Mi abuelo Comandante

No conocí a mi abuelo Miguel Coyula pues murió el 23 de noviembre de 1948. Pero su influencia ha tocado incluso a los Coyula que vinieron después de mí, la última de sus nietos. Crecimos oyendo del valor que le hizo ganar el grado de Comandante del Ejército Libertador, destacándose dentro de la pléyade de jóvenes habaneros, según lo recogiera Loynaz del Castillo en sus Memorias. En medio de la corrupción que se desató durante la República, mi abuelo hizo de la honestidad su principal virtud, murió pagando renta en una casa del reparto La Sierra y mantuvo a su familia con el salario de periodista.

En la Cámara de Representantes, donde llegó a ser presidente en 1917, fue reelecto una y otra vez sin necesidad de comprar un voto. Conocido por “El hombre-renuncia” por todos los cargos públicos que rechazó, incluyendo el de candidato presidencial. Me hubiera gustado preguntarle cómo concilió su vida política al lado de Menocal. Para evitar una ruptura dolorosa con quien fuera su jefe en la guerra, cuando Menocal se alió con Batista, mi abuelo se refugió en el periodismo. Era autodidacta, pero nadie le pidió título para colaborar en Bohemia o Carteles, para tener una columna fija en El Mundo o para ser elegido presidente fundador de la Sociedad Interamericana de Prensa. Y desde Bohemia y sin irse de Cuba, en época de porra y palmacristi, le exigió la renuncia a Machado.

Volvió a brillar en la Constituyente, donde actuó como Presidente en numerosas sesiones, allí sostuvo una polémica con el delegado comunista Blas Roca para incluir una invocación a Dios en la Carta Magna. Él, laico convencido, reconocía y respetaba el arraigo religioso de la población.

Al morir, es velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional y su entierro enorme, sólo fue superado posteriormente por el de Jesús Menéndez y Eduardo Chibás. El pueblo que abarrotó la calle no fue citado ni nadie pasó lista para comprobar los asistentes. En su honor el 23 de noviembre se instituyó el Día de la Probidad Ciudadana. En 30 y 19, muy cerca de su casa, en el primer aniversario de su muerte, se develó un busto y el parque lleva su nombre, al igual que la Avenida 19, y en Regla, su lugar de nacimiento, también tiene su estatua, una avenida y el nombre de una escuela.

Pero el Comandante Miguel Coyula es un patriota olvidado. No existe en Wikipedia (lo cual me propongo enmendar) y para leer sobre él hay que remitirse a enciclopedias de papel. Sus virtudes ciudadanas y su antiimperialismo no lograron matizar su anticomunismo convencido. Hoy nadie sabe quién es. En consonancia con esa imagen en desuso, el busto de bronce del parque de 19 y 30 fue robado hace años, sin duda para elaborar artículos de calidad; las letras de idéntico material con su nombre, incrustadas en piedra, también fueron desapareciendo hasta no quedar ninguna. Queda la tarja en la glorieta del centro del parque, sin dudas porque se encuentra muy alta y en un lugar eventualmente iluminado.

La base sin busto y el espacio de las letras con el nombre, vacío

Es el patriota de Regla, donde el apellido es conocido porque los Coyula conspiraron con Martí, pero este hecho se queda a nivel local. En Regla han organizado un acto para hoy al que fueron invitados por casualidad mi hermano mayor y mi sobrino. De casualidad porque alguien del museo de Regla escuchó llamar a mi sobrino por el apellido y al comprobar que era familia de Don Miguel, surgió la invitación. Su designación como patriota de Regla se pierde en la masificación de tal medida, donde cada municipio del país, por orientación superior debe tener su patriota. Hace muy poco el periodista Ciro Bianchi publicó un trabajo en Juventud Rebelde y le dedicó un programa que se emite por Canal Habana. Pero hasta ahí. Celebrar la probidad en este gobierno es como mencionar la soga en casa del ahorcado.

El monumento de Regla

Para escribir este posteo registré en la papelería familiar buscando fotos. Mi hijo estaba lleno de curiosidad, sobre todo con una foto de abuelo con Ramón Fonst y Capablanca, No había reparado en ella y me costó reconocer a mi abuelo, siempre identificado por mí por su imagen de viejo. Una foto de 1915 donde exhibe el pelo oscuro y bigote de manubrio. Me dio gusto revolver esas historias, a mí que me encanta la Historia; recordar de dónde vengo…

… Y sí, mi abuelo hoy también hubiera sido bloguero alternativo.

20 comentarios

20 pensamientos en “Mi abuelo Comandante

  1. Jesus

    Regina

    Me dio muchisimo gusto escucharte revolver esas historias, a mí que me encanta la Historia; recordar de dónde vengo…,
    tus palabras las hago mias.
    Eres una gente preciosa como buena isleña y escritora.Sigue escribiendo.

    Dios guarde a nuestra tierra….

  2. naska

    exelente.
    quiero decirte que yo salí de la ¨matrix¨ (cuba) y después de cierto tiempo me doy cuenta que cuba para entenderla hay que verla desde lejos, después de haber vivido en ella, como los dibujos de nazca, que hay que verlos desde el cielo. Ahora entiendo y yo era reacio, ahora entiendo que los gobernantes de mi tierra poco les importa el pueblo, ellos hacen cómplice a todo un país para mantener su estatus, tienen un miedo terrible de perder el poder, por eso nada de elecciones libres, nada de prensa libre, nada de darle un espacio a la oposicion y mucho menos reconocerla y aceptarla (mas bien se trata de apagar la opocision por todos los medios, de desacreditarla) y un motón de ¨nadas¨ por eso actúan tan tiranicamente, mientras uno esta dentro de la ¨matrix¨ quizás ni te das cuenta, y hasta lo vez bien, vez las políticas que se aplican hasta de cierta forma justas, no tienes punto de comparación, todo lo que te han enseñado es ¨pioneros por el comunismo y seremos como el che¨ todo ese bombardeo de información por la prensa, la radio, tv, como mismo fidel habla a cada rato de ataque mediático refiriéndose al capitalismo, pues bien, eso es lo que ha hecho ese señor durante mucho tiempo contra el pueblo cubano, un ataque mediático, persistente y constante contra la ¨masa¨ el pueblo cubano, están como locos con todos los blogueros que están saliendose de la ¨matrix¨ que están rompiendo con todos los esquemas diseñados por ellos y desde el poder, y que se seguirán sumando, no saben que hacer, entonces acuden a la televisión para desacreditar a las voces disidentes, los quieren apagar, pero ya no pueden, como dijo yoanis, están perdiendo el monopolio informativo.

  3. naska

    El drama es que antes solo se escuchaba la voz de él (fidel), el sabio, el que todo lo sabe, el único capacitado para llevar las riendas del país, pero ahora hay muchas voces que se escuchan igual o mas que la de él, hay ¨ filtración en las paredes de acero ¨ se les esta resquebrajando la matrix formada por ellos y eso le molesta muchísimo, la casta castrista no está acostumbrada a la réplica, a que le lleven la contraria. Lo que ellos dicen es lo que es y es la verdad, mas nada, lo otro es mentira y propaganda enemiga.

  4. Antonio Fontela

    A Cuba no hay que entenderla sino vivirla, sentirla más soñarla. Al abandonarla: se pierde.

    • Ramón Ojeda

      La podrá perder quien nunca la quiso señor Fontela, porque yo estoy lejos y ella en mí. Para los cubanos que sentimos la Patria que aún está por hacer, Cuba es nuestra alma y no importa cuanto nos la alejes, maltraten o desfiguren, es nuestra Madre y la queremos. Maltrecha, prostituida y pobre es Nuestra Madre, es la Patria de quienes no creemos que la historia nacional comenzó en 1959.

      • Roberto Mendoza

        La historia nacional no comenzó en 1959. La historia nacional terminó en 1959. A partir de entonces muchas cosas se han ocultado y otras muchas se han distorsionado, tergiversado y falseado. Habrá que ver si algún día será posible reconstruir la verdadera historia de esta época.

    • Lector

      ¿Habrá que recordarle a usted, Sr. Fontela, que Martí también se vio obligado a “abandonar” su Patria? Y, ¿la perdió?
      Es más, el mismo Martí escribió; “cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran”.

  5. Alejandro Chung

    Regina,
    Es la primera vez que escribo en tu blog.

    El escrito me ha parecido delicioso.

    Honrar, honra decía el apóstol y tu virtud de nieta agradecida se muestra sublime con este gesto para con Don Miguel Coyula.

    Saludos cordiales,
    PD: Supe de tu blog por LJC.

  6. Solo trasmitirle un poco de mi agrado personal al leer sus paginas, para que continúe con sus escritos llenos de valor y positiva Energia

  7. Regina, la noche de ayer, en compañia de Rafael, Raquel y Pablo fué de las que uno no quisiera que terminasen. Aunque ayer no tuvimos el placer de conocerte, esperamos que eso cambie pronto, y también lo otro…
    Un abrazo para ti y para Rafael,
    Emi y Javier.

  8. Regina, me encanto esta pagina. Soy natural de Regla, y si q conozco el nombre de Miguel Coyula. VIvi toda mi infancia a una cuadra de la calle Coyula , por la cual tenia q caminar todos los dias hacia la escuela. Jugue durante muchos annos en el parquecito infantil q tambien tiene su nombre, y tambien conozco la estatua q le hicieron en el parque Guaicanamar, y q muestras en tu foto. En cuant lei tu nombre reconoci el apellido, y me sorprendio q fueras descendiente de ese hombre del cual conocia solamente el nombre, pero q no creo q se me olvide nunca. Creo q somos muchos los reglanos q nos sentimos identificados con el. Un saludo, y gracias por contarme de tu abuelo. Hoy me siento un poco mas honrado y contento de ser reglano.

  9. Otto G

    Estimada Regina, hoy por curiosidad despues de leer el bloc de generacion Y, di afortunadamente con sus magnificos y relajantes relatos, espero que resuelvas sus problemas en la casa (tupiciones, llaves de agua rotas, problemas habitacional de su hijo y examen,etc) para que nos siga informando con sus escritos , como dice una forista a cuba se le conoce mas de afuera que desde adentro. quisiera que profundizara dentro de sus posibilidades sobre el cable de la internet(?) que dara servicio a Cuba

  10. jadiel ferro

    Regina que hermosa historia la de tu senor abuelo, y digo senor porque es la palabra correcta para tan ilustre caballero.Cuan grande , y casi heroe anonimo real, el patriota Coyula.Desgraciadamente muchos heroes no se le da la inportancia que tubieron en nuestras guerras.Ejemplo Henry Reeve ese norteamericano que abono con su sangre nuestros campos de batalla, que fue el jefe militar que mas lejos llego en la invacion a occidente en la gesta de los 10 anos.Otro es carlos Roloff el polaco, o el tantas veces criticado Vicente Garcia “el leon de las tunas” solo se tocan cuando sobre una fecha se pasa, cuando su aporte a Cuba no hay como pagarlo nunca.

  11. GLADIADOR

    Regina: Mas nunca supe de ti. Te identifiquè por tu nombre, aunque soy bueno para las caras, no tanto para los nombres, pero a ti enseguida por el nombre y apellido, se me olvidan los nombres de los libros y peliculas que veo al instante, ES DEFECTO DE FABRICA. Te conozcì en 1980, en tu “trabajo”, donde tambien yo trabajè. Hoy estoy fuera de Cuba, convencido de que, como me hizo un cuento un amigo “GLADIADOR” (que lleva ropa y mercaderia para vender, y vuelven y vuelven a entrar y salir, para que su familia viva decorosamente) hace poco, de un gato que no dejaba tranquilo a una persona……… no lo dejaba “vivir”, hasta se metia en su cama y esta persona concluyò diciendole al gato “quedate con tu cama”, que yo me voy para otra. Es sinceramente la fislosofia de los GLADIADORES cubanos de Hoy. No teniamos relacioens cercanas, pero siempre me simpatizaste, hoy leì tus escritos mas recientes y este me gusta mucho, tambien soy amante de la historia y de la familia. En buenahora. A pesar de que no estoy dentro del “agua” y a veces es facil asì, me solidarizo con tus ideas y comentarios. Mis felicitaciones.

  12. Victor M.

    Pues mire Ud.,
    Me crie en una casa frente al parque Coyula, y un dia, por curioso, le pregunte a mi padre quien era ese Sr. Su respuesta fue: “Un politico honrado, Y tanto lo fue, que le hicieron un parque en su memoria que todavia esta ahi.”

  13. gabriela alejandra(gaby)

    muy padre la historia :) ;)

  14. juafrantines

    Hola Regina. Estoy tratando de entender tu preocupacion porque tu abuelo no esta en Wikipedia.
    Me gustaria saber cuales son tus limitaciones para hacer posible que la histori de este gran cubano Miguel Coyula Llaguno, la podamos leer en Wikipedia.
    No estoy seguro en qué y cómo pudiera ayudar pero estoy dispuesto.
    Saludo
    Juan juafrantinez@gmail.com

  15. Yoko Ono

    Hice la escuela primaria en la Vibora. Escuela: “Miguel Coyula”.
    De alguna manera se honrraba alli la memoria de este buen patriota, (aunque casi siempre era Castro por encima de todo. lamentablemente)
    Saludos

  16. Desde pequeño conoci el Parque Coyula pues vivi en el barrio La Sierra, como se muestra, en la foto, el vandalismo acabo con la replica en bronce de la cabeza de su abuelo, un parque que para mi fue parte de mi vida pues ahi desde pequeño aprendimos a montar bicicleta los niños de barrio, patinar y jugar a la pelota en partes de sus areas, aparte de que habian puesto una parada de la ruta 30 en el mismo. Siempre de Pregunte quien era Coyula y porque la inscripcion del Club de los Leones, pero como pueden apreciar todo lo relacionado con Coyula desaparecio pero todavia se conoce el Parque por su nombre. Gracias Regina por su historia de su abuelo aqui en su blog.

  17. Oscar Peña

    Es cierto que la familia Coyula desde los inicios de la república se convirtieron en una institución cubana de moral y ha continuado siéndolo. Ahora la nieta Regina Coyula es la continuación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.929 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: