Reflexiones

El Gobierno no tiene intención de diálogo, de apertura. Esto nos deja ante una situación muy tensa que puede extenderse más allá del fallecimiento de Fidel Castro. Alrededor de la llamada dirección histórica se ha formado una dirigencia nacida después de 1959 o muy joven entonces, sin peso real en las decisiones, con acceso a la información política y económica, y hasta en su día con ganas de construir el socialismo; pero luego de la caída del campo socialista esta dirigencia ha encontrado alarmantes similitudes entre los defectos sistémicos de los países de Europa del Este y Cuba. Este grupo además tiene familiares y amigos que los mantienen al tanto de los sucesos de la calle, familiares y amigos para los que, en muchos casos, el imaginario de la Revolución no pasa de ser materia de libro de texto, y les rebota el envejecido discurso ideológico.
Muchos de los hijos de este grupo son profesionales con alta preparación que optan por emigrar, en la búsqueda de mejor remuneración económica y de un desarrollo de sus potencialidades. El éxito mayoritario del exilio cubano es otra difícil evidencia frente a los que se quedaron.
Del seno de esos funcionarios saldrán las propuestas de flexibilización y apertura, en una búsqueda de reacomodar su posición en la necesaria reforma administrativa. Esta economía se muere de asfixia y el inmovilismo en el mejor estilo brezhneviano debe tener muy alarmados a los economistas del gobierno.
A la inmensa mayoría de los ciudadanos en cualquier parte del mundo, no les interesa en qué sistema viven, sino cómo viven en el sistema. Cuba no es la excepción. Por lo que los cubanos le perderán miedo al “coco” y querrán tentar suerte en la economía de mercado. La experiencia de Europa del Este nos dice que la mayoría de sus ciudadanos están más satisfechos ahora que hace veinte años y pese a las dificultades, no quieren volver atrás.
La receta china habría dado un respiro al gobierno de haberse aplicado al desaparecer el campo socialista, pero la eventual pérdida del poder político los hizo conservadores. Leves e imprescindibles medidas económicas se tomaron hasta la aparición del presidente venezolano Hugo Chávez. Con petróleo para consumir y revender a buen precio, se paralizaron las tímidas aperturas y aquí estamos.
Como se calcó el sistema soviético, veremos aparecer nuevos ricos entre los actuales funcionarios, por lo que debe haber leyes para evitar en Cuba una Rusia. No me sirve el argumento del ladrón que roba a ladrón.
No me interesa el proyecto que ofrece el gobierno a mi país. Quiero la participación real de los cubanos en su destino, quiero que la gente se sacuda el miedo, quiero que nadie muera en el estrecho de la Florida, quiero que la gestión del gobierno pueda ser monitoreada por sus electores y criticada por la prensa. Quiero un presidente electo por voto directo y secreto; un tecnócrata gris y eficiente que cada 4 o 6 años entregue el mando con superávit.
Lo que sea bueno para todos los cubanos, estará bien para mí.
Y no me dejo robar palabras, por eso el título.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , | 39 comentarios

Navegador de artículos

39 pensamientos en “Reflexiones

  1. Gabriel-2

    Querida Regina,

    Cuba no va a cambiar mientras gobiernen los que están ahora. Habrá cambios, pero vendrán del empuje de la gente, porque está claro que no va a aparecer ningún Gorvachov.

    Por otra parte se les ha acabado el tiempo en el que sería posible preservar el Comunismo mediante la reforma del Comunismo. Vendrán cambios y estos cambios van a traer una ruptura con el pasado. Es inevitable.

    De lo que se trata ahora es de que esa ruptura se produzca con la menor violencia posible. Por eso es fundamental el diálogo.

    Del diálogo dependerá que Cuba evolucione como Alemania Oriental, sin ni una sóla víctima, o que tenga una evolución “a la rumana” con miles de muertos.

    Por eso hay que insistir mil veces en que haya diálogo, cuanto más mejor.

    El reciente intercambio entre Silvio y Montaner ha sido muy positivo. Tienen que multiplicarse esos intercambios y, en ellos deben de participar personalidades políticas del más alto nivel.

    El problema es que —ahora— se niegan a dialogar.

    Ya lo harán, cuando la presión de la calle les obligue.

  2. CHARLES

    DOLOROSAMENTE EL CAMBIO EN NUESTRO PAIS NO PUEDE NI PODRA SER MEDIANTE EL DIALOGO,HAY MUCHO DOLOR POR TANTOS MUERTOS Y TORTURAS,HAY MUCHOS CRIMENES Y ABUSOS QUE NO PUEDEN QUEDAR IMPUNE ANTE EL ULTRAJE Y EL SUFRIMIENTO DE MUCHAS FALIAS CUBANAS SEPARADAS POR ESOS FASCISTA.EL CAMBIO VENDRA PERO TAMBIEN VENDRA LA SANGRE POR LOS AJUSTES Y EL ODIO QUE ESE MISMO SISTEMA A IMPREGNADO EN SUS CIUDADANOS.
    DOLOROSAMENTE ESA ES LA CRUDA REALIDAD Y NO DEBEMOS SONAR CON IDEAS DE DIALOGO CON ASESINOS QUE OSTENTAN EL PODER Y AFERRADO A EL INTENTAN SOBREVIVIR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

  3. Muy de acuerdo contigo otra ves Regina!

    Definitivamente, tenemos la misma conclusion de por donde vienen los “tiros”, para estar claro los tiros de que hablo, son los inmediatos e invevitalbes cambios economicos, que los “vejestorios en el poder” estan obligados hacer, por la simple razon de que se acabo el dinero y los tiempos tambien.

    Indudablemente son los “hijos de papa”, los que estan mas y mejor preparados para estos cambios, por ser ellos los privilegiados que pudieron estudiar, trabajar o desarrollarse en el extranjero o con contactos con extranjeros en Cuba, ellos comenzaran los cambios, por razon de subsistencia, la mayoria del pueblo cubano, los cubanos de a pie (por lo que tanto lucha, nuestro hermano Carlos de New York City), desafortunadamente no tienen los conocimientos, ni preparacion para esta etapa, y el regimen castrista, culpable de esta situacion, se beneficia al inculcar el miedo a lo desconocido, sin aportar soluciones tampoco. Pero el miedo se acaba y la vida no sigue igual.

    Es el exilio cubano el que puede traer la soluciones a este problema, aportando los conocimientos adquiridos en Politica, Economia y Negocios, ademas de los fondos necesarios para iniciar el nuevo lanzamiento de la Industria y el Comercio de Cuba, cincuenta años de diaspora nos han covertidos en los verdaderos judios del Caribe, podemos hacer de Cuba la tierra prometida, si todos ponemos nuestro granito, los de aqui y los de alla tambien. Saludos

  4. El cambio en Cuba comenzara con o sin violencia eso no lo sabe ni mandraque el mago después que desaparezcan físicamente todo el vejestorio verde olivo que no sueltan ni soltaran el poder aunque le den candela, después que esto ocurra, como es lógico en un sistema imperial mono familiar como el cubano, vendrán los hijos de los verdugos al poder sin elecciones ni nada parecido y es aquí donde comenzara la fractura del sistema, estos niñatos no saben lo que es el sacrificio ni el trabajo y a los dos días de mandato estarán negociando con toda la lacra de latinoamerica y el bajo mundo todo tipo de ilegalidades guerrillas, armas, drogas, etc. Para levantar en el menor tiempo posible sus fortunas personales y lo que pase de aquí en adelante ya lo dije antes no lo sabe ni mandraque el mago.
    Eso si la dictadura entonces se ira a la mierda pero lo antecederá un desprestigio y degradación total que servirá de antídoto para que en cuba en largos cientos de años no se hable mas de guerrilleros y revoluciones.

  5. La batalla de los dólares, entre las familias reinantes en la Habana, por una parte los Castro Soto del Valle, del otro los Castro-Espín, a cobrado una nueva victima.

    “Ramiro del Río, directivo de una de las empresas del chileno Max Marambio en la Isla, habría muerto este mes en la cárcel, según informó el miércoles el programa A mano limpia, del canal miamense AméricaTeve.

    En el espacio, el periodista Wilfredo Cancio aseguró que la información procede de “varias fuentes confiables”.

    “Son aun inciertas las circunstancias de la muerte de Del Río, quien había sido detenido como parte de la investigación que siguen las autoridades cubanas en torno al caso”, añadió Cancio.

    Según las informaciones del programa, “al parecer hay más de dos empleados cubanos detenidos en el proceso”, y varios chilenos cercanos a Marambio están bajo la lupa y el interrogatorio de la Fiscalía General.

    Cancio dijo que Ramiro del Río era hijo de un ex alto funcionario del mismo nombre, que tuvo cargos partidistas en Pinar del Río y fue secretario de la Asamblea Nacional y embajador en la extinta RDA.

    La operación anticorrupción también afecta a otros funcionarios destituidos, como el ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca Iglesias, aseguraron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

    En A mano limpia también se habló sobre el tema.

    “La cifra de funcionarios detenidos, retenidos en sus casas o bajo interrogatorio asciende a casi una veintena”, dijeron las fuentes opositoras.

    El martes falleció en La Habana el empresario chileno Roberto Baudrand, que estaba siendo investigado por casos de corrupción.

    El ejecutivo era el gerente general de la empresa de alimentos Río Zaza, un emprendimiento mixto del gobierno cubano y Max Marambio, ex guardaespaldas del derrocado presidente Salvador Allende.

    El gobierno todavía no ha informado sobre ninguno de los procesos legales en marcha.”

    Raúl Castro Ruz, cuídate viejito, mira que ahora se mete otro amigo de Marambio en la “candanga”, me refiero a Fidel Castro Díaz Balart, y el “pase de cuenta” te lo ponen a ti. Saludos

  6. roxana

    el problema es que los hijos de los dictadores de hoy tomaran la batuta, quiza hagan cambios peroooo aceptaran los cubanos la monarquia? sufriran los cubanos del sindrome de estocolmo? miren a Rusia, eligieron a Putin de presidente dos veces a sabiendas que era un ex de la KGB que tanto los persiguio y asesino.

  7. “Calambrina” en Cuba, la gran masa de funcionarios corruptos se enfrenta al clan Castro-Espin, en una lucha por los dólares en las calles de la isla.

    “Una creciente corrupción en Cuba, que abarca desde un vendedor de leche hasta altos funcionarios, disparó alarmas en el gobierno de Raúl Castro, que el lunes desplegará un ejército de auditores en las empresas e investiga supuestas anomalías de alcance internacional.

    La muerte del ejecutivo chileno Roberto Baudrand, en circunstancias aún no claras y cuyo cuerpo fue hallado el martes en La Habana, avivó versiones sobre una investigación de corrupción que presuntamente involucra a compañías cubanas y empresarios de ese país.

    Mientras las autoridades de Cuba guardan hermetismo, el gobierno de Chile les pidió el miércoles una “exhaustiva investigación” de la muerte de Baudrand, gerente de Alimentos Río Zaza, empresa mixta del Estado cubano y del chileno Max Marambio, ex escolta del presidente Salvador Allende y muy ligado a la isla.

    El gobierno cubano y académicos reconocieron el peligro que representa la extendida corrupción, arraigada durante décadas, para la estabilidad de la revolución.

    “La corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna”, advirtió el politólogo Esteban Morales, al calificarla como la verdadera “contrarrevolución” que “poco a poco va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno”.

    Según la fiscal Caridad Sabó, la Fiscalía General detectó “una tendencia al incremento” de la corrupción en los últimos dos años, “con mayor participación de dirigentes y funcionarios”.

    “Hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la revolución se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS”, dijo Morales.

    En una ofensiva de la Contraloría General, recién creada por Raúl Castro, miles de auditores tomarán por sorpresa a partir del lunes, durante un mes, 750 empresas para someterlas a auditorías.

    “Todo el mundo está como loco con eso, erizado, porque te enteras cuando los auditores tocan a la puerta de tu empresa. El problema es que si buscan bien siempre van a encontrar (irregularidades)”, dijo a la AFP un ejecutivo de una empresa estatal.

    Desde que asumió el mando hace casi cuatro años cuando enfermó su hermano Fidel Castro, Raúl apretó las tuercas contra los robos al Estado que alimentan el gigantesco mercado negro donde los cubanos compran alimentos y productos a precios más bajos que las onerosas tiendas en divisas, o que no hallan en el mercado legal.

    Ante las prolongadas carencias y bajos salarios, la población adoptó una estrategia de subsistencia. Desde millones de litros de combustible, hasta leche, pollo, arroz, aceite, azúcar o café que salen de las bodegas estatales, se venden en la “bolsa negra”.

    “Sin la conformación de un firme y sistemático rechazo social a las ilegalidades y diversas manifestaciones de corrupción, seguirán no pocos, enriquecidos a costa del sudor de la mayoría, diseminando actitudes que atacan directamente a la esencia del socialismo”, dijo Raúl Castro en un discurso hace diez días.

    Su hermano tocó el delicado tema en un artículo de prensa hace una semana. “Los que traicionan la ética tendrán cada vez menos posibilidades de engañar”, escribió Fidel Castro.

    La prensa local abordó estos días irregularidades que frenan el avance de la deprimida economía cubana como “el favoritismo y el incumplimiento de procedimientos legales” en la entrega de tierras ociosas a manos privadas, iniciativa de Raúl Castro para bajar la importación de alimentos, de más de 1.500 millones de dólares anuales.

    La “metástasis” del “cáncer” de la corrupción se está trasladando de “la rodilla a la cintura”, había advertido poco antes de asumir el poder.”

    Raúl Castro Ruz, la metástasis de la corrupción, ya te paso del cuello pa’ arriba compay. Saludos

  8. el tuerto

    Gracias Regina,por este regalo de lectura que nos haces,.y muy de acuerdo contigo,..en no dejarse robar palabras,.ni dejarse robar mas nada por la partia de degeneraos esos,..el cambio viene,…porque viene,..porque ya es demaciado tiempo,para tantos bribones,..Un Saludo desde Miami,…el tuerto.

  9. Anonimatus por la reconcialiacion nacional

    La corrupcion acabara con el regimen.

  10. Ana Lourdes

    nemesti

  11. vendoenanitosverdes

    EXCELENTE, REGINA!!!
    comparto casi todo lo que dices.
    Saludos!
    un cubano desde españa.

  12. Petio Petrov

    lo interesante de esto y asi paso en Europa Oriental,es que estos clanes de mafiosos Castros-del valle y Espin van a funcionar por cierto tiempo, pero depues “los ajustes de cuentas entre ellos” seran muchos y empezaran a aniquilarse los unos a los otros por hegemonia de “territorio” ejemplo Bulgaria ,los mafiosos recogidos en calles aun depues de 20 ,todavia aparecen por ahi.Lo bueno de todo es que hay una poblacion joven que aunque privada de Libertad,mantiene cierto contacto con el exterior,tiene ciwerta preparacion educacional que ayudara a que las cosas tomen su curso y si…el cubano ha de tomar sus riendas,ser el unico dueno de su destino

  13. ORLANDO ZAPATA

    DESGRACIADAMENTE LA TRANSICION NO SERA PACIFICA HAY MUCHO DOLOR Y ODIO GUARDADO EN MUCHISIMAS FAMILIAS, SOLO LE PIDO A DIOS QUE NOS DE FUERZA PARA ESE MOMENTO Y QUE NOS PERMITAR SER DIFERENTES A ELLOS.

  14. Saludos….TONY @

    Referente a los ultimos acontecimientos en Cuba y que muchos cubanos tienen esperanza de algun cambio en Cuba
    debido a las constantes corrupciones de altos Jefes y ministros dentro de Cuba , y la peor economia que esta echa añicos que gracias a Venezuela Fidel Castro Tirano y dictador de Cuba esta ” respirando aun ” a mi entender y con esta experiencia de ver a este pais por mas de 51 años…..de altas y bajas…..Todos Utds que Cuba no es solo un pais con un regimen Totalitario y una economia mal estrecha , Cuba independientemente no solo es del amo y dueño de Los Castro….Cuba sirve de un Faro en Latinoamerica para los intereses de las dos potencias mundiales y que en ellas tienen bastas y suficientes compromisos a mantener por encima de cualquier echo al gobierno cubano y su Robo-Lucion ya que China , Rusia , Venezuela seran siempre los paises que mantendran a flote a la economia cubana y a ese cuerpo represivo que existe en la Habana.
    Primero…se hunde la isla antes que fidel castro en vida deje cambiar su sistema Totalitario y a Todos Utds…….Mientras que ustedes sueñan despierto con un cambio en Cuba….Fidel castro esta formando y conjugando su despues del gobierno cuando el desaparesca y antes que Raul Castro muera o se emferme el cargo de ellos seran traspasados y con aprobacion del buro politico y del Comite central al Hijo de Fidel Castro…el mayor de sus 13 hijos…. Fidel Castro Díaz-Balart,

    Quienes crean y sigan subestimando la capacidad intelectual de este sanguinario y vil dictador de Cuba…..
    Fidel castro seran siempre errados Porque el tipo tiene mas de 7 muertes y es tan inteligente y capazque por algo lleva 51 años dominando con puños de acero a los cubanos y con estos corruptos a el los tienen sin cuidado porque nadie salvaria a estos Pirañas de una cadena perpetua o 30 años y tengan cuidado no alla algunos fusilados…..Fidel de bobo no tiene ni un pelo de su barba,este hombre a puesto a correr las mismas bolas en las calles para saber de que muerte padecera sus enemigos.
    A mi me tienen sin cuidados porque ni leo nada sobre Cuba y muchos menos los periodicos que llevan el mismo tiempo del regimen Tirano en hablar porquerias y muchas mentiras infladas sobre Cuba.Miren Usted ahora mismo el miami Herald…en primera plana y a todo color dando las noticias de la causas de la muerte chileno Roberto Baudrand Valdés . LOs dos periodicos , el Granma en Cuba y el miami herald se intercambian las noticias,por ello que yuo nunca creere en ningun periodista ni de aqui ni de alla.
    En Cuba hay represion y falta de libertad para rato y tengan cuidado……! mucho mas !

  15. Aqui les pongo la dirrecion de un periodista frances que se entrevisto en Ciudad de La habana con Yoani Sanchez.
    Si Ustedes analizan bien las preguntas y respuestas de ella , se daran cuenta de las insconcistentes palabras y respuestas de ella.
    Al principio de ella surgir , yo creia en ella, luego me fui desencantando porque me daba cuenta que ella fue y es un monigote o un TITERE formado por los intereses mezquinos de algunas agencias que las habian hasta transformado en una educada y licenciada de la Universidad,en fin que era toda una maestra y brillante escritora y en esta entrevista veo que no sabe ni responder las preguntas de quien la entrevisto.Que no sabe ni donde esta parada.Cuando ella dijo que la habian secuestrado, que le habian golpeado. Hasta ese dia para mi era Yoani Sanchez porque me di cuenta que era una mentirosa.Lo hice saber en ese blog y yo escribia mis puntos de vista y siempre la criticaba porque a mi no podian engañarme ,ella es un mero instrumento.
    Por favor ..lean la entrevista y utds mismos Juzguen..

    http://mundonasminhasmaos.blogspot.com/

  16. Comunicación política
    Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez
    por Salim Lamrani*

    La bloguera cubana Yoani Sánchez representa hoy la nueva disidencia política frente al régimen de Fidel Castro. Su sitio internet en 18 idiomas impresiona pero si se mide su frecuentación en visitas uno queda decepcionado. Yoani Sánchez ha recibido varios premios literarios o políticos de países occidentales. Sin embargo, los textos que ella escribe están llenos de contradicción y su biografía es confusa, resalta nuestro colega Salim Lamrani. Sobre todo, su sitio internet cuenta con la asistencia de poderosos medios técnicos y de derogaciones administrativas en los EEEUU, esto deja aparecer un gran apoyo logístico made in USA detrás de lo que se presenta mentirosamente como una iniciativa individual y espontánea.

    ——————————————————————————–

    30 de noviembre de 2009

    Desde
    París (Francia)

    Herramientas

    Imprimir
    Enviar

    Todas las versiones de este artículo:

    français

    Países
    Cuba

    Temas
    Comunicación

    El 7 de noviembre de 2009, los medios occidentales dedicaron amplios espacios a la bloguera cubana Yoani Sánchez (ver su sitio internet). La noticia procedente de La Habana sobre el altercado entre la disidente y las autoridades cubanas dio la vuelta al mundo y eclipsó el resto de la actualidad. [1]

    Sánchez contó detalladamente su desventura en su blog y en la prensa. Así, afirmó que había sido arrestada en compañía de tres amigos por “tres fornidos desconocidos” durante una “tarde cargada de golpes, gritos e insultos”. [2]

    Explicó luego su historia, que se asemeja a un auténtico calvario:

    “ Los propios ‘agresores’ llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes […]. Me negué a subir al brillante Geely y […] vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

    Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. ‘Hasta aquí llegaste Yoani’, ‘ya se te acabaron las payasadas’ dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. ‘Mátame ya’ le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven ‘Déjala respirar’.

    Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a su merced y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían ‘Yoani sigue viva’. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó ‘¿Qué les ha pasado?’… ‘Un secuestro’, atiné a decir.

    Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.” [3]

    Estados Unidos (donde Yosvanis Valle, un ciudadano cubano de 34 años, había sido ejecutado 48 horas antes, llevando a 42 el número de ejecuciones del año 2009 [4]) declaró su “profunda preocupación”, a través del portavoz del Departamento de Estado Ian Nelly. “Seguiremos interesándonos por la salud de Yoani Sánchez y su acceso a la atención médica”. [5]

    1. Contradicciones
    Las palabras de Yoani Sánchez son terroríficas y suscitan inmediatamente la simpatía y comprensión del lector hacia la víctima. No obstante, resulta inevitable señalar algunas contradicciones que arrojan una sombra sobre la credibilidad de tal relato.

    El 9 de noviembre de 2009, tres días después de su desventura, Yoani Sánchez recibió en su casa a la prensa extranjera para relatar en incidente. Primera sorpresa para los periodistas expresada por el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg: a pesar de los “golpes y empujones”, los “ golpes en los nudillos”, la nueva “andanada de golpes”, la “rodilla sobre [su] pecho”, los golpes en “los riñones y […] la cabeza”, “el cabello” halado, el “rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido”, “los golpes [que] seguían cayendo” y “todos estos morados” que evocó la bloguera cubana, [6] Ravsberg notó que Sánchez “no tiene hematomas, marcas o cicatrices”. [7]

    Las imágenes del canal estadounidense CNN, que también entrevistó a la bloguera, confirman las palabras del periodista británico. Además, el corresponsal de CNN toma precauciones oratorias e insiste en el sufrimiento “aparente” de Sánchez (usa una muleta para moverse) [8] Según la Agence France Presse, que relata la historia clarificando con esmero que se trata de la versión de Sánchez con el título “Cuba: la bloguera Yoani Sánchez dice haber sido golpeada y detenida brevemente”, la bloguera “no fue herida”. [9]

    Interrogada al respecto por la BBC, Yoani Sánchez intenta explicar esta contradicción. Según ella, las marcas y hematomas en el rostro y en el cuerpo existieron realmente, pero desaparecieron. “Durante todo el fin de semana tuve inflamado el pómulo y la ceja”. Todas las marcas desaparecieron… el lunes por la mañana con la llegada del primer periodista extranjero. En cambio, hematomas y “varias marcas” permanecen, afirma, pero… “en las nalgas sobre todo, lamentablemente no puedo mostrarlas”, explicó. [10]

    Sánchez no precisó las razones por las cuales no se dignó fotografiar los hematomas y las marcas justo después del incidente, cuando eran visibles, lo que hubiera constituido una prueba irrefutable de la violencia policial contra ella. En cuanto al cabello arrancado, no es visible en absoluto en las fotos y los videos, su explicación es sencilla: “Perdí mucho pelo pero en esta abundante cabellera no se nota”. [11]

    En su blog y en una entrevista a la radio, Sánchez habla de “secuestro al peor estilo de la camorra siciliana”, dando la impresión de que fue detenida durante varias horas. [12] Ahora bien, en su entrevista a la BBC, cuando el periodista insiste y pide precisiones, la bloguera confiesa que en realidad el incidente duró en total “25 minutos”. Por otra parte, Sánchez afirma que el arresto ocurrió “a plena luz del día, frente a una parada de autobús llena de gente”.

    No obstante, la prensa occidental no logró encontrar un solo testimonio, ni siquiera anónimo, para confirmar las palabras de la bloguera y certificar así la veracidad de sus afirmaciones. [13] Del mismo modo, ninguna de las personas que acompañaban a Yoani Sánchez quiso responder a las solicitudes de entrevistas de los medios occidentales, orientándolos hacia la bloguera, encargada de hablar en nombre de todos.

    Por otra parte, parece sorprendente e ilógico que las autoridades de La Habana hayan decidido maltratar públicamente a una disidente tan mediática como Yoani Sánchez, sabiendo a ciencia cierta que semejante acto desencadenaría inmediatamente un escándalo internacional. A priori, existen otros medios mucho más eficaces y discretos para intimidar a los opositores.

    Por fin, Sánchez se hunde en nuevas contradicciones cuando intenta aclarar algunas zonas oscuras de su testimonio . Así, explicó que su resistencia se debería al hecho de que los agentes, de paisano “no mostraron nada que los identificase como autoridades, me hubiera comportado diferente si hubieran ido uniformados. Les pedí que trajeran un policía, llamaron y llegó una patrulla de policía que se llevó a las otras dos muchachas y nos dejó a Orlando y a mí en manos de los otros”. [14] Ahora bien, en su blog, asegura que la policía llegó al principio del control, pero ello no le hubiera impedido resistir a lo que se parece cada vez más a un control de identidad hecho por policías de paisano que a un linchamiento público.

    En una palabra, ningún elemento permite corroborar las palabras de Yoani Sánchez, ningún otro testimonio está disponible, ni siquiera los de las personas que la acompañaban. Entonces hay que fiarse sólo de la versión de la bloguera, que está llena de contradicciones. A la vista de estos elementos, es imposible no poner en duda las afirmaciones de la famosa bloguera cubana

    Es necesario hacer una comparación. La prensa occidental concedió, en apenas 72 horas, más espacio a Yoani Sánchez y su incidente con las autoridades que a todos los crímenes que cometió (más de un centenar de asesinatos, otro tanto de casos de desapariciones e innumerables actos de tortura y de violencia) la dictadura militar que dirige el golpista Roberto Micheletti desde el 27 de junio de 2009. Decididamente, Sánchez no es una simple bloguera crítica de un sistema como ella misma pretende.

    2. El fenómeno Yoani Sánchez
    Yoani María Sánchez Cordero es una habanera nacida en 1975, aparentemente graduada en Filología desde el año 2000, según anuncia en su blog. Subsiste una duda al respecto pues durante su estancia en Suiza dos años después, cuando se matriculó con las autoridades consulares, declaró un nivel “preuniversitario” como lo demuestran los archivos del consulado de la República de Cuba en Berna. [15] Así, después de trabajar en el campo editorial y dar cursos de español a los turistas, decidió abandonar el país en compañía de su hijo. El 26 de agosto de 2002, después de casarse con un alemán llamado Karl G., emigró a Suiza con un “permiso de viaje al extranjero” válido para once meses, frente al “desencanto y la asfixia económica” que reinaba en Cuba. [16]

    Curiosamente, descubrimos que después de huir de “una inmensa prisión con muros ideológicos”. [17], para retomar las palabras que usa para referirse a su país de nacimiento, decidió, dos años después, durante el verano 2004, dejar el paraíso suizo –una de las naciones más ricas del mundo– para regresar al “barco que hace aguas a punto del naufragio” como califica metafóricamente la Isla. [18] Frente a esta nueva contradicción, Sánchez explica que eligió regresar al país donde reinan “los gritos del déspota”, [19] donde “Seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, [20] “por motivos familiares y contra la opinión de conocidos y amigos”. [21]

    Cuando se lee el blog de Yoani Sánchez, donde la realidad cubana se describe de modo apocalíptico y trágico, uno tiene la impresión de que el purgatorio, en comparación, es un balneario, y que sólo el calor asfixiante de la antecámara del infierno da una idea de lo que viven cotidianamente los cubanos. No aparece ingún aspecto positivo de la sociedad cubana. Sólo se cuentan las aberraciones, injusticias, contradicciones dificultades. Por consiguiente, al lector le cuesta entender que una joven cubana haya decidido dejar la riquísima Suiza para regresar a vivir en lo ella asimila al infierno de Dante donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. [22] En su blog, los comentarios de sus partidarios extranjeros florecen al respecto: “No entiendo tu regreso ¿Porqué no le diste un mejor futuro a tu hijo?”, “Estimada amiga quisiera saber el motivo por el cual decidiste regresar a Cuba”. [23]

    En cambio, algunos de sus compatriotas que viven en el exterior, decepcionados por el modo de vida occidental, también le expresan su deseo de regresar a vivir en Cuba: “Regresaré, “vivo en Miami [desde] hace 7 años […] y a veces también me cuestiono el hecho de si valió la pena el destierro físico”, “Me falta mi gente […].Alguna vez lo haré, volveré a casa con mi esposo alemán- otro loco que está de acuerdo en solicitar residencia allá”, “¿Por qué regresaste?…soledad, nostalgia, añoranza. [Luego, refiriéndose al mundo occidental] caras raras, gente triste y enfadada con el resto de la humanidad sin saber por qué, políticos igual de corruptos y muchos días grises. No hace falta que expliques nada. Hace 14 años no hay soles en mi mapa del tiempo”, “Reenvié [la información] a mi papá quien vive en las afueras de Cuba, quien tiene planes regresar”. [24] Una de dos, o Yoani no está en sus cabales para decidir dejar la Perla de Europa y regresar a Cuba, o la vida en la Isla no es tan dramática como la descripción que ella presenta.

    En una intervención en su blog en julio de 2007, Yoani relató detalladamente la anécdota de su regreso a Cuba. “Hace tres años […] en Zürich […], decidí regresar a quedarme en mi país”, anunció, subrayando que se trataba de “una simple historia del regreso de un emigrante a su terruño”. “Compramos billetes de ida y vuelta” para Cuba. Entonces Sánchez decidió quedarse en el país y no regresar a Suiza. “Mis amigos creyeron que les hacía un chiste, mi mamá se negó a aceptar que ya su hija no vivía en la Suiza de la leche y el chocolate”. El 12 de agosto de 2004, Sánchez se presentó en la oficina de inmigración provincial de La Habana para explicar su caso. “Tremenda sorpresa cuando me dijeron, pide el último en la cola de los ‘que regresan’ […].Así que encontré, de pronto, otros “locos” como yo, cada uno con su truculenta historia de retorno”. [25]

    En efecto, el caso de Sánchez está lejos de ser un caso aislado, como lo ilustran esta anécdota y los comentarios dejados en su blog. Cada vez más cubanos que escogieron emigrar al extranjero, después de enfrentarse a numerosas dificultades de adaptación y descubrir que “El Dorado” occidental no brillaba tanto como habían imaginado y que los privilegios de los cuales gozaban en casa no existían en ninguna otra parte, deciden regresar a vivir en Cuba.

    En cambio, Yoani Sánchez omite contar las verdaderas razones que la llevaron a regresar a Cuba, más allá de las “motivos familiares” que evocó (motivos que su madre no compartió aparentemente, vista su sorpresa). Las autoridades cubanas le concedieron un trato favorable por razones humanitarias, permitiéndole recuperar su estatus de residente permanente en Cuba, a pesar de que estuvo más de 11 meses fuera del país.

    En realidad, la estancia en Suiza estuvo lejos de ser tan idílica como había previsto. Sánchez descubrió un modo de vida occidental completamente distinto al que estaba acostumbrada en Cuba, donde, a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas, todos los ciudadanos disponen de una alimentación relativamente equilibrada a pesar de la libreta de abastecimiento y de las penurias, de acceso a la atención médica y a la educación, a la cultura y al ocio gratuito, de una vivienda y de un ambiente de seguridad (la criminalidad es muy baja en la Isla). Cuba es quizás el único país del mundo donde es posible vivir sin trabajar (lo que no siempre es algo positivo). En Suiza, Sánchez tuvo enormes dificultades para encontrar un trabajo y vivir decentemente y, desesperada, decidió regresar al país y explicar las razones de ello a las autoridades. Según éstas, Sánchez habría suplicado llorando a los servicios de inmigración que le concediesen una dispensa excepcional “para revocar su estatuto migratorio”, y se lo concedieron. [26]

    Yoani Sánchez ha decidido ocultar esta realidad cuidadosamente.

    3. La ciberdisidencia
    En abril de 2007, Yoani Sánchez decidió integrar el universo de la oposición en Cuba fundando su blog Generación Y. Olvidándose de la magnanimidad de las autoridades hacia ella cuando regresó a Cuba en 2004, se vuelve así una acérrima detractora del gobierno de La Habana. Sus críticas son acerbas, poco matizadas y en sentido único. Presenta un panorama apocalíptico de la realidad cubana y acusa a las autoridades de ser responsables de todos los males. Nunca evoca, ni un solo instante, el singular contexto geopolítico en el cual se encuentra Cuba desde 1959. Existen cientos de blogs en Cuba.

    Varios de ellos denuncian de manera incisiva algunas aberraciones de la sociedad cubana. Pero el enfoque es mucho más matizado y la información menos partidista. Pero la prensa occidental ha escogido el blog maniqueo de Sánchez. [27]

    Según la bloguera, en Cuba, “ha[n] naufragado el proceso, el sistema, las expectativas, las ilusiones . [Es un] naufragio [total]”, antes de concluir con esta metáfora lapidaria: “ el barco se ha hundido”. Para ella, es evidente que Cuba tiene que cambiar de orientación y de gobierno: hace falta “cambiar el timonel y toda la tripulación” [28] con el fin de elaborar “un capitalismo sui géneris”. [29]

    Sánchez es una persona sagaz que ha comprendido perfectamente que podía prosperar rápidamente con este tipo de discurso apreciado por la prensa occidental. Ha negociado un acuerdo tácito con las transnacionales de comunicación e información. Pues para que la prensa occidental otorgue el estatus de “bloguero independiente” y gozar de cierto espacio mediático, es imprescindible pronunciarse contra el sistema y el gobierno y exigir un cambio radical, y más concretamente el regreso a un capitalismo de empresa privada, y no contentarse con denunciar algunas aberraciones del sistema.

    ¿Cómo corroborar la afirmación de colusión entre Sánchez y los poderes mediáticos? A la luz de los hechos. Apenas algunas semanas después del nacimiento de su blog, la prensa occidental lanzó una extraordinaria campaña de promoción al respecto, presentándola como la bloguera que se atrevía a desafiar al régimen y las limitaciones a la libertad de expresión. Otra vez, los medios occidentales no se asustan de sus propias contradicciones. Por un lado, no dejan de repetir que es absolutamente imposible para cualquier cubano tener un discurso heterodoxo en la Isla, que está prohibido emitir la menor crítica sobre el gobierno o incluso alejarse de la línea oficial so pena de prisión. Por otra parte, alaban el ingenio de Yoani Sánchez cuya principal actividad es fustigar las políticas gubernamentales, con una libertad de tono que haría palidecer de envidia a los opositores del mundo entero, sin que la molesten las autoridades. [30]

    Así, en apenas un año de existencia, mientras que existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el de Sánchez , la blogera cubana consiguió el Premio de Peridismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores que disponen de una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene. [31] De la misma forma, la bloguera cubana fue seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008), en compañía de George W. Bush, Hu Jintao y el Dalai Lama. [32]

    Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com así como The Bob’s (2008). [33] El 30 de noviembre de 2008, el diario español El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año (lista en la cual no aparecen ni Fidel Castro, ni Raúl Castro). [34] La revista Foreign Policy hizo mejor en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. [35] La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. [36] La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. [37] Y la lista es larga. [38]

    No obstante, Yoani Sánchez , como reconoce con franqueza: “Junto a noventa y nueve famosos me ha puesto la revista Time en su lista de personas influyentes del 2008. A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. (…) Ahora la vanidad sólo me alcanza para imaginar que los otros inscritos se estarán preguntando ‘¿quién es esa desconocida blogger cubana que nos acompaña?’”. [39]

    Sin quererlo, Sánchez puso a la revista Time frente a una enorme contradicción: ¿Cómo una bloguera desconocida para sus propios vecinos puede ser incluida entre las 100 personalidades más influyentes del mundo? Aquí, es innegable que la revista estadounidense privilegió los criterios políticos e ideológicos al integrar a Sánchez, lo que arroja una sombra sobre la credibilidad de la clasificación. Esto vale también para las demás distinciones.

    Las condiciones de vida de Yoani Sánchez
    Enésima contradicción. La prensa occidental, al relatar las palabras de Sánchez, no deja de repetir que los cubanos no tienen acceso a Internet, sin explicar cómo la bloguera puede escribir a diario en su blog desde Cuba. Grande fue la sorpresa de los 200 periodistas internacionales acreditados para la Feria Internacional del Turismo en Cuba, ese miércoles 6 de mayo de 2009, cuando divisaron a Yoani Sánchez tranquilamente instalada en el vestíbulo del más lujoso establecimiento de turismo de la Isla, el Hotel Nacional, entrando en Internet, cuando el precio de conexión es prohibitivo incluso para un turista extranjero. [40]

    Dos preguntas surgen inevitablemente: ¿Cómo puede Yoani Sánchez conectarse a Internet en Cuba cuando la prensa occidental no deja de repetir que no tiene acceso a ello? ¿De dónde viene el dinero que le permite llevar un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse, cuando oficialmente no dispone de ninguna fuente de ingresos?

    En 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el cierre de más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre las sanciones económicas. Curiosamente, el sitio de Yoani Sánchez no fue cerrado mientras que éste propone la adquisición de su libro en italiano, además a través de Paypal, sistema que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas (que prohíben, entre otros, el comercio electrónico). De la misma manera, Sánchez dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo. ¿Cómo se explica este hecho único? [41]

    Otras preguntas necesitan también una respuesta. ¿Quién se encuentra detrás del sitio de Sánchez desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg (que aloja también sitios Internet de extrema derecha), y registrado bajo el nombre de Josef Biechele? También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono la usa también para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registra su sitio mediante una empresa estadounidense cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente? [42]

    Por otra parte, el sitio Generación Y de Yoani Sánchez es extremadamente sofisticado, con entradas para Facebook y Twitter. Además, recibe 14 millones de visitas al mes y es el único que está disponible en no menos de…18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. [43]

    Otro aspecto sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es ¡60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet! Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto? Además, la gestión de un flujo de más de 14 millones de visitas mensuales cuesta sumamente caro. ¿Quién paga todo eso? [44]

    Yoani Sánchez tiene perfectamente el derecho de expresarse libremente y emitir críticas virulentas hacia las autoridades de La Habana –no se priva de hacerlo– sobre las dificultades diarias reales en Cuba. No puede ni debe ser criticada por ello. En cambio, comete una grave impostura intelectual cuando se presenta como una simple bloguera y afirma que su único objetivo es ejercer honestamente su deber de ciudadana.

    Su ensañamiento meticuloso para oscurecer sistemáticamente la realidad, evocar sólo los aspectos negativos, descontextualizar las problemáticas, ignorar metódicamente el entorno geopolítico en que se encuentra Cuba, particularmente en su relación con Estados Unidos y la imposición implacable de sanciones económicas que condicionan la vida de todos los cubanos, recurrir a mentiras como fue fácilmente verificable en el caso de la supuesta “agresión”, tienden a descalificarla. Su papel es ante todo cortejar a cierta audiencia resueltamente opuesta al proceso revolucionario cubano y no representar fielmente la realidad cubana en su complejidad.

    Otro hecho único : el presidente estadounidense Barack Obama respondió a una entrevista de Yoani Sánchez. Así, mientras Estados Unidos se hunde cada vez más en una crisis económica sin precedentes, que la batalla a favor de la reforma del sistema sanitario se vuelve cada vez más difícil, que los temas afgano e iraquí son cada vez más calientes, a pesar de la agenda sumamente cargada de la presidencia, el tema extremadamente sensible de las siete bases militares estadounidenses instaladas en Colombia que suscitan la reprobación continental, el golpe de Estados en Honduras en el cual Washington está gravemente implicado, y los cientos de solicitudes de entrevistas de los medios de prensa más importantes del mundo en espera, Barack Obama dejó todo eso de lado para responder a las preguntas de la bloguera cubana. [45]

    En su entrevista, en ningún momento Sánchez pidió el fin de las sanciones económicas que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana empezando por los más vulnerables (mujeres, niños y ancianos), que constituyen el principal obstáculo al desarrollo del país y que son rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional (187 países en el voto en las Naciones Unidas en octubre de 2009) por su carácter anacrónico, cruel e ineficaz. Al contrario, retoma exactamente la retórica de Washington al respecto: “ La propaganda política nos habla de que vivimos en una plaza sitiada, de un David frente a Goliat y del “voraz enemigo” que está a punto de lanzarse sobre nosotros”.

    Las sanciones económicas, a las que califica de simples “restricciones comerciales”, son “tan torpes y anacrónicas”, [46] no porque tienen consecuencias dramáticas para la población cubana, sino porque son “usadas como justificación lo mismo para el descalabro productivo que para reprimir a los que piensan diferente”. [47] Se trata exactamente de los mismos argumentos evocados por… la representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas en octubre de 2009 para justificar el mantenimiento del estado de sitio que Washington impone a Cuba desde 1960, sin explicar por qué 187 países del mundo se prestan cada año desde hace 18 años a lo que ella califica de “propaganda política”. [48]

    A la luz de estos elementos, resulta imposible que Yoani Sánchez sea una simple bloguera que denuncia las dificultades de un sistema. Poderosos intereses se esconden detrás de la cortina de humo que constituye Generación Y , que representa una formidable arma en la guerra mediática que lleva Estados Unidos contra Cuba. Yoani Sánchez ha comprendido perfectamente que la obediencia a con los poderosos se recompensa generosamente (más de 100.000 dólares en total). [49]
    Ha elegido integrar el comercio de la disidencia y vivir felices días en Cuba.

    Salim Lamrani

    Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba ediciones Pantin: Le Temps des Cerises, Francia 2005, Cuba face à l’Empire (Cuba contra el Imperio) ediciones Timéli, Suiza, 2006 y Fidel Castro, Cuba et les États-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006).

    Los artículos de esta autora o autor
    Enviar un mensaje

    • Ahora si que no me quedan dudas , de quien en realidad eres, Sabandija Inmunda , te haces el idiota , o, demente pero cuando es necesario y creeme que vas a hacer mucha falta , por los acontecimientos que se multiplican ,y de que manera , metes el punal sutil y oportuno para denigrar , la Yovanis Sanchez se embarco al darle esa entrevista al Frances , que es una pieza int del comunismo mas ortodoxo , el stalinista y se dio cuenta a l empezar la entrevista que el tipo le preparo en un Hotel centrico en un lobby lleno de gente y ella se sintio confiada ,este tipo es un “profesional” y su vida esta dedicada a esto que hizo con la muchacha que no tiene la experiencia y cayo en su trampa , yo lei la entrevista completa y ella cuando se dio cuenta ,ya estaba embarcada, pero ,como tu dices “tiene estrella” y se le deslizo de la trampa en la que habia caido , eso era una encerrona bien ,montada y ella decidio hacerse “la tonta de capirote ” salio maltrecha , si , pero uds no la pudieron encerrar como querian ,para procesarla con todos lo hierros como uds querian , la inexperiencia ,hijo , la inexperiencia , ya no le pasara jamas , y tu enseguida como buen divisionista te lanzas arriba de ella a deguello , pero , !es tu trabajo ,! para eso precisamente te pagan , o quizas lo hagas free ,por tu dedicacion a tu Idolo el comandante, no te apures , esto empieza ahora , de aqui en adelante se va a poner caliente de verdad y tendras que afinar la punteria , Loquito, jejejeje

  17. Aracelis

    La campaña difamatoria contra Yoani Sanchez cobra nuevos bríos y para respaldar las acusaciones que se le hacen, se acude nada más y nada menos que a un presunto escritor francés,(porque nadie sabe en realidad cual es su verdadero origen) lo que si es evidente es la virulencia de su odio hacia Estados Unidos y su postura de servil propagandista del régimen Castrista y hasta de su más fiel y aventajado alumno, el despreciable bufón Hugo Chavez Frías.
    Los libros publicados por el autor, “Washington contra Cuba”, “Cuba frente al Imperio” y otros vomitivos por el estilo, son sus mejores credenciales y nos indican claramente su postura y su color: todo a la izquierda y rojo rojito.
    Ya hacia algún tiempo que no se arremetía contra Yoani Sánchez, al menos en este blogg, y los servidores a sueldo del régimen de Cuba recibieron órdenes de volver a la carga. Le tienen tanto miedo que se ven obligados a hacer cualquier cosa, por ridícula que sea, tratando de contrarrestar el daño que ella les hace, al ponerlos en evidencia todos los dias, desde su blogg.
    Son tan ilusos que creen que a estas alturas sus campañas de difamación, sus patrañas y sus mentiras mal urdidas van a engañar a nadie.

  18. Aqui no existe campaña alguna contra esta ” Mentirosa ”
    Yo al principio de salir esta mujer cubana a la internet , la quise , la admire como toda una cubana , valiente y con sus ” Ovarios bien puestos ” YO saltaba de alegria y felicidad por haber visto en mi propia Cuba una voz denunciando los problemas del cubano de a PIE , de nuestro pueblo .En dos palabras : Me senti orgulloso de esta mujer .
    Pero al darme cuenta de todos sus Tapujos y Trapos sucios , empece a fijarme mas en ella y estudiar toda su imagen.
    Yo mismo como ex-preso politico , con todos los años que llevo viviendo afuera de cuba , con tantos estudios que tengo sobre Cuba y su regimen Totalitario , con tantos conocimientos sobre el exilio cubano de antes y despues , de los llamados emigrantes economicos y aquellos de salidas por familiares , tambien los que como yo ex-presos no podiamos vivir ya dentro de cuba por estar nosotros marcados hasta por un cuño especial detras de la ultima hoja del carnet de Identidad en Cuba que ya nos era imposible estar alli .Medite muchas semanas y yo mismo comenzaba hacerle preguntas y comentarios en su Blog de Generaciony y al ver tantos y millonarios lujos de un blog conociendo yo la internet y sabiendo todo el manejo cochino , destructor , chantajistas y vulgares ratas de las noticias que quien cahiga en la mira de un periodista mas nunca levantara su cabeza como sucede en los paises llamados libre y democraticos , con libre empresa y mercado , del capitalismo donde destrullen hasta un presidente de un pais, me dije : aqui hay gato encerrado.
    No solo este periodista frances…” hasta yo mismo escribi en el blog ” que donde estaban las fotos que acreditaban los golpes ,los hematomas donde estaban , despues eso mismo que aqui aparece en primera plana que se traduce a 18 idiomas y no solo eso ,tener un simple blog la capacidad de recibir al mismo tiempo a mil personas..eso es imposible ,hay que conocer de internet y no solo sentarse y vagar por la misma.Despues esos premios ,ese dinero , no solo eso…” hay un vigilante las 24 horas del dia para vigilar y censurar a los asistentes internautas que aquellos que no compartan las ideas , escritos y pensamientos somos censurados como yo que me sacaron y no me dejan entrar al blog….donde esta la libertad de libre expresion que ella misma necesita y dice que en cuba no hay ni existe cuando ami me censuran.Esa pagina y web no es de ella , ese blog no es de ella,ella escribe y no solo eso,dice mentiras y calumnias ,porque un regimen Tirano Y opresor como el de Cuba y su dictador Fidel Castro Ruz nunca se tumbara con mentiras ni escribiendo falsedades,Porque ella misma no pidio el cese al bloqueo a los cubanos , porque ella misma no escribe de los problemas internos del pais, porque ella misma nunca jamas desde que esta en ese blog escribiendo no a dicho una sola palabra de las mujeres de blancos en cuba y tan siquiera de los 75 presos politicos de cuba. A ultima hora vino a comentar sus mentiras y eso no es estar con el gobierno ni ser agente del G-2, es la maldita mentira a la cual todos los cubanos estamos expuestos desde el mismo 1959 .En Cuba hay mas de 700 blogueros y mucho antes que ella ,que casualidad que a ella la cojen para un premio despues que la prensa misma la divulgo varios dias para dar a conocerla….Todo eso es patraña y de los mismos medios poderosos y que estan haciendo dinero con todo este problema de cuba.
    A costa de los cubanos han sido mucho los millonarios que han llenado sus bolsillos de dollares mientras que los problemas de Cuba y los cubanos de aPIE a nadie les interezo nunca resolverlos y mucho menos a YOANI SANCHEZ denunciarlos a la opinion publica, porque ella recibe su dinero por escribir de un regimen totalitario que en resumidas cuentas nosotros los conocemos mejor que ella y al dedo porque muchos les llevan a esa Revolucion mas de 20 años y otros nacieron antes que ella misma y conocen al montruo del dictador fidel castro Ruz por su poder y puño de hierro sobre la isla de Cuba.
    Yo en lo personal a todos ellos junto a ella misma la meteria en un barco sin velas a la deriva del mar.
    Por mentirosa y calumniadora..Esa es mi idea.

  19. Raul Castro Ruz, no puede dormir, porque camaron que se duerme se lo lleva la corriente.

    El proceso de institucionalización que emprendió el presidente de Cuba, Raúl Castro, parece tener entre sus prioridades frenar fenómenos de corrupción que podrían minar desde adentro a este país caribeño. “La capacidad de cualquier nación para enfrentar la confrontación internacional, se mide, en primer lugar, por su fortaleza interna”, dijo el académico cubano Esteban Morales, en un artículo de opinión que califica la corrupción como “mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna” en este país de régimen socialista y partido único.

    El artículo, que circula desde el lunes 12 en Internet, toca un asunto delicado y prácticamente ausente en la prensa estatal cubana. “Soy partidario de no permitir que estos y otros temas, que son nuestros, sean tratados por otros”, dijo a IPS el economista e investigador Morales, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

    Su artículo coincide con el anuncio gubernamental de 750 auditorías que se efectuarán “al azar” entre el 19 de este mes y el 22 de mayo en todo el país, bajo la batuta de la estatal Contraloría General de la República, creada en agosto de 2009 como pieza clave del reordenamiento planteado por el mandatario Castro.

    En una entrevista publicada el lunes por el diario Trabajadores, la contralora general, Gladys Bejerano, sostuvo que su oficina se ocupa “de los bienes, patrimonio y recursos de la nación, incluidos los órganos estatales y organizaciones políticas y de masas”. Entre sus tareas figura la atención de preocupaciones de la población sobre casos de ilegalidad.

    Según el periódico, Bejerano consideró “muy complicado” el fenómeno de la corrupción, admitió que se debilitaron mucho los sistemas de control y subrayó que los trabajadores deben exigir su derecho a discutir el uso de los recursos y que las administraciones están obligadas a informar.

    una explicación pública exhaustiva, como la gente espera”, acotó Morales.

    El ensayista dijo que se han descubierto casos similares al del IACC en otros lugares, y puede haber empresas en las que esté ocurriendo lo mismo. “Es decir, donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países… una hipótesis de trabajo válida para abrir otras investigaciones”, consideró.

    En su opinión, empieza a ser evidente que hay personas en posiciones de gobierno y en el Estado, que se estarían “apalancando financieramente” ante la posibilidad de que la Revolución “se caiga”.

    Y otras, añadió Morales, “que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua Unión Soviética”, disuelta en 1991.

    Sin precisar nombres ni fechas, Morales dijo que asuntos “extremadamente serios” llevaron a las destituciones, el 2 de marzo de 2009, del vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y otros altos funcionarios.

    Según dio a entender, estos cargos manejaban informaciones que pasaron a la inteligencia de España.

    Se trataría de “asuntos tan sensibles como pretensiones y aspiraciones de poder, favoritismos, corrupción y expresiones indebidas sobre la más alta dirección del país, que ya eran de conocimiento de los servicios especiales extranjeros”.

    “Una verdadera mercancía política, de altísimo valor agregado en manos de los enemigos de la Revolución”, comentó Morales.

    Estados Unidos, con cuyo gobierno La Habana mantiene un conflicto de medio siglo, presta una atención fundamental a la realidad interna cubana, señaló Morales.

    “Todo lo que está ocurriendo internamente en Cuba está siendo observado, monitoreado por los políticos norteamericanos (estadounidenses) y en particular por los servicios especiales” de ese país, indicó.

    En este aspecto, consideró, un funcionario cubano que se corrompa en sus relaciones con cualquier empresa extranjera, debe saber que la información que maneja puede caer en manos de los servicios especiales de cualquier país, y de allí a las manos de agencias estadounidenses “no va nada”.

    Cualquier información delicada sobre Cuba es muy bien pagada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, sostuvo Morales. “Si a estas alturas no sabemos eso, estamos liquidados”, sentenció.”

    Con la “paranoia” al maximo, en cualquier momento, Raul, expulsa de la isla al viejito quebecois (franco-canadiense) Jean Guy Allard, por ser un doble agente de los Canadienses. Saludos

  20. Alina

    Buenos dias, he vuelto perdonen mi ausencia pero es que estoy estudiando y no tengo mucho tiempo.

    Ya veo que por aqui tambien esta el tema Yoani y bueno digo lo mismo que en otros sitios, no me cabe la menor duda de que esta entrevista haya sido manipulada porque viendo la actitud de Yoani y la capacidad de vocabulario que presenta en todas sus participaciones televisivas dudo mucho que se haya quedado callada ante este tio.

    Mas cosas nadie se ha puesto a pensar que esta señora volvio a Cuba para convencer al pueblo cubano de que se puede vivir mejor? Si vivio en Suiza y decidio volver a Cuba bajo cualquier circunstancia a luchar por una Cuba mejor.

    Salio vio que se podia vivir mejor que era mentira todo lo que nos inculcan en la isla carcel y quiso volver a denunciar la situacion cubana de la mejor forma que ella sabe hacerlo, ademas de animar a otros a que lo hagan.

    Siempre he dicho que me da igual los motivos por lo que haya vuelto a Cuba porque lo que esta haciendo Yoani es jugarsela por todos nosotros pero claro somos tan envidiosos, egoistas y malos que en vez de ayudar la criticamos y ayudamos a que los esbirros amiguetes de la dictadura castrista la critiquen.

    Yo pongo en duda que esa entrevista con Salim sea valida conociendo de antemano la manipulacion de los afines y del gobierno de Cuba, ya sabemos todos como actuan estas personas, quieren desacreditar a Yoani pero mientras ella siga luchando por nosotros para cambiar la dictadura seguira teniendo mi apoyo, ademas pensemos una cosa Yoani cuando comenta su encuentro con este personaje no habla de que la asedio ni que hubo altercado verbal entre ellos, y eso fue antes de que este señor publicara su supuesta entrevista.

    La pena es que Yoani no haya ido preparada con alguna grabadora, simplemente la cogio desprevenida y eso le puede pasar a cualquiera, ahora si esas preguntas que hizo el Salim la respondo hasta yo que no estoy metida en nada de esto, si son muy claras de contestar con que hayas vivido en carne propia la dictadura cubana le contesta con claridad toda esa barbarie que él pregunta.

    Ay ya me gustaria a mi que alguien me hiciera preguntas, el otro dia hace ya mas de 2 meses entre al blog de Yohandry y porque no me dejaron mas pero les conteste con ganas la pena que no me publico mis respuesta y no pude seguir dialogando por la censura pero si es que esta chupado contestarle a esta gente, solo tienes que hablar de la realidad cubana y ya esta.

  21. Alina

    Buenas tardes me paso un minuto para invitarles a mi blog

    http://yohandyrsalternativo.blogspot.com/

    donde pueden hablar sin censuras de los temas del blog del esbirro mercenario de la dictadura castrista Yohandry

  22. El “hombre mediocre” de Cuba, el vejestorio viviente, Jose Ramon Machado Ventura, dedica otro discurso sin importancia, a los guajiros que se niegan a producir en el presente estado de cosas en la isla.

    “El número dos de Cuba, José Ramón Machado Ventura, exhortó a los campesinos a poner los “pies sobre la tierra” y cambiar su “mentalidad” para aumentar la producción de alimentos, declarada por el gobierno de Raúl Castro asunto de “seguridad nacional”, informó este domingo la prensa local.

    “Las actuales transformaciones en la producción agropecuaria del país demandan, ante todo, cambios de mentalidad” y “desechar esquemas, como esperar por la llegada de insumos costosos cuando existen experiencias valederas” para sustituirlos “con alternativas criollas”, dijo Machado en el diario Juventud Rebelde.

    “Hay que producir y ahorrar más de lo que lo hacemos, como vía para sustentar la sustitución de importaciones, diversificar las producciones donde sea necesario y entender que no se trata de consignas, sino de avanzar con los pies sobre la tierra”, añadió Machado en una reunión con campesinos del oriente de la isla.

    Raúl Castro dijo en un discurso el 4 de abril que “sin una agricultura fuerte y eficiente” no se podrá “aspirar a sostener y elevar la alimentación de la población, que tanto depende todavía de importar productos que pueden cultivarse” en la isla. Cuba, que importa cerca del 80% de su canasta básica, compró alimentos en 2009 por unos 1.500 millones de dólares, según datos oficiales.

    Desde 2008 el presidente cubano declaró asunto de “seguridad nacional” la producción de alimentos, que trata de aumentar con la entrega a campesinos de tierras ociosas, mejores precios para los productores e inversiones en la agricultura.
    Sin embargo, las medidas tomadas no han dado aún los resultados esperados, en medio de quejas de campesinos por la falta de recursos, fertilizantes y trabas burocráticas para elevar sus rendimientos.”

    Hay Raul, , “manda pa’l campo” a todos esos corruptos generales amigos tuyos, no te olvides de enviar tambien a Randy, Elizalde , Baez y Jean Guy Allard, saldrian nuevos libros “Los guajiros disidentes”, “El camajan improductivo” y quizas una nueva seria televisiva “La mesa de los aguacates”, pero todo mucho mejor que la momia de Jose Ramon hablando de guajiros y produccion. Saludos

  23. Muy acertado tu articulo Regina , en estos momentos se esta decidiendo el destino de Cuba , la corrupcion es mas extendida que lo que se pensaba , ya no son las panaderias y los barrios donde encuentras de todo lo que falta , el problema es cuantioso e impredecible , la purga es de los Raulistas por mantenerse y dislocar a los fidelistas , hay alguien que se llama Callejas , culto educado , inteligente y con todo el apoyo de su suegro Raul ,parece que ese es el que esta actuando , Raul , ni la sombra tiene que estar mirandose al espejo y llorar embriagado por el vodka se estan degollando entre ellos y mientras mas grande la purga o la rebatina por los despojos de la revolucion ,mas el peligro que aquello explote , he visto en tv los camiones cargados de ajo y papas en Alquizar , pudriendose al calor de nuestro sol , y nadie hace nada por distribuirlos alli estan parados y el pueblo pasando hambre y necesidad, no le pagan al campesino y no hay quien lo transporte a la Habana, eso es el inmovilismo , ahi esta el gran problema , no hay liderazgo , la cupula esta podrida robando y cada uno velando por sus intereses , la corrupcion es a nivel mundial , los funcionarios de cubana llamados a Cuba en emergencia, y todas las corporaciones de Fidel inmoviles , y las acciones estan a nombre de Fidel , no hay divisas para pagar a nadie y si el viejo ya perdio el coco , cosa que no se puede dar por cierta ,pero esta en el tapete , Raul nunca a dispuesto ni ha mandado a no ser por instrucciones de Fidel ; algo pasa cuando habia crisis Fidel se personaba y punto , se acabo , recuerda el maleconazo , y eso de los alimentos pudriendose a pocos klms de La Habana y nadie se mueve , ves a los guajiros mirandose y nada pasa , como diciendo yo cumpli con crecer el ajo y las papas , la entrega otro tiene que hacerla y el sol , castigando , mmmm!!! esto pinta mal , y donde esta Raul ????? que hace , prepara un ejercito de auditores para evitar la corrupcion ? Dios se Apiade de Cuba y con todo eso, que pasa si se empiezan a ir la gente como en el Mariel ???? causada por una hambruna, PIEDAD , PIEDAD PARA CUBA SENOR !!!!!

  24. Leo

    Eso es lo que hace falta, que la gente en Cuba se sacuda el miedo de una vez y por todas. Creo que es muy bueno lo que escribes Regina y por eso siempre regreso a este sitio con gusto.

    En cuanto a la entrevista a Yoani hay que ser bien tonto para creer lo que ese tipo publico, tonto o de antemano interesado en desacreditar precisamente a los que ya se sacudieron el miedo.

    Muchas Gracias Regina, es un encanto conocerte, aunque sea virtualmente.

  25. el tuerto

    Esa es la estrategia seguida,..la de siempre,.dejar perder nuestros cultivos para despues echarle la culpa al amigo que se ha mantrenido ferreo a su papel de dizque enemigo,..raul-fidel-fidel-raul-son la misma basura de personas,.y en cuanto al desflecao que tegiverso a la cara,lo que Yoani respondio,.a ese un saludo a su madre donde quiera que este,.no por pensar distinto,.sino por degenerao,.Saludos y Respetos,.el tuerto,de Miami.

  26. @ Carlos de New York City.

    Como dirian los Argentinos, Carlitos, querido Che, pero como te enojas con nuestra amiga Yoani, no es para tanto hermano, recuerda lo importante de lo sucedido no es si le dieron dos piñazos, o uno a Yoani,si le dieron cuatro patadas o dos, o si le dieron seis empujones o tres, lo importante fue que la secuestraron por 25 minutos, contra su voluntad y todos sabemos que fue la seguridad cubana. Lo demás es tratar de armar un show por parte de los cubanos sobre si le pegaron, o no le pegaron, eso no es lo
    que importa. En New York, o Montreal, la policía NO puede comportarse así y menos con personas que no han cometido algún delito. Acuerdate del negrito que le metieron el palo por el culo en tu ciudad, le tuvieron que pagar 31 millones de dolares, un culo de oro, porque en New York y Montreal, la policia tiene que respetar las leyes y cuando no lo hacen, tienen que pagar por el desacato.

    Por lo tanto mi amigo, yo siempre antes de criticar a uno de los nuestros, me hago la pregunta, que hace la policia cubana, intimidando y reprimiendo a los opositores politicos, ese no es el trabajo de policia, fijate lo que le sucedio hoy a las damas de blanco, espero que comprendas hermano, que no estoy enjuiciando tu derecho a criticar a Yoani, sino dando mi punto de vista, que una ves mas discrepa del tuyo, pero siempre con la diplomacia y amistad que caracteriza nuestros debates. Saludos

  27. vendoenanitosverdes

    me interesa yoani, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que escribe. aprecio a yoani en lo que ella es y dice ser, ni mas ni menos que una ciudadana que ejerce su libertad de expresion. ella nunca ha pretendido una cosa diferente. ejerce de periodista independiente, mantiene su blog e informa. cada vez mas manifiesta su solidaridad con los opositores.

    en la entrevista con el frances-arabe creo que yoani se ha bandeado bastante bien. lo que recuerdo que no me gusto es su comparacion del regimen fidelista con el regimen batistiano, en mi opinion, eso es errado. los dos han sido malos, los dos han supuesto un daño enorme al desarrollo de la democracia cubana. no hay por que compararlos.

    el frances-arabe publica en la entrevista una andanada de hechos para argumentar sus posturas, que yoani no recuerda que fueran presentadas in-situ en el momento de la entrevista. ese es el principal pero que yoani plantea a la entrevista publicada.

    frente a esa andanada de hechos yoani tiene una respuesta basica: los “logros” de la revolucion cubana estan basados en sacrificios grandes por lo que ella duda de su valor como logros.
    yoani no es una especialista en cuba, es una ciudadana, una periodista que escribe desde la intuicion y el sentido comun. no se puede pretender que yoani responda como una especialista cuando no lo es.

    sobre el secuestro y los golpes, me da igual si le dieron muchos o pocos golpes. se de los golpes que no dejan marcas.
    pero lo que aprecio del relato de yoani es que le pusiera todas las letras justas a lo que le sucedio SECUESTRO, que es una palabra que nunca habia visto asociada a los paseillos que los agentes segurosos realizan con los opositores donde los presionan. en cuba existe SECUESTRO, en cuba existe DESAPARICION, que el mundo se este enterando de todo eso, gracias entre otros a yoani, es con eso con lo que me quedo.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-8651022748461368432#
    http://cubasincadenas.invisionzone.com/index.php?showtopic=598&st=0

  28. Y ahora se quedaron sin tomar Café.

    “La producción de café disminuyó en un 90 por ciento en los últimos años en Cuba, donde el Gobierno del general Raúl Castro gasta actualmente unos 50 millones de dólares en importar el grano para garantizar el consumo interno, informó hoy el semanario oficial Trabajadores.

    Según datos del Ministerio de Agricultura divulgados por Trabajadores, Cuba llegó a producir 60.000 toneladas de café, pero “ahora apenas alcanza el diez por ciento de esa cantidad”.

    “El país requiere importar hoy 19.000 toneladas de café por un valor aproximado de 50 millones de dólares para garantizar el consumo de este producto, que tradicionalmente constituyó una importante fuente de ingresos en divisas”, indica el semanario.

    Además, resalta que la isla necesita producir no menos de 29.000 toneladas del grano limpio para sustituir las importaciones, lo que constituye una de las prioridades de la política económica del general Castro.

    Según especialistas citados en el artículo, entre las principales causas de la caída cafetalera están las prolongadas sequías, los huracanes e insuficiencias en el suministro estatal de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y herramientas de trabajo a los productores.

    También mencionan la introducción de plagas “por manos enemigas” y el éxodo de los productores a otros cultivos “en busca de ingresos superiores”.

    El semanario resalta que la cosecha del grano “tocó fondo” en 2005, cuando el caficultor se convirtió en el campesino peor pagado del sistema agrícola en la isla, y el Estado tuvo que asumir el subsidio del café dentro de la canasta básica que se vende mensualmente a los cubanos.

    “Más amargo no puede ser el trago para la economía cubana”, señala Trabajadores, y apunta que “lejos de renunciar a este cultivo, presente en la isla desde hace más de 250 años, la nación ha establecido un programa de desarrollo, que entre 2009 y 2015 pretende revertir el déficit productivo”.

    La estrategia incluye un nuevo sistema de precios para pagar a los cafetaleros y una reorganización de la producción en las áreas con las plantaciones de mejores resultados.

    Cuba gasta más de 1.500 millones de dólares anuales en importar alimentos, por lo que el Gobierno considera que aumentar las producciones es un asunto de “seguridad nacional” para eliminar sus gastos en momentos en que los precios en los mercados internacionales son altos y en que la isla padece una aguda falta de liquidez.

    Desde que asumió el mando en 2006, cuando enfermó su hermano Fidel, el general Castro ha entregado en usufructo a campesinos y cooperativas miles de hectáreas de tierras cultivables que el Estado mantuvo ociosas durante décadas, entre otras medidas para tratar de aumentar la producción, con resultados aún por cuantificar.”

    No importa Raúl, la culpa de las plagas enemigas es el toti. Saludos

  29. Cincuenta años después, los Socialista Chilenos se percatan que en Cuba, no existen los derechos de las personas.

    “En declaraciones a radio Cooperativa, Jaime Gazmuri hizo hincapié en que la muerte del empresario chileno en Cuba dejó al descubierto que no se respetaron sus derechos procesales básicos.

    El ex parlamentario socialista detalló que Baudrand Valdés, de 59 años, fue sometido a interrogatorios por más de 11 horas en los últimos dos meses, “lo que, sin duda, le provocó un estado de tensión muy fuerte”.

    “Fue sometido a tratos que yo considero vejatorios en cuanto a los derechos de las personas”, puntualizó.

    Puntualizó que el empresario no fue sido discriminado, puesto que a los cubanos “les pasa lo mismo”, pero sí denunció que “hay un ciudadano chileno” al que “no se le han respetado sus derechos procesales básicos”.

    “Eso merecería un reclamo (por parte del Gobierno chileno), porque la verdad es que los interrogatorios largos a los que fue sometido, de la manera en que ocurrieron, no hablan de un sistema penal que resguarde los derechos de las personas”, recalcó Gazmuri.

    Baudrand Valdés era el gerente general de la empresa Río Zaza, que es investigada por la Justicia cubana por presunta corrupción, y murió en La Habana el pasado 13 de abril debido a una insuficiencia respiratoria, según la autopsia realizada por médicos de la isla.

    Río Zaza pertenece a partes iguales al Estado cubano y al empresario chileno Max Marambio, ex guardaespaldas del fallecido presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) y amigo personal de Fidel Castro.

    Roberto Baudrand Valdés había sido interrogado varias veces por la Fiscalía cubana y, aunque estaba en libertad, tenía prohibido abandonar el país, según medios chilenos.

    Las autoridades chilenas habían planteado la necesidad de realizar una revisión al informe médico entregado por Cuba, sin embargo, ayer domingo, nada más llegar a la capital chilena los restos del ejecutivo fueron incinerados por decisión de su familia.

    Frente a ello, Gazmuri comentó que “en esa perspectiva, la familia está dada por satisfecha con la autopsia que hizo la autoridad cubana, que despeja lo que a la familia más le preocupaba, que era un eventual suicidio”.

    La autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal cubano estableció que Baudrand Valdés falleció por una “insuficiencia respiratoria aguda” asociada con el consumo de fármacos y alcohol, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado difundido el pasado viernes.

    Según el texto, en la empresa Río Zaza “están en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso”.

    El canciller chileno, Alfredo Moreno, pidió el jueves a Cuba una “exhaustiva investigación” de la muerte de Baudrand Valdés.”

    Raúl, tomate un café en Caracas, mira que en la Habana se acabo. Saludos

  30. Alina

    Buenas noches,

    Divide y venceras, esa es la estrategia con la que ha contado siempre el gobienro cubano, y es la ayuda que ha tenido siempre gracias a los opositores que en vez de unirse todos, lo que hacen es criticarse los unos a los otros, por eso nunca se ha conseguido nada, ahora mismo, Yoani tiene un protagonismo universal y que hace la disidencia y todos los que nunca han echo nada? En vez de apoyarla y juntar sus fuerza se dedican a criticarla y a querer hundirla por eso es que la dictadura seguira vigente en Cuba porque todos quieren el peotagonismo y nadie ayuda a nadie.

  31. Twitter

    Regina en Twitter:

    http://twitter.com/rcoyula

  32. Twitter

    Alguien sabe su Email?

  33. España, sobresale por su servilismo frente al régimen de Castro.

    “El ex secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, calificó de “muy cínica” y “desafortunada” la política de España favorable a variar la Posición Común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba.

    “Ojalá la posición española sea derrotada. Me parece una posición muy oportunista, muy cínica incluso”, declaró Castañeda a los periodistas este martes, durante un seminario celebrado en Madrid sobre las relaciones de la UE y América Latina.

    Con la Posición Común, la UE pide desde 1996 a La Habana avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.

    El cambio de la política hacia Cuba es uno de los objetivos que el Gobierno español se había marcado durante su Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, con el fin de suavizar la relación de la UE con el régimen castrista.

    Se trata de “una dirección muy desafortunada la postura particular del canciller (español Miguel Ángel) Moratinos al respecto”, subrayó Castañeda

    “Espero que el resto de la UE no caiga en esa trampa. Y tengo la impresión de que no van a caer”, insistió el que fuera canciller de México entre 2000 y 2003.

    “Éste no es un buen momento para suprimir de la agenda el tema de los derechos humanos, el tema de la democracia en Cuba”, añadió.

    “Al contrario, es quizás el momento más álgido en mucho tiempo”, advirtió Castañeda.”

    Raúl, libera a los presos políticos cubanos, y no olvides mandar al norteamericano inocente de vuelta a Miami, Saludos

  34. El mensaje hasta ahora es de intransigencia. El castrismo no se va a abrir pues les va no solo la pérdida del poder sino el tener que responder por sus crímenes.

  35. Continúan las críticas internacionales, a las constantes violaciones de los derechos humanos en Cuba.

    “El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió este martes al gobierno de Cuba la excarcelación de los presos políticos enfermos, como exige el disidente Guillermo Fariñas con su huelga de hambre, informó EFE.

    “Hay una huelga de hambre, la del señor Fariñas, que es muy tremenda. Yo espero que eso se resuelva pronto”, declaró a EFE Insulza, tras intervenir en Madrid en un seminario sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina.

    Según el responsable de la OEA, la liberación de “los presos políticos que están enfermos” sería “una muestra de buena voluntad que no debilitaría al régimen cubano”.

    “Lejos de debilitar —insistió Insulza—, creo que mejoraría su imagen (la del régimen cubano). Por tanto, mi preocupación en estos momentos es que se ponga en libertad a esa gente (los disidentes enfermos)”.

    “La cosas están en manos del gobierno de Cuba”, subrayó el que fuera ministro chileno de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1999, quien considera que “dejar en libertad a los que están enfermos” ya sería un “gran avance”.

    En su opinión, “eso podría hacerse perfectamente con la verificación de su estado de salud (el de los disidentes) por una comisión internacional y, sobre todo, con un conocimiento adecuado y verificado, y con pruebas de cuáles son los delitos que cometieron”.

    “Si son delitos de opinión, no tienen ninguna razón para estar presos”, remarcó Insulza, quien no percibe en estos momentos ningún signo de apertura del régimen de La Habana.

    Para el secretario general de la OEA, la muerte de Orlando Zapata ha supuesto un punto de inflexión en la percepción de la comunidad internacional sobre Cuba, ya que “fue un factor negativo” para el régimen castrista.

    Sobre el embargo comercial, económico y financiero que Estados Unidos mantiene contra de La Habana desde los años sesenta del pasado siglo, Insulza comentó: “Nunca he sido partidario del embargo. En los bloqueos y en los embargos no creo mucho”.

    Destacó que, “después de que la OEA levantara las sanciones (contra la Isla) y planteara a Cuba la necesidad de un diálogo sobre los temas de la democracia y los derechos humanos, lo que debe seguir es una buena negociación entre Estados Unidos y Cuba”.

    “Ojalá eso se produzca pronto. El gobierno del presidente (de EE UU, Barack) Obama ha hecho gestos en esa dirección, pero no han sido todavía respondidos desgraciadamente”, agregó Insulza.”

    Raúl, los tiempos se te han ido, libera a los presos políticos cubanos y no olvides al norteamericano. Saludos

  36. Miercoles 21 de Abril del 2010 ……. 3:51 PM

    Querido y Estimado Amigo : TONY @

    Como veras …no e tenido tiempo ni de escribir , ahora mismo me salgo de nuevo de la misma .
    Sobre tu señaliamiento cual me hiciste de la misma manera que usted se sabe respetar asi como a la vida y a los demas , no tengo tiempo de escribir para darte a conocer mis motivos.
    Te prometo que cuando descanse este fin de semana , te dire porque mis cañones dirigidos a esa WeB.
    Te mando un saludo muy afectuoso, Siempre su amigo de siempre . hasta pronto!

  37. Pingback: Réflexions « L'écriture mauvaise

  38. Good info, thank you for it.

    Nice Greetings from Regensburg
    sven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: