La técnica es la técnica

La frase, atribuida en Cuba lo mismo a Stevenson que a Savón , los grandes súper completos del boxeo cubano es mi brújula, mi alfa-omega, mi realidad real desde que lidio con aparatos, programas, plataformas, todo para convertirme en una alfabetizada tecnológica que lucha por alcanzar el sexto grado.

Cada vez que me enfrento a una novedad –en este terreno las hay todos los días, y yo por mi parte descubro el agua tibia también a diario–, mi primera reacción es aturdimiento. No entiendo nada, si me lo explican lo olvido inmediatamente, temo hacer algo por mi cuenta y causar un estropicio. En la terapia para sobreponerme al complejo de inferioridad, me he vuelto estudiosa de manuales, visualizadora de videos demostrativos, no hay librito de instrucciones que no registre hasta con lupa para leer lo que ponen en Arial de seis puntos. Es una ironía, porque con esta aureola de conocimientos, gente más joven acude a mí en busca de ayuda, lo cual me produce un cosquilleo de inseguridad: perder el respeto de los que pretendo ayudar, y enfrentarme con mi propia ignorancia y afectarlos.

Cuando creo que ya, que ahora sí; el viernes pasado, me aparece un doble desafío: estrenaba móvil y además tenía que activar el MMS para conectar mi cuenta Twitter con TwitPic, la aplicación para imágenes. Gasté una tarjeta de 10 CUC y algo más (cada MMS cuesta 2, 30 CUC), y hubiera seguido de no recibir un sms muy simpático, que no sé de quién fue: Felicidades, Please, no lo intentes más con Twipic que sirvió las tres veces la misma foto.

Así entre el orgullo y la vergüenza transcurre mi aprendizaje. No digo yo si la técnica es la técnica.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “La técnica es la técnica

  1. José Carlos Carmona Toledano

    Acabo de llegar de Cádiz. Invertí el fin de semana en mi pasión carnavalesca.

    Sabes que soy un negado para eso de las nuevas tecnologías (que no para entender tu artículo) y como estoy cansado,fingiré ignorancia para no comentar.

    Os regalo esta letra de una comparsa:

    “Entre todos tus amigos
    no tendrás un enemigo
    que te admire más que yo”.

    Saludos para todos.

  2. José Carlos Carmona Toledano

    Antes de tomar una ducha reparadora e irme a la cama a escuchar la radio,tuve la curiosidad de ver por TV la toma de posesión del señor B. Obama para su segundo,¡y último!,mandato cuatrienal.
    La lengua inglesa no es mi fuerte pero creo haber entendido algo así entre sus afirmaciones: “Una década de guerras se está acabando”…

    ¿A qué década se refiere el Presidente?. Me gustaría que Mr. Obama me señalara una década de USA exenta de guerras.
    En el supuesto de una mínima veracidad,tiene la política belicista la misma credibilidad que el cierre de Guantanamo?.

    Ayer era un aniversario redondo de M .L. King. Todo se aprovecha en las ansias por el poder.

    • sergito

      pues sí, la verdad que Obama no fue lo que prometía…., quizá porque el sistema americano va por su cuenta (y la de los lobbies, claro), y ningún presidente podrá ya plantar cara…,( y esto tampoco le justifica), pero en cualquier caso, sea cual fuese la causa, ha sido decepcionante. Aún le quedan estos 4 años para hacer algo importante(para bien), sin la presión de reelección…, hará algo realmente?, plantará cara al sistema?, creo que no…, así que…, a ver qué planes tienen los poderes reales para el Presidente…
      PD: ojalá entre esos planes para Obama tengan el fin de los Dictadores y la Dictadura en Cuba…, pero tampoco creo que haya sido nunca objetivo real de alguna administración…, sólo así se entiende que eliminaran a bin laden en las Montañas de BOra Bora ó en una casa en paquistán…, y estos cabrones a 90 millas sigan vivos y matando…, creo que al final Cuba es una especie de experimento o ejemplo aleccionador que se han reservado los americanos o alguna agencia americana…

    • ANDREA

      Ud me recuerda el uso del “pie forzado” en aquellas controversias repentistas de aquel programa de Palmas y Cañas que obligaban a pensar y cantar rapidito…Pero como aquí se trata de la traducción a una lengua diferente del discurso de un presidente y para no pecar de equivocados, hay que ir al contexto original…Esa frase esta precedida y secundada por dos frases que hablan de la crisis:
      “This generation of Americans has been tested by crises that steeled our resolve and proved our resilience. A decade of war is now ending. An economic recovery has begun”.

      “Esta generación de estadounidenses ha sido probada por las crisis que han acerado nuestra determinación y demostró nuestra capacidad de recuperación. Una década de lucha está terminando. Una recuperación económica ha comenzado.”

      Por tanto esa frase es positiva…Habla de que el país se está recuperando de la crisis…
      No obstante, no pretendo objetar cualquier pensamiento en contra de todas las guerras…
      Pero imagínense si se coge una palabra aislada de aquellos discursos de Castro I , para traducirla a otro idioma…como “olla de presión”, “camello”, “picadillo enriquecido”, Ubre Blanca, cordón de la Habana, café caturra, microjet, voluntad hidráulica (la misma que aumento la salinidad tierra adentro), “moringa”, Juragua, pangola, etc…El lector quedaría petrificado…No podrían captar su “profunda” visión…je,je…. Ninguna audiencia comprenderia…y mas de uno preguntaría “¿Es idiota el “presidente” o esta ebrio el traductor? ja,jaaaa. Por los resultados que podemos apreciar, el hombre no era idiota, sino solo un extraviado de mente, quijotesco y manipulador que ha arrastrado consigo a varias generaciones con discursos que eran baba y ficción…

      • sergito

        jejejeje, muy bueno, yo diría, idiota el “presidente” dictador, idiota el traductor, idiota el auditorio…, y borracha el hermano del presidente…, e idiota también…., jejejejeje, de hecho, me juego lo que sea que ninguna audiencia jamás ha entendido de qué va su guerra particular, sólo que es su guerra usando su pueblo como escudo y rehén, pueblo masoquista que encima lo apoya…., todo un caso digno de estudio psicosadomasosocial degenerativo y en masa….

  3. sergito

    me llama la atención lo informada que está en cuba la gente sobre tema de tecnología y demás…, lo pendiente que están a cuanta pacotilla sale y hay, hablas con cualquiera y te hablan de la motherboard no sé cuál, del pentium 68mil, del windows 25, del iphone 18, de tarjeta de sonido no sé qué…, cosas que cualquiera que viva fuera ni repara (o igual soy yo…), parece que al final el tiempo libre tampoco es que lo pierdan tanto como parece…, pero como buenos cubanos, llega el momento en que se les va la olla y te dicen “asere, mira a ver si me consigues un programa HGIX29 de visualización de imágenes en línea pa montar 8 cámaras de seguridad y verlas desde el celular en tiempo real”, y metes el nombre en google y resulta que vale 500 y pico euros la versión sencilla del programa en cuestión…, y esto que digo no es broma, me lo pidieron, y si les digo de qué pueblo de Cuba, porque no piensen que me lo pidieron en la Habana…, mándame una motherboard no sé qué modelo, o mándame una pantalla LED de no sé cuántas pulgadas con no sé qué superresolución…., en fin…, que miras los mail y no sabes si reírte o mandarlos pa la P…, si están locos, son descaraos o viven en ese mundo tangente (ojalá fuera paralelo), en el que todo es posible para los de fuera y nada para los de dentro…, en fin…, que leyendo el escrito de Regina confirmo que Cuba es la tierra más rara (para mal) que ojos humanos han visto.

  4. elisabeth

    El oscurantismo ha exidtifo por muchos siglos.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.871 seguidores

