Pero se mueve

Esta versión gótica de La Bella Durmiente que es Cuba, tiene una savia secreta que infiltra el tejido social y lo contamina. Las modernas tecnologías de la información tienen la culpa. Radio Bemba con imágenes que se reproducen de mano en mano en progresión geométrica. Dos vecinos sin relación entre sí me comentaron que me habían visto. Y en ambos (una mujer, un hombre), noté alegría, complicidad. Pero también noté miedo, el miedo ha sido el mayor logro del totalitarismo, por el miedo, el ciudadano sobredimensiona la posibilidad de ser vigilado, llegando a cotas de ciencia ficción. Tanta paranoia logra un objetivo. Mis vecinos me leen, me admiran por lo que hago, coinciden y hasta me suben la parada; pero cuando les invité a imitarme recogieron cabo: Tú puedes Regina, porque no tienes nada que perder.- Todos tenemos siempre algo que perder, pero no dije nada. Yo también estuve paralizada, y no es que me haya vuelto temeraria, pero escribo y en mi espacio de libertad me siento bien conmigo. Un lector me decía acá en el blog que el cubano no es cobarde, lo que ha perdido la esperanza. Pero la savia secreta hace metástasis.

Categorías: Sociedad | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “Pero se mueve

  1. Manuel dominicano

    Regi, éxitos con tu blog.
    Me encanta.

    Manuel.

  2. buena suerte en tu blog

  3. No Tengo tiempo para continuar escribiendo,llego cansado ,extenuado y estoy en pie desde las 4 :45 Am y ahora mismo escribo siendo las 7:32 Pm…saquen ustedes las conclusiones.
    Ayer en la noche llegue y me sente y no pudi concentrarme para escribir lo que tenia en mente ,pero ahora antes de hacer mis cosas cotidianas en mi casa me urge escribir…
    Sobre todo…y ante todo..quiero reconocer publicamente que aqui en este blog de Regina Coyula..si se puede entrar ,hay respeto , existe la moral y la dignidad de Cuba asi como verguenza.Hay Tranquilidad aunque aveces tambien entre algunos ILUSOS como incredulos.
    Pero no quita meritos ni tampoco debemos de dejar que estos empañen el cristal.
    Escribo este mensaje porque no podia dejar de hacerlo,entre al miamiherald.com y lastima que no puedo copiar la foto de YOANI SANCHEZ que aparece con bombos y platillos y hay que ver ver aparte de su apto que se ve amplio y amueblado para vivir en Cuba que parece el apto de un ministro o director de una empresa cualquiera que busque dinero con sus TRAPICHEOS y hay que ver que clase de computadora tambien aparece en la misma Foto ! que Laptop que a simple vista eso vale como cerca de 2.000$ dollares.. Para colmo el ultimo Post de ella en la web de alemania y que parece generaciony no sabia que yoani sanchez desde cuba habia podido hacer ese escrito y hasta con videos y todo y todavia aqui los mas comecandelas y anticastristas quieren que uno se crea que todo lo que aparece en esa misma foto es porque cualquier cubano puede hacer lo mismo y tener lo mismo en Cuba…! Le ronca los C……..! que alla tantos idiotas que no sepan todavia a estas alturas como trabaja el dinero , los intereses poderosos y hasta las mismas agencias de informaciones por tal de hacer dinero y tirar unas monedas como migajas para alguien en Cuba.

  4. Bueno…me corrijo yo mismo ….me ahago un HARAKIRI y me hago una auto critica…no sabia que en cuba venden computadoras Laptops y que esta al alcanze de cualquier cubano….

    • MARIA

      CARLOS, si, en Cuba venden las comp. y los laptops, a un precio muy alto, pero como yo, habemos muchos cubanos en Miami, le mande el dinero a mi sobrina para que se la comprara , asi como Yoanis Sanchez, se gano dos premios, y no pudo venir a recojerlos, pues esas instituciones le mandaran poco a poco ese dinero y con eso la compraria. sobre el apartamento, esos muebles ,eran de su familia y ellas se quedo viviendo ahi.
      porque razon, tenemos que estar tratando de echarle porquerias a todos los que tratan de decirle al mundo la realidad de cuba ? yo no se si eres cubano, sino, no puedes comprender nada .
      Regina, esta es la primera vez que entro en tu blog, me gusta y sobre todo que no escondistes lo del trabajo en la contrainteligencia . pareces sincera
      buen dia y mucha suerte en tu blog.
      maria

      • Estimada Maria :
        Perdona que no le habia contestado antes,sinceramente ; no habia visto o pase por alto su atento escrito y conteste antes a Tony.Luego despues de algunas otras ,entre de nuevo a este blog y alle su mensaje antes que el de Tony.Pero ahora aprovecho para darle contesta.
        Sus palabras , suaves , fragiles , sencillas , espontanias , sinceras de una mujer como usted que merecen todo mi respeto y cariño aunque no tenga el gusto de conocerla solo en leer sus palabras note enseguida su bondad y noble corazon.Que aunque no comparta con usted su idea que cualquiera puede mandar dinero para alguna compra de algun articulo en Cuba,de todas maneras…..entiendame bien y analizes este comentario mio.
        En Cuba no hay acceso a la internet.
        Solo se puede usar la internet en los Hoteles.
        Usar la internet en el Hotel cuesta $ 6.00 que representan casi $ 7.20 dollares.
        El servicio es malo , muy lento y tienen un filtro poderoso hacia afuera y controla el sistema.No puedes tener acceso desde cuba a la misma pagina de GENERACIONY.
        Como puedes ver ,el sitio de GeneracionY es desde Alemania,con un valor incalculable de mas de $250.00 mill dollares,docientos cincuentamil dollares , mas el salario que tienen que pagar hasta al mismo moderador,esa pagina no es de Yoani y cuesta miles de dollares mas mantenerla.
        En Cuba hay mas blogueros ,mas de 700 cubanos que llevan hasta mas tiempo ,mas capaces y que son mas viejos que la misma que han escrito a la internet,porque de la noche a la mañana,se hiso eco la noticia que yo mismo la lei por ser mi periodico favorito para leer las noticias y se de que lado esta dicho periodico en españa para haber dado una noticia y al otro dia salir publicado en el miami herald y ese fue el http://www.El Pais.es/Que casualidad que paso a la fama, de donde sale todo ese dinero y quienes son los intereses que estan detras de toda esta pagina.
        A mi en lo personal no me intereza ni me importad ,solo que escribo en contra de la misma por no ser yo escaso de mente ni cultura y mas viviendo en los Estados Unidos para no darme cuenta de los sencasionalismos de las prensas ,emisoras y agencias para hacer mas dinero a costa de una cubana que era mi heroe tambien al pensar yo con todo orgullo que era una mujer cubana que hacia todo por los cubanos y por Cuba.La verdad que a mi en lo personal y buscando informaciones en la internet donde abundan muchas las preguntas sobre este tema y la fama de tal como valiente y poniendola a ella sola como la mas valiente en Cuba es por ello que yo no comparto esta idea ni apruebo la misma porque en Cuba han habido y hay mujeres y hombres mas valientes , mas dignas y de mas talla, solo que no han tenido ni tubieron la suerte de escribir para alguna agencia de afuera de Cuba y trabajar para sus propositos y no para los verdaderos propositos que cuba y mi pueblo necesitan.Usted solo entre a la pagina de generaciony como alguien aqui publico en este mismo post y mire o fiijese que el blog de generaciony en la parte de abajo dice tener todos los derechos legales ,pagados y representados.
        ? quien en Cuba que cubano de a pie, quien de bloguero puede tener un blog y con todos los gastos pagos y sus derechos.
        Ami como si le dan millones o como si escribe mil mensajes ,yo en lo personal no creeo en ella como cubana o mi heroina ,mejor dicho ..como que hace un bien por los cubanos de a PIE.
        Es cierto,sus escritos y sus premios ,pero nadie sabe ni yo mismo quienes son los poderosos que por detras del telon hicieron los exfuerzos solo con una llamada por telefono para aplicar cualquier premio hasta internacional. Siempre me dije desde niño que la politica es cochina,apesta y corrompen al hombre,nada mas cierto y no tenemos que ir muy lejos, solo miremos la politica en cuba y tambien la nuestra. Yo hace tiempo que no entro mas a esa web de generaciony ,pero no crea que soy yo el unico cubano que no estamos de acuerdo con eso de ser la unica valiente en cuba…..” mi madre decia siempre ”
        ” NO hay nada mas bonito que un dia detras del otro ”
        el tiempo sera testigo ,yo no soy quien para juzgar a nadie y caresco de todo derecho para ello,solo que no acertare nunca en mi vida que despues de 51 años de martirio ,falta de libertad y de derechos en Cuba vengan a decir que la unica heroina y persona con fama sea ella cuando en Cuba hay hasta muchos muertos que han muerto con coraje y valor ,otros han sido silenciados y otros no tubieron nunca la suerte de pasar a la fama por los intereses mezquinos de los que tienen el poder de la informacion nacional y internacional….Ademas , en Cuba hay censura y tambien noticias rojas,es decir…nada sale de cuba y nada entra,solo aquellas noticias aprobadas por el departamento de informaciones del comite central del partido comunista de cuba,pero en cuba…aunque no lo digan ni lo sepamos muchos…sobran los valientes y sobran mujeres y hombres muy dignos y honrados del cubano de a PIE.
        Un saludo siempre para usted. Gracias

  5. @Carlos de New York City

    Carlos hace unas horas nada mas murio en Cuba, despues de una huelga de hambre, que duro 85 dias, el prisionero politico Orlando Zapata Tamayo, todos estamos ahora preparando una respuesta adecuada, al regimen castrista, a todos lo niveles posibles, para condenar este crimen, carajo compay, y Uds se nos baja en este momento hablar de la laptop de Yoani!? Yo soy incapas de pedirle a nadie que “modere” sus comentarios, pero hoy, considero que estas fuera de “tiempo” y “espacio” compadre los asesinos estan del otro lado, y no usan laptop, dejan morir de hambre, nececidades y torturas psicologicas a nuestros patriotas. Saludos

  6. @ Carlos de New York City

    Se me olvidaba decirte que SI VENDEN LAPTOPS EN CUBA, lo que no estan los precios al alcanze de todos los cubanos, en Cuba hoy se vende de todo pero a precios de Tokyo. con salrios africanos para los cubanos. Saludos

  7. Regina, no moderes comentarios. Que cada cual se “cuelgue” solito y sin ayuda. Te admiro, sinceramente y siempre he sabido que la savia va, caliente y viva, por dentro del tronco aparentemente petrificado. También admiro a Yoani y a Miriam y a todo aquel que, en la medida de sus posibilidades y bajo tantas limitaciones que hay en Cuba, lucha a su manera para abrir un espacio (cada vez más amplio) a la sociedad civil cubana que será la simiente y el basamento de una Cuba más abierta, democrática y justa. Abrazos desde mi isla.

  8. Si alguien pudiera hacer llegar este poema a la señora mamá de Orlando Zapata Tamayo, lo agradecería mucho. Gracias.

    Pequeño homenaje póstumo a Orlando Zapata Tamayo

    Tolero y perdono casi todo… menos la crueldad.

    (Con audio en la voz del autor)

    No te mató el hambre
    sino el oprobio.
    Pierde una madre
    su hijo.
    Acoge Cuba
    otra entrega.
    Se nutre
    con tu nombre
    la Historia:
    Orlando Zapata Tamayo:
    negro
    acusador
    y hermoso
    frente al tirano
    que tiembla…

    Pedro F. Báez, Los Ángeles, California, EE.UU.

  9. Antonia

    Mi más sentido pésame a la madre de Orlando y a todos los cubanos de mente libre y corazón limpio.
    Más pronto que tarde los Castro se irán ¿que harán el rebaño de borregos chivatos? ¿que excusas buscarán para enmascarar el servilismo?.
    Es un tiempo triste y tengo mucha rabia por el comportamiento del gobierno español.
    Salud desde el sur

  10. Para …TONY

    Ayer Miercoles llegue tan tarde a mi casa que ni me sente a mi escritorio, Hoy debido a la nieve que cahe en estos mismos momentos yo acabo de llegar ya que luego han pronosticado que habran fuertes vientos con mas de 50 millas por hora y mas agua con nieve,preferi regrezar a mi casa lo mas temprano posible y aqui en NewYork la hora es 10:57 de la mañana , es mejor dejar de ganar mi dinero hoy que tener problemas de mas envergaduras que siempre estan ahi para cuando hay nieve o agua en mi negocio .
    Explico todo esto a ti Tony pues me hubiera verte contestado tu mensaje en mas temprano o mas a tiempo al tuyo aunque nunca es tarde cuando la dicha es buena y de todas maneras te felicito a ti tambien por tus nobles y sencillas palabras,por tu respeto porque cuando hay respeto de un hombre lo digo como persona en general cuando hay respeto las montañas saben apartarse del camino de ese hombre para dejarlo pasar.
    Nada tiene que ver que uno tenga distintos pensamientos o ideas,todo puede hablarse y discentir como cualquier tema mientras que impere ese respeto.Sinceramente…gracias.
    Sobre la muerte de este ex-preso politico desde el primer momento que supe la triste noticia lo senti mucho ,porque solo de acordarme del presidio que este presidio politico es mas malo que en el presidio que a mi me toco pasar y vivirlo eran muy diferentes las normas y la vida.Si antes pasamos hambre,necesidades muy imperiosas hasta de tener que bañarme con una lata mas grande que la de leche evaporada,esas de dulces llena de agua y con ella resolver mi aseo ya que unos de los mayores problemas en la Cabaña era el agua potable , pero al menos nos vestiamos con la ropa de amarrillo y en contadas ocasiones la de azul con la P bien grande en la espalda como decir POLITICO para diferenciarnos en aquel entonces de los presos comunes.Como decia yo..este presidio debe de haber sido mas malo despues que Pasara en Cuba el periodo ese Especial en el asunto de la comidad y avituallamientos.Tambien que antes nosotros teniamos mas defensa como en aquella huelga que hicimos todos en la cabaña…..no era igual un solo preso haciendo huelga que todo un presidio,valla eramos mas presos en toda Cuba y hoy en dia que yo sepa son contados los presos politicos.
    DE todas maneras, hago patente y a traves de esta Hago reciproco mi mayor pesar por la muerte de este ex-preso politico llegar a su familia ,alla en Banes…pueblo casualmente de Fulgencio Batista y Zaldivar como tambien lugar de nacimiento del mayor dictador ,amo y dueño de Cuba y de los cubanos,del mayor y unico jefe totalitario aun con vida…Fidel castro y Raul.
    Aprovecho para saludarte muy efusivamente…

  11. Con profunda satisfaccion, veo que mi pais de adopción, a condenado al regimen Castrista, felicitaciones para el Primer Ministro Candiense Stephen Harper y al Ministro de Relaciones Exteriores Lawrence Cannon.

    Ottawa demanda la liberación de los presos políticos

    “El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, demandó este jueves la liberación de todos los presos políticos en Cuba, tras la muerte de Orlando Zapata, reportó AFP.

    “Canadá está profundamente entristecido por la muerte de Orlando Zapata”, señaló Cannon en un correo electrónico enviado a la AFP.

    “Canadá deplora esta tragedia y llama al gobierno cubano a liberar a todos los prisioneros políticos y a demostrar mayor tolerancia ante los cubanos que expresan sus opiniones disidentes”, añadió el jefe de la diplomacia canadiense.”

    En Canada los Cubanos/Canadienses estamos en pie de lucha. Saludos

  12. Copyright © 2010 Generación Y – All Rights Reserved
    Powered by WordPress · Atahualpa Theme by BytesForAll

    Tools
    Wiwi Title
    Powered by
    Close window Entradas recientesEntradas recientesAleatorioEntradas aleatorias

    Escritorio de Twitter ComunidadÚnete a nuestra Comunidad vía Facebook Connect
    Compartir
    Compartir esta entrada Email This Facebook Twitter Delicious Stumbleupon Digg Buzz up! MySpace FriendFeed Technorati G Bookmarks Live

    Suscribirse al Feed RSS
    P R E G U N T A **********

    Que bloguero en Cuba tiene un blog y con todos estos derechos de pagina mundial cuando vale miles de dollares su mantenimiento…..Solo La blogquera de Cuba tiene esta dicha y suerte y aun los mismos blogrs del mundo tienen este derecho.? porque ? sera

  13. Sentencia

    (Con audio en la voz del autor)

    Para el Mayor Filiberto Hernández Luis, quien le negó el agua por 18 días a Orlando Zapata Tamayo mientras éste languidecía, enfermo, torturado y en huelga de hambre, hasta su muerte por falla renal el 23 de febrero de 2010. Usted no es un hombre; no es siquiera un animal… Usted, Mayor, es un asesino cobarde y asalariado por la dictadura más antigua y totalitaria del continente americano y como tal, deberá morir —cuando le llegue su hora—, sin perdón, sin paz y sin honra.

    Al esbirro que negó
    el agua
    véngale
    un océano de sedes
    que reviente
    sus riñones
    en orinas
    hasta la boca
    para que no pueda
    pedir
    ni absolución
    ni rescate
    sino hincarse
    y de bruces
    maldecir
    al tirano
    que lo hizo
    un ángel
    oscuro
    sin
    misericordia
    ni decencia
    ni alma.

    Pedro F. Báez, Los Ángeles, California, EE.UU.

  14. Una madre negra llora a su hijo asesinado en Cuba, la injusticia no quedara impune, el mundo entero protesta la barbarie de los hermanos Castro, nuestro Primer Ministro en Canada, Stephen Harper ha instruido al Ministro de Relaciones Exteriores Canadiense,Lawrence Cannon, para que exponga la condena de nuestro pais, a este asesinato cometido por las autoridades castristas, y hace unos minutos llega la informacion, que el gobierno canadiense llamará además a la embajadora cubana en Ottawa, Teresita de Jesús Vicente Sotolongo, para que explique las circunstancias de la muerte del disidente. Saludos

  15. Alina

    Buenos dias,

    Carlos llevo dias entrando a este blog y siempre veo que tus comentarios son critiacas hacia los blogueros y hacia la bloguer de esto blog, y ademas demasiado largos y hay veces que no los leo entero por esa misma razon.

    !- En cuba se venden laptop y te puedes conectar a internet en los hoteles.
    2- Da igual que Yoani tenga su blog desde Alemania o desde la conchinchina.
    3-Da igual que Yoani cobre dinero por lo que hace, lo que hace no se paga ni con dinero, asi que si se hace millonaria a causa de esto o lo hace solo por dinero, a mi particularmente me da igual porque esta haciendo algo bueno para la sociedad cubana.
    4-Fidel castro tambien recibia dinero cuando hizo su guerra y ademas obtuvo como ganancia una isla para el solo y 11 millones de esclavos.
    5-Si eres cubano deja ya de criticar a las personas que hacen bien por nuestro pais, da igual por las razones que lo hagan lo importante es que lo hacen.
    6- Yo vivo en España y mi madre tiene un chalet en cuba que se lo hice yo y vive como cualquier cubano que tiene familia fuera y se preocupa por su familia y nadie tiene derecho a criticarla por vivir en Cuba y viva asi.

    Te recominedo que empieces hacer algo bueno por los cubanos que valientemente y desde Cuba se arriesgan valientemente cosa que tu no haces desde fuera.

    • ! ! Felicidades…en hora buena , mi estimada ALINA !!
      Pues con la pobreza que existe en España , La renta muy alta , no hay trabajo , hasta con la misma discriminacion que existe alli en España,por cierto; un amigo mio del barrio , fue a España a recojer supuestamente una herencia , Cuba le doy visa y el muy entusiasmado fue para España, tubo que renunciar a su buen trabajo para salir de Cuba.La idea de el era salir y llegar primero solo para luego sacar a su mujer y hijos….
      Mire usted,la supuesta herencia era unos centavos, La familia quealli habia dejado el difunto , todos ellos españoles ,le pusieron a dormir en un cuarto , Le dieron trabajo en la misma taberna de ellos, a los meses de estar alli y trabajando 16 horas diarias en todo desde la cocina hasta sirviendo le habian dado solo 200 euros ya que la descontaban la renta,el agua y la luz.
      ? sabes ? el tipo reunio dinero , hasta comprarse un pasaje de regrezo,estubo preso en emigracion de Cuba porque se asilo en su casa y no quiso regrezar a España con sus familiares,,no hubo forma que emigracion vino a buscarlo a su casa para que saliera del pais y decia que muerto era como unico dejaba a su mujer ,hijos y a Cuba.
      Ahora vive en Cuba y sabes ? todo tiene un precio,me entere que debido a que fue dejado en cuba tiene que trabajar como informante del sector de la policia ,,asi mismo me lo conto el en uno de mis viajes …A España yo e visitado 4 veces y sinceramente,yo diria igual y eso que se habla el castellano….Pero primero me voy pa Cuba antes de ir a españa,alli es mucha la discriminacion del mismo gallego o madrileño contra los extranjeros y contra el Cubano…ni hablar ,mas todavia.
      Asi que me alegro que usted alla podido ayudar a su familia y que este bien acomodada en su segunda Patria.
      MIs saludos para usted.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

