Entrevista al director de Memorias del Desarrollo

Miguel Coyula: el cine, todo el cine



De la misma forma en que los buenos coleccionistas husmean en minúsculas tiendas con ojo experto, a Miguel Coyula lo persiguen los cinéfilos del cine de arte. Con numerosos premios dentro de un trabajo riguroso y siempre en ascenso, Miguel nos deslumbra ahora con Memorias del Desarrollo. De ser esta una entrevista formal, yo habría buscado en la extensa bibliografía que ya acumula el trabajo de Miguel, hubiera hecho referencia a los premios recibidos. Pero no me meto en terreno de especialistas, además aquí el protagonista es el primo, que con sus 33 años exhibe una sólida carrera. Y lo mejor está por venir. Ser parientes es pura coincidencia.


RC- De pequeño tenías gran predisposición para la literatura.  ¿Crees que has conciliado esa inquietud con la elaboración de tus guiones o lo ves como dos expresiones independientes?

MC- Sí, pienso que la literatura era por falta de otra cosa, creo que si hubiera tenido una cámara desde el principio tal vez hubiera sido eso directamente. Pero sí creo que cualquier obra literaria es adaptable de una manera u otra al cine. Si conoces bien todas las herramientas del lenguaje cinematográfico y estás dispuesto a experimentar con ellas, cualquier adaptación es posible. O sea, siempre he visto todas las manifestaciones artísticas con vistas al cine. Y me gusta mucho escribir, de hecho si ahora de pronto me quedara ciego y no pudiera filmar más, seguro escribiría de nuevo.

RC- Empezaste a hacer cine de manera informal en la adolescencia temprana, ¿Ya desde entonces te planteaste que eso era lo que querías?

MC- Fue después de mi primer mediometraje Pirámide (1996) que me di cuenta que no podría hacer otra cosa que me diera más placer. A partir de ese momento no hubo duda alguna. Era mi única posibilidad de construir un universo diferente, completamente a mi antojo.

RC- ¿Qué proyecto consideras que marcó tu “mayoría de edad”?

MC- Esa es una pregunta difícil. Por ejemplo antes de entrar a la Escuela de Cine hice dos cortos, Pirámide y Válvula de Luz, que a pesar de las imperfecciones los considero mucho mejores que todo lo que hice en la escuela. Cuando los hice estaba en un estado de intuición puro. En la escuela, por más que lo resistas, de forma involuntaria tiendes a estructurarlo todo y a mí el cine que me interesa hacer se pudiera describir como un vómito del subconsciente. Después de salir de la escuela afortunadamente me recobré enseguida, y quizás por eso hago películas fuera de cualquier institución. Mi primer largo, Red Cockroaches, es a nivel de puesta en escenala primera película donde logré una atmósfera deseada, controlando las herramientas del lenguaje para lograrlo, ahí está sin dudas mi lenguaje visual ya formado, sin embargo la estructura de la historia es demasiado lineal para mi gusto. Es en Memorias del Desarrollo donde ya tengo un lenguaje mucho más afín con la manera en que pienso, de hecho el lenguaje de la película es como meterse en la cabeza del personaje, donde confluyen todo tipo de ideas, recuerdos, ficción, ensoñaciones, documental, animación, todo enlazado con un montaje de asociaciones.

RC- Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. ¿Cuál es el balance positivo y el negativo que dejó la escuela en ti?

MC- Aprendí a utilizar muchos equipos de que de otra manera no hubiera podido acceder a ellos. Y aprendí sobre todo que no me interesaba trabajar en equipo, que no tengo otra opción que hacer la cámara y la edición de mis películas para poder controlar cada detalle al máximo, que no quiero nunca filmar en 35mm, y que jamás entraré a estudiar en otra institución. Por supuesto hablo sólo por mí y por los que piensan como yo. Sin embargo, pienso que para gran parte de los alumnos la EICTV es muy útil.

RC- Director, guionista, director de fotografía, editor, musicalizador… ¿Obligado por el presupuesto o como una decisión de mantener bajo control la producción?

MC- Las dos cosas, o sea si tuviera dinero quizás tendría más asistentes, pero lo que es la fotografía, edición y diseño sonoro, no podría cederlos nunca. Claro que no puedes tener asistentes si no les pagas, quizás sea algo bueno quizás si tuviera más dinero sería todo un dictador con mi equipo, pues al fin y al cabo nos viene de cerca a los cubanos. Es una suerte que yo no sirva para la política.

RC- ¿Qué colaboración has  recibido del ICAIC en tu carrera?

MC- Aparte de mostrar mis películas en la muestra,(*)nunca he trabajado en el ICAIC, ni me han financiado nunca una película.

RC- Memorias del Desarrollo: ¿No temes quedar en el limbo de haber hecho una película muy “extranjera” para el público cubano; y para los extranjeros, muy cubana?

MC- Es muy cierto eso, pero inevitable. Hay cineastas que hacen películas para ganar dinero y otros que las hacen para ser programadas en los festivales. Yo las hago porque no tengo más remedio, tengo que sacármelas de adentro. Anteriormente a Memorias, todo mi cine podría suceder en cualquier parte del mundo, no estaba atado a una realidad o contexto político o social. Con Memorias tuve la oportunidad y la necesidad de hablar un poco de mis orígenes, pues es la única película donde probablemente tenga la oportunidad de hacerlo. De hecho la película puede resultar cubana para un público extranjero, pero no es la Cuba de Tropicana, mojitos, chistes, playa y Cohibas que ellos quieren ver. No es entretenimiento. Es un análisis serio de los efectos de un régimen político sobre un individuo en los últimos 50 años, y a mucha gente esto no les interesa. Es una película políticamente incorrecta para cualquiera, independientemente de su posición política, contra todas las banderas, contra la política (de izquierda y derecha), la religión y el consumismo. Y la gente es muy poco tolerante para este tipo de cine hoy en día.

RC- Memorias el Desarrollo:  ¿Cuáles son las posibilidades de participar en Festivales y de insertarse dentro de la distribución?

MC- Festivales hay unos cuantos, este año voy a estar viajando bastante. De distribución aún no hay nada, pero no tengo grandes esperanzas, desde el principio sabía que no era una película fácil, ya veremos como evoluciona eso.

RC- ¿Cuál sería la película que te gustaría hacer?

MC- Un cine sin fronteras, me interesan historias sobre individuos que no encajan en la sociedad, pero con conflictos universales. Me interesa mucho el misterio, para mí es esencial hacer una pelicula con “cabos sueltos”, porque lo necesito como creador, necesito tener dudas sobre el universo que estoy creando, si no, pierdo el interés, y el cine que me interesa hacer es el cine que continúa aún después de acabada la película. Yo creo que ser un cineasta verdaderamente independiente es una responsabilidad para hacer algo distinto sin interferencia de nada ni nadie.

RC-  ¿Aceptarías trabajar en un proyecto comercial?

MC- Aceptaría trabajar en un proyecto donde tenga luz verde para cambiarlo todo a mi antojo. Lo cual es prácticamente imposible dentro de una estructura tradicional.

RC- ¿Tu próximo proyecto?

MC- Blue Road, una película sobre el tema de la clonación, y segunda de la trilogía que empieza con Red Cockroaches. Con ella regreso de nuevo al tema de los tabúes, la ciencia ficción para construir una realidad alternativa.

(*) Muestra anual de jóvenes realizadores auspiciada por el ICAIC

3 comentarios

3 pensamientos en “Entrevista al director de Memorias del Desarrollo

  1. Hola, soy Sandra Gomez, joven realizadora cubana que reside en Suiza, tambien graduada de la Eictv y participado en la Muestra Joven. Como seria posible ver esta pelicula? Me interesa mucho! Algun contacto con su director? gracias y un saludo en la distancia….

  2. Hola , se podria estrenar en Miami ??? seria muy interesante verla , es decir la mentalidad de un hombre libre dentro de un sistema cerrado que se atreve a romper tabues , sin sentir el miedo inculcado, como hombre nuevo , !!! Seria muy interesante para la diaspora ver que hay en el pensamiento intelectual de la juventud de ahora , Saludos Cordiales … !!! p.d. podria verla en youtube ??? gracias !!! Guillermo Navarro

  3. Luzma

    ¿Y porqué no la pones en internet para que podamos verla todos? A mi me interesa mucho, pero dudo que la muestren en Barcelona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.815 seguidores

%d personas les gusta esto: