Un explote con humo

Estos días de fin de año los comadreos de mi barrio se enfocan en una vecina que permutó de una simpática casita para una hermosa residencia que hace esquina. La vecina no escatimó para arreglar a su gusto la nueva vivienda. Un trasiego de camiones particulares y estatales dejó los materiales con que una brigada constructiva reparó y remodeló durante más de un año según instrucciones de la dueña. Los vecinos de Nuevo Vedado, acostumbrados a ver buenas casas, reparadas y bien mantenidas, estaban asombrados con la magnitud de la reparación. A mí, cuando me lo comentaron y luego de ver la casa, solo dije: –Estarán esperando que termine para quitársela.

No sé si los arreglos de la casa por fin terminaron, pero la vecina fue destituida y se rumora que se encuentra bajo investigación en una granja llamada “La Campana”, que creo que es el lugar a donde van los casos de corrupción. La policía hizo un registro y filmó toda la casa, pero los vecinos con gran sorpresa han podido enterarse de que el arreglo de la residencia no es causa sino consecuencia, pues la vecina, recién destituida como directora de una fábrica de habanos, está bajo investigación por negocios relativos a la producción de su fábrica.

Ya desde el mes de noviembre había conocido de la detención del gerente general de la marca por contrabando de habanos hacia Europa, y no se los voy a negar, enseguida pensé en mi vecina, directiva de esa misma empresa. Durante mucho tiempo salió ilesa de denuncias anónimas o nominales por parte de sus trabajadores.

Tengo entendido que era muy combativa y hasta se ofreció como dirigente para el CDR en cuanto se mudó. También militaba en el PCC y en su centro laboral era un látigo. No me extraña. Alguien me dijo que era una lástima lo que había pasado; era una manera de alegrarse del robo al Estado porque en definitiva a quien le hacen daño esos dirigentes es a su empleador. La vecina no ha sido juzgada y sigue siendo inocente mientras no se pruebe lo contrario. Yo no me alegré. Esa corrupción también desangra mi patrimonio y el de todos como ciudadanos. Los que hayan seguido con interés la historia reciente de Rusia y otras repúblicas soviéticas, sabrán que un montón de dirigentes de la URSS, descreídos como estaban, se afincaron la careta y se dedicaron a enriquecerse, y con todo lo que robaron, son hoy ricos y poderosos empresarios, o mafiosos, o ambos. Y en este negocio millonario que es el tabaco, parece que el robo ha sido en grande.

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 17 comentarios

Navegador de artículos

17 pensamientos en “Un explote con humo

  1. Guillermo

    Muy bueno, Regina.
    “…Esa corrupción también desangra mi patrimonio y el de todos como ciudadanos”…. La corrupción en el Estado o amparada por el mismo, es violencia, Creo que es una materia pendiente en nuestras sociedades, pues afecta no solo el patrimonio común o particular, sino que, de manera silenciosa, va minando el sentido mismo de la ciudadanía.- Saludos.
    Guillermo J. d’Hiriart
    Tucumán-Argentina

    • kroketon

      esta senora por supuesto es el chivo espiatorio, porque de seguro habia muchisima mas persona, sobre todo en niveles superiores, beneficiandose de tanta robo y corrupcion, pero a esos nadie los puede tocar.

      • sergito

        sí sí, nunca mejor dicho, es la chiva expiatoria…, la chivatona expiatoria…., así que mira, mientras llega el castigo a los superiores, o no, me alegro mientras tanto viendo cómo paga todo lo qe ha chivateado esta cerda militante del PCC, ojalá la metan en una granja de esas a trabajar en la agricultura…, bien guardadita…

  2. elisabeth

    Es triste, que ademas de todo a lo que se ha sometido el pueblo cubano por 53-54 años ahora hay que añadirle otro capitulo.
    La corrupcion, que ni es nueva ni nacio ayer. Ejemplos, muchos, Rusia el mas cercano aunque lejano, pero antes fue la URSS. Igualdad ? quisiera ceer en ella. Pero no a la cañona. Felices Navidades a todos los que creen en ella, y a los que no pues disfruten el dia feriado, No he oido a nadie que se ha negado a festejarlo. Año Nuevo, lo mismo, Uno mas que importa. Que les vaya bonito, a todos !!!

  3. teDigo

    bien simple, va a suceder lo mismo que sucedio en todos los demas paises komunistas……. de hecho, todos los mandamases lo saben que el sistema no tiene salvacion, lo que estan es estirando el tiempo para poder acopiar la mayor cantidad de riqueza que les permita una transicion al otro sistema en una posicion donde puedan continuar con una vida comoda y sin sacrificio……. eso es lo que sucedio en todos los paises comunistas….. los grandes en el poder y los que tenian informacion sabian cuanto les quedaba en el juego del “sociolisto” y debian acaparar lo mas que pudieran lo antes posible y asi cuando llego el momento del derrumbe todos estaban en posiciones clave para seguir siendo “mandamases”……. por que en una isla del caribe, llena hasta ahora de jefes bandoleros que hasta ahora no han hecho otra cosa que vivir tras una mascara y hacer que se “sacrifican” y “trabajan” va a ser distinto a la pantomima que se vivia en europa del este????

    • sergito

      Así será, se van a repartir el país, y ni siquiera tendrâ q ver con el comunismo, esta actitud “mafiosa” tiene q ver más con las dictaduras y la “cultura”, porque en España, Portugal, Italia, ni chile ni el resto de latinoamérica ni olieron el comunismo, pero sí “buenas” dictaduras y los respectivos herederos se repartieron cada país al pasarlos a la democracia, y lo mejor, borrón y cuenta nueva, nadie pagó por los crímenes, además tampoco es q cuba fuera el paradigma de transparencia y honestidad política antes del cagandante, así q tienes toda la razón, si en 59 años de república eso fue un relajo, luego una dictadura q ya va por medio siglo y contando…, es de tontos pensar q avanzaremos y seremos lindos y honestos, lamentablemente de esos tontos andan unos cuantos por aquí.
      Sólo podemos salvarnos con la anexión, q ni un solo cubano toque dinero del futuro estado, ni tengan ningún poder en el futuro de cuba, porque de que la cagan…, la cagan

  4. Pienso que en la Cuba castrista, TODO el mundo de una manera u otra le roba al gobierno, es la única manera de subsistir, llegar a fin de mes para muchos o vivir con un nivel de vida adecuado para otros, de cada cual según su trabajo a cada cual según su posibilidad, el panadero se lleva el aceite, el de la pista la gasolina, el maestro las tizas y el papel, etc, etc, etc.
    Por la gestión de esta señora seguramente pasaban millones de dolares al año, de los cuales un porciento eran ganancias logradas por su mas o menos eficiente dirección en la entidad, seguramente su salario no era mayor que 25 cuc al mes, y viendo año tras año como esas ganancias iban a parar a la cúpula burguesa, sin ver jamas que iban a mejoras sociales sino todo lo contrario, un día comenzó a buscar para si la parte que considero propia, quitandosela al final a las familias burguesas de la dinastía y la cúpula. Por eso en su momento el generalote “presidente” dijo que el mayor enemigo de la “revolución” era la corrupción, (Tener en cuenta que hace mucho tiempo revolución, son ellos),
    No la critico, la solución para todo esto es una, salarios decentes según tu trabajo, democracia transparente, prensa y oposición con voz y voto e instituciones, INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS.
    Fin al castrismo.

    • sergito

      Lo reprochable en ella no es q robara al dictador. Lo reprochable en esta tipeja y todos los q explotan es q sean unos asquerosos chivatones, porque en cuba nadie llega a esos puestos sin haber hundido a unos cuantos por el camino, es como robaina, lage, pérez roque y demás tracatanes, por eso yo me alegro de q la cogieran, y si le meten unos añitos mejor, me alegro doble, porque les robó a los castros, y porque va a pagar todo lo q chivateo.

      • Sergito, muy justa tu aclaracion pero hay muchos casos en que no son ni chivatones ni hijos de putas.

  5. armandito

    Cayo Hilda…,trabaje mucho tiempo con ella, por suerte nunca bajo ella, y realmente fue una extremista, siempre trato mal y despiadadamente a sus trabajadores
    como se dice, detras de un extremista…

  6. Muchas gracias, Regina, por esta historia, y para mantener el buen trabajo. A pesar de todo, Feliz Navidad!

  7. Navarth

    Curioseando por la web he visto que en “La mala letra” recomienda mi blog, y nada menos que en un epígrafe denominado “Libertad”. Un gran halago que le agradezco tanto como si efectivamente me lo mereciera. Porque realmente son los blogs como el suyo, que actúan en un ambiente donde las libertades individuales no son respetadas, los que merecen el reconocimiento.

    Y ahora permítame dar un paseo por su casa virtual. Y enviar un saludo a su hermosa isla, que tuve ocasión de conocer cuando me casé. Feliz Navidad.

  8. Navarth

    Le pido disculpas, ha sido un error tontísimo: obviamente, el blog que mencionaba el mío no era el suyo. Resulta que el blog en cuestión recomendaba tanto el suyo como el mío, y he acabado haciéndome un lío. De todas maneras el error me ha servido para conocer su blog. Le transmito por tanto mi admiración. Un saludo cordial.

  9. Lo mas triste es que a los principales corruptos, los que han esclavizado a un pueblo y acabado sus recursos nada les sucede.

  10. sergito

    tienes razón, y más que no sucederle nada, me apuesto lo que sea que en unos años se reparten el país los generales retirados y en activo, los gerentes de gaviota se reparten los hoteles, los demás el resto de terrenos y cuanto se puede coger…, y entonces dirán que basta ya de dividir al pueblo, que es hora de la democracia, que cuba debe abrirse al mundo, que dejemos atrás el odio y el rencor, que somos un sólo pueblo, vamos…, que estábamos como embrujados con fidel y raúl, como jaffar el de aladino que embrujaba con la mirada a los demás…, y actuarán como si ellos no hubieran estado ahí o fueran zombies en manos del cagandante…, y lo más cómico es que encima habrá que agradecérselo…, y entonces llegará la mejor parte para ellos, la que va a dar dinero gordo de verdad…,a negociar con el exterior, y toooooooodos esos países y partidos y grupos políticos de distintos países que hoy se rasgan las vestiduras y van sacando crédito a nuestra costa sin hacer nada…, les va a importar 3 pepinos negociar con los ex-represores con tal de coger su tajada…., vamos…, un poco lo que ha pasado en todos los países que salen de dictaduras…., si pudiéramos al menos echar a esa gentuza del minint y las FAR…, pero somos tan masoquistas…, por eso lo mejor es la anexión, vetar el acceso al poder a todos los cubanos, que ninguno ponga un dedo en dinero que no sea el suyo, y que ningún cubano tenga cargo de influencia en gobierno a ningún nivel…, hasta que pasemos la prueba del tiempo…., pero ningún cubano es NINGÚN CUBANO, ni de cuba ni de Miami, que al final es la misma calaña….

    • kroketon

      Lo mas jodio es que todos los paises extranjeros que critican al gobierno cubano van a ser los primeros en negociar con los mafiosos que se repartiran el pais y no habra ni libertad ni justacia ni derechos para el pueblo que continuara sumido en la pobresa.

      • sergito

        por eso kroketon, el pueblo cubano tiene que luchar por la anexión a una potencia, unión, protectorado, como quieran llamarle…, pero en esencia, cualquier cosa que saque del juego a estos cabrones militantes de PCC y a los politiqueros corruptos de pacotilla de miami, son lo mismo, generales retirados que van a querer pasar al capitalismo y seguir siendo los dueños del pastel, en pacto con los cabrones de Miami, hoy se piden la cabeza, pero mañana, cuando mueran las momias y quede el pastel expuesto, ya verás cómo se entienden los muy bandidos, …, por eso lo mejor es que nos gobierne canadá, o Francia, directamente, y que no dejen a los cubanos tocar un centavo público…, acaso los cubanos no se la pasan diciendo que están cansado de que todo sea del Estado?, y que el Estado debe dejar libertad para hacer negocios y montar empresas privadas???, entonces no entiendo a los nacionalistas que son los primeros en despotricar contra el Estado y lo público, qué coño les importa quién gobierne??, mientras deje libertad para hacer económicamente hablando, y mantenga seriedad y transparencia en las cuentas estatales, y los impuestos se distribuyan justamente para todos en sanidad y educación pública de calidad…., qué más da quién gobierne?, si los australianos me garantizan eso…, que nos gobiernen los australianos!!!!!, lo que sí queda claro es que gobernados por cubanos no vamos a tener nada de eso, ni transparencia, ni justicia, ni honestidad ni 8 cuartos…, así que…, cubanos, si queremos vivir como una potencia, si queremos ser una potencia mundial en desarrollo y calidad de vida y transparencia…, pa qué darle más vueltas?, es muy fácil…unámonos a una potencia que tenga desarrollo elevado, y calidad de vida y transparencia…, más claro…, agua….,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a free website or blog at WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.617 seguidores

%d personas les gusta esto: