier circunstancia y dejarse mimar por la prensa dócil, el presidente Raúl Castro es hombre de gabinete, no dado a robar cámara. Pero al parecer, nadie le susurró al oído que en el caso de Sandy, había que acudir con prisa y sin pausa al Oriente cubano, y debían quedar en privado las visitas luctuosas, puesto que la prioridad son los vivos, desvalidos en medio de tanta desolación. Quien se informe como una gran parte de los cubanos, a través del noticiero de televisión, habrá notado que recibió más tiempo en pantalla la visita del General-Presidente a los cementerios de Santa Ifigenia y el Segundo Frente, que su paso por el barrio de San Pedrito o el Parque Céspedes en Santiago de Cuba. Acostumbrados a medio siglo de ubicuidad fidélica, los comentarios por la demora presidencial, y las comparaciones entre los hermanos gobernantes, se escuchaban por la calle sin tener que afinar demasiado el oído.

Sin afinar el oído tampoco, se percibe que las elecciones en Estados Unidos despertaron mayor interés que las propias. Las venezolanas fueron seguidas casi como una final Madrid-Barca; algunos por el temor de volver a los apagones, otros por la curiosidad de  que a Chávez le saliera un contrincante que lo sofocó, otros, por soñar que Capriles se ceñiría la banda presidencial; muchos, por notar que la democracia en Venezuela es diferente a “la democracia que defendemos”. Y no es que las elecciones norteamericanas generaran interés extraordinario, pero es que las cubanas habrían transcurrido en un bostezo de no ser por el inclemente Sandy.

De vuelta con la contienda Obama–Romney; contagiada por los analistas de esquina, creo que el demócrata, ya en su segundo mandato, podría poner en zugzguang a nuestro gobierno con el levantamiento del Embargo y de la Ley de Ajuste, y la propuesta de normalización de las relaciones. Pero, en todo caso, Cuba no será una prioridad, y no debemos esperar que otro resuelva nuestros problemas si no somos capaces de resolverlos por nosotros mismos.  Hablando como los locos, la denuncia del Minrex contra la injerencia en asuntos internos de la Sección de Intereses norteamericanos, podría ser una cuerda para tensar las ¿relaciones? de ambos gobiernos, no vaya a ser que a Obama se le ablande el corazón y decida levantar el Embargo, que tanto ha servido para justificar la ineficiencia y la mala administración,

No me gusta el sistema electoral norteamericano, no me gusta que en la práctica las elecciones se diriman entre dos partidos, ni me gusta el complicado sistema de votos compromisarios, pero la ilusión de votar por el presidente, en nuestro caso es una ilusión literal, porque entre comisiones de candidatura que el ciudadano desconoce cómo ni quién las elige, solo queda revisar la prensa luego de las elecciones para ver las cabecitas de los designados en virtud de una candidatura cerrada y una presidencia sabida de antemano. Si acaso, saber si fulano fue electo con tal o cual porciento…, si acaso.

Dejo diferida la ilusión de creer que mi voto cuenta, porque estoy segura de que en el futuro, para elegir a mi presidente, contará.

About these ads
Categorías: Política | Etiquetas: , , , , , , , | 16 comentarios

Navegador de artículos

16 pensamientos en “La pequeña ilusión

  1. Tony Hallado

    El embargo fue una medida en respuesta a confiscaciones de propiedades norteamericanas en Cuba y se produce en el ámbito de la soberanía de Estados Unidos para decidir con quien comerciar o no. La comunidad política internacional sabe eso, sólo se hacen los que no lo saben. Todos saben que junta militar que gobierna(mal) en Cuba puede comprar pagando en efectivo a EEUU. Castro estropeó las relaciones Cuba-EEUU. El embargo es una reacción a una acción. Es una pena que además de asesinos sean malos administradores y hayan convertido a nuestra patria en una pedigüeña detrás de unos dineritos, unos préstamos. Llegamos al punto cero de la soberanía: somos unos limosneros.

  2. amgene

    Con una dictadura de tan larga cuenta se corre el riesgo de absolutizar el poder de un solo hombre. Aun en un sistema presidencialista -como lo es el norteamericano- las atribuciones del Presidente estan restringidas por la Constitucion. Es funcion de la Legislatura -Congreso en nuestro caso- la creacion, derogacion y modificacion de leyes. El Ejecutivo -con el Presidente a la cabeza- tiene por funcion la administracion del Pais, basandose para ello en la Constitucion y las leyes creadas por el Congreso. Aun cuando el Presidente Obama lo deseara, no esta en sus funciones la derogacion de ninguna ley, incluida las que se refieren a la problematica cubana. En esta oportunidad este presidente gano su reeleccion, pero la Camara de Representantes esta dominada por los republicanos y sin la aprobacion en esta camara no se puede eliminar y/o modificar ley alguna. Me parece que el planteamiento en este sentido es mas un ropaje de imagen publica que el resultado de un analisis de la realidad y lo posible.

  3. No, mi estimada Regina,Obama no esta en competencia de eliminacion de leyes,como son la de ajuste cubano y la de embargo comercial y financiero.En todo caso puedes dar por sentado que negociara un canje de todos o de algunos de los espias de la red avispa por el contratista norteamericano Alan Gross. Romney se mato solo al manifestar publicamente que los pobres de EEUU le importaban un rabano.Este es el pais que mas millonarios tiene,pero tambien hay muchos pobres,muchos mas que ricos,y eso pasa cuentas,por lo que aseguraria que el voto no fue tanto por Obama,como contra Romney………..Saludos

  4. Los cubanos llevan medio siglo esperando a que otros le saquen las castañas del fuego.
    Ni el gobierno de EU ni ningún otro gobierno tiene que sentarse a conversar con la dictadura castrista aunque tengan la mesa servida, ni ningún gobierno tiene que actuar en nombre ni para el bien de los cubanos sino para defender los intereses propios de ese gobierno.
    Las conversaciones tienen que ser entre cubanos en Cuba y si la tiranía reprime y no acepta conversar tienen los cubános de la isla que buscar la forma de obligarlos a escuchar.
    Cada día disminuye en mi la simpatía hacia el pueblo cubano y me apena menos la miseria en que viven. Realmente es imposible ayudar a quien no se ayuda a sí mismo y quiere vivir mendigando dinero y bienes de los familiares que trabajan como mulos en el exterior y que sean otros quienes les resuelvan sus problemas.

  5. Regina mija, ten mucho cuidado que hay tremenda ola represiva en estos momentos con todo lo que huela a libertad, blogeros incluidos, han metido presos a unos cuantos, el general viene dando cuero.
    Arimienne buenos días, ¿Eres así como en la foto?

  6. José Carlos Carmona Toledano

    EN DIRECTO.

    La TV española retransmite,en vivo,el discurso del reelecto Presidente Obama sobre economía. En España son las 19:12 del viernes 9 de noviembre. Deben estar muy mal las cosas en EE.UU. cuando se presta tanta atención televisiva al plan económico que el presidente presenta “con las manos abiertas a los republicanos”. El sistema capitalista emula a Saturno,devorando a sus propios hijos…

    Voy a seguir escuchando a Mr. Obama.

    • majuncheBolivariano

      mire que usted es guanajo compadre….por que no se dedica a arreglar su pais y deja a los yanquis arreglar el suyo???? vayase a LJC que alli sus boberias quedan mas bonitas…. y ademas se las creen…..

    • Estimado ” Profesor ” Jose Carlos Carmona Toledano , si,,, las cosas estan muy malas en USA ! , pero no tan malas como en Espana , con mas de un 25 % de desempleo , y con un futuro muy tormentoso , por aca , el Reelecto Presidente Obama , tiene en jaque a los Republicanos del Tea Party , que representa , como ud bien debe saber , lo mas reaccionario del Partido , y la economia ,,!!! , si no cae al Precipicio , !!! saldra hacia arriba , y Europa ,,, donde vive ud en DEPRESION !!!! yo le aconsejaria que se ocupe ud de alla , porque nada mas que ve las PAJAS del capitalismo , y las conquistas revolucionarias del infeliz pueblo de Cuba ,,,, vaya hombre !!!! parece que esta ud perdiendo la vista de la triste realidad a la que se enfrentan sus dos Patrias ,y este “comentario ” al que hace referencia aqui , desdice de su calidad de PROFESOR , entendido y capaz , quedando a repetir una nota televisiva , como comadrita de Aldea , Saludos Cordiales , Sr Profesor , Guillermo Navarro

      • José Carlos Carmona Toledano

        ” TU QUOQUE,BRUTE,FILI MI?”.

        Tiempo ha que superé los salpullidos de entrar en intercambio agresivos de comentarios. Ya me da igual que me acusen de lo que no soy,que pongan en mi boca afirmaciones que no hice,o que presupongan en mí dependencias que ni tengo hoy día… ni tuve jamás.

        Se acabaron las respuestas.

        Toda mi vida está dignificada de una fraternal filantropía machadiana, de coherencia enfrentada al dogmatismo. Haber sido,y aún estoy en ello, “un verso libre” creo que es una de mis luchas más hermosas.

        Por cierto: lo de “filantropía machadiana” se refiere a Antonio Machado Älvarez,poeta sevillano. No vaya a ser que alguien lo crea referente al algún politicastro de allende los mares.

        Y ya que hablé de poesía,aprovecho para saludar a ese poeta cubano,nacido en 1933,al que suelo leer con frecuencia,y del que aprendí una “frase perfecta”: Yo voy a quedarme hasta el final de la película. Como regalo para él,porque es el excelso catador del sabor,estos versos:

        He vuelto. Para morir más cerca,´
        con la misma dejadez. Irremisiblemente.
        Los que fueron indicios otras horas
        estarán escritos con letras recortadas.
        Y llego desde lejos,herido ya,
        como un árbol sin ramas ni corteza.
        No traigo nada; si acaso,soledad.
        Lo imprescindible.
        Aquí me quedo. Entre las hojas secas
        que el viento arremolina en los rincones.
        Para verte pasar antes de irme.

        (¡Cuídate,bayamés,que soplan malos vientos para la autenticidad!).

      • José Carlos Carmona Toledano

        No repito ninguna nota televisiva: estaba oyendo -en directo- al Presidente de los EE.UU. Hago este 2º comentario porque soy muy distraido con las tonterías. Pero leí por ahí : “.. está Ud. perdiendo la vista de la triste realidad a la que se enfrentan sus dos Patria”… Que la madre de Bambi perdone mi ira pero ¿qué cojones es eso de las dos Patrias?. Yo incluso tengo serias dudas sobre la que pudiera ser la primera de ellas. ¿Cuál es la segunda?. ¿La Atlántida,la República de Platón,Triana, la plaza de mi barrio donde comparto con los jubilados…?

        En un pasado no muy lejano,polemizaba. ¡Ya no!. Espero no recibir más comentarios injustos e impropios de mi comportamiento. Si se vuelven a producir,tendré que responde con un educado silencio,o con la más educada de las ignorancias. ¡No es fácil!.

  7. Pues le recordare Profesor , la primera como buen Marxista , es una sola , la otrora Union Sovietica de Lenin y Stalin, y la segunda , le refresco la memoria de nuevo ? , su querido experimento en Cuba , donde ud ,hace poco le decia directamente a Regina , que no reconocia el 20 de Mayo !!!, y si el 26 de Julio ….!!!. no gaste su tiempo y revise uno de sus ultimos comentarios en este Blog , yo no perdere el tiempo en ayudarlo , ya bastante tiene ud con ese Alhzaimer , que se le empieza a desarrollar , Saludos Cordiales Profesor Honorable , Jose Carlos Carmona y Toledano ,,, P. D . y recuerde que cuando me refiero a sus dos Patrias , es Plural no singular Patria ,,,,,le digo que ya le falla hasta la ortografia Profesor ,,,

  8. puta la qe lo lea y estupida .l. .l. .l. qe se ballan ala .l.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.830 seguidores

%d personas les gusta esto: