AHORA QUE SE DICE QUE QUITAN LA LIBRETA

Podrán darse muchas explicaciones, muchas justificaciones, pero el gobierno cubano no fue capaz de lograr una productividad del trabajo para garantizar la canasta básica, y nos hemos visto obligados a pagar el alto precio de los alimentos de primera necesidad en el mercado mundial, (sí, porque pagamos nosotros). Si llevamos cincuenta años esperando la invasión norteamericana, ¿con qué comida íbamos a resistir un verdadero bloqueo militar?, o el gobierno siempre supo que esa posibilidad no era objetiva, o de manera irresponsable nos prepararon para una guerra sin comida. Me inclino por la primera idea, pues la producción de alimentos nunca fue una prioridad salvo en momentos en que el descontento social podía descontrolarse. Proyectos como el Cordón de La Habana, Banao, el Plan Alimentario, presentados en su momento como la solución, son hoy parte del inventario de fracasos que cualquier adulto cubano pudiera referir. Ahora se habla de entrega de tierras, de agricultura urbana y de agricultura agro-ecológica, pero se dicen tantas cosas…

AVISO

Escucho en el noticiero estelar de la TV que se realiza un foro interactivo por los 50 años de revolución cubana. La periodista no abundó en detalles acerca de las posibilidades de participar en dicho foro, creo que la Biblioteca Nacional es la sede, pero me gustaría seguir la noticia, no dieron la dirección electrónica, pero los felices internautas que lean esto, por favor, ayúdenme a conocer las valoraciones que se hagan en dicho foro de las que no me hablarán en el noticiero. Muchas gracias.

Categorías: Sociedad | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “AHORA QUE SE DICE QUE QUITAN LA LIBRETA

  1. Luis Valdes

    Mi suegro trajo de Cuba hace años la libreta de abastecimiento, la muestra a sus amistades como prueba de lo que en Cuba vivió. y ahora que parece que va a ser eliminada, él me ha propuesto ponerla en un marco como si fuese una foto o pintura artística.

    Gracias por su blog.

  2. jueves, febrero 15, 2007

    La Libreta de “Abastecimiento”, el “Bloquebargo” y la “Coca cola del Olvido”

    Creo que sería interesante que un experto en “Libreta de Abastecimiento” nos diera una explicación de como funciona la misma. Yo, que salí echando hace poquito, hacía mucho rato que no me preocupaba y había trasladado mi cuota para casa de la vieja, después de un chanchullo con un “mensajero”.

    ¿Alguien pudiera decir la fecha en la cuál la susodicha dejó de constituir un documento de identidad?

    Sería, tal vez, en la época que surgieron las Oficinas del Carnet de ibídem? Digo todo lo anterior, debido a que, si bien es cierto que hasta un ex-Ministro (procedente FAR) del MINCIN se asombraba que en Cuba todo el mundo vistiera y calzara sin que su ministerio abasteciera nada de lo que llevara puesta la población…

    Como explicarle a un extranjero que al cubano le han arrebatado hasta el más mínimo sentido de la dignidad y vive llorando miserias para subsistir.
    Muchos sin darse cuenta.

    Hay que ver como se llora miseria a todos los niveles y como se burlan, los extranjeros H.P.
    Un extranjero me preguntó, muy seriamente, a donde iban las mujeres serias en Cuba.
    Mi respuesta fue extremadamente estúpida. Las mujeres serias, en Cuba no salen de sus casas. ¡Koño, es que la seriedad no se come!

    Acaso la electricidad es barata en Cuba?

    Solo con un aire acondicionado funcionando en horas de sueño normal, la cuenta no baja de 200 pesos (cañas, no figurados). La cifra anterior es la promedio de cualquier trabajador cubano. ¿El teléfono es barato? ¿El transporte es barato? ¿Y los salarios que? Todavía hay que escuchar a un médico español graduado en Cuba y hoy en día político destacado en su país, hablar del “embargo”.
    Es verdad, el bloqueo debe acabar, pero debe acabar primero el bloqueo interno, para que cese el embargo exterior.

    Quizás la palabra embargo suene menos fuerte que la palabra bloqueo. Lo que (a mi juicio) ha perseguido y persigue el gobierno de los Estados Unidos con su “bloquebargo” es perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad del desgobierno de Fidel Castro, hasta que éste claudique en su decisión de dictar su férrea voluntad al pueblo de Cuba.

    Lo que no ha tenido en cuenta ni la extrema derecha cubana (me refiero a aquellos como Ileana Ross y Díaz-Balart que desde su posición pudieran hacer algo por el desgraciado pueblo de Cuba) ni todas las administraciones de los E.U. desde que se implantó el “bloquebargo” es que a una dictadura totalitaria eso no le afecta en lo absoluto y sus efectos se trasladan a la población.

    Cuba no ha cometido ningún delito. En todo caso los delitos los ha cometido el desgobierno de Fidel Castro cuando intervino todas las propiedades norteamericanas en Cuba.
    Demás estaría decir, que los gobiernos norteamericanos han cometido errores en todo el mundo, pero en el caso de Fidel Castro, el primer error fue, el haberlo subestimado, como han estado haciendo con el gobierno de Chávez. No obstante a todo lo anterior, coincido con el ex-Presidente Aznar y la Asamblea General de la ONU en que el “bloquebargo” debe ser levantado de forma inmediata al gobierno de Fidel Castro. Mantener el bloqueo solamente afecta al pueblo de Cuba.

    Que diferencia existe entre FIDEL CASTRO Y FIDEL CASTRO?

    Me refiero a un ladrón y asesino, que se autoproclama campeón, en nombre del “bien de la humanidad”, pero que en realidad lleva más de 45 años empobreciendo al pueblo y llenándose los bolsillos. Si a cuarenta y tantos años el 90% de la población cubana tiene que bañarse (no DUCHARSE) con cubos de agua, arreglados estamos.

    En 1958 estas condiciones solo eran para el 25% de la población*. Porciento de la población analfabeta y sin trabajo. Lo que anhelaba el pueblo de Cuba era mejorar las condiciones de ese 25% o erradicarlo totalmente y para eso era imprescindible poner fin a una dictadura (la de Batista) y no implantar otra de inacabable duración. Cuba a tantos años del 59 debía tener tendencia a salir del sub desarrollo. Sin embargo la tendencia actual es superar a su vecina más próxima (Haití), si es que no la ha superado ya, en miseria.

    En 1958 había seis millones de cabezas de ganado en Cuba. Tocaban a una cabeza por persona. Hoy con 12 millones de habitantes solo hay 3 millones de cabezas de ganado. En los primeros años de la década de los sesenta Fidel dijo que en el año 2000 íbamos a poder bañarnos en leche.

    Una vez en territorio libre de fidelismo, se nos va olvidando (sin querer) como funciona el régimen.

    Una de las cuestiones más interesantes del fidelismo es su poder de mimetización. Voy al grano: Conocí a una señora, que por más señas vive en Santa Fe, la cuál estuvo residiendo con todos sus hijos en el Estado de La Florida y no se adaptó. La señora (sesenta y tantos años) regresó a Cuba y recibe, de sus hijos una cantidad aproximada entre 500 y 1000 usd mensuales.
    Efectivamente, la señora es una potentada, pues no le falta nada, pero no creas que viva bien. Vive mejor que sus vecinos. Nada más. No tiene casa y vive alquilada pagando el equivalente a 15 usd diarios por un apartamentico de mi… Siempre está acosada por la envidia (CDR) y eso que ella ayuda a todos, en lo que puede. Ha sufrido innumerables robos (casi todos extraños). Aunque tiene dinero bueno, no tiene derecho a comprarse un carro y por tanto para salir de Santa Fe necesita alquilar un “almendrón” que le cobra 5 pesos hasta la Playa de Marianao (de guaguas ni hablar). En fin, que con 100 usd entras en una tienda de divisas y sales con tres o cuatro cositas. No da para más.

    El cambio en las CADECAS está en 26 pesos por un dólar, pero los pesos no tienen valor adquisitivo. Por ejemplo: A todos los cubanos le corresponde un pan (malísimo) de 50 gramos, diarios (por la libreta de abastecimiento). Para que veas como son las cosas, ya se me olvidó el precio de la m….. esa. Si quieres comprar más pan tienes que hacerlo en unas panaderías nuevas, las cuales venden la barra de pan a 10 pesos mn.

    Fidel Castro dijo que con un dólar se podía comprar la leche de 104 días. No dijo que eso era solo para niños menores de 7 años y solo puedes comprar la que te toca (1 lt. por niño) y no la que tu quieres. Además de hacer unos mejunjes rarísimos de vender leche concentrada (para esos mismos niños) y luego en casa hacer dos o tres litros que son los que le corresponden para tres días.
    Así es con todo. Y me parece que son muy pocos los que van a entender las cosas tan extrañas que suceden en nuestra isla. Lo mejor que pudiera pasar es que las cosas cambiaran, pero mientras “La Bestia de Birán” tenga las riendas, no me parece posible ninguna variante.

    La única posibilidad sería el levantamiento unilateral del embargo por parte de los E.U. y permitir que los hombres de negocio viajen libremente a Cuba. Abrir el turismo norteamericano, a ver que pasa, pues hasta ahora, mientras más se recrudecen las medidas económicas contra el régimen, más sufre el pueblo cubano y más se radicaliza la dictadura.

    Nota: Existe una gran diferencia entre una cartilla de racionamiento y una libreta de abastecimiento como la existente en Cuba.
    a) Una cartilla de racionamiento lleva implícita la cantidad de artículos a los cuales, la población, tiene derecho de adquisición, ya sea a diario, semanal, mensual etc, etc.
    b) La libreta de abastecimiento, en Cuba, abastece (valga la redundancia) conforme a las posibilidades que tiene el des-gobierno de distribuir los productos, creando un estado de ansiedad en la población, al no saberse nunca que rayos se va a abastecer, ni por donde comienza el abastecimiento. De ahí que el propio desgobierno haya utilizado los medios radiales y televisivos para tratar de orientar a la población y sus locutores informaran que la distribución del “perro sin tripas” (salchichas sin piel) va por el Cotorro o el “pollo de población” (vaya usted a saber cuál es la definición) comenzará a distribuirse por Arroyo Naranjo.

    *Ver informe al 1er Congreso del Partido Comunista de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: