MAL EJEMPLO

En algún post anterior les he comentado mi insatisfacción con la prensa y los informativos cubanos pues siempre son complacientes y evitan la raíz de los problemas. Mi desencanto, abstracto hasta allí, tuvo su corporización hace como seis o siete años una mañana mientras escuchaba la revista televisiva Buenos Días. Un conocido comentarista de temas internacionales, un hombre con aspecto de persona decente en el mejor sentido, dedicaba su espacio a una noticia con visos de escándalo. Un informe filtrado de una reunión secreta de representantes de los grandes consorcios mundiales en la ciudad suiza de Lugano. Los súpercapitalistas dividiéndose el pillaje del mundo como un pastel. Suspendí mi ajetreo y puse atención al comentario, y al finalizar éste, salí a buscar un teléfono y pude hablar con el comentarista. Le di mi nombre completo y le expliqué que lo llamaba para aclararle un error. La reunión de Lugano era fruto de la imaginación de una economista preocupada por la parte negativa de la globalización. Con datos fiables construyó El Informe Lugano, una ficción apasionante sobre la economía y el poder. Me habían regalado la recién salida primera edición en español, y le facilité hasta datos de la autora. (Entre paréntesis, como tantos otros libros que cuando me gustan los presto, presté El Informe Lugano, y como tantos otros, lo perdí). El periodista fue muy receptivo, me hizo preguntas sobre la editorial para pedirle la novela a una hija residente en España y me agradeció la llamada. ¿Pueden creer que al día siguiente volvió a hablar sobre el Informe como si se tratara de un hecho real? Quise pensar que fue una “orientación”, la consecuencia de acatar una versión oficial, pues a pesar de mi desconcierto me seguía pareciendo una persona decente. Mi marido simplificó el asunto:
-Si de verdad fuera decente se habría negado a repetir una mentira.
Prefiero pensar que a los directivos de la revista televisiva, o a los del canal, o a los de la televisión, o a los del departamento ideológico del Comité Central, les pareció un mal ejemplo que una economista nacida en el monstruo anduviera haciendo críticas de su propio sistema. Muy mal ejemplo.

Categorías: Sociedad | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “MAL EJEMPLO

  1. Quizá de forma personal ese hombre sigue pensando igual que cuando habló con usted, sin embargo, quizá para conservar su trabajo, debe seguir informando como le dictan.

    Tal comportamiento llega a darse en un país como el mío (escribo desde España), donde tenemos más facilidad y mejores medios para el “pequeño” frente al “grande”.

    Imagínese a ese señor acatando órdenes en vez de negarse a dar tales informaciones, mejor así que no dando una cara privada y luego otra pública. Pensemos que sí, que es sólo un buen hombre con un sueldo que cuidar.

  2. Los cubanos en Cuba seguiran toda una vida ” desimformados ” ahora mismoacabo de leer todas las noticias de Cuba de todos tipos de informaciones buscando encontrar al menos algun periodista honesto , sincero , plurarista, sencillo ante todo , valiente , que sea capaz de hacer su trabajo para lo cual es creado un periodista en informar al pueblo y a la sociedad del mundo el verdadero sentido de su trabajo y es aquel en descubrir la verdad y denunciarla a traves de su pluma , apuntes y relatos sobre los echos.No existe hace 50 años un periodista en Cuba.Todos estos fariseos , hipocritas y que solo trabajan y hacen periodismo para la elite del los intereses propios del estado cubano , solo escriben al pueblo sobre ,revolucion , doctrina , sobre la maquinaria de desimformaciones impuestas a ellos por deber y compromisos porque su unico deber es velar y enaltecer aun bajo las propias mentiras la doctrina de Fidel Castro y el partido comunista de cuba.Nadie de estos FARISEOS y titeres llamados malamente PERIODISTAs cumplen con la verdadera vocacion del periodista.Estos personajes titeres y marionetas del periodico GRANMA y JUVENTUD REBELDE solo trabajan y escriben para mantenerse dentro del poder y las esferas de la revolucion y el estado cubano.vivir su vida lo mejor que puedan amparados bajo su trabajo para el gobierno cubano.No les intereza dejar a un lado su verdadero interes por aquella vocasion que tubieron al estudiar periodismo porque sabian que aquello era un juego mas de vivir con su doble moral y 3 caras.Ellos saben que todo es mentira,que todo es un fracaso y que las unicas paginas escritas mientras ellos laboren para dicho PERIODISMO es escribir aquelllas mentiras impuestas por el LIBRETO y lel guion que les imponen primeramente su dueño y amo ….Fidel Castro y despues el J” de redaccion del periodico…..ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ
    CENTRAL DEL PARTIDO
    COMUNISTA DE CUBA.
    MOTIVO de este POST escrito por mi hoy Enero 16 del 2010.
    No han dicho al pueblo cubano , de la mas brillante y humana ayuda del gobierno americano y sobre todo del mismo pueblo de los estados unidos que dentro de la sociedad hispana,americana y todos emigrantes en general…han recaudado cada una hora $100.000 mil dollares ,que todos los artistas han dado mas de un millon cada uno , que el gobierno de Barack OBAMA dono 100 millones de dollares, desplego la 82 brigrada area transportada de marines para Haiti.Asi como que se encontraba en pocas horas del tragico suceso un portavion nuclear ,fragatas ,barcos y un ejercito de mas de 30.000. marines para cuidar ,construir y salvar vidas humanas.
    Cuba lleva 51 años de periodismo solo hablandole al pueblo cubano del sistema totalitario y sus supuestas bondades y logros de la revolucion mas todas aquells noticias que dañen la imagen publica del pais mas poderoso del mundo y el mas humano y libre que alla podido haber deseado cualquier ser humano.! Mejor que los estados unidos ! no hay nada ni vida despues de este pais y gobierno a pesar de los defectos porque nada es perfecto en el mundo.Fidel Castro es enemigo acerrimo de los americanos y del capitalismo,por eso que es una de sus tareas escribir contra los americanos y su sociedad…para ello tienen el a todos estos pocos mal llamdos periodistas mentirosos y fariseos de doble moral y 3 caras para que le hagan el juego a su revolucion y a su regimen totalitario.
    Deberian de llamarse TITERES de la pluma

  3. Lunes 10:35 AM 18 de enero Año de la doble moral en CUBA ”

    Lean Los pocos que entren a este blog detenidamente y sito las mismas palabras de esta Sra REGINA COYULA…….
    ” MAL EJEMPLO
    15 Enero 2010 de Regina Coyula

    En algún post anterior les he comentado mi insatisfacción con la prensa y los informativos cubanos pues siempre son complacientes y evitan la raíz de los problemas. Mi desencanto, abstracto hasta allí,
    YO pregunto hasta donde llega la inmadurez y la falta de sagacidad ,la falta de capacidad intelectuial de una persona,la falta de principios morales y etica como ciudadano de un pais cualquiera,La falta de cultura y educasion de llamar PERIODISMO como esta señora quiere llamarlo que solo se comforma con : con saber la raiz de los problemas que existen en cuba.? que problemas ? mi señora doble agente desinformante ? El unico problema en mi querida Cuba ,en mi patria y dentro de la isla es solo uno…….FIDEL CASTRO dictador por mas de 51 años dominando al pueblo cubano , a la patria de nuestro apostol Jose Marti que el unico dueño a sido el dictador y su hermano Raul Castro.El unico problema y su raiz es el gobierno totalitario,opresor ,que no hay libertad ni derechos humanos y que jamas existira la libertad viva domine a su antojo a la isla cubana.
    En un pais debe de haber elecciones democraticas cada 6 años.Cuba es el unico pais donde nunca mas habido una eleccion para presidente.Cuba es comunista segun sus dictados y doctrinas pero es para beneficio propio del dictador cubano.Usted quiere llamar al periodico granma y demas papeles que hagan las pobres criticas y señalen las deficiensias de las empresas y administradores como siempre han tratado de hacer pensando que eso serviria para resolver los problemas de una economia maltrecha y centralizada.Esa no es la solucion ni mucho menos es la raiz de los problemas en mi querida Patria. la unica raiz del problema en Cuba es una sola.
    Como usted a estas alturas del 2010-2011 usted esta buscando hipocritamente que el periodico granma acabe de anunciar las raices de los problemas existentes en Cuba debido al gobierno totalitario con una economia centralizada y un gobierno con un buro del partido y comite central que solo se rige por la doctrina de los castro.
    Este gobierno es adsoleto y dinosaurio desde el mismo 1986 cuando comenzaba a caherse el muro de berlin.
    “No pida usted Peras donde hay OLMOS ” porque la vida que se vive en Cuba es como los seres automactas , que el cubano camina y habla porque tiene pies y boca y desgraciadamente lo unico que a podido hablar es para apoyar al gobierno revolucionario porue es delito comtemplado en el mismo codigo penal y civl de cuba en blafemar,decir,criticar o inscitar con las palabras en contra del gobierno y sus dirigentes.
    Sra……tenga verguenza al menos con usted misma y sus familiares y amigos en callar al menos para mantener su pudor limpio y honesto en no decir ni criticar en buscar la raiz de los problemas cuando en Cuba todos saben que el gobierno cubano y Fidel es el unico problema que existe dentro de la isla.

  4. pepe de México DF

    Ven acá Carlos de new York City. Con tantas ganas que tienes de escribir y de ser leído porqué no te abres tu propio blog? Y así puedes hablar toda la mierda que quieras compadre.
    Se nota que eres bien anticomunista, yo también lo soy, pero no me la paso pregonándolo y haciendome el mas que nadie.

  5. MI Sincera respuesta y viril PARA : pepe de México DF

    Lunes 18 Enero 6:39 PM

    No soy anticomunista ,soy ciudadano cubano asilado en la ciudad de manhattan City uno de los cincos condados de New York City.Hace 31 años que recido en esta gran ciudad ,La ciudad que nunca duerme,la Gran Manzana.
    Soy ex-preso politico y nadamenos y nadamas que desde mis 15 años conoci por 10 años el presidio politico en Cuba.
    Simplemente soy ciudadano cubano y civil ,no me interezo nunca la politica.Solo que escribo mis puntos de vista contra un regimen totalitario y que conforme han tenido privado de la libertad al pueblo cubano dentro de la carcel mas grande del mundo,la isla de Cuba donde nadie puede salir ni entrar al no ser ahora los emigrantes cubanos recidentes afuera de Cuba y por derecho porque son cubanos y nadie puede negarle el derecho al saberse ellos libres y conocer sus derechos civiles y humanos ya que los que viven dentro de la carcel de Cuba desconocen totalmente que estan presos y que sus derechos estan violados constantemente desde el 1959.
    Tu ciudad de mexico no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad…por cierto ; la conosco y esrtube alli hace unos dias.La ciudad bellesima,ese paseo de la reforma ,lo mas bello,sus gentes trabajadoras ,elocuentes,amables y muy atentos le da ese aire a esa ciudad grande ,bella por sus construcciones antiguas ,lindos paseos,muchos negocios juntos unos a otros,una ciudad cosmopolita que desde horas en la madrugrada ya sus hombres y mujeres se levantan muy orgullosos para sus tareas y asi poder mantenerse.Tanto a sido mis encantos de esa ciudad y su gente que pienso regrezar en unos meses mas.Los mexicanos deben de sentirse muy orgullosos de ser mexico.
    Ese aeropuerto de benito Juarez es grande ,fabuloso y muy ordenado,muy cinclonisado en trabajar sus trabajadores que uno se siente a gusto dentro de el.El mismo es mas grande y bonito que el propio JFK de new york.El kennedy se quedo chiquito al lado de el.
    SOBRE tu sujerencia yo tengo mi blog,tengo mi verdad para contarles a todos de como es la sociedad cubana,su doble moral y 3caras por desgracia asi es como se vive en Cuba.Fijate ” todos los turistas que han visitado a cuba ” todos en general cuando le preguntan a un cubano cualquiera del gobierno cubano y del estado revolucionario…hasta el mas gusano elogia siempre al gobierno ,a Fidel castro y a la revolucion.Cosa que si uno va a mexico y hace la misma pregunta a un ciudadano mexicano del presidente o de cualquier alcalde o gobierno…dicen todos al menos la verdad y sin miedo….”eso es una chingada y esos bueyes no sirven si no para robarse el dinero ” asi como asi porque los mexicanos son valientes y no cobardes como la mayoria de los cubanos que aguantan toda la pin….ga del gobierno y de Fidel castro que lleva por sus cojones 51 años gobernando a Cuba y al pueblo cubano de a PIE.
    Si usted no le place leer mis comentarios ,espero que al menos gozes de tu derecho civil a no leerme porque en resumidas cuentas usted no esta obligado hacerlo.
    De todas maneras leyendo estas criticas mias sinceras y honestas de un gobierno totalitario usted aprenderia y no se dejaria engañar por los dobles agentes de la seguridad cubana y sus militantes del partido que hacen desimformar y hacerles la batalla de ideas que hace el comandante d3esde enerodel 1959.

  6. En el momento actual no se puede hablar de periodismo cubano (dentro de la isla), despues de la embarazosa situacion de admitir la muerte de 26 enfermos mentales, caramba siempre es 26 en Cuba! y solo despues que la prensa internacional lo destacara, estamos todos esperando un periodismo de fondo, que pregunte, obtenga respuestas y ofresca al pueblo soluciones para que no se produscan nuevamente estas negligencias criminales, se atrevera Raul ha defenestrar al Ministro del MINSAP? eso lo hubiera hecho cualquier presidente en una situacion semejante, despues de todo la responsabilidad siempre es la del dirigente superior, para eso esta ahi…y morirse de frio en un isla tropical solo seria posible en una novela de Alejo Carpentier, llevada a la realidad cotidiana por el Gobierno de Raul e ignorada por nuestros “periodistas” criollos. Saludos

    • Regina Coyula

      Americano-cubano: Muchas gracias por tus comentarios, hasta equivocándome aprendo, me interesa mucho el tema de la tolerancia en un país donde pensar diferente puede costar caro. Saludos. Regina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: