Diva-gaciones

Leyentes, algo ligero, a tono con las fechas. En una de esas conversaciones para llenar el tiempo que se tienen entre gente que se conoce poco, apareció el tema de las Divas. En Cuba, Alicia Alonso, seguida de lejos por Rosita Fornés; pero ni Rita Montaner, ni Omara Portuondo, que eran citadas, me clasifican. En cambio, pondría a Bola de Nieve.

Diva (y Divo) es más que fama y carrera. También cada época tiene los suyos. Valentino arrasó hace casi un siglo, y hoy sería ridículo. La diva por antonomasia es Greta Garbo, sin embargo, de aquella época Louise Brooks me parece muchísimo más interesante. No me impresiona Marilyn Monroe, en cambio Sophia Loren, todavía hoy, tiene una presencia impactante. Sara Montiel y Carmen Sevilla son dos ñoñas frente a La Faraona. ¿Y qué me dicen de Clark Gable? Con quitarle la vaselina del pelo, podría seguir de galán o villano ahora mismo. Mejor de galán, y así lo veríamos quitarse algo más que vaselina. Igual Ava Gardner con un ligero cambio de look.

La forma en que se difunden las noticias ha hecho que otros artistas, deportistas y top model produzcan tanto divismo como el cine.

Mick Jagger, Cher, Andy Warhol, Tina Turner, Freddie Mercury, Usaín Bolt, Cary Grant, María Félix… Pero cada cual tiene los suyos.

 

About these ads
Categorías: Sociedad | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Diva-gaciones

  1. sergito

    Regina, has cometido un olvido imperdonable, se te olvidó la Diva más grande, la Diva entre las Divas!!!!, Fidel Castro Ruz,…, y bueno…, ahora que lo pienso…, son dos Divas…, porque “La china” no se queda atrás…, así que mira, España tiene a su faraona LOla Flores y su Sara Montiel, pero no nos dan envidia, nosotros tenemos las nuestras, nuestra “Momia” faraónica moringuera, y nuestra “China”, faraónica momificada también.

  2. Regina, he estado leyendo distintos temas de tu blog. Me gustan, me gusta tu estilo. Es raro ver en estos ambientes naturalidad y un uso del lenguaje cotidiano y sencillo como el tuyo y eso se agradece. En lo adelante pasaré por aquí. Te deseo un buen comienzo de año. Gracias.

  3. ANDREA

    No sé si en Cuba llegarán a reparar algún día el Teatro musical de la Habana, que cerraron hace mas de veinte años sin explicar razones…Parece que ese teatro que incluía comedias, dramas y revistas musicales murió con el abandono y deterioro de la edificación que lo sostuvo…Lo que pudo haber sido la fuente de obras musicales para hacer incluso cine, quedó allí truncado…Ojala algún día renazca…
    Cuando se trata de actuar, bailar y cantar recuerdo al Cine hindú….Poco se sabe de el en Cuba…Pero ellos tienen una vibrante cinematografía donde hay amor, acción, historia…Algunos lo pueden calificar de trivial o ingenuo pero se basa en los valores universales del hombre y siempre dejan un mensaje positivo… Y es un cine ideal para desconectar por su contagiosa música: Esto es de la película Aaja Nachle que es el nombre del baile. La bailarina central,cantante y actriz es una diva del cine hindú: MADHURI DIXIT y el pueblo hindú la adora:
    Feliz Año nuevo a todos!!!

  4. ANDREA

    Y desde…la capitalista Angola…. nos llega la bella voz de la diva africana Yola Semedo:

  5. ANDREA

    Ufff, que silencio por aqui…Resaca o velada?
    Mi Divo favorito, MICHAEL BUBLE, es hijo de un pescador de salmón y una ama de casa… El es un cantante melódico, animador y actor, nacido en Canadá pero de ascendencia franco italiana. Ha ganado diversos premios, incluyendo un Grammy y varios Juno Awards. Bublé ha sido descrito por tener un estilo vocal similar al de Frank Sinatra. Es barítono. Y por cierto está casado con una modelo y actriz argentina:

    • sergito

      bueno, me quedo más tranquilo, me preocupaste con lo de Bollywood, es una de las cosas más cheas y cursis que he visto, pero ya con lo de Michael Buble me quedo tranquilo…, cualquiera tiene un fallo…, bien por Buble, mal por Bollywood…, (y sacan 100 películas/engendros de esos cada año!!!!), por dios!, por suerte sólo lo ven ellos…

      • ANDREA

        Ja, ja…Entonces si ves una película nigeriana… te da un ataque de risitas… Es otra cultura…Otras costumbres…Y su ingles es un poquitín raro…pero es un cine que allá tiene mucha demanda.
        A veces veo lo desconocido para entender a su gente…( pelicula pakistani, israelita o alemana, etc.)..De las películas hindúes tomo el colorido, la música y las coreografías…Y de la misma manera que a los cubanos les gusta verse reflejados en una película, a los hindúes y nigerianos les pasa lo mismo…. Lo que yo aprecio es que los hindúes tienen su Bollywood, mientras que Cuba nunca ha podido desarrollar ese negocio de hacer películas… Entre otras cosas porque todo esta centralizado y no se puede hacer cine…si no lo autorizan los burócratas censuradores que regulan el cine en Cuba. Es cosa de cerrarle la boca al cubano…
        Ver el caso de Nigeria…donde hay muchísima producción de videospeliculas (con bajo presupuesto y calidad cuestionable) pero ellos tienen otro sistema de distribución pues las videopelículas no van a salas de cine, sino se ven en casa… Esos videos se filman en formato de DVD y se venden libremente en un mercado local. Es un floreciente negocio. Producen anualmente alrededor de 1000 títulos…Y lo mejor que tiene es que crean puestos de trabajo: Hay más de un millón de personas empleadas en ello. Le llaman Nollywood. Es la tercera industria cinematográfica del mundo después de Hollywood y Bollywood…Cada proyecto se hace en unos dos meses. Y después en el mercado local se venden unas 50mil copias en DVD de la pelicula a unos tres dólares!…(En un video un tendero local explica, que ellos piratean películas extranjeras, “porque el productor de esas peliculas no visita ese mercado”,pero no piratean las nacionales, porque sus productores visitan el mercado y podrian notarlo). Casi todas las producciones son independientes. Son inversiones de $20,000 que pueden generar $400,000… Ese dinero se invierte en gran parte en la siguiente película. Esta industria genera más de 200 millones de dólares al año… El cine en Nigeria es la segunda actividad económica después de la agricultura… Si esto no es bueno para un país, que baje del cielo San Benito y que me lo explique…Pero no! Al gobierno castrista solo le interesa censurar, controlar y mantener a los cubanos en la miseria…

  6. sergito

    Nigeria?, de verdad???, seguir el ejemplo de Nigeria????, después de haber hecho “Memorias…”, “La muerte de un burócrata”, “Fresa y Chocolate”, Suite Habana!!!!!, no me digas de qué tratan esas películas indias, pakis, o nigeriana…, chica pobre conoce chico rico, el amor es imposible para la sociedad pero ellos vencen a la familia y a las prejuicios sociales…, o viceversa, chico pobre con chica rica.., se lo propone y se hace rico y conquista a la chica…, ya sé que lo dirás en plan broma…, obviamente cuba no es nigeria ni la india, por suerte…, pero coño, si estamos criticando el cine cubano que se ha prostituido, el de la mulata jinetera que se empata con el gallego y el enano negro, y el chiste fácil…., no pensemos que la solución a tan mala calidad es la opción nigeriana.., jajajajaja, miremos a los mejores, hay un hollywood, ya está!, esa es la meta…, hay un cine francés…, esa es la meta…, pero bueno, que entiendo lo que dices, que la dictadura ha mutilado la creatividad y el arte cubano…, eso es una verdad como un templo…, creo que a los cubanos en tema de arte no hará falta legislar nada, renacerá solo, basta que haya libertad y saldrán cosas realmente buenas, y cuando el mismo hollywood vea el potencial, y todos los jóvenes que se han formado en la Universidad, o en San Antonio, salgan con sus buenos guiones…, van a ser un tiro!, de hecho hay algunos casos, el sobrino de Regina es buena prueba de ello…, lo que sí veo flojo es la parte actoral, he visto fragmentos de aventuras y telenovelas y películas cubanas recientes y no entiendo muchas cosas de las que dicen los actores…, a nosotros en la escuela nos criticaban los profes por vulgares y por hablar con una “papa en la boca”, y de eso no hace 12 años, y resulta que a estos chicos de ahora no les entiendo a veces nada de nada…, no articulan…, en fin…, eso supongo que mejorará también…, en cualquier caso…., la india y nigeria…, pa llá pa llá, jajajajajajajaja

    • ANDREA

      El español suena con frecuencia fallido en algunas telenovelas o películas cubanas. Exigir una buena dicción en un actor, debería ser la primera tarea del director de una película…especialmente cuando se hacen las pruebas de esos actores… A no ser que le impongan un trabajo donde debera incluir ciertos actores…O puede ser que se trata de una producción para consumo nacional y les pagan muy mal…O el actor es pariente de algún fulanito que les manda la merienda…je,je…O sencillamente la dicción es ya un problema nacional…¿Quien lo arregla?
      De vuelta a Nigeria… Solo me interesa… su método de DISTRIBUCIÓN Y VENTA…Eso es lo que ha hecho crecer esa cinematografía acorde con la demanda en ese país…Yo no hablo de contenido ni de meritos actorales…pues la calidad es dudosa…y pueden parecernos hasta ridículos…Su éxito no radica en hacer grandes superproducciones…Al contrario, sino en tener libertad de creación, producción y venta…Y puedo decir a favor de ellos, (aunque tienen muchos dialectos) que hablan mejor el ingles que los jamaiquinos. (Impensable imaginar a los cubanos hablando ingles en las películas, ja,ja….). Obviamente, los cubanitos tienen escuelas de actuación y hemos tenido verdaderas estrellas en el pasado…Y hasta a todo un ¨presidente¨ demagogo, burdo comediante y trágico actor (Castro)…Algo deben haber aprendido…Y estoy segura que deben haber muy buenos guiones filmicos guardados, esperando mejores tiempos, opciones de inversión y libertad para la creación y venta. Vaya, si en vez de estar gastando tanto en guerrillas y subversiones en America Latina se hubieran dedicado a invertir en una Casa o Estudio productor de telenovelas y películas, hoy tendríamos mejor economía y un país más decente…Pero lógicamente, sin libertad, no hay arte…Solo divulgación de aquella mascarada…Seria como pedirle guayabas a una mata de guasima. Y supongo que Castro detestaba la competencia…en esto del arte histrionico…agravado con su psicopatia y narcisismo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.870 seguidores

%d personas les gusta esto: