Muela rota

Seguro ya no se acuerdan de mi Muela Bizca del año pasado. Parecía que todo había quedado en la anécdota, pero como en la telenovela, para mantener al televidente se sacan conejos de la chistera, yo me he sacado… un pedazo de empaste con su correspondiente fragmento de molar. Sí. de aquella misma muela que declararon sana, que mordió la piedra, que venía en el pan, que compré con diez pesos, que ….. me limpio el pico para ir a la boda de mi tío Perico.

Agradable momento, ese de estar almorzando, y sentir una avispa picándote en la encía, correr al baño y con hilo dental criollo (jabita plástica) intentar sacar lo que pensaba era una astilla de hueso del arroz con pollo.

Han pasado tres semanas. Hice bien en no apurarme en escribir sobre el asunto. Fui al estomatólogo por urgencias, me pusieron una curita y me dieron turno para cuatro días después. Me empastaron, aproveché y me hice revisión y como todo estaba bien, me programaron una limpieza y con ella me dieron el alta.

Dos días después de la limpieza se me cayó el nuevo empaste. Vuelta al estomatólogo por un turno, turno que tuve que reprogramar, pues en la primera oportunidad, cuando llegué al policlínico no estaban prestando servicios por limpieza de la cisterna. En esta segunda oportunidad, la estomatóloga luego de colocarme el separador, renunció a él y me empastó directo, por lo que me ha dejado la muela ñenga, pero me aclaró que es menos probable que así el empaste vuelva a caerse.

Muela rota y todo lo demás, solo por el precio de una barra de pan. ¡Ay Vallejo!, la cantidad enorme de dinero que cuesta ser pobre.

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “Muela rota

  1. sergito

    una pregunta…, en alguno de los países de los que acostumbran a comentar en este blog tienen el dentista cubierto por la Seguridad Social???, qué coño ponen en los empastes, oro?, y qué técnicas y materiales “sofisticadas” de la nasa usan en las endodoncias y demás tratamientos para que sean tan caros?, quién coño les dijo a los políticos que un absceso en una muela no es un problema de SALUD, como lo es una apendicitis o una hernia y haya que pagar una fortuna por el primero?, qué poder oculto tiene ese gremio?

    • LGM

      Nope… en Canada tampoco lo cubre. Es carisimo, un empaste cuesta cientos. Por suerte algunas companias lo cubren como parte de los beneficios. Eso si, la primera vez que fui a un dentista, me sacaron suciedad de dentro de los dientes que debe haber estado ahi desde el Big Bang… No hacia un mes me habian hecho una “limpieza” en Cuba que no habia limpiado nada.

    • ANDREA

      Supongo que sea por lo tremendamente caro que es su estudio, acorde con los avances en la materia (Unos 200 mil dolares…aquí en Canada). Y casi diez años de estudio (cuatro años de Escuela Pre-dental, cuatro de Escuela Dental y después dos de Residencia (Especialidad). Despues tendra cientos de gastos para establecerse, renta de local, electricidad, modernos equipos (donde cada año surgen nuevos y mejores equipos), pagar asistente y secretaria o un especialista en seguros… Agréguele tensión de trabajo, riesgos, seguros, costos…
      Para los niños aquí en la provincia hay un programa dental SIN COSTO para menores de 17 años que incluye chequeos, empastes, radiografías y más. Tambien hay una clínica para personas que perciben bajos recursos. Alli no habrán exquisiteces, pero hay soluciones.
      Por cierto el año pasado una periodista de la CTV W5 hizo un reportaje muy bueno sobre diferentes clinicas… con una camara oculta en su bolso. En todas habia una excelente higiene y trato…pero en todas tambien le proponian diferentes tratamientos a realizar…Como es un trabajo casi artístico y hay muchas innovaciones…la dentadura da lugar a multiples creaciones…y manipulaciones…

  2. ANDREA

    En Cuba sucede que usan productos expirados…Por eso a una carie la perforan y perforan, a ver si logran que se pegue el producto en la superficie mas rebajada…Esto me recuerda al chapistero de los carros,…quitando el oxido para que coja mejor la pintura…Pero en fin, con mejores productos se podrán hacer mejores cosas…
    Lo mas preocupante de la atención dental en Cuba es la ausencia total de ETICA en el trato…Nada de entretener al paciente con musiquita instrumental…El paciente que se sienta en la silla del dentista podrá ver y oir… como cualquier persona totalmente ajena, vendrá directamente a platicar con el dentista, y observar toda la boca bien abierta del paciente y hasta preguntar por lo que le hacen…Cero privacidad…Se oiran historias, anécdotas y risotadas durante la tarea, en la que supuestamente el dentista deberia poner mayor concentración…Si a esto le agrega una descuidada higiene, agravada por el hecho de la visita de multiples visitantes, podremos decir que si bien, estudian y se graduan en una Escuela Dental, NO CUIDAN PARA NADA el respeto a la imagen que debe proyectar su institución o clínica…Es la consecuencia de no tener competencias…Por tanto pienso que lo de “gratis” solo produce deterioro: Acomodo y distracción del personal y mal servicio para los pacientes…Y a Dios gracias, si hay agua y funciona la autoclave para desinfectar los instrumentos…!

    • sergito

      bueno…, de cuba mejor ni hablar…, recuerdo la última vez que fui al dentista en Cuba, saqué mi turno, llegué, me sentaron en la silla, y cuando me van a taladrar la muela, la dentista descubre que no tiene agua en la máquina, coge una jarra que tenían para tal situación, ya habitual, y se va al patio o al baño a por agua, vete tú a saber…, mientras está buscando el agua la dentista del sillón de al lado coge el taladro de mi sillón, taladra la muela o el diente del otro paciente, en eso regresa mi dentista, se sienta, busca el taladro, se vira a su compañera y le dice “MIRTA, TERMINASTE CON EL TALADRO…?” me quedé frío!!!!!!, se habrá dado cuenta porque me preguntó si estaba nervioso porque estaba blanco “como un papel”, cerré la boca, me quité el “babero” churroso que tenía puesto, que era una toallita más sucia que el suelo de un baño público, me levanté como un resorte y me fui corriendo…, luego me quedé pensando que quizá cambiaría la fresa usada por su colega por una esterilizada, pero la verdad que no estaba dispuesto a quedarme para comprobarlo…, en fin…
      PD: por otra parte…, no creo que el deterioro de los servicios se deba a que sea “gratis”, o sea público…, cuidado andrea con esa trampa, siempre piensa, QUIÉN SOY?, A QUÉ CLASE SOCIAL PERTENEZCO?, PODRÉ PAGAR?…, está demostrado por estudios realizados por agencias independientes que lo “privado” no siempre es lo mejor, y menos en sanidad ni educación, los casos de USA, UK, y otros países de Europa demuestran que después de privatizar la sanidad lo que han logrado es deteriorar el sistema sanitarios y contrario al motivo inicial, aumentan los gastos porque tienen que mantener lo que queda de sanidad Pública y además terminan rescatando a las empresas que recibieron los contratos después de privatizar…, La estomatología debería estar cubierto por la Seguridad social, no todos los tratamientos, claro está, ni quizá todas las veces que se quiera, pero si yo fuera ministro de sanidad de mi país ideal, cubriría con la seguridad social tratamientos de endodoncia, ortodoncia, empastes y esas cosas importantes que puedan terminar en infección…, ya si quieres ponerte un diente de marfil, o una dentadura superblanca, o blanqueamientos o limpiezas y demás temas más estéticos…, a pagar…, pero coño…, un hueco soltando pus en una muela es como una apendicitis…, así que está bueno ya de tanto robo de los cabrones dentistas!

      • ANDREA

        Compadre, Ud esta vivo…por casualidad!!! ja,ja… Seguramente aquella dentista termino’ de pasar un cursito de… Odontologia para… equinos….! ja,ja…Y el jefe de aquella sala fue todo… un revolucionario cerdito…ja,ja… Eso sí. Ud actuó al revés de… Indiana Jones!… ¡Se fue corriendo sin buscar el tesoro perdido!: —> “Asepsia”, el manual biblia… que aun permanece escondido… Ja,jaaa

  3. sergito

    y sobre los avances, me da la impresión contraria…, me parece que es una de las disciplinas que menos ha avanzado en la historia…, ya las vesículas y apéndices se sacan por un agujero milimétrico, los cálculos en el riñón se pulverizan con láser, las vértebras se corrigen con ultrasound, te reparan una válvula en el corazón por una pierna sin abrirte, te escanean el cerebro…, pero…, en berlín o en la Habana, las muelas se siguen sacando a mandarria limpia!, así que mira, igual no avanzan por eso.., se han acomodado, total, la gente sigue pagando un dineral…., jejejejeje

    • ANDREA

      Las innovaciones marchan a la par de los avances tecnológicos…: Limpieza dental con ultrasonido, aplicación de implantes mejorados de titanio, uso de camara bucal,…etc
      Una clinica… peruana, presume de la higiene y algunos avances tecnologicos:

  4. Hablando sobre el tema, hace unos dias pague 100 Euros por recementar una corona. Un robo. Pero asi son los dentistas a nivel mundial como se ha expuesto aqui.

  5. ANDREA

    Esto no es en español…pero me gusta la musica…
    Aquí los futuros dentistas victimarios:…Un rap hecho por estudiantes de una Escuela Dental: “Teach Me How to Prophy”. En español: “Enseñame como hacer una Profilaxis Dental” (Limpieza)…Mmmmm…Pero quizás tenga un doble sentido: profit con “t” al final, es… “ganancia”…Aquella misma ganancia de la que hablaba Marx en su Capital…Seguro que el tambien fue a ver un dentista y le…requetecobraron…! ja,jaaaaa…

    • ANDREA

      No se puede hablar de cobros de los servicios odontologicos en Cuba…porque alli no hay salarios…Esta’ requetepago con esos magros salarios que percibe el cubano…En ninguna parte del mundo existe esa absurda idea de pagar el trabajo con una mala moneda y vender la mercancia en otra… Eso es una aberración…Y yo no se’ como lo aguantan alla en la isla…Pero, ¿De que modo un dentista va a querer estudiar o trabajar si no hay un sistema o salario que lo estimule a ofrecer mejores servicios…? ¿Donde esta la competencia? Esto da para pensar…en lograr mejores soluciones,…sin afectar drasticamente a la sufrida poblacion cubana…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.592 seguidores

%d personas les gusta esto: