De Feria

fiart 033

alfarería utilitaria

alfarería utilitaria

alfarería decorativa

alfarería decorativa

fiart 012

Botellón de agua devenido lámpara

Botellón de agua devenido lámpara

Frente a un espejo de vidrio emplomado

Frente a un espejo de vidrio emplomado

Ayer me fui a la feria internacional de artesanía que se encuentra en Pabexpo, un área expositiva en el noroeste de la ciudad. Se trata de una expo venta que se hace todos los años por esta fecha. Lo primero que llamó mi atención fue la cantidad de público en un espacio tan grande como aquel, tanto, que el paso se dificultaba por estar tropezando constantemente. La feria este año es mucho más grande que las anteriores, sobre todo porque el área dedicada a los muebles ocupa mucho espacio. Se ve que esos artesanos han visto muchos catálogos de Ikea, las líneas y la ambientación de muchos stands parecen sacados de las páginas de uno de esos catálogos suecos. Hay otros elaborados con gran calidad, pero que me darían pesadillas.

Los muebleros (o mueblistas, no sé si ninguna de las dos es correcta), los lampareros y en general los artesanos que trabajan objetos de alto valor, no van a la feria a vender, sino a exhibir; siempre tienen a mano tarjetas de presentación a través de las cuales pueden ser contactados; tienen páginas web, sitios en Facebook. Están en sintonía con el mundo, para plagiar el eslogan mentiroso de ETECSA.

El capítulo de calzado llamó mi atención por la cantidad de expositores y por la falta de imaginación. Salvo excepciones con buenos y originales diseños, los modelos se repetían al detalle hasta el aburrimiento. Eso sí, ese calzado supera en la relación calidad-precio al que se vende en las tiendas en CUC, algunos entregan sus zapatos en cajas con su marca y su logo, ¡sí señor!

La representación extranjera me pareció la misma del año pasado: algo de la India, mucho tejido andino en versión sintética, mucha ropa de algodón Made in China y bisutería, lo más barato y popular. Expositores han venido hasta de España con esa mercancía adquirida a precios de saldo y a pesar de los costos de exportación y exhibición, les resulta un negocio. Los cubanos compran porque también es más barata allí que en la tienda.

Otra de las observaciones de mi visita es que de simples artesanos, muchos han pasado a ser pequeñas (y no tan pequeñas) y exitosas empresas. Ya dije algo parecido el otro día: en una ciudad de dos millones de habitantes, hay un “nicho de mercado” para todos.

 

About these ads
Categorías: Sociedad | 19 comentarios

Navegador de artículos

19 pensamientos en “De Feria

  1. José Carlos Carmona Toledano

    Desde luego que ni muebleros o mueblistas es el término. En castellano,la denominación más aceptda -y acertada,considero yo- es la de ebanista,aunque también se puede tomar como correcta la de “carpintero”,a pesar de que en los últimos dos siglos su campo de acción tiende a la confusión. Digamos que el el primero era un artesano y el otro un obrero cualificado.
    Dado que hoy en día nadie encarga muebles a medida,y que la madera maciza se sustituye por el aglomerado y la pasta de madera,creo que se debe seguir utilizando “ebanista”,aunque la madera que originó el término ya no se usa por su alto precio,dificultad de trabajarla y escasa producción.
    Las llamadas “maderas preciadas” son inusuales en el mundo de hoy. Los habaneros tienen muchas oportunidades de contemplar obras de arte en ebanistería. Por decir un ejemplo de fácil acceso al público,cito el artesonado y la decoración del restaurante “Los Nardos”,cara a cara frente al Capitolio.Si tuviera mejor memoria,podría enumerar múltiples ejemplos de artesanía en madera en Cuba pero no quiero olvidar las obras de arte que adornan las calles de Trinidad o Cienfuegos.
    Acabo diciendo que -aunque hay bastante fraude,dirigido sobre todo al turismo- es fácil y barato adquirir artesanía en maderas nobles en La Habana,en La Rampa,delante del Palacio de los Capitanes Generales, o el Mercado de La Catedral,en los aledaños de El Templete,por ejemplo. Con mi humilde poder adquisitivo pude lograr algunas piezas muy bellas en caoba y cedro.

  2. sergito

    Me llama la atención los precios de las cosas, son muy caras, incluso superiores a precios de otros países que tienen moneda dólar o euro…, y sin contar que te metes en la web revolico y hay casas a 300 mil dólares!!!!!!, almendrones a 20 mil!!!!, WTF?, estamos locos o qué?, eso da una idea del valor que tendrán las cosas cuando caiga la dictadura, si ahora andan por esos precios…, hasta dónde llegarán?. Cubanos!!!!; no vendan nada ahora!, aguanten unos añitos!!!!!!, y sacarán millones!!!!!

    • Lo mismo pense yo, ademas no hay razones que expliquen esos numeros, porque no vale decir la escasez ya que no son productos de primera necesidad.
      Y precio aparte hay una tendencia Kitsch en los diseños :-)

  3. ANDREA

    Pues la verdad es que me gustaria saber por curiosidad, de donde llega la caoba y el cedro a Cuba porque el nacional debe estar a punto de extinguirse…Con suerte quizas del Brasil o Centroamérica… Ya deben haber quedado atrás los tiempos en que se traia algo del Africa o de la Siberia…¿Y por fin le venden a los cubanos madera legalmente a precios razonables? O estamos presenciando la ultima tala de los bosques cubanos? Esta es la raiz del problema: Es hora de satisfacer legalmente la demanda de la población de madera…Pero claro, también haría falta establecer una sola moneda en el país…
    Tengo entendido que en Cuba los carpinteros no están usando cedro sino una madera mas cobardita:…el CEDRIN (CEDRINHO) que es una madera ligera, trabajable, pero mas debil que el cedro… A estas alturas ya no debe quedar tampoco ni una viga de los rieles de línea antiguos que eran de madera dura…y hace rato tampoco les oigo hablar de planes forestales… Ni de planes de hacer terrazas con árboles maderables en las montañas…Marabú hay de sobra… pero por ser tan duro y laborioso y producir desgaste en los equipos de corte, no debe contar con el amor de los carpinteros y ebanista…Mas bien de los carboneros…
    No obstante, a pesar de la escasez de maderas, se que en Cuba hay buenos artesanos, en especial en la zona de Trinidad y Baracoa… Lamentablemente no todos los cubanos tienen acceso a la moneda dura, por lo cual aun persiste dentro de la población el mal gusto por las figuras (mas baratas) de yeso…
    Por cierto las fotos están formidables y muy original la foto suya Regina… Me gustó mucho la alfarería decorativa…pero el botellón de agua devenido en lámpara está de lujo…

    • José Carlos Carmona Toledano

      A Ud.,su curiosidad le plantea cuestiones muy difíciles de responder. Aunque resulta complicado comprender de dónde llegar a Cuba muchos productos y materias primas,voy a intentar dar mi parecer sobre algunas de las maderas usadas en artesanía.

      Aunque no hay fuentes oficiales del consumo maderero cubano,es muy creíble que la cantidad de caoba y cedro es mínima -casi ridícula- y en su mayoría destinada a la artesanía, o muebles, más decorativos que de uso doméstico.
      Puede ser lógico pensar en un origen brasileño o centroamericano para estas clases de maderas. Sin embargo,si uno tiene en cuenta las dos propiedades más significativas de esas maderas (imputridez y resistencia a parásitos,gusanos y carcomas),las múltiples variedades que de ellas se producen en distintas zonas del planeta y el “carácter reciclador forzoso del cubano”,me decanto por creer que la mayoría de estas maderas proceden de otras utilizaciones anteriores,de derribos,de muebles o construcciones mayores que se reciclan en pequeñas artesanías.
      No hablo de oído: he vivido el reciclaje de bloques de construcción que se rompen al ser bajados del camión,de maderas y clavos (puntillas,se llaman por aquí), en las microbrigadas cubanas… “¡Aquí no se bota nada!” es una expresión que comprendí
      muy rápido. Por cierto,la considero muy útil y acertada.

      No creo que el estado cubano oferte maderas como las referidas a los artesanos,cuentapropistas o particulares… En ninguna de las dos monedas.

      Como último alegato en defensa de mi tesis del reciclaje maderero,aporto lo siguiente: En la actualidad se conservan obras hechas en caoba y cedro con varios siglos de antigüedad (por ejemplo en el Monasterio de El Escorial,Madrid,con dataciones alrededor del S. XVI). Si a ello unimos la laboriosidad propia del cubano actual para “aprovechar” cualquier material antes de tirarlo,no me resulta raro que los artesanos no tengan ningún problema de materia prima.

      No tenía noticias del cedrín (cedrinho) pero tampoco me sorprende. Tanto de la caoba como del cedro,se conocen muchas variedades,de propiedades muy distintas.

      Un cordial saludo.

      • ANDREA

        Vale su explicación. En este caso coincido con Ud…Los artesanos hacen de cualquier desecho una maravilla. Como dicen por acá, “La basura de unos puede ser la riqueza para otros¨. Y ojala todo fuera aprovechable allá en la isla, incluso los vertederos de basura, de los cuales se podría obtener biogas o electricidad…Lamentablemente…no se llora de felicidad…en la cercanía de aquellos vertederos…sino por el humo irritante de la quema…El vertedero de la Habana en Arroyo Naranjo sigue creciendo, acercándose a la población, y los vecinos afectados enfermándose, quejándose, sin ningún resultado en todos los niveles…No trasladan el vertedero para un lugar remoto, pero tampoco le dan esperanza a los vecinos de ser reubicados en otro lugar…Imaginen…la visita en las casas de…ratas y ratones…Pero de estas cosas nadie quiere hablar ni escuchar…
        He leido que a los británicos escoceses les ha interesado algo mas que el golf en Cuba…Una empresa británica ideó construir centrales de energía renovable a partir del bagazo de caña…y firmaron hasta un acuerdo de inversiones en la isla hace mas de dos años …A recuperar en cinco años…Veremos que resulta. Pienso que es saludable orientarse en ese sentido. Y parece que estos británicos no juegan…En sus experimentaciones, afirman que el marabú seria útil para construir baterías mas ligeras porque admiten una gran carga en combinacion con una pinturita de aluminio…Y oh, maravilla!…Han descubierto que el marabú puede ser un excelente filtro en la producción de rones…pero aun los ejecutivos cubanos relacionados con el ron, prefieren comprar el carbón activado en el extranjero, gastando miles de dólares…Y es que el marabú…no da viajes al extranjero…(Parece que a ellos… les gustan los cojines de los aviones…je,je)
        Volviendo al tema, el carpintero no trabaja con recorteria…Un jueguito ordinario de comedor o estantes de cocina requieren largueros de madera…Es a eso a lo que me referia…Deberia haber una empresa mayorista o un Home Depot para adquirirlos y no estar recurriendo al mercado negro…
        Tengo entendido que en Cuba hay fábricas de madera contrachapada…lo cual es bueno, pero su venta esta orientada solo a las empresas estatales y hacia el extranjero…O sea, que a un particular le es difícil abrir puertas…Mejor decir, construir una puerta con madera contrachapada…, un escaparate, una mesa, una cama,etc..etc…
        Eso sí, los artesanos con su obra le pueden alegrar el día al espectador cubano… Solo basta que este tenga ojos y no se disguste por no tener bolsillo para su compra…
        Saludos.

  4. Regina la nota positiva es que hay gente que se esta buscando la vida con su talento. Que tengas felices fiestas y un año nuevo espectacular.

  5. sergito

    El buen gusto de los cubanos es otra cosa que se ha encargado de destruir la Dictadura. La estética chea se impuso hace muuuucho tiempo en cuba, enquistada, en la médula, generaciones de cubanos adoradores del mal gusto, que creen que unos adidas de jugar futbol sala o correr son lo más cool para salir una noche a cenar, o que unos jeans chinos o una camisa china con un dragón llegados vía Ecuador sean las prendas más sofisticadas para vestir…, y así en la música, la arquitectura, el diseño en general…, cuba es un país donde se estudia para nada…, porque nada se puede aplicar en la práctica, la mejor escuela de teatro, la mejor escuela de arquitectura, la mejor escuela de diseño, de cine, de música, para qué?, para que nadie vaya al teatro, para que se construyan “alamares”, para que nadie sepa que existe el ISDI, uno de las mejores escuelas de diseño de iberoamérica (españa incluida) y todos los carteles digan imbecilidades como “patria o muerte” con una pintura infame (como él) del cagandante,, para hacer películas asquerosas de la jinetera y el chulo español, para hacer mierdas de reguetón…, y así se podría seguir con las casas repletas de mierda, la gente con los colmillos de oro y las cadenas de oro, como los gitanos rumanos. Hemos tterminado siendo una República Dominicana. y lo más triste es que piensas que estos cubanos una vez que salgan cambiarán…, pero no…, llegan a miami y se compran los adidas más grandes, los pullover más grandes y chillones, los shores más ridículos, más oro, más mierda, y el estuchito para colgarse el celular en la cintura…, jaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja, ascoooooooooo. Una de las primeras medidas que debe adoptar la república democrática, cuando llegue, es instituir por ley intercambios culturales, pero no con usa que son muy cheos…, sino mandar cubanos a Europa…, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica…, un par de meses en cada país y de vuelta a cuba…, y prohibir la chealdad!, esa que nos come hoy por las patas…,

  6. José Carlos Carmona Toledano

    LA DEGENERACION NO CONOCE LIMTES.

    Este año,el “discurso” navideño del bastardo borbón batió el record de brevedad: tan solo 9 minutos.

    • sergito

      Igual sobraba, él, el senado, y más de la mitad del congreso…, si es q hay pueblos tan tontos q no se salvan ni con la democracia…, ojalá no le pase a cuba lo q España, q los herederos de Franco pasaron a la Democracia sin pagar por lo q hicieron, y repartiéndose el país y conservando el poder…., y somos taaaaan parecidos, q me temo q ya se está preparando la versión cubana de la “transición modélica” española.

  7. ANDREA

    El cubano no siempre fue visto con “chealdad”. Siempre que veo algún viejo documental de los cincuenta me fijo como vestían los hombres y mujeres en la calle…Y hay que ver que las feminas usaban vestidos lindos…Y no necesariamente se compraban en la tienda…Cualquier lindo modelo se tomaba de una vitrina o una revista de modas, se compraba la tela y se cosía en casa…Pero todo eso se declaro “burgués”…Se eliminaron aquellas revistas de modas y ya no hay venta de telas y el buen oficio de costurera pasó a la historia…
    Todo aquello dio paso a la vestimenta de “iguales como en una banda de música”…Y las mujeres queriendo lucir, hicieron como las indias… No les quedó mas remedio que usar caracoles y aretes hechos de cobre, y hasta vestidos de sacos de azúcar… Las sandalias incluso hasta podían “rodar” pues tenían suela de neumáticos…Y el campesino que matase una vaca tenia que enterrar bien oculto el cuero de esa vaca (ideal para curtirlo y hacer zapatos) para evitar ir a la carcel…Imaginense si lo cogian con “botas nuevas con buen cuero”…
    Así que de toda esa mala escuela, el cubano solo aprendió a taparse para protegerse de los elementos…
    Dicho todo esto…no creo que la recuperación del buen gusto sea insalvable…Se puede mejorar con una mayor promoción de revistas, concursos y menos miseria en la situación nacional…Lo mas grave del cubano es lo MAL que habla su propio idioma…Se traga lo que dice…Y eso si requerirá mucho tiempo y exigencia en las escuelas para recuperarlo…y una mayor difusión también de televisoras de otros países, con programas en un buen español. Se ocuparon de adoctrinar…pero no de enseñar buenos hábitos de dicción y lectura…Y es evidente que eso es muy conveniente para el gobierno…La chusmería y el uso de groserías es ideal para cometer los actos de repudio contra los disidentes…Esa es otra razón más para condenar el castrismo.

    • ANDREA

      Ya que mencioné a las costureras… Si buscan en el buscador de Google encontraran miles de fotos de Isabel Toledo…Incluso en Wikipedia…
      Me da mucho gusto citar a una cubano americana diseñadora de modas y hábil costurera desde su juventud…Se trata de Isabel Toledo y su esposo Rubén, ilustrador y colaborador, con sede en New York…y que han sido ganadores de premios…Sus diseños han sido solicitados por celebridades y hasta en la Casa Blanca…. Como? Pues exponiendo diseños en celebres Tiendas para mujeres como IKRAM en Chicago…Pero para eso… En un mundo donde hay tanta competencia, hay que tener talento, una buena educación lograda en un Instituto de diseño…y suerte…
      Aclaro que Isabel llegó desde Cuba a la edad de ocho años…Y era de…….. Camajuani!
      http://www.elnuevoherald.com/2012/12/18/1367110/alejandro-rios-de-camajuani-al.html

    • ANDREA

      La diseñadora de modas y hábil costurera cubanoamericana Isabel Toledo:

      • sergito

        una costurera no compone verano…, los dominicanos tienen a óscar de la renta y siguen siendo cheos…, lo que realmente siempre separó a cuba del resto es que buscaron el referente estético en Europa, el económico en USA, pero el estético en Europa, de ahí las Mega Mansiones que hay en la Habana, en el miramar, siboney, atabey…, en el mismo vedado hay casas espectaculares, aún hoy en cuba habrá casas de referencia para la arquitectura del siglo XX…, la Burguesía Cubana siempre tuvo un gusto exquisito, porque su referente siempre fue parís, Londres, Milán, Europa toda, siempre fueron más cultos que los Americanos por ejemplo, que aún hoy buena parte de ellos no saben distinguir entre México o España o portugal…, e insisten en que el hombre coexistió con los dinosaurios hace 5 mil años fecha en que dios creo con sus manitos y en una semana el universo…, lo de cuba tendrá solución, espero, ojalá todo esa devoción por la pacotilla la canalicen hacia las cosas de buen gusto estético…, espero que sí, y que esa estética chea miamense-mexicana de hombre de 40 gordo ceboso con bigotes, con adidas, y shore y pulover cheo y su bolsito de celular y gafas de ciclismo, y gorra de los marlins… que han hecho suya los cubanos…, desaparezca para siempre…, y nos vistamos como habitantes de una isla del caribe con historia de buen gusto estético.

  8. sergito


    bueno, he aquí un intento por recuperar la “belleza”, jaaaaaaaaaaaajajajajajaja, es desternillante ver a la funcionaria del gobierno hablando como si fuera una tarea de la UJC de una cosa que en realidad es un desfile cheo y vulgar de modelos tan horribles y vulgares como la ropa que llevan puesta, el lenguaje de “cuadro del partido” aplicado a un desfile de moda!!!!!!, algo tan trivial para la “ideología revolucionaria”, jajajajajajaja, descojonante, y es la prueba de que hace falta más que desfiles y revistas para salvar a los cubanos de la chealdad…, porque la moda chea también tiene revistas y programas de TV y anuncios…

  9. sergito

    bueno, al final, mejor no coger lucha con estas cosas…, cuando llegue la democracia ya vendrán las agencias buenas de verdad de publicidad y de diseño a actualizarnos y a sacar modelos espectaculares que los hay en cantidades, y no esta pandilla de mamarrachos como el gordito ese que parece que es mister Cuba, y los 4 negros guaposos esos que salen ahí tirando pelucas…, y así con los muebles y el diseño de interiores y todo lo demás…, si ya en plena dictadura están copiando el catálogo de IKEA (cosa que me parece genial), cuando haya libertad se impondrá la estética Europea y mandaremos a la basura la estética sudamericana-miamense mamarracha que hoy campea.

    • ANDREA

      Pues no estoy discrepando con lo que Ud dice…ni estoy defendiendo alguna cultura…Simplemente trato de ser positiva y busco el origen del daño, pero también algún remedio al problema…Lógicamente donde haya libertad empresarial se impondrá lo mejor…
      Y esto de escoger alguna belleza es… para entretener al publico…Eso le encanta a los turistas extranjeros…y distrae a los cubanitos…Y me imagino que deben estar buscando gente fotogénica para sus revistas divulgadoras del turismo nacional…O para modelaje o trabajadores del turismo…Solo ellos saben…En fin, para un país que vio cancelar lo mas bonito de los carnavales, que era escoger las jóvenes mas bonitas, esto es como resucitar a un muerto…Y para ello, sus promotores tienen que edulcorarnos con toda esa verborrea de cubaneo…¿Como justificar el hecho de buscar la belleza, que antes fue tachada de mentalidad burguesa…y no ser rechazados por los viejos politiqueros castristas? Claro que lo del rechazo era pura hipocresia porque a todos esos politicos les dio por padecer de la ¨titimania¨…
      Y para mi consumo, estoy curiosa por saber cuales fueron los resultados del concurso,…Concretamente…de los efectos de la digestión del aguacate y la soya… en la apariencia muscular…Porque si gana el que comía proteínas…No se vale…Es hijito de algún pincho robolucionario!…Están haciendo… trampas…!!! ja,ja,jaaaa…Habría que darle el premio entonces… al mejor come hierbas!!!…ja,ja,ja. Que conste que mi critica es ¨constructiva¨…y puede beneficiar al mas feo vegetariano…ja,ja,jaaa…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.815 seguidores

%d personas les gusta esto: