Precisiones al margen de la intención de un artículo

Muchas personas que no conocen de Cuba pueden haber leído este artículo de un francés que se presenta como experto en temas cubanos, lo que me animó a hacer algunas precisiones sobre lo que se puede hacer con el dinero en mi país, información que tengo de primera mano por ser cubana y vivir en Cuba, donde la dualidad monetaria ha traído como consecuencia que la moneda nacional (CUP) se halle profundamente depreciada, que el salario sea insuficiente y que el equivalente a la divisa (CUC) sea la moneda rectora de casi todos los productos y servicios.

Transportarse en los taxis particulares conocidos por almendrones, implica acomodarse al recorrido fijo que tienen esos autos colectivos.  Si viaja de Marianao a Centro Habana, lo hará por veinte pesos, pero si su viaje es hasta Alamar, será el doble pues tiene que cambiar de auto, y si el trayecto sencillo lo hace después de las diez de la noche, la tarifa también se duplicará.

Si quiere o necesita una vivienda, deberá comenzar por heredarla o construirla.  El arrendamiento de viviendas entre cubanos es una rareza, y aunque el impuesto se pague en CUP, el acuerdo entre las partes toma el CUC como referente, y un apartamento de una habitación ronda más o menos los 100 CUC.

A riesgo de abrumar a los lectores, quiero detenerme en los alimentos referidos en la lista, porque deben saber, ya que el experto no lo aclara, que en Cuba el mismo alimento puede tener cuatro precios: El precio en CUP de los alimentos de la canasta básica subvencionados, el precio en el mercado liberado también en CUP o su  equivalente en CUC, los alimentos en el mercado en CUC, y last, but not least, el del extendido mercado negro.

Los productos del primer grupo entregados a través de la libreta de racionamiento para cada consumidor  son los siguientes:

Pan suave de 15 gramos (entrega diaria), 10 huevos, 460 grs. de pollo, 230 grs. de pollo por pescado (el año pasado no hubo pescado), 230 grs. de picadillo de soya, 230 grs. de embutido, 2,3 kg.  de arroz, 230 grs. de frijoles, 1,383 kg. de azúcar blanca y 460 grs. de azúcar turbinada, 500 grs de espaguetis, 115 grs de café mezclado al 50% y 250 ml de aceite vegetal.  Los niños hasta cumplir los tres años reciben compotas, hasta los siete un litro de leche y hasta los trece un litro de yogur de soya. (Perdonen si no he sido exacta en la conversión de libras a kilos, pero los alimentos se expenden por libras, y convertir  no es mi fuerte)

Esta asignación mensual se paga con poco más del equivalente a 1 CUC.  Invito a los lectores a que hagan el sencillo ejercicio de comprobar físicamente el peso de estos alimentos para que comprendan mejor lo que viene después.  Al agotarse los víveres subvencionados, se debe acudir al mercado regido por la oferta y demanda,  donde los precios varían drásticamente.  Como la producción no es abundante, ya sea por las tierras ociosas, por la sequía, por los ciclones o por el Bloqueo, el arroz que pagué a menos de 1 CUP,  allí cuesta 8.00 CUP el kg; los granos, de centavos pasan a 24 CUP el kilo, y si no tiene un niño menor de siete años, por mucho dinero que tenga, si quiere tomar leche, deberá desembolsar  en divisas 2,40 por un tetrapack de a litro, o 1,20 por una lata de leche condensada o 1,60 por  la de leche evaporada, o 5,40 por medio kilo de leche en polvo.

Como cafetera impenitente, me consta que una taza de café mezclado en cualquier chiringuito cuesta un CUP; una ficción de café, un simulacro; si quiero café-café, debo pagar 3 CUC por 250 gr del más barato café en polvo.  No soy así con el alcohol, pero nada más agradable que una cervecita en el almuerzo dominical, lujo que solo puedo darme dos o tres veces al año, porque una cerveza vale 20 CUP o 1 CUC.

Pero donde el señor del artículo se ha confundido en grande, es con el precio de las proteínas, tan ponderadas en Cuba por su escasez, a pesar de lo mal vistas que resultan en la dieta moderna.  La carne de cerdo, la más consumida y “económica” cuesta 50 CUP el kilo si compra piezas grandes, porque en porciones pequeñas llega hasta los 80, los huevos, se venden a 1,50 CUP o al equivalente a 8 CUP en las tiendas en divisas.

No me extiendo en el precio de otros alimentos porque explicar qué se puede y qué no se puede comprar excede mi paciencia y excedería la de ustedes.  Acotar que la tarifa eléctrica es creciente; los 9 centavos son exclusivamente para los primeros 100 kw.  En mi casa con tres personas, sin equipos consumidores, salvo refrigerador y calentador en la ducha, se promedian 220 kw al mes, que cuestan alrededor de 60 CUP.

El artículo, concebido para denigrar a una conocida figura, manipula datos, con desconocimiento o mala intención, con lo cual arroja una sombra sobre la credibilidad del articulista, para decirlo con sus propias palabras.

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , | 17 comentarios

Navegador de artículos

17 pensamientos en “Precisiones al margen de la intención de un artículo

  1. José Carlos Carmona Toledano

    Estimada Regina:

    Algo falla pero el artículo del profesor de la Sorbona no aparece pinchando en el enlace que aportas. Si -como ya te dije- los datos que utiliza Lamrani Salim no se adecuan a la realidad,si los lectores no pueden leer el artículo del francés acerca de los ingresos de Yoani Sánchez, si no viven en Cuba actualmente,o si no son cubanos,este artículo tuyo de hoy entrará en el parque de lo NO ENTENDIBLE.

    • ANDREA

      Pero hombre,¿ De verdad Ud piensa que a alguien le puede interesar lo que gana o déja de ganar una escritora? Que yo sepa, Yoani no ocupa ningún cargo que consuma el presupuesto nacional. A los cubanos debe interesarle mucho,… lo que cobran y gastan en viajes y beneficios… los cuadros y jefes nacionales que despilfarran el ingreso de la nación…!!! ¿Quien verifica que no haya corrupción? Tome por ejemplo toda la familia de los Castros que tienen cargos directivos …¿Que le hace pensar, que no gastan una verdadera fortuna solo en viajecitos, estudios en el extranjero, vacaciones, compras, transporte, viviendas en el extranjero, etc, etc……? Y hasta vemos a una nieta de Castro II paseando por New York…
      Mientras que no se controlen los gastos de TODOS los cuadros, que son extraídos del ingreso nacional,…es risible esa distracción para bobos, cual espejito deflector para redirigir el foco de atención de los incautos hacia lo que gana un vecino, ya sea carpintero, camionero, ¨escribidor¨, cocinero o pintor… Y esta frase de un escritor y periodista austriaco es muy elocuente:
      “La corrupción es peor que la prostitución. Esto último podría poner en peligro la moral de un individuo. La corrupción invariablemente pone en peligro la moral de todo el país…”

      • José Carlos Carmona Toledano

        Si Ud. relee mi comentario,verá que tan solo pretendía decir a Regina que el enlace que ofrece no funciona.
        Sobre el resto de sus opiniones (cuadros castristas,familiares…) quizás mi opinión sea más exigente que la suya. Tampoco pretendí acusar a Y.S. de nada ni exaltar a L.S.
        ¡Ah… de corrupcciones en España podemos escribir la mayor enciclopedia imaginable!.
        Un cordial saludo.

    • ANDREA

      En cuanto a ese franco argelino que menciona Regina y que Ud le pone nombre…Seria mas meritorio, que el se ocupara de la pobreza o desempleo en Argelia, o de la minoria de los Berber o de los rehenes de los militantes islamistas…Pero no. Eso puede ser peligroso…Es mas cómodo el tópico… tropical de Cuba…y posiblemente remunerado (Sus articulitos sobre Cuba llevan absolutamente… la misma verborrea castrista!!! Al menos, debería aportar algo nuevo…No me vengan a decir que un cerebro oriundo de un desierto piensa igual que un cubano castrista). Y francamente, para escucharlo, hay que tener una… Pacieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnncia!!! Se oye a si mismo pero es incapaz de asistir a una discusión….Parece que se ha estudiado un manual… del parchi de la Logica…je,je…Todo lo que habla esta basado en silogismos y sofismas para inducir o confundir…La lengua está llena de vocablos a los que cada uno puede darle un sentido distinto: –>No resiste un debate…No resiste la discusión…–>Por lo tanto se implica que… –>Es cobarde, ja,ja…¿Silogismo o sofisma? Naa!…Hipocresia….El comprende cuan “necesario” es arruinar el crédito moral de la disidente…Como el buen berber, oriundo de un pueblo nómada…debe estar buscando… vacaciones gratis en Varadero o Cayo Coco o los cayos al sur de Cuba ….y hasta ira por las criollitas…!!!.Si eso,… no es ser, un MODERNO MERCENARIO…, yo acepto la derrota…Y me voy a vivir pa’ los desiertos!!!! ja,ja,jaaaaa …

      • sergito

        Ahí le has dado a Carmona chivatona!, jajaja, muy buena la respuesta.

    • sergito

      Claro carmona, si a tí sólo te mueve el deseo de q la gente entienda el escrito de regina, te jode mucho muchito q el enlace no funcione porque quieres q sea entendido a plenitud el drama de los cubanos en la isla, no?, pura observación consteuctiva, para nada crítica, nooooo!, por favor!, no te preocupa q el moro mercenario ese mienta descaradamente…, te preocupa q no funcione el enlace, no te deja dormir, y no por tí, sino por Regina y los lectores…, joooo, eres tan majo y atento….., jaaajaaa

  2. Regina, creo que para que alguien que no vive o vivio en Cuba se haga una real idea, te falto el detalle comparativo con el salario medio. Pongo a continuacion algo que pueda ayudar.

    No se con exactitud cual es el salario medio actual en Cuba, pero asumamos algo por encima … unos 500.00 CUP al mes. Contando ademas que en Cuba se promedian 24 dias de trabajo al mes, tenemos que un cubano gana como media 20.83 CUP al dia … es mas … seamos generosos … 25 CUP al dia. Ello significa que con lo que gana en el dia de trabajo puede comprar:

    – 25/80 => 0.3 kgs de carne de cerdo … o
    – 25/(1.20*24) => 0.87 latas de leche condensada … o
    – algo mas de un kg de frijoles

    En fin … el mar.

  3. No cabe duda de que en Cuba hay hambre, una miseria espantosa y una horrible explotacin por la tirania castrista.

  4. sergito

    sólo quiero saber lo que dijo el Moro descarao ese de la Moringa?????, le gustó?, la probó? jajajajaja, mira mira…., ya sé que es muy fácil, pero no me puedo resistir…, EL CARMONA Y EL MORO DIFIENDEN LA MORINGA, PERO TO EL MUNDO SABE QUE LO QUE LES GUSTA SON LAS PIN…., jaaaaaaaaaajajajajaaa, lo siento lo siento…, pero es que…, era muy fácil, jajajaaaaaaaaaajajajajaja

  5. Para que se tenga una idea de si ese señor argelino es un fantoche: Estoy seguro de que nunca se enteró de que, cuando suspendieron los comedores en los centros de trabajo, y a raúl se le ocurrió dar un estipendio a la gente para que comprara almuerzo, muchos se dieron cuenta de que la suma de ese estipendio era mayor que su salario mensual. Conclusión, que metieron el delicado y dejaron al descubierto que los salarios que pagan son algo que no puede decirse claramente aquí por respeto a Regina y al blog. Se ha llegado a calcular que el desgobierno de los viejos cuatreros quita hasta un 90% de los salarios que debía devengar la gente. Seguro estoy de que el señor Lamrani; o no sabe de esto, o no tiene en los pantalones lo suficiente para decirlo, o es lo suficientemente miserable para encubrirlo, o todo lo anterior. Ya lo que es esta izquierda caviar desvergonzada, oportunista y aplaudidora de desgracias ajenas y de realidades donde no son capaces de vivir, lo demostró Gerard Depardieu, otro defensor de lejos de la tiranía, cuando adquirió la ciudadanía rusa para no pagar los impuestos del gobierno socialista francés. De Carmona, no me extraña nada: ya hace muchísimo rato que, con escasas excepciones, la doble moral de los españoles con respecto a la tragedia cubana, da, francamente, ganas de vomitar

  6. ANDREA

    ja,ja… El franco argelino en cuestion, se la debe pasar comiendo… pastelitos y haciendo pasillitos…
    El GANGNAM ARABE STYLE (Version Algerina). Con un millón de visitas…Pa’ que lo gozen…

  7. ANDREA

    Ese malicioso franco argelino L.S, escribidor de pizarras de la Sorbona debe estar preparando su viaje con estancia gratis a la islita del Caribe…gracias a toda la fécula de maíz que habla…Pero detrás de su “inocente” agenda puede haber algo mas siniestro…¿Que tal si desea impulsar el extremismo islámico, sembrando el odio hacia el pensamiento independiente de una mujer, en este caso de una cubana? El no se complica la existencia estudiando a fondo los problemas de los suyos, los argelinos. No, que va…! Viviendo en Francia, lo último que se le ocurriría, seria criticar o adorar a esa excolonia francesa que es Algeria…y que lamentablemente se mantiene en la Edad media…sin más estimulo que esperar la llamada de la oración…Nada de festejar cultura: Extremismo, secuestros y matanza de rehenes… No es cosa de buscarse serios enemigos… Y es que su madre lo hizo cobarde, pero listo y hábil para el regateo…Es costumbre mora regatear las mercancías… Critica a una mujer cubana desde la comodidad de su buró, comiendo pastelitos franceses,… pero el servicio no existe si no hay beneficio…Y sabe que los cubanos no pueden abrirle una demanda por ofensas…Una razón más para exigir la independencia del poder judicial secuestrado por el gobierno castrista. Los cubanos carecen de una defensa jurídica imparcial frente al acoso del estado…El propio gobierno los insulta…y los aprovechados… se aprovechan… Se puede ser más abusivo, pero no más inmoral… Y no seamos inocentes…Ese franco argelino es también parte de esa expansión musulmana…pacifica o no, pero propensa a ceder ante los extremistas fundamentalistas…Un poquito aquí, otro poquito allá…
    Súbanse al… carajo del barco, que van a ver mejor las mezquitas…

    • sergito

      los cubanos la verdad que carecen de verguenza, porque aguantar y apoyar más de medio siglo al cagandante…., ni los españoles con franco, ni los moros mismos…

      • Sanson

        Otro comentario de sergito que debe andar ilegal con la migra detras y por eso odia tanto a los cubanos que enseguida se agencian sus papeles.Me gustaria saber de donde es este mamarracho que se dedica a echar a perder este blog con su lastimosa fea presencia . Ah! sergito, lo de siempre.

  8. sergito

    no quedamos sansón que el que quiere que se elimine la ley de ajuste eras tú???, y el que pide que regresen a los cubanos-americanos que viajen a cuba a ver a su familia eres tú?, en qué palo te rascas campeón?, yo pido que se mantenga la ley de ajuste y que se mantenga el bloqueo y nadie sea regresado a cuba salvo que se demuestre que sea chivatón como tú…, recuerda, porque pareces que tienes alzahimer…, tú pedías que eliminaran la ley de ajuste!!!!!, qué memoria sansón!, qué memoria tan mala…, chivatón cederista de miami!, qué es la migra???, qué mierda de idioma mexicano hablas?, luego no soy yo el cubano, no te tires más que sales mareo de la mano e palo que te doy, penco chivato, venga, a patear miami buscando cubanos que viajan a cuba y llama al FBI como buena vieja cederista chivatona de miami que eres…., jajajajajajajaja
    PD: y odio y me dan asco los cubanos singaos ignorantes como tú y otros que piden el fin de la ley de ajuste pa que no salga ningún cubano más de la isla-cárcel!!!!!!!!, eso lo pide Fidel y Raul Castro…, y lo pides tú también, por eso das asco, chivatona!

  9. Blanca

    este señor es un desvergonzado, amén que no sabe donde está parado. No creo que le haga el juego al gobierno cubano de forma gratuita

  10. Eloy Gonzalo

    Creo que le faltó indicar también la cara con la que uno se queda al saber que las empresas estatales tienen un tipo de cambio entre CUP a CUC de 1:1……mientras que el ciudadano de a pie necesita multiplicar por 25 lo necesario para tener un FULa.

    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.908 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: