Mi homenaje a Zapata

foto:Orlando Luis Pardo LazoLo han matado, obligándole a morir
César Vallejo
No conocí a Orlando Zapata Tamayo. No supe de él hasta hace una semana cuando me enteré de su huelga de hambre y de su crítico estado de salud. Tras su muerte conocí detalles de su encarcelamiento y de la tragedia con fatal desenlace. Se me hace imposible concebir que por su condición de reo y por tanto bajo la tutela del Estado, no pudiera ser mantenido por vía intravenosa en una enfermería o centro hospitalario, aún contra su voluntad; por lo que en primera instancia el director del penal es el responsable por su vida; pero en última instancia es un muerto del gobierno, porque en nuestro país donde todo está tan controlado, nadie improvisa.
Tampoco conozco a Enrique Ubieta. Sólo sé de él que es director de una publicación mensual y anoche lo vi en un programa de televisión hablando de espacios para el debate. Entre el estupor y la indignación, hoy he leído un artículo firmado por él.
El señor Ubieta maneja con displicencia el tema de la contrarrevolución. Es categórico al afirmar que ésta no tiene escrúpulos, lo cual me admira porque lo que él llama contrarrevolución es un conglomerado tan heterogéneo que resulta difícil hacer generalizaciones. No sé cuál es la información que él maneja, pero no es la del hombre de la calle.
No puedo pasar por alto algunas afirmaciones suyas:
“Zapata era un hombre prescindible para los grupúsculos”… “Inició su huelga por cocina y teléfono privados”… “Su deceso es un festín”.
Aunque se trata de un artículo de opinión -en apariencia-, la sintaxis del desacertado artículo no es especulativa. Creo que el señor Ubieta debería intentar otra lectura de las numerosas informaciones que maneja, ¿No se le ha ocurrido que estamos ante un hecho luctuoso, que las lágrimas son legítimas, que todas esas personas de las que denosta hubieran preferido celebrar la liberación de Zapata Tamayo antes que llorar su muerte?
Creo que el señor Ubieta perdió una oportunidad de callarse. Seguirá al frente de su tabloide y habrá recibido felicitaciones por su artículo; pero a lo largo de la Historia abundan ejemplos de cómo entusiastas de gobiernos totalitarios se arrepienten y piden perdón. No sería extraño que el señor Ubieta mañana fuera otro más.

Categorías: Política | 35 comentarios

Navegador de artículos

35 pensamientos en “Mi homenaje a Zapata

  1. Pingback: uberVU - social comments

  2. Gabriel-2

    Hay filtraciones que indican que Orlando Zapata ya llegó muerto al hospital. En los comentarios del PD se puede leer:

    #

    ulises briones // Feb 26, 2010 at 20:22

    Informaciones de fuentes dentro del minit,dicen que orlando murio en el comn=binado del este pero que lo trasladaron al hospital para que no se dijese que murio en la prision,pero lo cierto es que desde temprano ese dia se le habian retirado los sueros para que muriera,solo se los colocaron en el momneto que la madre lo fue a visitar,esto esta confirmado
    #

    pd // Feb 26, 2010 at 20:29

    Me han llegado versiones coincidentes en el mismo sentido. Fuentes del hospital Ameijeiras que afirman que murió antes de lo que dijeron oficialmente. Habrá que investigar ese rumor.
    #

    ulises briones // Feb 26, 2010 at 21:06

    No es rumor, lo acabo de confirmar con una amiga enfermera del piso 14. No puedo decir su nombre pero ya esta confirmado por varias fuentes: llegó muerto al hospital y allí sólo lo declararon y le hicieron el acta de defuncion en complicidad con los medicos, un reducido equipo. Ahora hace falta que empecemos a presionar para que las autoridades cubanas digan la verdad.

  3. Gabriel-2

    La bajeza moral de Ubieta ha alcanzado nuevas profundidades.

    Insulta a los muertos.

  4. Para Ti …….REGINA COYULA

    Hoy tu escrito sirve de ejemplo y moral ante cualquier hombre o sociedad .Tu mensaje escrito con esa tenacidad y viril gesto de dolor como cubana , madre y esposa hace de ti hoy una gran bloguera mas de esos que abundan en cuba deseosos siempre de lcuhar por la verdad y la justicia,Hoy tu demuestra tambien tu indignacion y coraje contra este tipo de hombre mezquino , mejor llamemelos ” rata ‘ de ubieta que se atreve a escribir de los que no estan presentes y mucho menos en vida.Este es cobarde hasta de estomago,por algo que le sirve al gobierno totalitario como esclavo de sus escritos para su falsa REVOLUCION que admira tanto.Asi cualquiera es afecto al estado represivo del dictador Fidel castro cuando recibe en prevendas los beneficios del gobierno cubano para que siga escriendo sus excrementos de letras.
    Hoy usted REGINA a dado un paso muy importante en su vida mas que el primero en dar cuando llego a reconocer que el minint en cuba asi como en aquellos paises totalitarios y comunistas solo sirven para proteger al estado y a sus dirigentes de sus abusos y atropellos por ellos ser perecederos en el poder y asi mismo el minint beneficiarse tal como lo hacen desde la misma SIERRA MAESTRA.
    Le felicito por sus sinceras y honestas letras en dedicacion a un ser humano que a muerto por culpa de un estado represivo y de gobierno totalitario,no importad nunca sus meritos ni desmeritos que el gobierno del SAPATRAPA de Fidel y Raul le allan echo como causa para lo penal y echarle sus años injustos de condena siempre sera un ser humano ,una vida que el mismo MININT le quito sus derechos mas elementales hasta causarle la muerte indirectamente.
    Este escrito suyo vale por mil palabras….
    Me inclino una vez mas ante usted…un abrazo

  5. Cerro

    Siempre digo que los principales encubridores y cómplices de la tiranía castrista son los periodistas oficiales y los intelectuales, que están en la isla.

  6. sepultan a Orlando Tamayo Zapatamayo, pero nacio un martil, , Su muerte la condeno todo el mundo, menos los totalitarios, y socialistas facsitas, zapatero le exigio libertad, para todos los presos politicos, lula a quedado en ridiculo, frente al mundo y su politica socialista, hay muchos socialismos, los de cuba son facsitas, con su pueblo, y internacionales, para inherir, El mundo ya no cree nada de la mentira, son una dictadura en manos de un sicopata, como fidel castro, y raul, un enfermo, que se comporta agresivo, para sacar el hombre, ellos estan ganando tiempo, raul es un torpe, desbarato la fista de cancun,

  7. La dictadura, esta en candela, la torpeza de raul castro con la prensa, referente, a orlando zapata tamayo, a manchado a todos los que se abrazaron con ellos en la cumbre de cancun, ya lo an condenado mundial mente, pero ? yo me pregunto, donde quedo la carta democratica, la enterraron en cancun, pero, se levanto una voz, para decirle al mundo, que necesitamos apoyo, solidaridad, por la libertad, solo queremos vivir, en un estado de derecho, Que el estado sea el que tenga que respetar el pueblo, Pero en un regimen, totalitarios, el dictador, es quien deside, que tiene que estudiar tu hijo, en el partido que tiene que creer, todo es un control, te empobresen, ya cuba no aguanta mas, viva cuba libre, orlando zapata tamayo vive,

  8. Alina

    Buenos dias,

    Carlos tu amigo tuvo mala suerte y ademas no quiso buscarse la vida por otro lado eso que dices de la descriminacion en España no es cierto, aqui los extranjeros tienen oportunidades lo que le paso a tu amigo es que no se movio ni investigo nada.

    Yo te cuento otra historia, tengo un amigo que por parte de su mujer pidio la nacionalidad española desde Cuba vino para aca con su familia y sin un centavo empezo a trabajar de sereno en un sitio y su mujer limpiando en casa que le pagaban 10 euros la hora al cabo de un año pidieron un prestamo al banco y abrieron un pequeño restaurante con eso pagaron su hipoteca y a los tres años cogieron uno mas grande y asi viven, felices con su restaurante.

    Trajo a una hija que le quedaba en Cuba la otra estaba aqui estudiando gratuitamente porq aqui los estudios son gratuitos y a esa le alquilo un pequeño local para un bar y esta niña trajo a su marido los dos trabajan en su bar cafeteria, si eres espavilado y con ganas de buscarte la vida y trabajar triunfas sino hacen lo que tu amigo.

    Yo llevo 16 años en este pais, vine sola y sin conocer a nadie y tambien me a ido bien y como a mi a muchos, dime cuantos son los cubanos que regresan a Cuba? 1 de cada 10000 quizas?

    • Angel

      Para Alina, dudo mucho que con esas tremendas faltas de ortografia te haya ido bien en España, donde hay racismo latente contra todos los extranjeros, latinos incluidos.
      Pintas un paraiso de España, cuando no es verdad.
      ¿Olvidas acaso cuántos latinos han perdido su trabajo sobre todo en la construcción, con esta crisis generada por la especulacion financiera e inmobiliaria?
      ¿No sabes acaso que en estos momentos ningún banco da crédito y muchos menos a latinos para abrir negocios inciertos?
      Sabemos que en nuestra isla reina un régimen dogmático, muy preocupado por permanecer en el poder y nada mas. Ahora bien no digas que España es un paraiso, donde los latinos abren negocios todos los dias, porque eso no es cierto.

      • Angel,

        Más que racismo, en España lo que existe es xenofobia, que se parece mucho al racismo, pero que es diferente.
        España no es un paraiso. Si lo sabré yo que la he sufrido en carne propia.
        Lo de los bancos es mucha verdad.
        Aun despues de haber depositado más de 10 mil euros en el banco Santander y siendo empleados fijos, mi hijo y yo, ambos teniendo cuenta en el mismo, fueron incapaces de concedernos un préstamo y nos pideron que presentáramos un aval (como fiador) de un nacional solvente.
        No obstante, vivimos muchíiiiisimo mejor de lo que vivíamos en Cuba.
        Por cierto, no éramos de los que peor la pasábamos.

  9. juventino

    Mi repulsa al regimen de los Castros .

  10. Alina

    He leido al Ubieta y le deje un comentario que estoy segura no publicara en su blog ademas se lo dije pero por lo menos se que lo leera

  11. Alina

    He pensado colgarlo aqui porque seguro no lo hara en su blog,

    Buenos dias Ubieta supongo que no colgaras esto en tu blog porque no hablara a tu favor.

    Primero da igual que el señor Zapata haya sido el peor delincuente de Cuba lo que no es justificable de ningun modo es que lo hayan dejado morir asi, primero porque nadie se muere por una huelga de hambre si tiene las atenciones medicas necesaria, no intentes justificar nada llamandole como le llamas aqui, todos los cubanos para vivir en Cuba tenemos que estar siempre cometiendo delitos y viviendo al margen de la ley y a vosotros os interesa que asi sea porqu si en algun momento nos da por decir…

    “abajo la dictadura castrista, libertad para los cubanos, no queremos un regimen totalitario, abajo el terrorismo de estado”

    Pues vosotros no nos acusan de otrra cosa que de delincuentes, por favor Ubieta deja ya de tapar el sol con un dedo. los cubanos que vivimos dentro y fuera de Cuba sabemos perfectamente que en Cuba no existe una revolucion sino una hipocrecia voluntaria de algunos incluido tu para vivir holgadamente, sal de donde estas y vive como el cubano de a pie que tiene que luchar dia a dia ese plato de comida que necesita para vivir.

    No seas hipocrita y vengas a intentar convencer al mundo de nada si todos incluido tu sabemos que Cuba es una cueva de corrupsion y mentiras tu politiqueria barata no convencen a nadie.

    Dime una cosa porque no hablas de esto y anuncias la muerte de Zapata en la tv cubana como ha sido difundida en todas las partes del mundo? o es que teneis miedo a que el pueblo se les tire para la calle aprovechando esta injusticia que habeis cometido?

    En Cuba no hay ninguna libertad ni de prensa ni de nada esto que dices aqui no es de tu propia cosecha es lo que te obligan a decir para mantener tu estatu social en Cuba mi correo es airesmiterios@yahoo.es si tienes que responderme algo hazlo ahi, pero estoy segura que no lo haras porque es tu forma de decirme tienes razon y como no tengo nada que defender porque es cierto lo que dices no te respondere

  12. Para TI : Alina

    Siempre habra alguien que sepa encontrar esa aguja en el pajal ”
    No quito que las gentes sean emprendedoras pero siempre quedara esa deuda insostenible que marcara la diferencia en la vida de vivir para pagarla (o) vivir solo del trabajo . Alina , estimada amiga cubana , con mi mayor respeto a tus nobles y sinceras palabras ,no quiero desmentirte si no de abrirte un poco mas los ojos.
    Cualquier persona puede llegar a España,Construir un credito y si tienes unos ahorros o algo de dinero lo ponen en una cuenta de banco asegurada y pide una linia de credito en base a ese dinero congelado..puede ser mas de 100 euros,usted como emigrante tiene ese derecho.al cabo de un año usted tiene su informacion y historial de credito echo.Tienes suerte y pide un capital de dinero para un negocio,digamos ese cafeteria restaurant.Pero ese prestamo digamos una cifra pequeña $100.000. cien mil euros al 14.9 % de interes a pagar en 15 añ0s pero mensualmente tienes que pagar esa linia de credito y los intereses es decir. $ 100.000 x 14.9 = Esos cubanos que dices que pidieron ese capital deben de pagarle al banco todos los meses $ 1490.00 de euros,despues deben pagar la renta del inmueble al dueño de ese edificio donde esta enclavado dicho restaurant-cafeteria, deben de pagar luz y agua , permisos de salud , deben de pagar los alimentos que compran , deben de pagar el seguro de vida-fuego y accidentes de ese establecimiento para cubrir a los consumidores -entrantes y salientes,si hay algun empleado pagar por ellos y pagarle a ellos que te cuento…no hay peor negocio que el de poner hoy en dia o hace 10 años atras hasta una simple cafeteria,los supuestos ( administradores ) nunca nadie es dueño si no los poderosos bancos ladrones de cuello y corbata estarian felices,ellos los pobres se rien de diente hacia afuera para demostrar que estan bien pero en la noche cuando van a dormir y aponer la cabeza en su almohada desearian estar de nuevo en Cuba y sin tener que pagar intereses , y tener que estar obligadamente levantados con la misma pesadilla de todos los dias a la 4 de la madrugrada.
    Querida Alina , usted es mas feliz que muchos locos que llegan y ponen un negocio,eres mas feliz porque al menos te acuesta cuando quieras y comes y trabajas para ti misma y para tu sobrevivir no trabajas para un banco que no te dejara vivir durante toda tu vida.
    Le quiere siempre un admirador suyo como cubano que comparte la misma vida de emigrante solo que usted en españa y yo en New York,pero somos y seremos emigrantes aunque nos pongamos y nos vistamos con la ciudadania y pasaporte de cualquier pais,yo sigo siendo cubano 100% y morire con mi pasaporte cubano aunque lleve 33 años fuera de mi patria,yo respeto aquellos que se han echo ciudadanos en sus paises de recidencia pero Fidel Castro unico culpable y dictador de Cuba nunca lograra conmigo que yo cambie por su conveniencia mi status como cubano libre aunque sea fuera de mi tierra pero cubano soy de pura cepa. Un abrazo y saludos

  13. yoyicuba

    No nos podemos detener en detalles como si ese tal Ubieta- que no sé quién es- dice tal cosa u otra, miserables y psicópatas que se alegren con los crímenes o los justifiquen los hay y los habrá siempre. Lo que tenemos que hacer es unirnos, actuar, hacer algo contundente para honrar a ese hombre valiente que fue Orlando Zapata como se merece, y para conseguir que su muerte no sea en vano. El que se ensucie la boca hablando mal de Orlando Zapata no se merece el calificativo de humano, porque en el fondo lo que están es asustados de tanta valentía por parte de un hombre que es mucho más que un héroe. Algún día Cuba rendirá a Zapata el homenaje que merece, y me gustaría saber dónde estarán escondidos los “valientes” como ese tal Ubieta.

  14. Alina

    Hola Carlos es cierto lo que dices sobre los bancos, pero todo es cuestion de hacer bien las cosa, si estas personas amigas mias se aprietan el cinturon los primeros años y no viven por encima de sus posibilidades, todos los años el dinero que ganan lo dan al banco como hicieron ellos, sus intereses bajan y pagan menos hasta que su deuda queda conclusa.

    La ventaja del banco es que puedes pedir el credito y comprarte lo que quieras, pero siempre tienes que ser cauto y no vivir por encima de tus posibilidades para que no estes con la soga al cuello, estos amigos mios asi lo hicieron y ahora no duermen como dices porque no tienen deudas, incluso ahora que estamos con esta crisis ellos no lo estan porque tienen todo pagado, casualmente ahora estan en Cuba.

    Y en cuanto a mi, soy muy cabeza loca como todo artista lo es jajaja yo tuve una agencia de espectaculo y la deje porque me gustaba mas bailar al publico que llevar a los bailarines, pero tuve suerte cuando termine mi etapa de bailarina conoci a mi marido y ahora estoy estudiando gratuitamente como se estudia en este pais y soy muy feliz, pero porque he tenido mucha suerte no por tomar medidas para el futuro, eso lo estoy haciendo ahora, estudiando para dedicarme a lo que siempre a querido mi padre que me dedicara que es su profesion, nunca es tarde si la dicha es buena.

  15. Para el maestro,Ese talento del arte y la musica,si se puede decir al Gran Enrique Ubieta , creador de muchas partirturas de musica que hasta el cine a llegado usted,a usted que despues de haber salido de cuba con bombos y platillos para vivir en francia ,ya no te encuentras tan bien alli que decides ingresar a vivir en el capitalismo de los estados unidos.Sembrando amigos notables del arte en todas sus esferas,Consquistando a new York,quedandote a vivir en el monstruo porque ni en la habana ni en paris tubiste la suerte de encontrarte contigo mismo y con tu arte.Dios creo en ti ese arte mas nunca creo en ti un noble sentimiento hacia ti mismo ni aun para aquellos desconocidos que solo representan uno mas en la sociedad cubana.Claro; como este humilde cubano que a muerto abandonado porel estado cubano,por un regimen totalitario y opresor, comprendo que tu nunca llegarias ni a conocer el dolor ydel mismo Zapata ni el sufriento del pueblo cubano ya que con el don creado por dios en ti del arte solo supiste vivir en el aire de la cupula del poder y por encima de la sociedad que te vio nacer.Has tenido suerte,supiste explotar tu arte y tu vida,hoy a sido capaz de escribir no solo de musica si no de alguien que tu no conociste y te atreviste a decir que su huelga y su muerte a sido culpable los contrarevolucionarios,tu no miras al poder de la habana ni al Conservatorio Municipal de La Habana (“Amadeo Roldán, donde te inicias despues de haber estudiado en la Conservatorio de Moscú. ni tampoco miraste para el gobierno cubano ni para sus dirigentes,tu calse de vida no es en el bajo mundo donde yo mismo me crie porque mi relacion en la sociedad a sido como ese cubano de a PIE,tu nunca estubiste en donde esta un ciudadano comun,mas nunca sentire envidia por tu triunfo,que dios te bendiga por tus prodigios,no quito merito a ese arte tuyo porque se que hay un arte que sera imposible para ti lograr alcanzar y que para Zapata y para mi mismo en el dia de mi muerte es alcanzar la paz y la tranquilidad en la cual yo e vivido siempre ,tu muerte no sera tranquila tampoco de virtud porque en ti habra de todo menos sentimiento y principios de un ser vivo,UTDS la mayoria viven de su ego y de su misma fama que los deja ciegos para ver los problemas ajenos,solo alcanza verdesde arriba los problemas de las sociedades y que desparpajo en que tu has sabido representar a los mismos estados unidos con tu arte y sin embrago criticas desde lo profundo del montruos cualquier defecto que alla sido en la vida de un simple ciudadano como ZAPATA.
    Usted en lo personal ni es amigo de ti mismo porque felicidad no es vivir solo en su fama si mas famosos que usted a muerto solos en sus desgracia y penurias,su defecto no es que tengas el mismo derecho de haber opinado sobre la muerte de Zapata ,eres libre de opinar,tu unico defecto con esta carta es haber acusado a un inocente por no decir que el unico culpable a sido siempre tu amo y tu revolucion que llevas por madre porque ni padre tubiste que te enseño el amor y el respeto por los demas..? ya ve usted que la felicidad del pobre los ricos siempre la desean ?

  16. Sra : ALINA
    Te complasco en escribirte aunque una vez dijiste que yo escribia largo que por ello no interezaba leerme ,mas aquella critica quizas construtiva no me mello en mi alma ni en mis sentimientos ,no me sentia aludido ni tampoco corespondia a mi persona porque escribir sanamente y tener de que escribir asi como de hablar creo yo que esa es una virtud que no muchos por desgracia tienen.
    Ya vez….conversando y con este frio hace que uno pueda entenderse ,quizas sentirse alagado por los comentarios y mensajes.La amistad es una sublime etapa que nace inapropiadamente en cualquier instante de la vida,habemos personas que tenemos a nuestra persona amada,a ese a quien queremos y debemos respeto pero en el moemnto en que nazca una amistad sin preambulos ni destellos de faltas de eticas y moral es cuando comenzamos a mirar que siempre existira alguien que escriba y hable mejor que los demas.
    Hoy y ahora mismo no se…porque algo me decia que seria correspondido a los instantes porque alguien estaba detras de la respuesta para continuar con algun escrito agradable cosa que no esta ahi todos los dias ya sea por la falta de tiempo , espacio o lugar.
    Yo mismo ahora encarecidamente volvi tambien a buscar la respuesta,soy franco y honesto ya que me gusta la verdad y con ella me case hace tiempo.Me gusta discentir amigablemente y bajo un respeto total . cosa que no se ve en las mayorias de los hombres.Hay hombres que piensan que por gritar tienen la razon y mas cuando las acompañan con groserias y bajos instintos mezquinos,mas a esos nunca les temi ni les tengo miedo,mas miedo tengo ante la vida y una mujer como usted en caherle mal o haber tenido cualquier falta de respeto.
    Por lo tanto ,le invito siempre a que busque mis comentarios ,que nunca trates de juzgarme hasta despues de haberme entendido y que tengas siempre presente que este humilde hombre quien le escribe directamentea usted ahora mismo siempre sera su eterno esclavo , una vez casualmente hace poco me dijo una muchacha algo que aprovecho y le cuento……” soy su eterno esclavo,espero asi por su atencion y ayuda ,precisamente en una llamada que yo habia echo a la compania pero al costumer service…”ella un poco no se , al parecer nunca estaba acostumbrada aquella palabras que me dijo : muy escuetamente ,Hay luce fea esa palabra,no me gusta escucharla ni sentirme que tengo un esclavo en mi casa….” yo muy rapido y dulce le conteste ” al parecer usted nunca a tenido en su casa un hombre esclavo suyo y dueño a la misma vez de su reino,usted tiene un amo y derrochador de su amor que la hace su propiedad y abusos del cariño suyo,la mujer cuando se enamora pierde sus encantos,es hermoso tener a su mujer enamorada pero no de esclava,yo prefiero ser tu esclavo y dueño de tu intimidad y amor que no vender tu reino con mi groserias de ser dueño tuyo…. aquella muchacha se echo casi a llorar ,me dijo que como yo sabia tanto y le dije muy sencillamente…conosco al hombre y por ello tengo un fiel amigo en mi casa de mascota…mi perro.
    Bueno alina,espero no haberla cansado …!haa ! por cierto ! ahorita olvide decirle que ese amigo suyo tambien tenia que pagarle impuestos sobre las ventas al ministerio de la hacienda de españa……en fin….todo el dinero vuelve a su creador y su unico dueño…. a los bancos..
    un saludo hoy sabado..espero por usted y su linda respuesta…suyo siempre …..CARLOS

  17. Alina

    Hola Carlos, muy bonita la historia con su amiga, fijese cuando lei lo de esclavo vino a mi mente mi marido y no lo vi nada feo al contrario, porque si, él es mi esclavo y yo soy su esclava el amor es muy bonito y muy pocas personas lo encuentran en esta vida, como ya le dije antes, yo he tenido mucha suerte porque hasta el amor encontre, he tenido que besar unos cuantos sapos, pero al final encontre a mi principe.

    Mire con respecto a los impuestos lo veo perfectamente los impuestos hacen que un pais crezca, cada ciudadano aporta algo a la sociedad, gracias a esos impuestos podemos estudiar gratuitamente, tener un servicio de salud gratuitamente y carreteras en condiciones ademas de muchas otras cosas.

    Yo pago 4000 euros al año de impuestos pero mi marido muchisimo mas por lo menos 300.000 euros y me alegra aportar ese dinero porque asi tengo otras cosas por las que disfrutar, yo pienso que para que un pais prospere cada cual debe aportar segun gane una cantidad adecuada para que todos vivan holgadamente, nosotros declaramos todo a hacienda y como muy pocas personas hacen no nos sentimos mal en pagar ese dinero.

    Y no va a los bancos va al bienestar del pais, es cierto que ese dinero llama a la corrupsion de algunos politicos pero a diferencia de otros paises aqui sale a la luz cualquier desfalco decubierto de es tipo, bueno ahora tengo que irme mañana continuamos la conversacion, por cierto, critico cuando se mete con Regina al principio porque toda persona merece una oportunidad y mas cuando nace en una secta como lo es Cuba, yo naci alli y desde pequeña te van lavando el cerebro con mentiras.

    Sin mas un saludo

  18. Con ternura y ese sentimiento de compatriota suyo…….Regreze buscando tu bella armonia al escribir,ya me acostumbre a leerte.Creo que si usted tubiera un blog ,lo visitaria cuantas veces pudiera.
    Mi Reina…es una lastima que usted se marche,pero tengo el presentimiento que tu volverias para saber si yo recibi este escrito tuyo…..No importad que tengas que marcharte,yo siempre esperare por ti para continuar estas sinceras palabras de comparticion entre dos ciudadanos cubanos que por obra del destino y de un dictador tubieron que salir afuera a buscar su libertad.
    Es un placer para mi saber que usted lee y contesta mis escritos…Estimada A L I NA …..Gracias por tu esmerada atencion…siempre suyo y echado a tus pies…tu fiel esclavo que aunque no tengas poder sobre mi , si lo tienes espiritualmente con estos mensajes de intercambios.
    Con respeto siempre….Hasta la proxima

  19. Orlando

    Hola Regina,

    Muy buena tu respuesta sobre el artículo de Ubieta.

    ¿Oye pudieras decirme exactamente cuales fueron las demandas de Zapata? Porque si en verdad reclamaba cocina, television y telefono privados, es algo para cuestionarse.

    Te agradezco me aclares este importante asunto.

    Saludos
    Orlando.

  20. ! ! ATENCION…A T E N CI O N !!
    C O N T E S TA : Para ……………. ORLANDO

    Estimado Amigo , imposible que nuestra querida amiga REGINA COYULA te conteste ya que ella ni nadie en Cuba tienen accesos a estos BLOG ya que tienen un Filtro la internet como en todos los paises Totalitarios y Comunistas, es por ello que yo por experiencia propia y haber pasado 10 años plantados en las prisiones de Cuba y del director Fidel Castro Ruz te hago llegar lo siguiente con todo mi respeto.
    No es raro ,al contrario que el difunto Zapata alla tenido los c….de pedir Television , cocina y telefono.
    En mis años de prision nos daban PATIO y television ,tambien una vez al mes o cuando se acordaban de nuestros derechos como reclusos nos daban tandas de cine abrierto.Sobre lo del telefono nunca tubimos ,pero seria normal que en Cuba se exija ya que en todas las prisiones hasta en Guantanamo los reclusos por terrorismo tienen derechos ala comunicasion.
    Es cierto que el como recluso exigio todos esos derechos, en cuba es donde se violan los derechos de los reclusos ya sean politicos o comunes.
    Ademas…las causas comunes que tubo dicho ciudadano se acusa hasta de agresiones pero sin embargo el codigo Penal de Cuba no recoje como por ejemplo en los Estados unidos que un ciudadano tiene derecho a defender su vida,yo mismo uso una pistola con mi licensia para salvarme de cualquier ataque hasta de un oso que abundan muchos cuando uno sale de los 5 condados de new york y penetra para el maine,palmira casi llegando al canada.El difunto Zapata como yo o cualquier ciudadano claro que puede tener una causa comun pero en Cuba hasta eso te quitan tu derecho a defenderte en un tribunal y nadie sabe porque tubo que agredira uno con un machete…eso no lo explica el periodico comunista y lava-cerebro del Granma….Yo usted mejor me preguntaria que haria en ese caso de la alteracion del orden y porque fue o seria como tambin si no usarias un machete para defenderte de cualquier agresion o tumulto….” recuerde usted que los Mambises mataban ,peleaban y defendieron a cuba con el machete en las manos.

  21. creo que estas haciendo una muy buena labor, sigue incansable porque tu compromiso necesita de tu trabajo.
    He puesto un enlace desde mi blog al tuyo para que mucha mas gente se solidarice con tu lucha.
    Un abrazo muy fuerte desde España.

  22. Alina

    Buenos dias por aqui,

    Carlos muy bonita tu declaracion de amistad pero ya tengo un esclavo asi que te libero de tu esclavitud hacia mi.

    Ayer no entre mas al blog porque era sabado y me fui con mi marido a cenar y luego al cine y esta mañana me levante y hasta ahora no he entrado aqui porq me fui al gym, antes entre al blog del mercenario de los Castro el que se hace llamar Yohandry y le reclame porque habia dicho que salio en el periodico lo de la muerte de Zapata y resulto que era mentira, si salio, pero en el periodico de internet, a ese al que no puede acceder la poblacion cubana en su mayoria, solo entran los que tienen privilegios como él y un par mas.

    Como siempre le deje un comentario que no publico porque no aportaba nada para su manipulacion

  23. Los hermano Castro, siempre apoyaron huelgas de hambre, cuando los huelguistas eran terroristas o comunistas como ellos, este monumento esta en la Habana, no en Miami.

    “Diplomáticos europeos en Cuba recordaron, a raíz de la muerte de Orlando Zapata, que en La Habana se inauguró en 2001 un monumento al terrorista irlandés Bobby Sands, muerto en la cárcel en 1981 tras un ayuno de 66 días, reportó EFE.

    El monumento al militante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) lo inauguró en la capital el presidente del Sinn Fein, Guerry Adams, quien después se reunió con Fidel Castro, ahora retirado del Ejecutivo pero aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.

    Adams dijo entonces que Sands y otros nueve huelguistas del IRA dieron su vida porque creían en el derecho del pueblo irlandés a forjar su propio destino, según las crónicas de la época que recordaron los diplomáticos.

    Robert Sands, conocido como Bobby y nacido en 1954, fue el primer miembro del IRA que murió en la cárcel tras una huelga de hambre y una de las figuras más importantes en la mitología contemporánea de los republicanos norirlandeses.

    Su figura y el homenaje oficial que recibió en Cuba, con honores de militares, fueron recordados a raíz del deceso de Zapata que, al igual que Sands, exigía ser tratado como prisionero de conciencia y no como delincuente común.

    El momento de La Habana dice: “¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas!”.

    No, Raul Castro Ruz, el temblor tuyo no es el temor de tu conciencia, el es mal de parkinson que acaba contigo. Saludos

  24. Saludos…..en especial ati ….Alina
    No quise nunca pense ni mucho menos te propuse un cambio de esclavo.Soy incapaz de haberte querido cruzar por tu mente tan descabellada idea,Tu esclavo es tuyo…dichoso el de ti ,yo tambien tengo mi reina,ella a dicho lo mismo de mi durante 30 años,Yo nunca trate de quitar a nadie del camino y mucho menos derribarlo del caballo.Ese trono es de el solamente,yo con solo recibir siempre un huequito pequño como tan simple el ojal de una aguja , me conformo para ser tu esclavo,no pido mucho y tampoco hay necesidad que dejes a tu esclavo para a traves de esta mantenernos siempre de acuerdo en nuestras ideas.Quizas el no sea cubano,nunca entienda tu sufrimiento en lo personal ni mucho menos entiendan los problemas de nuestra cuba y del pueblo cubano.Quizas hasta le canse hablar de ello pues a nadie le gusta estar escuchando lo mismo por 50 años de historia pero para el solo 15 que es el tiempo que segun usted lleva contigo.Yo no pretendo nada ,solo tener este espacio en este mismo blog de MALA LETRA un simple intercambios de nuestros lazos de amistad como cubanos y compatriotas.
    Al usted contar que tubo tiempo ayer de salir a cenar y luego al cine , yo puedo decirle que mi cine fue en mi casa y en mi computadora ,pues el trafico de aqui mas la nieve acumulada no da gusto de salir pues se dificultad mucho luego conseguir parqueo al regrezo.
    Mi momentos de ocio lo uso para leer , jugar mucho ajedrez online,es una de mis pasiones y despues meditar sobre el trabajo que saldre hacer la proxima semana ya que trabajo para mi y de mi depende mi familia y mi estabilidad emocional , social y economicamente hablando .Gracias a dios que nunca e estado un dia sin trabajar ni producir ,me gusta ser como las hormigas , Recuerdo que en cuba vivia para sobrevivir y luchaba a diario contra el mismo sistema totalitario para que nunca yo ni mi familia,ya en esos casos mis queridos padres y hermanos sobrevivieramos ,es decir,nunca teniamos que depender de la dichosa libreta de abastecimiento solamente ni del poco salario que nos pagaban.Tambien teniamos que vivir bajo el miedo y la persecursion de la policia y las famosas leyes revolucionarias y ahora despues de 30 años viviendo en el capitalismo ” aqui el juego es mas duro y cruel ” tengo que vivir y sobre vivir” una en trabajar , no caher en deudas ,respetar la ley hasta la medula , no cometer fraudes ni llevarme una luz roja y vivir siempre como un pobre ” para poder dormir como lo hago noche a noche como un perfecto millonario”
    Quiero con esto decirte que no es vivir gastando lo que no tengo si no no gastar lo que menos pueda hacerlo porque si malo es el comunismo mas malo es tambien la ecnomia de mercado y los dichosos bank y sistemas de seguros .en fin….no te dejan vivir ninguno de los dos sistemas y yo tengo que estar como el ciervo en la selva…atento para que no me coman….mis saludos

  25. Zapatero a tus Zapatos, los socialistas españoles, comprenden ahora que el dolor del pueblo cubano, se siente internacionalmente y sus esfuerzos de apaciguar al gobierno cubano, caen en el vacio del odio Castrista a todo lo que sea democracia, la posicion comun se hunde en la mierda de Fidel y Raul.

    “El presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, admitió que la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo puede “ser un revés” para las relaciones entre La Habana y la Unión Europea (UE), reportó EFE.

    Zapatero afirmó que lo sucedido “es un asunto muy serio”, aunque dijo esperar que el gobierno cubano “llegue a las conclusiones acertadas” para mejorar las relaciones con la Unión, según una entrevista que publica este lunes el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

    Preguntado sobre si ha llegado el momento de advertir al régimen que está “arruinando” sus relaciones con la UE justo cuando España, sobre todo, quiere tenderle la mano, Zapatero dijo: “Tenemos que defender claramente dos principios; por un lado, la exigencia de la puesta en libertad de los presos de conciencia y, por otro, la exigencia de progresos en los derechos humanos”, informó Europa Press.

    El Parlamento de Navarra pide a Madrid que exija a La Habana la libertad de los presos de conciencia

    La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó este lunes por unanimidad una declaración institucional en la que insta al gobierno de España a exigir a las autoridades cubanas poner “en libertad a todos los presos de conciencia, encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión o asociación”, informó Europa Press.

    En el texto, el Parlamento declara su “consideración respetuosa con respecto a la persona y a la figura política de Orlando Zapata, resistente político cubano fallecido después de una larga huelga de hambre”.

    La Cámara insta además al gobierno de España a exigir a las autoridades cubanas que “pongan fin a todas las formas de acoso e intimidación contra los ciudadanos que intenten ejercer legítimamente sus derechos humanos fundamentales”, y a que “adopten las medidas necesarias a fin de que se permita el pluralismo ideológico y partidario para el pleno ejercicio del derecho a la participación política”.

    Vamos Raul, suelta a todos los presos politicos, cagate en lo que diga tu hermano Fidel, y dale pa’ lante, que ya perdiste hasta tu Zapatero. Saludos

  26. Que pasa en Cuba caballeros?! con tanta mierda que hablan y no tienen fertilizantes!

    12:31 PM La Habana.- La falta de fertilizantes o su llegada tardía al país, golpeó a la agricultura cubana agudizando la escasez de alimentos, cuyo aumento es una prioridad “estratégica” del gobierno de Raúl Castro, dijeron diversas fuentes este domingo.

    “Este año se reportan rendimientos inferiores en la producción de viandas y vegetales debido a la entrada tardía de fertilizantes e insecticidas, motivada por los problemas financieros del país”, informó el ministerio de Agricultura, citado por el semanario Tribuna de La Habana, según AFP.

    Durante la primera quincena del mes de enero, los mercados de agroalimentos de La Habana sólo recibieron “el 26% de los previsto”, dijo la publicación.

    El precio internacional del fertilizante se disparó de 200 dólares la tonelada a 600 dólares, lo cual implica una erogación para Cuba de 19,6 millones de dólares para satisfacer sus necesidades.

    “Todo ello ha incidido en una escasa presencia de productos en la red (comercial) estatal, tanto en volumen como en variedad”, señala Tribuna de La Habana.

    Reconoce que tanto el Estado, como los agricultores realizan un esfuerzo especial, pero “tristemente el esfuerzo no se sirve a la mesa”.

    Cuba importa cerca del 80% de los alimentos que consume, y ello motivó a las autoridades a tomar medidas como el reparto de tierras improductivas o en aumento de precio de compra a los productores, para estimular la producción agrícola.

    La crítica situación con los fertilizantes también afectó el cultivo de la caña de azúcar, en momentos en que los precios internacionales del azúcar son altos y la isla precisa aumentar sus exportaciones para ganar divisas.

    El ministro del Azúcar, Luis Ávila, informó que los rendimientos de la caña en 2009 fueron de 34,3 toneladas por hectárea, 6,2 toneladas menos que los del año precedente y muy inferiores a las 54 toneladas que se proponen para este año.

    Además de otras causas, la revista Bohemia señaló que “también dio al traste con lo programado en la pasada campaña (cosecha) que las siembras (de caña) sólo recibieran la mitad de los fertilizantes”.

    Raul Castro, recoje que nos mudamos! Saludos

  27. Y sigue el escandalo en España, un solitario actor hablando disparates, dio lugar a una aclaracion de la Asociacion de Artistas en España.

    “La Fundación española de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Sociedad de Gestión (AISGE) aclaró este martes que las declaraciones del actor Willy Toledo sobre la disidencia cubana y el fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo no representan la opinión del colectivo, reportó EFE.

    “Las declaraciones de Toledo referidas a la situación de Zapata no pueden entenderse más que a título estrictamente personal y no representan la opinión del colectivo de artistas”, dijo en un comunicado la Fundación AISGE, que representa al colectivo de actores, bailarines, directores de escena y dobladores en España (9.000 nacionales y más de 200.000 del resto del mundo).

    Toledo dijo el lunes, antes de participar en un acto organizado por la Fundación, que la gran mayoría de los “presuntos disidentes” encarcelados en Cuba “son terroristas” y que Orlando Zapata, quien murió tras una huelga de hambre de 86 días, “no era más que un delincuente común”.

    La Fundación AISGE dijo “lamentar tanto la muerte de Orlando Zapata como la situación de todos aquellos presos de opinión que hay en cualquier lugar del mundo”. Añadió que el colectivo de artista había “condenado” la muerte del disidente cubano anteriormente.

    Rosa Montero: Disculpar al castrismo es una ‘indecencia imperdonable’

    La escritora y periodista Rosa Montero dijo este martes en una columna publicada en el diario español El País que “disculpar hoy el castrismo es como justificar o disculpar el fascismo. Una indecencia imperdonable”.

    Montero calificó de “gentuza castrista” a quienes describen a Zapata Tamayo como “un delincuente común”.

    “¿Se puede concebir una abyección más grande? Además de torturar, denigran al torturado”, dijo, y criticó la postura de los sectores de la izquierda que intentan justificar al régimen de La Habana, y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su demora en referirse directamente al caso del disidente muerto.

    Asombrosamente, el “sucio prejuicio sigue funcionando con los cubanos. Hablo de la absoluta inhumanidad del pensamiento dogmático, de la pereza intelectual y moral que impide que una buena parte de la izquierda asuma su responsabilidad ante el horror del castrismo. Hablo de Zapatero no diciendo ni palabra el primer día, y luego, tarde y mal, limitándose a lamentar la muerte y no a condenarla. Hablo del PSOE insistiendo en reforzar las relaciones con Cuba, una política que ya ven adónde conduce”, dijo Montero.

    La escritora comparó el caso del preso político cubano con el de la activista saharaui Aminatou Haidar, quien durante el mes y medio que mantuvo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, recibió el apoyo público de la izquierda española.

    “Gracias a la presión popular salvamos la vida de Aminetu. Pero, ¿dónde están ahora los actores, los famosos, los de Izquierda Unida, todos esos que apoyaron a la saharaui? Orlando tuvo que pagar con su vida la visibilidad mediática”, afirmó.

    Recordó que otras personas están ahora en huelga de hambre en Cuba, “reclamando derechos básicos”

    “Hay que ayudarlas”, dijo. “Ya se han acabado las excusas”.

    Ya viste Raul Castro Ruz, te has quedado sin excusas ante el Mundo. Saludos

  28. La bancarrota de la Habana, es tan grande que piden un “quinquenio” para pagarla, pero los empresarios hundidos en el fanguito de la Habana, saben que el regimen no dura tanto.

    “La Habana está ofreciendo a empresarios extranjeros una tasa del 2% de interés anual durante cinco años, como parte de un plan para devolver cientos de millones de dólares congelados en bancos locales, tras la crisis financiera que mantiene a la Isla sin liquidez, dijeron diplomáticos y empresarios, según Reuters.

    El gobierno espera que los pagos de intereses animen a las empresas a seguir haciendo negocios en Cuba, una isla que depende de las importaciones, mientras el país desbloquea gradualmente las cuentas congeladas.

    El objetivo es hacer esto sin que se agoten las reservas financieras del gobierno.

    La oferta de los bancos estatales consiste en realizar pagos mensuales durante cinco años con un 2% de interés, con la salvedad de que los pagos puedan incumplirse sin penalidad cuando el dinero no esté disponible.

    “Algunas personas están tomando el acuerdo. Es una oferta que no puedes rechazar”, dijo un funcionario comercial occidental.

    Bancos cubanos informaron por primera vez en noviembre de 2008 que no tenían divisas para respaldar el peso convertible o CUC, moneda en la que muchas de las empresas extranjeras hicieron sus negocios.

    En aquel momento, muchos empresarios vendieron sus productos a cambio de CUC, que los bancos recibieron al tipo de cambio de 1,08 dólares estadounidenses, entregando dinero en efectivo o transfiriendo los fondos fuera del país.

    Pero los bancos dijeron que las pérdidas provocadas por tres potentes huracanes en 2008, las oscilaciones de los precios de las importaciones y la caída de los precios de exportaciones clave como el níquel, así como la crisis financiera, causaron una crisis de liquidez que obligaba a la paralización “temporal” de las cuentas foráneas.

    Cuentas congeladas

    En febrero de 2009, cientos de proveedores y empresas mixtas con el gobierno comunista tenían unos 1.000 millones de dólares congelados en bancos locales.

    En agosto de 2009, el gobierno liberó parte de los fondos bloqueados para que las empresas mantuvieran sus ventas en el país.

    Tras recibir el plan de pago de La Habana, algunas empresas han solicitado por adelantando parte de los fondos bloqueados y otras una tasa de interés más elevada, dijeron las fuentes.

    Pero los intentos de negociar la oferta no han prosperado y han recibido como respuesta un “nos pondremos en contacto con usted”, y una explicación de que no corresponde a los bancos, dijeron las fuentes, que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias del gobierno.

    El gobierno no ha facilitado ninguna información sobre el número y las cantidades en las cuentas congeladas, pero el general Raúl Castro dijo en un discurso en diciembre “que se han reducido en más de un tercio las retenciones de pagos acumulados”.

    “Ratificamos la firme voluntad de proseguir honrando hasta el último centavo de los compromisos asumidos, en correspondencia con las posibilidades de la economía”, dijo Castro en la Asamblea Nacional.

    La oferta no se extiende a los socios de las empresas conjuntas y las compañías extranjeras que administren hoteles y bancos. Estas firmas también han tenido dificultades financieras con el gobierno cubano, pero se comenta que impulsan sus propios arreglos para recuperar los fondos.”

    Uds. piensan realmente que Raul Castro Ruz, sabiendo que los chavitos CUC, no tienen fondo en moneda dura, puede pagar esta nueva deuda? la de los Rusos cuando el cuento de la URSS ni hablar, y entonces compay gato, que Raul vaya con un cuento chino a Peking. Saludos

  29. Marcha atras en el carro del comunismo cubano, se acabaron los permisos de importacion de automoviles.

    “El gobierno de Cuba, país donde la compra de automóviles está restringida, suspendió una resolución que permitió fugazmente a los ciudadanos importar automóviles para reemplazar sus vehículos antiguos, según Reuters.

    Según una resolución publicada por la Gaceta Oficial, un permiso vigente desde abril de 2009 fue suspendido debido a alteraciones en la regla. Los detalles de la decisión no fueron inmediatamente aclarados.

    “Se han observado irregularidades que no se corresponden con el espíritu de dicha norma para la sustitución de vehículos adquiridos legalmente por personas naturales”, dijo la Gaceta en su sitio de internet, según Reuters, aunque al momento de publicar esta información la página web no contenía dicha resolución.

    En Cuba la compra de automóviles es regulada por el Estado. Algunos profesionales, entre ellos artistas, deportistas o médicos que trabajan en países aliados como Venezuela, pueden adquirir autos tras previa autorización estatal.

    Pero, desde abril de 2009, el gobierno había autorizado también a los cubanos propietarios de automóviles antiguos para que reemplazaran estos por modelos importados, con la condición de que entregasen al Estado el vehículo anterior.

    En la Isla, sólo es legal la compra y venta de automóviles estadounidenses de las décadas de 1940 y 1950, cuyos precios pueden oscilar entre 3.000 y 40.000 dólares.

    En los últimos meses algunos cubanos compraron autos antiguos para poder acogerse a la resolución que permitió hasta ahora la importación de vehículos.

    No quedó inmediatamente clara la cifra de vehículos que fueron importados desde que se implementó la medida, pero en los últimos meses fue visible un mayor número de carros modernos en contraste con los viejos modelos que circulan desde el pasado siglo en la Isla.”

    Raul, mete la “primera” mi socio, mira que de ese bache no sales nunca. Saludos

  30. francisco rodriguez

    ….ver en calma un crimen es cometerlo…jose julian marti y perez …el mas universal de los cubanos…

  31. Fidel Castro, Enrique Ubieta y Orlando Zapata

    Todas las personas nacemos de madre y padre, aunque hoy en día se encuentre de moda la reproducción in-vitro.
    Solo un desalmado, al servicio de unos monstruos (como los hermanos Castro Ruz) puede escribir, aunque le remuerda la conciencia (si es que tiene alguna), que Orlando Zapata es un “muerto útil”.

    Extraña paradoja es, la de un país en que la expectativa de vida se compara con la del Primer Mundo, mientras que las condiciones de esa misma vida es infrahumana. ¿Es eso socialismo? ¿Vivir pendiente de lo que suministra (para comer) un desgobierno totalitario es vivir? ¿Vivir durante más de 50 años sin poder elegir que comida llevarse a la boca es vivir?
    ¡Ya! , me dirán, pero hay en el mundo quienes no tienen nada que llevarse a la boca. Y les respondo: Tienen razón, pero es que se trata del caso de Cuba y no del caso del mundo. ¿O es que acaso el conformismo es parte intrínseca del mal llamado socialismo?

    A las preguntas anteriores, Enrique Ubieta le llama “Ley y Honor”. ¡Es el colmo del absurdo!
    Mire señor Ubieta, en mi país, a todo aquel que desaparece se le endilga un cartelito (subliminal) “desaparecido en el estrecho de La Florida, intentando acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

    El caso de Orlando Zapata es un asesinato. Podían haberle preservado la vida como a tantos otros. Pero no. Al parecer la insignificancia del hijo de un obrero, un obrero mismo, no tenía el valor suficiente. Lo subestimaron. Dejaron correr el tiempo…, y murió de inanición, en un lugar que, según el periodista, nadie se muere de hambre.

    No haga comparaciones con ningún otro país. Refiérase al suyo. Aun no había sido enterrado y ya Ubieta está publicando en Internet que el asesinado era un delincuente común. No dice que se encontraba preso y mucho menos que pertenecía al grupo de los 75 que encarcelaron en el año 2003.

    Si usted, señor periodista, nació un año antes de 1959, debe haber sido muy mal estudiante de la historia de Cuba. Orlando Zapata no era tan delincuente como Fidel Castro. Recuerde que así le llamaron en su día (tras el fracasado asalto al Cuartel Moncada) a todos aquellos que participaron. Los autotitulados “generación del centenario” eran unos delincuentes con larga historia.
    No sea cínico. Nadie que se atreva a escribir semejante barbaridad, puede lamentar esa muerte, mientras llama “hipócritas dolientes” a sus familiares y amigos.

    Otro albañil, que murió de viejo, que había sido bandido (Juan Almeida) fue convertido en activista político de un régimen de oprobio y fue mano ejecutora de muchos cubanos.

    ¡Que canallada! ¿Como se atreve, ante la muerte, a escribir que una persona es imprescindible? Coincidimos solamente en que su muerte es el colmo de lo absurdo.

    Esta vez se equivocaron. Nunca pensaron que se atrevería a cumplir su palabra. Pensaron que desistiría y fueron sus carceleros los que lo hostigaron y provocaron permanentemente, en una inútil persistencia, en un vano intento de quebrantar su voluntad.

    Va más allá Ubieta. Dice que los médicos, que desatendieron a Zapata y se confabularon con sus torturadores, no escatimaron esfuerzos para preservarle la vida. No me refiero a los “médicos” de las cárceles por donde transitaron Zapata. Esos son tan torturadores como los funcionarios de prisiones del régimen. Estoy refiriéndome a los últimos que lo trataron y que ahora dicen (ellos) que ya no había nada que hacer.
    Estos médicos, solo para salvar la honra, tienen el deber de denunciar el estado físico en que llegó, a sus manos, Zapata. De lo contrario, se convierten en cómplices de asesinato por encubrimiento.

    Zapata no pudo, tan siquiera, tener un funeral digno. El dolor de familiares y amigos fue vilmente mancillado por las hordas represivas.

    Ubieta llama buitres y mercenarios a los pocos medios que tuvieron la osadía de desafiar al régimen, asistiendo al funeral. Pretendían que, no solamente el pueblo cubano se enterase (como ya es costumbre) del asesinato.

    La noticia le da la vuelta al mundo. Hasta el presidente de Brasil se mostró perturbado ante el crimen y a Raúl Castro no le fue posible dar la callada por respuesta, haciendo un papel ridículo ante la prensa extranjera.

    En el colmo de la desfachatez, Ubieta culpa (de la muerte de Zapata) a la disidencia, pero les llama “contrarrevolución”. ¿Cuál contrarrevolución? ¿Qué revolución? En momentos de duelo, el intento de hacer reír, agranda más el crimen señor Ubieta.

    Amnistía Internacional dijo que la muerte de Zapata demostraba la ‘‘crueldad” del desgobierno del régimen totalitario.
    En marzo del año pasado debió ser sometido a una operación debido a un coágulo cerebral producido a golpes por sus carceleros.
    La decisión de la muerte de Zapata fue meticulosamente planificada.

    A las momias que desgobiernan mi país, no les interesa que le levanten las sanciones económicas. Solo así podrán sostenerse hasta que desaparezcan, de forma natural, de la faz de la tierra. Esa es la verdadera política de los hermanos Castro Ruz. Cerrar filas para mantenerse hasta el fin de sus días en el poder. La orden de ensañamiento con los opositores está dada siempre.

    Una vez más, digo que, las pretendidas conversaciones entre el gobierno español y el régimen de los hermanos Castro Ruz, nada tienen que ver con los derechos humanos, ni con la posición común europea. Si tiene mucho que ver con la deuda que tiene el régimen con los empresarios españoles que, a sabiendas del riesgo que corrían (al negociar con unos ladrones), en estos momentos se encuentran en cueros y con las manos en los bolsillos y sin perspectivas de que les paguen.

    Los hermanos Castro Ruz, se pasan por el mismísimo forro, cualquier aviso, consejo, advertencia o solicitud que le haga un gobierno democrático, siempre y cuando no le hayan visto alguna ventaja a su favor. Con muertos (no importa cuantos, ni como, ni cuando) pretenden mantener las restricciones impuestas: embargo y posición común europea.

    Los hermanos Castro Ruz no aceptan retos de nadie y mucho menos de una persona a la que tienen entre rejas. Son ellos los que imponen sus reglas. Es esa la forma en que han resuelto todos sus problemas, ante la tibieza de los gobiernos occidentales, a los cuales, verdaderamente, les importa poco la suerte del pueblo cubano, cuando de lo que se trata es de los bolsillos de los empresarios ibéricos y por, carácter adyacente, europeos.

    La patriotería barata y el miedo al lobo imperialista, es la coartada que desde hace medio siglo enarbolan como estandarte y con lo que pretenden engañar a los pueblos del mundo. Otra vez le inventan (a la víctima) expedientes de preso común, “desviaciones” sexuales y morales, “contubernio” con una potencia extranjera. Da igual.

    Tengo la convicción que el ejemplo de Zapata no caerá en saco roto. La indignación internacional hará posible que el pueblo cubano conozca la tragedia y algún día, ya no muy lejano, ese mismo pueblo ajustará cuentas a los, mal nacido (como Ubieta) que queden vivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: