Otro aniversario de mi caída sin combate

El viernes 15 de enero estuve en el hotel Parque Central, invitada por mi amigo Iván para entrar por segunda vez en mi blog, con gran desconcierto, pues tuve que dedicar el tiempo de conexión a “remendar” los post ya publicados, a los que le faltaban comillas, negritas, esa tipografía que ayuda a hacer más legible un texto, e incluso el nostálgico post de fin de año, inexplicablemente mutilado. Aunque la tarjeta de acceso a Internet estipulaba una hora, a los cincuenta minutos me desconectaron con mi consiguiente desesperación pues ni tiempo tuve de revisar el correo. -Eso es normal- me dijeron los que me acompañaban, avezados en el tema; -es la manera que tienen los trabajadores en ETECSA, (única empresa de telecomunicaciones que opera en el país), de ganar tiempo de conexión para poderlo vender “por la izquierda”-. Salí con mi frustración a cuestas, y al pasar frente al cine Payret, le conté a mis acompañantes que casualmente un 15 de enero tres años atrás, yo había sufrido una tremenda caída en aquella misma acera. Mi pierna se fue hasta la rodilla por un hueco, no siguió porque el muslo ya no cabía. Sangre, dolor, suciedad, todavía no sé cómo no se me partió un hueso, les enseñé la fea cicatriz a la altura del tobillo que me había costado, mas la pequeñita de la rodilla pero tan profunda que más nunca había podido arrodillarme sobre ella (con eso terminó mi carrera de masajista). ¿Adivinaron? Allí seguía el hueco, hasta un poco más grande que hace tres años cuando ya con la noche encima y las luces de los autos de frente, al ir a atravesar Prado, “metí la pata” de manera literal. Lamenté no tener cámara, pero Iván diligente me prestó la suya y son las fotos que acompañan. Mientras esperaba la guagua recordé una entusiasta campaña por la erradicación de las barreras arquitectónicas. La campaña, anterior a mi caída, se enfocaba en eliminar accesos difíciles para los discapacitados. La mayoría de las aceras más céntricas de La Habana fue rebajada en las esquinas. En aquel momento yo admirada me preguntaba, ¿Y las barreras arquitectónicas que se encuentran entre esquina y esquina no cuentan?, ¿No sería mejor arreglar las aceras en su extensión y no romper las esquinas? Las raíces de los árboles, las chapucerías de las empresas de gas y de agua, los habitantes desaprensivos y el tiempo, han dotado a la ciudad de una herencia afín a una ciudad bombardeada. Es raro caminar por una acera en buen estado. Con el mismo entusiasmo que caracteriza a todas las campañas que se han emprendido en Cuba luego de 1959, se olvidó la campaña por la erradicación de las barreras arquitectónicas, y las aceras ofrecen un estado lamentable que no hace sino crecer con los años. Hoy otras campañas capitalizan el entusiasmo como la reanimación gastronómica o la lucha antivectorial. El hueco de Prado, frente al Capitolio, permanecerá invicto mientras la víctima sea un despreocupado turista extranjero.

Categorías: Sociedad | 16 comentarios

Navegador de artículos

16 pensamientos en “Otro aniversario de mi caída sin combate

  1. Havana Hole

    Tengo una amiga que le sucedió algo parecido en 5ta. Avenida en Miramar. También se de un “almendrón” que quedó literalmente dentro de un bache lleno de agua con 7 pasajeros en el Diezmero.

    Ya no tenemos una ciudad de las columnas, sino de los huecos, pero estrictamente hablando los huecos no son barreras arquitectónicas porque no sobresalen del nivel de la calle sino al revés. Algo así como una barrera a la -1 en lenguaje matemático. Están ahí para concientizar a la población en lo que será algún día el metro de La Habana.

  2. Desde Barcelona, Catalunya y España espero que sintáis nuestro apoyo por parte de todos los politólogos y ciudadanos.

    Vuestro trabajo, resistencia y valor sin duda cuajaran un día en el establecimiento de una Democracia en Cuba. Mi apoyo total e incondicional.

    El viernes haré referencia a este proyecto en mi blog, laesferadelpolitologo.blogspot.com, en el cuál muestro todas vuestras actualizaciones. De esta manera pretendo poner mi granito de arena para que vuestra resistencia sea aún más conocida.

    Mucho Ánimo.

  3. Sugerencias al Presidente Raul Castro:

    1.- Envie a todos los cederistas, informantes y chivatos a una masiva operacion de rellenar huecos en todo el pais.
    2.- Como lema utilizar algo asi “la patria avanza sin huecos, sin agua, sin corriente, sin gaz”
    3.- Si al Ministro del MINSAP no lo podemos votar todavia, por la muerte de los 26 pacientes, el Presidente lo puede poner al frente del relleno de los huecos, para que se “limpie”. Pero hay que tener cuidado, el viejito del MINSAP es capaz de meternos en otro lio, algo asi como poner a los pacientes en el trabajito de rellenar huecos y si no les da comida, se nos mueren 100 mas…cuidado Raul?! Saludos

  4. En CUba hay huecos y Baches en todas las calles y las aceras desde hace muchos años,yo diría que desde que comenzaron a desaparecer aquellas brigadas de bache os adjuntas al MISCON ,construcciones y Pavimentos que yo recuerde aquella empresa daban trabajo solo a los ex-presidiarios de toda la habana.Recuerdo que ningún ciudadano comun quería trabajar en aquello de coger baches y huecos con la mezcla de alfactos y chapa pote,un trabajo duro,sucio,siempre uno lleno de grasa y petróleo.
    Ese trabajo solo lo hacíamos nosotros pues en aquella epoca uno tenia que ir al ministerio del trabajo para solicitar cualquer Pega y yo al cumplir mi libertad lo primero que me dijeron en la Cabaña un reeducado que tenia que presentarme al ministerio y llevar la carta que ellos me daban.Cuando llegue,que cogí mi turno,me pidieron los papeles ,al ver mi carta de libertad solo me dijieron> Tenemos trabajo para el cementerio,para la cienaga de zapata cazando cocodrilos o para centro habana ,la empresa de pavimentos y bache os……
    El gobierno cubano,todos los dirigentes,ministros,el minint,sus de pendencias,La policia,El poder Popular de la provincia Habana,los delegados del partido,Los nucleos del Partidoen cada empresa o organismo,Los primeros secretarios de los partidos municipales…todos estos
    individuos,Fariseos ,Oportunistas , abusadores de los poderes del estado,Ladrones y corruptos, Todos estos diablos y escorias del poder absoluto,que comparten el poder y se aprovechan de sus beneficios como es el de mantener sus vidas por encima de los estandares de lo que un simple ciudadano cubano de a PIE puede mantener en la sociedad ROBO-LUCIONARIA y SOCIO-ALISTA del Mayor ladron y dictador que como unico dueño y amo de todo lo que hay dentro de Cuba,todos estos dirigentes saben .observan,miran,hasta ellos mismos se han caido en esos huecos y baches y no son capaces ni han sido valerosos ante ellos mismos si no de llenarse de mas cobardia en callarse y ocultar sus enojos y frustraciones de ver todas aquellas calamidades y deficiencias que aun elllos teniendo un nucleo del partido,gozando de sus privilegios que les otorga pertenecer al estado cubano no fueron nunca capaces de ellos mismos ventilar todos esos problemas en sus canales correspondiente,si no que callaron para seguir robandole al unico dueño su salario y preven das que les el cargo y la militancia del partido.Todos han pasado por esas aceras llenas de huecos y mas aun…por esas calles donde no hay ni una luz para poder darse cuenta de los huecos…a nadie les importad nada,todos estan por resolver sus problemas para seguir viviendo a costa del estado y gobierno y hacerse de la vista gorda porque asi es como se vive en cuba….con doble moral y 3 caras….no hay que ir tan lejos para descubrirlos….hasta los mismos blogueros…que tienen la oportunidad de tener los medios mas sostificados de la comunicacion y de la Internet cuyos adelantos en nuestra epoca y juventud eran totalmente desconocidas y aun mas no excistian estos medios muchos escriben y juegan con la cadena del mono,pero nadie se atreve a llamar al mono por su nombre,la hipocresia, y la mentira prioridad de Fidel castro al triunfo de su poder y para poderse afincar en su gobierno y politica de aquellos comienzos del 1960 son las mismas mentiras y hipócritas que hoy por hoy perduran en el cubano y en la sociedad civil,asi como en sus mas altas esferas de la elite de los jerarcas y oportunistas que ayudabn a dirigir al pais,ellos continuaran pasandole por encima de los huecos y aunque se partan 20 veces las patas no les interezara porque lo de ellos es vivir y acomodarse lo mejor que puedan para subsistir en aquel infierno de la isla.

  5. Jueves 21 de Enero 7:54 PM

    Meditando un poco ,entro de nuevo a este blog y no me canso de leer *******Otro aniversario de mi caída sin combate.-Regina Coyula.
    Y yo sinceramente…… no me explico , no me entiendo que esta sra ,asi como Yoani Sanchez que muchas veces yo le señalaba lo siguiente como lo hago ahora mismo con esta mujer…
    ? Como es posible que Regina Coyula segun atestigua ella misma que se dirigió al Hotel Inglaterra para usar la internet ? …? no ? ” saben utds cuanto cuesta una hora dicha tarjeta ” $ 6.00 CUC que al cambio del dolar significa $7.00 dolares y lo mismo que serian @ 156.00 pesos cubanos… ? yo me pregunto ? de donde sale ese dinero ….si los trabajos que hace regina VCoyula explicado por ella misma no recibe ningun tipo de salario en monedas convertibles y lo que es mas aun…..yo dudo mucho que sentarse a escribir en una computadora que la conepcion es a traves del telefono porque en Cuba no existe cable ni DSL y mucho menos FIO que solamente de entrar ,sentarse alli en esa mesa ,poner la password y esperar a entrar le toma a uno casi 10 minutos y escribir,pasar paginas y entrar y servirse de la internet se pasa una hora sin haber podido escribir porque noto que ella no es rapida ni tiene la experiencia para escribir rapido,
    existen dos posibilidad es…..O escribe desde un lugar autorizado o le pagan por hacerlo personas allegadas al grupo de Yoani Sanchez.
    CUando Fidel castro y el ministro ramiro valdez han dejado a estos blogueros escribir aunque ellos no ataquen los verdaderos objetivos de reclamar algun cambio o defiendan al menos los derechos humanos en cuba es porque detras de todo esto se esconden la mano de la seguridad cubana.

  6. Carlos, tu astucia de Sherlock Holmes es valida, sin embargo la mejor manera de salir de dudas, es visitar la isla, llevarle ayuda monetaria, preguntarle como lo hacen y sales de dudas. Pero ni se te ocurra llevar dinero de la USAID, porque te cargan el san benito de agenton de la CIA y te cambian por los cinco espias presos en EEUU.

    La ayuda monetaria no es prohibida en Cuba (de eso vive el Gobierno de Raul), llevar cacharros de electronica tampoco (siempre y cuando no sea un telefono de satelite), un pasaporte de la Republica Islamica de Iran es mas aconsejable que el Americano, y si el 70% de la poblacion cubana, coopera, llena reportes, buzea en la basura, chivatea y se ponen el termometro unos a otros, la oportunidad de encontrarte con un agenton son mejores que las de ganarte la loteria de new york…oh se me olvidava el otro 30% de la poblacion estan presos, cuando salgan se incorporan al “sistema chivatiente” y por eso la economia cubana no puede avanzar, es la historia del perro que se persigue la cola, son tantos los reportes que Colome ya se esta quedando ciego de tanto leer. Saludos

  7. Viernes 22 de Enero del 2010 ………2:29 PM

    Gracias mi estimado TONY por sus sinceros saludos.
    Le hago recíproco los mismos.
    Sabes……yo visito la habana , y este año pasado 2009 visite directamente Varadero.NO sali de alli en 20 dias si no para coger un avion y regresar de nuevo a los estados unidos.Habemos muchos cubanos que hacemos lo mismo.
    Esta vez no quise llegarme a la habana porque para ver lo mismo no meritaba la pena.
    Yo ayudo desde hace muchos años a mi familia ,siempre lo hago.Es mas …a estas alturas despues de 30 años continuo sufriendo por ellos en cada vez que monto un avion,paseo en tren ,barco o me atraganto hasta de un helado de chocolate con un buen dulce gitano.
    No solo por ellos si no por todos aquellos cubanos en la isla que se han muerto,aquellos que han llegado a la vejez y no han tenido la oportunidad de disfrutar del confort y la libertad de hacer lo mismo que hacemos todos nosotros los cubanos que un dia decidimos dejarlo todo para ir en l;a busca de nuestra dignidad y LIBERTAD.
    Cuantos mismo atletas , deportistas que han llegado a viejos ahora mismo en Cuba ,comiendo mierda en haber seguido debajo de la mentira y de la bandera del dictador y amo de Cuba en que nunca decidieron explotar sus habilidades motoras de vivir como dios manda y gracias a su valor y don que dios les creo…..En Cuba si se detienen a pensar los cubanos que sus vidas han pasado como aquellas auroras en sus noches y que continuadamente dejaron pasar su tiempo y espacio para no tener nada ni aun su misma libertad esta que todos nosotros gozamos en uno lo mismo saca un pasaje por avion a la hora que quiera para irse a la china,o se monta en un barco de 5 pisos para viajar en el mismo avion o barco donde viaja un politico,un millonario, un pobre , un turista sin distinciones de clases ni color,que todos tienen el mismo derecho y valor…esos principios valen mucho y por ello que yo asi como otros logramos a pesar de todos el sacrificio y de dejar hasta la propia familia cual es duro,hoy podemos al menos vivir y trabajar por ellos y hacer lo que a ellos fidel castro les nego hace 51 años….vivir bajo la libertad y el derecho a ser ciudadanos de respeto porque si algo grande tiene esta nacion de losa estados unidos es que donde podría entrar el presidente de los estados unidos a comprar en una tienda yo mismo lo puedo hacer y no solo eso que hasta el mismo gobierno o cualquier dependencia federal que sea uno con su derecho puede hasta demandar por daños y perjuicios ,mientras que en Cuba usted ni yo podemos ni hablar y mucho menos caminar o entrar donde entran todos estos HP del sistema totalitario en la isla.
    Como decia ,yo sufro por mi familia pero al menos doy gracias a mi dios y a Jesucristo que me ha dado la libertad y el trabajo para mantenerlos a ellos y ellos darme ami la alegria de saber que nunca dejaremos de ser familias aunque nos separen un mar y un gobierno opresor y totalitario.

  8. Rodolfo Monteblanco.

    Carlos de New York,

    Usted, como acostumbra, padece de una intensa ambivalencia que le impide enfocar los problemas nacionales con la requerida rigurosidad.
    Y aplico ambivalencia en el mas puro sentido filosófico, que es la que Ud. evidencia, es decir… “Presencia simultánea (en proposiciones o en estados anímicos) de dos sentidos, valoraciones o tendencias encontradas u opuestas.”…
    Esa ambivalencia lo lleva a la suposición, la inferencia esquinada y la insidia.
    Cual es la importancia de que esta Sra. haya decidido utilizar esos CUC en lo que le venga en gana o en lo que disfruta mas, que es trabajando en su Blog?
    Que aporta Ud. a nuestra nación con esas insinuaciones? Piensa estar decubriendo enmascarados agentes de la tiranía en estos blogueros? Que es el “grupo de Yoani” para Ud.”
    Al igual que en GY, su comentario es totalmente prescindible.

  9. Carlos, te explico, tu puedes hacer mas que yo, a mi ni siquiera me permiten la entrada en la isla, mi historial anticastrista, y mi continuo rechazo a la dictadura me han ganado el galardon de no solo ser exiliado, sino tambien desterrado; comprendo y comparto tu dolor, desaliento y frustracion ante el horror que vive nuestro pueblo, pero no debes dejar que la amargura de lo que paso, y el desencanto de ver el resultado de 50 años de ignorancia y atraso, reflejados en un pueblo perdido en palabras huecas y hablando de cosas que nunca han visto, juzgando sin conocer y pretendiendo saberlo todo o comprenderlo mejor que nadie…Carlos es mejor que los cubanos crean que viven en el paraiso, y mueran creyendo que la isla es lo mejor del mundo, que habrirle los ojos y explicarles como tu bien has dicho, que se han pasado cinco decadas comiendo mierda.

    Por mi parte soy un optimista al ciento por ciento, pienso enviarles ayuda a esas blogeras cubanas, para que continuen hablando, discutiendo y forjando quizas el inicio de una democracia, aunque sean todas como tu dices, cooperantes de la DSE, a lo mejor son ellos mismo los que se han percatado ya lo putrefacto que esta el sistema y lo estan desmantelando ya ante nuestros propios ojos.

    Que pasa amigo acuerdate FE, ESPERANZA y CARIDAD

    Saludos

    • Regina Coyula

      Tony
      Muchas gracias por sus comentarios, la desinformación me hace mucho daño, la mayoría de los que entran me lee con interés y son capaces de criticarme sin faltas de respeto, algo que sueño para mi país. Conozco a Silvio y me parece una persona seria y valerosa, creo que el objetivo de su campaña no es triunfar sino demostrar que el estado no va a permitir que una iniciativa ciudadana desde la oposición prospere, lo cual puede ser muy interesante. Con mi saludo. Regina.

  10. P. Ricardo Medina

    Regina mi hermana. Un saludo
    Los huecos sin reparar es una estrategia del regimen para hacer que caigan las personas porque son mas los que despiertan y una vez accidentados poder sacarlos de circulación. me gusta mucho tu redacción
    Que Dios te bendiga a ti y a tu familia
    P. Santiago+

  11. Alina

    Hola a todos, Carlos yo te respondo a tu pregunta hay m uchas personas que van a cuba y se ponen en contacto con los bloguers y les regalan horas de internet ademas ella aclara ahi que la llevo su amigo David, esta muy claro no?

    Mira te admito algunas cosas pero no que intentes poner a estas personas en evidencia con eso de que le pagan la CIA o quien fuese porque yo por ejemplo no soy la CIA y les ayudo y como yo hay muchos que lo hacen anonimamente como hicieron con Fidel Castro cuando se suponia que luchaba por derrumbar la dictadura de batista

    • Regina Coyula

      Alina
      Espero que sea la misma que ha comentado en otras oportunidades, por lo que una opinión suya tiene más valor. Sacúdame cuando haga falta, esto es un aprendizaje de error-acierto, trato de ser auténtica en lo que escribo, con el post sobre el terrorismo parezco superficial, ¿Recuerda cómo se castra a un buey? Bueno, pues en eso estoy aunque alguno me acuse de esbirra o en el mejor de los casos de cobarde. La feria de barrio se hizo sin mí, perdí el teléfono al que debía llamar, pero gracias a varias amistades pude vender mis cositas en casa y tener un fin de año modesto pero con salud. Con mi agradecimiento, Regina.

  12. GRACIAS…..amiga del exilio por tu comentario…Si , si usted misma……S i ALINA :
    Estoy de acuerdo contigo , no quito que se ayude a todos ,si yo ayudo hasta comer a las gaviotas cerca del mar que nadie les da ni un pedazo de algun alimento y miren que esas aves pasan hambremlas palomas ni hablar asi como a los demas pajaros.Yo me paso la vida en la ciudad de New York dando propina,sabes ? aqui si se usa el 10/% de dar la propina y yo me paso de ese ritmo pues acudo bastante a los bares-restaurantes .
    Yo soy un libro abrierto y te juro que no tengo nada mio,si desde mis años de juventud que tenia un yo por 10 años una vuelta a cuba con los gastos pagos ,cama con chinchas ,un poco de agua con azucar caliente y un pedazo de pan , de almuerzo me daban espaguettis con patas de cucarachas porque en las prisiones lo que mas abundan son las cucarachas ,venia esas pastas blancas con alas y paticas muchas veces y un pedazo de pescado hervido cuando no un platano fruta herbido con la misma cascara, y en la comidad que me la servian todos los dias a las 2 de la tarde la misma que daban en la almuerzo ya podrias imaginarte el hambre atroz que padeciamos y yo como era de la capital ,de la poma ,pues tenia mi visita asegurada cada dos meses y la jaba mia a los 3 meses en total 25 libras ,pues con decirte que la jaba mia yo la compartia tambien,Asi que siempre tube y tengo mi mas noble corazon y sentimientos que siempre estoy regalando ,mas a los desamparados no porque no tengan ellos nada si no que se acojen a esa vida aqui en la gran manzana ,pidiendo siempre limosna y a la misma vez el gobierno los mantienen pero es que en este caso yo desconfio mucho porque mire usted…alina ..
    recuerde que hay muchos que se han colado en estos grupos y luego resultan ser chivas y trabajar para el aparato…asi de tan facil se lo digo y yo como hombre de la calle y ex-presidiario politico conosco la mnera de trabajar de estos chivatientes de doble moral y rasero.
    De todas maneras reciba usted mi mas sincero saludo y agradecimiento por leerme.Tambien puedes hacerlo en …Generaciony con mi mismo nick…Carlos de New York City..hasta pronto ! haa ! se le quiere….

  13. pepe de México DF

    Carlos de NY. Ambivalente dijo alguien? NOOOO!!! Idiota diría yo señor! Criticas al gobierno cubano y parece que te das el derecho de ser el único que puede hacerlo. En cuanto alguien hace algo o dice algo, ya andas tu acusandolo de chivatón, espía de Raul, y quien sabe cuanta cosa.
    Presumes de preso político y de ser acérrimo enemigo del gobierno cubano, pero por otro lado dices que el capitalismo no es tan bueno, y mas tarde alardeas de pasartelas en bares y restaurantes.. ?¡?¡ no entiendo, de donde sacas el dinero? te lo paga el gobierno cubano?
    Y por ultimo, de momento, que carajo haces 20 días en Varadero? No trabajas? O fue un estimulo de la seguridad cubana por tus servicios?
    Y si no es así, no te das cuenta que con esas “vacaciones” estas financiando al sistema cubano? Aprovecha todos esos dolares y vete a una playa de verdad, donde todos sean iguales. Porque tengo la sospecha que te gusta Varadero e ir a Cuba tan frecuente para “presumir” de tu éxito y humillar al resto de los cubanos pobres diablos que aún siguen sufriendo allá. No es así?

  14. Amigos,
    Soy escritor e periodista brasileño.
    Escriboles para decir que soy solidario en la lucha contra
    la “famiglia” Castro.
    Cuba libre de los Castros.
    Nelson Tangerini.
    nmtangerini@gmail.com

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

