Un asunto de familia

Mis hermanos me han contado que de muchachos, un día como hoy sentían pena al ser llamados por la Directora de la escuela al frente de la formación matutina. Para el Instituto Edison, era un honor tener entre sus alumnos a tres nietos del Comandante del Ejército Libertador Miguel Coyula, y hoy 23 de noviembre, fecha de su muerte, se instituyó en su honor el Día de la Probidad Ciudadana, una celebración que como tantas otras, pasó al olvido luego de 1959.
Mi padre, militante comunista de toda su vida, acató con pesar y en silencio el olvido de mi abuelo, cuyas enseñanzas y ejemplo lo hicieron el magnífico hombre que mi padre fue. Pero para la descendencia que vino detrás, incluso para los que ni siquiera nacimos antes de su muerte, ha sido un orgullo enorme tener ese ancestro.
Hace poco una amiga me preguntaba con tono afirmativo que nuestra familia era rica antes. Se sorprendió cuando le dije que no, que la gran fortuna familiar era este apellido inconfundible, tan venido a menos. La probidad en Cuba hoy es un bien raro y para nada valorado. El reconocimiento se obtiene de forma retorcida: casi nunca viene del trabajo honrado. Si antes las madres consideraban “un buen partido” a un médico, un maestro, o un abogado, hoy el corazón se les acelera cuando el prospecto es barman o taxista, y pueden saltársele las lágrimas con un italiano, aunque sea obrero de la construcción.
Existe una Contraloría, pero es impotente para vigilar la sangría constante que supone la esfera pública
Como podrán imaginar, la Probidad Ciudadana anda de capa caída, por lo que no viene mal que yo la recuerde, aunque sea como asunto familiar.

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , | 47 comentarios

Navegador de artículos

47 pensamientos en “Un asunto de familia

  1. elisabeth

    La riqueza es muy relativa, quien le pregunto que si Ud era rica es digna de compasion, porque solo conoce una riqueza, la material, y nadie le aclaro lo contrario. Por eso mi sentimiento es de incompresion y tristeza, en lo q se ha convertido el ciudadano cubano. Para Ud y su familia el orgullo no tiene que ser enmascarado con sus altas y sus bajas. La felicito, estar orgullosa de su origen, el q escogio Ud.

  2. Tiene razón Elisabeth. En Cuba, desgraciadamente, se han torcido los valores humanos y sociales.

  3. El Lapón Libre.

    ?La Probidad Ciudadana (cubana) anda de capa caída?, pero ?Es que todavía tiene capa? Yo pensaba que, si existe aún; anda en harapos.

  4. Dile

    Seria bueno retomarlo .. aunque tendriamos que empezar con El anno de la Probidad del gobierno o algo asi.

  5. cub

    Disculpen a un analfabeto: que cosa es “Probidad”?

  6. sergito

    el Lapón tiene razón…, y diría más…, es que alguna vez la tuvo???, ha existido alguna vez esa probidad?

  7. sergito

    figuras como el abuelo de Regina, figura excepcional y de reconocido prestigio, confirman que han sido la excepción dentro de una norma de relajo y corrupción.

    • ANDREA

      ¿De que excepción Ud habla? La honestidad era un atributo de muchísimos cubanos porque se vinculaba a decencia…hasta que llego el sociolismo…y se comenzo a hablar mas de subordinación al régimen castrista, que de honestidad… La resolvedera se comenzó a verse como algo natural…ya que el bajo salario no cumplia su objetivo…y total,…todo venia ¨gratis¨ del campo socialista… Y si el gobierno castrista (unico empleador) no paga lo que se debe…el empleado toma espontáneamente…lo que este a su alcance…en una oficina, en un comedor, en una fabrica. en un almacen, etc, etc….Al final tenemos (Oh horror!) una generacion completa de cubanos que no saben lo que es probidad… Y por supuesto, tampoco saben lo que es respeto a lo privado…
      De hecho, no se quien lo emplearía a Ud en el Canadá si asegura en una entrevista…de que la probidad es cosa de individuos excepcionales según dice Ud…No niego que este pais se salve de la corrupcion que pueda ubicarse en las altas esferas, pero a nivel de una empresa empleadora y un posible empleado…la probidad cuenta y es además su carta de recomendación…Ud recibe o no una carta de recomendación en todos aquellos lugares donde ha trabajado…si ha demostrado integridad…Saludos.

      • ANDREA

        Cosas del apurillo…Debi decir ¨no creo que este pais se salve de la corrupcion¨…pero al menos…sabemos que tarde o temprano se descubren las malversaciones de fondos …y la prensa libre bien que lo refleja…

      • sergito

        a ver hija, no seas simple, dije que la honestidad era excepción en el sector político de la República y lo sabes. Hombre, comparada con la dictadura de Fidel cualquier época anterior y posterior será mejor, hasta el colonialismo suena mejor que la Dictadura Fidelista, usar esta comparación es tan obvia y simple como tonta…., ahora, de ahí a querer insinuar que hasta el 1ro de Enero de 1959 Cuba fue un pueblo lindo, hermoso, responsable, que no conocía la corrupción, ni las “botellas”, ni las Guerras Raciales, “Guerra de los Independientes de Color”, ventas de conventos, trapicheos, obras públicas sobrevaloradas entregadas a los amiguetes, entrega de casi todo el país a las empresas extranjeras (cosa que no veo que mencionen los que ahora van de nacionalistas de pacotilla, y antianexionistas), intentonas de golpe de Estado año sí año no (uno o dos son los presidentes que lograron terminar mandato sin que le dieran un golpe de Estado o una intentona…), Legiones de Miinistros corruptos, el caso del Ministro Alemán…, Prío esnifando cocaína cuando Batista le da el Golpe, asesinatos, ajustes de cuentas, Meyer Lansky controlaba el País, sabías que el Riviera, el Sevilla, etc etc, eran de la Mafia?, pactado todo esto con los Gobiernos del momento?, vamos a ver hija, sigo???. y ahora me lo negarás, pero si niegas todo esto que te estoy mencionando, y lo que se queda, entonces vas a explicarme cómo es que tooooooooooooda la SOciedad cubana apoyó la salida de BAtista, o lo que es igual, el triunfo de Fidel, o no lo apoyaron?, o lo apoyaron porque era Comunista???, Fidel se las coló a todos, los engañó a todos, y por eso es criminal lo que ha hecho…, pero indiscutiblemente la gente lo apoyó, porque estaban hasta los cojones de ver cómo llegaban los ´políticos y sus amiguetes y se repartían el país, porque era escandaloso el nivel de corrupción y de abuso que existía!!!, si no, cómo explicas que lo apoyaran???, porque en su mentira, Fidel planteaba acabar con todo esa situación y restaurar la decencia y la responsabilidad en la SOciedad Cubana, cosa que ya sabemos que no hizo, lo que hizo fue adueñarse del país y generalizar la corrupción y el crimen, pero no quiero ser obvio como tú…, que hubo una contraparte honesta en la República?, pues sí, que eran más las figuras públicas honestas que protestaban en la República en comparación con las que hay en la Dictadura de Fidel?, pues sí, pero si tiras de hemeroteca, verás que casi todas las figuras destacables de la República pertenecían a la intelectualidad o al sector social…, salvo uno o dos políticos, el resto eran piratas, delincuentes vulgares…, no vengas a hacer cuentos chica…, en fin mira, que no sigo, porque me da la impresión de que tú lo que quieres es sumarte a los imbéciles de sansón y eloy para provocar, así que no me extiendo, cualquiera con dos dedos de frente sabe bien lo que digo…, así que…, ya tú sabes, si no sabes de algo, te callas, lees sobre el tema, y luego hablas, ok?
        PD: Una de las cosas que nos enorgullése a los cubanos es la constitución del 40, verdad?????, una de las más avanzadas de su época a nivel mundial…, verdad, a que sí?, y ahora te pregunto, quiénes están detrás de esoss logros progresistas incorporados a la COnstitución???, eh???, como te siento tan de Derecha y con la necesidad constante de denigrar la opción de Izquierda…, te queda de tarea investigar sobre ese tema.
        PD: y por favor, respétate un poquito y deja las boberías esas de “si vas a buscar trabajo en canadá y dices que la honestidad noo es importante…, blablablablabla”, no seas monga…, dí cosas serias, si esos son tus argumentos…, esas tonterías a nivel de sansón y demás…, pues paso de responder porque me descojono de la risa con tal imbecilidad…
        Y espero que estés forrada de dinero, para comprender tu activismo proderecha, porque no hay nada más triste, vergonzoso e imbécil que un pobre de derechas…, chao linda…
        ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, por cierto, si alguien sabe de un trabajo…, me avisan, en mi curriculum pongo que no creo que la probidad sea algo importante…, tener eso en cuenta por favor…, graciass, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajaja, me descojono

  8. ANDREA

    ¿Dia de la probidad en Cuba? Seria bello lograr revivir ese concepto en Cuba y volver a creer en aquellos hombres con probidad a prueba de balas como aquel Miguel Coyula…

    • sergito

      Bueno bueno, otra q se suma al ataque gratuito, qué pasa hija?, quieres bronca tú también?, qué pasa?, tuviste algún abuelo político en la república y te has ofendido?, por dios qué virulencia, ahora resulta q tampoco puedo ir a canadá?, vaya con estos cubanos, no quieren a otros cubanos ni en USA, ni en Canadá…, qué raritos q son por Dios…, relájate q te da una cosa, y la probidad no cura infartos, jaaaaaaaaaja

    • sergito

      Un consejo, no respondas a tus propios comentarios, jaaaaajaaaa, próbidamente tuyo, sergito, jiiia jia jia jia, jaaaaaaaa

  9. sergito

    Una duda, por qué en las Dictaduras de Derecha se culpa al Dictador y no al Sistema, y en cambio en las Dictaduras de Izquierda se Culpa al Sistema?. Los culpables son los Dictadores, no el Capitalismo ni el Socialismo, hay q ser muy imbécil para no darse cuenta de ello, no?

    • Eloy Gonzalo

      Gañan una dictadura no tiene extremo político……pues la falta de Derechos es su nexo común. Anda y ve a que te miren el tremendo tarro que tienes por cabeza……. si es que no tienes momentos fijos…….

      tremenda boberia tu tienes….

      • sergito

        pero Eloy majo, a mí me dices eso???, si es precisamente lo que digo, que las Dictaduras no conocen de Colores políticos, tú cómo lees?, por el culo???, eres mongo compadre?, no ves que estás diciendo lo mismo que he dicho yo?, que apoyas mi opinión!!!!!, jajajajajajaja, por dios…, pobrecillo, no te dejes llevar por el odio y coge calma, que veo que la ira te hace decir tonterías y ofender gratuitamente…., y para que no te hagas el chulito, te digo una cosa, NEXO COMÚN EN LAS DICTADURAS LA FALTA DE DERECHOS??, DE ACUERDO…, PERO NO PRIVATIVO…la falta de Derechos no es privativa solamente de las Dictaduras…, te digo más, puede coexistir la Democracia y la falta de derecho, no me hagas citarte ejemplos, porque por lo de Gañán, suenas a Español, o a vivir en España, y ese es el vivo ejemplo de que en una Democracia se violan derechos impunemente…, eh pillín…, así que hala…, ahí tienes tu raspapolvo…, todo por abrir la boca sin saber lo que dices…, jajajajajajajajajaja, flipao

  10. ANDREA

    Sergito si cree que voy a leer sus largos mamotrecos…Olvidelo….Leaselo a su papi…Solo me interesa la actualidad…Lo suyo es venir a confundir aqui pues no tiene paz con Dios ni con el Diablo. Disfrute el comunismo alla’ en la isla….Preguntele a su carnicero que cosa es probidad….si le pasa un billetico de cinco o diez dolares o mas,…,tambien a un maestro, a un medico, a un ingeniero, a un burocrata…etc, etc…Buen provecho…

    • ANDREA

      Ah, y por cierto…Yo escribo donde lo crea..Solo acepto sugerencias de la dueña del blog…Me conforto sabiendo que lo despectivo que venga de Ud no lo hace un querubin….Solo es musica estridente…Y como tal, es propicia al olvido…

    • ANDREA

      Canada es ya Patria para muchos cubanos…y tambien una escuela…Los cubanitos al cabo de seis meses están de lo mas educaditos…Por eso pienso que el sistema que hay en Cuba es el que envilece…No sirve. Solo estimula el robo y la corrupcion…agravado porque no hay verdaderas elecciones que traigan mejoria y respeto al pais…

      • Tienes razón.

      • sergito

        revísate bien el coco hija, cómo se puede estar de acuerdo y en contra a la vez???, si digo que lo mejor para cuba es la anexión a canadá, que bien que podemos encajar y sería de hecho lo mejor, que no podemos andar solos porque nos matamos…, saltan imbéciles a los que te sumas tú con posturitas nacionalistas y se rasgan las vestiduras con el nacionalismo de pacotilla…, para luego terminar diciendo que canadá es una escuela?????, que el problema es cuba…?, helou????!!!!!, cómo lees?, con el ojo del culo?, porque eso lo vengo diciendo desde siempre…, en fin, raros raros estos cubanos, lo típico, andrea y sansón hablando, o sea, dos cubanos hablando “S:Oye, vas para Toronto?, A:No, voy para Toronto… , S:Oh, perdona pensé que irías para Toronto”, o lo que viene a ser: “sergito dice: LA ANEXIÓN ES LO MEJOR PARA CUBA, A CANADÁ O A USA”, y responden los mongos cubanos masoquistas: “NO ANTIPATRIOTA, ESA NO ES LA SOLUCIÓN, MEJOR SOLOS, PERO QUEREMOS LA VIDA QUE LLEVAMOS AQUÍ EN CANADÁ Y USA…”, y pregunto yo: “ENTONCES NO QUIEREN ANEXIÓN???”, y los mongos cubanos responden: “NO…, PERO SÍ, QUEREMOS LA ANEXIÓN…, PERO ES QUE NO PODEMOS RESISTIRNOS A LLEVAR LA CONTRARIA A LO QUE DIGA OTRO CUBANO, NADA MÁS PA JODER…, O SEA, QUEREMOS Y NO QUEREMOS POR MOMENTOS, SI LO DIGO YO LO QUEREMOS, PERO SI LO DICES TÚ U OTRO NO LA QUEREMOS”, lerda
        PD: y como parece ser que soy el único con un mínimo de coherencia y sentido común, me sumo a tu opinión…, lo peor que tiene cuba son los cubanos, PROVINCIA DE CANADÁ ES LA SOLUCIÓN, voy contigo en esa Andrea, no me odies chica, si al final sabes que tengo la razón, no te preocupes, es lo mejor para todos, anexión ya.

      • sergito

        por otro lado andrea, me descojono…, pareces una monga, tú y los otros, porque veo que se repite mucho la frase; “eres un troll que quieres confundirnos…., tú lo que quieres es confundir…”, jajajaaaaaaaaaaaajajajaa, WTF????, parecen niños retrasados de 7 años “ayy noo, tú me quieres confundir…, me estás confundiendo!!!”, pero ustedes qué edad tienen????, dios…, dan pena…, jajajajajajajaja, eso es lo que se les ocurre pensar y decir cuando se quedan sin argumentos????, TROLL, que me quede en la ISLA COMUNISTA???, típico, así será de grande y tolerante la futura cuba…, jajajajajajaja, me parece que los veo…, alguien sensato diciendo “oye, igual es bueno mantener la sanidad y la educación pública…, no privatizarlo todo…”, y ustedes como hienas: “COMUNISTAAAAAAAAAAAAA, FIDELISTAAAAAAAAAAAAA, MUÉRETE CON FIDEEEEL…., LO PRIVADO ES LO MEJOOOOOOOR”, jajajajaja, lindo futuro le espera a cuba con personajes como ustedes…, jajajajajajajaja, lo dicho, nada más asqueroso que pobres de derecha/todoprivado, jajajajaja

      • sergito

        en qué quedamos?, somos un pueblo lindo con recursos, digno, con agallas y echao pa lante, como dice eloy…,, o somos un pueblo con limitaciones cívicas y de moralidad que necesitamos que nos guíe una potencia que nos ponga en buen camino, como parte de esa potencia???, como digo yo y ustedes se rasgan las vestiduras y se lanzan contra mí??, si ese es tu parecer, veo que estás de acuerdo conmigo, felicidades

  11. Antoñico

    Hola, señora Coyula:

    siempre la leo, aunque es la primera vez que comento.

    He buscado en wikipedia y el único Miguel Coyula que aparece es Miguel Coyula (La Habana, 31 de marzo de 1977) es un director de cine cubano.

    Sería útil hacer una página en la Wikipedia sobre el Comandante del Ejército Libertador Miguel Coyula. En la EcuRed existe una página http://www.ecured.cu/index.php/Miguel_Coyula_Llaguno

    Saludos,

    A

  12. ANDREA

    Mire Sergito, hijito del vecino… El simple hecho de que Ud venga aquí a pelearse con todo el mundo me pone las banderitas en Alerta…Ningun pais en su sano juicio va a anexionarse Cuba por mucho que Ud lo repita…Cuba tendria que mostrar seriedad en todos los aspectos y lo que tenemos es un verdadero realengo…Un pais que no exporta…mas que cubanos…,Incapaz de autoabstecerse. Y no culpo al cubano sino a un sistema ineficiente que hay que cambiar. Mientras nosotros nos deshacemos aquí discutiendo…ya hay otros paises latinoamericanos firmando tratados de libre comercio con Canada…con beneficios para ambas partes siempre que se asegure allá la creación de empleos…Eso se llama crear credibilidad…Crear confianza…Exactamente ocurre con los animalitos…(Salvando las distancias. No irrespeto paises sino dictaduras)…Si Ud es un burro, de lo cual ya no me quedan dudas, a mi lo único que se me ocurre es darle una zanahoria diaria para que deje de tirar coces…
    ¿A quien se le va a ocurrir establecer un tratado de libre comercio con las mismas figuras de un gobierno que fue exportador de guerrillas…y ahora es exportador de médicos…pero OJO…estos rinden a los Castros informes de indagaciones locales…y hacen trabajo de inteligencia….? Y ud habla de anexiones…
    Que los compre, quien no los conozca…

    • sergito

      alguien ha hablado de comerciar con los castro??, oye muchacha, pero qué manipuladora eres…, jajajajajajaja, a quién se le ocurre firmar tratado con dictadores???, pues parece que a tí, que eres la que ha manejado la idea, yo pienso que el embargo debería cumplirse, más que nadie por parte de USA que es el 5to socio comercial de Castro, así que se lo dices al Gobierno Americano, si cumplieran con sus propias leyes quizá otra hubiera sido la historia para los castro, pero bueno…, igual insiste, porque muy buena relación que tuvieron con pinochet y demás dictaduras de latinoamérica…, eh!, insisto, dale a leer…, oooohh, so sweet, me llama burro, burro comunista, no?, jaaaaaaaaaaaaajajaja, mejor mejor…, troll burro comunista, eh?, linda?, pero mira, con ver que estás acuerdo conmigo en lo que digo…, te perdono lo de burro…, o me estás llamando Demócrata quizá???, en ese caso, gracias por el halago…, aunque estoy un poco más a la Izquierda…, jajajajajajajajajaja, mientras no me digas sucio asqueroso Elefante…, eso sí me ofendería…

    • sergito

      ya sé que para tí y tu pandilla talibana Obama es comunista (cosa que da risa!), así que ya sé lo que me espera, pero bueno, los juicios de elefantita/os monga/os, ciega/os y extremistas no me preocupan…, jajajajajajaja
      PD: ok, captado el mansaje, dejo los mamotreTos, seré breve en mis comentarios…., un beso linda, no me odies, si al final piensas como yo…, no te odies…

      • ANDREA

        Pues no tengo nada en contra de Obama…Hay muy buenas relaciones comerciales entre Canada y USA bajo su mandato. Aquí hay un equipo de analistas que se encargan de las Encuestas publicas de opinión que son los mas fiable en el pais y que se llama Forum Research Inc. poll. Previo a esa elección hicieron una encuesta a solicitud del periódico National Post, preguntándoles a los canadienses por cual candidato norteamericano votarian en las elecciones…Obama resulto el favorito….No lo dudo. Cuando el visito anteriormente a Canada, a la gente le gusto que no era un tipo estirado y almidonado y además daba respuestas inteligentes…Bush era un socotroco y podia decir cualquier disparate…Por tanto al candidato republicano ni lo miro….aunque seguro no debe ser tan ignorante como el que le precedió.
        Si lee ingles aquí puede ver los gráficos y preguntas de la encuesta:

        http://news.nationalpost.com/2012/11/04/canada-calls-the-u-s-election-guess-who-wins-obama-or-romney/

        Y por cierto…en Cuba las encuestas de opinión parece que son solo en la bodega, ji,ji…

    • Eloy Gonzalo - Andrea

      Hola Andrea, ya no se trata de que haya anexión de Cuba con cualquier país, pues la voluntad no sólo es la del gobierno (que hoy es de facto) sino que también del que reciba a Cuba como país anexionado. Una anexión sería para Cuba lo que sucede en Italia, una parte del país rico, la otra pobre en función de cómo las infraestructuras y el desarrollo del país haya destinado inversión después de la 2ª Guerra mundial.
      No culpo al cubano de a pie, el que actualmente está en la isla pues le han enseñado desde siempre a que el estado le proporcionará todo sin mover un músculo y además el hecho de ir resolviendo por la izquierda es algo que mucha gente se vanagloria y se ha convertido en un estilo de vida. La culpa no es del ciudadano si no del gobernante. No desea que la gente emprenda y pueda situarse en niveles de renta media pues el dictador necesita de personas “necesitadas” para vivir. Hoy en día es imposible negociar en Cuba a no ser que tengas acuerdos entre dirigentes de gran reputación y con los bolsillos llenos de “fulas” (obviamente proporcionados por el empresario antes de que le autoricen el negocio.)
      Siempre he dicho que Cuba es una diamante en bruto, pero la riqueza actualmente se la lleva PAPA y el resto de corruptos dirigentes que llevan al país a la ruina (no es que lleven al país a la ruina, ya está en ruina). El sector agrícola tan importante como es en muchos países está abandonado, y la responsabilidad de la inversión en nuestros campos se deja en manos de guajiros que no tienen ni un kilo prieto “partio” por la mitad.
      Respecto a Sergito…..de bobos está lleno el mundo, y de mantenidos las cloacas de la Habana…..por ello ni te molestes, él que siga detrás de la zanahoria…tremendo comemierda debe estar hecho.
      Saludos.

      • ANDREA

        Saludos Eloy:
        Eso de que el dictador necesita de personas “necesitadas” para vivir siempre resulta difícil aceptarlo pero cuando vemos que ahora mismo esta ocurriendo eso mismo en Venezuela con aquello de crear comunas, no producir, y esperar los regalitos de Chavez… nos damos cuenta que el patron de conducta es el mismo…Es triste comprender que empezamos a tener la misma escala de idiotismo…
        Y hablando de dictadores….El propio dictador de Bielorrusia le ha sugerido al gobierno castrista reducir lo que anualmente gasta Cuba en importar alimentos y otros productos necesarios” e invertir en agricultura….(reduciendo la cifra total en 100 o 200 millones por año y sustituyendo las importaciones por productos cubanos, eso sería “una buena fuente de financiamiento para la compra de equipos, establecer asociaciones, granjas…”. Claro que ellos no son bobos y quieren vender sus tractores….Y a los vejetes castristas no les interesa cambiar ni les interesa la agricultura y les interesa mantener míseros a los cubanos…Lo pongo solo por citarlo…que ya tenemos bastante con un par de dictadores…En lo unico que el castrismo ha tenido exito ha sido en dejar hambrientos a los cubanos…

        http://www.martinoticias.com/content/cuba_bielorrusia_belarus_murillo_agricultura/15867.html

      • sergito

        retrasado, lee un poco más, la agricultura no es fuente de desarrollo en ningún país, Los países desarrollados hace muuuuuucho tiempo tienen su agricultura subsidiada porque si esperaran por ese sector para desarrollar la economía no se comían un rosco, pero como eres un ignorante de mierda no te enteras…, Agricultura=Subsidios retrasado, los países se desarrollan, o bien con Industrias pesadas, o bien teniendo la gracia de la naturaleza, que no es el clima y la agricultura para sembrar malanga como opinan mongólicos como tú, sino con Petróleo, Gas, etc…, o con desarrollo de Industria Tecnológica y de Servicios, te aclaro que servicio no significa gastronomía, eh!, que como eres mongo pensarás que va de eso…, en fin, lerdo, que si dices que cuba desarrollará sembrando zanahoria, que veo que hablas mucho sobre eso…, como no las compres todas tú pa metértela por el culo…, no nos saca nadie de pobres, comemierda…, jajajajajajajajaja, el sector agrícola tan importante dice el lerdo de eloy, jaaaaaaaaaaaaajajajaja, qué país Desarrollado vive de la agricultura so subnormal????!!!!!!, insisto, lee un poco más compadre, que das pena con las boberías que dices…., jajajajajaja

      • sergito

        …dices que para cuba la anexión sería lo que le ha pasado a Italia…?????, cuándo fue anexada Italia??, por quién?????, nadie me dijo nada…, jaaaaaaaaaaajajajaja, compadre, tú eres subnormal???, tú a qué escuela fuiste???, además chico, tú en qué puto mundo vives?, en todos los países hay diferencias regionales en cuanto a desarrollo, hasta en las potencias, y casi siempre las Regiones del Sur van detrás de las del norte, desde Alemania, hasta USA, Francia…, pero si no viajas, no lees…, y eres un poco retrasado…, claro, no te enteras, y dices disparates como comparar una posible anexión de Cuba con la situación de Italia, jaaaaaaaaaaaaaaajajajaja, subnormal, por dios.

  13. sergito

    la solución para Cuba, muerto los dictadores y llegada la democracia, es aprovechar la FOrmación Profesional que tiene la gente, y potenciar el desarrollo de la Industria Tecnológica, Servicios y de la Información…, eso a mediano y largo plazo.., y a corto plazo el Turismo. Contando con que tengamos una clase política seria y con ganas de desarrollar el país…, Cuba puede vivir perfectamente del turismo desde el momento cero, solamente en el desarrollo de las infraestructuras (que no hay ninguna, carreteras, aeropuertos, puertos, acueductos, vías férreas, energías, vivienda, hoteles…), solamente en esta etapa habrá empleo para todos…, sin contar los que quieran crear empresas propias…, en fin, que sí, Cuba es un diamante en bruto, sobre todo porque está pelada, está virgen, no hay nada de nada…, no porque tenga muuuuuchos recursos naturales como insinúa algún subnormal…, pero en cualquier caso, la cuestión es que hay potencial de desarrollo, dependerá entoncces de la Gestión que se haga…, de eso y de la “probidad” que debe haber para que todo vaya bien, de la que ya se ha hablado mucho, jajajajaja…, pero como nos Gobiernen gente cortita, de visión económica típica de la comunidad primitiva (recordar que incluso ya en el renacimiento, 1400, el mundo comprendió que la agricultura había quemado su etapa en el desarrollo de la humanidad…, recordar, los oficios, la especialización, capitalismo…, etc etc…) en fin, que como nos lleguen a gobernar gentuza lerda que piensa que el potencial de cuba es convertirla en un huerto gigante de zanahorias y exportarlas, que la Agricultura mantiene un país…, como veo que algunos piensan…, como gobierne esa gente paleolítica, insisto…, que dios nos coja confesados….

    • ANDREA

      Verdad que Ud come solo TAJADAS DE AIRE….ji,ji…y no se merece nada del huerto nacional…Rueguele al santito que descubran en la plataforma un pozito de Petroleo, e instalen en la isla un Casino de Juego, Maquinas tragaperros y un Disneylandia chiquito…Que con todo lo que Ud dijo ( dependiente del mercado y los precios) no se costea Salud Publica, ni Educacion, ni infraestructura…Ah, si, quizas alcance para unos tableritos de parchi y ajedrez…ji,ji…y bueno, también de Domino…Le iba a agregar un batidito de frutas nacionales pero como Ud rechaza lo agrario…presiento que debe estar flojito del estomago y solo le pondré guayabas…pa’ trancar…ja,jaaaa….

      • sergito

        LA AGRICULTURA NO GENERA DESARROLLO, SO MONGA!, jejejeje. y sembrando plátano y malanga sí se desarrolla un país, no? una economía que peligre cada vez que viene la temporada ciclónica es mejor que montar casinos, no???, depender de sembrar habichuelas y que pase sandy o iker o uno de los más de 20 huracanes que se forman por año y te las joda toda es la idea pura del desarrollo económico, no? como insisten tú y el mongo de Eloy, no???, jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, me descojono!!!!!, NACIONALISMO AGRARIO!!!!!!, ANTIANEXIONISMO Y PATRIOTERISMO AGRÍCOLA!!!!, jajajajajajajajaja, por dios, ustedes son muy antiguos!!!!, tienen celulares, TV, PC, etc… ustedes??, creen que se fabricaron con cáscaras de plátano?, jajajaja, o en un patatal?, qué edad mental tienen ustedes?, mucho ladrar pero de argumentos nada…, cuando me digas qué país desarrollado vive de la agricultura…, y te digo más, cuando me digas qué país desarrollado no subsidia su agricultura…, entonces dejo de reírme de tí, pero claro, como te ves sin argumentos, te entra la cagalera mental y empiezas a escribir mierdas incoherentes que sólo entiendes tú en tu mente lerda, exactamente igual que tu amigo eloy…,
        PD: Claroooo!!!, ahora entiendo, por eso no quieren la anexión, dicen que la potencia que nos recoja nos va a explotar…, y Eloy y tú no quieren ser un huerto canadiense…, no no no…, quieren ser una huerta nacional, patriótica, con abono de mierda de pollo, pero nacional…, como lo del vino amargo…, muy martiano todo…., jaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja, por dios…, hija, de verdad…, no tienes que llevar la contraria, aunque eso implique hacer el ridículo y negar la realidad…, LA AGRICULTURA NO GENERA DESARROLLO!!!!!!, y si quieres decir lo contrario tú solita te retratas, no tienes puta idea de nada, eres subnormal…
        PD: no se entiende muy bien la mierda incoherente que escribes, pero sí, tienes razón, antes que ser un país agrícola, con las mejores habichuelas, o sea, atrasado y subdesarrollado con una economía a expensas de las temporadas ciclónicas, sequías y plagas…, prefiero una Isla llena de casinos, hoteles, marinas, puertos, campos de golf, paraísos fiscales, huertas SOLARES (sabes lo que es eso?), Zonas Francas, en fin hija…, que prefiero que mi país sea un parque temático y un Silicom Valley caribeño antes que una huerta de mierda con los mejores tomates del mundo…, imbécil…, a ver si espabilan y miran alrededor, coño!, que ni viviendo toda la vida en países desarrollados aprenden!, qué raza por dios!, y todavía se dan el lujo de aborrecer una solicitud de anexión, jajajajajaja, por dios…, qué peligro dios mío!!!, qué peligro tiene esa raza!

  14. sergito

    a ver hija, como dijiste que no querías mamotreto y veo que he soltado una parrafada antes, resumiendo…, ES MEJOR TENER CASINOS, disneylands, HOTELES Y PLANTAS DE MONTAJES DE CELULARES O AUTOS, y comprar los tomates en República Dominicana, que sembrar y vender tomates y guayabas, que veo que te gustan, y no te tener dinero pa comprar 2 BLACKBERRY en Miami…, es muy difícil ver eso???

  15. sergito

    Eloy, tú sí que eres bobo compadre, mira que decir en pleno Siglo XXI que la agricultura es muy importante para el desarrollo de un país…???, WTF????, jajajajajajajajajajaja, me descojono, y andrea, así que HASTA el dictador de BIELORUsIA, PAÍS DESARROLLADO donde los haya…, jajajajaja, le dice al dictador de cuba que invierta en Agricultura, que esa es la vía para alcanzar el desarrollo, ese que ellos tienen, no? jaaaaaaaaaaaaajajajajaja, por dios, pero qué coño tienen en la cabeza tú y tu novio Eloy??, de verdad, cada vez alucino más con las barbaridades que dicen…, de verdad…, con ustedes y con vuestra mentalidad se cuenta para desarrollar Cuba?, a sembrar boniatooooooo!!!!!, jajajajajajajajajaa, por dios….

  16. ANDREA

    Pero Sergito, cabeza de chorlito, de donde saca que yo quiero solo agricultura???????????????????? Yo quiero EMPLEOS y LIBERTAD para todos…,LIBERTAD EMPRESARIAL y eso incluye campesinos. intelectuales, tecnólogos, payasos, economistas, etc, etc o Ud piensa poner a un campesino a armar computadoras? Ud.… funde un SILICON VALLEY si tiene astilla…Pero no. Ud con sus griterias y malos modos no busca cautivar… sino lograr un lindo RECHAZO… Tremendo método para convocar…y fundar partidos…bien partiditos…je,je…Y como Ud de BERRACO, se pasa, BY, BY…,aburre…. Me voy con un lindo dia…a gozar la blanca nevadita…
    Y Ud siga nadando en su promocional estiercolito…..chillando cual marranito…oink oink, oink oink ….en el solar…Ja,jaaaa…

    • sergito

      uf…, aburres…, ahora digo agricutura, ahora digo que no lo dije….,uff, qué falta de criterio…en fin, lo que tú digas linda…, anda, dale…, ve a regar el huerto, que te vas a hacer rica vendiendo guayabas…, jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja, por cierto, suenas bien de cerdita…, uuummmm, excitante….
      PD: sí sí sí…, abrígate y sufre en el crudo invierno, que ahora intentarás convencer de que es lindo, blanco y rico, jajajajajaja, pero sabes que no…, jajajajaja, , que mientras yo me voy pa guanabo a revolcarme en la playa, jajajajajaja, cómo es?, oink oink oink, , juuuaaaaaa, jia jia jia jia

      • ANDREA

        ¿Se le fue pillin que anda por Guanabo? Ja,ja…Guanabo, un lindo pueblo, hecho una calamidad…La arena llena de desechos…La ultima vez que fui salí con petroleo en la trusa por sentarme en la arena…Persiguen a los cubanos que escapan por el mar pero no controlan a los barcos que botan aguas sucias…Ni cuidan las arenas…No miento. El frio a mi me gusta…El aire es mas limpio… Hay limpieza aquí en la ciudad…y la experanza de vida aquí supera los ochenta…Y Cuando yo quiera playa me voy a Santo Domingo que no es caro, Costa rica o la Florida…Y no tengo que pedir visa ni na de na…El pasaporte canadiense cuesta una bobería y puede viajar todo el mundo mientras que el cubano… es un ROBO a mano armada…y solo sirve para ver en Cuba a la gente pasando trabajos…y oir la misma majomia del gobierno echándole la culpa al vecino de las porquerías nacionales…
        Así que…siga revolcándose en su Guanabo toilet…Que si es blanquito… saldrá prietecito con manchitas de petróleo…ja,ja…Perdón a los guanabenses,…Pero esa es la realidad. Ojala cambie………

      • ANDREA

        Le voy a explicar machacadito por qué cité al dictador bielorruso. Me parece absolutamente ridículo que un dictador de casa del caraj-o tenga que explicarle a otro dictador por qué no tiene comida el pueblo cubano…(Claro, que el bielorruso se esta anotando puntos con la opinión publica porque allí no tendrán libertades, pero al menos les funciona la agricultura). Y es porque absolutamente a los Castros NO les interesa darle dinero al campesinado ni llenarle la barriga al cubano. Los campesinos cubanos no pueden ni comprar tractores!!!…Esa ha sido su diabólica estrategia…Lograr que el cubano siga siendo pobre, miserable y hambriento para que sea dócil y se fruste…Y siga arando con una yunta de bueyes…¿Por que cree que no le permiten al cubano matar reses? Pues porque eso implica dinero y poder…Vaya, no hay que ser muy ducho para entender lo que pasa con la agricultura…pero parece que Ud tiene problemas de vista y de entendimiento y eso, que yo sepa, no se opera…ja,jaaa…Nada de fanguito de Guanabo…Como tratamiento le recomiendo… los fanguitos medicinales de las playas del sur de la Habana…ja,jaaa…En serio…El azufre de esas playas ayuda al cerebro, mejora la memoria y los reflejos mentales…y hasta ayuda a evitar la caída del pelo y es bueno para la piel…Ya lo sabe…A coger camiones o bicicletas para el sur…, o a caballo, si puede, como los mambises… que va a llegar… con un dolor de nalgas…Bueno, le va a gustar…El viaje quiero decir…ja,jaaaa…

      • Eloy Gonzalo - Sergito

        Sergito….cada día te reafirmas como un autentico comemierda desbolao……. me recuerdas al carlitos de niuyollll

  17. En hagovalermivoto no hay denincia ni arenga politica.
    No se combate ninguna idea politica,
    No se favorece ninguna idea politica, ningún lider, ningún govierno, ningún sistema.
    Sólo votamos por la libre decisión de cada cubano.

  18. sergito

    Eloy, dices que para cuba la anexión sería lo que le ha pasado a Italia…?????, cuándo fue anexada Italia??, por quién?????, nadie me dijo nada…, jaaaaaaaaaaajajajaja, compadre, tú eres subnormal???, tú a qué escuela fuiste???, además chico, tú en qué puto mundo vives?, en todos los países hay diferencias regionales en cuanto a desarrollo, hasta en las potencias, y casi siempre las Regiones del Sur van detrás de las del norte, desde Alemania, hasta USA, Francia…, pero si no viajas, no lees…, y eres un poco retrasado…, claro, no te enteras, y dices disparates como comparar una posible anexión de Cuba con la situación de Italia, ajaja, subnormal, por dios.

    • Eloy Gonzalo

      Lees despacito sergito…que tú eres bobito y necesitas de tiempo para masticar las cosas….cuando hablo de italia hablo de su ritmo interno pues Italia creció a tres velocidades, el norte (rápido y gran inversión antes de la guerra y despues de ella e incluso hubo una rápida adaptación a las nuevas condiciones de la industria despues de la llegada de los aliados), la italia del sur que quedó olvidada en esa reconstrucción psterior a la guerra y está muy atrasada y necesitada de inversión (por ello las mafias pueden subsistir tranquilamente pues son las que tiene el dinerito….) y por último la TERZA ITALIA que sesitua en una zona de industria pequeña, más colectiva y creando clústers industriales (pequeñas empresas menor inversión).

      Viste mi ignorante sergito….viste que eres un papanatas que no tiene ni idea….. por eso usted estudió en una cloaca mientras que el resto de gente lo hicieron en una escuela…. por eso que te veo bastante comemierda.
      SAludos…. :mrgreen:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.871 seguidores

%d personas les gusta esto: