Luces y sombras

En la literatura, existen obras de ficción que terminan cumpliéndose. El arte imita a la vida, pero la regla se confirma en las excepciones. Hay un escritor cubano muy reverenciado, las malas lenguas afirman que le gustaba hacerse el francés. Personas serias que lo conocieron personalmente aseveran que no, que sólo arrastraba las erres por tener frenillo. Estoy hablando de Alejo Carpentier.

A mí Alejo me encanta, hay quien no soporta su barroquismo, recuerdo muy bien la sensación que me dejó la lectura de El Reino de este mundo. Fue algo confuso porque yo era muy joven entonces, pero sentí la grandeza. La consagración de la primavera no me produjo el mismo impacto, pero su prosa me deslumbró. Cuando llegué a Los pasos perdidos, sí se cayó el dinero Es una de mis novelas favoritas, he tenido y regalado sucesivas ediciones, y aún conservo la primera que tuve.

Pero les quiero hablar de su novela más famosa, novela que ha sido llevada al cine y traducida a un montón de idiomas. El Siglo de las Luces. Es una pieza apasionante, al menos para quien gusta de la historia. Se puede seguir la interesante trama situada entre el Caribe y Francia en el siglo XIX; pero si lee la novela como anticipación, verá nuestros últimos cincuenta años de historia.

Tal vez Alejo no entrevió el porvenir de la Revolución Cubana. Empecé diciendo que hay veces que la vida imita al arte. Vuelva a leerla.

ACLARACIÓN: En Hotel Regina hablé de que tenía que recibir autorización para fotografiar el Campoamor. Pero no para fotografiarlo por fuera, que sería imposible evitar hacerlo. Yo pedí permiso para entrar, pues atisbé a través de las tablas que ciegan la entrada que había acceso al interior desde un parqueo aledaño. Allí me dijeron lo de la autorización, que me la debían dar en el Teatro García Lorca, me explicaron que no se podía pasar porque lo iban a restaurar y ya había materiales de construcción allí para tales efectos, entonces, dulcemente le pregunté a la custodio del parqueo -que nunca entendió nada- si lo restaurarían antes del derrumbe total.

Categorías: Sociedad | 22 comentarios

Navegador de artículos

22 pensamientos en “Luces y sombras

  1. fidel morales

    me quedo botao,no logro ver lo que quiere decir,por favor se mas sencilla,mas popular,y mas radical

  2. Regina, Carpentier fue realmente un genio. Hay escritores buenos, hay escritores malos y regulares. Hay escritores grandes. Carpentier, repito fue un genio; tal vez el único genio real de todo el siglo XX latinoamericano, junto a ese otro genio colosal que fue Jorge Luis Borges. Dos genios. Todo lo demás, por bueno y original que sea, está un peldaño por debajo de sus asombrosas obras y estilos. Comparto tus apreciaciones sobre las novelas mencionadas. En esto momento intento de nuevo adentrarme en Paradiso, de Lezama Lima, que con perdón de quienes opinan lo contrario, veinte años después de intentarlo, aún no digiero, o, como dije a un amigo entrañable residente en Cuba quien me mandara esta última edición: aún no hallo cómo colocarlo en mi paladar; sigo masticando a ver qué sabor me queda en la lengua después de su lectura total. Contesté ya el correo que me enviaste. Espero puedas leerlo tan pronto como te sea posible. Mea asombró gratamente el contacto. Escríbeme cuando quieras. Abrazos fraternos y mis mejores deseos siempre.

  3. me encanta alejo carpentier, pero no me he leido ‘el siglo de las luces’ por eso no entendi la analogia.

  4. ¿Cuántos cubanos no quisieran volver a aquellos tiempos donde se podían distinguir los diferentes olores de la bodega de Carpentier en el Siglo de las Luces?

    Cuando estaba leyendo el libro no pude dejar de comparar la Cuba colonial con la presente y me dije, “pero Dios mío ¡Qué adelanto había entonces!”

  5. Gabriel-2

    El hombre padece y espera y trabaja
    para gentes que nunca conocerá
    y que a su vez padecerán y esperarán
    y trabajarán para otros,
    que tampoco serán felices,
    pues el hombre ansía siempre una felicidad
    situada más allá de la porción que le es otorgada.
    Pero la grandeza del hombre está precisamente
    en querer mejorar lo que es.
    En imponerse Tareas.

    Alejo Carpentier

  6. Gabriel-2

    En el Reino de los Cielos
    no hay grandeza que conquistar,
    pues allí todo es incógnita despejada,
    existir sin término,
    imposibilidad de sacrificio,
    reposo y deleite.
    Por ello, agobiado de penas y de tareas,
    hermoso dentro de su miseria,
    capaz de amar en medio de las plagas,
    el hombre puede hallar su grandeza,
    su máxima medida
    en el Reino de este Mundo”

    Alejo Carpentier

  7. Hermosa analogía Regina, inteligente, y pícara…me encantó…continuo siguiendo el blog, mientras pueda…
    mis saludos…

  8. Sra : Regina Coyula

    La Verdad que no te entiendo…..estoy mas confuso y quisiera poder tener la inteligencia que tienen los demas visitantes aqui cuando te admiran y te celebran por cualquier escrito sin importancia.

    Seran que todos estos personajes ya olvidaron de Donde usted se retiro supuestamente..del MININT. parecen mas bien mazoquistas que les encantan avivarte y darte aplausos aunque le den trancas.
    Alejo Carpentier admiro siempre a la revolucion cubana , pertenecia a la elite del regimen totalitario y vivio mejor que usted y que yo. Todos los militantes del partido , los Revolucionarios en Cuba, los supuestos comunistas y fidelistas eran los unicos en Cuba que admiraban y decian leer a Campentier,El siempre fue un soldado del regimen totalitario y para mi en lo personal hablar de mierda era lo mismo que hablar de el .
    Usted no olvida los rasgos ni su escritura porque me juego lo que no tengo y lo que tengo con usted por 2 pesos CUC que usted tiene ese libro y leyo sus obras cuando usted pertenecia al MINNT , por elloo que ahora despues de tantos meses de usted tener este blog saca a relucir a sus admiradores.
    Tampoco entiendo que usted pasando tantos trabajos como usted mismo explico en su blog de todo lo que a tenido que hacer para vivir y sobrevivir coniciendo mejor que yo el sistema totalitario y su forma de trabajar usted malgaste su tiempo de traer a colacion a este mero hombre defensor del regimen opresor de Fidel castro.
    Tantas cosas que hubieran y que hay que decir los que como usted viven en Cuba pasando necesidades y carencias de todo tipo y perder el tiempo y hacernos perder a nosotros.
    De 100 puntos le resto 99 a este escrito.

  9. Alina

    Buenos dias, de Alejo Carpentier solo recuerdo el nombre, nose si lo dimos en la escuela al igual que Nicolas Guillen, pero no obstante a eso Regina no me parece un tema adecuado para debatir teniendo en cuenta que aqui estamos interesados por las cosas que suceden alli.

    Sinceramente un escritor como Alejo que mas bien estaba a favor de la dictadura y no aporta nada mas que desagrado no interesa.

    Carlos las personas pueden equivocarse en la vida, esta señora fue del MININT pero no lo ha negado en ningun momento, no estoy nada de acuerdo con tus ataques hacia ella, estas actuando como los seguidores del regimen de Castro, repudiando sin dar oportunidades, creo que se merece un voto de confianza teniendo en cuenta que esta dando la cara cosa que tu no haces, asi que por favor ten un poco mas de consideracion, muchas gracias y saludos a todos

  10. Querida Hermana : Alina @

    Permitame llamarle asi en demostracion como cubano y hijo de esa Patria de Marti , de Maceo , de aquel dominicano valiente y aguerrido que a los cubanos fue a Cuba a enseñar a pelear con el sable y de guerrillas Maximo Gomez , tambien aquel ilustre Quintin Banderas no sin antes dejar de mencionar al noble del Padre Varela cuya imagen te aseguro que es la misma mia.

    Mi nobleza que llevo por dentro desde mi nacimiento y muy inculcada en mi cuna no me dejaria nunca atacar a REGINA COYULA …..como mujer y mucho menos por Cubana no importandome nunca sus ideales ni trabajo . YO no le estoy atacando ni mucho menos , solo que no vi logica alguna en tal escrito que trajo a colacion de sus temas aunque ella goza de sus derechos , pero ella misma traiciono sus meritos toda vez que su blog explicado por ella misma y cual emcabeza en su perfil no creo que ameritan que ahora fuera ella a plasmar en esta su idea del terrible escritor y defensor del sistema Socialista en Cuba toda vez asi que en el mismo Año del 1960 ya Fidel castro lo habia nombrado ministro de Cultura.
    Todos los regimenes Totalitarios y Comunistas lo primero que hacen es captar a los artistas y intelectuales de un pais para asi dar a demostrar a las masas del pueblo que el partido seria inmortal contando con ellos y ahi deriva siempre mi modesta opinion que siempre dije : Ningun artista por muy medrioque que sea debe de estar nunca afiliado al partido o gobierno en turno.Los artistas se deben al arte de cada sociedad y en ella debe de estar plasmado sus delicadas y altas notas de ese arte para engrandecer al pueblo y no para mandarlo ni servir a un determinado gobierno.
    Campentier era un titere de Fidel castro y yo recuerdo muy bien que en cuba todos los del partido , del minint y Far elogiaban al mismo por las directivas del partido comunista de cuba.Por ello que veo la falta de respeto y de conscideracion de la misma REGINA COYULA hacia todos nosotros en traernos estos temas sabidos que eran amados por ella misma desde su inicio del MININT porque hoy por Hoy ninguna libreria vende por no tener papel a este tecnotra de la pluma y el papel.
    Quien nos restriega a nosotros en la misma cara y encima de todos nuestros sentimientos como emigrantes al final de todas nuestra vidas y encima del dolor de haber vivido sin la patria y sin nuestro amado siempre pueblo cubano es la misma REGINA COYULA con este tema anacronico.
    Si los cubanos del exilio que viciten a esta pagina por recreo y placer de sentirse en Cuba leyeran detenidamente cada frase de ella veriamos que en el fondo de su alma sin yo fartarle el respeto a ella …veria todavia sus rasgos de haber sido del minint y de haber abrazado la causas del regimen totalitario y opresor de todos nosotros incusibles que llevamos la cruz del destierro forzado a la fuerza por culpa del tirano de Cuba.
    MI estimada amiga ALINA..no hay odio ni ataques contra una mujer como Regina Coyula ,solo que le señale a traves de esta su propio error segun ella misma redacto en su perfil.Ella echa a momentos la misma maquinaria hacia atras y hacia halante como hiciera aquel celebre Chaplin en las maquinarias de ruedas.
    Aprovecho esta para desearle austed y familia mi mas fervorosa gratitud por haberme leido y sabido intrepertar mi idea sobre este escrito,Su hermano de corazon como cubano y hombre de educasion.Suyo siempre a sus pies este humilde servidor de la sociedad .
    Le quiere……. Carlos

  11. Pepe desde México DF

    Y este Carlos sigue jode y jode. No te cansas compadre? Primero: Regina no hace perder el tiempo a nadie, es su blog y escribe lo que quiere, si no te conviene vete a pedir lismosnas al parque central. Segundo: Ella ha hecho y hace más por Cuba que lo que tu hayas hecho en toda tu vida. Tercero: Que tu seas un inculto, analfabeto, no significa que todos lo sean, si no sabes quien es Carpentier ve a estudiar un poco. Yo no he leído nada de carpentier porque no me gusta su estilo, y no me importa que haya sido defensor de la mal llamada revolucion o no, pero de que es un grande de la literatura, la historia y las artes lo es, eso es innegable y solo gente idiota como tu son incapaces de verlo.
    Y por ultimo, guardate tus evaluaciones, no creo que Regina escriba para saber como la evaluas tu ni nadie.. y al resto de sus lectores no nos interesa tus grandes escritos “patrioticos” que no son más que una farsa.

  12. Si leiste ” Mea Cuba ” de Cabrera Infante
    sabes entonces quien fue Carpentier, un calculador y refinado oportunista que ponía los pies en esta isla con cierta vanidad e indiferencia, de genio nada, hay un gran puñado antes que él. Si tienes la oportunidad que muchos no tiene en Cuba , de escribir en un blog te invito a que cuentes tus vivencias personales por tu paso por la inteligencia cubana, sobre todo la diferencia de vidas entre ellos donde estabas tu y el resto de la gente sencilla.

    Nada personal por Dios pero no veo utilidad para poner fin
    a esa despiada tiranía como otros hacen.
    Ahora Antunez tiene un blog, ese si tiene mérito dentro del pueblo, ganado con sangre y sacrificios en diecisiete años de prisión. Léelo

    saludos

    lázaro

  13. Para los que no tienen capacidad de analizar, discernir y sobre todo, diferenciar: Alejo Carpentier, como Alicia Alonso, fueron (son, en el caso de la señora Alonso) miembros FUNDADORES del Partido Comunista de Cuba, cuando en Cuba existía, aunque no perfecta, una democracia. Al triunfar la revolución, se suman al carro de ésta, como casi el 99% de los cubanos que no eran batistianos. Y sí, fueron figuras que dieron “lustre” al discurso político del Estado cubano bajo Fidel Castro, pero, son, asimismo, figuras cumbres de las artes cubanas, sin cuyo reconocimiento e inserción no se puede hablar de una cultura o literatura cubanas, porque son capitales. Mientras no hayan sido directamente responsables de abusos o desmanes del régimen, a mí en particular no me importa si fulanito fue “del partido” o no, o si fue “revolucionario” o “gusano”. Lo que importa es la calidad humana (Carpentier tenía mucha; Alicia no tanta, es demasiado ególatra) y el aporte que hayan hecho al patrimonio cultural de Cuba, dentro o fuera de ella. ¿O va a negar usted que, aunque sea un “descarado” y un “vive-bien”, Silvio Rodríguez es un compositor de primera línea en muchas de las obras no políticas que ha producido? La democracia comienza por el individuo. Tolerancia y pluralidad de criterios hacen a una sociedad fuerte, culturalmente vigorosa y vivible. ¿O vamos a hacer nosotros como hizo Cuba hasta bastante reciente, cuando intentaron los sicarios de la “cultura” oficialista manchar o “extirpar'” del panorama cultural cubano nombres de autores y artistas tan imprescindibles como Lezama Lima, Gastón Baquero, Virgilio Piñera, Bebo Valdés o Celia Cruz, por ejemplo? No se puede hablar de la cultura de una nación si no se tiene una visión balanceada e integral de esa cultura y sus exponentes. Si alguien quiere omitir éste o aquél artista por criterio personal: PERFECTO. Está usted en todo su derecho. Pero no venga ahora usted, COMO FIDEL QUISO, a venirme a poner condiciones y brindar “argumentos” sobre quién yo puedo yo leer, escuchar y disfrutar.

  14. ¿Y no fue Cabrera Infante un oportunista él mismo? ¡Por favor! Todos estos grandes “personajes” formaron parte de lo que yo he llegado a llamar la “Revolución del Callo”. Mientras no le pisaban el callo, se mantenían publicando y trabajando en primera plana. A Guillermo se lo “pisaron” (el callo) primero que a otros. De lo contrario, tal vez aún estuviera dirigiendo Lunes de Revolución o incluso, El Caimán Barbudo. El hecho de que un autor o artista se haya marchado o no de Cuba no lo exoneran ni no condenan de un bando o del otro. Si fuéramos a intentar tirar la proverbial piedra, exentos de pecado de cualquier índole, nos quedaríamos sin artistas, sin deportistas, sin políticos, sin personalidades, sin blogueros y sin comentaristas en éste y todos los foros imaginables. Reality check, please…

  15. Viviana

    Mi problema con Alejo Carpentier es que no me gusta su estilo ni tampoco su persona. Reconozco su talento y su aporte a las letras cubanas en el uso del barroco pero desafortunadamente hay que verlo como lo que fue un intelectual incondicional al regimen. Carpentier encontro sus pasos perdidos, viviendo la dulce sirviendole de vocero intelectual del regimen. Por muchos anos fue embajador de Cuba en Francia y jamas abrir su boca en defensa casos de autores criticos al sistema como lo fueron: Padilla, Arenas y tantos otros. Es muy facil ser comunista y defender el proceso desde Paris donde no se hace cola para el pan, ni tampoco te encierran en un campo de concentracion como le hicieron a Reinaldo Arenas. Carpentier vivio muy ligado a la monarquia cubana y se supo acomodar muy bien. Hay quienes se equivocan pero despues rectifican rompiendo con el sistema. Ese no fue su caso. Le sirvio al regimen por conviccion ademas ni siquiera nacio en Cuba. Era natural de Suiza, de madre rusa y padre frances.

  16. Pepe desde México DF

    Me sumo al comentario de Pedro F. Báez donde logra sintetizar con mejores palabras que yo lo que siento. ¿Cómo quedará nuestra nación cuando cambie el sistema si quitamos de la historia a todos los artistas e intelectuales? ¿Hacemos lo mismo que hizo Fidel? ¿Censuramos al que consideremos que no está de nuestro lado? Pues entonces vamos a tener que fabricar artistas al avpor para poder hacer algo, porque de lo contrario solo podremos leer a Reinaldo Arenas y dos o tres mas y en la televisión mejor quitamos los canales nacionales, porque entonces solo podremos ver a Carlos Otero (aunque la verdad no se… no va a faltar alguien que diga que como él era comunista, etc etc.. yb tambien los veten)
    En fin, señores! Si lo que quieren para Cuba es lo mismo que tenemos ahora, pero en el otro extremo, se los agradezco mucho, pero no luchen más porque será más de lo mismo…

  17. Viviana, todo lo que dices es cierto y respeto tu punto de vista, aunque no lo comparto del todo. Sólo una observación: ¿sabías que Heberto Padilla era el informante que “chivateaba” a Lezama Lima y otros escritores con agentes del gobierno? Ojo: no hago esto para echar lodo sobre el hombre, que ya falleció y se arrepintió y rectificó en su tiempo, sino para que todos quedemos claros de que bien pocos dentro y fuera del “proceso” están completamente limpios y exentos de “culpas”. Tuve el privilegio, cuando muy joven, de conocer a Carpentier en uno de sus viajes a La Habana, mientras presentaba ‘La Consagración de la Primavera’ en La Moderna Poesía. Conversé con él por unos minutos y me dejó una impresión muy favorable de él como intelectual y como persona. Cabrera Infante, por el contrario, a quien tuve el privilegio también de conocer más adelante, una vez llegado al exilio, me pareció extremadamente megalomaníaco —como Alicia Alonso y Nicloás Guillén— y pedante hasta la médula. En resumen: hemos tenido y tenemos grandes escritores, intelectuales y artistas y ninguno, por ninguna parte, está a salvo del señalamiento objetivo y de la impresión subjetiva de todos nosotros como seres humanos con experiencias y opiniones diferentes y divergentes (¡gracias a Dios!). Cada cual lea y opine lo que desee. Al final, lo que a mí más me llamó la atención de todo esto es saber que Regina Coyula leyó y lee a Carpentier y que tiene suficiente luz propia para señalar las similitudes de ciertas tramas carpentianas con el proceso de descomposición político-social del actual régimen cubano. Eso para mí, dice bastante.

  18. Viviana

    Sr. Felipe Baez:
    Certero su comentario y tiene un punto de vista valido que reconozco pero lo cortes no quita lo valiente. Carpentier pudo haber sido muy buena persona en el plano individual pero eso no quita su total complicidad y su servilismo con el gobierno cubano. Ese sr. tuvo una gran influencia en el mundo de las artes y la intelectualidad en Europa ayudando a legitimizar la dictadura que padecemos hasta hoy. Ese es su legado como persona y como intelectual. Como escritor tiene su merito. A mi no me gusta pero reconozco su talento y profundos conocimientos de la cultura cubana.

    Nadie esta excento de culpa pero unos cargan culpas mas pesadas que otros. Las intimidades que cuenta de Padilla no las conocia pero le recuerdo de intelectuales cubanos como por ej: Luisa Maria Loynaz que jamas permitio poner su obra al servicio del sistema. A pesar del premio Cervantes de literatura esa escritora permanece en el anonimato de la cultura cubana. Por su actitud su obra esta vetada en Cuba.

    Como este es un espacio para opinar. Mi opinion es que Carpentier me da acidez: por lo denso de su estilo y porque no puedo separar al escritor del ideologo intelectual comunista que vivia en Paris ocupado en sus tertulias intelectuales sin darse por enterado que en Cuba se instalaba una dictadura comunista stanilista que enviaba a periodistas y escritores a la UMAP por pensar diferente.

    En cuanto a Pepe desde Mexico:
    Yo no estoy haciendo campana ni esforzandome para censurar a Carpentier ni a ningun escritor cubano pero me parece un derecho del lector saber a quien damos de comer cuando compramos un libro o una obra de arte. Todos los escritores deben tener el mismo derecho de expresar su obra. Le corresponde al lector escoger lo que le guste. Todo tiene una consecuencia, especialmente cuando un escritor decide poner su obra al servicio de un dictador.

  19. Viviana

    Perdon: Dulce Maria Loynaz, es el nombre correcto de la escritora.

  20. SAUCEDO MIAMI

    Yo creo que Carpentier se sabía el cuento y hasta estuvo más allá de éste. Creo que se le presentó este mecenas y aprovechó la oportunidad para escribir y pasar a la historia -oportunidad que su mecenas no va tener. Es un hecho que quien tenga que trabajar diez horas diarias y ocuparse de los quehaceres de una casa, además de las necesidades sociales de una esposa , no escribe (no obras en que un capítulo se tire 16 veces en la basura). Creo saber de eso. Quienes no tuvieron un mecenas escribieron al filo del hambre – recuérdese a Balsac. “El Siglo de las Luces” , “El Reino de este Mundo” y “Ecue Yamba O” están entre mis favoritas inolvidables. Regina, Gracias por recordarnos a Carpentier.

  21. lvarez

    envio esta botella no se a donde , se trata de un amigo que en los anos 90 era medico de la sala de cuidados intansivos del calixto garcia , se llama rogelio alvarez sintes, perdi contacto con el pues viaje a republica domincanana , jamas he sabido , vivo en la actualidad en miami, cualquier noticia comunicarme a mi email,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: