Un avance

Hace un tiempo daba vueltas a la idea de escribir, pero la percepción de no ser nadie, de tener una opinión irrelevante salvo entre mis familiares y mis amigos, y sobre todo, de no poder influir en los acontecimientos, hacían que desistiera una y otra vez. Desde que me decidí veo señales en casi todo, y en ese sentido el artículo-ensayo /¿Por qué blogueo?/ de Andrew Sullivan, ha venido a ser una suerte de iluminación. Como vivo en Cuba sonrío al leer que Sullivan actualiza su blog varias veces al día. Con mucho optimismo podré hacerlo dos veces a la semana. Nunca he visto un blog en persona, Internet me fue presentado en directo hace seis meses y de manera fugaz, así que corro el riesgo de estar haciendo más de lo mismo, pero si entendí bien, no importa: si ayudo a alguien o alguien me ayuda, estoy haciendo amigos, o al menos /leyentes./ / /

Esto que llaman periodismo ciudadano me seduce porque la prensa ignora o apenas refleja lo que percibo como la esencia, lo que se debía estar tratando y con mucha seriedad. El principal periódico de mi país, con ocho páginas pequeñas, donde se supone que la información debía apretarse para caber, apenas tiene noticias; no faltan en cambio los éxitos de la agricultura urbana o ese artículo facilón que empieza: “Aquí, donde antes de 1959 existía…”, ¿En qué gaveta o cesto de basura quedan los problemas? Tengo la impresión de que se trata de un periódico pequeño en todos los sentidos. El noticiero de televisión, el medio que visito con asiduidad, me deja igual, algunos periodistas con “poético” lenguaje me informan de la labor de reconstrucción luego de los huracanes o de la vida de los jóvenes en el Servicio Militar. O lo que sea. Y si es el comentarista de los temas nacionales… Y es todo tan, pero tan bonito y perfecto, que me quisiera mudar al país del noticiero. Pero mientras averiguo cuáles son los trámites de la permuta, y con la sospecha de que pueda tratarse de otra dimensión espacio-temporal, mantendré muy alerta los sentidos en la bodega, en la guagua, en el consultorio médico, porque en esta dimensión mía, hay muchos problemas y ya que no leo sobre ellos, pues voy escribir.

Categorías: Sociedad | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “Un avance

  1. Regina.
    Te felicito por tu decisión de comenzar tu blog porque siempre hay que decir y una se va dando cuenta de que vale la pena expresarse cuando se siente lo que se dice y, sobre todo, cuando se piensa en la patria.
    Es cierto que la prensa cubana habla de un país inexistente o quizás de ese Pueblo Maravilla en donde vivió Alicia. Por ello es más importante que personas como tu escriban sobre la Cuba real que en Cuba se ignora. La Cuba de la desesperanza, de la frustración, de la represión la fuerza bruta y la imposición.
    Bienvenida a este fascinante mundo de la libre expresión.

  2. Jose R Alpizar

    La felicito porque ud. esta haciendo lo que yo queria o quiero hacer,a lo mejor ud.ha tenido mas suerte que yo ,porque tiene personas que le han tirado una mano(o como a veces nosotros los cubanamos decimos le han tirado un cabo).
    Su blog se llama La Mala Letra;pero solo Mala Letra es el nombre del blog ,porque leyendo unos cuantos ,se ve que buena letra tiene.
    Yo leo unos cuantos y el suyo es igual que los demas;pero el nombre es lo que se le queda a uno y el suyo es pegajoso,como decimos a qui(E.U.A.) se pega.
    No se si ud. puede leer este comentario;se que no tiene internet y que aunque Claudia tiene Facebook,alguanas veces decearia comunicarme con alguien mas directo.
    Nuevamente le deceo suerte.

  3. Me encanta esto ” Y es todo tan, pero tan bonito y perfecto, que me quisiera mudar al país del noticiero.”
    tu eres buena escritora!

  4. Ana

    Si, una buena escritora. Creo que te leeré a menudo.
    Un saludo

  5. Luis Valdes

    Felicidades, escribir y publicar lo que escribes por este medio, es lo mejor que nos ha ocurrido a todos los Cubanos

    Gracias nuevamente.

  6. yo

    muy bien pensado y mejor dicho.

  7. Para : REGINA COYULA
    Me parece que su capacidad intelectual no abarca mucho y esta un poco alejada de la realidad de Cuba y su sistema politico,aunque claro , cahigo en cuenta que a lo mejor usted no puede hablar mucho…….defecto de los cubanos que viven en cuba que desde el 1959 es prohibido hablar .
    Sobre sete escrito suyo y el periodico al cual usted se refiere ..al GRANMA , solo dice lo que le dicta el Jefe y director,noticias de Cuba y sus mentiras ,aquellas que hablan de los gobiernos amigos del tercer mundo,ahora desde hace unos años que apoya abriertamente a Venezuela y las demas noticias es aquellas que ataquen al gobierno de los estados unidos para seguir desimformando a los cubanos y a la opinion publica atacando a todo lo que sea made USA .Fijense todos utds si es asi que los cubanos han vivido siempre con el miedo al sistema americano, metiendole al pueblo cubano en la cabeza que todo es drogas,sexo y crimen en los eswtados unidos…Todos los cubanos al llegar a los estados Unidos lo hace con miedo y panico…los primeros dias ni sale a la calle ,esta traumatizado por 50 años de noticias malas sobre los Estados Unidos y su sociedad…..Luego al pasar los meses y darse cuenta de todas las mentiras del gobierno cubano y su regimen totalitario y asesino…..se pregunta : ! coño…porque no vine antes !

Responder

Blog de WordPress.com.

