Democracia democrática

La inminencia electoral y la omnipresente propaganda alusiva, me hace darle vueltas a cuál podría ser la forma en que la democracia se manifieste, no solo en los discursos y spots de televisión, sino que la ciudadanía la sienta como propia, como un ente que vela por sus intereses y pone oído a sus preocupaciones y demandas.

Si la arrogancia y la testosterona no fueran tan abundantes dentro del gobierno (no nos engañemos, todas esas mujeres que aparecen en la candidatura son partiquinas; de hecho, la mayoría también lo es), una sincera mirada retrospectiva sería suficiente para coincidir con la necesidad de oxigenar o reinventar el Poder Popular.

Con ese miedo de perder el poder retenido tantos años, más de la mitad de los actuales y futuros diputados, ostentan alta responsabilidad en otras esferas del partido o el gobierno, o ambos, y en este afán de democracia a la criolla los proponen para representar lugares que ni conocen, con los que no mantienen siquiera vínculo laboral, para pasar la elección por abarcadora.

No se transmite por televisión el trabajo de las comisiones, pero en esos fugaces momentos en que se reúne la Asamblea Nacional, lo que puede verse es una coral, que más que reafirmación indica adocenamiento. Ese conglomerado unánime no debe tomar las decisiones que afectan la vida nacional, ese mundo feliz alejado de las contradicciones, pero sobre todo alejado del pueblo que tanto gustan de invocar.

Como soñar también es vivir por adelantado, sigo con interés la evolución de las redes sociales, y con algunas buenas ideas sacadas de Open Goverment, es evidente que una herramienta como Twitter es perfecta para el intercambio (sinergia suena bonito) entre los elegidos y sus electores. A pesar del tiempo que nos lo han escamoteado, Internet llegará para todos, y la interacción política vía 2.0 deberá estar presente.

En la dificultad del empeño está su aliciente. Sería muy bueno sacudirnos la desidia, y celebrar reuniones de barrio caldeadas por opiniones opuestas, donde el más capaz y no el más leal (al Partido) sea el propuesto, donde las votaciones sean divididas; que las candidaturas sean abiertas y un Don Nadie con un atractivo proyecto desbanque a un ministro; donde un estudiante proponga jubilar de acuerdo a las leyes laborales a nuestra octogenaria dirigencia histórica. Y todo sin que un vecino acuse a otro de mercenario o provocador, ¿Será posible hacer de Cuba una nación difícil de gobernar, sin volvernos ingobernables?

About these ads
Categorías: Sociedad | 17 comentarios

Navegador de artículos

17 pensamientos en “Democracia democrática

  1. Creo que la realidad es que a nadie en Cuba le interesa las reuniones del llamado poder popular.
    Anda por allí una caricatura en la que se ve un grupo de diputados levantando las manos mientras el presidente decía: “Compañeros… Esperen a escuchar la propuesta”.

  2. Sanson

    Muy certero el articulo. Nos demuestra que esa gente lo que ha hecho es vivir de panza durante todos estos annos ya que gobernar sin oposicion, sin siquiera tener en cuenta la opinion ajena, solo autoconsiderandose un superdotado no es un dificil ni requiere esfuerzo alguno.
    Otra cosa. Regina, comenzo usted a trabajar a los 16 annos en la direccion de inteligencia?

  3. elisabeth

    Me imagino que hoy en Cuba deben estar todos pendientes del resultado de las “elecciones” , normal. eso pasa en todos los paises donde se practican las mismas, como oi decir al canciller Bruno Rodrigues, que eso es una tradicion familiar. O sera que estoy mal informada y todos los candidatos resultan ganadores ? No hay curiosidad ?

  4. sergito

    ojalá todo ese fraude acabe de una vez…, y libres de la dictadura se pueda elegir un gobierno democrático…, y sobre todo, que no se repitan estos 112 años de Presidentes ladrones, intentonas de golpes de estados, golpes de estado, presidentes cocainómanos, Dictadores Asesinos…, y no caigamos en la tendencia del bipartidismo, que son las Dictaduras del XXI, que los propios políticos no se conviertan en nuestro azote. Como dice regina, candidaturas abiertas sin que nos secuestren la democracia los partidos con sus listas cerradas.., que se presente el que quiera con su proyecto, y sobre todo financiación pública para los partidos, financiación privada muy limitada, y el que se capture recibiendo de más…, se le ilegaliza la formación política…, instituciones de control indepenndientes externas para vigilar las formaciones políticas…, y por favor, no irnos de nuevo con la finta del populismo y nacionalismo dañino y barato (que tanto nos gusta) en fin, no hay que inventar nada…, dar una vuelta por alemania, finlandia…, y traernos sus modelos, imaginen ser la finlandia del caribe!!!, podemos serlo!

  5. ANDREA

    La verdad es que uno no puede esperar que un sistema de elecciones tan mediocre, tan antidialéctico, tan de pillos en contra de ¨idiotas” pueda resolver algún problema en Cuba. ¿A quien puede responder un delegado en la Asamblea Nacional que no tiene vinculo de convivencia con la localidad que representa? Pues a aquel… gobierno que le pone su bistec de palomilla en la mesa, que le da sus cupones de gasolina, descansos en centros de recreo, etc. Su dependencia es total…Y es que vamos a tratar de “entenderlo”: El sistemita también le permite garantizar otros beneficios… como una luchadora amante, que… Oh suerte! Encontrará en cualquier parada de semáforo, considerando la mala situación del transporte y empleo…Asi es que llegamos al punto donde el delegado…ensalza con falsos informes la localidad que representa y la actuación de sus dirigentes administrativos, y para nada le interesa ser un elemento discordante contra su Partido…ni levantar la voz en ese mudo “parlamento”. A los “tontos” y pobrecitos electores les dice que hay que esperar por los de ¨arriba¨ y a los de arriba les dice que las deficiencias son culpas de los de abajo y del mal tiempo, bla, bla, bla…Pareciera un partido de béisbol, donde la pelota va y viene… ¡Y no hay un jugador con bolas…que le de “Out” al sistema! ¿Alguien duda por qué razon no quieren periodiquitos libres e independientes en cada municipio, que canten las verdades?
    De los delegados locales de las municipalidades, mejor no escribir…Pasaran a la historia como los recaderos impuestos para sustituir la mensajeria de la ¨perfida¨ Internet…Algo que una simple pagina del Poder ¨Popular¨municipal resolvería, si tomara nota de las exigencias del electorado……Pero claro, la intención es resolver NADA…y dar la impresión de que en Cuba hay… unas supuestas ¨elecciones¨…
    Sí ¡…Como no! Un saco enorme de boletas y mentiras…

    • sergito

      y fíjate tú, que dentro de la triste realidad que describes, de ladrones y cabrones “comunistas” recuerdo cuando era pequeño, había un delegado, no sé a qué escala, pero supongo que sería a nivel de barrio, el pobre hombre no tenía muchos estudios, y mantenía su trabajo de mecánico o algo de eso, y se partía la cara (en sentido figurado) constantemente en el Poder Popular pidiendo cemento pa la gente que quería echar alguna pared, luchando unas tejas pa la gente que le había volado el techo el huracán, o los que tenían goteras…, y siempre andaba mal vestido (ni adidas ni jean, ni nada de marca) y la casa era de tejas y tirando a mala…, jamás supe qué fue de su vida…, pero bien seguro que no le fue…, supongo que habría algunos más como este…, que cayeron en la mentira de sus superiores y el cagandante…, en fin, que a mí de esta dictadura no me preocupa nada, porque tiene los días contados, esto se muere con raúl…, y raúl tiene 80 años, espero que no llegue a los 87…, y lo preocupante, lo verdaderamente preocupante…, es que estos que hoy son delegados corruptos, chivatones, presindentes del poder popular, “líderes” sindicales, secretarios generales del PCC, y un largo etcétera…, pasarán a ser los alcaldes, concejales de urbanismo, de sanidad, de medioambiente, y otro largo etcéra en la futura demoracia…, y multiplíquenlo por cada partido…, de manera que la cosa puede ponerse igual de corrupta que ahora…, porque si ahora se venden por un teléfono o un celular, o un fin de semana en un hotel, qué fechorías no harán con más recursos y poder en las manos?, imaginen al que ahora es director de la vivienda de un municipio, que ahora hace y deshace…, imaginen cuando sea concejal de urbanismo!!!!!, y tenga que otorgar licitaciones y permisos a las empresas para construir obras públicas?…, uf…, lo bueno será que se podrá entrar y salir del país libremente, y podrán escapar más fácil que ahora todo el que quiera…, en fin…, hoy estoy más realista y Finlandia la veo muuuuy lejos…..

      • ANDREA

        Pero hombre, no se desanime…Siga insistiendo con lo de Finlandia…A lo mejor lo hacen… Agente comercial de ventas de la “Vodka Finlandia” en Cuba…ja,jaaa…

  6. ANDREA

    je,je…La verdad que me encanta eso de Finlandia…Imaginense, llevar su éxito escolar a Cuba….Figúrense entrar… a una Escuela Primaria de la isla y desde que llega, notar que Ud no sera golpeado… por ese “raro” olor que sale de los baños…porque felizmente habrá agua y se hará una limpieza frecuente…Y no solo eso!…También será menester quitarse los zapatos a la entrada y caminar en medias para mantener la limpieza del lugar…(Tampoco habra’… “perdida” de zapatos ni restos de grafito en los pisos)…Y los niños y profesores tendran garantizados un almuerzo nutricional… Se incluirán libros y material escolar, transporte, servicio dental… Todo cien por cien gratuito, como en Finlandia…Y para aquellos que se expresen mal y chabacano… se construirán modestas, pero eficientes… saunas en la ciudad,… con lecturas de cuentos y poesias, ja,jaaa.
    Ademas sera un honor nacional ser maestro de Primaria…Nada de evasión de maestros de la profesión y nada de incultos y cheitos.. Para ser maestro se exigira una elevada calificación académica, porque seran muy BIEN PAGOS…como en Finlandia… Los mejores profes se destinaran a los primeros grados, porque es alli donde se arma la trabazon de la autoestima y es la base de lo que se aprende después… Y como Finlandia, me gustaría ver a CUBA clasificando entre los primeritos en la Clasificación Mundial de paises con Libertad de Prensa…y ser uno de los países pioneros en establecer el acceso a Internet y a banda ancha, como un DERECHO CIUDADANO…
    Pero lo más importante: la educación no se utilizara con fines políticos…Será el tiempo de enterrar ese macabro slogan de los escolares… de “Seremos como aquel aventurero”, que fue un mal padre, mal hijo, mal esposo y pésimo guerrillero…e introducir, quizás alguna frase de la historia, de algun cubano que se recuerde por… la HONESTIDAD EN LAS FINANZAS…Imaginense…, con el “tiempo y un ganchito”… quizas se pueda llegar a obtener… uno de los primeros lugares en el ranking de Transparency International 2012, entre los países más… democráticos y también de los menos corruptos…, justamente como Finlandia…!.(ja,jaaaaaa)
    Soñar no cuesta nada….A veces es bueno nadar contra la corriente…Como dice un dicho finlandes: “Solo los peces muertos siguen la corriente…”

    • sergito

      viva nokiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, (aunque un iphone es un iphone), no sé no sé…., qué lío…

  7. Sanson

    Siempre me ha entusiamado la idea de que aquello mejore y la primera premisa para lograrlo es que la dictadura familiar que impera desaparezca. Esa gente ya dio lo que iba a dar y demostro que no sirve. Ya lo ven, sus retonnos aun ahora despues de todo lo ocurrido les siguen tapando la letra y los errores barbaros a los viejos, porque ellos van a seguir en lo mismo. Por eso alguna vez plantee que si a la familia de alla habia que ayudarla, al menos deberia pensarce la forma de hacerlo buscando la forma de que la dictadura no se enrriqueciera o beneficiara con esto, o se beneficiara lo menos posible. Creo que no fue algo descabellado pero sin embargo enseguida la idea recibio ofensas y repudio de alabarderos de la dictadura o simplemente de gente a la que no le importa realmente que aquello perdure. Hay un dicho popular que manifiesta la idea de no defecar donde comemos y eso es lo que hacen o prefieren hacer esa gente. Que se le va a hacer?. Nacieron entre heces y por eso no les molestan demasiado.
    Mi consejo es, si quieres vivir como en Finlandia, y consideras que puedes adaptarte a la forma de alla, trata de llegar a Finlandia y adaptate a aquello. Pero si prefieres vivir al estilo cochambroso, hay lugares tambien para ti en el mundo. Cuba es el primero que debes tener en cuenta y a lo mejor ni siquiera tienes que pagar el precio de emigrar.

    • sergito

      uuuyyyyy, alguien está dolido y va soltando puyitas…., jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja, sí sí sí, explícate porque dejaste ese tema abierto, cómo se ayuda a un padre y una madre y abuelos en Cuba sin que la Dictadura lamentablemente coja los dólares???, ya!!!!, alquilas una avioneta o una lancha, les dices a tu familia que te esperen en un lugar de la costa a una hora determinada…, mediodía preferiblemente, preparas un almuerzo en miami, lo metes en una fiambrera bien moderna que conserve el calor, te diriges a las costas cubanas en vuelo rasante y les dejas caer la fiambrera con un pequeño paracaídas diseñado para dicha fiambrera, y así ellos comen buena comida y beben cocacola sin tener que comprarla en la tienda en cuc, ehhhh!!!!!!, y así todos los días…, porque tendrán que comer todos los días, no?, jajajajajajajajaja, eres un genio, so pánfilo!, o la otra variante que va más contigo (aunque sé que esta de antes la habrás meditado más de una vez, eso seguro!, jajajajaja), pero la otra que va más contigo y con tu pandilla del teaparty cubano es no mandar ni cojone y que se jodan los de cuba, aunque sea tu madre y tu padre…, porque así se derrocará la tiranía, no???. jajajajajaja, y dice luego el muy imbécil “mi consejo es, si quieres vivir como en finlandia…ñeñeñeñeñeñe…., blablablabla”, serás mamalón???!!!!!!, en qué quedamos?, cuba es una mierda o es lo mejor?, se vive en la cochambre?, parece que te marcó comer tanta mierda en cuba, no?, seguro que aún hoy por la noche sales al basurero de tu cuadra a pegarte atracones…, de mierda…, jajajajaja, y si tan mala es cuba y tanta cochambre hay…, pa qué coges lucha chico?, pa qué lees cosas de cuba?, pa qué te preocupas!, masoquista!!!!, ocupa tu vida en algo…, te vas de cuba pa seguir amargándote???, masooooooooooo quistaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jajajajajaja, dos preguntas de tarea, buscar masoquista en el diccionario…, y dónde queda finlandia…, no queda en asia, que seguro la pones por ahí…, o sabrás qué es asia???, y no seas maricona y no andes como una mujercita picúa mal singá tirando puyitas e indirectas, habla como los hombres!!!, como yo, sin rodeo!!!!, eres subnormal!, y no te criticamos antes, no…, eres tan mierda que ni das para eso…, lo que das es risa!!!!!, “ayuden a sus familias pero sin que se beneficie la dictadura…,”, jaaaaaaaaajajajaja, qué hacemos? mandamos semillas de tomate en un barquito de papel que no lo coja la aduana pa que siembren en el patio?, jaaaaaaaaaajajaja, si es que no se puede sacar de dónde no hay…, esa cabeza llena de caca…, ay dios mío!!!!, menudo mongólico el sansón este!!!!, jajajajajaj,me descojono, y recuerda, no te criticamos…., nos reímos de tí…, retrasado mental.

  8. Sanson

    El comentarista anterior (gargajito) es el ejemplo que ponia de gente que defeca donde come. Se pasa la vida contestando a todos como si fuera el moderador de un show y con su galimatias de risas y estupideces, lo que parece mas bien es una puta fea que ha sido despechada, y por eso aqui, todos patean su culo roto. Ahora refiriendome a ti idota, me cago en el conno de tu madre, maricon de mierda.

    • sergito

      mira el documental que colgó andrea y deja de comerte los mocos mientras te miras el ombligo lleno de mugre y mierda ese que tienes…, cerdo ignorante…, dices boberías como “si te gusta finlandia ve a vivir a finlandia.., ñeñeñeñe”, jajajaja, se puede ser más subnormal?, si tu vecino tiene una mansión, no lucharías y trabajarías y te superarías para tener una mansión al menos igual de valiosa como la de tu vecino???, ah no!!!, según tu lógica te irías a vivir en la casa del vecino…, típico de imbéciles ignorantes mediocres…, lo que eres…, lo bueno se imita subnormal!, pero claro…, sólo si sabes distinguir entre lo bueno y lo malo…, si eres lerdo y no puedes determinar qué es bueno o malo entonces terminas “pensando” y diciendo las cacas mentales que dices y “piensas”, (hago énfasis en las comillas), jajajajajajaja

      • Sanson

        Gargajito
        El hecho de que ofendas a todo el mundo en el blog no te hace inteligente.Todos saben que eres un frustrado comemierda castrista. Un tipo al que se le tiran unos preserbativos usados para que se entretenga haciendo globitos con ellos, mientras se tiemplan a su mujer. Parece que ya no eres anexionista ya que el que el Pepe en cuestion paso a clavarse a tu madre y de ahi el cambio. Aqui todos te odian por las bajezas que dices de los cubanos y por lo vulgar de tus comentarios plagados de envidia y mala sangre. Ah! y lo de siempre, tu sabes, me cago en el conno de tu madre maricon de mierda.

    • sergito

      oye sansón, sí que te gusta lo de inflar condones usados.., no sales de ahí…, y que se tiemplen a tu mujer un extranjero y esas cosas…, siempre insistes en lo mismo una y otra vez…, reflejas tu vida…, TU SUFRIMIENTO, lo que pasas por las noches…, y al mencionar a mi madre, reflejas tu resentimiento y poca estima a tu madre en realidad… y por lo que dices parece que fue una tarrúa o prostituta…, es como el típico que va diciéndole maricón a todo el mundo para luego en secreto buscarse su negro que lo ponga a gozar…, si no fueras tan subnormal ignorante lo podrías disimular…, pero…, se te ve que te proyectas constantemente…, bueno, como veo que te gusta el tema…, sigue soplando..,SOPLATUBOOOOOOO!!!!!, AJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      ya te lo dije una vez!!!!, Freud no falla!!!!!, no nos cuentes tus complejos y traumas…, que quién es Freud preguntarás…, te queda de tarea, jaaaaaaaaaaajajajajajaja

    • sergito

      y te lo explico porqué…, obviamente, tú y yo no nos conocemos, no sabes ni si soy una mujer, un hombre, de dónde vengo, si soy negro o colorao…, no conoces nada de mi vida…, no?, hasta ahí me copias?, entonces…, cualquier cosa, cualquier ofensa que viertes sobre una persona que no conoces, está condicionada por tus prejuicios, tu educación, tu NIÑEEEEEEZ, pensamiento, conflictos experiencias vividas!!!!, y en mayor o menor medida volcarás como ofensa en el otro muchas cosas que te han pasado a tí, y cosas a las que temes tú…, de manera que yo que tú meditaba bien las ofensas que profieres porque te van retratando, dan una idea de tu vida, de lo que has vivido…, esas cosas sórdidas que a nadie se le ocurriría aquí, como chupar condones usados por otro con tu mujer, cederles tus hijas a un extranjero…, y demás disparates, si no nos conoces, entonces sansón,cómo llegan a tu mente esas cosas? esas historias forman parte de tu vida, y las pones en las nuestras, esas cosas te han pasado a tí, y como te sientes como una cucaracha, las pones en otros…, piensa antes de escribir, no te sigas delatando, no nos cuentes más cosas horribles y retorcidas que vives o has vivido, yo te doy cuero, me burlo de tí…., pero cuando leo esas cosas me das lástima, das verguenza ajena…, siento pena por tí y de que vivas esas cosas con tu mujer y tus hijas…, de verdad…, si necesitas ayuda, cuenta conmigo, algún dinero o algo para qque tu familia no tenga que hacer esas cosas tan sucias que nos cuentas y que la mayoría desconocemos…, para que no tengas que seguir mirando los condones que van dejando en tu casa los que se benefician a tu mujer e hijas, según nos has contado tú mismo, retratado en tus ofensas…, mi apoyo para tí sansón…, sabes cómo puedes ganar un poquito de valor y autoestima?, empieza por poner tu nombre verdadero, como la mayoría, al poner sansón dejas ver que no te gustas, quieres ser fuerte y decidido, valeroso, como sansón el personaje…, por que eres poca cosa…, te averguenzas de tí mismo, de tu nombre, de lo que representas, todos tenemos algo bueno sansón…, no sientas verguenza de tí mismo…, pon tu nombre, da el primer paso para que termines con esa pesadilla que nos cuentas constantemente…, tienes mi apoyo, no lo dudes

  9. ANDREA

    Les cito un Especial para los maestros cubanos, porque siempre es bueno poner los ojos, en experiencias con éxito…A fin de cuentas, Finlandia era un pais agrario en los años cincuenta…que comenzó después a industrializarse y hace unos cuarenta se dieron cuenta que debían mejorar el sistema docente…Se reformo’ con acuerdo de todos los partidos…
    En la escuela finlandesa enseñan al alumno a… PENSAR Y OBRAR CON INICIATIVA PROPIA buscando su competividad. En Cuba lo enseñan a… REPETIR NOCIONES Y DOGMAS desde edades tempranas buscando solo subordinación al sistema…Échenle una vista a este documental:
    “EL FENÓMENO FINLANDÉS: EL SISTEMA ESCOLAR MÁS ASOMBROSO DEL MUNDO¨es un documental muy interesante de 60 minutos (en ingles, con subtitulos en español) que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que clasifica, por más de una década, como entre los mejores del mundo. Su rotundo éxito les ha permitido ganar múltiples premios. El doctor Tony Wagner, investigador de Harvard, analiza y entrevista en Finlandia, a estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.791 seguidores

%d personas les gusta esto: