Mundos paralelos

¡Quien no se haya montado en una 27, no sabe lo que es la vida! Esta popular y antigua ruta de ómnibus, hace el viaje desde Palatino hasta la Avenida del Puerto, atravesando Nuevo Vedado, El Vedado, Centro Habana y Habana Vieja en un viaje demorado, pero entretenido. Sus viejas guaguas holandesas, estrechas y calurosas, fueron sustituidas por modernas Yutong; pero como no es una ruta importante, no cuenta con un parque automotor suficiente para garantizar la estabilidad de sus carros, y puedes esperarla lo mismo quince minutos que una hora y media.

Y en una de esas que demoró más de una hora pude montarme el viernes, casi en el estribo, pero fuertemente agarrada del pasamano, en la parada de Zanja y Galiano. Caí hace tiempo en la categoría de tía, categoría en la que los automovilistas no me dan botella, así que no me queda más remedio que depender del transporte urbano. Antes de llegar a Infanta, no sólo logré avanzar, pude sentarme gracias a un vecinito.

Desde el asiento que ahora disfrutaba me di cuenta de lo comunicativos que somos los cubanos. Un señor mayor se quejaba en voz bastante alta de que un policía acababa de ocuparle una caja de empanaditas entrando en Emergencias. Otro no tan mayor le consolaba: eso no es nada mi viejo; a mí me decomisaron el freezer por hacerle el favor a un vecino de guardarle un paquete y resultó que era langosta. ¡Y todavía ando en las carreras para ver si me lo devuelven!

Una señora muy arreglada venía de la Embajada de España y le preguntaba a la pasajera a su lado, una total desconocida, si conocía a alguien que vendiera los turnos para la legalización de los papeles en el Minrex. Ante la negativa, siguieron conversando sobre recetas de cocina.

Mi vecinito y su muchacha, se sumieron en la música de sus mp3 y se aislaron de la bronca del chofer con tres estudiantes de uniforme blanco y carmelita que subieron en la parada de la Universidad y no pagaron. El policía sentado al fondo miraba intensamente por la ventanilla. El mismo policía parecía dormido cuando un borracho, alborotó e hizo reír a todos: imitando a Pánfilo gritó JAMAAA desde la parada de Maternidad de Línea, Una mulata curvilínea, con pelo rubio implantado y largas uñas acrílicas, le enseñaba a su vecina de asiento en un vistoso teléfono móvil las últimas fotos de la hija desde Italia.

Parada delante de mí una cincuentona como yo insistía en ofrecerme una permuta para Regla y sin transición señala para su hijo fronterizo y me susurra que el muchacho quería un celular como el de la mulata para ver mujeres desnudas.

Vi y oí todo eso; a diferencia de la televisión, nadie condenaba la campaña mediática del Imperio y sus lacayos europeos, debe ser que vivo en un mundo paralelo, o que el mundo de la televisión cubana es un mundo para-lelos.

| 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Mundos paralelos

  1. El problema de el tramporte en cuba, y toda la miseria, el fracaso, es que los castros se larguen bien lejos, Que nosotros podamos vivir en democracias, con una sociedad civil para hacer valer tus derechos, libertad sin condiciones, Yo estoy seguro que cuando cuba sea libre, en menos de diez anos, cuba estara a la altura de el mundo altual, Pero eso se logra con democracia, te ofrese la oportunidad de crear todo lo que tu quieras, Pero el comunismo te destruye en un dia lo que te costo todada tu vida, contruir,

  2. CUBA LIBRE
    FREEDOM OF MOVEMENT
    FREEDOM OF INFORMATION
    SALUDOS DO BRASIL
    Octaviano

  3. Jesus

    Esa ultima frase GENIAL!!!!

  4. Oye, la tía, qué buena crónica de costumbres. Además de la cita en la primera oración al buen amigo Ángel Ramis, ha sido un placer la devolución a esa épica habanera, con pelos y señales, con todo y odisea guagüeril, que uno por acá afuera tiende a ir perdiendo, como en una nebulosa, los avatares de la supervivencia en aquella ciudad alucinada. Gracias por la precisión de aquella realidad, que sigue siendo de todos, aún en la distancia.

  5. Televisión para-lelos.
    Comunismo para lelos.
    Fidel y Raúl, para lelos.

    Tal como expresara Jesús más arriba, Regina. Es GENIAL. Con esta, sin decir mucho, bateaste un “jonrón”. Abrazos.

  6. ” Nuestro vino es amargo , pero es nuestro Vino ”

    Sra : Regina Coyula

    Esta famosa ruta 27 la cual es hoy dia muy distinta a la ultima que existio verdaderamente ya no es la misma que usted contando aqui parece que al no decir su verdadero recorrido parece que usted (o) no llego a usarla en ese tiempo o no vivias en la Habana o la mejor parece que usted montaba en los carros del estado cubano y del minint en aquellos carrros de esa epoca los llamados Lada y Moskovich .
    Usted al parecer no sabia verdaderamente de la ruta 27 , usted andaba la habana en un Lada.
    La ruta 27 comenzaba Nuevo Vedado frente al Zoológico de La Habana , alli tenia su paradero.
    Salia a cojer la ave; 26 , ya no recuerdo nada por alli de esa parte del vedado ,si recuerdo que luego salia por la ave: linia doblaba derecha en J subiendo hasta pasar por el Hospital Calixto Garcia haciendo parada en la misma puerta de dicho Hospital.AAl doblaba izquierda o media Izquierda para bajar por todo San Rafael .Llegaba hasta PRado donde doblaba derecha y en la mitad del capitolio doblaba izquierda para bajar por todo Tte rey hasta los muelles de Luz doblando derecha hacer un recorrido subiendo por los muelles de Luz , pasar los Bomberos de barcos , Alameda de Paula y girar en torno a una pequeña torre que circulaba alrededor antes de los Muelles de la coubre para retroceder por los mismos muelles ,dobladando Izquierda en la misma aduana y parando en la Lonja del comercio para subir todo Mercaderes y tomar Neptuno hasta la Universidad , tomar L y luego doblar en Linia..asi blac blac blac.
    La misma recorria la famosa ruta 19 que hacia paradero en el mismo Lugar.
    No pudiendo explicar tan detalladamente sus cuentos de los pasajeros tal como usted dice escucharlo y tener interes en las demas conversaciones de los pasajeros porque parece que usted tiene buenos oidos para escuchar a la misma vez todos esos comentarios,al no ser que usted valla en asiento por asiento durante el viaje para escuchar y si la guagua iria llena no se como usted se la podria arreglar para a la misma vez escuchar a todos los cuentos y chismes del pasajero.
    Que yo recuerde yo que montaba mucho en las guaguas ,el cubano de esos tiempos no eran como lo de ahora que de por si desconosco,pero las personas eran mas discretas camino al trabajo o a sus casas,eso si ,habia ese grado de etica , educasion , respeto , amabilidad que todos cediamos el asiento a las mujeres ,ancianos y niños,en esa decada no habian emigraciones hacia la habana , habia un sentido moral y de respeto hacia el projimo.daba gusto montar en esas guaguas que aunque viajaban siempre llenas no habian ” carterista y Jamoneros ” tanto como hoy en dia.Todos hivan callados o mirando hacia afuera ,Ya la Habana esa del 1980 hacia abajo no existe y eso que yo no vivo en Cuba hace ya casi 31 (o) 32 años….Por ello que usted a pesar de tener su edad de haber conocido esas etapas del cubano y su sociedad ,usted no alcanzo a verlo ni conocerlo ya que ustedes se movian en Ladas , no miraban a nadie y mucho menos montaban en alguna guagua….. con el pueblo y dentro del cubano de a PIE…ustedes miraban al pueblo por encima del Hombro.

  7. omar perez

    gracias tia parece que me monte yo el la guagua saludos desde Londres tu nuevo amigo..

    omar perez..

  8. omar perez

    senor Carlos de new york,

    las cosas en cuba han cambiado muchos asi como las guaguas y sus recorridos ahora no hay o no esta la 68, ahora se llama p1 en fin tela marinera, ahora ud caballero con todos mis respetos que le debo y nunca le faltare, no ha escuchado decir RETIFICAR ES DE SABIOS!!esta sera regina ha rectificado y se ha quitado la mascara ha reconocido sus errores, y ha echado a andar y hoy es una critica del regimen y eso es una gran decision que muchos no la toman, y ella la tomo con todo lo que con lleva, entonces ahora mi estimado senor nos toca apoyarla, y te ruego un favor, pidele una disculpas porque retificar es de sabios..

    reciba un atento saludo…
    omar perez..

  9. Alina

    Buenas tardes, hermano Carlos pero que cansino eres chico, con todo el respeto que te mereces, no pierdes el tiempo ni la oportunidad para achacarle a Regina que si fue del minint, que si se montaba en carros del minint y bla bla bla.

    Seguramnete que como yo y otras mujeres no cogia guagua porque iba siempre en botella, no te has puesto a pensar que sea asi?

    Luego dices que no la atacas pero chico, es que si eso no es atacar dime tu que es entonces?

    Yo nunca cogi una guagua en Cuba porque no me gustaba esa molotera de gente y los cuentos de los que se pegaban al trasero de las mujeres, ademas del calor y los olores, nunca fui del minint y siempre andaba en todo tipo de carro, lada, mosckovis, ford lo que apareciera.

    Como te he dicho otras veces Carlos deja ya de atacar a Regina porque ella a tenido la valentia que tu no tienes y lo hace publicamente, no oculta su identidad asi que por favor si consideras que ella merece tus ataques por lo menos ten la elegancia de salir de tu anonimato y presentarte a ella no detras de un teclado, se valiente, ella siendo mujer se a declarado abiertamente contra el regimen siendo exmilitar y creo que merece una oportunidad.

    Estas actuando como los afines al gobierno de castro, no das tregua ni la opurtinidad de demostrar su arrepentimiento, somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos y es de valientes darse cuenta de que lo que hacia estaba mal y salirse de esa colmena con dignidad, pero si sale y del otro lado se encuentra a personas como tu va a pensar que son todos iguales y no es asi.

    Asi que por favor ten un poco de cordura y se mas noble

  10. La habana cuando los rusos mantenían a los ineptos hermanos dictadores de la familia imperial Castro tenia buena conexión de guaguas, dije buena no optima, pero después que dejaron de mantener al hijo bobo e inútil del caribe los rusos todo se derrumbo como los edificios, ahora ya nada volverá a ser como antes, los que desgobiernan la isla ya han tirado la toalla y ahora solo se dedican a reprimir mujeres indefensas y atacar a la opocision mientras sus compañeros integrados y revolucionarios roban el país sin reparos ni vergüenza.

  11. Juana la cubana

    Hola Regina;
    no soy de La Habana, pero conozco la ruta 27, muy bueno el escrito y GENIAL la ultima frase.
    Cohincido con el señor Omar y Alina, lo del señor Carlos de New York, es obsesivo-compulsivo, me he dado cuendo que su problema es atacarte y ademas que su ataque sea mas largo que tu escrito. Chico por que no abres tu propio blog, creo que seria interesante, te prometo que te voy a leer y criticar al igual que tu haces con Regina, ATREVETE si es que puedes

  12. Viviana

    Me trajiste gratos recuerdos de la ruta 27 que montaba de nina y de adolescente. Las vivencias de la parada de la guagua y del viaje en la guagua no tienen nada que ver con ese mundo fantastico que cuentan los desinformativos nacionales. Por eso en las casas cubanas los periodicos juegan un papel mas digno: sirven de papel sanitario ya que este desaparecio de la vida del cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: