Generales y Doctores

El General
Como ya estamos acostumbrados, las noticias con tintes más o menos verosímiles, se conocen por la siempre activa Radio Bemba. En la guagua escuché hace quince días que el General Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica estaba “en candela”. Hasta pude dar la primicia, pero no lo hice por no tener confirmación de aquel comentario escuchado al azar. Ayer Granma en su mejor granmática recién informó que el compañero Acevedo pasaría a ocupar otras responsabilidades. Eso mismo dijeron de José Abrantes cuando fue destituido de Ministro del Interior en 1989 y pocos días después era encausado y sancionado. Y mientras escuchaba sin escuchar retazos de aquella sustanciosa conversación, pude oír más. Se habló de muuucho dinero perdido en una empresa extranjera en la que trabajaba la esposa de Acevedo, razón por la que dicha esposa estaba detenida; se habló de vuelos charter cuyos ingresos no iban a parar a las arcas del Estado; se habló de un paquete con dólares escondido en la cisterna de la casa de un dirigente… el viaje desde el Cotorro en el P-2 resultó breve, tan entretenida venía con la conversación de aquellas dos mujeres, bueno de una sola, porque la otra sólo hacía silencios o lanzaba interjecciones; como yo, estaba interesadísima en lo que le contaban.
Me gusta la Historia, y padezco la leve manía de comparar hechos. No me consta que esta información de vecinas sea cierta, pero me hizo recordar cómo del cadáver de la Unión Soviética, emergieron “visionarios” que amasaron un dinerito robándole a Iván y hoy son prósperos empresarios y hombres de negocios. ¿Sabremos alguna vez cuántos funcionarios criollos decidieron copiar la idea?
El Doctor
La burocracia es un mecanismo terrible para quien la sufre. Para sus propios intereses la burocracia está afinada como un motor de Fórmula I. En todos los organismos del Estado (¡de dónde si no!), se efectúan visitas de control a las instancias subalternas, estas visitas pueden ser programadas o sorpresivas. En ambos casos, el visitado conoce con antelación la fecha y propósitos de visitante y prepara una puesta en escena. En dependencia de los recursos de que disponga, pinta, cuelga afiches y pone plantas ornamentales; en todo caso se limpia, se actualizan los murales polvorientos, se instruye a los trabajadores, y ese día se prepara un buen almuerzo y una merienda adicional para la visita. El resultado del control es previsible: una buena evaluación que garantizará el cobro de primas, y si no hay primas, habrá tías: directores y administraidores mantendrán sus puestos y prebendas (casas en la playa, autos con cuotas de gasolina para vender, reservaciones en restaurantes y discotecas de CUC para pagar en moneda nacional a razón de un CUC=un peso, y tantas más.)
Los he traído por este sendero burocrático del que no escapan las instituciones del sistema de salud, para tratar de entender -entender, NO justificar- el horror de Mazorra. Las fotos de hoy me remiten a un reportaje de Bohemia del año 1959 sobre esa propia institución siquiátrica. Lo que entonces fue herencia del capitalismo, ¿herencia de qué es ahora? Las actuales son Imágenes en colores para hacer más explícito el horror. Me golpea el estado caquéctico de los cuerpos. Es perturbadora la cantidad de cicatrices y laceraciones, antiguas y recientes en aquellos menguados cuerpos. No recomiendo a personas demasiado impresionables este minucioso inventario forense, que ha desenterrado escenas que sólo creí exclusivas de los documentales de guerra y genocidio.
Después de lo visto, menos puedo entender cómo el Ministro de Salud Pública, Doctor José Ramón Balaguer, no fue destituido como primer paso de la investigación.

Categorías: Sociedad | 44 comentarios

Navegador de artículos

44 pensamientos en “Generales y Doctores

  1. Jesus

    Contestanto a tu pregunta, mientras no le hagas “sombra” al maximo dios, no importa lo que hagas. Tu puesto es eterno!!

  2. Sra : Regina COYULA

    Su escrito tiene de un 10 un dos si acaso.
    Todo esto comentado lo sabe hasta un niño de 5 años en Cuba.
    Yo diria que todos estos ministros tienen tambien el derecho de robarle al unico dueño y amo de Cuba.
    El dictador Fidel Castro Ruz.
    ” Porque digo que tienen tambien el derecho de enriquecerse ,pues muy facil.
    Usted ni yo ni aquellos indefensos ciudadanos y mas el cubano de a PIE no podemos hacer nada contra el robo ,los chantajes , el abuso , las groserias ,el descaro , los atropellos , los asaltos , los delincuentes, los jineteros, los timadores y aquellos que enciman que te roban te maltratan y me refiero a que en Cuba todos ROBAN .
    El colmo es que usted va a comprar a cualquier mercadito que vendan por CUC convertibles y por ejemplo : los helados que vienen en vasos de carton ,lo recojen por la calle o de esos mismos establecimientos o otros y lo rellenan de nuevo con helados echo en casa ,exponiendo al pueblico consumidor a contraer cualquer bacteria y emfermarse.Tambien rellenan las latas de cervezas y demas productos.Aquello es un descaro y es en todas partes.Las panaderias igual,se roban la manteca y le dan al pueblo consumidor lo mas malo y peor de la produccion de ese dia.No se puede ir a una cafeteria ni nada.Una vez yo estaba sentado hace poco en el malecon dentro de mi carro rentado justo en el mismo kiosko que hay en Malecon y Belascoain ,frente al Hospital amejeira y de una casa que hay al lado ,bajaban unas cantinas de comidad y la ponian alli para su venta en moneda convertible.Eso es una falta de respeto no a uno si no al mismo pueblo que por necesidad y hambre concurre alli ya que recibe muchos cubanos nuestro dinero de afuera.
    EN Cuba alli no hay moral , no hay valores morales y mucho menos verguenza.SI yo viviera en Cuba y fuera bloguero yo tambien enfilaria mis cañones y las denuncias contra todos estos ladrones y lumpens,que total ” despues que roban al cubano de a PIE ” se van por la noche al malecon a presumir y tomar cervezas y todos esos negros orientales se van para el teatro que esta en Galiano ,no recuerdo el nombre a pagar por la entrada exorbitante precio ,vestidos todos como monos y a tomar cervezas.
    Asi que si un ministro roba , eso no es nada,que sigan robando todos,que total…aquello es de un ladron mas grande que lleva 51 años adueñandose de todo en Cuba.
    Seguro que usted se cojia algo tambien cuando trabajaba en el minint,aunque fuera un poco de goma y unas plumas.
    Todos roban en Cuba,pero una cosa es llevarse algo de una fabrica o del trabajo y otra cosa es que te roben en la bodega,carniceria ,puesto vianda,lecheria y en cualquier comercio o gastronomico.A esos delincuentes si hay que denunciarlos por la internet y en los blog de Cuba tambien que esos hacen mas daño al pueblo cubano y a nosotros mismos cuando viajamos a cuba que nos ponen ” multas ” desde que entramos por ese aeropuerto y los primeros ladrones son los trabajadores de Cubana y los de la aduana que todos son unos descarados sirvenguenzas…eso si hacen daño,mas que cualquier ministro.

  3. Sobre el General

    Dice el refrán que “el que anda con manteca de grasa se llena las manos” y “quien hambre tiene, en pan piensa. A mi tanto me gusta la historia como un buen chisme. No siento pena por el reciente defenestrado Acevedo, pues pertenecía a la misma jauría. Al general lo “truenan” no por robarse un poco de dinero, pues todos de una forma u otra roban, sino por no respetar el orden establecido en la jauría, el primero en comer es el líder del grupo, después de que él se llene la panza, los restos son para los demás caninos. Lo que está pasando es que el líder no se canza de llenar sus arcas en cuentas bancarias en el extrajero y no quiere salpicar como el tiburón.

  4. fernando torres

    NO SE SORPRENDAN,TODOS VAN A CAER POCO A POCO,HAY QUE DARSE CUENTA QUE PARA QUE ALGUIEN DE LA FAMILIA TOME EL PODER DESPUES DE ELLOS DEBEN DESHACERSE DE TODOS LOS VIEJOS,SINO NO HAY JUSTIFICACION PARA PONER UN HIJO O UN NIETO,EL TIEMPO ME DARA LA RAZON,NO VAN A SOLTAR EL PODER PORQUE CUALQUIERA QUE COJA DESPUES DE ELLOS VA ACABAR CON ESE DESCARO.

    OTRA COSADE TODOS LOS QUE PELEARON EN LA SIERRA,LOS UNICOS DOS QUE SE MANTIENEN CON SEGURIDAD Y CON SENDAS CASAS Y TODAS LAS PREVENDAS Y COSAS MATERIALES DESDE UN ALFILER HASTA LO QUE NO SE NOS OCURRA SON FIDEL Y RAUL CASTRO,VAMOS A SER REALISTAS,LOS DEMAS TIENEN PREVENDAS PERO NECESITAN ZAPATOS PARA SUS HIJOS Y PACOTILLA QUE NO PUEDEN TENER SIN DOLARES Y ESO NO ES SECRETO DE NADIE,TU CREES QUE LOS QUE TIRARON TANTOS TIROS COMO ELLOS SOPORTAN ESA DISCRIMINACION,POR ESO ES QUE LES ROBAN Y EN EL FONDO ESTAN LOCOS PORQUE SE MUERAN LOS DOS PARA HACER LO QUE ELLOS HACEN.

    LOS CASTRO SON LOS TIPOS MAS DESCARAOS DE LA HISTORIA,HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO.BURGUESES AL FIN DESCENDIENTES DE BURGUESES ESPANOLES

  5. Sobre el Doctor

    Cuando leo su nombre lo primero que me viene a la mente es su apellido Balaguer, como aquel subalterno del Generalísimo Trujilo, hombre paciente y servil siempre a la sombra del dictador que supo esperar el momento oportuno para tomar las riendas del poder.

    La dictadura que sufrió el pueblo dominicano bajo Trujillo, fue igual de sanguinaria y feroz como lo es la de Fidel Castro. El asunto al que quiero llegar es que los dictadores protejen a aquellos que les son mas fieles y serviles, en algunos casos. Como resultado de la investigación castigarán a otros no menos culpables, el compañero Doctor José Ramón Balaguer pasará a ejercer otras funciones, igual de prestigiosas, a la usanza del régimen.

  6. @ Carlos de New York City

    Me mataste newyorkino! caramba amigo mio, ahora me acusas a Regina de quedarse con las gomas de borrar y quizas un lapicero, no es para tanto y fijate en esto, los que se roban el pais, son los Generales Empresarios, y roban porque como tu me decias en un post anterior, en Cuba no hay competencia permitida,y ellos lo Generales Empresarios tienen la “patente de corso” Castrista.

    Acusar a los pequenos ladrones y usureros es lo que hace el Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde, lo que no dicen ellos es lo que estos Blogueros Libres dicen, la denuncia de los verdaderos culpables de la situacion actual de Cuba, son los Ministros Cubanos, junto a los hermanos Castro, loscreadores de esta situacion. Ni tu ni yo tenemos lagrimas para el Ministro defenestrado Acevedo, vivio por la espada y morira por ella.

    No me maltrates a Regina, Yoani, y demas blogeros por trabajar y recibir ayuda, recuerda algo que estoy seguro tu conoces tanto como yo, Napoleon Bonaparte dijo “las guerras se ganan con DINERO, DINERO, DINERO” y quiero que sepas que desde hace anos he ayudado siempre a los grupos de disidentes, opositores y acitivistas de derechos humanos en Cuba, lo considero un deber de Cubano, por que tu en USA y yo en Canada, hemos tenido la oportunidad de crear y triunfar, lo que ellos no han podido hacer por las limitaciones que le impone el sistema Castrista. No seas tan severo, para que el mundo sea mundo nececitamos hasta los mosquitos que nos pican en la playa. Saludos

  7. Mi estimado TONY @

    Un placer siempre contestarle porque en usted hay muchas maneras y facetas de demostrar siempre su educasion y su muy alto respeto por usted mismo y para con los demas.Sinceramente que lo admiro mucho,gracias siempre.
    No acuso nunca a REGINA COYULA….entiendame ,solo escribo dirigiendoa ella mi comentario.Solo en la parte que si le dirige la palabra a sido en los Lapiz , Pluma y goma.Es cierto , sabes ? que en Cuba todos se roban lo que puedan del trabajo y ahi esta la ironia de porque yo escribi dicho post.El asunto y el punto es : En Cuba el primer ladron es Fidel Castro Y raul castro.Ellos han robado a nuestra Patria , nuestro pueblo , Nuestra bandera y mas aun….a los mismos martires de la Patria…aquellos que en mi epoca de niño cuando yo asistia a la primaria mas o menos desde 1958 al 1963 se ponian los cuadros en las aulas de Maso , Gomez , Maceo , Quintin Bandera , Jose Marti , carlos m. de Cespedes y demas ilustres de nuestra Historia Manbisa y el gobierno cubano empezo a quitar aquellos cuadros para dejar solo a Jose Marti Y Maceo en los sucesivos actos Patrioticos de Cuba.
    En Cuba es sabido que todo roban y a costa del pueblo cubano.Pero para mi lo mas salvaje es que a estas alturas de todos esos robos y desmanes es que algun mienbro desmovilizado del MININT ya sea por emfermedad ,indiciplinas , o alguna otra falta ,venga ahora despues de tantos años de ROBO-LUCION se den cuenta ahora despues de haber salido de las filas del tenebroso MININT a darse cuenta que los ministros roban,que todas las empresas afuera de cuba y en el canal de Panama adjuntas y dirigidas por el MININT desde Cuba roban, Que el ministro Acevedo se escacho por Robar ,que su mujer tambien robaba,en Fin…los primeros ladrones en Cuba han sido el MININT y la FAR desde hace muchos años.Que ese detalle lo escriba cualquier bloguero en Cuba,sera biembenido siempre pero que lo escriba un desmovilizado del MININT esta muy bochornoso y de poca etica hacerlo…? porque no lo comentaban antes ,años atras ?
    Mire mi amigo …TONY @ aprovecho para decirle a todos UTDS..ese mismo programa de Maria ELVIRA en canal 405 La MegaTV de directv,alli van todos estos que viven en miami que fueron del MININT ..hablar de Fidel y de Cuba,para mi son tremendos descarados HP que vienen ahora hablar y criticar al gobierno , pero no se acuerdan que ellos trabajaron para el gobierno y que durante ese tiempo ellos vivian por encima del pueblo ,ellos maltrataban al pueblo cubano y al cubano de aPIE,ellos mismos eran quienes me perseguian ami cuando yo era joven y tenia mi pelo largo y usaba partalones campana.Ellos mismos eran quienes nos humillaban,y discriminaban a todos solo porque ellos eran del MININT en sus respectivas departamentos del mismo.Todos ellos son unos SAPATRAPAS al igual que esa misma Maria Regina que solo busca RANKING publicitario y habla alli mucha porquerias para ganar su dinero y en dos palabras…
    ” a nadie en la Florida ni en los Estados UNidos le intereza la libertad de Cuba y de los cubanos ” eso es mentira…solo le intereza al cubano de a PIE y sera posible algun dia….”cuando el mismo pueblo cubano sea capaz de levantarse de ese largo sueño que lleva durmiendo 51 años y ya ni se acuerdan de sus derechos civiles ” Para mi todo lo demas es mentira.
    Como encuentro muy mal que vengan ahora cualquier militar a criticar al HP de Dictador de Fidel Castro despues que supo vivir de la teta del gobierno totalitario…
    Sinceramente…esa es mi modesta opinion y no la cambiare nunca.Que un drogadicto ,un delincuente,un ladron de bolsos diga que cambio y es un hombre de bien…le creo,hasta le doy albergue,pero un militar..no ..eso es mentira ,solo ellos buscar denigrar a quienes los usaron para sus propositos y luego por H o por B los expulsaron del MININT…! Fijense ! no digo REGINA COYULA…no me entiendan mal….digo a todos los del MININT sacando aquellos que han sido honestos y buenos que si los hay.
    UN saludo y abrazo….
    Post Data Tony..ahora mismo aqui hace un aire de mas de 70 millas ,rafagas de viento ,tengo que salir asi y todo.
    Contestare despues del mediodia cualquier tema suyo.Quizas me puedas siempre convenzer de algun desvio mio en cuanto algun tema.
    Digo esto : porque me gusta darle atencion a sus comentarios,como siempre ,muy sanos ,simples y sinceros de quien los escribe.

  8. dominico-cubano

    comparto a medias las opiniones de Raoul Duval sobre el ex presidente dominicano Joaquin Balaguer. Este siempre estuvo a la sombra de Trujillo e inmediatamente este fue asesinado, el se montó en el cargo y manejó el gobierno dominicano a su antojo. Lo que no comparto es la comparación entre los dictadores Castro y Trujillo. Trujillo fue un sanguinario, es muy cierto, pero tenemos que reconocer que creo el Estado moderno dominicano, manejando la economía muy bien. Castro, como lo dice su apellido, ha CASTRADO a la sociedad y economía cubana. Cuba, llena de gloria ayer, hoy esta destrozada y arruinada.

  9. Chilena

    En los principios y mediados de de los años 50, siendo una adoslescente, viajaba con mis padres a La Habana y recuerdo la hermosura y apogeo de esta ciudad. Hace dos semanas regreso mi hijo de La Habana y las fotos y videos que trajo me dieron ganas de llorar. La otrora hermosa Habana es hoy una ruina. Que pena que un solo hombre haga tanto daño. Ni los Bolcheviques destruyeron la ciudad de Moscu en la forma que los Castro lo han hecho con Cuba.

  10. Leandro Otero M.

    Felicitaciones Sra. Coyula. Escribe usted muy bien.

  11. Ahora si estamos bien, Pablito Milanes es uno de los nuestros, nos falta Silvio Rodriguez y tenemos el “parle” hecho.

    El cantautor Pablo Milanés consideró este sábado que “hay que condenar (a Fidel Castro), desde el punto de vista humano”, si el disidente Guillermo Fariñas muere en huelga de hambre, porque “las ideas se discuten y combaten, no se encarcelan”, según una entrevista que publica el diario español El Mundo.

    “Esas cosas no se hacen”, añadió el músico.

    Según Milanés, los “revolucionarios” cubanos se han quedado en el tiempo y “se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas”.

    “Por eso he dicho que hace falta otra revolución (…) El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo”, afirmó.

    A la pregunta de “en qué siglo” le tocarán a Cuba las próximas elecciones, Milanés respondió: “No soy pitoniso, no tengo alma de profeta, pero quisiera que fuera cuanto antes”.

    Para el músico, lo preferible es que en Cuba hubiera “cambio”, porque las elecciones son “un juego democrático entre comillas, que también es una farsa”.

    Sobre el exilio, Pablo Milanés dijo que Miami “es una libertad que buscan con honestidad los cubanos”, pero “a veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo lo de uno”, apuntó.

    El cantautor está de gira por España, donde presenta su disco Regalo.

    Estos “quedaitos” son tan “oportunistas” como los Generales Empresarios, pero insisto una ves mas, que el sistema se desmorona desde adentro y no hay soluciones a la vista. Saludos

  12. José Carlos

    Sra. Regina Coyula: El primer artículo suyo que leí fue el 11 de Noviembre de 2009. Creo que fue su inicio. Me llamó la atención el hecho de que Ud. explicara en su perfil sus trabajos en la contrainteligencia del Ministerio del Interior,desde tan joven (tenía solo 16 años) y durante tanto tiempo (unos 17 años). Como yo no tengo prejuicios casi contra nadie,no dí más importancia a esa situación;consideré que era un acto de honradez y sinceridad por su parte. Siempre leí sus artículos y ya no recuerdo si comenté alguno o no lo hice. Sí recuerdo que Ud. recibió una bienvenida desde “sin EVasión”,a la que Ud. respondió con educación.Hasta ahí la historia del pasado;ni me interesa ni voy a preguntar sobre su pasado: cuando escribimos la palabra “ahora”,la primera vocal es ya propiedad del pasado.
    Hoy ha muerto el escritor español,castellano,Miguel Delibes,que se definía a sí mismo como “un hombre sencillo que escribe como la gente sencilla”,a pesar de ser uno de los mejores escritores españoles de los últimos 65 años. Yo no soy castellano,sino andaluz,de Sevilla y,como tal no hablo como Delibes.
    ¿A qué viene este comentario?. A que -como decimos por el Sur de España,”estoy más liado que la pata de un romano”,en relación al fenómeno de los blogs cubanos,tanto los escritos desde la Isla como los de fuera. Recuerdo que una vez Ud. escribió “leyendo a mis leyentes”. Le rogaría que me aclarase cómo es posible que determinados blogs admitan comentarios obscenos,llenos de insultos,proclives a la violencia.No me diga que es por democracia pues ella no es compañera de lo soez. Yo también soy “un pésimo amo de casa” pero lo llevo muy bien porque vivo solo y nunca tengo quejas de nadie. Un cordial saludo.

  13. Aracelis

    Señor José Carlos:
    Que placer saberle de nuevo por aquí. Mi respuesta para el comentario que me dirigió en la página”mi perfil” al parecer quedó sin leer. Le remito a dicha página donde podrá encontrarla para que al leerla pueda corregir algunos de sus errores de percepción.
    Me tomo el atrevimiento de comentar sobre su pregunta a la señora Coyula en el sentido de permitir los comentarios que usan groserías, obscenidades y vocabulario violento en estos foros. Pués mire Ud que casualidad en este blogg the Regina el único que emplea ese estilo, que al parecer a Ud le incomoda tanto como a mí, es el sujeto al que Ud. tan calurosamente defendió, luego entonces ¿que está sucediendo? ¿le está Ud. abandonando como abogado de oficio? ¿por qué no salta ahora airadamente a insultar a todas las personas que en este blog están hartos de leer los desatinos, las incoherencias y las desenfrenadas groserías de su ex-defendido? ¿Por qué no les escribe haciendo burla de la forma en que según Ud. hablamos todos los cubanos

  14. Aracelis

    Continuación del comentario para José Carlos, que se me fué inconcluso:

    ¿Por qué, le decía, no critica e insulta ahora a todos los cubanos haciendo burla de lo que según Ud. es la forma de hablar de todos nosotros?… me refiero a aquello de “no te marees conmigo”, “legisla”, “jamarse los acentos” y otras lindezas por el estilo..ah, y por supuesto ¿como olvidar lo de los “dioses afroamericanos” a los que según Ud. rendimos culto los cubanos?. Espero que continue visitando este blog, para que así tenga oportunidad de darse cuenta de que los cubanos como cualquier otro grupo es muy diverso y hay en el de todo, lo bueno , lo malo y lo regular.

  15. ! Animo y Fe ….. Jose carlos !

    Mire usted que tienes suerte para las cosas viejas ”
    si de mi se saben reir cualquier vieja al lado de su marido ,me inmagino a los dos sentados en la misma silla y compartiendo la vieja computadora …ha ha ha ha ha
    la vida es asi de facil ,ahorita te daran clases de gramatica y ortografias, !haa ! y luego te exigiran respeto…
    ! que gente caballeros…! que gente !

    Ha ha ha ha ha

    Saludos desde Manhattan,New York

  16. José Carlos

    Sra. Aracelis: muchas gracias por su respuesta.
    He seguido sus instrucciones y recuperé la página “Mi perfi” y allí su respuesta de 7 de febrero,no con pocos esfuerzos porque he llegado a la informática pasados los 56 años y no tengo habilidades como la gente joven,mi hija por ejemplo.
    De haber leído su respuesta todo se habría aclarado pero por esos días tenía graves problemas médicos en mi familia y estuve un poco alejado de las lecturas de blogs. Lamento no haber respondido.Como dice el refranero,”más vale tarde que nunca” y por ello quiero precisar los siguientes aspectos:
    1º Nunca afirmé que todos los cubanos rindan culto a las deidades afroamericanas. Fue una manera de expresar mi sentir porque el pueblo cubano -al igual que otros pueblos del planeta- mejoren sus condiciones de vida y vivan en paz.Si hubiera un dios -negro,blanco,amarillo,gigante o enano,o …cuadriculado- que arreglara los males y las desgracias de todos los pueblos de La Tierra,con mucho gusto yo le rendiría culto.Pero,por desgracia,estimada Sra. ese dios no existe. De modo que hay que quedarse con lo que pueden hacer las personas y que cada uno de nosotros trabaje dentro de sus posibilidades por hacer un planeta más humano y justo.
    2º Aunque no actué con mala fe al usar expresiones cubanas,que aprendí en La Isla y a través de varios “diccionarios de argot cubano” que hay en Internet,le pido disculpas si le molesté,pues nada más lejos de mi intención.
    3º Imagino que con “mi ex-defendido” se refiere Ud. a “Carlos N.Y.”.Precísamente me ha respondido y parece que para darme ánimos. No los necesito,no voy a seguir la rueda de nadie. Pero no me pida Ud. que salte airadamente a insultar a nadie pues no lo voy a hacer jamás. Si alguna vez insulté fue involuntariamente y siempre pedí disculpas inmediatas al tener conocimiento de personas ofendidas por mí. Es más,no voy a responder a Carlos por razones obvias de que no comparto nada con él y porque casi nunca le leo.Una vez “lo defendí” según Ud. Es su apreciación: igual estaba defendiendo el buen clima del Blog.
    Nada más estimada Sra.Aracelis. Espero haberme sabido explicar. Si considera oportuna alguna aclración más,ahí tienen mi hotmail.Para mí también ha sido un placer volver a leerla. Salud y cuídese.

    • Aracelis

      Señor José Carlos:
      gracias por responderme. Me alegra que haya podido leer mi comentario anterior para Ud. donde traté de despejar algunos malentendidos. También me da muchísimo gusto leer su aclaración y así entender lo que en realidad quiso decir. Nada como aclarar errores de interpretación. El aire queda ligero y el cielo despejado. Ahora lo percibo como realmente es: una persona honorable y de buenos principios.
      No piense de ningún modo que le estoy pidiendo que “salte a atacar a nadie” Lo dije sólo en forma retórica. Como bien Ud. dice hay que tratar de mantener un clima pacífico en el blogg e ignorar los comentarios fuera de lugar.
      No quiero utilizar este espacio para comentar temas ajenos a este foro, pero si quisiera aprovechar la oportunidad para decirle que, casualmente en el pasado mes de abril, durante un viaje a España, tuve la ocasión de pasar tres semanas en Sevilla, a la que sólo había visitado muy brevemente en una ocasión anterior. Esta vez tuve hasta la oportunidad de estar allí durante los dias de la Feria de abril. Sería imposible describir con palabras todo lo que disfrutamos durante esa visita, recorriendo tantos lugares increíbles, una experiencia para toda la vida.
      En relación con los bloggs desde Cuba y en particular éste de Regina, Ud. que ha visitado Cuba y sabe lo que allí se está viviendo, ¿no está de acuerdo conmigo en pensar que todas estas personas son muy valientes? Sólo el hecho de atreverse a escribir desde allí sus experiencias, sus vivencias de dia en dia en un régimen totalitario, como es aquel lugar de pesadilla, los pone en una situación extremadamente riesgosa.
      Tenemos que tener en cuenta, primero que nada, que antes de este fenómeno blogg, lo único que se sabía en el exterior era lo que la dictadura difundía por medio de su aparato de propaganda. Dígame, si no hay que ser muy valeroso para retar de frente a ese régimen perverso, que oprime abusa y mata.
      Ojalá pudiera Ud. venir aquí con alguna frecuencia y nos diera su perspectiva como extranjero que ha tenido la oportunidad de viajar a Cuba y saber de primera mano lo que allí se vive.
      Saludos y gracias nuevamente.
      Espero y deseo que se hayan resuelto favorablemente los problemas médicos en su familia.

  17. Pingback: Blogrolling cubiche | Penúltimos Días

  18. Para : Jose Carlos @

    Mi estimado señor: Teniendo usted la edad que dice tener seria logico pensar de mi parte que pocas palabras tenemos para entendernos.

    Suponiendo que yo a usted no le conosco como es el caso y tampoco conosco aqui a nadie, lo primero que debe de haber y existir es un respeto hacia el projimo….? No ?
    Pues Bien . Si usted tubiera la amabilidad de en cualquier momento que tenga usted libre y se meta de nuevo en mi ‘ Perfil de la misma Pagina que estamos,arriba en el encabezado a la izquierda. Usted podria apreciar la primera tirada de piedra a mi persona, la primera falta de respeto contra mi persona como hombre y internauta por por dos o tres ciudadanos donde en ella hay tambien una del sexo femenino.
    Sin conocerme comenzaron a desacreditarme por la falta de ortografias, de estar loco , y muchos adjetivos mas, solo por la manera mia particular de ver las cosas y escribir a mi modo.De estar convenzido de mis propios actos.
    ? Entonces quien es quien es quien para venir a criticarme (o) a querer enseñarme a escribir y a llamarme la atencion ya sea por lo que yo escriba o diga,yo soy dueño de mis echos y actos.Nadie puede venir atacarme y y encima de ello exirgirme respeto , llamando a uno sujeto , despectivamente , Como cojones yo respetaria a esa persona si de principio no se respetaron a si mismo.
    Cuando alguien aqui escribe y dice algo o escribe algo contrario a sus ideas y principios con no leer tiene y basta.
    Asi que si tubieron ellos la primera falta de respeto para con mi persona no puedo tener compasion ni conscideracion con estos muertos de hambres y de necesidades porque quien no se respeta ni respeta al projimo es porque no tiene nada y nada vale.
    Solo que estos Sres se dedican a leer apresuradamente y a contestar muy rapido sin meditar ni censurar sus propias palabras.Mire usted nada mas y vera quienes fueron los primeros,asi que si tiran espinas yo no puedo tirar flores ni mas nunca en mi vida que pase por estos blog tener una compasion como cubano y hombre si esta gente es lo mismo en la calle que aqui en la internet.le aseguro que yo duermo tranquilo siempre y cuando miro a la sociedad desde que me levanto lo hago como siempre dignamente con respeto y amor.
    Esta señora Aracelis ni es mi maestra ni yo jamas le di permiso para que me enseñara y ademas…..si puedo decir que con tantos tira y encoje esta mujer solo es y a sido en su vida personal una pendenciera amante del chisme y directe. Una chancletera cualquiera de solar.Ahi esta reflejada la misma agresividad que padecen el 90 % de los seres humanos cuando no han podido vivido a plenitud de sus facultades y porque tampoco han tenido la gracia de dios para haber nacido con su estrella….algunos nacieron estrallados.La envidia solo da para ofender y atacar al projimo de gratis ,ahi no cabe otra explicasion y cuando vuelva esa sra o cualquiera otra persona a escupir sus palabras enajenadas de odio y rencor a desacredirtarme como medio de ofensas tengo todo el derecho a no ser grosero porque ese no es la palabra correcta que cabe en mi persona si no a no mostrar mi otra mejilla al no ser que yo viva en una selva y dentro de una jaula porque UTDS quieran.
    Todos tenemos el mismo derecho a veni aqui a opinar , no a estar desacreditando a nadie y luego estar en este chisme y directe que hay muchas cosas para escribir y decir , mire usted el mismo caso del señor y hombre ese que tiene el nick de Tony. Usted mismo tiene el derecho de no decir asere ni molina ,si no consorte porque usted esta usando palabras y vocabularios que yo las digo ,las dije y las dire sin perder mi educasion y principios.
    De que educasion quieren aparentar aqui esta sra si no sabe respetarse ni respetar a uno.Que clase de educasion,de que alcurnia estamos hablando ” Si la mona aunque se vista de seda mona siempre sera “Para ser educado no hace falta escribir bien como cervantes ni haber entrado a una escuela,eso si no se aprendio desde la cuna en su casa ya de grande seran de la misma manera que aqui se comportan.
    Animo hombre y nunca pierda su inteligencia,que quien ofende al projimo agrede tambien al de al lado . De eso no le quepa la menor duda.
    un saludo

  19. Estimado : Tony @
    Usted escribe muy euforico y regojisado sobre las declaraciones de Pablito ,por cierto ,un buen cantante pero no mas de ahi.Aunque no tenga ni tube el gusto de conocerle si por sus canciones de escucharlas al pasar por alguna emisora de pronto en la radio de mi casa cuando yo vivia en Cuba ,nunca persegui su musica porque en ella y en todas sus letras estaba siempre el agradecimiento a la Revolucion Cubana y a su Promotor y amigo Fidel Castro Ruz.
    Este tipo es como Silvio Rodriguez y sus palabras al criticar a su comandante no lo hace de una manera odjetiva y llana como la la raya de una libreta,analize bien las palabras de ese TARUGO de pablo Milanes ” Habria que condenarlo humanamente ” no quiere decir con ello que al dictador habria que condenarlo por lesa humanidad o un tribunal cualquiera.Este cantaautor a sus 66 años no va a cambiar su amistad personal ni su admiracion por su GUIA y AMO de Cuba.
    Este militante del partido por si no lo sabias,es muy inteligente y buen hablador ,sabe enlazar las palabras y pronunciarlas de una manera sutil porque es sabido que este tipo lleva muchos años viajando por el mundo y constantemente le hacen entrevistas para saber su opinion de Cuba y Fidel Castro.El nunca estaria loco de hablar de fidel y mucho menos de perder su imagen que a creado durante estos 51 años de Revolucion.
    El quiere decir que habria que juzgarlo noblemente por su error si caso que lo hubiera en la muerte de Zapata y ahora de Fariñas se hiciera como una critica a ese error no como culpable de esa muerte ni por todas sus atrocidades y destrucciones de la isla de Cuba.
    Pablo milanes es una rata mas del gobierno cubano que todavia sabe agarrarse con sus pezuñas de la soga de los cabos sueltos del barco porque todavia el sabe que no se va a PIQUE su Revolucion Queridad.
    UN Saludo siempre para usted.

  20. Otra semana que termina mal para el viejo y achacoso dictador Raul Castro Ruz, la Comunidad Europea condeno al remigen castrista por la muerte de Zapata Tamayo, los disidentes en la Habana, probaron la existencia en las carceles cubanas de enfermos, con urgente necesidad de tratamiento medico y Coco Guillermo Fariñas Hernández, no se rinde, ni viaja a España tampoco, como le sugirio el DSE y diplomaticos gallegos. Estos son los problemas que la disidencia interna y extarna a logrado esta semana.

    Pero el resquebrajamiento total lo tiene el dictador Raul Castro Ruz, en la filas de sus mayores dirigentes o como diria Regina Coyula, LOS GENERALES Y DOCTORES, son los que derriban al regimen a paso de corrupcion e ineficiencia, primero esta semana Raúl Castro destituyó al presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, general Rogelio Acevedo, el comunicado oficial omitió precisar las causas, aunque la remoción de Acevedo coincide con versiones sobre sucesivas auditorías extraordinarias en algunas de las principales instituciones del sector, como el aeropuerto internacional de la ciudad de La Habana, la aerolínea de bandera Cubana de Aviación y la agencia de viajes Sol y Son, al frente de la investigacion realizada estaba el Ministro del Interior de Cuba y General de Cuerpo Ejército Abelardo Colomé Ibarra.

    Pero como los males no vienen solos, dias despues el General de Cuerpo Ejército Abelardo Colomé Ibarra (Furry), le cae a tiros a su joven amante en un drama pasional de “impotencia“, “tarros“ y celos profundos , que han convetido al otrora toro africano en un buey viejo, y en el fin de semana, cuando Raul Castro Ruz, pensaba descansar y recobrar energias, para proseguir con la lista de problemas el Lunes, tiene que leer la noticia de Pablo Milanes, el cantante que comio de la mesa Castrista, recordandoles que ahora son unos viejos envilecidos por el poder, trago amargo para Raul quien debe pensar “cria cuervos y te sacaran los ojos“, siembargo el viejo Raul no acaba de actuar en lo que Regina Cayula se prengunta al mirar las fotos de los fallecidos en Mazorra, “después de lo visto, menos puedo entender cómo el Ministro de Salud Pública, Doctor José Ramón Balaguer, no fue destituido como primer paso de la investigación.“ y yo l;e agrego de mi cosecha particular, vamos Raul acaba de “tronar“ al viejo Balaguer y limpiate con un despojo que la cosa pinta mal. Saludos

  21. @ Carlos de New York City

    Estoy de acuerdo con Ud. caballero en lo referente a Pablo Milanes, donde discrepo es en lo referente a que el barco de la revolucion no se va a pique todavia, mi querido Carlos, el barco ya “se metio el mamellazo con el iceberg de marras” y como el Titanic de triste recordacion, va al fondo y sin salvavidas. Saludos

    by the way, amigo mio, trata de escribir en dos o tres parrafos, para “copiarte la idea mas rapido”, recuerda que no todas las personas tienen la agilidad mental para poder interpretar el contenido, intencion y mensaje en un largo escrito, no te ofendas Carlos, es solo una sugerencia!

  22. Amigo …TONY @
    Hombres como usted no se le puede uno poner bravo por nada,usted habla con su corazon en la mano y sabe tratar a sus amigos.Seguro estoy que si fuera en lo personal seriamos amigos tambien ,aparte de serlo aqui en este blog.
    Ni jugando yo me podrian bravo contigo ni tomaria a mal tu sabio consejo.
    Pocas palabras a buen entendedor.
    Sobre el barco de Cuba todavia no esta a pique,recuerda; ellos haran concepsiones politicas y economicas a Estados Unidos ,el barco se comenzaria a llenar de agua a partir del 2011.! vivir por ver !

  23. Pedro Julio Suarez

    Carlos de NY, soy nuevo en este blog, o creo serlo, son tantos los que visito, que hasta me surge la duda. Sus comentarios poseen ese tono de intransigencia hacia todos aquellos que en algun momento apoyaron la dictadura castrista y que ahora, por los motivos que sean, la critican. Soy del criterio que debemos aceptar a todo aquel que decida, aunque sea solo con su critica. Es el momento de la suma y no de la pureza de la intencion. Es posible, que sus razones tenga, medite en lo que le sugiero. Soy de los que tenia 15 anos, el 1ro de Enero, pero cuando paso un ano del triunfo, ya estaba convencido que lo que nos esperaba era una dictadura peor que la que teniamos. Si le cuento esto, es para que no piense que soy de los arrepentidos de ultima hora, recuerde que :Las personas inteligentes tienen la capacidad intelectual de cambiar de opinion, los tarados no tienen esa cualidad”.

    Lo abrazo desde Naples Fl.

  24. Alina

    Buenos dias he abierto un blog Yohandrys Alternativo para los que escriban en el blog de Yohandrys y no le publiquen sus comentarios lo puedan hacer en este sin censuras

    http://yohandyrsalternativo.blogspot.com/

  25. un amigo de europa

    hola Regina, dicen que el dinerito escondido en la cisterna de rogelio eran 13 milliones….esta bueno eso no?

  26. HERMANO…..Pedro Julio Suarez

    Cualquier cubano y un ser Humano tiene todo el derecho a cambiarse de calzoncillos tal como lo hacemos.No soy quien para juzgar a nadie y mucho menos atacarlo.
    Pero dada la conscidencia de mis argumentos , mis ideas , mis experiencias propias , mi fe en la vida , en el hombre mismo , me gusta creer en todas las personas,siempre e dicho que quien se engaña es el mismo mentiroso.
    Recuerdo ahora mismo y mi mente viajo al tiempo de atras,que en esos años todos decian Fidel esta es tu casa y daban victorias y apoyos al gobierno totalitario de hoy en dia ,todos apoyaban a los barbudos y el pueblo una vez que se celebraron unos juicios sumarios en la ciudad deportiva de la habana ,todos decian PAREDON , Fidle …Darle PAREDON , y una viejita grito a ese pueblico alli presente ..PIDAN hoy Paredon que mañana todos pediran libertad “,eso fue veridico.
    Yo me refiero que todo aquel hombre …que alla sido del gobierno cubano,que se amparo bajo el gobierno cubano ya sea de militar o como civil,que despues que abuso ,maltrato al pueblo cubano cubano,que atropello , que ataco al indefenso,que destrulleron a muchos padres de familias con carcel y por ejemplo : todos esos militantes del Partido ,de la policia , del MiNINT que fueron los culpables de sacar a la fuerza de Cuba a miles de cubanos por el MARIEL en 1980 en los barrios de la Habana ,todos esos abusadores mas aquellos que estando en el gobierno han tenido algun rpoblema luego con el gobierno y lo allan separado o botado del mismo , no tiene nunca jamas derecho a decir que cambio de sus ideas y de sus principios ,que no sabia que el gobierno totalitario y Fidel Castro era de verdad un dictador..esos merecen toda su vida el desprecio de la sociedad cubana y de la Historia de cuba durante estos 51 años que seguro estoy que sera contada por las nuevas generaciones.Todos esos tipos seran siempre unos HP en cualquier gobierno y Pais.NO tienen perdon.A eso yo me refiero….
    De todas maneras,le invito a seguir entrando a este blog que yo siempre como cubano y compatriota suyo estare dispuesto a dialogar contigo aunque surja cualquier desavenencia en las propias ideas de ambos.
    Un saludo y abrazo para usted y acertado su consejo en parte. Gracias

  27. Las cosas que tiene que enfrentar el indeciso dictador Cubano Raul Castro Ruz, cada dia son peores, miren nada mas los titualres de hoy Lunes…

    “El Gobierno español asume que ya no logrará su objetivo de revisar la posición común que rige las relaciones de la Unión Europea con Cuba durante la Presidencia española de turno de la UE, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores.

    La necesidad de conseguir la unanimidad de los 27 Estados miembros impide un acuerdo para cambiar la posición común, fijada en 1996 y que supedita el diálogo con La Habana a avances en materia de libertades y democracia.

    Según las fuentes, la modificación de la política europea se ha hecho más difícil tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata el pasado febrero después de una larga huelga de hambre. ”

    Entonces Raul nos hace el cuento de reubicar nada menos que 40 000 trabajadores y cerrar mas de cien empresas…

    “Más de cien empresas agropecuarias calificadas de ‘‘ineficientes” serán cerradas por el Gobierno cubano y más de 40.000 trabajadores del sector serán reubicados, informaron hoy medios oficiales.

    El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, precisó que el anuncio fue hecho por uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ulises Rosales, titular de Agricultura, en una reunión de la Asociación Nacional de Pequeños Campesinos en la provincia central de Villa Clara.

    Rosales, miembro del Buró Político del Partido, citó la necesidad de “prescindir de no menos de cien empresas que no resultan rentables en la actual coyuntura económica”, y de “eliminar y reubicar este año a los más de 40.000 trabajadores indirectos que existen en el sector agropecuario”.

    No contento el General Raul Castro con el transporte publico, se atranganta con otro accidente en las carreteras vacias, no hay carros, pero si accidentes fatales…

    Un accidente del tránsito causó este lunes al menos 7 muertos y 40 heridos al chocar dos camiones en la carretera que une las provincias de La Habana y Pinar del Río, informaron medios oficiales, según EFE.

    El accidente ocurrió al chocar un camión contra otro que estaba aparcado con un remolque en el kilómetro 126 de la autopista Habana-Pinar del Río.

    Dada la escasez crónica de transporte público, aún se utilizan viejos camiones de carga, la mayoría destartalados, para el transporte de pasajeros, lo cual causa frecuentes accidentes con víctimas.

    Y el mundo cultural sigue condenando al dictador Raul Castro Ruz…

    “El cineasta español Pedro Almodóvar y los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel firmaron este lunes la carta de la campaña “Yo acuso al Gobierno cubano”, en la que se exige la liberación “inmediata e incondicional” de los presos.”

    Que dira Silvio Rodirguez de toda esta “vaina”… La era está pariendo un corazón. Saludos

  28. Pingback: Sol y son… y corrupción | Penúltimos Días

  29. La primera del dia, para los “Generales y Doctores” de la Habana.

    El gobierno de México expresó este lunes su preocupación por el estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, quien realiza una huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero y actualmente se encuentra ingresado en un hospital de Santa Clara tras un segundo colapso de su salud.

    En un comunicado, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) recordó la muerte del opositor Orlando Zapata, ocurrida el pasado 23 de febrero a consecuencia de una huelga de hambre de 86 días, informó el diario El Universal.

    “Con pleno respeto a la soberanía de la República de Cuba y al principio de autodeterminación de los pueblos, México exhorta al gobierno cubano a realizar las acciones necesarias para proteger la salud y la dignidad de todos sus prisioneros, incluyendo a quienes han sido acusados o condenados por el delito de estado peligroso”, dice el comunicado.

    El gobierno de México, agrega, “está convencido de que ningún país debe, por sí mismo, erigirse en juez de la situación imperante en otros países en materia de promoción y protección de los derechos humanos, y reconoce tener grandes retos que superar en este ámbito”.

    Raul Castro Ruz,grita histerico en su oficina hoy, “hay jalisco no te rajes”. Saludos

  30. Pingback: Rogelio Acevedo González: Otro general en “desgracia” «

  31. Raul, despierta que los Santiagueros estan en la calle…

    Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió la noche del lunes a Santiago de Cuba y provocó pánico entre la población, aunque no hay reportes oficiales de daños.

    “El sismo sacó a la gente a la calle. Se sintió muy fuerte”, dijeron testigos a través de Facebook.

    El gobierno, siguiendo la línea de los últimos meses, no ha dado a conocer los datos del temblor.

    Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico ocurrió a las 19:09 (hora local), con epicentro a diez kilómetros de profundidad, 50 kilómetros al sur de Santiago de Cuba.

    Los dias siguen malos para el General Raul Castro Ruz. Saludos

  32. Los Generales y Doctores, no consiguen un dia bueno, desde hace meses.

    “Unos 200 simpatizantes del gobierno cubano de Raúl Castro han insultado hoy a una veintena de Damas de blanco, esposas o madres de presos políticos que se manifestaban en las calles de La Habana, según informa la agencia France Press y recoge la bloguera cubana Yoani Sánchez en su twitter.

    «Sólo les han quedado los gritos y los ataques personales. En ausencia de argumentos, echan mano del golpe», afirma Yoani Sánchez, para quien «la intolerancia es un boomerang que termina enterrado en la frente de quien lo lanza. Insultar insulta y denigrar denigra».
    Un hombre de unos cuarenta años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido por la Policía por haber gritado «¡Abajo la dictadura!», según ha constatado un periodista de la agencia France Press.

    Los incidentes se produjeron a la salida de la iglesia de San Juan, cuando las Damas de Blanco se dirigían hacia el centro de la ciudad ofreciendo flores a los transeúntes. «¡Abajo las lombrices!» o «la calle pertenece a Fidel» Castro, gritaban los militantes mientras los disidentes, protegidos por un «cordón de seguridad» de policías de civil, les respondían con gritos de «¡libertad!». La manifestación ha concluido cuando las Damas de blanco se han refugiado en casa de una de ellas.

    Las Damas de Blanco celebran el séptimo aniversario de la Primavera negra, una ola de detenciones que concluyó en 2003 con el arresto de 75 opositores, de los cuales 53 siguen en prisión.

    Las protestas se desarrollan en un clima de tensión por la muerte el pasado 23 de febrero del preso político Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de dos meses y medio y por la que está llevando a cabo el periodista Guillermo Fariñas, hospitalizado desde el jueves en Santa Clara.

    Cuba dice ser víctima de una «campaña de difamación» y los periódicos oficiales critican diariamente a la Unión Europea por haber aprobado una resolución que condena la muerte «evitable» y «cruel» de Zapata Tamayo.

    No terminan las “mañanitas” del Sr. Raul Castro. Saludos

  33. José Carlos

    La verdad es que uno siente asco,e incluso se siente ridículo,por leer y comentar-responder ciertos comentarios. Debe ser que uno es “otro inútil Quijote” que intenta luchar contra los molinos de vientos de los estómagos agradecidos,de las personas que no merecen ningún respeto.
    Me refiero a dos comentarios del Sr. “Tony”. En el primero de ellos habla de un supuesto un movimiento telúrico de grado 4´6,detectado en EE.UU.,no reportado en ningún país europeo,y que tiene la osadía de titular como que “los santiagueros están en la calle”. Vamos a ver:¿también se va a culpar al Gobierno de Cuba de que la Naturaleza se exprese,mediante seísmos?. Se pueden ver mis comentarios en este blog y jamás perdí la compostura. Pero este Sr. “Tony” confunde la jamonada con la velocidad. Si los disidentes a “los castros” son personas de esa calaña e inteligencia”,solo la edad de ellos traerá un cambio. En el segundo ellos,comenta que unas personas no estaban de acuerdo con Las Damas de Blanco.¡Bien; creamos que es cierto!.Pero no habla nada de intimidaciónes,agresiones. Durante mis estancias en Cuba, varias veces quise ver las manifestaciones de dichas damas -a las cuales respeto- y lo logré en dos ocasiones; siempre en domingo y en iglesias. No hubo ninguna agresión sobre ellas. Había gente curiosa,como yo,pero tampoco ví ningún apoyo o manifiesto de solidaridad: la gente las miraba durante unos minutos y después se iba a sus asuntos.
    Recuerdo que Ud. es frecuente comentarista de este blog,al igual que su amigo Carlos N.Y. Yo ya no sé de qué bando son ustedes. Recuerdo que una maestra cubana,de más de 75 años,a la que conocí en la Víbora me dijo: “hijo no te fies de un cubano si hay comida,dinero o ron de por medio”. Y no era militante del partido: vivía humildemente de su pensión y lamenté mucho su muerte.
    Citando una parte de un poema del poeta español Miguel Hernández Gilabert,que murió en en la cárcel de Alicante a los 32 años de hambre,frío y falta de atención médica,sin ninguna acusación en su contra por delitos de sangre,tan solo por ser antifascista y no partidario del golpe de estado del General Franco que desencadenó una guerra civil que duró 3 añosy costó un millón de muertos, “estoy hasta los cojones del alma” de tantos personajes como Ud. ¡Ojalá que el dios de los creyentes le de muchos años de vida para que sienta en su memoria su mal proceder!. Está claro que la maldad humana no tiene límites. Y no olvide que no he hecho ninguna defensa del régimen castrista. Ese será un tema a tratar en otra ocasión pero nunca con personas como Ud.

    • No tiene que darnos consejos ni opiniones sr republicano espanol antifranquista , muchos de uds, fueron o son parte del suplicio que ha sufrido mi pueblo , y mucho que han disfrutado de nuestras mulatas jineteras que tanto les gustan ,!asqueroso ! no tiene derecho a insultar , questionar , o aconsejar a las damas de blanco , y menos a decir que jamas vio que nadie las agrediera , cundo en Cuba, hoy en dia pasa esto y el pueblo calla , es porque las apoya , en otras epocas no podian ni caminar una cuadra , porque la ceguera revolucionaria del pueblo, las hubiera destrozado , y ahora el pueblo calla y eso porque todavia tiene terror , por eso el gobierno arremete con las turbas llevadas en omnibus para agredirlas verbalmente , las rodean los miembros de la seguridad del estado y los comunistas que ellos llevan son los que las provocan e insultan , jamas pense que lo que veo con mis ojos, pudiera pasar , al fin los nangaras han perdido la calle , la calle ya no es del partido , la calle es de el pueblo que cada dia soporta MENOS, a esa dictadura del proletariado , ! se ACABO !……CUBA SERA LIBRE , AL FIN , AL FIN ,!! SERA LIBRE !!!……………………………..

  34. @Jose Carlos

    Si tu no ves el “humor negro” en el titulo de “Raul, los santiagueros estan en la calle”, es porque ya eres un abuelo cascarrabias y no entiendes la ironia de mi escrito, encuanto a la no intimidacion o no agresion a las damas de blanco, “tirese del burro” que Ud. no es ni Sancho Panza, mucho menos el Quijote, bajele ese cuento a la tia tata. Si no le gusta mi estilo, no lo lea y pase al siguiente, eso hago yo siempre, para ahorrar tiempo.

    En cuanto a Carlos de New York City, tiene un estilo peculiar de decir las cosas, hilvanando sus experiencias personales, junto con la historia reciente de Cuba, todo el mundo “le cae arriba” y considero que injustamente, Carlos tiene buenas ideas, pero es demasiado extenso cuando escribe, y la mayoria “pierde el mensaje”, ya le pedi que escribiera “corto y al grano”.

    Encuanto a los cojones del alma, no coja lucha con lo que no puede arreglar Jose Carlos, te van a salir mas canas por gusto, “cojelo suave mi socio” es solo un post y nada mas. Su silencio me honra. Saludos

  35. ESTIMADO amigo …………José Carlos

    La misma no es para discrepar ni tirar menos encojer sus comentarios.Lei su Post y no por mi sinceramente….sus comentarios me son ajenos porque yo se respetar el criterio de los demas asi como su espacio y Lugar.
    Pero cuando lei sus descargas sobre mi amigo TONY no veo momento para haberme quedado callado porque seria otorgarle la razon y hacerme complice de sus ideas erroneas sobre mi amigo del Blog y lastima que no fuera en lo personal amigo mioel Sr Tony.
    El comenta , escribe con mucho respeto hacia todos en general,tampoco a sido hombre de inmiscuirse en las ideas ajenas.Sobre Cuba el tiene el criterio amplio de escribir a sus antojos lo que al parecer el tomaria de otras agencias de noticias la misma cual usted leyo sobre un terremoto en Stgo de Cuba y claro ,si hubo dicho terremoto es normal que todos esos santiagueros Fidelistas y Raulistas voten pa’ la calle por el miedo a un sismo.Aprovecho para informarle que no seria extraño que ocurra dicho extremecimiento de la tierra ya que por alli pasa una veta de falla.No puedo ser muy extencibo en escribir ,no dispongo de mucha tiempo,Yo en lo personal como ser humano no me alegraria nunca de dicho fenomeno natural que les pasara a los santiagueros muy regionalistas que son y para pasar hambre y necesidades tienen el numero 1 de Cuba y para apoyar al fidel castro tienen el mismo numero uno ya que ellos se sienten muy orgullosos de que fidel sea oriental.Elos yo recuerdo muy fehacientemente en mis tiempos que pase por alli comprobar que todos ellos son muy regionalistas y quue a nosotros los habaneros no pueden vernos.Ademas…lo comprobe estando yo preso en Cuba durante 10 años.
    NI TONY @ ni yo estamos a favor del gobierno totalitario y despota del dictador Fidel Castro, que yo sepa y muy calro siempre hemos escrito en contra del Gobierno totalitario de cuba por nuestro pasado , por nuestras faltas de libertades y la falta de derechos humanos y civiles ,siendo ese el motivo por el cual estamos recidiendo afura de nuestra patria.
    Sobre la noticia ,vuelvo a retomar dicho comentario,yo lo lei,no me moleste ni tampoco aduje algun comentario,yo precisamente hiva a buscar dicha noticia en los periodicos de otros paises y tambien en el de Cuba.
    A lo mejor mi estimado amigo y hermano Tony@ escribio todo este post como una jarana ,bonche , o para pasar el rato a manera de una burla hacia todos los santiagueros Socialistas y Fidelista,no veo en ello ningun daño moral ni amoral para que usted se molestara y escribiera contra el.Usted con no haberle leido o contestado tenia.
    Yo no se ni me explico porque razon tenemos que dirigirnos a una persona o leer su Post si no compartimos su momento ya hubiera sido en serio o en jarana.
    Sinceramente, que hubiera sucedido todo este señaliamiento,en resumidas cuentas somos cubanos y cada cual pone su escrito,caso que usted fuera o no fuera un revolucionario ,un militante del partido ,un agente del estado cubano o es mas ,si fuera un empleado o representante del gobierno cubano permitame decirle de parte mia que sera siempre bien recibido por mi ,leere sus comentarios ,estare siempre dispuesto a discrepar contigo de la manera mas justa y respetuosa ,entrando siempre en conversaciones y discusiones amenas ,honestas , sencillas , como personas decentes espodiendo usted sus criterios y sus principios ,y te aseguro que Tony @ y quien le escribe le contestaremos con el mayor respeto y conscideracion que usted merece como hombre , como cubano y como un militante o revolucionario.Nosotros nunca perderiamos ni un apices de nuestra personalidad como hombresy como exiliados politicos,yo en lo personal como un ex-preso politico.
    Sinceramente..no tome a mal este escrito por Tony ni mucho este en que yo le contesto.Usted al parecer es un muchacho joven y con principios,yo en nombre de el le pido disculpa porque no hay maldad ,odio , inquina y menos una mezquindad por el cual el alla escrito sobre dicho terremoto.Yo creeo que mas bien seria un escrito contra Raul castro y no contra el pueblo cubano y menos contra de usted.Vuelvo a pedirle disculpa y que quede aqui los lazos de hermandad como cubanos y no como enemigos en este blog.
    Reciba mi mas sincero Saludo…

  36. Aracelis

    Señor José Carlos,
    perdóneme por entrometerme en algo que no me ,
    concierne a mí directamente, pero creo que Ud. ha malinterpretado lo que el señor Tony ha querido decir. Yo busqué su comentario y creo que él simplemente reporta que ocurrió un movimiento telúrico en Santiago de Cuba, lugar por cierto bastante propenso a estos fenómenos naturales. Cuando estos eventos suceden obviamente los ciudadanos asustados salen a la calle, temiendo que sus casas se les desplomen y quedar sepultados. Yo no veo por ninguna parte en su comentario que este senor esté inculpando al gobierno de Cuba por el sismo. El está señalando que en medio de otros reveses que está sufriendo el gobierno de Cuba en estos momentos, también han confrontado este fenómeno natural, que como Ud. sabe siempre es causa de alarma y muchas veces grandes pérdidas materiales y humanas y que por ende causan grandes problemas al gobierno de cualquier país.
    Mas adelante habla Ud. de Las Damas de Blanco y señala que Ud. personalmente las ha visto desfilar en dos ocasiones sin que hayan sido acosadas por nadie. Ha sido Ud. muy afortunado de no tener que haber presenciado tan bochornoso y lamentable espectáculo, porque la realidad es que sí han sido acosadas, insultadas y amenazadas numerosas veces por turbas que les lanzan palabras obscenas y las persiguen a veces por varias cuadras (calles). Estos grupos de acosadores que más bien parecen jaurías de animales salvajes son instigados y transportados a los lugares de las marchas, por el mismo gobierno específicamente para cometer estos actos infames y luego alegar que son “reacciones espontáneas del pueblo indignado contra acciones contrarrevolucionarias”. Muchos en Cuba, y también fuera de Cuba, hemos podido presenciar estos bochornosos espectáculos porque han sido filmados. En un caso especifico la polícía quiso impedir la marcha de estas mujeres y para detenerlas fueron arrastradas por el pavimento y metidas a la fuerza en un autobús, esto también está filmado y muchos hemos podido verlo. En cuanto a que nadie parezca darles apoyo, es muy comprensible, ya que en un gobierno totalitario y represivo el miedo paraliza e impide a las personas mostrar sus verdaderos sentimientos o mostrar pública simpatía hacia personas que son señaladas como contrarrevolucionarias y enemigas del régimen. Si no fuera por la represión y el miedo ya la tiranía de los hermanos Castro y compañía se hubiera terminado hace mucho tiempo.
    Con referencia al consejo que le dio la señora de “que no se fiara de los cubanos cuando hay de por el medio comida, dinero o ron”, desgraciadamente esto también tenemos que agradecérselo a la tiranía castrista, que a fuerza de hambre, necesidades y falta de esperanzas por un mejor futuro se refugian en el alcohol. No sé si sabrá que el indice de alcoholismo y suicidio han alcanzado cifras alarmantes en la poblacóon cubana. El dinero Y la comida o la falta de ellos mejor dicho, también obliga a muchas cosas, como podemos verlo por la forma en que ha aumentado prostitución en Cuba, donde la necesidad ha hecho tirar por la borda la moral, los principios y los valores éticos y muchas adolescentes y mujeres jóvenes, a veces con diplomas universitarios se venden para llevar comida a sus casas. Todo esto es muy doloroso, sobre todo para los que recordamos a la Cuba de ayer, que incluso atraía inmigrantes de todas partes por su progreso y por tener una sociedad con valores sólidos donde era agradable vivir. Ahora los mismos cubanos escapamos de allí.
    Yo no sé si Ud. en su calidad de turista habrá tenido oportunidad de darse cuenta de las condiciones en que vive el pueblo de Cuba. Entiendo que si se viaja como parte de una excursión estructurada quizás, (y no sé si este es su caso), no le sea posible a los viajeros contacto con los ciudadanos del país, o le lleven sólo a los sitios maquillados de la ciudad y no le sea posible ver cuanta destrucción y miseria existe. Yo en mi experiencia personal viajé a China y con mucho trabajo logramos que el guía turístico nos permitiera, a mi esposo y a mí, visitar un solo lugar por nuestra cuenta, todos los recorridos eran estrictamente controlados. En china hay un progreso material extraordinario y se construyen, en la ciudades importantes, edificaciones a un ritmo increíble, pero todavia existe en muchas partes sobre todo en el campo y en pueblos recónditos una gran miseria y ni hablemos de la represión y el abuso, porque eso es el pan de cada dia en un sistema totalitario. En Cuba tenemos eso más la miseria moral y material de un pueblo que a duras penas puede subsistir y desgraciadamente, con frecuencia, comete acciones que no se ven en una sociedad normal. Es muy triste, pero desafortunadamente es así.

  37. José Carlos

    Sra. Aracelis: no tiene Ud. que pedir pedón por entrar en este asunto por estamos en lugar de debate en el que todos y todas somos libres de intervenir. Es al contrario; le agradezco, como siempre,que lo haya hecho.Estoy de acuerdo con Ud. en la mayoría de lo que escribe y le doy las gracias por ello.
    Claro que debo ser una persona afortunada en cuanto contemplé a Las Damas de Blanco en 2 ocasiones y que no tuve que soportar la tristeza de ver acciones violentas contra ellas. Pero sí sé que esas acciones son frecuentes,pues incluso las he visto en vídeo,desde España,de You Tube,por ejemplo.Y por supuesto que no apruebo ni estoy de acuerdo que se insulte,violente o moleste a unas señoras que se manifiestan pacíficamente en defensa de sus familiares.
    Para mí,entrar en un blog cubano tiene una gran dificultad: la diferencia horaria. Cuando yo me acuesto,Cuba vive la tarde;cuando me levanto,Cuba aún duerme. Hago lo que puedo para mantener e intercambiar comentarios pero siempre los hago y leo en días diferentes.Antes de empezar a escribir he revisado la prensa española. El diario EL MUNDO presenta 2 noticias: la detención de dos personas por apoyar a Las Damas de Blanco (y aparece la fotografía del Sr. Hugo Damián Prieto como uno de los detenidos);la otra es la grabación de una canción homenaje a Orlando Zapata Tamayo.También EL PAIS ofrece 2 noticias: revientan una manifestación de Las Damas de Blanco;la otra es que los cantantes Ana Belén Y su esposo Víctor Manuel (que se hicieron millonarios trabajando para El Partido Comunista de España,a través de conciertos propagandísticos en campañas electorales y que viven como capitalistas) que piden la liberación de los presos políticos cubanos. Por último,ABC entrevista al ex preso Alejandro González Raga,desterrado en España,con ocasión de un libro que ha presentado. Por supuesto que no aparece nada sobre el seísmo de Santiago,pero tampoco nada de Haití. Eso no vende periódicos en España y se ignora. ¿Sabe Ud. donde leí una noticia del seísmo…?.En Granma Digital.
    Lo del consejo recibido por la anciana maestra jubilada lo escribí como anécdota. La conocí en el estanquillo de prensa que está en Avenida Santa Catalina,delante de la Zona Postal 5,porque el vendedor de periódicos -con quien entablé amistad- me la presentó un día porque era maestra antes de 1959. Comoyo estaba interesado por la educación,varias veces nosvimos para hablar de escuelas e incluso me ayudó a poder visitar escuelas de “media Habana”.Ella no tomaba ron; yo tampoco. Sí fumaba esos terribles tabacos que se venden en moneda nacional a 2 pesos cada uno. Nunca me pidió nada y lo único quele regalé fue unos cuantos tabacos y una fosforera. Pero no ignoro que como Ud. dice las privaciones y no poder cubrir las necesidades más básicas empujan a las personas al alcohol,las depresiones,la prostitución,el robo,el timo a los turistas,el invento,a resolver….
    Imagino que habrá adivinado que nunca fui a Cuba en excursiones o grupos organizados. Nunca me alojé en un hotel,sino en casas de alquiler legalizadas;no llegué a probar el ron -porque no me gusta- pero sí cerveza Bucanero y Cristal;nunca obtuve los servicios de jineteras o jineteros pues es de imbécil volar 14.000 kms para satisfacer necesidades sexuales,aunque sé que hay personas que lo hacen,de todos los países. Para ello no hace falta más que pasear desde El Capitolio,a través de obispo,hasta el Palacio de los Capitanes Generales,ruta que solía hacer para acabar comprando libros o artesanía.
    Mis viajes,que son más 3,eran de una duración de entre 25 y 35 días.Mi ritmo de vida,sencillo: te levantas sobre las 8,tomas un poco de café y varios vasos de agua de grifo sin hervir,te duchas y sales a la calle. Caminas hacia donde se toman “Los Almendrones” y decides si ir a El Vedado o La Habana.Una vez allí,a seguir caminando,observándolo todo,fotografiando lo que quieres recordar.Cuando te cansas,te sientas a tomar una cerveza y si tienes hambre (yo nunca hago la cena) tomas un bocadito de jamón y queso en el Hotel Inglaterra o el Sevilla o en Habana libre,Nacional o Sant James,si que es estás por la calle 23. Cuando quería comer algo más fuerte me iba a La Sociedad Francesa -que está frente al Parque de John Lennon- o me metía en una cafetería de moneda nacional. Para mí comer es una obligación.
    Similar ritmo de vida llevé en viajes realizados,por mi cuenta,a Pinar del Río,Santa Clara,Cienfuegos,Sancti Spíritus. Megustaría haber ido a Santiago y Guantánamo pero estaban muy lejos. La próxima vez haré el vuelo a Santiado en lugar de La Habana y podré visitar mejor oriente.
    Nunca fuí al cine,ni al teatro,ni al Ballet nacional,ni al Cabaret. Una vez,ante la insistencia de un amigo español que conocí allí,fui a la discoteca “Delirio Habanero” y al cabo de una hora me marché. Solo ví la TV Cubana cuando aparecía el Dr. Robaina,pues coincidí con los ciclones Ike y Gustav.Yo iba a Cuba a conocer La Isla,sus circunstancias y -sobre todo- al pueblo cubano. Ví con mis ojos las viviendas,a lo largo de un pasillo,donde convivían 3 generaciones de una familia.Conocí cómo son los hospitales pues visité aalgunos amigos cubanos enfermos. Ud. podrá pensafr que mis viajes de turista sea aburridos: Yo gozo más jugando una partida de dominó entre trabajadores y jubilados que comiendo un bistec de puerco o res. Me gusta más ir al Cotorro que a las tiendas de modas;en San Miguel del Padrón fui a una escuelita;al día siguiente,al inicio de Obispo,compre una cajita de lápices de colores para cada alumno y se las llevé. ¡Aún recuerdo los ojos de los niños y niñas,su alegría…!.
    Es muy largo explicar todo lo que he visto y experimentado,tanto lo bueno,como lo regular y lo malo.Yo tengo la esperanza de que lo bueno se agigante para mejorar lo regular y anular lo malo todo lo que sea posible.
    Cuando vuelva a Cuba haré como siempre: llevar mi maleta llena de ropas,medicinas e íntimas,para volver con lo puesto y la maleta llena de libros y artesanía. ¡Nunca compraré cajas de habanos que te ofertan por 30 CUC diciéndote que tienen un familiar que trabaja en la fábrica. En Cuba,fumo Criollos,a 7 pesos cubanos la cajetilla en la bodega,una vez que el tabaco español se me acaba.
    Estimada Sra: si vuelve por Sevilla,encantando de recibirla en mi casa,a Ud. y sus acompañantes,pues vivo solo. Lo dejo porque ya va demasiado largo. Un cordial saludo.

  38. José Carlos

    Para Tony. Respetado Sr: en primer lugar,lamento el tono de mi comentario; no me duelen prendas a la hora de reconocer que es muy posible que me excedí,y por tanto presento mis disculpas porque no es mi forma de expresarme,con tanta intensidad.
    No crea Ud. que no entendí la ironía de su comentario. Lo que me molestó fue que dijera que “el gobierno,siguiendo la línea de los últimos meses,no dio noticias del temblor”. Y eso no es humor negro sino un comentario bien pensado,intencionado y sectario. Además,no es cierto. De sobras sabemos el oscurantismo de la prensa oficial de Cuba,como en otros tantos países del mundo. Podría hacerle miles de preguntas de qué sabe Ud. de muchos temas y situaciones que se dan a lo largo del planeta y Ud. no sabría nada de ello.En segundo lugar, ya he visto el vídeo del incidente de Las Damas de Blanco y sé que uno de los detenidos se llama Hugo Damián Prieto,cosa que no refiere la agencia francesa de noticias.
    Muchas gracias por llamarme viejo cascarrabias,no esperaba mejor trato de Ud. He recibido descalificaciones más fuertes por discrepar,pues hay personas que no aceptan que le refuten sus palabras. Es verdad que no soy un jovenzuelo -cumpliré 59 años en Julio- pero tampoco me produce trauma alguno mi edad. Hay personas que desgraciadamente no llegaron a ser viejo y muchas otras que no llegarán jamás,como es el caso de los millares de personas,ancianos y niños en su mayoría,que mueren a diario en Africa, India,en el más criminal anonimato. Y, sobre todo,le agradezco que me compare Ud. con Sancho y que me desposea del quijotísmo. Muchas gracias,de verdad: creo que Sancho es el válido y el caballero un idiota enfermizo.
    Acaba Ud. su respuesta de forma lacónica: “su silencio me honra”. Mire Ud: yo no respondí antes por varias razones: porque Ud. escribe en un horario 6 horas antes del mío,que cuando Ud. escribe yo duermo;porque,aunque sea un profesor español jubilado,tengo otras cosas que hacer que responder a comentarios,tengo 2 hijas,recibí 4 respuestas al unísono a mi comentario,colaboro en varias asociaciones no políticas para el cuidado y ayuda de enfermos de cáncer,tengo mis obligaciones domésticas y dedico mucho tiempo a mi pasión que es la lectura. ¿Acaso creyó Ud. alguna vez que mi silencio se debía a otra causa?. Por favor: no dé Ud. tanta importancia a su ego. Espero que haya sabido explicarme lo suficiente para que todo que de claro. Un cordial saludo,sin rencores.

  39. José Carlos

    Para Carlos N.Y. Estimado Sr: gracias por su comentario lleno de mesura. No crea que sea necesario pedir diculpas: los mal entendidos se aclaran hablando con educación.No soy nadie para darle a Ud. consejos y por ello no voy a hacerlo.
    En este blog fui acusado de ser su defensor porque consideré que fue objeto de un ataque injustificado sobre su gramática. Lo hice porque lo consideré injusto: cada cual tiene la preparación cultural a la que ha podido acceder. Yo he conocido a hombres sencillos del campo,que jamás fueron a una escuela,que sabían de la vida mucho más que yo,con todos mis años de universidad. Otras veces no estuve de acuerdo con sus comentarios y así lo manifesté. Por cierto: no soy “un joven con principios”. Dentro de poco cumplo 59 años.
    Repito: gracias por su comentario y,sobre todo,por el tono apacible y pacífico del mismo. Con Ud. son ya 3 los comentarios a los que respondo: me queda uno,quizás el más difícil,y espero poder mantener la serenidad para no caer en la tentación de decir -como decimos en España- todo lo que me pide el cuerpo.Mi más cordial saludo,visite de vez en cuando el Edificio Dakota,y cuídese.

  40. Pingback: ¿ Otro general cubano en “desgracia”? «

  41. omar espino

    parte el elma las fotos de los viejitos de mazorra,yo tambien padeci con mi familia la perdida de un hermano,en 1966. solo por querel abandonar el pais lo masacraron y en el velorio la ceguridad del estado dijo a mi falia, el que folme escandalo va preso. que triste, nos toco un tiempo muy malo. gracias a DIOS hoy tenemos quien recoja los abusos de los traidores, los publique y los aga llegar a todos en el mundo.

  42. Sibrinka

    Que Dios me perdone si me equivoco.La situción en Cuba se sabe que está mala y siempre ha estado mala.No es nada nuevo.Y no de ahora sino tambien de antes de los Castros.Ahora todo el mundo critica a los Castros pero nadie se acuerda de los casquitos(los soldados de la dictadura anterior, la de Batista).que daban plan de machete a diestra y sinieztra y comian y bebian gratis en cualquier tienda , bar hotel o restaurante privado y habia que además reirle las gracias.Batista tambien tenia una dictadura supercorupta como la actual, lo único que relativamente tenia mas flexibilidad .Por ejemplo a los asaltantes del Cuartel Moncada y del Cuartel de Bayamo que uyeron del combate en el cuartel, salvando de esa forma su pellejo, es decir que no murieron por la patria (ENTRE LOS CUALES ESTABA EL MAXIMO LIDER ,su hermanito ,Almeida(el negrito de la Virgen y que Dios lo tenga en la gloria) y todos los otros mas que uyeron y se escondieron en iglecias y en letrinas)Batista LES PERDONO LA VIDA DESPUES DE LA QUE FORMARON y luego en poco tiempo les permitió salir del Presidio Modelo de Isla de Pinos para Mexico en libertad.Y en los videos de la época se puede ver el grupo de los que salieron uyendo de los curteles Moncada y del Cuartel de Bayamo lo rebosante de vida, salud y alegria que estaban cuando iban saliendo en libertad del Presidio Modelo ,todos de traje y corbata y con presencia impecable.El PRESIDIO Modelo en verdad hacia honor a su nombre. Por el aspecto de estos jovenes que uyendo salvaron su pellejo en el Moncada se podia decir que estaban alli en el presidio mejor que en sus casas.Eso era un presidio de aquella dictadura.No se pueden comparar esas imagenes de alegria y vida con las imagenes de los viejitos de Mazorra de la época actual.Bueno aqui debemos comentar que en aquella época Cuba contaba con 6 millones de habitantes y la gran mayoria de la población era analfabeta y en la actualidad cuba está libre de analfabetos y cuenta con mas de 11 millones de Habitantes :qué curioso! Tampoco puedes comparar la imagen de aquellos hijos de papá saliendo del Presidio Modelo sin cumplir condena con las imagenes de los desidentes cubano hoy saliendo de las cárceles actuales tras sus injustas condenas en silla de ruedas o hay algunos que salen con los pie para alante es decir en una cajita ya que se han consumido y se hacen fisicamente mas pequenos por lo que disminuye la taya del ataú.
    Regresando al inicio de este comentario.Los CASTROS en todos este tiempo son solo las fichas de turno en el poder es verdad que el turno ya es bastante largo ;pero no nos enganemos ni que nadie se imagine que despues de ellos la cosa va estar mejor en Cuba.Eso nunca va a pasar.Cuba es una tierras marcada por el caos siempre ha sido así.Cuba en cualquier lugar del mundo que dices ese nombre siempre despierta simpatia esa es una verda y un don de la Isla que cautiva el corazon de los visitantes.Cuba rebautizada como Juana por Cristobal Colón pero su nombre indígena gustó y pudo mas que el de Juana .QUE CURIOSO! de los aborigenes de Cuba solo queda el nombre de la isla y algunos vocablos indígenas que se incorporaron al espanol.Entre los espanoles esclavistas y los negros africanos esclavos hicieron posible la desaparición total de todo lo aborigen de la isla.Cuando los espanoles la descubrieron existian en Cuba Los Tainos , lo Siboneyes y los Gajanatabeyes como ecnias principales , pacíficos que se dedicaban a la caza , la pezca y la recolección.Le fueron arrebatadas primero sus tierras luego su libertad y mas tarde el derecho a su existencia terrenal.y QUE VINO DESPUES?
    -Los aboriges(los autenticos cubanos) fueron exterminados
    -Dos razas inbasoras toman la isla para poblarla y explotarla , los espanoles esclavistas y los negros esclavizados,varios siglos de esclavitud y latigo:la isla que era un paraiso aborigen convertida en un infierno .Primer castigo divino por el exterminio de los nativos.
    -Tres decadas de guerra en contra de los espanole como segundo castigo.
    -Ya cuando los mambises tenian casi todo a punto para liberarse de Espana como por obra y Gracia de la Probidencia Divina LOS NORTEAMERICANOS LE ARREBATAN la libertad como le hicieron los espanoles a los indios.Estan casi un lustro en Cuba y ponen las reglas del juego para La Seudorrepublica o Republica Mediatizada.Mucha corrupción, varias Dictaduras (a lo largo de 59 anos) asi que no nos asombremos que la dictadura actual tenga mas de 50 anos)
    -Saliendo de la sanguinaria y ultima dictadura de la etapa capitalista es decir la Dictadura de Batista y con inmenso ferbor patriotico el mismo pueblo de Cuba enbobesido por obra de la Probidencia Divina como siempre es victima del azote de las naciones , el fantasma del mal llamado socialismo o comunismo como le quieran llamar que deja huellas muy difíciles de borrar, mas en el caso de Cuba al tratarse de un pais pequeno.
    Se debe de decir que no todo es sobra en el quehacer de la isla en los ultimos 110 anos .Hay luces y sombras pero por desgracia las sobras son en proporsión mucho mas grande que las Luces por lo que por lo general se cataloga estado de oscuridad.
    Como pueden ver de forma resumida la isla ha pasado siempre las de Cain.Pasando por varios siclos de evolucion y el paso de un siclo a otro siempre ha sido violento , con grandes derramamientos de sangre y catastrófico dejando siempre huellas imborrables .
    Se puede apresiar tambien que todas estas situaciones caoticas que sufre y ha sufrido siempre la población de la isla contrastan grandemente con la belleza natural y paisagisticas que la convierten en paraiso natural .
    Regresando al origen de la isla es como que en cada salto de agua, en cada trinar de pajáro,en cada verdor de bosque , en cada noche estrellada en cada rayo de sol y en cada gota de rosio vive en libertad el espiritu del indio en su paraiso infinito,libertad que apartir del esterminio indigena le ha sido y le sigue siendo negada a los nuevos pobladores de la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto .
    Ironia del destino en 1492 llegaron hombres blancos de Europa y le arrebataron al indio su tierra ,su libertad y su vida y ahora llegan turistas blancos de Europa que con dinero son los que verdaderamente disfrutan del paraiso que es la bella Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: