Disidente

Una persona muy querida vino a mi casa preocupada pues había visto un video mío en Internet donde se me presentaba como “la bloguera disidente cubana” Me causó mucha gracia, porque debe tratarse de un video que me grabó mi prima Amy y en el que agradezco a los blogueros de Miami por poner a mi familia de California en contacto con mi blog. Nada político según recuerdo. Después que la visita se fue, el término disidente me dejó pensando.
En Cuba no existe oposición. Nadie bien intencionado y bien nacido podría separarse de la línea oficial. Sólo personas sin escrúpulos, egoístas y ambiciosas son capaces de apartarse, y optar por un camino diferente.
Se asume una tara social. Te vuelves invisible para muchos amigos y vecinos, la familia te aconseja. Eres objeto de escrutinio por parte de la policía política. Escrutinio de baja intensidad como el reporte del CDR de las personas que entran y salen, las chapas de los autos que te visitan, cosas así. El escrutinio profundo incluye los seguimientos, la invasión del teléfono y el correo, las citaciones oficiales y las detenciones. Y si te conviertes en una figura conocida, se delineará un plan para el descrédito; hurgarán en el pasado, y si no encuentran nada que les sirva, apelarán al tópico de siempre: La CIA paga a sus mercenarios.
Yo sabía todo eso. Así que nada de lo que me han aconsejado personas allegadas podía cambiar mi decisión. Es ridículo escuchar que “los enemigos de la revolución” pretenden llevar el país a la situación de 1958, como si el mundo se hubiera detenido entonces.
¿Los disidentes encabezarán el cambio? No creo, pero gracias a ellos -o por su culpa-, el camino estará esbozado, las claves serán más claras y podremos, ¡finalmente! intentar un país con todos y para el bien de todos.

Categorías: Política | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “Disidente

  1. Triste final para un ejecutivo corrupto, el comunismo cubano devora a sus propios servidores.

    “Un ejecutivo chileno, que trabajaba para una empresa bajo investigación en Cuba por supuestos actos de corrupción, fue encontrado muerto en su apartamento de La Habana el martes.

    La prensa chilena reportó que Roberto Baudrand, de 59 años y gerente general de la compañia Rio Zaza, propiedad del chileno Max Marambio, se podría haber suicidado.

    Baudrand fue entrevistado al menos dos veces por fiscales cubanos en marzo como parte de una investigación a Rio Zaza, y tenia prohibida la salida del país.

    Otra empleada de Marambio en La Habana, Lucy Leal, has estado detenida por más de un mes como parte de la misma investigación.

    Marambio, un viejo amigo de Fidel Castro desde sus años como partidario del difunto presidente Salvador Allende, tiene varios negocios millonarios de turismo e importación-exportación en Cuba.

    El caso de corrupción involucra, en parte, el uso de aviones de Cubana de Aviación -la línea aérea del gobierno de la isla- para viajes no autorizados, que generaron ingresos que fueron a parar a los bolsillos de altos funcionarios cubanos, según reportes de prensa.

    Los medios cubanos no han reportado la muerte de Baudrand, ni la investigación sobre presuntos actos de corrupción por parte de los empleados de Rio Zaza.”

    Raúl castro Ruz, la pestilencia, corrupción y muerte te rodea. Saludos

  2. @ Carlos de New York City.

    Muy de acuerdo con Ud. En lo referente a los “culebrones” que podemos esperar de Pablo y Silvio, pero nada saldrá de ese cuento “chino”, en cuanto a las “cabras” que nunca se revelan, disiento de tu opinión, pues como recordaras, los países de Europa del Este, eran un conjunto de “borrachos aturdidos” serviles al régimen y sin futuro por delante, y ya viste como un día los borrachos se cansaron del gobierno en la URSS, Polonia, Rumania, etc y derrumbaron el sistema totalitario, por lo tanto considero que si hay futuro para las “cabras cubanas”, soy un eterno optimista.

    Los que si no paran en echarse problemas y muertos arriba, es el gobierno de Raúl Castro, ahora tienen a un chileno suicidado por la presión policial de la Habana. Saludos

  3. La familia del ejecutivo chileno muerto en Cuba, rechaza la tesis del suicidio, flotando en Cuba.

    SANTIAGO.- Pese al hermetismo que ronda en torno a las causas de muerte del gerente chileno de la empresa de Max Marambio en Cuba, Roberto Baudrand (59), quien ayer en la tarde fue encontrado sin vida en su departamento en La Habana, su familia descarta la tesis de suicidio, que se maneja hasta ahora.

    “No, en ningún caso” sucedió eso, dijo a Emol un familiar de Baudrand que ha seguido desde Santiago lo ocurrido con el ejecutivo.

    Respecto a las causas de muerte, precisó que la familia desestimó que haya fallecido producto de una sobredosis de medicamentos, pese a que se habrían encontrado varios remedios en su departamento.

    “Las pastillas que estaban ahí eran por un infarto, así que en ningún caso barajamos eso”, dijo el familiar, descartando la hipótesis de intoxicación por sobredosis.

    Cerca de las 15 horas de ayer personal de la productora de alimentos Río Zaza, que dirigía Baudrand, fue hasta el departamento donde éste vivía y, tras llamarlo varias veces sin respuesta, pidieron al conserje que abriera la puerta, entraron y lo encontraron muerto en su habitación.

    Trascendió además que la esposa del gerente, Elena Cavagnola, ya está viajando junto a uno de sus hijos hasta La Habana, desde donde regresarán el próximo domingo, supuestamente, con los restos del ingeniero.

    Según el abogado de la empresa de Marambio, Eduardo Contreras, el ejecutivo habría sido interrogado en al menos dos ocasiones por la Fiscalía General de la República de Cuba, entidad que abrió una investigación a la compañía el 14 de diciembre pasado.

    Además, comentó que Baudrand no podía salir de la isla por un orden de arraigo, por lo que estaba sumamente tenso.

    Su cuerpo fue encontrado dos días después de que su mujer regresara a Chile para celebrar este miércoles el cumpleaños de una de sus hijas.

    Raúl, la atmósfera esta carga’ mi socio, libera los presos políticos que solo son doscientos y no olvides enviarnos al inocente norteamericano para Miami, porque si sigues como vas se te sube la “presión”. Saludos

  4. Regina, estoy muy de acuerdo contigo, no son los disidentes, ni lo blogueros, los que iniciaran el cambio, son los que leen e interpretan a los disidentes y blogueros, esos son los que haran los cambios. Saludos

  5. Pues con los disidentes de Cuba quiero yo mi suerte echar porque son quienes abogan y luchan por los derechos de todos los cubanos y la libertad.

  6. Gabriel-2

    Según la RAE disidente es:

    1. adj. Que diside. Apl. a pers., u. t. c. s.

    Por otra parte disidir es:

    1. intr. Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.

    En Cuba, por tanto, un disidente es quien se separa de la doctrina castrista, si entendemos que en Cuba la doctrina castrista es la doctrina común.

    El palabro no tiene más misterio, y más convendría que nos vayamos acostumbrado a liberarlo de esos sobretonos que le añaden los castristas.

    Todo esto lo digo porque fuera de Cuba la palabra disidente tiene connotaciones muy positivas en cualquier campo. Se entiende que un disidente es quién tiene el valor suficiente para enfrentarse al poder, sea este el poder que sea.

  7. Jambalaia do Brasil

    Meio triste ser apenas uma pessoa que expõem algumas opiniões e por elas serem diferentes do que o governo diz, é tachada de mercenário.

    O mundo mudou muito desde 1959. Espero que os cubanos possam gerir o seu país após a queda dos irmãos Castro.

    =====

    Un poco triste por una sola persona que exponen algunos comentarios y son diferentes que el gobierno dice, es tachado de mercenario.

    El mundo ha cambiado mucho desde 1959. Espero que los cubanos puedan gestionar su país después de la caída de los hermanos Castro.

  8. El Gobierno de Chile pide resultados de la investigación, por aparente suicidio de un empresario chileno en la Habana.

    “El gobierno del presidente Sebastián Piñera pidió al de Cuba investigar la muerte de un ciudadano chileno que no podía abandonar ese país mientras se indagaba la empresa de capitales mixtos chileno-cubanos que dirigía, según informó el canciller Alfredo Moreno.

    “Solicitamos vía nota diplomática presentada por el jefe de misión de Chile en La Habana una exhaustiva investigación, pidiendo al mismo tiempo que se informe sobre los resultados de ella”, dijo Moreno.

    Agregó que “el gobierno seguirá atentamente el desarrollo de este caso hasta que podamos aclarar completamente los hechos de todo lo que ha acontecido”.

    El pasado 8 de abril, altos cargos de la Cancillería chilena se reunieron con la ministra consejera de la embajada de Cuba en Chile “para consultarle sobre dicha situación y solicitarle los antecedentes pertinentes”, señaló ese ministerio.

    Roberto Baudran, gerente de la compañía de alimentos, fue encontrado muerto el martes en su habitación de un hotel de la capital cubana, sin que hasta ahora se haya determinado las causas de su deceso, aunque no se descarta que se haya suicidado, según versiones de prensa.

    Baudran dirigió hasta fines del año pasado una empresa de propiedad de Max Marambio, un empresario ex ultraizquierdista que es considerado el chileno más cercano al ex presidente cubano Fidel Castro.

    Marambio no se ha referido a la situación de su empresa, pero el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, del cual el empresario fue su jefe de campaña, denunció que desde que concluyó en diciembre el proceso electoral presidencial chileno empezó una persecución en contra del empresario.

    La empresa de Marambio debió cerrar tras ser investigada por las autoridades cubanas y algunos de sus ejecutivos detenidos. Baudran tenía una orden de arraigo que le impedía salir de Cuba mientras se realizaba la indagatoria.

    Eduardo Contreras, abogado de Marambio en Chile, dijo a radio Cooperativa de esta capital que Baudran tenía problemas de hipertensión y que “no descarto ninguna de las dos cosas”, de que haya muerto por una dolencia o por suicidio.

    La empresa cubana Alimentos Río Zaza S.A, con capital de la chilena International Network Group (ING) de Marambio, se dedicaba fundamentalmente a la producción de jugos, lácteos y hasta bebidas alcohólicas para el mercado cubano y también con fines de exportación.

    En Cuba, comenzó a ser ostensible a fines de diciembre la falta de los jugos “Tropical Island”, de mucho consumo entre la población; así como la leche de larga duración “Río Zaza”.”

    En La Habana, las autoridades guardaron estricto silencio sobre el caso o la investigación. La Embajada chilena en la isla informó que no iban a realizar comentarios y empresarios chilenos consultados por AP tampoco quisieron confirmar las versiones procedentes de Santiago.”

    Raúl Castro Ruz, sácate la tiñosa mira que tienes un chino atrás. Saludos

  9. Los comunistas descubren que la corrupción es más peligrosa que la “disidencia interna”.

    “El académico oficialista Esteban Morales consideró que las informaciones que circulan en “medios informativos no oficiales” sobre la destitución del general Rogelio Acevedo al frente de la Aeronáutica Civil (IACC), “son como para quitar el sueño”.

    “Algo de verdad debe haber en esas informaciones, porque este es un país muy pequeño y familiar”, apuntó en un artículo que circula en internet.

    Según Morales, “aun el asunto no ha tenido una explicación pública exhaustiva, como la gente espera; porque de ser como se está diciendo, es el dinero y los recursos del pueblo los que se han dilapidado, en medio de una situación económica bastante crítica para el país”.

    “Ya sea para reivindicar a Acevedo o condenarlo, hay que explicárselo al pueblo”, solicitó el investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

    El 8 de marzo pasado, el Consejo de Estado destituyó al presidente (ministro) del Instituto de Aeronáutica Civil, general Rogelio Acevedo. Entonces se dijo que se le asignarían “otras tareas”.

    A principios de abril, el periodista Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en la Isla, publicó que altos cargos de la aviación civil, de la compañía Cubana de Aviación y de agencias de viajes estarían implicados en millonarios negocios ilícitos para beneficio personal.

    Según el periodista, la separación del general Rogelio Acevedo de su cargo al frente de la Aeronáutica Civil “destapó la Caja de Pandora”.

    “En la calle se habla de que la corrupción aérea se elevó por encima de casos anteriores, repartiéndose millones de dólares producto de actividades comerciales clandestinas”, indicó Ravsberg.

    En su artículo sobre la corrupción, Esteban Morales añadió que “a nivel de hipótesis”, lo que ha ocurrido en Aeronáutica Civil “no es único, ya se ha descubierto en otros lugares y puede aun haber empresas en las que este ocurriendo lo mismo”.

    El investigador apuntó que hay jefes que “pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países”.

    Según Morales, la corrupción es “mucho más peligrosa” que la disidencia interna.

    “Esta última aún se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa. Pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer”, agregó.

    Su artículo coincide con el anuncio gubernamental de 750 auditorías que se efectuarán “al azar” entre el 19 de este mes y el 22 de mayo en todo el país, bajo la batuta de la estatal Contraloría General de la República, reportó IPS.”

    Raúl, que vamos hacer con la corrupta nomenclatura partidista, porque no los mandas a todos para Alaska. Saludos

  10. Regina, leerte es un placer y contigo me adentro en el diario vivir de nuestro pueblo, del pueblo verdadero. No me gusta pensar que los tiempos pasados fueron mejores, porque eso me sabe un poco a capitulación y a tiempo derrotado, pero te digo algo: no creo, con todos sus males y defectos, que llevar a Cuba de regreso a 1958 fuera tan malo (comparado al desastre actual) como plantean los ilusos del régimen. Desde luego, sin Batista, que fue otro cabrón sinvergüenza y ladrón y sobre todo, no le perdono que por mezquino y cobarde no le hiciera siquiera resistencia a Fidel Castro… Pero eran otros tiempos, hasta el asno de Batista comprendió que había llegado el fin de su gobierno y de que era necesario echarse a un lado y huir. Ojalá los Castro tuvieran la mitad de ese rudimentario sentido común… Abrazos.

  11. Sr : TONY@

    Discrepar en las ideas y pensamientos con hombres como usted capacitados y de notable educasion y respeto por el projimo y por usted mismo es un placer el estar siempre a la cabeza de cualquier tema entre usted , los demas presentes y yo como siempre…amigo suyo .Amigo y me atrevi llamarle asi desde un mismo principio porque no hace falta conocerse personalmente si las letras y lo que emborrona en cualquier cuartilla denota de por si la imagen y los principios de esa persona.Gracias siempre por sus atentas letras .

    Sobre la muerte fatal y triste de este ejecutivo Chileno Roberto Baudran presiento algo y ten por seguro que el gobierno cubano nada tiene que ver con dicho asesinato.
    El problema de Cuba es que desde 1963 se creo un programa llamado CENSURA ROJA . Es decir ….nadie puede informar de casos de echos de sangre al no ser los informes directos por su vias correpondiente al ministro del minint ,subiendo sus canales hasta llegar a las oficinas del dictador Fidel castro y ahora Raul castro.
    Cuba elimina cualquier echos de sangre y censura todos los informes de tales echos a la sociedad cubana y a la opinion publica.Siendo un error de parte de ellos pero no dan a conocer ningun detalles de tales asesinatos violentos.
    Este caso a mi entender es – Robo con violencias en las cosas ” . Este hombre millonario y que disfrutaba de sus millones y pociones dentro de las cupolas del poder,tambien se debia de relacionar con elementos de baja catadura moral.Te aseguro que este fue asesinado para robarle. Solo que no olvides este echo y veras en unos dias mas que Cuba levantara por cuestiones politicas la censura sobre este crimen y se dara a conocer todos sus detalles.
    Cuba no tiene que ver con esta muerte.Eso es solo aquellos que les gustan levantar polvos donde hay piso de Losas..te lo aseguro…vivir por ver .
    Como siempre…un fuerte abrazo .

  12. La última respuesta de Silvio Rodríguez a Carlos Montaner es una muestra irrebatible de que los apologistas del castrismo carecen de argumentos para debatir las razones y los razonamientos contra el régimen.
    Silvio se retira de la polémica con el rabo entre las piernas.

  13. Angel

    La consigna por la libertad de Cuba debe ser: Si la calle es de Fidel, pues que desfile el, yo en mi casa que ya no es la del. Bajo esa consigna revolucionaria debemos combatir la contrarevolucion que representan Fidel y su hermano. Como? Fingiendo enfermedad para no ir a los desfiles y marchas que convocan como apoyo, anulando las boletas en cuantas “elecciones” hagan asi sea eleciones para MissCuba ( Raul seguro que se presenta en esta si la hacen)

  14. Anonimatus por la reconcialiacion nacional

    Mi familia no es disidente pero si muy gusana, y aunque no creo tienen vinculo con oposion, si en algun momento necesitan de su apoyo, seguro les apoyarian.

    Yo estoy muy orgullosa del trabajo que esta haciendo la oposicion dentro de Cuba, tal vez no sean quienes derriben la dictadura, pero son cubanos muy valientes al enfrentarse a dictadores asesinos.

  15. Anonimatus por la reconcialiacion nacional

    Si la calle es de Fidel pues que salga el a limpiarla, cuidarla.

  16. GUSANITA

    Hola Regina me gusta mucho como escribes, en Cuba es desde hace muchos años una norma llamarle “nombretes” a los que no coincidimos con las ideas del gobierno, a nosotros nos llamaron “gusanos” hasta que nos convertimos en “mariposas” y les llenamos los refrigeradores, closets y bolsillos a nuestras familias , asi que los llamen “disidentes’ es mas de lo mismo, no te preocupes los gusanos nos hemos acostumbrado al nombre y por eso yo lo LLEVO CON MUCHO ORGULLO.
    Respecto a los que dice Carlos mi vecino de NY no estoy de acuerdo con él, no dudo que el gobierno tenga “mucho que ver” en la muerte del Chileno. Eso lo dirá el tiempo, yo no meto la mano en la candela por un gobierno que ha mentido a sus ciudadanos y tienen una DICTADURA de 51 años, por eso el tiempo dirá la última palabra.
    Saludos
    gusanita

  17. RAMON PEREA

    Regina: Mis saludos respetuosos, leí tu mini-articulo, y algunos comentarios, y encontré entre ellos, mis pensamientos, con respecto a un aspecto del mismo, y es al párrafo final que te refieres, que te respondes negativamente, si seran los disidentes los que realicen el cambio. Yo personalmente estoy convencido, de que todos, absolutamente todos los cubanos, estamos en la obligacion de ayudarlos, y una de las formas de ayuda que urgentemente necesitan, es establecer medios de comunicacion entre ellos y el resto de la poblacion, y para ello IMPRESCINDIBLEMENTE, si lo quieren lograr, TIENEN OBLIGATORIAMENTE QUE UNIRSE, salvar los PROTAGONISMOS E INTERESES DE GRUPO,Padecen del mismo mal que las organizaciones del Exilio. Unidos VENCERAN. Tienen que crear una organizacion UNICA, crear un consejo nacional, conformado por los dirigentes de cada una de las existentes, con la PRESIDENCIA ROTATORIA, y aun cuando mantengan sus organizaciones de base, la organizacion nacional creará su estrategia y sus tácticas, y podrá nombrar sus representantes en el resto del mundo. Por amos a DIOS, eso es elemental, y no voy a exponer el porque, seria una falta de respeto a ellosa y a todos los que participan en este y cualquier otro Blog, entonces SI SERAN INDUBITABLEMENTE LOS QUE REALICEN EL CAMBIO. Con todo respeto…Ramon Perea.

  18. Pingback: Dissident « L'écriture mauvaise

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: