FURIA EN LA FERIA

Fui asidua vendedora en una feria de barrio que con numerosas clausuras y cierres se estuvo celebrando desde la década de los 90 en el Parque Acapulco los fines de semana. En la feria se podía vender desde ropa y zapatos en desuso hasta una cuna, se trataba de un espacio muy informal y ecológico donde las relaciones de compra-venta eran establecidas por las partes interesadas. La feria se volvió muy popular entre otras cosas porque no había otra con sus características en una ciudad de dos millones de habitantes. Ante la avalancha de público y con la sospecha de actividad económica ilícita, en vez de dejar a la Policía hacer su trabajo, clausuraron la feria de manera definitiva en el verano pasado. Para mi sorpresa, ahora me avisaron de que la feria de había “mudado” para Avenida 26 y Conill, en un reducido y agreste espacio de concreto al fondo de la gasolinera que hace esquina en la intersección. Había hecho algunas manualidades alegóricas a la navidad, y con ellas cargué para mi nueva feria. No llevaba allí ni media hora, no había vendido ni un Santa con camiseta de Industriales, (que me quedaron simpatiquísimos) cuando escucho, todos allí escuchamos a un dedo admonitorio:

-Ustedes son los responsables de que nadie que no esté en la lista pueda vender, y si no, suspendo la feria y se acabó.

El dedo admonitorio tenía barriga cervecera y cara de quien ha sido levantado de la cama un sábado en contra de su voluntad, alguien dijo que era “el Delegado”

Una mujer que también me dijeron que era la delegada del Poder Popular se me acercó muy amable:

-Si no estás en la lista, recoge y vete.

-Mire, es que yo soy fundadora de la feria del parque…

-¿Usté ve algún parque?, esto es otra cosa, si no se anotó en la lista hace dos semanas, no puede vender, porque vienen los inspectores.

-¿?

-Sí, inspectores, y ponen multas.

-¿?

-No se puede vender ropa nueva, ni artículos repetidos, ni alimentos, ni bebidas, ni tabacos ni cigarros, ni efectos electrónicos.

-¿?

-Si mija, celulares, memorias, mp3 y esas cosas.

-¡Ah! Pero yo no tengo nada de eso.

-Ay, sí mijita, ya veo. Déjame tu nombre y tu teléfono para ver si se aprueba incluirte en la lista. (el subrayado es mío)

-Yo no tengo teléfono.

-¿No?, no importa, te doy el mío y tu me llamas para el fin de semana que viene, ¿OK?

Hasta algo tan inocente como una feria de vecinos tiene que pasar por los controles y suspicacias, el síndrome de que lo que no está autorizado, está prohibido. Como en todo.

Categorías: Sociedad | 24 comentarios

Navegador de artículos

24 pensamientos en “FURIA EN LA FERIA

  1. Luis Valdes

    Como te decía anteriormente, ya los blogers Cubanos han abierto la caja de Pandora. ahora solo es cuestión de tiempo.

  2. JAROTO

    Acabo de enterarme (por culpa de Octavo Cerco) de la existencia de tu blog, me gusta lo que cuentas, sigue así, desde hoy tienes un lector más, los blogueros libres de Cuba debeis seguir caminando por internet, con vuestras palabras soy, cada día, más libres, desde España con mucho cariño y amor para ustedes, seguid por ese camino, por el conseguireis la libertad para todos los cubanos, hasta para los que ayudan a los opresores, tambien ellos serán libres.

  3. Slevin Kelevra

    Lo que cuentas es tipico del sistema.
    Coartar la accion individual, la cual siempre va unida a un despegue de la iniciativa y la solucion de problemas diarios e insolubles por la maquinaria herrumbrosa del estado que quiere controlarlo todo y resulta en la ineptitud, la desidia y el desinteres de esos funcionarios mientras no “resuelvan” algo para sus propios bolsillos.
    Sobran ejemplos, ferias, mercados y producciones agricolas anteriores anuladas al ver su desarrollo. Es el mismo carrousel que da vueltas y vueltas sin avanzar a sitio alguno. Solo deteriorandose.
    Saludos.

  4. Noel S.F

    Buenos dias desde Canarias….desde 1968 siempre ha sido asi , de lo que se han aprovechado los “inspectores”, “delegados” y “..estoy al frente de esta tarea”, se ha matado la iniciativa privada en favor de los oportunistas …Saludos

  5. Lo que hay que hacer es romper la caja de Pandora !🙂

  6. Alina

    Buenos dias, Regina me parece a mi que ya se han enterado de tu blog y no te van a dejar ir a la feria a venrer tus cosas quisiera equivocarme pero dudo mucho que me equivoque.

    Ahora te cierran todas las puertas posibles para adquirir algunos bienes necesarios para vivir y luego te va tocar pedir ayuda porque nena sin dinero no podras comer y como te han cerrado todas esas puertas y recibas ayuda de cualquier persona u organizacion de fuera o de dentro te van a decir que haces esto del blog por dinero porque ta pagan para que lo hagas pero no cuentan que te han cerrado todas las posibilidades para sobrevivir por tus propios medios y has tenido que acudir a otras ayuda para seguir viviendo.

  7. panchito

    hola, recuerdo que en algun momento habia una feria improvisada frente a la terminal de trenes, donde se podian conseguir algunas cosas que hacia mucho tiempo que no veia, como herramientas, tubos de luz fria, etc. algun dia se acabo aquello, como se acaba todo en ese pais y por supuesto sin explicaciones. otro ejemplo de que ninguna medida que ha tomado el desgobierno cubano ha sido pensando en el bienestar del pueblo.

  8. APOCALIPSIS

    Hola a todos por aqui, un saludo cordial.
    Eso a mi me toco muy de cerca, yo tuve una licencia de fotografo y cuando todo iba medianamente bien , metieron una redada, y acabaron con todas las licencias, todas, dese mi especialidad, hasta de los que vendian, hebillas y gomitas para el pelo de las niñas, todo aquello no duro no seis meses, alli es todo asi, te dan oportunidad, y luego te hacen redadas y , hala, a la carcel, por vender cosas y ofercer tus conocimientos, nada que el sistema COMUNISTA EL PEOR DE TODOS LOS QUE HAN PASADO POR CUBA…….

    VIVA CUBA LIBRE DE COMNUISMO

  9. APOCALIPSIS

    ADELANTE REGINA, TU SIGUE ESCRIBIENDO LAS COSAS COTIDIANAS DE NUESTRA PATRIA, YA VEO EL MURO MAS QUE TAMBALEANDOSE, YA LES TIENEN MIEDO A LOS BLOGUEROS Y LOS CANTAAUTORES NUEVOS QUE VAN SURGIENDO Y A LOS …………..QUE YA SE VERAN ALGUN DIA ALUMBRAR TAMBIEN…..

    VIVA CUBA LIBRE DE COMUNISMO

    LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA

    ABAJO LA LEY MORDAZA EN CUBA

  10. carlos

    Hola Regina,

    Ya tu blog se ha echado a andar y nadie lo podra detener. Me gusta el temy lo que escribes. Sigue asi.
    No te preocupes, a lo mejor te dna permiso para ir a vender a a feria. Ellos no lo tienen todo tan controlado como quieren hacerle pensar a la gente. No hay tantos agentes Rodney y los pocos que quedan tienen que ocuparse de velar a gente mas importante (no quiero decir con esto que no seas importante)

  11. Jose R Alpizar

    Hola Regina ,ya vez como tienes personas que te leen.
    Muy bueno este ,me parece que mas bien es el que te empujan de un lado para el otro,para que no dejar que las personas se desarrollen y que se pueda mejorar la situacion eso esta desde el 59 ,como decimos el mismo perro con diferente collar

  12. Bienvenida a la blogosfera

  13. JK

    SENORA,
    ANSIAMOS LEER SUS ARTICULOS DESDE NEW YORK TANTO COMO VER SUS SANTICLAUS VESTIDOS DE INDUSTRIALES.

    FELICIDADES Y ADELANTE.
    MUCHOS BESSSOOOOSSSSS

  14. Carolina

    Regina:
    Escribe muy bien y a través de tu blog y el de Generaciòn Y y Octavo Cerco me voy enterando de lo que les sige pasando en Cuba. Hace algunos años fui de vacaciones a LaHabana y me enamore de la ciudad y de los cubanos y cubanos, solo que me duele no verlos libres. Desde aquì los acompaño.

  15. Marta

    Hola,

    Me resulta tan familiar el articulo que has escrito, me transporta al lugar, me da la sensacion de estar allí, de haber sufrido cosas asi de estupidas, en fin me ha encantado,,un abrazo,,,,,desde Canarias-.

  16. Susana

    Hola Regina,

    A pesar de que en capitalismo se habla de “la dictadura del consumo”, ese tipo de ferias existen aquí (en Francia). Hay asociaciones en que se hacen intercambios de objetos, servicios, clases… Estas asociaciones tienen hasta una moneda interna, llamada piaf, pêche o lo que se les ocurra a los miembros. Es una alternativa ecológica y económica a la crisis, y lo mejor: Es totalmente legal. Es más, las alcaldías de cada municipio prestan salas para que se realice este tipo de actividad solidaria. Yo allí he encontrado muchas cosas que enviar a Cuba, y también para mí y mi familia de aquí!
    En el capitalismo el consumo desmedido no es una fatalidad, y en Cuba la solidaridad está prohibida. Paradoja?

  17. Orosmer

    Como todo, si un inspector te agarra en la plaza del Socalo sin licencia para vender, tambien estarías en problemas en Mexico.
    Pero el Caso de Cuba es como hablar de otro planeta, donde la desconfianza en la gestión privada es fobia.
    No existe una alcaldía municipal, provincial con suficiente autoridad y dependen del centralizado sistema ineficiente y obsoleto para permitir la inofenciva venta de santas nacionales con camicetas de industriales.
    no solamente es un freno a una micro economia de barrio, sino tambien lo veo como un freno al nacionalismo Cubano.

    gracias por esta entrega

  18. tato

    aca estoy yo tambien………welcome a la blogofera……sigue la apretadera en la isla…hasta cuando DIOS mio!!!!!!

  19. Me he leído todos tus post de una sola vez, me han gustado mucho los artículos, breves y precisos. Saludos Regina. Bienvenida!!!

  20. llillo

    Muy ameno y muy bien escrito.

    Un día, dentro en un par de decadas la historia no lo va a absolver, lo va a condenar pero, al olvido como a otros tantos tiranos!. Pudo haber hecho mucho y haber sido recordado de otro modo..!. No hay palabras para explicar el pozo de destrucción fisica, pero sobre todo moral y humana en el que ha hundido a nuestra nación, como nos ha separado y nos ha puesto a pelear unos con los otros haciendonos creer que los cubanos somos los mejores y el resto de la humanidad es el alumnado!. Que intolerantes y autodestructivos hemos sido. Gracias por escribir de este modo sin ofensas y burdas chusmerías. Venceremos y ellos, los esbirros lo saben!. No puede haber un ser humano decente que este de acuerdo en usar la fuerza física y el terror sicológico en vez de la palabra. Cuan difícil resulta borrar el odio y el rencor hacia este régimen, pero, lo haremos y en ello radica nuestra fuerza. Nos levantaremos de nuestras cenizas como el ave fenix Fidel Castro..! y un día a esos pioneros, que se llamarán niños les enseñaremos que la grandeza no esta en conservar el poder si no en cederlo y blogs como este y otros muchos más son el camino de la diversidad que ya no puedes acallar. Gracias Regina, saludos desde España.

  21. chris

    gracias por este blog y compartir su vida cotidiana. Un saludo desde Berlín….

  22. Saludos desde Fort Lauderdale. Esta es la crónica de la Navidad cubana, los Santa criollos tratando de obtener legalidad en la Habana.
    Muy bueno, Regina.

  23. Regina saludos desde montreal,me gusta leer lo que escribes lo haces muy bien,porque lo vives en tu vida diaria,al mismo tiempo te exorto a seguir utilizando esta arma para hacerle saber al mundo lo que pasan los cubanos en la isla por culpa de la cupula de viejos decrepitos que han llevado a la destruccion total del pais despues de 50 años de imperio Castrista.

  24. I think this is one of the such a lot important

    info for me. And i am glad studying your article. But wanna commentary on some general
    things, The

    website style is perfect, the articles is

    really great : D. Just right task, cheers

Responder

Blog de WordPress.com.

