Isla compartida

No me canso de admirarme de cómo la Red hace confluir personas con interés común. Al ver el mapa de los visitantes, después de la alegría de un mapa todo punteado en rojo como un sarampión benigno, escrutar el mapa me produjo una emoción rara. Pienso con dolor en la diáspora de mi país, en las decenas y hasta cientos de miles de esos emigrados que sufren la distancia y se conectan con Cuba a través de los blogueros de la isla; como es lógico, la gran mayoría de los hits proviene de los EE.UU.; pero en países como Nueva Zelandia, Israel, Zimbabwe, algunas islitas, casi atolones en el Pacífico, veo un puntico rojo y me digo: –ese es un cubano, un cubano que a lo mejor tuvo muy malas experiencias antes de irse de Cuba, un cubano que encontró un trabajo y una vida decorosas; y sin embargo sigue teniendo el bichito de Cuba muy metido adentro. Son esos que brincan y aplauden cuando en los Juegos Olímpicos, o en el Clásico de béisbol los cubanos ganan; y alguien me hablará de la manipulación del deporte y de nuestros falsos amateurs, pero no me refiero a eso, me refiero a que a pesar de saber eso, no es posible evitar la alegría, porque Cuba, amigos leyentes, es mucho más que la mera propaganda, y muchos habrán adoptado nueva ciudadanía, agradecidos del país que les acogió, pero desde las cuatro esquinas del mundo están muy pendientes (con espíritu y con ayuda) de lo que pasa por acá. A todos ustedes, muchas gracias, pero no por leerme, sino por no cortar ese hilo de Ariadna que los traerá de regreso.

Categorías: Sociedad | 31 comentarios

Navegador de artículos

31 pensamientos en “Isla compartida

  1. Reinaldo

    Hola: soy de los que dices,aunque no siempre me alegra que gane Cuba en béisbol, sobre todo cuando conocí lo que es ser un verdadero amateur en un país del llamado “tercer mundo”, pero si te digo algo, cuando mas auténtico me he sentido en mi vida es cuando logre salir de “la isla pavorosa”, al decir de alguien por ahí, fuera de aquello uno se logra mirar realmente como lo que es, y si te emociona la bandera,es de verdad, no porque te lo impongan,y si detestas escuchar el himno que da loas a la muerte, también es de verdad, no porque te obliguen a morir dia a dia para vivir lo que vendrá y nunca llega……uno se reconoce y, sobre todo, reconoce el mundo y deja de creer que somos la octava maravilla, es verdad que es sabroso ser cubano, pero mas sabroso es poder reconocer las sabrosuras mas alla de la cubanía…..hoy despotriqué en la mañana de los cubanos ( es decir, de mi mismo en primera instancia): dije que eramos unos “argentinos” que aterrizamos en el caribe, que me perdonen la ofensa los argentinos si es el caso, pero así me hizo sentir el relato de alguien que por estos días recibe asesoría de un cubano de la “oficialidad” sobre un tema educativo y que no quiere aceptar cambios linguisticos y culturales en la propuesta que le han encomendado defender en ultramar porque “latinoamerica es una”…¿?…..a pesar de eso, en esta libertad que gozo, soy mas cubano que nunca y hasta me doy el lujo de hablar mal de mi mismo sin desconfiar de quienes me oyen……esa “cubanía libre” no la perdona “la oficialidad”, por eso no paran de endilgarnos epitetos que ya sabemos…..es triste, la cubanía es mas exiliada que los cubanos…

  2. dominicano

    Muy buen trabajo Regina.

  3. Claro que si Regina! ya estamos regresando a la tierra que nos vio nacer, y ya se estan yendo los que se oponen al regreso de todos. Saludos

  4. Me gustó la última frase: “A todos ustedes, muchas gracias, pero no por leerme, sino por no cortar ese hilo de Ariadna que los traerá de regreso.”

  5. napoleon03

    Reinaldo, aunque en apariencia digresionas varias veces, hay muy buenos elementos en tu respuesta. Saludos.

    Napoleon03@gmail.com
    http://napoleon03.wordpress.com/

  6. Tati

    Muy bien escrito – gracias por tus letras.

  7. Gabriel-2

    Querida Regina,

    Cuba es mucho más que un fragmento de corteza terrestre. Cuba, ante todo, son TODOS los cubanos.

    Por eso, quién gobierna en contra de una parte de los cubanos, gobierna contra una parte de Cuba, y, por tanto, hace una política anti-cubana.

  8. lázaro

    Me gustaría saber como te fue la vida
    con ellos en la contrainteligencia, alguna anécdota que recuerdes, algún personaje y como se mira a la Cuba de a pié desde esa posición.

    saludos

    lázaro

  9. Aracelis

    Dímelo a mí regina que después de muchos …muchísimos años no dejo de pensar en Cuba un solo dia y no deja de preocuparme y no deja de dolerme todo lo que allí sucede y todo lo que allí padecen no solo los familiares que me quedan sino todos en general. Cuando veo fotos de la Cuba de ahora tan distinta de la Cuba de mi niñez, la expresión en las caras de la gente…., el comportamiento, la forma de actuar, de ver la vida de algunos siento mucho dolor, porque a fuerza de haber sido victimizados por 50 años han tenido que metamorfosearse para de algún modo sobrevivir en un medio que a veces parece el tema de una película surrealista. Por otro lado está siempre la añoranza de lo que dejamos, lo que conocimos y la dura certidumbre de que ya no es más, pero siempre con la esperanza cada vez mayor de que algún dia volverá a ser y como dijo Martí CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS y yo añado: los de adentro y los de afuera.

  10. Juan

    Soy de los que te busco todos los dias y me leo tus post, a pesar de estar lejos de la isla. No pienso cortar el hilo de Ariadna, pero no se tampoco si lo utilice algun dia, pues han sido muchos annos de miedo, para de nuevo empezar a confiar en los que vengan despues de estos. Segun se ha dicho Machado, Batista fueron muy malos gobernantes (no me consta, pues no naci en esa epoca, solo lo he leido) y que vino despues? la esperanza de los pobres y oprimidos, el regimen mas justo de la Historia. Bueno, eso fue peyorativo, ha sido peor y mas largo que todos los gobernantes de Cuba desde 1902, casi la mitad de la historia de la Republica de Cuba, gobernada por una sola persona y sus amigos y familiares. No, gracias, no quiero usar ese hilo de Ariadna para volver, pues lo que vendra despues no necesariamente sera mejor. Tengo miedo y muchisimas dudas. Mientras tanto seguire con mi hilo virtual, q me indica el camino de la ilusion perdida.

  11. P E R DO N A ME ******Pero hoy no Comparto este Comentario suyo de ” Isla compartida ” con USTED….
    Hoy me parece que hablas y escribes como ereas antes…..cuando trabajabas para el MININT.
    Al LEER y tratar de comprenderte que quisiste decir o escribir me pareces como que estas CONFUNDIDA todavia y perdida en tus mismos recuerdos…Le hablo a Usted….REGINA COYULA.
    YO sali de Cuba no para dejar de ser cubano.
    Yo nunca jamas e dejado de sentirme cubano y mucho menos aquellos compatriotas mios que se hacen ciudadanos en esos paises que reciden ya por muchos años.
    NINGUN cubano deja nunca de ser cubano .
    Es imposible y aunque juren 100 veces la bandera de otro pais,siguen siendo cubanos por nacimiento y doble ciudadania,que donde unico ni existe la doble ciudadania es en Cuba.
    Ademas : Nadie sale de Cuba para dejar de ser cubano y mucho menos.Todos salimos de Cuba por el unico culpable y por el GENOCIDA de Fidel Castro ,dictador , amo y unico dueño de la isla de Cuba y de sus 11 millones de Cubanos.
    Todos han salido de Cuba por cuestiones de la politica en Cuba ,por tener un regimen opresor y asesino.En Cuba existe un regimen totalitario.
    No entiendo como usted escribio hoy este mensaje ,aludiendo que nadie deja de ser cubano y que uno apoya a los cubanos cuando se habla de deporte o del arte.Ninguno de nosotros dejamos de defender a nuestra isla y nuestros familiares,nosotros nos sentimos orgullosos de ser cubanos y como tal nos comportamos afuera de cuba.Los cubanos de Cuba y nuestro pueblo no debe culpa alguna para nosotros salir de cuba y decir que no somos mas cubanos.
    Hoy usted escribio y perdoname……como si fuera todavia agente de la seguridad cubana para quienes son escasos de mente y no sepan decifrar bien tus letras y pensamientos…usted escribe como si fuera de la gente de la aduana y emigracion en cuba que nos quieren tratar como cubanos y a la misma vez como extranjeros,Yo soy cubano y sali de Cuba por haber estado preso y por no acertar a un gobierno totalitario y comunista-opresor.
    Usted mas bien hoy se a comportado como el marinero cuando esta en alta mar que dice que es marinero y extraña a su mujer y sus hijos y cuando llega a Tierra en otro pais se olvida que es casado y tiene hijos.
    Aqui nadie dejo de ser cubano nunca,a mi me parece que la que dejo de ser la que dejo al minint y a sido de todo en la calle es usted,quisiera equivocarme pero me parece que usted hoy cometio un desliz como -doble agente –

  12. El Niño Atómico

    Llevamos a Cuba dentro, como llevamos a abuelos y otros seres queridos que han dejado de existir. Pero muchos ya no somos cubanos. Hemos hecho nuestras vidas en nuestros nuevos países, tenemos nuestras familias, negocios, propiedades, recuerdos e historias en estos países. Qué vamos a hacer en Cuba? Algunos allá tratan de meter miedo diciendo que vamos a reclamar propiedades. Reclamar qué? Es que queda algo? Y de lo que queda, en qué condiciones está? Queremos la libertad de Cuba para nuestros hermanos, no porque queremos regresar. Ese hilo de Ariadna del que hablas hace rato se rompió para la inmensa mayoría de los exiliados.

  13. francisco rodriguez

    adelante cubana …la libertad es para todo..como dice eva..es un don natural que se lleva por dentro ..el buen cubano le sirve a cuba…cuba espera por sus mejores para construir un futuro mejor…a tu marido lo gobiernas …a tu hijo lo educas….saludos

  14. Ismari Perez

    Cuba no solo es recordada sino que Cuba duele. Dolia hace 40 anos y duele hoy aun mas.
    Esta semana mis sobrino menor ha muerto en Cuba de un ataque de corazon a los 42 de edad. Mi famlia mas cercana ademas de mi familia inmediata es mi hermano , su esposa , sus hijos; pero yo no tengo el derecho de tomar un avion de emergencia y llegar a la isla que me vi nacer y a la que estoy ligada de todas maneras. Es un precio muy caro e inmerecido el que pago yo y muchos como yo.
    Cuba me duele cada dia. Siento la pena de los que estan alla y subsisten apenas. Siento el dolor de ser libre pero de verdad no serlo.
    Tengo lagrimas por los que estan en las carceles sin merecerlo y por los que estan presos en la isla aunque no tengan rejas. Tengo lagrimas por Orlando Zapata y por Coco Farinas y por los disidentes y por los que no lo son.
    Hoy lloro por mi hermano y por mis cunada y por mis sobrinos. Hoy lloro por Cuba.

    • yo tambien estoy llorando por cuba y por todos,mis ojos no retienen las lagrimas que me provoca el dolor de no poder visitar a mi madre,enferma cronica de los riñones o a mi hijo que ya tiene 13 y lo deje con 3 todo por una pandilla.te entiendo tanto..yo estuve en prision y se lo que es hacer huelga de hambre, como te humillan y tu reclamo no se oye por mucho tiempo mas alla de las 4 paredes de tu celda…mi alma esta rota como la de tantos cubanos. ABAJO LA DICTADURA.

  15. Pablo

    Es cierto. Muchos estamos pendientes de Cuba. Muchos nos alegramos de que se estén rompiendo las barreras de comunicación que siempre ha impuesto el régimen de los hermanos Castro.
    Mi más profunda admiración y respeto por todos los blogueros independientes cubanos, quienes arriesgan mucho en aras de una Cuba libre y democrática.
    El cambio esperado llegará más temprano que tarde, y ustedes, periodistas sin mordaza, habrán sido luz y guía.

    Un abrazo desde Ecuador.

  16. A TODOS LOS CUBANOS QUE ENTRAN A ESTE BLOG ”

    Que lastima que muchos entren ciegos y otros no se pongan a meditar y analizar las palabras escritas esta vez por REGINA COYULA .

    Yo en lo personal quisiera estar equivocado para no juzgarla , pero me da que pensar con este escrito de ella que parece que ella trabaja para el MININT todavia .
    No digo ninguna otras siglas del MININT o dependencias del mismo porque en Cuba nunca hubo ni hay INTELIGENCIA para detectar o trabajar el MININT.
    En Cuba solo se sabe todo y lo descubren todo cuando usan a los chivas de los C.D.R y a los informantes de cada cuadra.
    En Cuba no hay medios sosticficados ni presupuestos para detectar ni trabajar . menos hay inteligencia .
    SOLO existe DESIMFORMACION dentro de Cuba y para afuera de Cuba.
    Este mismo comentario de REGINA parece que ella no sabe que nadie deja de ser cubano nunca y que ella nos trato tal como lo que es …miembro del MININT ya que toca un tema como queriendo decir que nunca fuimos NI GUSANOS NI Contrarevolucionarios como siempre nos catalogo el dictador y amo de Cuba.Tambien todos sus miembros del gobierno cochino TOTALITARIO.
    Hermanos…tengamos verguenza !! y analizen bien este comentario de ella…..! vuelvo a repetir lo antes dicho….” ojala que yo este equivocado ” no quiero alzar calumnias contra ella.

  17. @ Raul Castro Ruz,tremenda “candanga” chinito viejo, no te puedes sacar de arriba la sombra de Zapata Tamayo.

    “Integrantes del llamado Frente Cívico Orlando Zapata Tamayo protestaron frente a la Embajada de Cuba en México por la muerte del opositor al régimen castrista, informó Notimex.

    Los manifestantes, todos de nacionalidad mexicana, entregaron en la sede diplomática un documento en el que cuestionan “el régimen dictatorial” encabezado por los hermanos Castro Ruz.

    En algún momento se generó una situación violenta, pues los manifestantes arrojaron objetos hacia dentro de la embajada y acusaron al personal de la misma de haber iniciado la agresión.

    Miguel Ángel Hernández, vocero del Frente Cívico, señaló que la manifestación tenía vocación pacífica y se intentaba entregar un documento en la representación diplomática, si bien fue imposible porque no había condiciones para el diálogo.

    “Estamos hartos, no podemos permitir que en este siglo XXI se sigan llevando atropellos contra el pueblo cubano, queremos que se respeten los derechos humanos”, dijo Hernández, según AP.

    Aunque oficialmente la embajada omitió hacer declaraciones al respecto, el personal se agrupó en la puerta y desde ahí gritó consignas en favor del régimen cubano, al tiempo que se tocaban canciones de Silvio Rodríguez en altavoces.

    “¡Cuánto les pagaron, váyanse a cobrar”, gritaban desde le Embajada a los manifestantes, informó AP.

    Según el diario mexicano Excélsior, el personal de la sede, desde el interior del inmueble, “agredió a los manifestantes al insultarlos verbalmente, además de lanzarles objetos como botellas y chorros de agua con una manguera”.

    Un cordón policíaco se colocó en la acera del lado poniente de la avenida Presidente Masaryk, donde se ubica la embajada, para evitar el contacto directo entre el personal y los manifestantes.

    Estos últimos repartieron volantes en los que acusan al régimen de La Habana “del asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo”, quien era considerado así por Amnistía Internacional.

    El vocero del Frente Cívico comentó que movimientos similares se efectúan en Miami y España para protestar contra lo que llamaron “el régimen de barbarie dictatorial” que se vive en Cuba.”

    Las manifestaciones continuan y el regimen raulista se desintegra, con el robo instiutcionalizado, los fraudes, la economia en bancarrota y una juventud que no escucha mas a los viejos delirantes del gobierno.Ya estamos llegando. Saludos

  18. beatriz

    Para Carlos de New York
    Realmente eres un problematico, y nunca entiendes nada de lo que se escribe, que bruto eres.

  19. @ carlos de new york city.

    Caramba Carlos, ahora dejaste el laptop de Yoani y lanzas tu idea “ideologica” para definir la posicion de Regina, vamos hombre, es natural que si tu trabajas quince abriles en el MININT, y nunca has salido de Cuba, necesariamente tu proyeccion y analisis esta con el tinte de lo que aprendiste, pero mi querido amigo eso no es obice para darnos una opinion sin ser necesariamente un “agente” o “infiltrado”.

    En el caso de Yoani, tu la criticas duramente por recibir ayuda extranjera, de que va vivir la flaca? quien te ha dicho Carlos que los cambios se hacen sin dinero, tu vives en New York y lo sabes mejor que nadie, querer desvirtuar el trabajo de ella (Yoani), es lo mismo que esta haciendo el MININT, y entonces mi amigo?! a mi no se me ocurriria jamas acusarte de ser del MININT, considero siembargo que tus ideas estan centradas en los 60’s y 70’s…despierta Carlos, el comunismo en Cuba, se derrumba, por la mala administracion de cinco decadas de libertinaje dictatorial, la corrupcion, total el robo gubernamental, un pueblo que no trabaja y esta cansado de producir, sin obtener resultados, un mercado negro necesario para sobrevivir, las finanzas agotadas, los creditos inexistentes, empresas que se van y no vuelven, te puedo hacer una lista inmensa, eso mi amigo Carlos es lo que acaba con el regimen Castrista.

    No es un panorama bonito y bucolico, como pasear en Central Park y ver un show en Broadway, es mas bien una cuarteria, donde hay tremenda bronca por entrar al unico servicio sanitario, no es bonito y apesta, pero el derrumbe Castrista no lo para nadie. Saludos

  20. SANTOS O M

    CARLOS una cosa es ser agente del minint y otra es ser lo que tu eres,pues nunca he podido leer un comentario tuyo que se le pueda dar aunque sea 5 punto.
    tu te la da de ser preso politico y creo que si tu conoce la cabaña no es como preso,pues nunca he conocido un preso que se exprese de esa manera,lo mismo lo hace en generacion y que en todo lugar que entra,tratar de sembrar el divicionismo y la duda entre los cubanos.
    como preso que fui te digo que no trate de demostrar haber sido un preso,y si lo fuiste fue como preso del plan de reeducacion,y de los malos que solo te faltaba ponerte el traje verde olivo.
    REGINA persona como este los hay aqui en EEUU como estos que en el dia de hoy desea manifestarse en miami,por la decision de malgarita de reclamar que se le pague la demanda con el dinero que recibe la dictadura de los viajes a CUBA,yo estoy de acuerdo que la dictadura tenga que pagar no solamente a esta señora,tambien a todos los cubanos que reclame un justo precio a la dictadura.
    VIVA LAS MEMORIA DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO,VIVA GUILLERMO FARIÑAS,VIVA EL PUEBLO CUBANO.

  21. SALUDOS………Mi estimado TONY

    Quiero con este comentario saldar la duda.YO hable bien claro en anterior mensaje mio que queria estar equivocado , dios quiera que sea siempre a si.Tu sabes como vivimos del miedo o del temor que tu le acojas afecto y cariño a un blog asi como a su dueño ,que lo apoyes y des animo y luego veamos que estamos haciendole el juego al gobierno cubano.
    Yo siempre dije…” quisiera equivocarme con REGINA COYULA ” pero sabes ? pero..bien…es lo que tu dices…trabajo demasiado tiempo en el MININT y todavia ella readciona asi.
    De todas maneras….sabes ese proberbio que dice :
    ” de cualquier piedra sale un sapo ” no esta mal que uno en ocasiones dude para escribir en cualquier blog,porque en resumidas cuentas uno no sabe con quien trata por la internet.
    Que tengas un buen dia ToNY ! haa ! gracias por leerme y tus palabras.

  22. Ahora miren utds cubanos del exilio a la fuerza impuesta por el dictador Fidel Castro…
    La ultima noticia de CUBA…..
    Tenemos que comprar o llevar seguro medico al viajar a Cuba .

  23. Pingback: ¿Cuánta verdad crees tener en el tema de hoy? « Páginas y LETRAS

  24. napoleon03

    ¿Cuánta verdad crees tener en el tema de hoy?

    La verdad es escurridiza, ayer hiciste uso de la fracción que te correspondía; te acercaste a la manifestación catorce sobre uno de los temas del día, y hoy has de regresar a hacer enmiendas. La matemática reina sobre los absolutos, pero has de revisar tu opinión con la misma constancia que las respuestas invaden un “post” cibernético; el “denominador común”, la esencia del tema a que se acoge la mayoría, puede resultar vapuleada por quienes la defienden, o peor aún, manipulada por sus opositores, en una babel inacabable. Se acabaron los tiempos en que los cánones eran administrados por la fuerza del poder; y cada quien que se entera de su derecho a una parte de la verdad, lo ejerce. Circula la información a mejor velocidad que cualquiera de las necesidades elementales, y si revisas lo que escribiste en la posición veintitrés ese día de ayer, después que te vetaren tres personas, te tradujeren cuatro, o asumieren tu posición otras cinco, podrías percatarte de que tu ración de verdad habría transmutado, evolucionado o caducado; en el mejor de los casos ya no podrías estar muy seguro de seguir atado a aquel que opinare en la posición catorce. Nadie es dueño de la verdad absoluta, y para ser consecuentes con la parte que nos corresponde, es menester regresar sobre lo dicho, volver a pensar, enmendar.

    ¿A cuántas confusiones se ha de someter el individuo una vez que alcanza su libertad de pensar y opinar? Podrían ser muchas más que las que concibes hasta el día de hoy, pero el sacro ejercicio de esas libertades es insuperable, máxime para las generaciones de cubanos que padecieron la carencia de aquellos valores en la isla caribe; y tendrías que escucharnos en nuestra irrefrenable necesidad de expresarnos, aunque para ello contiendan las faltas de ortografía, enfoques nacionalistas, actitudes emocionales y las digresiones mentales.

    Lo curioso del fenómeno bloguero en la actualidad, es el tratar de allegar a los demás, a los puntos perspectivos que cualesquier diletante pretende diseñar para el resto. Más curiosa resulta la resistencia instintiva del común de las personas, cuando sienten que se las quiere llevar a otros rediles; ya nadie soporta la presión de los absolutos, más allá de yerros o aciertos.

    ¿Cómo podrías aspirar a direccionar al grupo hacia el camino que elegiste? No importa cuántos recursos del lenguaje emplees para manipular al resto, ni la psicología de masas; cada individuo se nutre de muchos factores que conforman su carácter e idiosincracia, en interacción constante con el espacio exterior. Por suerte existe el “denominador común” que junta a quienes combaten el cáncer, la sequía, el abuso contra los animales, las tiranías, etc; los que conformamos el más complicado de los grupos, éste último, nos debatimos, nos atomizamos en setenta mil tendencias de opinión. Ocurre, en el caso que concierne a los cubanos, que al patriota del día te lo compara con un “peo embotellado” quien un día antes asumiera aquella posición catorce que refiero arriba; tus puntos de vista podrían disentir con quienes te instan a “no romper el hilo de Ariadna que te ata a Cuba”, si sospechas anuncio turístico en la oración o su contexto; y según soplare el viento, detectarías un “aspirante a Disidente en Jefe” tras cada punto y aparte o movimiento de influencias. Del creador de enunciados, habrías de sentir que nos resumimos en un “todos contra todos”, aunque debas recibir asistencia de tu instinto para sobrevivir al caos, al todo, “menos al enunciante”. Con todas estas y otras eventualidades se ha de vivir, mientras cada quien pueda erigirse en celador de sus puntos de vista, sin necesidad de abrazarse a ciegas a los ajenos.

    El ser humano es el ser vivo que ha demostrado mejores capacidades de sobrevivencia quizás; aprender el acceso al propio espacio vital sin menoscabar el que corresponde al resto, debiera ser siempre prioritario. Usted podrá ir percatándose de todos los vaivenes a que está sometida la verdad, la que en sí misma está fragmentada en tantos pedazos, como opinantes le surjan, o usted le reconozca.

    http://napoleon03.wordpress.com/
    MAS DETALLES AQUI: http://escritorescubanos.multiply.com/journal/item/894/894

  25. Liborio

    Hola Regina Coyula,

    Ahora cuando el bote de la vuelta de campana, o se divida la isla en los Dos Estados Independientes .

    Que puesto quieres en una de las cinco provincias Orientales? o Como dicen ellos Cuba del Este.

    Licenciada en Historia. Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior(o fingir) como chofer, masajista, profesora, artesana y vendedora. Seguir de pésima ama de casa, y continuar”gobernando” a tu marido y a tu hijo.

  26. Saludos Regina,
    Aaron

  27. Aurora

    Estimada Regina:
    Excelente blog.
    Me gusta que usted trate de imaginarnos a nosotros, sus lectores. Igual que nosotros tratamos de imaginarla a usted. Esa reciprocidad dinámica de los blogs es formidable.

    Creo que en la diáspora no sólo adoptamos otras ciudadanías, sino que nos convertimos, literalmente, en otras personas. Lo cubano queda, en mayor o menor grado y en permutaciones y mezclas infinitas según cada persona. Pero nuestra identidad cambia. Somos, literalmente, otra especie. Producto de una metamórfosis profunda.

    Y cuando adoptamos otras ciudadanías, no creo que el agradecimiento sea el motor fundamental. Es una decisión generalmente de índole práctica que a la vez tiene a menudo una gran carga emocional y ética: uno se identifica y se compromete así de algún modo con su nuevo país y asume públicamente su nueva identidad. A veces el nuevo pasaporte llega primero y la emoción viene muchos años después, cuando la metamórfosis se ha completado.

  28. Sergio pedroso

    Regina gracias por tu blog, me encanta como escribes, por la sinceridad, el amor y lo genuino que desprende tu pluma.

    Carlos de new York, te cuento que yo escribo en todos Los blogs, usando mi verdadero nombre, asi Sean del gobierno cubano(Vladia,yohandry, lagarde, cubadebate) o no, diciendo todo lo que pienso, y sin pelos en la lengua. Y nunca me Han prohibido la entrada a Cuba, voy todos Los anos a ver a mis padres, asi que si esa fue una excusa, deberias buscarte otra. Saludos desde New York, manhathan, a pesar que no sea dueno de el apt. que habito, ni gane 100,000 $ como tu, felicidades. Ehhehehehehe.

  29. ANGELITA

    bravo regina por tu mala letra y tu buena sintaxis
    es fabuloso lo que haces y como lo haces exitos
    ANGELITA

  30. Carla Gonçalves

    Hola Regina, soy una brasileira que se enamoro de tu pais desde mi primer viajen en 1996…y lo siento mucho saber como estan las cosas por ai. Es siempre bueno tener alguien como tu ! Parabéns por su blog.

    Carla

Responder

Blog de WordPress.com.

