Anestesia local

Anestesia Local
Ya se hace habitual leer los comentarios con retraso. Me llaman la atención muchas de las opiniones expresadas en el posteo dedicado a las Damas de Blanco. Según mi parecer, la mayoría dentro de Cuba ha oído hablar de ellas por primera vez por lo que recién ha publicado Granma. Muchos creyeron que se trataba de algún ritual sincrético al topárselas de casualidad por la calle. No se engañen los que leen estos blogs fuera de Cuba y crean que todo el mundo aquí tiene una opinión divergente, los hay que ni opinión tienen. A mucha gente sólo le preocupa el bienestar propio. El egoísmo como resistencia. Su inconformidad es abstracta, reniegan de las consecuencias pero no aíslan las causas.
Otros creen que con algunas reformas, sobre todo económicas, se resolverían los problemas. Sentimientos de soberanía y antimperialismo, combinados con poco o ningún acceso a fuentes no oficiales de información, (como agencias de prensa extranjeras, por ejemplo) los hacen recelar de un cambio. Al igual que el grupo anterior, pero con otro enfoque, reniega de las consecuencias sin aislar las causas.
Existe el grupo de los que tienen conocimiento, con cifras y hechos, de las causas y las consecuencias, pero temen o no les conviene un cambio.
Todavía hay otros dos grupos, los más pequeños. El primero es el de aquellos que piensan que vivimos en el mejor de los mundos posibles y nada necesita ser cambiado. El otro es el de los que cuestionan, los que se preguntan. Son tratados con manos de seda en la cultura, no tanto en la educación y las ciencias. Aquí entran también los disidentes, y utilizo la palabra disidente en el sentido literal. En este grupo todos tienen opiniones, aunque pocos las expresan, y comparten el deseo de un cambio poco traumático para el país. Aunque en este grupo los hay también que gracias a su estatus actual no creen que su situación mejoraría luego de un cambio.
Tampoco debe equivocarse el gobierno con los jóvenes por la unanimidad del recién acabado Congreso de la UJC y con todos estos actos de reafirmación revolucionaria que han tomado el país como el marabú. Recuerdo aquellas manifestaciones de 1980 frente a la Sección de Intereses de los EE.UU; donde todavía roncos por gritar ¡Que se vaya la escoria!, muchos terminaron la jornada en una embarcación con destino a La Florida, ¡Díganme ustedes cómo será ahora que se ha perfeccionado y enriquecido la simulación y la doble moral!
Miedo, tozudez, desidia, recelo, oportunismo, falta de información. Mezclen los ingredientes y tendrán una idea aproximada de lo que ocurre en la sociedad cubana. ¿Será como alguien dijo que nuestra sociedad está anestesiada?

Categorías: Sociedad | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Anestesia local

  1. Aracelis

    Desafortunadamente Regina tienes toda la razón, pero ¿qué otra cosa podía esperarse?. Como tú misma lo dices son muchos los ingredientes que componen esta fórmula letal. Ella ha dado lugar a estas actitudes que a su vez perpetúan el presente estado de cosas. A los de afuera puede parecerles incomprensible y se les hace fácil juzgar a los cubanos de indolentes, cobardes, sumisos y de muchas cosas más, pero ¿cómo podría esperarse una conducta diferente?. El régimen totalitario bajo el cual han vivido los cubanos por 50 años los ha dejado completamente vulnerables, indefensos. El grupo de poder es dueño de todo: los medios de comunicación, la economía, la educación, el cuidado de salud. La dependencia ha sido tan absoluta que eventualmente el individuo ha perdido hasta la facultad de pensar por cuenta propia. Si un pájaro nace en una jaula, depende del amo para su subsistencia, y no ha conocido más que las cuatro paredes de su jaula, difícilmente va a desear tener otras cosas y mucho menos hacer un esfuerzo por lograrlas. Posiblemente el dia que por accidente se quede la jaula abierta ni siquiera hará el intento de salir.
    A las tres generaciones de cubanos que han nacido dentro de la dictadura se les ha impuesto una ideología. Se les ha bombardeado con falsa propaganda desde la cuna y no se les ha permitido escuchar más opiniones que las del régimen. Han oido hasta la saciedad como el malévolo imperio quiere destruir las grandes conquistas de la revolucion. Han aprendido a temer al lobo feroz del norte, que en cualquier momento puede atacar y destruir los logros de 50 años. “El imperio brutal”, que pretende anexar la Isla y convertirla de nuevo en una colonia. Añade a esto la indiferencia del resto del mundo, que también se ha dejado llevar por los cantos de sirena y consideran a los cubanos afortunados por tener un gobierno revolucionario que ha convertido a la isla de Cuba en un lugar excepcional, el mar de la felicidad, un paraíso adonde no llega la corrupción, el abuso que, según ellos, sólo trae consigo el capitalismo, y aún falta el ingrediente mas letal: la represión sistemática que desde el mismo inicio de la dictadura comunista ha logrado mantener a raya a un pueblo entero. Es sólo ahora, cuando ya la dictadura no es dueña absoluta de la información, que comienza a vislumbrarse la posibilidad de un cambio, y es en gran parte gracias a Uds. que esto se está logrando.

  2. Regina , muy bien expuesta la problematica que vive Cuba , por eso creo que fue en tu blog que comente por lo del primero de mayo que somos un pueblo de carneros y tenemos lo que nos merecemos , si, quizas la sociedad este anestesiada y la doble moral o el miedo a perder lo poquito que tienen los haga ser de esa manera y aguanten palos y mas palos , pero Regina , por favor , si es que no tienen nada , ! NADA ! , un misero salario de alrededor de veinte $ y la miseria y mas miseria, tengo familia en Tenerife , tu estuviste alla y conoces el sistema de alli, mis primas eran del partido en Cuba y ganaban 200 m.n. una , la otra fue diplomatica y era una burguesa completa y termino escapandose para alla, su hermana la ayudo, que se pudo ir primero , para cuidar viejitos en un asilo porque siendo diplomatica cuando la poncharon no aguantaba las miserias que hay que aguantar viviendo en el paraiso del proletariado como puede un pueblo resistir tanta mentira y despotismo , es algo que no me logro meter en mi cabeza , mi sra fue de la Juventud y me explica y me repite , pero quizas sea yo de otro planeta , pero no entiendo ese pueblo nuestro que nunca se dejo pisar de ningun dictador , de veras no entiendo ………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: