La violencia

Pensaba escribir sobre la festiva marcha contra la violencia que tuvo lugar ayer en la céntrica calle 23 entre las calles G y L y que en honor a su lema concluyó sin incidentes. Un éxito. A pocas cuadras de allí hubo un performance de otro signo. La bloguera Yoani Sánchez en compañía de tres amigos fueron secuestrados, fueron humillados, fueron amenazados, y fueron finalmente abandonados lejos de los atónitos testigos de la parada del ómnibus frente a la que fueron interceptados e impedidos de protestar contra la violencia. Un éxito. Ayer el enemigo fue aplastado y advertido. Así habrá quedado en los informes. Pero los que actuaron y que pudieran ser tan jóvenes como los de la marcha contra la violencia, llevaron a cabo un operativo “apropiado” para delincuentes, pero no para personas cuyo delito reside en diferir. El argumento favorito del poder es que Yoani es una figura fabricada, se engañan, a Yoani no la hizo famosa el grupo Prisa, (que la primera vez que oí hablar de él pensé en una organización terrorista para enterarme después de que se trata de un grupo editorial), no la hicieron famosa los premios que ha recibido y que nadie tuvo que “tallarle” pues las crónicas de Yoani se defienden solas por bien escritas y por reflejar una Cuba que no aparece en los medios oficiales. Lo que ha hecho de Yoani una mujer famosa en el mundo entero, es la negativa de viaje que pesa sobre ella, es la presilla que tiene su sitio web, es la convicción de que sólo enmascarada lograría entrar en un foro donde se debatía sobre Internet. El salvajismo de ayer le ha dado la vuelta al mundo y el poder llamará a Yoani payasa, ambiciosa, agente de la CIA, porque en adjetivos degradantes la amplitud y la experiencia sobran. Pero que nadie se equivoque, a Yoani la hace más famosa el gobierno.

Alguien me dijo que esta demostración de fuerza que en nada guarda proporción con lo que Yoani hace, podría obedecer al Teorema de Sandra, un teorema sociológico en el que sólo cuando todo se ponga peor, se logrará el cambio. Nada, que a lo mejor los agentes de la represión están trabajando para el controvertido Teorema.//

Categorías: Sociedad | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La violencia

  1. Querida amiga:

    El teorema sociológico al que haces referencia, hace mucho tiempo que la sabiduría popular lo dio a conocer en la frase “lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo”. Llevo escuchando esa frase en las calles de La Habana desde finales de los años 80 cuando, recién graduado de la Universidad, se desplomó la Unión Soviética y los países del este de Europa, y dimos comienzo al llamado “período especial”.

    Deseo una larga vida a tu hermoso blog, así como participaré en los debates generados por tus posts, pues creo que una sociedad que se precie debe hacer gala de sana actitud para el debate y el análisis desapasionado de su propia realidad.

    Un abrazo,
    Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: