NOSTALGIAS DE FIN DE AÑO

Siempre tuve Nochebuena, aún en la época en que estaba muy mal visto, y aunque mi familia estaba muy “integrada” por aquellos años, celebrábamos (y todavía seguimos celebrando) el cumpleaños de mi mamá. En mi familia era una reunión laica, pero importantísima. Con las mejores galas nos sentábamos a la mesa ante un pollo asado si no había lechón, nunca faltaron los frijoles negros a los que mi mamá le daba el toque final con un aceite donde había dormido por varias semanas una naranja dulce muy bien pelada. No sé cómo se las arreglaba la naranja para dejar en aquel aceite vulgar las reminiscencias del aceite de oliva; no sé cómo se las arreglaba mi mamá para que la comida le quedara divina a pesar de su frustración para reunir los ingredientes. Eso era el día 24. El 25 era el mejor día de mi infancia. Mientras vivió mi abuela materna celebramos la “Fiesta del árbol”, nos reuníamos en casa de un tío mío y para allá iban todos los hijos de mi abuela con sus respectivas familias, se almorzaba y luego había repartición de los regalos amontonados bajo el árbol de navidad, era una tradición familiar desde antes de 1959, pero yo recuerdo la década de los sesenta, cuando ya la escasez se había enseñoreado, mi mamá y mis tías se las arreglaban para reírse de las dificultades. Estoy hablando de casi treinta personas, (dos de mis tíos y sus respectivas familias emigraron hacia Estados Unidos entre 1960 y 1961, así que éramos más), y cada cual se iba con cinco regalitos, los muchachos los apreciábamos más si se trataba de juguetes.   La muerte de  mi abuela, en marzo de 1969 coincide con aquel año de dieciocho meses que se decretó para hacer la mayor zafra azucarera de la historia, por lo que ahí terminaron aquellas reuniones del día de Navidad.  El 31 no era para los niños, ése día a las doce tiraba el cubo de agua y a dormir.  Luego de mucha impaciencia llegaba el 6 de enero, mis padres trataron de mantener la ilusión infantil como pudieron, pero ya los juguetes estaban racionados  y se les hacía difícil complacer mis cartas a los Reyes, así que confirmaron lo que ya me decían mis compañeritos en la escuela. Luego hasta eliminaron la tradición del 6 de enero. Con el pretexto de la zafra de los Diez Millones, los juguetes, junto con los carnavales, pasaron a ser una tradición proletaria , y qué mejor mes para celebrarlo que el mes de julio. (Ahora, ni carnavales, ni juguetes, ni proletarios)

Con esos recuerdos maravillosos, traté de darle a mi hijo las mismas alegrías,  le hacía trampas para que le pidiera “a los Reyes” lo que yo podía comprarle; pusimos agua y hierba para los camellos, pero apenas con seis años ya le habían dicho en la escuela que “los Reyes son los padres”, y aunque tratamos de engatusarlo por un tiempo más, la ilusión se perdió pronto.  Con la desaparición de la libreta de productos industriales hace veinte años, se acabaron los juguetes.  Unos años después, las tiendas en divisas están repletas de juguetes carísimos, así que los padres que llevan a la casa un sueldo en pesos cubanos se encargan de cortar temprano cualquier devaneo infantil referido a Santa Claus o Reyes Magos.

Hasta el fin de año se enmascara: el mundo entero celebra en cuenta regresiva la llegada de un nuevo año mientras Cuba “celebra” un nuevo aniversario del triunfo de la revolución.  No se llame a engaño si ve  en  los hoteles y las tiendas adornos navideños, nuestra  Navidad va de incógnito.  Pero obstinada, se niega a desaparecer.

Categorías: Sociedad | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “NOSTALGIAS DE FIN DE AÑO

  1. leo

    Desde que vivo fuera de Cuba y celebro estas fiestas siempre me he preguntado como las celebraban antes en Cuba o como se los arreglaban aquellos que nunca dejaron de hacerlo. En mi familia nunca se celebró. Gracias por tu historia.

    Felices Fiestas y mis mejores deseos para ti y tu familia en el año nuevo.

  2. PARA : REGINA COYULA

    EN mi casa nunca faltaba nada para celebrar la nocheBuena ,menos un fin de añ.En Mi Casa siempre se celebraba hasta la Santa Barbara dia 4 Dicembre y despues se esperaba a San Lazaro y era mas…yo siempre asiste al rincon con mis hermanos y Tios.Recuerdo que para inscribirme en el Servicio Militar Obligatorio habia que llenar ” cuentame tu vida ” yo nunca jamas negue a Dios ,siempre dije : Creo en Dios cuando en Cuba todos los cubanos excepto algunos miles de cubanos negaban a dios y a cualuier santo.Todos querian ser comunistas y nadie se atrevia a entrar a una iglesia.Nadie en mi familia nunca jamas uso las 3 caras y la doble moral para vivir y sudcistir dentro de ese gobierno totalitario y opresor.En mi familia gracias a dios que todos fuimos sinceros y nadie de nosotros vivio dentro del regimen comunista dicendo en la calle y en el centro de trabajo que era revolucionario para luego en la casa decir Fidel tu madre y abajo el comunismo.Hoy estamos orgullosos de nosotros y de mi familia.
    Hoy en dia en Cuba todos quieren tener a dios dentro de su casa,todos quieren creer y todos quieren viajar , conocer los estados unidos y estar al ultimo grito de la moda o de como se vive en los estados unidos.
    Antes del mariel y en el Mariel nadie queria saber de algun familiar en el extranjero,nadie queria ni recibir cartas de la YUMA ni tampoco se atrevian decir o hablar de sus familiares en los estados Unidos….Hoy despues de haberse quitado la CARETA muchos cubanos todos quieren tener familia en la USA y todos quieren decir que mantubieron las costumbres de las navidades……Eso es como un amigo mio de la infancia que era militante del PARTIDO y que para el era mas importante el nucleo y el carnet que sus mismos vecinos y amigos de infancia…en uno de mis viajes a Cuba ..fue a mi casa y queria compartir la botella de ron conmigo y familia….Yo mismo abrir la puerta al tocar el timbre de la casa…” no entres que yo soy ex-preso contrarevolucionario , vivo en los estados unidos y te voy a perjudicar todavia “…! olvida eso , que ya yo no pertenesco al partido,no me importad lo que digan ahora…..le respondi ” no fulanop , ami si me importad que mi familia vea que yo despues de viejo soy un poca verguenza y descarado si dejo que tu compartas conmigo esta botella de ron “Yo soy americano y me perjudicas tu ami ahora…..no pue4do andar con nadie que alla sido o es del gobierno cubano y del dicatdor Fiudel castro…Asi e sido siempre yo y mi familia…!Cubanos de a PIE ! en cualquier gobierno o epoca.

  3. Noracer

    Hola Regina: Vivo en Cota, cerca de Bogotá en Colombia. Te he leido dos veces y me parece encantadora tu prosa. Siempre leía a Yoani, pero de ahora en adelante serán dos las Cubanas que me ocupen mi tiempo. Abrazos de un Colombiano interesado en conocer el mundo, aunque sea virtualmente.

  4. Jose R Alpizar

    Hola Regina que tengas un Feliz Año Nuevo (tu familia tambien) . Yo naci en Cuba en los 50 y me acuerdo de las Navidades de los 50 y de los 60 y son como tu las cuentas ,es un reconocimiento en el papel a esa historia de Cuba que las personas de otros paises no creen si uno las cuenta.
    Yo tengo tres cubanas las que leo casi todos los dias ,Yoani,Claudia y a ud.;pero como ud.no tiene tantos comentarios es por eso que dedico mi tiempo de comentar a su blog.
    Que tenga suerte en este año que comenzo ,soy pesimsta y no creo que tengan muchos cambios para mejorar.
    Tendran que morirse toda esa vieja guardia que hoy gobiernan Cuba

  5. ana

    La verdad en mi casa nunca se celebro pues mi mama casi siempre trabajaba en esas fechas, y tampoco teniamos mucho dinero, recuerdo que cenabamos con mi abuela, pero te digo una cosa y se la digo a muchos, ahora si la celebro pues tambien vivo fuera de cuba, pero no por eso soy mas feliz. Creo que la verdadera felicidad llegara cuando nuestrao pais se abra al exterior y poco a poco todos podamos regrezar sin derramar ni una gota de sangre y que ese odio que existe entre miami y cuba desaparezca independientemente de lo pasado.
    <Ojala !!!!!!
    Muchas felicidades

Responder

Blog de WordPress.com.

